17 – NASCAR. Balance final

Hace más de un año que empecé esta serie, y un poco más que la escribí. Y el último capítulo era este, el 17, destinado a colocar en él todas las cosas que se me hubieran ido olvidando por el camino en los 16 anteriores. Sin embargo la excelente acogida que les habéis dado hizo que muchos temas fueran saliendo en los comentarios, y dejaran este último con muy poco material.

Sin embargo sí hay algunas cosas que vale la pena comentar antes de cerrar definitivamente esta serie, por ser hechos que diferencian este campeonato de las cosas que estamos habituados a hacer o ver por aquí.

Espectadores con radio encima de su motorhome con la bandera ondeando: típico americano, típico Nascar.

Por ejemplo, las radios de los aficionados. Desde hace muchos años, en las carreras americanas los espectadores pueden alquilar una radio que está en permanente contacto con el piloto y el equipo que ellos han elegido, de manera que se puede seguir al pie de la letra las comunicaciones entre el “spotter”, el piloto y el team manager. Es comunicación directa, no esos “team radio” censurados y esporádicos que nos dejan escuchar en las carreras de Fórmula 1. Allí los seguidores se enteran perfectamente de lo que hablan técnicos y pilotos, y pueden escuchar perfectamente las decisiones tácticas o técnicas que se toman durante la carrera.

Este sistema además, permite a las televisiones “pinchar” directamente con los pilotos, y aunque lo hacen sólo en periodos de banderas amarillas, las declaraciones son absolutamente en directo entre el locutor y el que está detrás del volante. También en ocasiones estas informaciones son emitidas por la televisión, aunque sin la intervención de los locutores. No tengo datos contrastados, pero de memoria me parece recordar que la primera vez que se hizo esto fue con Bobby Rahal en unas 500 millas de Indianápolis.

El piloto, el coche o la decoración cambian, pero el número no: ese 43 es inmortal.

Una cosa se me pasó por alto cuando hablé de los cambios de decoración, tan habituales de una carrera a otra. Tal como comenté en su día los coches pueden ser decorados de forma distinta en función de las necesidades del equipo o de los patrocinadores, pero lo que no cambia nunca es el dibujo, el tamaño y la posición del número. Esto se hace para facilitar su lectura, especialmente a los “spotters” que están en lo alto del circuito y que así no tienen que aprenderse las nuevas decoraciones, ya que ellos fijan su atención sólo en el siempre importantísimo número del coche.

En el capítulo dedicado a las banderas amarillas y su facilidad para neutralizar la carrera a la menor ocasión (e incluso a veces sin ella) se me olvidó citar los llamados “competition cautions” que son unas paradas que planean antes de la carrera si las circunstancias así lo aconsejan: por ejemplo, una carrera con pocos entrenamientos por causa de la lluvia es una circunstancia ideal para una “caution”: se inicia la carrera, se corren pongamos veinte vueltas, y luego se para la misma para que los mecánicos puedan hacer ajustes en los coches. Pasados unos minutos se reinicia la carrera.

En ocasiones estas “cautions” son para hacer algún número típicamente americano, como cuando un 11 de Septiembre se paró a la hora exacta del primer atentado de las torres gemelas para guardar un minuto de silencio… con todos los pilotos fuera del coche y el ceremonial y parafernalia típica de los estadounidenses, siempre prestos a rendir homenaje al ejército cuya presencia es inevitable en todas las carreras de la NASCAR.

Pese al aspecto de grupo de rock contestatario, ahí están cantando el himno antes de la carrera, con banderas, fusiles y marines. Son los Red Jumpsuit Apparatus.

Y hablando de festejos, tienen dos maneras de homenajear a sus grandes ídolos: la primera es la carrera “All Stars” reservada a pilotos con un palmarés específico (por ejemplo cualquier ex campeón es admitido), pero sobre todo tienen el “Hall of Fame”, el museo de la fama, dedicado a su historia y a sus ídolos. Entrar en el Hall significa que se pasa a la historia de esa modalidad de deporte americano. Esto del All Stars y el museo es común a casi todos los grandes deportes de Estados Unidos.

Es una pena que en Europa no haya manera de poner en marcha carreras en óvalos, ya que al menos hay dos que merecen ser escenario de alguna carrera, que son Lausitzring en Alemania y Rockingham en Gran Bretaña. Un paso importante lo ha dado la “Racecar euroseries”, un campeonato privado que intenta fomentar el espíritu NASCAR en Europa, y sobre el que volveré pronto en este blog.

Y por último sólo me queda daros las gracias a todos los que os habéis pasado por aquí y leído y en muchas ocasiones comentado mis entradas. Como ya he dicho, este es el final de la serie que escribí en su día, pero esto no significa que no vaya a seguir haciendo entradas sobre este campeonato, que durante tres años me tuvo al pie del cañón casi cada fin de semana para mis narraciones en Teledeporte. Como me ha pasado tantas veces en mi vida, trabajar en un tema es la mejor manera de enamorarse de él y aunque ahora no le preste tanta atención como antes, sigo siendo un acérrimo seguidor de este certamen llamado NASCAR.

Jimmie Johnson presentando la nueva decoración de su coche en la NASCAR Hall of Fame en Charlotte, NC.

Foto de apertura: Kevin Harvick bate a Mark Martin en la Daytona 500 de 2007 por 0,020 segundos.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a 17 – NASCAR. Balance final

  1. Gonzalo dijo:

    Buen articulo!
    contigo he podido entender mas de la Nascar. Aun no es de mi agrado dar vueltas a ovalos. Tal ves algun dia lo entienda mas. Eso de las radios seria algo sensacional para la F1..

    • Gonzalo dijo:

      “Aunque aun no es de mi agrado dar vueltas a ovalos. Tal ves algun dia lo entienda y me guste mas” quise decir

      • Si, sería bueno que se pudiera oir algo más que algún comentario censurado. Me alegra que mis artículos te hayan acercado a la NASCAR, los ovalos tienen su parte positiva.

  2. kamikazesancho dijo:

    Gran artículo como siempre… desconocía lo del número pero ahora que lo dices es cierto que nunca cambia. Lo de las caution dan para mucho, alguna de ellas son solo para que la carrera se compacte… el show bussines! xD

  3. jose dijo:

    El año pasado en la F1 habia una cosa parcida a lo de la radios en la Nascar,el Kangaroo TV. Con este aparato podias elegir aque piloto ver on board, los tiempos en directo etc. La radio no, en la F1 hay demansiados secretos y censura como para dejar que un aficionado se entere de todas las comversaciones.
    Sobre las Eurocar Race Series leí por ahi que el ganador iba a correr en la Nascar, por ahi esta Ander Vilariño.
    Y ya aprovecho para decir que parce ser que Adrian Campos jr. ha probado con un equipo de las K&N Pro Series.

  4. eloyf1 dijo:

    A priori la radio en F1 debe ser abierta desde la próxima temporada, o al menos esa fue la promesa que hizo el Consejo Mundial de la FIA en una de sus reuniones el año pasado.

    De todos modos, que el Kangaroo TV (o como se llame hoy en día) es un auténtico robo, cuando hoy en día lo ideal sería poder usar aplicaciones de móvil y tabletas. Pero claro, la F1 es británica…

  5. Darte la enhorabuena, porque como recomendé en BoxGP, esta serie de artículos tuyos sobre la NASCAR ya quedan como una referencia en español clave para entender la competición en todos sus aspectos y pasar de 0 a casi un experto de la misma.

    Gracias a tu forma de retransmitir, junto a la de Toni Burón, la NASCAR pasó a ser un campeonato atractivo de seguir y por ello pasé a entender muchas cosas. Os estaré eternamente agradecido.

    Espero que al menos sigas haciendo alguna columna como las post-GP de F1 sobre la NASCAR, al menos cuando termine el campeonato.

    Gracias por esta serie y un saludo

  6. Estimado carlos… a un buen conocedor y excelente narrador NO se le permite que abandone el volante… espero que continúnes con tus siempre interesantes comentarios

  7. ImprezaSTI dijo:

    Con sus narraciones en Teledeporte pasé de seguir de forma muy esporádica la NASCAR a aficionarme realmente. Como recuerdo esa etapa, con mi resumen semanal ( o casi ).
    Todavia recuerdo la primera de las carreras, que si no recuerdo mal fué en directo, no se si era Talladega o Daytona ( o ninguna de ellas ).
    En este tiempo he comprendido “los ovalos” y sobretodo la forma de ver el deporte del motor de los “yankees”, que por cierto la envidio enormemente. Se que no es oro todo lo que reluce, pero en su globalidad su concepto de la competición me agrada muchisimos que el europeo.
    No me queda más que agradecerle esta saga america y esperar que como dice el Lince al final de temporada nos comente alguna cosilla.

    • Gracias Impreza, efectivamente no todo es tan bonito como parece, pero sí que su concepto de la competición es muy distinto al nuestro. Y los ovalos tienen muchas cosas interesantes como habrás podido ver ahora que te has aficionado a ellos.

      • ImprezaSTI dijo:

        He releido mi mensage y que cantidad de faltas y frases mal acabadas, supongo que me pasó aquello de “la noche me confunde”. je je

  8. karnaplosky dijo:

    Gracias por “la serie” y enhorabuena es realmente imprescindible para conocer NASCAR y sus particularidades.

  9. JESUS dijo:

    Tras la DTM de Cheste con la esperanza de verme entre las gradas, hace un par de noches vi la retransmisión, …fue un bajonazo tremendo volverte a oír narrar una carrera, así que al día siguiente en un claro ataque de nostalgia me fui a dar un paseo por la NASCAR, nada nuevo.

    Empieza a parecer más fácil que Dale Earnhardt Jr. gane un día la caza, que nosotros volvamos a ver carreras… para colmo de males, se termino de morir el ultimo video, asi que ayer mismo tire la media docena de cintas que tenia con carreras …

    Bueno, no pasa nada, mas no te olvides de hacernos un resumen de la temporada actual con todo lujo de detalles, amores y desamores incluidos.

    Saludos

    PD Por cierto, no me vi en las gradas y eso que eramos cuatro gatos, la retransmisión me pareció, en cuanto a imágenes un poco sosa, los cámaras debían llevar una semana plena de paella y sangria

  10. taz dijo:

    A mi no me gustaban los ovalos y menos los stock car.
    Gracias a tí maese, me aficioné.
    Es la clara demostracion de que si el que retransmite hace pedagogía y no apología del idolo patrio la gente se aficiona de verdad a la especialidad y no solo temporalmente para ver ganar “al de casa”.

  11. Borja Sanz (@Borja_Sanz) dijo:

    Yo repito lo que todos han dicho ya:
    Recuerdo intentar convencer a mis amigos de que las carreras NASCAR podían ser divertidas porque solía escuchar los argumentos en favor de dicha categoría que Carlos exponía en cada retransmisión. Gracias a tí, Carlos, conseguí entender esas carreras.
    En lo que si que estoy de acuerdo es que verlo en directo tiene que ser increíble.
    ¿Alguien fue a ver la película NASCAR 3D en IMAX? Otra gran experiencia que te ayuda a comprender las carreras en óvalos y su historia.

    Saludos

    • Pues no, no fui en su momento, se me pasó ir a verla, como no he visto la biográfica de Earnhardt. A ver si este invierno tengo un poco de calma y me pongo al día. Gracias por los elogios.

  12. taz dijo:

    Por cierto maese,
    ¿conocías el ovalo de Linas-Monthlery en Francia?

    (:-O

    • ¡Estuve en él! Está a las puertas de París, a un paso de Viry-Chatillon, la sede histórica de Renault Sport, pero lamentablemente no me dejaron entrar, no hay ninguna zona para público o visitantes, y está muy vigilado. Me extrañó, pero tampoco me empeñé demasiado.

      • eloyf1 dijo:

        Me temo que para colarte en él debes aprovechar algún rally o concentración de clásicos. Una pena, hasta hace una década seguía usándose en competición pura y dura…

      • Iba a coger un avión a París. Veremos si alguna vez tengo otra oportunidad.

  13. +karreras-futbol dijo:

    Una vez mas gracias por verter tus conocimientos aqui y seguir aprendiendo los demas.
    Cuando dices:
    “”Un paso importante lo ha dado la “Racecar euroseries”, un campeonato privado que intenta fomentar el espíritu NASCAR en Europa, y sobre el que volveré pronto en este blog.””
    Espero con fruicion esos capitulos (corre un piloto “transparente” , Ander Vilariño).
    De la NASCAR lo que mas me llama la atencion es los precios de las entradas (desde 50 $), con eso y con la cantidad de circuitos y carreras, ¿quien no va a ver carreras?

    • Y ya has visto la foto de la radio: es muy normal ir en plan fin de semana completo, en la pista siempre hay actividad (tres categorías con todos sus entrenamientos libres y clasificactorios), así que el público entra y sale constantemente, organiza sus fiestas y pasatiempos, para acabar todos en su sitio en el momento clave: la salida de la carrera grande.

      Ya te puedes imaginar la que se lía los sábados cuando la carrera es nocturna y acaba a las once o las doce de la noche. El domingo es para volver tranquilamente a casa o ir “saborenado” la resaca de la noche anterior…

  14. Yo me enamoré del motor a la americana con las 500 millas del 89, la del toque entre Fittipaldi y Unser Jr, y desde entonces le tengo una gran admiración a lo que es otra forma de entender el automovilismo. De hecho uno de mis sueños es ir algún día a ver las 500 de Daytona o de Indianapolis.

    Muchas gracias a todos los que nos explicáis cómo hacen las carreras de coches en EEUU.

    • Aquella época de la Indy si que era buena: varias marcas de chasis y motores, y pilotos tan o más buenos que los “europeos”. Lástima que ellos mismos la mataran… ¡quizás les faltaba un Ecclestone!

  15. LaraCroft dijo:

    Por fin ha terminado de ver la luz tu serie de la NASCAR, Carlos ;).

    Muchísimas gracias por todo. Eres genial 🙂

    Personalmente me gustan cada vez más la series americanas. Empecé viendo la antigua Champ Car que era lo que tenía accesible y después ya me lié con la NASCAR y la IndyCar ahora. A día de hoy no las sigo a rajatabla porque no siempre tengo acceso a verlas, pero si pillo una carrera no me la pierdo. A veces lío a algún/nos “incautos” jejeje para ver una carrera y hay a quien le gusta y a quien no.

    Tengo un amigo que cada vez que le digo que me gusta la NASCAR me pone esta viñeta jejej

    Yo le digo que no es solo girar y girar, que tiene su intríngulis la cosa. Le tengo que mandar un día a leer tus artículos 😉

    Por cierto, a ver si subo a internet los documentales de National Geographic sobre la NASCAR, son sobre pilotos en concreto que ha intentado entrar en la categoría y lo difícil que es asentarse ahí y que no todos lo consiguen. Están bien para ver también un poco las tripas de la NASCAR. No se me grabaron con mucha calidad, pero se pueden ver y son interesantes. Son de hace un par de años o así

    Un abrazo.

    PD: Se que estarás en Hockenheim y me muero de envidia. Deséale mucha suerte a Miguel.

    • ¡ja ja, buenísima la viñeta!

      Gracias por los elogios, yo vi esos documentales para sacar información sobre el campeonato, son interesantes por están hechos con ánimo de enseñar

  16. taz dijo:

    ¿estoy mal del oído o el ingeniero le dice a Miguel que es un “jodido” Fernando Alonso?

  17. Os ruego que no hagais sangre de este tema, ya que Miguel no tuvo culpa alguna. Ya lo explicaré con más detalle en la agenda, ahora no puedo.

  18. Elena dijo:

    Que diferente es el enfoque que tienen las carreras en américa y en europa y que bonito es tener referencias de ambos de una persona que los analiza según sus circunstancias. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Otro día negro el de hoy, pero estoy deseando leer tu crónica del primer podio de Miguel! Espero que ahora mismo estés disfrutando de una buena fiesta 😉

  19. ImprezaSTI dijo:

    Esta bien trabajar, pero tambien hay que disfrutar de los “grandes momentos”, que todos los dias se hace una pole y un 3er. Puesto en un campeonato como el DTM.

  20. Alberto dijo:

    Me encanta el NASCAR, tiene que ser una pasada ir a vivir una carrera en el circuito de esas características. Lamentablemente, yo que vivo en Madrid y por motivos no puedo desplazarme, tengo que conformarme con ver (ya, ni eso) la Superleague Formula y la FIA GT3 en el Jarama. Pero con tus grandiosos artículos nos haces estar un poco más en el circuito. Gracias por ellos!

  21. Sardi2 dijo:

    Quiero agradecerte tu serie sobre la nascar, campeonato al que me acercaba alguna vez en tus retransmisiones de TD pero que al no entenderlo mucho no me llamaba la atencion, salvo ver a Montoya que es con quien me identificaba

    Con tu serie y este blog he aprendido muchisimo y ya he podido seguir en condicones de aficionado nuevo total el campeonato, e incluso ahora me meto de vez en cuando en la pagina de la nascar para ver que tal va este año la cosa

    • Gracias Sardi, me alegro de leer esto porque esta era la idea fundamental al escribirla, divulgar este tipo de carreras que tienen sus pros y sus contras, pero que en el fondo son automovilismo del bueno.

  22. Mikel dijo:

    Felicidades una vez más por tus artículos Carlos,
    Espero que al final este no sea el último, y que tengas oportunidad de escribir sobre la NASCAR de nuevo.
    Seguimos siendo pocos, pero el interés sigue creciendo, y nunca se sabe…
    En cuanto a la RACECAR Euro Series, el año que viene tendrá una carrera en un óvalo no permanente en Tours, y el ganador del campeonato disputará una carrera en la NASCAR Nationwide Series en 2013.
    Un placer poder compartir nuestra afición contigo.

    • Gracias Mikel, pero seguiré escribiendo sobre la NASCAR. Este era el final de la serie, no el final de la NASCAR.

      Por cierto, ¿óvalo no permanente?

      • Mikel dijo:

        Si, los organizadores van a montar un circuito oval en Tours.
        Será interesante ver cómo funciona, para poder repetirlo en otras ciudades.
        Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s