El páramo de Yeongam

¡Oh que bonito es un Gran Premio en Corea! ¡Que ilusión me hace que la Fórmula 1 vaya a correr a sitios como este! ¡Que grandes paisajes nos ofrecen las vistas desde los helicópteros, que terrenos yermos, que páramos, que campos de cultivo ajenos a la gran fiesta automovilística!

Que tribunas más bien decoradas para esconder la baja asistencia de público, que muros pegados al asfalto al estilo americano en un circuito donde hay espacio de sobras, que entrada y salida de boxes tan acertadas para constatar la calidad e inteligencia de los diseños del gran Herman Tilke.

Que gran premio más inútil e innecesario, que contraste con Suzuka y Japón. ¡Ahora entiendo las órdenes que le dieron a Webber en Suzuka! “No toques a Vettel, no vaya a ser que abandone y no podamos ganar aquí el título” le dijeron al australiano, pero no por favoritismo hacia el alemán, no, sino porque una cosa es ganar el título en Suzuka y la otra hacerlo en Yeongam. No hay un lugar más triste y desangelado para ganar que ese.

Algunas tribunas estaban vacías. Esta foto es del domingo.

Porque en Suzuka el público es apasionado, las tribunas están llenas de verdad, de gente que paga por ver el espectáculo y celebra y conoce a los pilotos y a los equipos y aplaude o lamenta los resultados. Por eso el equipo Red Bull quería celebrar allí el título de Pilotos, para hacerlo con todos los honores, primero en el mismo circuito y al día siguiente fuera de él: se fueron a Infiniti, a la sede de uno de sus patrocinadores, a seguir con los festejos y a compartir un gran éxito que bien merecía una gran celebración.

En Corea habrán tenido que celebrar el de Constructores, un título importantísimo para ellos pero afortunadamente de poca repercusión mediática. La excelente carrera de Vettel y la no brillante de Webber fueron suficientes para asegurarse el segundo campeonato en juego que habrá tenido pocas celebraciones, porque el verdadero gran  premio de Corea es el domingo por la tarde, cuando todo el mundo corre que se las pela para acabar su trabajo a toda prisa y largarse de allí cuanto antes. El domingo por la noche el equipo Red Bull habrá celebrado el título en familia porque otra cosa…

Sólo campos alrededor de la pista... o el mar, como en la foto de apertura.

Otra cosa es que no se les caiga la cara de vergüenza a más de uno por seguir empeñados en llevar la Fórmula 1 a lugares inhóspitos y desangelados, donde les importan un rábano las carreras de coches, a circuitos como este que no se ha utilizado para nada en todo el año. Ni una mísera carrera en doce meses y eso que Corea tiene una importante industria automovilística, que bien podría utilizar el circuito para fines comerciales o de experimentación.

Pero claro, ¿quién va al páramo de Yeongam? Sólo Bernie y sus muchachos, encantados de ir a los lugares más extraños y extravagantes del mundo, viviendo totalmente de espaldas a la afición que les sigue y que en el fondo es la que les proporciona las audiencias televisivas que satisfacen a sus patrocinadores. Y mientras ellos corren en Corea y nosotros nos levantamos de madrugada para verlos, países como Portugal, Holanda, Francia, Argentina o México no tienen gran premio, por la sencilla razón de que allí no están dispuestos a pagar las cantidades astronómicas que sí pagan estos países supuestamente “emergentes”.

Pero no nos desesperemos ni nos rasguemos las vestiduras, porque dentro de quince días tendremos otra de las grandes maravillas del mundo. Un Gran Premio en la India nada menos, en otro tilkódromo que será más de lo mismo, y que acarreará la consabida hemorragia de elogios con que nos bombardean cada vez que estrenamos un circuito en uno de estos países cuya historia y tradición automovilística podría escribirse en la cabeza de una cerilla.

El equipo campeón. La foto es del día de la presentación del nuevo coche.

 Y quizás habrá mucho público al que dejarán entrar aunque sea gratis para no hacer el ridículo y justificar una mega obra en la cual no ha habido el menor escrúpulo para echar de sus tierras a los labriegos que intentaban ganarse la vida con sus cultivos. Y los han echado sin contemplaciones porque allí tenía que llegar la opulencia de la Fórmula 1, una Fórmula 1 que debería retroceder un poco, volver a sus orígenes e ir allí donde de verdad la quieren y donde están sus auténticos seguidores, en vez de perderse en estos falsos paraísos cuyo final será como el de Turquía: el día menos pensado el último apagará la luz y ya nadie se acordará nunca más de ellos.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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85 respuestas a El páramo de Yeongam

  1. guillermof1 dijo:

    Amén

  2. salinas dijo:

    Luces y sombras.
    Luces porque estoy de acuerdo en que no se nos habia perdido nada en Corea. Ni a ellos en la F1, visto lo visto. Coincido por ello con tu planteamiento.
    Sombras. Esto está menos claro.
    Llevas suficiente tiempo siguiendo la F1 como para recordar como estaba esta antes de que el pitufo tomase las riendas. El panorama era desolador, probablemente no en lo deportivo, pero si en la gestión del campeonato, con unas perdidas economicas enormes, unos enfrentamientos cainitas entre la FOCA y la entyonces aun FISA cuyo brote fue la suspension del GP de España en el Jarama. la asuncion progresivamente creciente del poder por parte de Bernnie supuso un salto hacia adelante enorme que ha consolidad la F1 como lo que es hoy. Y ello a partir de considerar el campeonato como una empresa que busca, por encima de todo y por definición, el beneficio. Y si para ello debe pagar determionados peages, los paga. Y Corea es uno de ellos. Esto es así. Lo tomas o lo dejas. No es posible comprarlo por trozos: me quedo con el campeonato exitoso y dejo las carreras que pagan; me quedo con el calor y la luz, pero no con el fuego que los produce.
    Con esto no lo defiendo. Pese al encanto que tienen las carreras a las 8 (para mi), el espectaculo de hoy era absolutamente prescindible, pero cuando las carreras estaban en manos de aficionados quizas tan bien intencionados como incapaces, a punto estuvieron de desaparecer.
    Por otra parte, demosle tiempo. Recuerdo las primeras carreras en Malasia o similares, que eran parecidas a esto. Hoy, para bien o para mal, se han ido consolidando en el calendario, y aunque evidentemente aun carecen de la solera y del ecanto de Spa o Silverstone (¡casi na!), tampoco se parecen mucho a las primeras. Aun recuerdo la primera carrera de Budapest. Era tan artificial como estas. Y aunque el circuito es de Scalextrix, hoy esta absolutamente consolidada como parte integrtante del calendario. Y Corea tiene importantes datos a favor, con una cultura empresarial solida y la posibilidad de que en el futuro sea siomilar a Japon (la similitud es grande en sus evoluciones industriales y sociales, aunque con 20 o 30 años de demora). Y el que no siembra, no recoje.

    • Interesante plantamiento, pero a mi lo que me duele es que se va a estos circuitos sólo por dinero. El deporte cada vez está más lejos, sólo interesa ingresar, aún a costa de circuitos mediocres, vacíos e insustanciales. ¿Donde está el deporte del automovilismo? No en Malasia ni en Corea. E incluso si mucho me apuras, ni en Hungría.
      Y si quieren entrar en la élite, que tengan circuitos, organicen campeonatos de otras modalidades, tengan pilotos, escuderías y carreras. Cuando Japón organizó su primer gran premio FIA ya había organizado muchos de coches sport y tenía sus buenos campeonatos nacionales. Pero países que tengan sólo la Fórmula 1 para el enriquecimiento de Tilke, Ecclestone y alguno más (y en este saco no meto a los equipos), a mi no me parece de recibo.

      • salinas dijo:

        A mi tampoco me gustan. En eso hay coincidencia completa. Sobre todo si es a costa de Spa, como ya sucedio u otro de los clasicos. Pero ya sabes la verdad absoluta Business is business. Claro, que gracias al business tenemos F1

      • Quizás podríamos tener business y Fórmula 1 sin necesidad de estas cosas. Al fin y al cabo, la F.1 de Ecclestone vivió muchos años sin Coreas ni Malasias.

      • salinas dijo:

        Claro, en los monomarca no hay competencia y hagas lo que hagas, bien está. Pero si en esos campeonatos hubiera dos proveedores de chasis, Dallara necesitaria el doble de personal para la mitad de coches. Y si en vez de dos fueran 10 o 12 ni te cuento. Pero estoy de acuerdo en que hay opciones mejores. Solo falta que alguien compita con Bernnie, le gane y las aplique. ¿Quien empieza?. El ultimo que lo intentó fue Balestre y así nos fue. Seguro que lo ideal seria cosas de unos y de otros. pero nadie lo ofrece. Lo que se ofreció fue esto o lo que se estaba muriendo. Y eligieron vivir. Pero coño, que va a parecer que me gusta esto, y estoy totalmente de acuerdo contigo

      • En el fondo estamos diciendo lo mismo.

    • salinas dijo:

      Quizás, pero en su momentola opcion era esto o aquello. Y aquello agonizaba. Yo no coincido con bernnie en nada, y en esto menos que en otras cosas, pero no hay una carta de 300 opciones, hay dos menus: y creo que este es mejor que el otro. Ahora, que hay muchas cosas mejorables desde el punto de vista del aficionado y del deporte en general: of course. Y varias radicalmente mejorables. Pero mientras esto cueste lo que cuesta, habrá que asumir que el papel del dinero es dominante

      • Yo creo que no. Algún otro menú seguro que hay. ¿De verdad crees que para dos señores se sienten en un coche de carreras ha de haber detrás una empresa con doscientos ingenieros como mínimo? Es absurdo. Dallara, con mucho menos personal se echa a la espalda tres campeonatos del nivel de Indy, GP2 y WS. Y no estoy a favor de las monomarcas, simplemente seguro que con mucho menos se puede hacer lo mismo. Pero entonces se manejaría menos dinero, y eso no interesa. Cuando Bernie se muera veremos si hay o no otro menú.

  3. eloyf1 dijo:

    Carlos, como aficionado estoy de acuerdo con los último que comentas, pero creo que entra en conflicto con la labor de la FIA a la hora de promover el deporte en todo el mundo. Y no me refiero a que promover el automovilismo consista en poner un GP de F1 en medio de la nada, pero sí creo que llevar la F1 a países sin tradición permite que se cree una tradición allí donde va.

    En Hungría, de no tener prácticamente nada (incluso bajo el Telón de Acero era uno de los países con menor tradición), ha pasado a tener campeonatos nacionales más o menos decentes, tanto en circuito (tienen hasta una monomarca Lotus sólo para mujeres piloto) como en rallyes (donde tienen ya una prueba en el IRC), además de un equipo en el Mundial de Turismos, otro en la Copa S2000 del Mundial de Rallyes, un piloto en el Europeo de Camiones, etc…

    Con Malasia estamos en las mismas. En doce años han pasado de conocer los deportes de motor sólo por el Mundial de Motociclismo a poseer dos equipos del Mundial de F1, Proton se ha animado a salir al extranjero tanto en circuitos (BTCC) como rallyes (PWRC, IRC, Asia-Pacífico), etc…

    Lo de Corea ha sido un despropósito localizado. Circuito a tomar por culo de cualquier civilización moderna, corruptela en torno a su construcción, y encima problemas con el vecino del Norte (que ya arruinaron la vuelta del Korea Superprix de F3), pero estoy seguro de que terminará funcionando, aunque sólo sea por esfuerzos de Hyundai, Kia o Samsung. ¡Si hasta en Turquía le han encontrado utilidad a Istanbul Park con el Europeo de Camiones y los tests de Pirelli (hay mucha fábrica de pesos pesados y neumáticos por la zona)!

    Lo ideal desde un punto de vista egoista, el nuestro, de aficionado, sería rotar las pruebas en torno a un núcleo duro de pruebas… pero tratándose de la FIA, prefiero evitarlo, que ya la jodieron con el Mundial de Rallyes.

    Y siento el tocho… pero me tocan Hungría o la República Checa, y tengo que saltar :p

    • salinas dijo:

      Si, en vez de ir la F1 a paises con tradición, ha actuado como banderín de enganche para todo el deporte de motor. Y en el caso de Malasia, ha atraido a las marcas a otras especialidades. Pero no nos engañemos: eso a Bernnie se la trae floja. A él solo le mueve la musica de las monedas chocando. Pero insisto, puede ser un precio a pagar. No nos engañemos: tenemos F1 gracias a él. No se como hubieran ido las cosas con otra gestión, pero tal como iban…..o esto o a aficionarnos todos al tenis….

    • Salta todo lo que quieras, que para esto estamos aquí. La promoción del deporte no se hace de arriba hacia abajo, sino a la inversa. Pensar que Malasia, China o Corea se animarán a tener automovilismo por tener o haber tenido un GP al año es un plantemiento demasiado simple. Yo colaboraba en SEAT sport cuando se creó la primera Copa León turca, y estoy seguro que aquello promocionó más el automovilismo que un GP. Porque aquella copa era asequible y se podía correr en un par de circuitos pequeños que tenían entonces. Creo que el gran Istambul Park no llegaron a utilizarlo.

      • eloyf1 dijo:

        No iba tanto al tener un GP de F1, como a albergar un GP de F1 obligue a construir unas instalaciones que permitan el desarrollo del automovilismo en esos países. El Chino de Turismos, por ejemplo, no se creó hasta la construcción de Shanghai, y desde entonces se han construido más circuitos (aunque es cierto que ya estaba Zhuhai).

        Y de todos modos, tampoco veo tan descabellado este planteamiento: cuatro años después del estreno de su GP, Singapur ha construido su primer circuito permanente… Pero bueno, tampoco quiero desviarnos demasiado del tema de tu entrada 😉

      • Cuanto me gustaría que esto fuera así. Pero de momento no lo veo.

  4. David dijo:

    Interesantísima entrada Maestro! No voy a entrar en cuestiones económicas que son las que sostienen no sólo la F1, sino el mundo, pero sí lo haré en tema del trazado. Y salvo la salida de boxes, el trazado de Yeongam me parece muy bueno (aunque siempre se puede ver como un «refrito», claro). Y ya sabes que yo «defiendo» a Tilke, sólo por Malasia, Shangai, Turquía o incluso Alcañiz (aunque no esté en la F1), trazados geniales. Sobre todo en el caso de Malasia o Shangai, que ahora ya son un «clásico» en la F1 y mucha tradición no tenían. Si todos los circuitos fueran como Suzuka, Spa, Mónaco… entonces no habría «mitos». Aunque evidentemente, en el fondo estoy contigo. A lo que añado que por muy impresionante que pueda resultar el circuito de Austin (que apunta a espectacular), yatenemos Barber o Laguna Seca… En fin yo sí que veo con buenos ojos la incursión de la F1 en países sin tradición, pues siempre hubo una primera vez incluso para aquel que tiene mucha experiencia. Una cosa es tradición y otra evolución. Un ejemplo (y aunque no lo hizo Tilke) es Singapur. Siempre lo pongo de ejemplo, pero me parece una pasada, hasta el punto de que se ha convertido en uno de mis circuitos favoritos y creo que dentro de 20 años será un clásico a la altura de los «grandes». Ahora bien, otra cosa es que se asiente por el apoyo, como creo que de modo inteligente has planteado tu teoría, pero como te dije, me he centrado únicamente en temas de trazado.
    P.D. Por cierto, veo que no has podido evitar mencionar a mi bi-campeón… jejejeje. 😉

    • Pues yo no defiendo los trazados de Tilke, y ya lo he dicho muchas veces, no porque no sean buenos, sino porque todos son iguales por mucho «toque folclórico» que pueda ponerle. Tener un mundial con quince «tilkes» sería tan nocivo como tener quince «spas» o quince «monacos».
      Spa es único, Mónaco es único como lo son Silverstone, Suzuka, Monza. Pero también son únicos Paul Ricard (el viejo y el nuevo) Hockenheim y el nuevo Nurburgring.
      En cambio los tilkodromos son todos iguales aunque uno tenga la recta más larga y otro una curva más o menos dificil. Un tilkódromo tiene mucha personalidad, tanta, que no permite difertenciarse de sus «hermanos».
      Y otro problema de los tilkódromos es que hoy todo, absolutamente todo tiene que pasar por él, y eso es un monopilo que esconde sólo el afán de enriquecimiento del de siempre…

      • salinas dijo:

        A mi suelen gustarme, pero estoy contigo: uno o dos pueden estar bien, pero repetirse hasta la saciedad no aporta nada

      • David dijo:

        «Y otro problema de los tilkódromos es que hoy todo, absolutamente todo tiene que pasar por él, y eso es un monopilo que esconde sólo el afán de enriquecimiento del de siempre…»
        100% de acuerdo contigo.
        Eso sí volviendo al tema de lo «exótico» habría que analizar si eso supone algún beneficio social colateral (puestos de trabajo, inversiones en el país, publicidad en el mapamundi…), aunque no sea el objetivo. También se puede ver desde la perspectiva de la expansión, y porqué no, la de instaurar los pilares de una futura cultura automovilística. Ya digo que de modo colateral pues como bien dices ese no es el objetivo. Al fin y al cabo el dinero es lo que mueve todo, el amor al arte o el romanticismo desapareció. Otra cosa que no entiendo es por qué Tilke tiene tantos circuitos parecidos, digo yo que no creo que sea tan difícil, la de veces que habré «diseñado» circuitos geniales y no han pasado de un papel !!! jejejeje

  5. Elena dijo:

    Que vergüenza las gradas, se podía contar a los asistentes en las tomás dewww el helicóptero, la cantidad de polvo que levantaban los coches, la comida descompuesta y las pegatinas del año pasado que se han encontrado los equipos en los boxes. Por otro lado el trazado está bien o al menos por encima de la media de tilke, la carrera ha sido muy divertida (para lo que me esperaba) y el DRS ha encontrado la mejor ubicación en lo que llevamos de año. Ya veremos que tal el de la india, la organización es fácil de mejorar pero la carrera..

    Un poco offtopic, quiero compartir un rumor que me han contado, a ver que opinas, pero lo cojo con pinzas por que es un poco raro.. Se supone que Hamilton se ha unido a la cienciología, de ahí su rendimiento. Kitty muy raro, me lo han pasado de webs australiana.

    • Hola Elena, pues yo no he visto esto del DRS que dices. Webber no ha podido con Hamilton ni Alonso con Massa, parecía una carrera del año pasado, esperando las paradas para ganar posiciones.
      En cuanto a lo Hamilton es lo que le faltaba, meterse en líos raros, pero no creo que le dejen. Ya sabes que la F.1 ha der «polìticamente correcta», y esa ciencia siempre ha sido conflictiva.

      • Elena dijo:

        A mi me ha gustado lo que ha hecho Kobayasi… Me refiero a que no ha hecho los adelantamientos fáciles como otras veces pero ha servido de ayuda y se han visto movimientos bonitos.. No se sí me estoy explicando bien, estoy bastante triste, es el primer accidente mortal que veo. Buenas noches

      • Hola Elena, lamento que estés pasando un mal rato, peroasí estamos todos.Desgraciadamente cada día muere gente que tiene derecho a seguir viviendo, pero cuando es alguien conocido o como en este caso, podemos ver el accidente, el impacto en nuestro ánimo es mucho mayor. El destino es cruel e imprevisible.

  6. Josep dijo:

    Como dice guillermof1: Amén.

    Vale que no todas las carreras pueden ser Spa, Monza o Melbourne, vale que hay que expandirse y que es un campeonato del mundo, vale que la F1 no es una ONG… pero todo tiene sus límites. Al igual que dije con Max mosley, yo creo que bernie ha llegado al declive de lo que él puede hacer para la F1. En su momento convirtió el campeonato en un espectáculo grandísimo y tal, y hay que agradecerselo, pero ahora se ha pasado. vermeos qué pasa cuando nos deje. En este sentido, creo que las motos tienen más sentido común. No es normal que peligre Montmeló, no haya GP de Francia, en Alemania uno y en duda y vayamos a estos sitio. Veremos qué pasa. Gracias y hasta el domingo que viene.

    • salinas dijo:

      Pues sin que esto implique apoyar a bernnie, y aunque tire piedras contra mi propio tejado, poco o nada aporta Montmelo a la aficion a la F1. La veo por el rpurito de que es aquí, o cuando voy, pero por lo divertido de la carrera habria dejado de verla hace años.

    • De las motos también hay mucho que mejorar, que este campeonato parece cada vez más un campeoanto de España Open: casi la mitad de los pilotos son de aquí y ¡cuatro! grandes premios que se molestan entre sí como son Catalunya, Valencia y Moroland.
      Por no hablar de que Jerez y Estoril están casi a tiro de piedra el uno del otro. Y Moto GP, con 18 motos ha perdido toda la emoción de «categoría reina». Aunque eso, sí, ellos no van a esquilmar países «emergentes».

  7. kamikazesancho dijo:

    Hola Carlos:

    Menuda entrada… esa fina ironía ácida me ha enamorado y no lo digo porque el circuito, que realmente más que dejarte indiferente te cabrea, sino porque con esa fina forma de crítica, ese sarcasmo humorístico me ha encantado esta entrada. Genial sinceramente.

    Un abrazo

  8. +karreras-futbol dijo:

    ¿Y cuando desaparezca Mr.E que pasara?
    A veces los que vienen después , hacen “bueno” al anterior.
    No seria la primera vez.
    Mr.E favorece al que le da din€ro , en la forma que sea : pais,constructora,televisión …esta claro.
    Hasta no hace mucho, el equipo que le daba dinero en forma de promocion de la F1 era Ferrari, el cual a cambio obtenia “prebendas”, pero la cosas cambiaron…
    ¿Carlos, crees que existe en la actualidad algun equipo que se «beneficie» de esa situacion ?

    • Hasta donde yo se, Ecclestone se las apaña para que todos le deban dinero, de manera que así puede manejarlos. No hay ni una de estas transacciones (como la de Force India este fin de semana) que él no controle o supervise.
      Con la llegada de los Constructores no tuvo tanta fuerza (de ahí que vendiera y comprar varias veces) pero ahora vuelve a dominar la sitruación, por eso hace y deshace. Y como todos cobran de él, pues aunque se quejen mucho en público a la hora de la verdad todos tragan.

  9. Machaquito dijo:

    Hablando del próximo tilkodromo indio, el otro día vi por ahí una comparación
    con el trazado de Kyalami y es idéntico. Mas largo y con diferencias de altura, pero
    trazado sobre un papel es el mismo.

    • Machaquito dijo:

      Se me olvidaba. Se corre en sentido opuesto al sudafricano.

      • Por lo que he visto, te refieres al «nuevo» Kyalami, no al antiguo, al de verdad. Ves, Sudáfrica es otro país con suficiente tradición como para albergar un GP. Pero Kyalami se lo cargaron entre ecologistas y los «sablazos» de Bernie.

      • salinas dijo:

        Pues a mi Kyalami me encantaba con aquellos toboganes tremendos. No se si era muy tecnico o no (yo era poco mas que un niño), pero el recuerdo es magnifico.

      • Si, Kyalami era de «aquellos», y con una particularidad: estaba a mucha altura sobre el nivel del mar, por lo que los motores atmosféricos se ahogaban y perdían mucha potencia. En los años de los turbo los que los llevaban volaban con respecto a los que no.

  10. Rafael dijo:

    No es F1, pero es automovilismo:
    Ha fallecido Dan Wheldon, vigente campeón de las 500 millas de Indianápolis, tras en accidente en la IndyCar de esta tarde.

  11. Teucro dijo:

    Bueno, que sigo sin poder loguearme, pero quería comentar que, no se si alguien ha visto las fotos que el equipo Red Bull ha colgado en facebook.
    En una de ellas se ve los alrededores del paddock totalmente vacios y la subtitulan «Oh, the glamour of F1». En otra hacen una broma sobre los dos unicos tipos en una tribuna, en otra se ve que entrevistan en un evento a Christian Horner y titulan «si, al menos saben que se llama Christian». Creo que es bastante significativo.
    Yo estoy de acuerdo con Carlos en que, ir a estos sitios y no visitar miticos como Paul Ricard (o Magny Cours) Los hermanos Rodriguez y otros circuitos que han hecho la historia de la F1, es un poco … «ecclestoniano». Solo falta que nos quiten Spa o Monza.
    Sobre los tilkodromos, Sepang me gusta, algún otro habra que tambien, pero es que son supercansinos, todos el mismo tipo de circuito.

    • Elena dijo:

      A mi me han gustado el artículo sobre circuitos del siglo xxi y el twit cuando ha salido el recuento «redbullf1spy 16 Oct Korean GP organisers announce a fantasy race day crowd of 84, 174. That must include mosquitoes. And fish. And those were counted twice» jijiji

      • ¡ja ja, muy bueno! ¿A quien quieren engañar con estas cifras? Además ya me gustaría saber cuantas de estas entradas han sido de pago, es decir, de gente que ha pasado rigurosamente por taquilla.

        Una año en Mugello había muy poca gente. Me fui a ver los libres a una tribuna donde sólo había una persona, y al cabo de un rato apareció una pareja (más pendiente de achucharse que de mirar los coches, pero en fin, vamos a pasar eso por alto), así que después, cuando encontré a un conocido de la organziación le dije: «¡es fantástico! La tribuna donde yo estaba ha doblado su asistencia durante la sesión. ¡Cuando he llegado eramos dos, y al marchar, cuatro!»

        No se porqué me lanzó una mirada asesina…

    • Bueno, esto significa que al menos desde dentro también se quejan aunque sea echándole un poco de humor. En cuanto a los circuitos, estoy de acuerdo en que todos tuvieron una primera vez, pero como dices, los tilkódromos son todos iguales, sólo cambia la decoración exterior, y aún.

  12. taz dijo:

    Toc, toc: ¿se puede hacer de abogado del diablo de Tilke?
    En mi opinion Tilke ha hecho algunos trazados de mérito: Istambul Park y Shangai me gustan y hasta me parecen originales.

    PD
    felicitaciones a todos, por fin hemos conseguido no hablar de Vettel.

    • Taz, ya he dicho que no le niego sus méritos. Pero lo que no puede ser es que todos los circuitos nuevos los haga él y sean todos más o menos iguales, eso les hace perder valor.

      Y en cuanto a la PD, pues eso, pero no empieces…

      • David dijo:

        Por cierto Carlos si me permites una pregunta, ¿cuál son tus circuitos «nuevos» y «clásicos» favoritos? Sé que es difícil e imposible elegir, pero como nunca te escondes y siempre te mojas, pues aprovecho 😉

      • Interesante cuestión. Hace tiempo que quiero hacer alguna entrada sobre las «diez cosas que uno debe hacer antes de morirse» o algo así, donde evidentemente irán mis circuitos, carreras y lugares favoritos. A ver si este invierno la hago y así te contesto.

  13. taz dijo:

    Sigo haciendo de abogado del diablo.
    Eso de que sean todos mas o menos iguales se podría interpretar como que el diseñador imprime «caracter» a sus creaciones, deja siempre su huella, su impronta personal, algo reconocible para las generaciones venideras y por tanto de valor añadido ¿no?.

    • Exacto. Pero hay dos cosas que imprimen valor: el hecho por sí mismo, y su exclusividad.
      El Radillón es único por dos cosas, porque es (o era) una curva dificilísima, y porque sólo hay una en el mundo. Si cada circuito tuviera su Radillón, perdería todo su valor.

      Y lo mismo vale para el sacacorchos de Laguna Seca o la Paddock Hill Bend de Brands Hatch. Ahora dime cuantas curvas de Tilke pasarán a la historia.

      • David dijo:

        En mi opinión la 1 de Shangai será histórica, junto a la 12,13 y 14 de Sepang o la renombrada curva 8 (aunque no se corra el año que viene) de Istanbul Park. Pero si una curva Tilke pasará a la historia por encima de todo Carlos, será la entrada a boxes de Shangai, también conocida como «Sanganchao», jejejejejeje. 😉
        Por lo demás estoy de acuerdo en todo, basta ya de Tilke y que si quieren construír uno se lo encarguen a otro y de paso lo hagan urbano por las calles de París (mi segunda casa), y que vuelvan a Magny Cours por Dios!… que Francia no tenga GP lleva siendo una deshonra para la F1 desde hace 3 años.

      • ¡ja, ja!, efectivamente, la de «sanganchao» es la única que pasará a la historia porque todo lo demás son curvitas insulsas, con grandes escapatorias que no representan ningun reto para nadie. Es custión de ir probando hasta encontrar el límite, así no tienen nada de particular. Y en el fondo es lo mismo que están haciendo con Spa: a base de crear escapatorias las curvas dejan de ser un reto porque se pueden cometer todos los errores del mundo sin que pase nada. Y así al final hasta el más tonto aprende, y de todos estos no hay ni uno que sea tonto, así que, ¿donde está el reto?

  14. Estoy con Carlos. No digo que los Tilkodromos haya que tirarlos a la basura, pero con un par o tres de ellos es más que suficiente.

    Yo no entiendo las ostias y los palos que se le daba al trazado de Magny Cours y se diga que el trazado de Corea «gusta» !!!!! A mi no me dice absolutamente nada. Recta-horquilla, recta horquilla, y sesión de curvas de distintos ángulos pero sin handicap ni posibilidad de adelantar ni reto para el piloto o monoplaza etc. Se acabó. Magny Cours ya tenia una horquila más alguna curva que sí era un reto para el piloto y la chicane final apenas unos metros antes de meta que le daba una personalidad «propia».

    Es como si me encargan los edificios de todo un barrio y solo contrato a Calatraba. ¡¡ Pues vaya coñazo y sosez !! En cambio, tener un edificio de Foster otro de Calatraba y otro de Nouvel en el mismo barrio (lease campeonato) sería la leche.

    En cambio lo que en principio no me parece desacertado es el pais, Corea, debido a su industria automovilistica… pero el lugar concreto y el circuito y las formas (deprisa y corriendo). Se deberia haber construido más cercano a la ciudad y diseñado por alguien ajeno al estilo «Tilke».

    Eloy, nombras que la F1 debe ser «mundial»… bueno, pues para eso, debería ser imprescindible un Gran Premio en Sudafrica y otro en Argentina ¿no?

    Lo de Estados Unidos es aberrante. Con la de magnificos circuitos permanentes existentes o la posibilidad de correr en urbanos como en el pasado…. ¡¡ quieren hacer un nuevo «Tilkodromo» !! Eso sí que no tiene excusa.

    • Si, Magny Cours no era ninguna maravilla, y por eso se lo cargaron: porque estaba en medio de la nada…

    • taz dijo:

      A mi Magny-Course el trazado me gusta.
      La 1ª sección es superexigentes sobre todo la curva 2, adelantar en la frenada de Adelaida depende casi mas de hacer la curva 2 bien que de la propia frenada para la horquilla.

      • David dijo:

        Ya somos dos. Taz. Lo único que sí que estoy contigo Carlos es que está en mitad de la nada (aunque todo es relativo porque otros circuitos «míticos» también lo están). Pero bueno, con toda la historia y tradición que tiene mi país en cuanto a circuitos… Reims, Le Mans, Paul Ricard, Rouen, Dijon, Charade (creo que éste era el favorito de Sir Moss, ¿no?)… es frustrante que no se dispute ningún GP. Espero que la llegada de futuros cracks patrios como Grosjean o Vergne ayuden a paliar esta situación infame, que TF1 vuelva a retransmitir carreras (que vuelva la audiencia) y con todo la pasión «formulera» que se ha perdido.

      • Vaya sorpresa David, ¿eres francés? Escribes muy bien en castellano…

      • David dijo:

        Como digo yo, soy mitad-mitad, jejeje. Por parte materna francés (y consecuente familia) y por parte paterna español. Aunque he nacido y crecido en España tengo la doble nacionalidad y los dos países los siento como mi patria. 😉

  15. taz dijo:


    Carlos Castellá dijo:
    17/10/2011 en 14:03

    ¡ja, ja!, efectivamente, la de “sanganchao” es la única que pasará a la historia porque todo lo demás son curvitas insulsas, con grandes escapatorias que no representan ningun reto para nadie. Es custión de ir probando hasta encontrar el límite, así no tienen nada de particular. Y en el fondo es lo mismo que están haciendo con Spa: a base de crear escapatorias las curvas dejan de ser un reto porque se pueden cometer todos los errores del mundo sin que pase nada. Y así al final hasta el más tonto aprende, y de todos estos no hay ni uno que sea tonto, así que, ¿donde está el reto?

    ¿Y quien ha sido el «genio» que ha hecho esas modificaciones????
    Yo creo que a Tilke hay que cirticarle mas por lo que ha deshecho que por lo que ha hecho.

  16. A mi lo que realmente me repatea y me cabrea es que seguramente habiendo gente muy válida que podría diseñar circuitos que realmente valiesen la pena, sea Tilke ‘El Omnipresente’ el único con el que se cuenta para esa tarea. Qué tipo de contrato o negocio se traerá con Bernie?? Me gustaría saberlo… Y eso de plagiarse a si mismo?? el colmo!!

    Por otra parte, hasta cierto punto no veo mal que la F1 amplíe sus fronteras y en plena era de globalización, nuevos países se sumen al circo. Pero coincido con El Lince en que las maneras (de prisa y corriendo, circuitos que no llegan terminados a plazo, etc…) es escandaloso. Veremos que ‘sorpresas’ nos depara la India!!

    Saludos!!!

    • Hola Susana, yo tampoco veo mal que se amplíen froteras, pero con criterio y sentido, sobre todo deportivo no económico. Ahora toca la India, y será lo de cada año: circuito a medias, sucio, lleno de polvo y barro, demasiado inacabado y demasiado nuevo. Lo lógico sería esperar al próximo año para que tuvieran tiempo de rodarse con carreras locales. Pero claro, eso no interesa, sólo interesa ir a tricar la pasta lo antes posible.

      • David dijo:

        Si me lo permites Carlos aquí te dejo un video sobre el futuro circuito de la India y la que fue su construcción… creo que describe a la perfección tus palabras.

        P.D. Si lo ves inapropiado por favor bórralo.

  17. Pingback: Apuntes GP Corea 2011 « Desde la pelouse

  18. karnaplosky dijo:

    Me parto con esto:

    «¡Ahora entiendo las órdenes que le dieron a Webber en Suzuka! “No toques a Vettel, no vaya a ser que abandone y no podamos ganar aquí el título” le dijeron al australiano, pero no por favoritismo hacia el alemán, no, sino porque una cosa es ganar el título en Suzuka y la otra hacerlo en Yeongam. No hay un lugar más triste y desangelado para ganar que ese.»

    Jrandioso Maese, jrandioso. 🙂

  19. AndresRV dijo:

    Ya lo dijo Bernd Schuster….»no hace falta decir nada más»

    buieno sí…la parte que seála karnaplosky es de 10 jaja

  20. Mariovc dijo:

    Muy bueno Carlos. Gracias.

  21. moto dijo:

    Carlos yo creo que el circuito de la india tiene sentido. Han tenido dos pilotos y tienen una escuderia que se ha comprobado que no ha sido capricho de un dia, veo normal que se celebre una carrera allí y quizas sirva como empuje para nuevas categorias en el pais y formación de pilotos.

    El sin sentido esque en EEUU se tenga que hacer un circuito y sobre todo el sin sentido es que Bernie les cobre el dineral que les cobra a esos circuitos. Ademas de que el señor Tilke sera buen diseñador pero seguro que Adrian Newey hacia un circuito 1000 veces mejor que cualquiera suyo…

    • moto, la India tiene todo el derecho del mundo a organizar un GP, como lo tiene Corea o cualquier otro país. Otra cosa es la manera de hacerlo: siempre haciendo un circuito nuevo de arriba abajo, siempre hecho por Tilke, siempre estrenándolo deprisa y corriendo y con un único fin: pagar facturas descomunales a Tilke y Ecclestone cuanto antes, porque ahí debe haber más de cuatro mojando pan en la salsa. No creo que esa sea la manera de promocionar el deporte.
      Lo que propones sería horroroso, que Newey diseñara un circuito, dejaría a todos los demás obsoletos, viejos, antiguados y «demodées». Mejor que no, que ya bastantes quebraderos de cabeza genera con sus coches, sólo faltaría que se metiera con los circuitos…

  22. taz dijo:


    David dijo:
    17/10/2011 en 17:47

    Ya somos dos. Taz. Lo único que sí que estoy contigo Carlos es que está en mitad de la nada (aunque todo es relativo porque otros circuitos “míticos” también lo están). Pero bueno, con toda la historia y tradición que tiene mi país en cuanto a circuitos… Reims, Le Mans, Paul Ricard, Rouen, Dijon, Charade (creo que éste era el favorito de Sir Moss, ¿no?)… es frustrante que no se dispute ningún GP. Espero que la llegada de futuros cracks patrios como Grosjean o Vergne ayuden a paliar esta situación infame, que TF1 vuelva a retransmitir carreras (que vuelva la audiencia) y con todo la pasión “formulera” que se ha perdido.

    La pasion por el automovilismo en Francia no se va a perder porque no haya F1 unos años.
    Francia es la antítesis de Corea,
    la demostracion palpable de que hay vida mas allá de la F1, no hay nada mas que ver lo bien que les fue al ACO y cia (cada año mejor) asociandose con los yankees y al margen de la FIA.
    ¿es frustrante eso?
    Lo realmente frustrante es Corea donde no hay nada que perder porque no hay nada, como bien dice el maese, solo el páramo.

    • Francia siempre sedrá una potencia automovilísitca, simplemente está pagando la falta de previsión de cuando desaparecieron las tabaqueras y Elf no pudo ella sola con toda la promoción del país.

      Este es otro «favor» que Francia debe pagar por haber tenido al ínclito Balestre como Presidente de la FFSA, pero tiempos mejores más tarde o más temprano volverán a tener.

  23. Maestrooo dijo:

    No es por defender a Tilke, nada más lejos de mi intención….. pero leí en una entrevista que le hicieron una vez, no recuerdo donde, que a la hora de crear un circuito nuevo, tenía muchas limitaciones impuestas por la FIA, por temas de seguridad y otros, y que no le dejaban tener grandes desniveles, ni curvas demasiado peligrosas etc. Así que igual no es solo culpa suya. Otra cosa es que tenga que ser él el único que cree circuitos nuevos, lo cual no es defendible más allá de que sea un fiel lacayo de los que le pagan, y mucho.

    • Yo también leí esa o una similar, y es cierto que en las normas son muy específicas, pero claro si siempre los diseña el mismo siempre saldrá lo mismo. Y Portimao reune todas las condiciones de la FIA y no se parece en nada a un Tilkodromo (a pesar de que como circuito tiene algunos errores a mi modo de ver).

  24. taz dijo:

    Losdesniveles y en general el aprovechamiento de los accidentes naturales del terreno es lo que mas echo en falta de los tilkodromos.

    • Da igual, porque aunque haya desniveles acaba haciendo curvas tan previsibles que no tienen ninguna gracia. En el Motorland intentó crear una especie de «sacacorchos» y los pilotos me comentaron que eran unas curvas sin mayor dificultad y poco interesantes… comparándolas con otros circuitos.

  25. Fernando Carrasco P. dijo:

    Carlos:
    Me fue muy grato, aunque doloroso aceptarlo, el sentir plenamente interpretado mi pensamiento en tu artículo, realmente no se hacia donde va la F-1, aunque lo que planteas aquí, creo que es una parte del problema, el otro y que no se ha sido analizado en profundidad, es la «calidad» de los nuevos seguidores de la Categoría, sigo algunas páginas de la web, basicamente en español, es indignante leer los comentarios de algunos seudo «Tuercas» como decimos en Chile a los aficionados del Automovilismo, con comentarios descalificadores, sin altura de miras, como las Barras Bravas en el Fútbol (No tengo nada en contra de este deporte), pero que gran diferencia entre el pasado y el presente en este ámbito, creo que estos malos seguidores, también hacen su «aporte» para desencantar a la F-1.
    Respecto a las «Genialidades» del Sr. Tilke, a veces creo que se inspira en un sitio baldío, efectuando piruetas con un Formula 1 imaginario y concluído este proceso, darle las fronteras al trazado cuando lo correcto sería que el auto buscara la trazada ideal de cada circuito.
    Saludos Maestro.

    • Del comportamiento de los nuevos aficionados habría mucho que hablar, pero tampoco hay que olvidar que los tiempos cambian y con ellos la manera de pensar y actuar de la gente. Que sea correcto o no a nuestros ojos depende de muchos matices.

      Y efectivamente, parece que al Sr. Tilke le gustan los lugares desérticos…y así nos va.

  26. Teucro dijo:

    Hay otro problema que creo no se ha comentado. Al final, como los míticos no se pueden sacar, y los contratos no se pueden romper, metemos con calzador mas pruebas. Ya llegamos a 20 gp. Si sigue así ecclestone, llegamos pronto a los 25.

  27. taz dijo:

    ¿Seguro que es a Tilke al que le gustan los lugares deserticos?
    ¿no será mas bien a su «Jefe» (Bernie)?

    • Yo creo que tiene que ver mas con el precio del suelo, un circuito ocupa mucho espacio. Silverstone está en medio de la nada a 1 hora de Londres, pero como quieras ir al BTCC y no tengas coche olvídate porque no hay transporte público.

  28. David dijo:

    Yo estoy de acuerdo en los de los 20 GP y mucho más con los 25 GP. Como espectador un GP cada fin de semana sería maravilloso. Para los profesionales es otra historia, pero como a mí no me pagan… 😉
    En cuanto a Tilke y los desniveles parece que el de Austin va a ser un gran circuito en ese sentido con una impresionante primera curva en subida (y por ello ciega). Aunque eso sí, lejos, muy, muy lejos de los maravillosos primeros giros (y en definitiva de todo el «roller coaster circuit») de Barber. Lo que daría por ver a la F1 correr allí, uno de mis circuitos favoritos y por supuesto uno de los más impresionantes del mundo.

    • Pues yo no. La cantidad no hace la calidad, e incluso la NASCAR se está replanteando hacer menos carreras y tuvieron que «inventar» la Chase para darle emoción a la parte media y final del campeonato.

      En cuanto a Austin, no te hagas ilusiones, porque si la curva es dificil, la escapatoria será tan inmensa y tan segura que ningún coche quedará atrapado en ella, por lo cual toda dificultad desaparecerá. No tengo la menos duda de que este próximo finde India y de aquí un año Austin serán más y más y más de lo mismo.

    • Teucro dijo:

      Los campeonatos de 16 gp eran muy buenos.
      Ahora me paro a pensar, y creo que sobra Corea, Valencia que es un peñazo, y si quitas otros dos tilkodromos, volvemos a…16.

      • Yo creo lo mismo, 16 era la cifra ideal, con 12 europeas y cuatro lejanas como mucho, Japón, Canadá, Brasil y una cuarta que podía ser Sudafrica, Argentina, México o USA. Y los «exoticos», perfectamente prescindibles.

  29. Pues a mi el trazado no me desagrada, creo que si esta carrera se hace en Monza o Suzuka todos estaríamos diciendo que fue gracias al trazado. Tiene errores graves como la salida de boxes o los muros que tienen que ser solucionados para el próximo año.

    Supongo que habrá muchas presiones para que la F-1 se abra camino en Asia, la mayor parte del planeta vive ahí, países cada día mas ricos y una buena industria del automovil. Las marcas de coches y los anunciantes quieren salir mas en Asia para aumentar el efecto de la publicidad en la F-1. La FIA estará interesada en dominar Asia no vaya a ser que les guste mas el GT Japonés o la Indycar y se encuentre dentro de un par de años con un mercado cerrado a la F-1 como pasa con EEUU.

    Pero estoy al 100% con vosotros en que el binomio FOM-FIA no ha cuidado el producto F-1 en Corea.

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