DTM 2011. Hockenheim, 10ª y última prueba

Última carrera de la temporada DTM, último viaje y como en los viejos tiempos, en Hockenheim. Este año no vamos a China ni ningún otro sitio extraño, una alegría no tener el lío del año pasado, pero una pena no hacer algo exótico fuera de lo normal. Al menos tendremos la presentación de los coches nuevos, que rodarán por primera vez delante del público.

Normalmente siempre hay alguna fiesta de final de temporada, pero nadie ha mandado invitación. Por si acaso cogeré una americana para ir un poco presentable si se diera el caso.

Viernes, 21 de Octubre

05.00h. En pie para la última carrera de la temporada, un buen madrugón para despedir el año DTM sin perder las buenas costumbres.

06.15h. Llego al aeropuerto, y de acuerdo con lo establecido me voy a hacer cola a Lufthansa hasta que llegue Meni, la madre de Miguel. Sin embargo esta vez he madrugado demasiado, no hay nadie en la cola. Empezamos bien el día.

07.15h. Tras una hora de inútil espera por fin llega Meni, que se ha visto atrapada en un embotellamiento en la Ronda. Nos damos cierta prisa para pasar el control e ir hacia la zona de embarque, aunque inútilmente: al llegar al primer panel de horarios vemos con estupor que nuestro vuelo tiene dos horas de retraso.

Ültima carrera, pero el título ya está adjudicado.

08.45h. Desayunamos tranquilamente, y cuando decidimos salir a mirar el panel nos entra un ataque de pánico: nuestro vuelo está en “ultima llamada” así que nos pegamos una inútil carrera hasta la puerta porque a pesar del aviso, el avión aún no está para salir y acabará haciéndolo con una hora de retraso. Pero el susto (y la carrera) han sido de órdago.

12.00h. El motivo del retraso es la espesa niebla que hay encima de Frankfurt, y que no sólo ha ralentizado las salidas, sino también las llegadas. Ayer Miguel también tuvo algún problema de este tipo. Nos pasamos un buen rato dando vueltas en el aire hasta que por fin podemos aterrizar.

12.30h. Con notorio retraso iniciamos el camino hacia Hockenheim, falta sólo media hora para que empiecen los libres. A pesar de la niebla voy tirando fuerte, hasta que llama Miguel para decirnos que todo el horario se ha retrasado por lo mismo, y que no salen hasta las 14h. ¡Vaya día! Al menos podemos aflojar la marcha e ir tranquilitos.

13.15h. Ya estamos en el circuito, ningún problema ni para llegar ni para entrar. Saludamos a Miguel en su box y vamos a comer algo, que aquí ya es muy tarde para tales menesteres.

14.00h. Empiezan los libres mientras estoy en la Sala cogiendo sitio e instalándome. Pasa por aquí Francesc Gutierrez, charlamos unos minutos, y luego chequeo el correo y los asuntos más urgentes antes de irme al box a ver la actividad.

El nuevo A5 expuesto al público. El Mercedes estaba tapado, y el BMW no había llegado.

15.30h. El tiempo de Miguel no es muy bueno al final, pero durante la tanda larga los tiempos parecen muy interesantes, constantes y sin caída de rendimiento. Veremos que tal mañana, no es un principio tan espectacular como en Valencia, pero no hay ningún motivo para no ser optimistas.

16.00h. Me doy una vuelta por el paddock, admiro el Audi A5 DTM, paso por la zona de las Euroseries pero no encuentro a ninguno de nuestros pilotos. Carlos Sainz Jr, está por aquí, pero tampoco le veo.

17.00h. Tengo una reunión en la sala de prensa de acuerdo con lo que habíamos acordado por mail. Luego la persona me “recuerda” la fiesta del domingo por la noche, y me pregunta si me he traído el obligatorio traje de gala. Algo he traído porque ya sospechaba que alguna fiesta habría, pero no “de gala”. Pero como no me han invitado… al parecer hay una fiesta de celebración en Audi, pero organizada por alguna empresa externa, y no parece estar muy bien llevado el tema.

18.00h. Estoy de charla con Miguel mientras hacen una “round table” con Martin Tomczyk para la prensa. No me sumo a ella porque es en alemán y por tanto no me voy a enterar de nada. Miguel me confirma lo de la fiesta, él se enteró ayer por la noche, me mandó un “whatsapp” pero no lo vi.

19.00h. Voy a Hankook, donde está anunciada la presencia de Ekström, pero se fastidia la fiesta porque BMW está haciendo una presentación en Heidelberg y toda la prensa alemana está allí. Así que la tradicional charla sobre neumáticos (que cosa rara en este tipo de actos, acostumbra a ser interesante) se suspende. En cuanto puedo me escaqueo.

Por primera vez en esta nueva era BMW llega al DTM.

19.30h. Llega el camión de BMW al paddock creando gran revuelo, sobre todo cuando abre el gran portón y los mecánicos empiezan a descargar. La expectación es enorme, pero la decepción también, ya que el coche no está aquí.

20.00h. Hora de cenar, Markus se apunta con nosotros. Pasamos un rato agradable, primero hablando de relojes (los dos llevamos el que Miguel nos regaló a todo el equipo en Valencia) después de gimnasia rítmica, el deporte de Andrea, la hermana de Miguel y luego de la “salsa rosa” de este fin de semana: Susie Stoddart se ha casado con “Toto” Wolff (accionista de Williams y de HWA) y de acuerdo con las leyes alemanas pasa a llamarse a todos los efectos Susie Wolff. Le comentamos a Markus que esto es una costumbre un tanto machista, y se queda extrañado, para ellos es de lo más normal. Nos cuenta que cuando él se casó su mujer adoptó su apellido y que ello significó que tuvo que cambiar el DNI, el pasaporte, las tarjetas de crédito…El tampoco entiende esta extraña costumbre nuestra de llevar dos apellidos.

Susie posando la mar de satisfecha con su nuevo apellido.

20.30h. Tirando de GPS me voy al hotel, no sin antes darle el pase de coche a Miguel. Esto significa que mañana tendré que ir al parking de prensa, algo que no he hecho en todo el año. Ventajas de pertenecer al entorno de un piloto.

21.00h. A pesar de algunas dudas en la última parte del trayecto, el GPS me lleva perfectamente. Mis reticencias eran debidas a que yo pensaba que el hotel era el mismo del mes de mayo, y conforme me acercaba, pese a la oscuridad y la niebla, no reconocía nada y empezaba a estar preocupado. Pero finalmente puedo cerrar el día, que ha sido largo y ahora la fatiga empieza a pasar factura. A pesar de lo cual, tras una buena ducha, escribo todo esto hasta aquí.

Sábado, 22 de octubre

07.00h. El invierno alemán ya está aquí. Es la primera carrera de la temporada en que me despierto completamente a oscuras y no necesito abrir la ventana para darme cuenta de que hace un frío de co***es.

08.00h. Cero grados al coger el coche. Al menos no llueve, aunque encuentro algo de niebla camino del circuito. Como estoy en Heidelberg y está en una montaña, allí arriba ya superamos la niebla, pero al bajar a la llanura del circuito me doy de bruces con ella. Afortunadamente mi fiel indicador de IKEA sigue en el mismo sitio de siempre, y llegar al circuito no es ningún inconveniente.

09.00h. Un buen desayuno y a la Sala. Miguel ha pasado a saludar, completamente congestionado por el frío ¡esta vez no podrá quejarse del calor que hace dentro del coche!

09.30h. Veo la primera parte en la Sala, saludo a Jamie O’Leary, que va en mangas de camisa la mar de fresco y le pego un bufido: “¡Eh amigo, que el invierno ya ha llegado!” Y me contesta “¡Ah! ya notaba yo algo raro, pero es que como soy inglés…” ¡gran tipo este Jamie, conseguirá que me congratule con los británicos!

10.30h. Veo el final en el box, Miguel monta los dos juegos de neumáticos nuevos casi seguidos, y aunque los tiempos en los test son siempre relativos, la cuarta posición final es un buen resultado. Justo cuando está acabando la sesión llega Mireia, ahora ya estamos todos porque Mariano está en el Campeonato de España de Karting y le ponemos “falta” en esta carrera.

Hummm... no, no es una camisa adecuada para la fiesta del domingo.

11.00h. Me doy un paseo por la parrilla de la F3, saludo a los tres pilotos que tenemos aquí. Carlos Sainz sale tercero, pero no tendrá un buen fin de semana, al igual que Dani Juncadella, que no podrá conseguir el subcampeonato. Roberto Merhi en cambio hace lo de siempre, hincharse a ganar carreras.

12.00h. Me voy al otro lado de las tribunas, a la zona de público, a dar un paseo por la multitud de tiendas que hay por allí, entre ellas la de ropa NASCAR, que nunca falta. Paseo por el exterior del museo y disfruto unos minutos del ambiente de la zona, antes de volver al trabajo: toca hacer las pruebas para TV3.

12.30h. Subimos a lo alto de la tribuna en el estadio, la de veces que he venido aquí y sigue pareciéndome un espectáculo majestuoso. Cada vez que vengo Hockenheim el circuito me convence un poco más a pesar de los destrozos de Tilke.

13.00h. Como es habitual aquí, el sábado el paddock ya está impracticable de público, lo cual es agobiante, pero al fin y al cabo es la razón por las que estamos haciendo esto: las carreras son para el público antes que nada. Cuelgo un par de fotos en el “twitter”, una del A5 y otra del ambiente de la calle del paddock. Voy al “stand” de BMW, y el coche sigue sin aparecer. Almuerzo algo, que ya viene la calificación.

14.30h. ¡Sensacional! ¡Que sesión más trepidante, que pole se ha sacado Miguel! Su última vuelta ha sido estratosférica, la clavada de frenos en la segunda curva me hace pensar que ha destrozado los neumáticos y que no lo conseguirá, pero su segundo y tercer sector han sido memorables. Y ahí está su segunda pole, recibida con grandes gritos de júbilo por todos. La alegría de Meni y Mireia es inenarrable, ellas no han perdido la fe en ningún momento de la vuelta. Nos vamos corriendo a la zona cerrada a celebrarlo con él.

Miguel de nuevo sentado en el sitio preferente para la rueda de prensa.

17.00h. Hasta ahora todo han sido carreras y agobios: para ir a la rueda de prensa (he colado a Meni y a Mireia, no creo que a Güray le haya gustado mucho pero en fin), prisas para entrevistarle, llamadas de teléfono, escribir el comunicado, buscar las fotos, Marcel me viene con líos de satélites para mandar unilaterales (¿y a mi que me cuentas? yo no se nada de esto), recibo muchas felicitaciones de colegas o de gente que me pide que se las transmita a Miguel, en fin, ¡que gusto da trabajar así, cuando es por un buen resultado!

19.00h. Voy al hospitality, estoy cansado y necesito desconectar un poco, o al menos dejar de mirar la pantalla. Ceno con Markus y Miguel, comentamos la situación tras la pole.

20.00h. Hoy el habitual encuentro con la prensa en Audi es a las ocho, más tarde que de costumbre. Otra vez se convierte en un homenaje a los campeones, y tanto Tomczyk como Ernst Moser siguen recibiendo regalos para conmemorar su victoria. Se lo merecen, aunque ayer ya hubo ración, hoy otra vez, y mañana el plato fuerte: Miguel nos ha confirmado para la fiesta-cena, ¡y yo sigo sin encontrar una mísera corbata para ponerme!

21.00h. Regreso al hotel feliz y contento. El día ha sido largo y apasionante, y sobre todo abre muchas esperanzas para mañana.

Domingo, 24 de octubre

08.00h. Sigue haciendo un frío glacial, cero grados otra vez, o incluso un poco menos porque el cristal empieza a dar síntomas de congelación. Dejo el coche en el parking de prensa como ayer. Al llegar al hospitality veo que el BMW ya está aquí.

El BMW se expuso finalmente al público.

09.30h. Desayuno con Miguel, que ya está aquí, y poco después voy al box a seguir el warm up. Veo a Jaime Puig, el Director de SEAT Sport, charlamos un poco. Tras los cambios de ruedas ya se va y yo puedo centrarme en lo que está pasando en la pista. El ritmo de Miguel con ruedas usadas es magnífico, pero el de Green no le va a la zaga. Incluso se encuentran en la pista y se “marcan” el uno al otro. Con quince vueltas seguidas, Miguel hace su mejor primer parcial, el segundo mejor absoluto… y se mete en boxes. Bien, no hay que enseñar tantas cartas, ¡aunque ahora pone otro juego y marca la vuelta rápida de la sesión!

10.00h. El ingeniero de Hankook me enseña los tiempos de Green, Miguel y Ekström que ha ido apuntando, ya que él cree que serán los rivales más peligrosos. Curiosamente ha descartado a Tomczyk, pero los dos convenimos en que a la vista de los datos la carrera se presenta como una lucha Miguel-Jamie.

10.30h. Me voy a trabajar a destajo. Primero el Santander de mañana lunes, después la retransmisión y los artículos para Motor en Acción y mientras estoy en ello me entero de la muerte de Simoncelli. Es increíble, dos tragedias en dos fines de semana consecutivos. Y ahora habrá que aguantar otra vez a todos los sabios que opinan sobre estos temas sin tener ni idea de ello. No hay nada que justifique la muerte de una persona, pero todos estos “enteraos” deberían documentarse antes de escribir o decir sandeces. Quizás así aprenderían que gracias al valor de estos y otros pilotos y a las consecuencias de sus accidentes, la seguridad no ha dejado de avanzar y no sólo en la competición, sino también en la carretera. Más de uno de estos imbéciles que critican las carreras ignoran que quizás gracias a ellas un día salvaron su vida.

Al fondo el hospitality de Audi. Llegar no es facil en domingo de DTM.

12.00h. Voy a almorzar alguna cosa. Como ocurre siempre en Hockenheim, el paddock está a reventar y el hospitality de Audi llega al “overbooking”. Afortunadamente yo pertenezco al entorno de un piloto, lo que me da derecho a irme a su zona y encontrar sitio. Miguel está por aquí, le deseo suerte, me marcho pronto porque tengo que cruzar el túnel y llegar al otro lado de las tribunas, y eso siempre es difícil en este circuito.

12.30h. Me he recorrido todos los tenderetes en busca de una corbata para esta noche. Ni por asomo. Lo único que he encontrado es una camiseta de color blanco “Michael Schumacher” por cinco euros (¡hay que ver lo que puede llegar a caer la cotización de un siete veces campeón del mundo!) que me servirá para no pasar frío, porque además de no tener un traje adecuado, toda la ropa que llevo es veraniega. Me fastidia hacer el ridículo, pero hoy no tengo otra opción.

13.30h. Me he estado una hora viendo los preparativos y todos los prolegómenos desde la tribuna, con el desfile de Mercedes, que incluía desde un enorme camión a los pequeños Smart. Hace un frío del demonio, pero el día es claro y el espectáculo magnífico. Cuando ya entro en la cabina salen los nuevos modelos a hacer su vuelta de exhibición. El Audi es el último en arrancar.

Los tres próximos protagonistas del DTM haciendo su presentación en pista.

15.00h. ¡Uf, podium para Miguel! ¡Excelente! ¡Que mal lo he pasado! En la salida he sufrido porque no le ha salido bien, Green le ha superado y Tomczyk ya podría haber sido un poco más amable y no forzar tanto, pero ya dijo ayer que quería ganar. Después, cuando he visto que tardaba tanto en hacer la primera parada me he temido lo peor y supongo que en mi tono se ha notado mi decepción. Pero ha sido una falsa alarma, y no niego que me he emocionado un poquito cuando por fin ha cruzado la meta y conseguido un podium que llevábamos casi dos temporadas esperando.

16.00h. Tras conseguir la proeza de atravesar el paddock para llegar a la Sala y no hacerlo demasiado tarde, asisto a la rueda de prensa que se desarrolla con absoluta normalidad y corrección, hasta que el entrevistador le pregunta a Tomczyk “¿en que marca bávara lucirás el número 1 el año próximo?”. Martin se queda atónito y sin saber que decir, y tras unos segundo eternos (¡lo que puede llegar a explicar un silencio!) consigue contestar que “no te quepa duda de que el año próximo el nº1 estará en el DTM”. Lo que tú digas Martin, pero no has contestado a la pregunta…

Espectacular entrada a la fiesta de fin de temporada. El coche campeón recibía en la puerta.

19.00h. Hasta ahora trabajando sin parar, salvo para despedirme de algunos colegas que ya no volveré a ver hasta el año próximo. Primero Audi, después Motor en Acción, tercero Auto Hebdo, y finalmente la página de Miguel. Normalmente no la actualizo hasta el lunes, pero claro, este fin de semana había que tenerla al día, ¡sólo faltaría!

19.15h. Veo que tengo tiempo para volver al hotel. Llevo en el coche la maleta con la ropa de esta noche, pero necesito desesperadamente una ducha. Ya me reuniré con Miguel, Meni y Mireia directamente en el Audi Lounge, que es donde tiene lugar la celebración más oficial de la victoria.

20.15h. El hotel es mi última esperanza, le pido una corbata al recepcionista, pero no tiene ninguna. ¡Maldición! Con las prisas pico mal el GPS y me lleva al circuito por fuera de la autopista. Durante unos minutos circulo agobiado porque no tengo la menor idea de donde estoy, pero finalmente aparece mi estimado letrero de Ikea, aunque a mi izquierda en lugar de a mi derecha. Pero ya estoy en terreno conocido.

Christina Surer y Martin Tomczyk, celebrando un éxito tan inesperado como merecido.

21.00h. En la recepción nos vamos encontrando todos, veo aliviado que no soy el único que va sin corbata. Nina está tan elegante que Meni no la reconoce, charlo con Thorsten S. y juntos subimos a las mesas. En principio Meni y yo estamos separados de Miguel y Mireia, pero luego nos juntamos. En la mesa están Hans Jürgen Abt, Mattias Ekström y Tom Kristensen. Menuda compañía.

23.00h. Tras la cena oficial y los no menos oficiales discursos (todo ello aburridillo, para que vamos a engañarnos) viene un ratito más relajado, Tom cuenta cosas interesantes como siempre: por ejemplo, que como el A5 lleva los vidrios tintados, él veía a los mecánicos, pero éstos no le veían a él y como aún no está montada la radio, no se han entendido a la hora de arrancar. Los mecánicos le hacían señales de pista libre pero él no podía y ¡nadie veía sus gesticulaciones!

23.30h. Hago una ronda de despedidas, están montando una discoteca, es el momento adecuado para desaparecer. Saludo al personal de ITR, me despido del matrimonio Moser (con que cariño me ha felicitado ella cuando nos hemos visto después de la carrera) del Dr. Ullrich quien de manera muy cortés se levanta para departir una par de minutos conmigo, de Markus, Oli, Nina y los demás mecánicos de Miguel, de Thorsten, Albert y el equipo técnico de Audi, y por fin salgo fuera, donde se oye el “chunta chunta” del hospitality de Mercedes. Ellos también están de fiesta.

Fiesta de fin de curso. Como se puede ver, Miguel acabó dando la nota, ¡de los cuatro es el único que lleva corbata!

Como me ocurre siempre en momentos así, tengo una sensación de profunda felicidad y satisfacción, cuando todo es bonito, todos somos amigos y sólo vienen a la memoria los buenos momentos. Es de noche, voy hacia el coche, me cruzo con Ralf quien naturalmente no contesta mi saludo pero me da igual, son los últimos pasos de la temporada en el DTM, en Hockenheim, en Alemania, los disfruto, los saboreo, se que mañana ya tendré nostalgia de momentos así, en los que comprendo que por mucho que trabaje o sufra, en el fondo soy un privilegiado por poder tener experiencias como esta que me llenan por completo como profesional y como persona. Subo al coche porque hace frío, sino aún me iría a dar otro paseo…

Lunes 24 de Octubre

07.00h. En ruta hacia Frankfurt, hace un frío del demonio. Esta vez encuentro la gasolinera del aeropuerto a la primera (en mayo no di con ella), pero me equivoco al dejar el coche, ya que lo hago en la Terminal 2 en vez de en la 1, y ahora por fin entiendo mis líos aquí: la gasolinera está en la 2, pero los vuelos europeos de Lufthansa están en la 1. Esta es la razón por la que acertaba una cosa o la otra, pero nunca las dos.

08.30h. Con Meni cogemos el tren sin conductor que nos lleva de una a otra, y en la Terminal 1 nos encontramos todos. Miguel va con el copón a la vista, y varias personas le paran y le preguntan, incluso en la cola de facturación hay un matrimonio que nos explica que él estuvo en la carrera.

12.15h. El vuelo sale puntual y llega puntual. Miguel me lleva hasta casa, y al despedirnos me regala una miniatura firmada de su coche de este año. ¡Que manera más bonita de acabar la temporada!

Ficha del viaje: Hockenheim, 10ª y última
Fecha: 21-24 de Octubre
Vuelos: Barcelona-Frankfurt Lufthansa LH1137 y Frankfurt-Barcelona LH 1126, Airbús A321 100/200
Coche: VW Golf
Hotel: ISG Heidelberg, Im Eichwald 19, 69126 Heidelberg
Km. Recorridos: 356.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2011 y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a DTM 2011. Hockenheim, 10ª y última prueba

  1. kamikazesancho dijo:

    No se si mientras escribo esto me llevaré la pole! Pero te debo un correo para confirmar todo. Aun así te voy a pedir otro favor… la foto de los tres ángeles del DTM la tienes en tamaño grande? Me gustaría robartela…

    Gran crónica como siempre, la última carrera del DTM tiene algo especial que la hace maravillosa. La magia de tanta gente, sumada a la del podio de Molina ha tenido que ser espectacular.

    Sin duda las felicitaciones tienen que ser para Miguel, pero tu también te mereces unas cuantas, porque sabemos lo que trabajas y lo que representa para ti el DTM. Déjame decirte que no fuiste el único que se emocionó al terminar la carrera.

    Un abrazo y ya hablamos!

    Fernando

  2. Iñaki dijo:

    Si hasta los carteles de IKEA puede tener múltiples utilidades, cómo no lo van a tener sus muebles!

    Qué buena manera de dar entrada a la última de la temporada. Así cualquiera, jeje. Esperemos que los éxitos la temporada que viene no se hagan esperar tanto y además de tus entradas podamos disfrutar de los éxitos de Miguel y compañía…

    Por cierto, vaya cena más light para ser la última, bebiendo con agua, no? 😉

    Para acabar, el domingo aparecía en un periódico que este jueves y viernes probarán Juncadella y Merhi el nuevo clase-C coupé en Lausitzring. ¿Os contaron algo más por allí?

    Como siempre, gracias por la entrada

    • ¡Exacto! ¡por fin le encuentro alguna utilidade a algo de Ikea! Algo que no sólo no se cae, ni se desmonta, sino que además sirve para algo util, marcar el camino…

      Había vino, pero Miguel es abstemio y yo tenía que conducir.

      Ya hace días que se sabe que van a probar el Mercedes, y es bastante probable que al menos uno de ellos esté en la parrilla 2011.

      • Dj_Antrax dijo:

        El coche con el que hacen este test, ¿es el de 2009 o el nuevo de 2012?

        Grandisima cronica y que alegría el podio de Miguel. Lastima que yo no pudiera celebrarlo y disfrutarlo como se merecia. Y no solo por lo ocurrido en MotoGP que ya me había dejado bastante afectado. Unas horas despues se me junto con otra desgracia, totalmente inesperada, esta familiar, con lo que evidentemente se me termino de ir la poca alegría que me quedaba.

        En fin, Gracias por estas cronicas Carlos, de verdad. Muy bueno lo de la rueda de prensa con la respuesta de Martin… ¿tu crees que se va a marchar de Audi? Al final va a ser cierta la teoria que tenia hace un par de meses, que BMW se llevaría al que ganara el titulo de los dos (de entre Spengler y Tomczyk), para poder tener el 1 en el coche el primer año. 😄

        Saludos.

  3. ImprezaSTI dijo:

    Bueno, una temporada más al saco, no?
    Comentar un par de “cosillas”. La entrada en meta fué espectacular, la verdad es que no recordaba haver visto nada igual, también el “paseo” final de todos los vehículos juntos, creo que la puesta en escena del final de temporada ha sido “grande”.
    Además el citado final fué amenizado con un alarde de emociones por parte del comentarista de TV3 (no se si lo conoce Sr. Castellà?), estuvo muy bien esa parte más sentimental que técnica, je je.
    Para acabar, los tres mosqueteros del año que viene, el audi, el Mercedes y el BMW. Precisos, como no podia ser de otra manera. Observando sus carrocerias he visto ciertas novedades como unos alerones más generosos o la perdida del sin fin de aletines en la parte trasera y alguna cosilla más. Supongo que exteriormente habran más cambios y por dentro no digamos. Se me ocurre hacer una petición a los reyes de 2012…no se si seria posible que cayera por este blog algun “articulillo” en relación a las novedades del 2012. Igual usted Sr. Castellà puede hacer alguna cosa al respecto.
    Para acabar comentar que creo que con corbato huviera perdido toda su idiosincrasia. :-)))

    Un saludo y muchas gracias por la temporada DTM que nos ha permitido “vivir”.

    • Esa entrada en meta y ese paseo triunfal son habituales en Hockenheim, en la carrera de final de temporada, es una bonita manera de despedirse.

      En cuanto a los coches, no hagas mucho caso, aún hay muchas cosas que cambiarán, pero si que es cierto que hay menos aletines para “favorecer” el cuerpo a cuerpo.

      Gracias por los elogios, ya iré haciendo cosas este invierno.

  4. Josep dijo:

    Gracias por al entrada, Carlos. Muy bonita y emotiva.
    Tengo que confesarte que este fin de semana estaba centrado en el Rally Catalunya. Solo ocurre una vez al año, y pasan cerca de donde vivo, asñi que tenía que no podía faltar. Llegué a timepo para ver las últimas 15 vueltas, aunque luego la vi en youtube en inglés. mañana veo la vuestra sin falta.

    En cuanto a lo que comentas sobre Simoncelli, es completamente cierto. Podríamos decir lo mismo de los que suben al Everest, o de los investigadores que se acercan a los volcanes, o se van al fin del mundo… Por no hablar de todas las desgracias que pasan por la calle cada dos por tres (niños desaparecidos, asesinatos entre parejas…) que ocurren no tan lejos nuestro. Marco, como el resto de pilotos, sabía que era un riesgo que corría, lo aceptó y el destino no fue benévolo con él. Descanse en Paz.
    Es muy fuerte, aún no he asumido la idea de que no va a haber más Simoncelli. Me supera.

    • No te justifiques, el Catalunya es “nuestra” prueba. Y es cierto esto, llevarse las manos a la cabeza por un piloto con todas las desgracias que vemos a diario, la mayoría evitables como las guerras. En fin…

  5. +karreras-futbol dijo:

    “Mariano está en el Campeonato de España de Karting”
    Joé Carlos, que labor mas importante y desconocida realizais tanto tu ,como por ejemplo Mariano.
    Que suerte tienen alemanes y franceses -por ejemplo- que tienen marcas automovilisticas detras para apoyar esas labores.
    Y a pesar de ello , sale algun que otro “quijote” que gana carreras…
    Desde luego para mi , estos “quijotes” tienen infinitamente mucho mas merito que los que salen de paises con muchos mas medios .
    Saludetes.

    • Mariano y yo nos conocimos en el karting hace treinta años o así… ¡quien iba a decirnos que acabaríamos juntos en el DTM!

      Aquella época si que era quijotesca, algún día escribiré algo sobre aquellos años tan lejanos en todo.

      • +karreras-futbol dijo:

        Y evidentemente estas hablando de Cataluña, imaginate el paramo en el resto..

      • eloyf1 dijo:

        Eso mismo venía a decir. ¡Y habláis de Cataluña!

        Mi padre se iba a correr allí para poder hacerlo en un trazado permanente. En Andalucía no quedaba otra que montar circuitos en los parkings de las pocas grandes superficies que había…

  6. Yo lo puse por el Astra, televisión alemana (como hablaban en alemán, ni papa entendía, pero se les veía muy pero que muy emocionados, como Lobato cuando Alonso adelantó a Hamilton y Vettel en la salida de Monza), y la verdad es que cada año esta carrera final no deja de sorprenderme (quizás porque todavía soy un chaval en bachillerato que se sorprende con todo, sí), creo que al ser un ambiente más cercano que la Fórmula 1, punto a favor. Haber si el año que viene, cuando termine selectividad, puedo ir a ver con los amigos una buena carrera del DTM en el circuito, y tal como relatas, tiene que ser una pasada (a pesar de la cantidad de trabajo que realizas, y que todos los aficionados podemos disfrutar gracias a ti y al resto de tu equipo).
    ¿Alguien me da consejo para ir a ver una carrera del DTM en verano?

    P.D.: Por fin me funciona el botón twitter, que el otro día le tuve que dar al Guest al ser el único que funcionaba

    • La carrera final es una fiesta, muy bonita de ver y vivir. Pero si quieres ver tu primera DTM en serio, nos ponemos en contacto y ya te contaré, en juilo – agosto tienes Norisring y Nurburgring, y las dos valen la pena.

      • Pues ya te pediré consejo 😉 porque además, Norisring tiene el aliciente de ser urbana, y Nurburgring de ser, al menos para mi, el templo del automovilismo. Gracias por la info!

      • Topni dijo:

        si, si Norisring, en bermudas y manga corta, verdad Carlos??, como este año no??? jajajaja…la recomiendo a todo el mundo..!!, precioso..!!!

        Un abrazo Carlos, estamos en contacto

        Toni

      • Es verdad, tuviste mala suerte, nunca había pasado frío en Norisring hasta este año.

  7. Pouhon dijo:

    Y yo preguntándome, sin que la realización pinchara la cola del pelotón, quién sería el nuevo que aparecía en la infografía de la TV, “ese” tal Wolff (vi la carrera sin sonido)

    En la carrera en sí, buenísimo el ritmo de Miguel, con la estrategia de retrasar las entradas el podio parecía peligrar, pero todo lo contrario, acabó distanciando una eternidad al grupo de Ekstrom. Lástima la mala salida porque era el día para culminar arriba del todo.

    Y al final la, ya habitual en el season-finale, parafernalia con los fuegos artificiales.
    El tren de coches despidiendo la temporada, los coches nuevos, el triple donut en la zona del estadio, todo muy “visual”.
    El DTM sabe venderse bien, pero van a tener que hacer algo para mejorar la competitividad (en pista, no tácticamente) que sí había hace años durante la carrera, que es la “pata” que más cojea del actual pack.

    Y una cosa relacionada con el circuito, en las tomas aéreas se veía una buena cantidad de paneles fotovoltaicos. ¿ Desde el circuito “presumen” de generarse su propia energía (en la tónica de una evolución hacia lo “green” ) , o es algo que no tiene ninguna relación ?

    • si la fiesta final es muy bonita. Si encuentras falta de competitividad no eres el primero, por eso el año próximo eliminan muchos apéndices aerodinámicos, para facilitar la lucha “cuerpo a cuerpo”.

      En cuanto a los paneles, es habitual verlos en muchos sitios en Alemania, como los molinos de viento. Es aquí, que teniendo sol diez meses al año, no lo aprovechamos o no lo fomentamos, no fuera a caerse el inmenso negocio de las eléctricas…

  8. Machaquito dijo:

    [i]…son los últimos pasos de la temporada en el DTM, en Hockenheim, en Alemania, los disfruto, los saboreo, se que mañana ya tendré nostalgia de momentos así, en los que comprendo que por mucho que trabaje o sufra, en el fondo soy un privilegiado por poder tener experiencias como esta que me llenan por completo como profesional y como persona.[/i]

    Exacto my friend.
    Enhorabuena y que dure otros cuarenta años

  9. Dj_Antrax dijo:

    El coche con el que hacen el test esta semana Merhi y Juncadella, ¿es el modelo de 2009 o el nuevo de 2012?

    Grandisima cronica y que alegría el podio de Miguel. Lastima que yo no pudiera celebrarlo y disfrutarlo como se merecia. Y no solo por lo ocurrido en MotoGP que ya me había dejado bastante afectado. Unas horas despues se me junto con otra desgracia, totalmente inesperada, esta familiar, con lo que evidentemente se me termino de ir la poca alegría que me quedaba.

    En fin, Gracias por estas cronicas Carlos, de verdad. Muy bueno lo de la rueda de prensa con la respuesta de Martin… ¿tu crees que se va a marchar de Audi? Al final va a ser cierta la teoria que tenia hace un par de meses, que BMW se llevaría al que ganara el titulo de los dos (de entre Spengler y Tomczyk), para poder tener el 1 en el coche el primer año. 😄

    Saludos.

    • Pues hay quien dice que será con el 2009, ya que así pueden valorar mejor al piloto, pero lo lógico sería hacerlo ya con el nuevo. La verdad es que no lo se, porque uno me dijo una cosa y el otro la contaria.

      Lo de Tomczyk nos dejó a todos de piedra, sobre todo porque Martin se quedó mudo y tuvo que pensarse muy mucho la respuesta. Pero eso no significa que vaya a irse a BMW. Igual tiene acordado con Audi no decir nada hasta que la marca emita un comunicado confirmando a sus pilotos y él no podía adelantarse contestando “seguiré en Audi” o algo por el estilo.

      Por lo demás, espero que te repongas pronto anímicamente, hay situaciones que no queda sino asumirlas y afrontarlas. Los amigos sólo podemos darte ánimos, pero la fuerza la has de poner tu. Un abrazo.

      • Dj_Antrax dijo:

        Gracias por los ánimos. Quien a muerto es un tio mio. Yo estoy bien, pero me afecta mucho por mi primo, y su madre, que mas que un primo es, en algunos sentidos, casi un hermano para mi.

  10. taz dijo:

    Bueno maese, al final Miguel ha terminado el año con buen sabor de boca (¿sabor a ajos? tu ya me entiendes jejejeje).

    Ha coincidido que en las dos ultimas carreras en Alemania Miguel ha hecho la pole mientras que en la del medio (Valencia) no ha sido así.
    ¿tendrá que ver con el frío (epoca del año y latitudes mas al norte)?

    Atando cabos,
    durante la temporada Miguel solía estar arriba en la tabla en los primeros libres
    ¿se adapta mejor Miguel a unos neumaticos y condiciones de pista “fríos”?

  11. taz dijo:

    …PD
    dices considerarte afortunado por estar ahí maese, yo diría que te lo has currado que no veas, quicir, que te lo mereces.

    • Pues si, ha sido un buen final de temporada. La verdad es que yo también pensé en eso del frío y se lo quería preguntar, pero se me olvidó. A ver si me acuerdo de preguntárselo cuando le vea.

  12. Carlos Flores dijo:

    Como siempre, entretenida entrada Carlos. La lástima es que habrá que esperar un poco para la siguiente… Aunque no tengo dudas de que antes seguirás compartiendo cosas interesantes. Un saludo

    • Hola Carlos, pues sí, habrá que esperar unos meses, pero tampoco viene mal un descanso. Ahora toca pensar en algunas entradas para el invierno, ya se me irán ocurriendo cosas, espero quer además sean interesantes.

  13. Dj_Antrax dijo:

    Bruno Spengler confirmado con BMW para 2012. Ya es oficial.

  14. Sardi2 dijo:

    Me alegro mucho por Miguel que haya podido obtener algun resultado que maquillara su temporada, porque le ha pasado de todo y normalmente para mal. Y de esta forma confirmar lo que veiamos de su potencial

    Y a ti agradecerte como siempre tus cronicas que tan amenas y con tantos datos y conocimiento escribes. Tu tendras suerte de estar trabajando en esto, pero nosotros tenemos mucha mas suerte, que tu tengas suerte.

    Como siempre, GRACIAS

  15. Javiero dijo:

    Una temporada más nos has acercado hasta la cocina del DTM. Gracias, gracias! Estas entradas son impagables. No pude seguir tu retransmisión, pero por tuiter se comenta que fué bastante emotiva…

  16. carlos dijo:

    Gran calidad de artículo, muy buena descripción y narración; no he estado allí pero he sentido como si hubiera estado.
    Felicitaciones.

  17. ImprezaSTI dijo:

    Por cierto Sr. Castella. Creo recordar ( y si no es así y puede pasar el tippex a mi comentario) que en alguna entrada dijo algo sobre una teoria suya que podria explicar la “regular” temporada de Miguel, que en todo caso se espera al final para hacerla saber.
    Pues bien, si mi memoria no me ha jugado una mala pasada, creo que estariamos encantados de oirla, perdón leerla.
    En segundo lugar en otra entrada se colgó un video con el audio entre Miguel y su ingeniero de pista cuando consiguieron la pole. No estaba clara la traducción y usted intervino para pedir tranquilidad y que en todo caso ya lo explicaria con más detalle.
    No es mi intención hacer sangre de nada y vaya por delante que aun que yo entendí la versión más “heavy” entiendo que son cosas que se dicen en el “fragor de la batalla”, dentro de una explosión de jubilo, sin animo de ofensa hacia nadie sino como intento de sobrevalorar lo propio. En definitva que esas palabras tienen un contexto que les dan sentido y fuera de el no se puede entender su significado, un poco como la polémica de lo dicho por el ingeniero de Massa y el querer entender sus palabras en sentido literal.
    Vaya que me he enrollado y no se si me he explicado bien, sorry!!

    • Tienes razón, faltaba esto.
      Bien, esta es mi teoría: A mi modo de ver, los principales ingenieros de ABT (y en algunos aspectos sus pilotos) estaban enfrascados en el coche de 2012, y sólo se ocupaban de la carrera el jueves al llegar a los circuitos. Por esto en la primera parte de la temporada consiguieron muy pocos resultados, pero a partir de la mitad de la misma, una vez el coche nuevo ya terminado, los resultados de Ekström, Miguel e incluso las prestacines de Scheider empezaron a mejorar.
      También por ello los equipos privados fueron tan bien, porque ellos sí estaban concentrados en la temporada presente, no en la futura.
      Y siguiendo con mi teoria, en Mercedes ocurrió lo mismo: allí sólo funcionó bien un coche, el de Spengler, porque claro, ni él ni sus ingenieros (para evitar fugas de información, ya que siempre hay el riesgo de que un piloto se lleve consigo a algún ingeniero de confianza) tenían que saber nada del coche 2012, porque ya sabían lo que se confirmó ayer.
      Incluso Ralf fue bien al principio, probablemente porque no cuentan con él para nada serio…

      En cuanto a la frase del ingeniero, os pedi que no hicierais sangre porque desde nuestro punto de vista no fue muy afortunada y no quería que nada disturbara a Miguel el día antes de la carrera más importante del año. Al fin y al cabo él no había dicho nada, pero en cambio eso podía dañarle directamente e incluso a mi indirectamente.
      Después hablé con Markus y me dijo que estaba sorprendido, ya que es un ferviente admirador de Alonso y en un momento de euforia había dicho eso en el sentido de “ellos tienen a FA, pero yo tengo a Miguel Molina”, orgulloso de tener también un piloto español tan bueno. En ningún momento quiso faltar ni ofender a nadie, y me lo creo porque es muy buena persona y solo piensa y desea lo mejor para su piloto.
      Y por último, gracias a todos los que de un modo u otro cerrasteis pronto el tema, es lo mejor para todos y os pido que acabemos esto aquí.

    • taz dijo:

      O sea, que el año que viene Miguel se va a salir del mapa!!!.
      ¿no?

      • Taz, los demás también corren que se las pelan. ¿A que te refieres exactamente?

      • taz dijo:

        A que si tal y como planteas la falta de resultados durante el año era porque en ABT estaban centrados en el coche de 2012, el año que viene Miguel tendrá un gran coche para pelear delante ¿no?

  18. Muchas gracias por la crónica, me llevé una gran alegría por Miguel y todos los que estáis cerca de él.

    Me ha dejado sorprendido lo de Tomczyk, pensaba que le iban a retener en Audi. ¿Se confirma el fichaje de Farfús por BMW?

    El retraso de la niebla es la típica situación que cuando sucede en España oyes a un enterado que nunca ha salido de su pueblo decir: “¡Ésto en Europa no pasa!”

  19. Oscar, no he dicho que Tomczyk se vaya a BMW. Su falta de respuesta denota que está negociando con las dos marcas. Me refería a eso.

    Y Farfus si, fue el primero (con Priaulx) en ser confirmado.

  20. “Las cosas no son como empiezan sino como acaban”…
    y sin duda, mejor “casi” no podían haber terminado. Dos poles, un podio, y un “finde” en Valencia consistente, haciendo un excelente trabajo de equipo y sabiendo que la tendencia continuaba tras la pole de Oschersleben.

    La verdad que nada como terminar “on a high”. Esa foto con el Dr Ullrich tras la 2º pole y rematar con un podio junto al campeón y en la carrera más mediatica del campeonato ha sido fantástico… es como cuando en el futbol dicen que cierta victoria representa “más de tres puntos”. Esa pole y podio de MIguel han sido grandes, pero además han tenido un “plus” especial por el donde y por la forma, ya que no han sido casualidad, sino fruto de un trabajo demostrado durante las ultimas carreras.

    Por último…

    1.Muchas gracias por acercarnos de primera mano el mejor campeonato de turismos del mundo con esta serie de entradas, con las que siempre aprendo alguna cosa.

    2.Muchas felicidades por un magnifico trabajo, tanto como periodista con tus crónicas escritas y comentarios en TV3 como en tu papel de PR de Miguel.

    Félix

    • Ciertamente es mucho mejor acabar con buena nota al final que al principio. Por lo demás, yo no he hecho más que cumplir con mi trabajo lo mejor posible, pero igualmente gracias por los elogios.

Responder

