Las encontré a faltar (las parrillas)

La temporada DTM ha finalizado, y con ella mis viajes, mi agenda, mis aventuras y mis experiencias en las carreras, siempre enriquecedoras. Cada año tiene algo de diferente con respecto a los demás y este año uno de los factores que ha marcado mi temporada ha sido no ir a las parrillas de salida.

Reconozco que los paseos por la pista repleta antes de cada carrera era uno de los momentos más emocionantes de cada carrera, porque el automovilismo moderno tiene esta curiosidad: la mayor expectación se produce al principio, para irse diluyendo conforme avanza la carrera. Y vivir esta emoción antes de cada salida es algo muy especial.

Así que en esta temporada 2011 no pude vivir esos quince o veinte minutos que dura este ritual y que al menos en mi caso fue el mismo durante varios años: irme al fondo de la parrilla y desde allí ir paseando hasta la primera fila para luego ya salir e irme a la sala de prensa a ver la carrera.

Lausitz 2006, mi primera parrilla DTM.

Durante el paseo siempre iba saludando o mirando o viendo cosas a veces interesantes, otras  curiosas y la mayoría habituales: las costumbres de los pilotos antes de subir al coche, los tics de los mecánicos mirando y repasando una y otra vez las mismas cosas, el saludo de los jefes de equipo a sus pilotos, los paseos y desfiles con banderas, las orquestinas y la gran cantidad de pululantes que siempre hay en la parrilla, la mayoría invitados, acompañantes o simples mirones. Más o menos igual que yo, así que tampoco tengo derecho a criticar demasiado.

Obviamente ir echando un vistazo de reojo (o sin disimulo) a las chicas que portan el cartel, las famosas “pit babes”, formaba parte también de estas costumbres y en muchas ocasiones no podía faltar la foto de rigor, especialmente si iba a la parrilla acompañado o me encontraba con alguien conocido para hacerme la foto. Durante los primeros años las chicas de la parrilla iban acompañadas por dos chicos, que portaban los carteles de Vanina Ickx y de Sussie Stoddart, pero luego, con la llegada del patrocinio de la Deutsche Post, los chicos desaparecieron.

Una foto de vez en cuando, sólo para certificar que, efectivamente, Carlos Castellá estaba allí.

El año pasado esto ya cambió con la llegada de Miguel, porque lógicamente mi atención estaba más centrada en él que en cualquier otro aspecto de la parrilla. Pero algún que otro paseo siempre me lo daba, ya fuera antes de desearle suerte o después. Obviamente eso dependía sobre todo de su posición de salida, cuanto más atrás estaba más corto era mi paseo, ya que lógicamente  me estaba un buen rato con él, normalmente hasta que iniciaba sus últimos preparativos con su ingeniero y sus mecánicos.

Sin embargo este año, con las retransmisiones para TV3, mis rituales han cambiado, ya que he tenido que estar en la cabina al menos media hora antes de empezar a fin de asegurar que las conexiones y los enlaces estaban en orden, hacer alguna prueba de última hora y sobre todo tener tiempo por si surgía algún problema. Desde lo alto o a través de los monitores veía el bullicio mientras me sentía sólo allá arriba, sin poder hacer más que alguna foto lejana.

Comentar las carreras del DTM ha resultado una experiencia excepcional, sobre todo porque muchas veces por deformación profesional hacía la retransmisión mentalmente mientras veía la carrera en los monitores. No puedo negar que me daban envidia Stefan Heinrich y Peter Reichert, los locutores oficiales del DTM, buenos colegas y compañeros.

Alguna vez ha valido la pena librarse de ir a la parrilla. En Norisring este año, por ejemplo.

Pero claro, ello ha significado que esta temporada me he quedado sin pasear por las parrillas de salida, sin hacerme fotos con las Pit babes, sin desearle suerte a ningún piloto y sin poder ver algunas curiosidades, personas o personajes. En fin, ellos y ellas estaban allí, el que faltaba era yo, que sólo los he podido ver desde lo alto en el mejor de los casos, enfrascado en otros menesteres que me han impedido los paseos por la parrilla, esos paseos que tanto he encontrado a faltar esta temporada.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Pit Walk y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Las encontré a faltar (las parrillas)

  1. kamikazesancho dijo:

    Que porte con la pit babie, este fin de semana también en Montmeló eran bastante “agradables”. Es una pena que te tengas que perder ese ritual pero al menos es por una buena causa, por acercarnos el DTM a muchos en nuestras casas, y por eso te tienes que sentir orgulloso.

  2. Toni dijo:

    Hola Carlos,

    gracias a ti (que me lo chivaste), he podido disfrutar de las parrillas dos veces este año, espero que sean bastante mas la próxima temporada, la de Norisring….brutal.

    Un abrazo amigo..!!

    Toni

  3. taz dijo:

    Dicen que paseando por la parrila se puede “oler” el miedo a fallar de algunos pilotos y la determinacion a prueba de bomba de los realmente buenos buenos de verdad.
    ¿es así maese?

    • No, eso es muy facil de decir y muy dificil de demostrar. Y siempre te lo dicen a toro pasado, el típico “ya lo decía yo”. Hay pilotos quie se concentran mucho y otros que intentan relajarse al máximo, cada uno tiene su sistema y visto desde fuera puedes cometer facilmente un error de apreciación.

  4. Tiene que ser una pasada, ¡que envidia! (sana). Yo lo máximo que he podido ver han sido los boxes de la Superleague Fórmula y la FIA GT3 (por cierto, los de esta última categoría, muy majos en todos los equipos, incluso nos dejaban subirnos a los coches -cosa que no hice porque me daba corte-). Espero estar allí en el DTM el año próximo en Nürburgring y disfrutar por primera vez de ese ambiente, ains que ganas!

    P.D.: Falta una fotillo de las de A1-Ring (o RedBull Ring, como se llama ahora) que estaban en la Press Room que, según contaste, tampoco estaban mal precisamente

    • Eso está bien, que dejen los boxes abiertos para que los aficionados puedan disfrutar los coches de cerca. Es un poco lo que hacen también en el DTM , el “pit walk”.
      Si vienes al Nurburgring ya quedaremos (si yo voy también, cosa que aún es pronto para afirmar) y en cuanto a las RB, no las fotográfié porque era demasiado descarado.

      • Alberto dijo:

        mi intención es que mi primera DTM sea allí el próximo año, por enero o así te pediré algún consejo acerca de todo el tema tipo entradas-lugares para dormir y tal (si no es mucha molestia) 😉

  5. Josep dijo:

    Como dice el primer comentario, ese “sacrificio” tuyo, si se puede llamar así, a muchas personas nos hace muy felices. GRACIAS. Y siempre se puede pensar que hay alguien en igual o peor situación, aunque ya sé que no te referías a esto.

    • Las gracias a vosotros, no es ningún sacrificio, es simplemente comentar esto, una reflexión sin mayor trascendencia.

      • Josep dijo:

        No, me refiero a tener que comentar el DTM para los que podemos ver TVC, que por eso no puedes estar en la parrillas. Ese pequeño sacrificio, a los que podemos seguir en DTM por la tele y en nuestra lengua (da igual catalán que castellano), nos hace muy felices.

  6. Festen dijo:

    Aún a costa de darte algo más de trabajo 😉 siempre puedes pedir un micrófono movil o como se llame, para hacer las entrevistas y comentarios a pie de pista, después una carrerita y a la cabina, bueno si te llevan en scooter mejor XD … Así “matas” dos pájaros de un tiro…

  7. ImprezaSTI dijo:

    Yo me apunto a la idea de Festen. Lo único que si lo lleva a la práctica va a necesitar un plan de entrenamiento durante la pretenporada, para no llegar a la cabina echando los “ligadillos”. je je

  8. Alpha dijo:

    Aunque haya sido un cambio para tí, todos tus oyentes te lo agradecemos mucho ¡Gracias! 😀

  9. Carlos dijo:

    Buenas tardes, ¿crees que para Roberto Merhi es un paso atrás el DTM, teniendo en cuenta que según sus propias palabras su objetivo es la F1?

    • Dificil de decir. Un paso atrás no, pero tampoco es un camino tan seguro como muchos piensan. Lo que hizo di Resta fue algo excepcional y no tengo claro que ni él ni nadie lo tengan facil para repetirlo.
      Pero desde luego es mucho mejor quedarse en el DTM como piloto oficial que irse a un mal equipo de GP2. Estos años en las Euro Series le han enseñado a Roberto que por muy bueno que un piloto sea, si el equipo no da la talla, lo hunden.

  10. taz dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo maese, pero me gustaría plantear la siguiente hipótesis: “Merhi se decide a hacer GP2 y fracasa por la razon que sea”.
    ¿Crees que Mercedes le volverá a dar la oportunidad de entrar en el DTM en 2013-2014 o que le dirán que su tren ya pasó?

    • A mi modo de ver si tuviera presupuesto o una parte del mismo, lo más probable es que Mercedes le ayudara a hacer la GP2 y le “guardara sitio” para el futuro, pero no necesariamente en el DTM, sino como piloto de la casa.

      • sardi2 dijo:

        Buff, eso son palabras mayores maese…

        Mira que me gusta Roberto pero lo tiene crudo, crudo.

      • Dj_Antrax dijo:

        He leido que el dia 10 de este mes podría firmar ya Roberto con Mercedes para el DTM.

        Si Merhi no hace GP2 es por que no puede, no tiene presupuesto suficiente, ni lo va a tener. Y tampoco quiere correr en cualquier equipo. Las WS ni a Merhi le atrae ese certamen, ni a Mercedes le hace gracia que uno de sus pilotos corra en un certamen que es un gran escaparate publicitario de otra marca de coches como es Renault.

        Por ultimo, se comenta que Merhi podría probar el Mercedes de F1 en los test de Abu Dhabi. ¿tu que crees?

      • Que yo sepa nunca se ha hablado de WS. Su opción siempre ha sido GP2 o DTM. Y de los test de F.1, pues no tengo la menor idea.

  11. LaraCroft dijo:

    Hola Carlos 🙂

    Te dejo el vídeo resumen de temporada que han hecho en Audi, es a base de fotos muy buenas. Me hubiera gustado ver más de Miguel, pero bueno, en las que está sale muy bien 😉

    En alguna imagen salen tus añoradas “pit babes” jajjaja 😉

    Un beso.

Responder

