DTM 2011. Valencia, 9ª prueba

Como ocurre siempre, la carrera de casa es una carrera “especial”, sobre todo porque hay muchas más cosas que hacer que en una normal, y el trabajo se acumula desde muchos días antes.

Así que con una agenda más cargada de lo habitual, tanto para mí como para Miguel, decido bajar a Valencia un día antes, para asistir a la presentación y de paso no ir tan agobiado.

Jueves, 29 de Septiembre

09.00h. Esta vez me dan un Audi A4 Avant, mucho coche para tan poco piloto y sobre todo yendo solo, pero tampoco voy a discutir por eso. Conduzco con sumo cuidado hasta mi casa para recoger el equipaje, y con ese trayecto ya tengo suficiente para hacerme al coche.

10.00h. Emprendo el viaje hacia Valencia con mi GPS, porque voy a ir directamente a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde tiene lugar el acto protocolario. Apenas hechos unos kilómetros tengo que detenerme, porque no consigo que suene el CD, y con el coche en marcha no acierto a darle al botón adecuado. No es difícil, pero hay que saber como hacerlo, es lo que pasa con estos coches tan sofisticados.

Presentación oficial en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

13.00h. Hago todo de un tirón y sin agobios, e incluso en la última parte modero el ritmo para recuperar el promedio de consumo… y porque iba a ser el primero en llegar y una cosa es ser puntual, y la otra es pasarse de rosca.

14.00h. He encontrado enseguida el sitio, el parking adecuado, el Hemisferic con su dinosaurio y todo… y la lluvia, que decide acompañarnos. Miguel llega un poco justo y deja el coche un poco más lejos. Juntos vemos una sesión de fotos con Tomczyk como figura, vestido en plan “fashion” de color blanco y rosa, me recuerda a Freddy Mercury.

15.00h. Llegan Bruno Spengler y Roberto Merhi, así que con todos los pilotos se lleva a cabo la sesión de fotos y después nos vamos a una sala a por el acto oficial de presentación, con preguntas y un breve parlamento. Hay poca prensa, así que el acto es breve y bien conducido por Pablo Pernía que cumple su cometido con su habitual sobriedad y eficacia y sobre todo sin querer alargarlo inútilmente, que es un error muy habitual en esta clase de actos.

15.30h. Tras despedirnos todos de todos, Miguel y yo nos metemos en una feria de degustación, y nos tiramos en plancha a por un bocata de jamón serrano, los dos estamos en ayunas y en la presentación no nos han dado ni un vasito de agua. Lo ventilamos con celeridad mientras paseamos por la feria, y tras un café nos despedimos hasta la noche.

17.00h. Me voy hasta el Romaní para asuntos personales, y tras saludar a Vanesa, Mari Carmen y charlar con Vicente sobre los asuntos que me han llevado hasta allí, que reseño aquí para no olvidarme aunque no sean cosas de las carreras, me voy hacia el hotel en Alaquás.

Efectivamente, Audi BMW y Mercedes tendrán "coche nuevo" el año próximo.

19.30h. Llego sin novedad al hotel gracias al GPS, lo cual no deja de sorprenderme. Llamo a Miguel y convenimos en que me recoja él para ir a cenar a Valencia, queremos aprovechar esta especie de “día libre” porque el resto del fin de semana ya no podremos. Sin embargo nuestros planes se estropean, por que su GPS no funciona bien (¡pensaba que estas cosas sólo me pasaban a mi!) y tarda más de una hora en llegar. Demasiado tarde para ir a Valencia.

22.00h. Empezamos mal, pero acabamos bien. Encontramos un restaurante de calidad, buena comida, cantidad adecuada y precio razonable. Luego me deja en el hotel y se da cuenta de una cosa curiosa: la tienda que está al lado se llama “cochenuevo” y tienen juntos los emblemas de Audi, BMW y Mercedes. Sólo falta el adhesivo del DTM.

Viernes, 30 de Septiembre

08.00h. Salgo del hotel con la idea de desayunar en Audi como siempre. El camino es rápido, aunque lleno de obras, lo que dificulta acertar siempre el desvío adecuado. Creo que una de las veces me he equivocado, pero llego bien y sin problemas.

09.00h. Nada más llegar caigo en la cuenta de que hoy es viernes, y que tan pronto no hay desayuno en Audi. Me quedo pues en ayunas, pero no lo lamento: cuando entro en el box de Miguel y  saludo a todo el mundo, Markus me dice que me ve más delgado: ¡albricias! ¡mis esfuerzos de estas últimas semanas para perder peso no han sido en vano!

09.30h. Philipp me da los pases que le pedí, y menos mal que le he pillado pronto, porque Fernando Sancho llega enseguida y uno es para él. Lo malo es que este pase no está en la foto de pases autorizados y nos cuesta lo nuestro que le dejen entrar, menos mal que llega Pablo Pernía y lo soluciona todo.

Miguel consiguió el mejor tiempo varias veces en Valencia y se llevó su mejor resultado del año en carrera.

10.00h. Juntos vemos el “roll out” en el box de Miguel, ya que ahora puedo meter a Fernando dentro, luego quien sabe. Al terminar, encuentro a Félix, y nos vamos al hospitality. Luego llega Miguel para la entrevista que habíamos convenido.

11.30h. Mientras Miguel ya almuerza (si, si, no desayuno, ¡almuerzo!) yo me voy con su moto a buscar la zona donde Audi invita a probar el Q3, pero no la encuentro. A quien sí encuentro y conozco por fin es a Esther (Lara Croft en Internet) y sus compañeros, que llegan en este momento. Le doy un pase a ella, y tras los saludos sigo con mi infructuosa búsqueda. Llega también Mariano, con varios amigos de Miguel.

12.30h. Vuelvo a la carpa y almuerzo con Mariano, ahora ya tengo hambre, sólo he desayunado un par de chocolatinas (¡adiós régimen!). Tal como acabamos empieza la sesión libre, y con Félix vamos deambulando por aquí y por allí, para acabar de ver la sesión en la tribuna, charlando con Esther.

15.00h. Es hora de ir a la sala a conectar el ordenador, ¡hoy aún no lo he hecho! pero como tengo wifi en el hotel, ayer ya descargué y puse todo al día. En esta carrera me hago unas buenas rondas de saludos efusivos, incluso más de lo normal, ya que saludo a todo el mundo con un “welcome to my home race”. Casi todos los alemanes se alegran de estar aquí y como el lunes es fiesta allí, muchos han venido acompañados, para disfrutar del sol y la playa.

El paddock del circuito está fuera, lo que permite una gan visión para el público.

17.00h. Me estoy un rato escribiendo y preparando cosas y bajando otras. Es agradable tener un rato tranquilo, me temo que será de los pocos que voy a tener este fin de semana.

18.30h. Hora de ir al ya habitual “meeting” de Hankook, donde su ingeniero cuenta cosas interesantes: por ejemplo, que en Valencia para su sorpresa (no hay que olvidar que para ellos todo es nuevo) los coches han de usar una puesta a punto asimétrica, con más camber negativo en el tren trasero que en el delantero. Después Miguel me confirmará que efectivamente esto es así.

19.30h. Llego al hotel a tiempo de pegarme una ducha, cambiarme e irme a buscar a Félix y Raquel para ir a cenar con Charly Barazal y Tamara Aller. Esta vez el GPS no me hace ninguna mala pasada como el año pasado y llego correctamente su casa.

23.30h. Cenamos como debe ser: un par de paellas, una marinera y la otra de verduras, que conforman un buen banquete durante el cual nos hacemos buenas risas contando anécdotas y aventuras, como debe ser. Me quejo varias veces por la música que esta demasiado alta, y tras varias protestas conseguimos que la quiten. Hay que ver el viaje que les pegamos a las paellas, yo que tenía a mis amigos por gente moderada, vaya saque que tienen.  Raquel le pega a la marinera que da gusto.

25.30h. Si, ya se que esta hora no existe, pero es que el día ha sido tremendamente largo. Es la hora a la que llego al hotel. Los otros cuatro se quedan en L’Eliana, el único que se ha pegado veinte kilómetros de ida y otros tantos de vuelta soy yo.

Sábado, 1 de Octubre

08.30h. Hemos quedado a esta hora y cosa rara Mariano y sus acompañantes ya está en el hall del hotel esperándome, pero yo he llegado a la hora convenida. Vamos hasta el circuito sin más novedad que una cierta descoordinación de mi GPS, pero nada grave.

Los pilotos de Audi hablando tranquilamente... ¿Estaban Ekström, Jarvis y Scheider pidiéndole compensaciones a Tomczyk por su ayuda?

09.00h. Tras el oportuno desayuno, nos vamos a ver los libres desde las tribunas, Valencia es una maravilla en este aspecto, se ve todo al estilo de los óvalos americanos. El gran secreto es dejar el paddock fuera del perímetro del circuito en lugar de meterlo dentro, Magny Cours también es así.

11.00h. Miguel vuelve a marcar el mejor tiempo, y además lo hace al principio y después también al colocar ruedas nuevas. La cosa pinta bien, veremos que tal va el resto del día, pero todos los indicios son positivos.

11.30h. Voy al hospitality y mantengo una interesante conversación con dos personas que se habían comunicado entre ellas por mail, pero no en persona, así que hago de anfitrión. Hablamos de temas comunes.

12.00h. Tal como estaba previsto llega la expedición de Audi España, con Meritxell y Reyes a la cabeza de un grupo de periodistas. Todos son saludos y abrazos, es una alegría encontrarme con Ramiro Mansanet, Rafa Payá, Javier Gutiérrez y otros compañeros a la vez que amigos a los que sólo veo de tanto en tanto. También aprovechamos para organizar nuestro programa de actos, que esta tarde-noche va cargadito.

12.30h. Ahora llega Marcel, y con él me voy a probar la cabina de televisión, como de costumbre. Todo bien y aunque está muy lejos es un buen sitio, buena visión de la pista, amplia y confortable. Nada que objetar. No es un “wáter químico”, que es como Mariano ha bautizado a las cabinas portátiles tan cutres que me ponen cuando el circuito no tiene propias.

13.00h. Hora de ir al hospitality a comer, en poco rato empieza la calificación y hay que seguir las rutinas habituales, o al menos intentarlo, porque aquí hay mucha gente conocida y es un no parar de saludar, hablar y cambiar de planes a cada encuentro para intentar satisfacer a todo el mundo.

14.15h. Miguel termina sexto, ha sido una de las calificaciones más extrañas que he visto nunca en el DTM. Ekström marca la pole, pero Alburquerque, Van der Zande y Coulthard completa el cuarteto final, mientras Tomczyk ha quedado 11º y Spengler 13º. La salida de pista de Mortara ha condicionado todo, y me temo que de manera decisiva para nosotros, hoy Miguel estaba en condiciones de volver a meterse en la Q4.

16.00h. Encima hay reclamaciones, así que la clasificación es provisional. Oliver me pide si puedo ir con el a la  firma de autógrafos de ITR, “para echarle una mano”, ya que monta siempre un poco de “show”, pero claro, en inglés puede quedar muy frío. Empezamos él arengando y yo traduciendo, pero así queda fatal, por lo que me da el micro para que me apañe, me pongo a hacer de animador. Al principio me cuesta, pero con Miguel y Filipe me voy ambientando y acabo haciendo un buen “show”.

Filipe Albuquerque, Carlos Castellá y Miguel Molina departiendo divertidamente en la sesión de autógrafos.

16.30h. Viene Thorsen Töppler y con una mirada y un gesto me indica que libere a sus pilotos, y así lo hago. Aún estoy unos minutos más con Green y Coulthard, Félix me ayuda haciendo alguna pregunta y al final doy por terminada mi “actuación” porque tengo otras cosas que hacer, que esto no estaba previsto y llevo media hora aquí. Oliver y Mikaela me agradecen efusivamente mi colaboración, creo que acabo de salvarles de un pequeño “marrón”.

17.00h. Zumbando al Audi Lounge, que Miguel tiene allí una entrevista y en pocos minutos una “round table” con la prensa española. Estoy con Meritxell y Reyes preparando el evento, en ausencia de Fernando me toca hacer la presentación y la introducción: ¡hoy es mi día!

17.30h. Thorsten vuelve a aparecer y me hace otra señal: si, ya lo se, hemos de bajar al box con los amigos del Audi Sport Club Ibérica, para que Miguel les enseñe el box. Le acompaño, hago de introductor con Sergi Colomé, y ahora si, me voy a la sala a cumplir mis obligaciones: hace rato que estoy inquieto, ¡aun tengo que lanzar el comunicado de Audi!

Renge van der Zande fue la sorpresa en clasificación, y su coche motivo de polémicas.

19.00h Ya no espero más y lo envío porque Van der Zande ha sido penalizado, a ver si por fin puedo dar por acabada una tarde muy estresante. Recojo bártulos y bajo al hospitality, pasa Charly y me dice que han cambiado la sanción, y que Renge sólo le quitan el tiempo de la Q4. ¡Maldición! Pues no voy a hacer un comunicado nuevo porque los líos siguen, y más tarde excluirán también a Coulthard. Mercedes apela, y por tanto se anulan las sanciones, por lo que todo queda igual.

20.30h. De todo esto me enteraré mañana, porque ahora ya me voy al hotel, quiero tener tiempo de ducharme y cambiarme antes de salir para Valencia, donde tengo la cena de Audi. Llego el último porque no me ha resultado fácil aparcar, pero lo hago dentro del horario previsto.

25.00h. Otra vez a dormir a las tantas. Sin duda la carrera de casa es muy ajetreada.

Domingo, 2 de Octubre

07.00h. Me despierto pronto, pero no por al luz, sino por la tensión. Mi subconsciente no ha desconectado y me sobresalto con el pensamiento de las noticias de la página del Santander del lunes, no he pensado en ello y hoy será dificil que pueda hacerlo, así que tras asearme enciendo el ordenador y me pongo a trabajar.

08.30h. Bajo al “hall” y Mariano se queda muy sorprendido de que llegue “tan” tarde, se burla de mi echándome en cara que es la segunda vez que no soy el primero, pero que conste que esa es la hora a la que habíamos quedado. Nos vamos juntos al circuito.

09.40h. Tras el desayuno de rigor con una buena peña de amigos de Miguel y Mireia que han venido a jalearle, me voy a la sala. Dejo el ordenador y al box a ver el warm up, que se desarrolla sin excesivos incidentes y con buenas perspectivas para Miguel, mejor tiempo otra vez. Me llama Abel, voy a la entrada a darle los pases.

10.15h. Otra vez a la sala a teclear, que llevo un retraso enorme con respecto a mi habitual “libro de ruta”, y durante una horita larga intento ponerme al día y empezar a preparar la retransmisión de la carrera. Al mismo tiempo voy viendo la EuroSeries y el triunfo de Merhi. Sin duda él ha sido este año el mejor de la categoría.

11.00h. Me voy al Audi Lounge otra vez, Miguel vuelve a tener allí una entrevista, y yo también tengo una por asuntos de mi incumbencia. Cuando estamos en ello me llama Mariano porque Carlos Abella y Javier Sainz, de la Federación Española, quieren subir a Audi. Bajamos a buscarles, con Carlos nos damos un sentido abrazo, la de años que hace que vamos encontrándonos por el mundo, nos conocemos de la época del karting.

Vista desde la cabina. Lástima que el circuito estuviera vacío.

12.00h. Voy al hospitality a comer un poco, a estas horas, de tanto ir arriba y abajo empiezo a estar ya cansado, o quizás el ajetreo del fin de semana pasa factura. Almuerzo frugalmente, me temo que la retransmisión no será fácil y sólo faltaría tener sueño.

12.30h. Vuelvo a la Sala a verificar que todo esté en orden y allí charlo un poco con Toni Cadenas y con Félix, eso me relaja hasta el punto que casi se me pasa la hora de irme. Recojo todo y con Félix me voy a la cabina.

15.30h. No ha sido una gran carrera, pero si satisfactoria: Audi ha ganado el campeonato, Martin Tomczyk también, Miguel ha conseguido el mejor resultado del año, y aunque todo es mejorable y el circuito daba pena tan vacío, me doy por satisfecho. Voy a ver a Miguel y para mi sorpresa está desanimado, me cuenta que hubiera podido rodar más rápido de no ser por las órdenes de equipo, que ha respetado a rajatabla para ayudar a Tomczyk. Sabe perfectamente que puede hacerlo mejor pero no hay manera de que cuadren todas las cosas.

16.30h. Hacemos las entrevistas de televisión y aprovecho para despedirme de casi todo el personal que ha venido con Audi España. Ellos ya se van, a mi me quedan aún varias horas de trabajo. Abajo hay una gran algarabía por las celebraciones de Audi, pero tanto los de prensa del equipo como yo nos lo perdemos, ya habrá tiempo para felicitaciones.

18.30h. El comunicado de Audi listo, las crónicas de Auto Hebdo también, y ahora sólo faltan las fotos. Para esta carrera ha venido un fotógrafo, Jorge Brichette, así que al menos serán distintas de otras veces. Mientras espero voy a dar una vuelta y me cruzo con Roberto Merhi, así que puedo felicitarle y hablar cinco minutos con él. Quedamos en vernos en el futuro, es muy probable que en 2012 será piloto DTM de Mercedes.

19.00h. Me tomo un refresco en el hospitality con Alessandro, Dario y Edoardo Mortara, que aún no sabe que es lo que le ha obligado a abandonar. A pesar de ello está de buen humor como de costumbre, cuando Alessandro le pregunta que hará el año próximo le responde que deja el automovilismo y se pasa a las bicicletas para hacer el Tour de Francia… ni que decir tiene que el ambiente aquí es de gran fiesta, Filipe tiene montada una buena, para esta carrera también han venido unos cuantos amigos suyos y él les ha obsequiado con un resultado fantástico, le felicito y nos damos un abrazo. También felicito a Martin, y me dice que España se le da bien: ganó la primera carrera en el Circuit y ahora el primer título en Valencia, y me dice, “¡y tu has estado en las dos ocasiones!” Pues si…

El Team Phoenix celebrando con un baño (vestidos) el éxito conseguido.

20.00h. Vuelvo arriba, Jorge ya tiene las fotos y en cinco minutos despacho lo último que me quedaba por hacer, así que recojo ya con la intención de marcharme. Vuelvo al hospitality a comer algo, y cuando ya estoy a punto de irme Christina, la compañera sentimental de Martin, me pide que le ayude porque tiene que hablar con un restaurante de Valencia y su español es muy limitado. Con mucho gusto hago de intermediario, pero tardan en ponerse de acuerdo, incluso sale Martin a tomar la última decisión. Me agradecen la colaboración y parece que ahora si, por fin, me puedo ir.

20.15h. Me despido de Félix que ha seguido a mi lado toda la tarde, y emprendo el viaje de regreso, que será sin mayores incidencias. Llego a las doce de la noche, más o menos lo que había previsto.

Ficha del viaje: Valencia, 9ª prueba
Fecha: 29 de Septiembre, 2 de Octubre.
Coche: Audi A4 „Avant“
Hotel: Husa Valencia, Alaquás.
Km. Recorridos: 1.011 km.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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53 respuestas a DTM 2011. Valencia, 9ª prueba

  1. JESUS dijo:

    Entre esa poca gente, estábamos nosotros,… si no sales en la tele no eres nadie, asi que como va a ir gente al circuito, complicado, ni gratis lo llenan.

    Parece que a todos les de igual, que haya o no espectadores, clientes… A los señores del circuito y a los dueños de las carreras

    Las batallas siempre las ganaron los Generales sin salir de la tienda de campaña, “planificando”, ellos, los ingenieros y demás mentes bien pensantes, deberían subir al podio en lugar de los pilotos, que se limitan a cumplir ordenes,… Ya solo falta, a la entrada de los circuitos una estatua al Piloto Desconocido, … aquel que siguiendo ordenes fue campeón por un día.

    El uno no adelanta porque no le conviene, va a ganar igual, el otro porque sabe que van a eliminar a los de delante, el otro pobre porque no puede,… total, y adiós gracias, la carrera solo dura poco mas de una hora y se pone fin a tan soberano aburrimiento…

    Amen de todo alli en lo alto de la tribuna venia un olor a fideua tremendo, todo era mirar al padock por ver si repartian. No hubo suerte.

    Déjalo estar, la llegada de las autovías y autopistas, el fin de la nacionales, ha sido lo peor que nos podía pasar, “que no es un circuito para adelantar decían”, mi padre con su cuatro latas, veía delante a un Mercedes y no paraba hasta adelantarlo…

    Dicho lo cual, nos lo pasamos en grande, sobre todo con los Minis, con sus carreras y su carpa y fotos y mas fotos … saludos

    • Hola Jesús, entiendo que no te gustó el espectáculo, y es probable que en muchos aspectos tengas razón. El DTM es muy táctico, esperemos que el año que viene esto cambie, aunque está por ver que vaya a ser así.

      En lo que no estoy de acuerdo es en lo primero, les preocupa que haya tan poco público, y a mi me preocupa y mucho que como bien escribes, sino sales en la tele no eres nadie, o bien si no es F.1 interesa a muy pocos aficionados. O quizás interesa sólo a los verdaderos aficionados, lo cual visto lo visto es todavía peor.

  2. Señor Castellà,

    Unos cuantos meetings tan “ajetreados” como este, tanto en lo deportivo como en lo social y seguro que se queda como una sílfide ¿verdad? 😉

    Ahora en serio, quiero exponer públicamente a los que siguen este blog, el tremendo afecto y respecto de todo el paddock del DTM por Carlos Castellà. Ha sido un honor compartir muchos momentos a su lado durante esta prueba. A la satisfacción personal (lo más importante) se une el hecho de poder ver en vivo y aprender de la profesionalidad de Carlos, algo que todos vemos reflejada en sus entradas carrera tras carrera.

    Sin duda, si estas entradas tuvieran un titular, seria “Welcome to my home race”. No hubo periodista que no saludara afectuosamente a Carlos esperando escuchar dicha frase, jajaja.

    En lo deportivo, Miguel estuvo perfecto todo el fin de semana. Una lástima que la QF no se desarrollara en circunstancias normales. Aún así creo que la suerte de este Campeonato o de un equipo como Audi, es que se valoran circunstancias que van más allá de los resultados y en carreras como la de Valencia, Miguel ha demostrado ser un chico DTM y Audi 100% y eso es lo más importante. Aún así tiene una pole position, ojo !! Aunque otros pilotos se hayan subido al podio, las “buenas” estadísticas se fijan en dos cosas: victorias y poles. Y con la 5º posición de Valencia, más el punto anterior, la cosa a nivel de puntos queda más “maquillada” también.

    Siempre es mejor terminar hacia arriba que no al revés aunque al final el resultado global sea el mismo… y aunque todo el año ha trabajado bien, Miguel está consiguiendo terminar “in crescendo”.

    Hoy me pregunto si la actitud derrotista de Bruno ya antes de la carrera sería porque ya sabía que las cosas no saldrían bien en Mercedes ya que la carrera fue un desastre total tácticamente, a pesar de la suerte de colocar a Coulthard y Van der Zande arriba.

  3. Iñaki dijo:

    Buena entrada, como es habitual con las agendas, pero no por ello hay que dejar de agradecerlas.

    Ésta vez no pude ver la carrera del DTM por diversos motivos, pero viendo la primera y la tercera de la F3, deduje que la del DTM iba a ser un auténtico desfile militar, ya que en la F3 apenas se dieron adelantamientos y cuando en la categoría “pequeña” no hay espectáculo, malo.

    Lo que me ha llamado la atención es la poca afluencia de público y eso que Roberto Merhi se presentaba en Cheste para proclamarse campeón. Por cierto, espero que te equivoques en tu predicción y que no lo veamos el año que viene en el DTM…

    Y en cuanto a la afluencia, teniendo en cuenta que el DTM ya ha corrido en Montmeló y en Cheste, para el próximo año traerlo al Circuito de Navarra!! seguro que más gente que en Cheste habrá (por las fotos no parece dificil).

    • Veamos: en la F3 hay muy pocos adelantamientos, muchos menos que en el DTM. En todos los años que llevo viéndola he visto muy pocas carreras divertidas.
      En cuanto a la poca afluencia de público, me remito a lo que he contestado a Jesús, ni Merhi ni Molina ni nadie: ni en el DTM, ni en el WTCC, que además es gratis. Simplemente no hay afición a las carreras de turismos, al menos en esa zona, y hay que aceptarlo así.
      En cuanto al circuito de Navarra, pues que sus promotres se muevan, que en 2012 se acaba el contrato de Valencia.

  4. taz dijo:

    Me he echo un lio con las sanciones:
    ¿era justificado?
    ¿al final los sancionaron o no?

    • Los sancionaron, pero como Mercedes apeló, los coches se quedaron donde estaban hasta decisión posterior a la carrera.

      Aún así, Mercedes ya dijo que si Tomczyk ganaba el campeonato, retirarían la apelación y es lo que hicieron y por tanto, ambos coches fueron definitivamente sancionados y excluidos a final de carrera por ello Miguel terminó finalmente en 5º posición.

    • Van der Zande utilizó dos juegos de neumáticos en la Q3, cuando sólo se puede usar uno, por eso le quitaron el tiempo de la Q4, lo cual es absurdo, porque tenían que haberle quitado el de la Q3. Después los alerones no estaban conformes, y los excluyeron, pero Mercedes apeló la decisión, lo cual significaba volver a dejarles en sus puestos en la parrilla. De no haberlo hecho, si Mercedes hubera ganado la apelación, habrían tndio que anular la carrera.
      Por eso lo hicieron así. Luego, con Tomczyk ganando el campeonato, la apelación ya era innecesaria, y Mercedes la retiró.

  5. Javiero dijo:

    Si que andabas ajetreado si… Carlos carlos gritaba yo mientras entrabas el domingo a toda leche en el chiringuito de Audi, pantalon vaquero polo azul. Sólo quería felicitarte por el blog, que es de lo mejorcito que hay. Por cierto, pareces más delgado que en las fotos eh, y menos gorilón!

    La carrera un tostoncete, la verdad. El único picante lo pusieron Molina, Jarvis y Green, y el intringulis de por qué retrasaba tanto su entrada Scheider. El resto, paseo con escolta para Tomczyk y sin ella para Ekstrom. Menos mal que Dani Sordo nos tuvo a más de uno en vilo desde Francia… Benditos smartphones!!

    En cuanto a porqué no se llena el circuito, es muy sencillo:
    a) “DTM? Eso que es?” me preguntaba el tio de FNAC que me vendio las entradas: NULA promoción
    b) 28 y pico euros por pasar el domingo al torrao en la grada del rincón y pasear entre los camiones a ver si con suerte se ve a algun piloto es un atraco. Si los precios fueran más populares, tanto de entradas como dentro (bocatas, cocacolas), los circuitos estarían hasta la bandera. Y lo dice alguien que engaño a otros 3 amiguetes que no conocían la categoría para que vinieran conmigo desde madrid ida y vuelta en el día para ver la carrera…

    • Gracias por los elogios, lástima que no te oyera pero como ya he contado fui de cráneo.

      Es verdad que este año el paddock daba bastante pena, y el encuentro con los pilotos, todos los de Mercedes y algunos de Audi en el paddock fue el sábado. El domingo no hay actos de este tipo.

      Y de todas formas no creo que tirar los precios sirviera para llenar los circuitos. En el WTCC es gratis y en Valencia pasa lo mismo, como ya he comentado más arriba.

      • Javiero dijo:

        Cierto, soy habitual del WTCC y tampoco se llena. Según mi hermano, el año pasado había más gente en el WTCC que este en el DTM. Yo creo que andaban a la par. El año pasado el DTM si llenó algo más…
        El principal problema es, sin duda, la falta de promocion, y no solo del DTM. El Jarama sin ir mas lejos, solo se llena con los camiones. Ni las Lemans series hace unos años!!

      • Yo creo principalmente que es la zona. Valencia es un país de motos, por eso llenan siempre, hagan MotoGP o el campeonato de España, les gustan, es así y me alegro de eso. Lo que no entiendo es porqué se empeñan en hacer carreras de coches cuando allí no hay un público dispuesto a disfrutar de ello.

  6. Valentí Fradera dijo:

    Carlos, he leído esto poco después de que nos hayamos visto en la presentación de las World Series y, respecto a tu apunte del viernes a las 9:00, lamento decirte que Markus tal vez necesite ir al oftalmólogo… ¡y urgentemente!

  7. Jesús Ruiz dijo:

    Yo fuí uno de esos pocos que estaba en la curva 1.

    Gran domingo, lástima que estos días se pasen tan rápido jajaja. Y si, la afluencia de público… muy poca, desgraciadamente, como ocurre con el WTCC que es GRATIS.

    Aún así gran día, y vaya crack Tomzcyk, qué cantidad de posiciones ganó de parada en parada.

    • Ganó… y le hiciedron ganar, ya que muchos (incluido Miguel) sacrificaron su momento idóneo de parar para que Martin les pasara o ellos no volver a pasarle. Este es un campeonato muy táctico, no lo olvides.

  8. LaraCroft dijo:

    Lo primero primerísimo quiero darte las gracias, Carlos, por tu atención pese al fin de semana tan liado que has tenido y decir de nuevo que me ha encantado conoceros a ti, el Lince y a Miguel.

    Y lo segundo, es que he puesto por escrito mis ideas en un word que postearé en varios sitios, así que mis disculpas si repito algo que se haya dicho antes. Lo de escribir no es lo mío, así que a ver si aguantáis el rollazo que voy a poner, sino, lo entenderé 😆

    Vamos al asunto, agarraos que vienen curvas porque vengo calentita.

    Clasificación: El resultado final fue rarísimo, totalmente inesperado. Lo de Ekstrom es comprensible, pero lo de Alburquerque, Van der Zande y Coulthard fue del todo inusual.

    Miguel no pasó a la Q4 de milagro, yo creo que si no llega a pasar lo de Mortara en la Q2 y en la Q3 no hubiera habido tantos coches lo podría haber conseguido.

    Sobre el por qué apeló Mercedes la sanción de Coulthard y Van der Zande yo opino que para “figurar” por un lado ya que así se retrasaba la decisión y al menos había 2 Mercedes en las primeras líneas de parrilla, de otro modo las tres primeras filas las hubieran ocupado Audis, y por otro lado supongo que para “estorbar” por si acaso a Bruno le daba por mover el trasero 🙄 , aunque esta posibilidad dado el poco espíritu de lucha que he visto en Mercedes y Bruno este fin de semana me parece remota.

    Respecto a la carrera, decir que fue un auténtico rollazo (aunque yo la disfruté como si hubiera sido la mejor carrera del año, ya que era mi primera carrera en vivo), un paseíto triunfal para Tomzyck protegido por Scheider que esta vez le ha tocado hacer de escudero y si hubiera hecho falta frenar a Alburquerque para que Martin se coronase campeón porque Bruno hubiera escalado posiciones, no dudo que lo hubieran hecho descaradamente como hacen siempre. Yo creo que visto lo visto, los de Audi hubieran sido capaces hasta de parar a Ekstrom si hacía falta 😆 .

    Muy bien Miguel, fue lo único que me emocionó de la carrera hasta que le tocó frenar por desgracia, pero ese es el trabajo de equipo y les va bien.

    Pienso que Miguel es ultrarápido y ya le ha cogido el tranquillo a las clasificaciones, si todo va bien y se adapta a los coches del año que viene, espero verle en las primeras posiciones de la parrilla con asiduidad, de hecho no sé si soy demasiado optimista, pero ya le veo hasta campeón. En cuantito empiece a salir delante no se va a ver involucrado en tantos incidentes y con lo rápido que es, yo ya le veo haciendo podiums y estando en el equipo que está, que ayuda a sus pilotos, pues sí, le veo campeón. Lo mismo soy una soñadora y me estoy montando muchas películas, pero este es uno de mis deseos.

    Mercedes, Bruno etc… vamos al tajo uffffffffffffffffffffffffffffffff. 😦

    Vengo completamente decepcionada con mi equipo y con mi piloto preferido desde hace años. Yo llegué al DTM siguiendo a Hakkinen así que directamente yo ya iba con Mercedes sin saber nada de esta categoría. En cuanto vi correr a Bruno dos carreras ya me hice fan de él, el chico siempre me ha parecido que vale mucho (no soy fan suya por la tableta de chocolate Carlos 😆 ).

    Con el tiempo ya sí me hice incondicional del equipo Mercedes con conocimiento de causa, ya que como espectadora no me gustaban las tácticas de equipo con las que jugaba Audi, ya que reventaban muchas carreras y las hacían soporíferas. Siempre he odiado lo que yo llamo “las alfombras rojas de Audi”, osea, cuando piloto tras piloto se van apartando para que pase el piloto que interesa que suba posiciones en ese momento. Mercedes no sé yo si hará eso, si lo hacen desde luego que no es tan descaradamente y al menos para el espectador son entretenidos.

    Por otro lado Mercedes siempre me ha parecido un equipo más ético al no usar órdenes de equipo (al menos tan descaradas como las de Audi), que en realidad no es que en Audi carezcan de ética, las órdenes de equipo están permitidas, pero a muchos espectadores por el aburrimiento que conllevan para nosotros no nos gustan, aparte de que por lo menos para mí no tiene el mismo valor el que gana el campeonato él solito que el que lo gana con tanta ayuda.

    Este fin de semana he cambiado de opinión respecto a todo lo que estoy diciendo. El viernes tuve una conversación con Carlos al respecto y su respuesta fue: “Mira cómo le va a Audi y mira cómo le va a Mercedes” y tenía razón, y el domingo en carrera me vi a mí misma pensando: ¿Qué hacen en Mercedes que no le dicen a Green :”Bruno is faster than you” 😆 y que se quite?” aunque no creo que ni con esas Bruno hubiese espabilado tal cual estaba, pero al menos se podría haber intentado que fuera para arriba, a fin de cuentas aún no estaba todo al 100% perdido y existía una remota posibilidad.

    Total, que al final me he enterado que Green se quitó en la última vuelta y le pasaron tanto Bruno como Paffet, ¡¡ a buenas horas!!. Desde el principio ya me imaginaba que a los dos penalizados si quedaban en los puntos se los iban a quitar por mucha apelación que hubieran puesto, osea que a Bruno lo tenían en los puntos durante la carrera. Con un poquito de colaboración del equipo y otro poquito de Bruno 🙄 que hubiese ido a por Jarvis y Miguel una vez pasado Green, lo mismo Tomzyck no se hubiera coronado campeón hasta la última carrera. Pero no, Mercedes había tirado la toalla y Bruno también, eso ni lo intentaron 😦 .

    Bruno.
    El viernes me dijo Carlos que estaba totalmente hundido y el sábado El Lince me dijo exactamente lo mismo. Ya durante la Q3 de la clasificación se vio que había tirado la toalla. Cuando le vi bajarse del coche en vez de hacer un último intento si le llego a tener cerca le meto de nuevo en el coche de una patada en el trasero. ¡¡Qué poco espíritu de lucha, por Dios!! ¡¡sal ahí a por todas aunque te estampes!!. Que estaba la pista resbaladiza, sí, ¿y qué? ¡¡que te estás jugando el campeonato niño!!. Madre mía, me quedé totalmente indignada y pese a mi indignación aún así fui capaz de decirle que era el mejor a ver si le daba ánimos. Entiendo que estaba hecho polvo y con razón, ya son varias veces que se queda a un pelo del campeonato, pero mientras haya posibilidades hay que luchar, uno no se puede dejar llevar por la tristeza, hay que ir a por todas mientras exista una mínima posibilidad.

    Luego en carrera exactamente lo mismo, ya no es que no diesen órdenes a Green de quitarse, es que estoy segura de que si Bruno le hubiera intentado pasar le habría puesto las cosas fáciles, pero es que ni lo intentó, se limitó a dar vueltas y punto y ya le puede dar las gracias a Paffet que se mantuvo a su sombra toda la carrera y fue un buen compañero para no dejarle en peor lugar del que estaba, porque estoy segura de que si Paffet va a por él el domingo, le pasa.

    Total, que la pasividad de Bruno me dejó totalmente hecha polvo y la actitud del equipo también. Estoy decepcionadísima 😦 y ya veremos si no se lleva Eki el subcampeonato, que visto lo visto no me extrañaría nada.

    Hay gente que me pregunta que sé de si se va o no se va Bruno a BMW. Pues saber no sé nada, solo los rumores como todo el mundo, una de las personas que me comentó eso fue El Lince y cuando el río suena, agua lleva, así que entre eso y que me da la impresión de que Bruno no se siente apoyado por su equipo, no me extrañaría nada. Hace poco un forero comentaba que es que Audi lucha en equipo y que Bruno siempre lucha solo y desde fuera eso es lo que parece.

    Mercedes debería replantearse a qué juego está jugando y cuáles son las reglas del juego, porque definitivamente están jugando a un juego distinto que Audi. Audi juega dentro de las normas, con órdenes de equipo y Mercedes está obviando una cosa y con ello está perdiendo el juego. Allá ellos.

    Personalmente, como espectadora eliminaría las órdenes para todos, pero si las hay a día de hoy, pienso que hay que aprovecharlas (esto no lo hubiera dicho hace 1 semana ni en sueños 😆 ).

    Otra cosa que quiero decir es que ahora que ya tiene Tomzyck el campeonato, me encantaría que en Hockenheim no puntuase y con eso le diese una lección a Mercedes y Bruno por tirar la toalla antes de tiempo, esa falta de espíritu de lucha me ha dejado totalmente K.O., se me han caído mis mitos 😥 .
    ____________________________________________

    Ya solo decir, que fantástica carrera de Eki y de Alburquerque, me alegro muchísimo por él, me pareció un chico simpatiquísimo. Y respecto a Miguel hizo una carrera espléndida dentro de las posibilidades que le dejaron al pobre. Y mis felicitaciones para Tomzyck que después de tantos años se lo merece.

    Carlos, ¿a qué fastidia cuando las órdenes de equipo van en detrimento de tu piloto? al menos queda el consuelo de saber que cuando le tengan que ayudar a él, ahí van a estar apoyándole.

    Respecto a mi experiencia de la carrera, pese a que de antemano se sabía cómo iba a terminar ( los pobres de megafonía se empeñaban en que Scheider iba a por Tomzyck para animar el cotarro jejej ) yo la viví a 100, me encantó poder ver una carrera de DTM en vivo y pienso repetir, pero esta vez en Alemania para vivir el ambiente que se respira allí y ver de paso un paddock en condiciones. Por cierto, Mercedes ni llevó tienda de merchandaising y yo iba dispuesta a comprarme una camiseta de Mercedes, ahora casi me alegro de ello. Me vine cargada de merchandaising genérico 🙂 y a Mercedes como no cambie de actitud, por mi parte que le den .

    Me ha encantado la cercanía que hay con los pilotos y lo majos que me han parecido todos los que he podido ver, salvo Coulthard que me ha parecido un pelín “divo” 😆 , aunque supongo que siendo un “gentleman” se lo puede permitir ¿no Lince? 😉 😆

    Y nada más, si alguien ha sido capaz de llegar hasta aquí leyendo mis ralladuras mentales se merece un premio 😉 .

    Un saludo para tod@s

    • Si, te has despachado a gusto… no tengo gran cosa que objetar ya que tu sola te planteas las preguntas y las respuestas, pero lamento que tu equipo del alma te haya decepcionado, pero es en momentos como estos (en la derrota) cuando más has de apoyarlos. Ir con los ganadores es muy facil.

      Y en cuanto a las tácticas de equipo, Mercedes también las usa, ¿o acaso te crees que Paffett no podía ir más rápido que Bruno? Se quedó ahí para intentar “empujarle”, pero el canadiense había perdido el campeonato antes de empezar.

      Y no critiques tanto a Audi: en Oschersleben hubieran podido parar a Ekström y liquidar el campeonato allí, y sin embargo no lo hicieron. Y las normas son las mismas para todos, si unos les sacan más partido que otros es su mérito.

      Y ya que hablas de Häkkinen, recuerdo que en Laustiz en 2006 Green le pasó a poco del final, y Haug se fue al muro a dar orden de que intercambiaran posiciones para que el finlandés subiera al podium, así que estas cosas las hacen todos.

      • LaraCroft dijo:

        Lo siento Carlos, pero no, la falta de espíritu de lucha que he visto en Mercedes este fin de semana me ha matado, así que ahora mismo no puedo apoyarlos, lo cual no quiere decir que me vaya a cambiar a Audi ¿eh? jejeje

        Lo que me dices de Paffet eso mismo he puesto, que le podría haber pasado en cuanto quisiera, pero “fue un buen compañero” y se quedó detrás.

        Lo de Orchersleben, cierto, pero no les hacía falta, tenían el campeonato ya prácticamente en bandeja y así si pueden coger también el subcampeonato mejor. Yo creo que fue más por esto último, osea ambición, no como otros 🙄 y no descarto que Eki se lo lleve, solo son 2 puntos lo que le separan de Bruno.

        Respecto a sacar partido a las normas, eso mismo he dicho, que tenías razón en lo que me dijiste el viernes y que Mercedes debería replantearse a qué juego está jugando y no obviar cosas como las órdenes de equipo y entrar al juego más.

        Y sobre lo de Hakkinen-Green, cierto, lo recuerdo y si, lo hacen todos, pero hay unos que no le sacan a eso el 100% de rendimiento y lo hacen poco (vengo quemadita, lo siento 😉 ). ¿Se nota que he cambiado de opinión al respecto de este tema no? Se me ha caído la venda de los ojos. El domingo llegué eufórica, pero el lunes andaba casi llorando por los rincones al analizar las cosas que había visto.

      • LaraCroft dijo:

        Por cierto, a qué vino que Green se dejase pasar en la última vuelta? No lo entiendo, ya no tenía ningún sentido.

      • Jesús Ruiz dijo:

        Buenísima reflexión la de Lara Croft!!!! Pero bueno, lo de las órdenes es así, y así hay que acatarlo.

        Sobre Bruno a BMW… el río suena, al igual que con Heidfeld… aunque en los últimos años (los pocos que llevo siguiendo el DTM), los pilotos que han dado el salto de F1 a DTM no han llegado a deslumbrar.

        Por cierto, sigue sin gustarme nada Cheste para carreras de coches. La última curva se carga toda posibilidad de rebufo en la recta, y hace las carreras aburridísmas. Aún así que las sigan haciendo, que me pilla “cerca” jajaja.

        Y qué envidia los pases de paddock etc., yo bastante tuve con convencer a mis amigos para ir el domingo a la tribuna amarilla, como para decirles de ir a la principal y con pase paddock!!! Aunque el año que viene no me lo pierdo, aunque vaya solo.

      • Javiero dijo:

        @Laracroft:
        Juraría haber visto que Jamie Green tuvo una pequeña excursión en la ultima vuelta, en la curva 2, pero soy incapaz de encontrar datos que contrasten mi argumento…

      • Jesús Ruiz dijo:

        @Javiero yo te lo contrasto jaja. En la última vuelta se salió, efectivamente, en la 2ª curva, y creo recordar que perdió algunas posiciones

    • taz dijo:

      ¿Premio? ¡que ilusion!.
      Mi impresion: que Spengler tiene firmado 2012 con BMW, Mercedes se enteró y le hicierion “mobbing”, el sabía que ellos lo sabían y por eso estaba tan desanimado, porque no le iban a dejar ganar.
      ¿podrian ir por ahí los tiros maese?

      • No, todo lo contrario. Mi teoría es que los malos resultados de Paffett y Green este año son producto de estar trabajando en el coche 2012. En cambio Spengler, como se va, se ha concentrado en el campeonato. Y creo que lo perdió en Oschersleben, y eso fue una avería mecánica muy dificil de preparar para hundirle. No tiene sentido, el coche falló y en esta última carrera tenían muy poco que hacer… y no se molestaron ni en intentarlo.

    • LaraCroft dijo:

      @Javiero
      Yo tampoco he encontrado nada, solo esta frase que pone en el Liveticker de la web oficial:
      Lap 45: Final lap. Green drops back.

      Y luego en la tabla de clasificaciones que se ve a Green detrás de Spengler y Paffet, nada más.

  9. kamikazesancho dijo:

    Tan didáctica como siempre, pero esta vez además con la peculiaridad de poder comprobar y ver como funcionan las cosas en el DTM y como evolucionan tus particulares fines de semana. Mañana será mi turno aunque la tengo prácticamente preparada, pero en varios aspectos son coincidentes, eso está claro.

    Gracias por todo una vez más, la experiencia del “roll out” fue increible, de lo mejor que me ha pasado nunca. El poder ver a los pilotos que tanto admiras y a esas preciosidades de turismos a menos de 2 metros es algo que nunca olvidaré. A su vez acabo de leer lo que has puesto sobre el viernes tarde en el que ya no estaba, una pena la verdad. Realmente no sabía de que iba esa historia pero me hubiera gustado estar y más si te hubiera podido ayudar en lo que fuera.

    En cuanto al espectáculo es una pena ver el circuit tan vacío como estaba, pero realmente yo no quiero asumirlo con el funcionamiento de la competición, pues si bien el circuito es estrecho, estratégicamente la carrera fue muy intensa y divertida…. con muchas cosas que analizar y para los grandes amantes del DTM eso es casi tan importante como ver adelantamientos, porque a veces es más bonito comprobar que existen posibilidad de los mismos aunque posteriormente no se concreten.

    Espero que esto no sea algo ocasional y nos podamos ver en más ocasiones

    Un fuerte abrazo Carlos!

    Fernando Sancho

  10. Josep dijo:

    Un día más, gracias por la entrada Carlos.
    Como siempre fantástico. la retransmisión fue simplemente perfecta, y la carrera en sí no estuvo mal. Bien por Miguel que haya demostrado que sigue siendo igual de bueno, y felicidades a Martin.
    Aunque de lo que me voy a acordar más de esta carrera va a ser sin duda de ver las grada vacías. Se decide un campeonato del DTM, única carrera en España, Merhi que iba a ganar la F3, un día de carreras magnífico… y todo vacío.
    Cuánto me duele no haber podido ir al DTM en el Circuit de Catalunya. He visto las Wolrd Series, las 24 h (coches y motos) y algunos eventos más, test F1, y este año el GP de F1. Solo me falta el DTM, y a saber si voy a tener la oportunidad en el futuro. Entiendo que no se puede tener todo, y que se repartan las competiciones entre los circuitos españoles… pero ¿para que esté vacío? Como te digo, me duele mucho.
    Gracias y hasta la próxima.

    • Hola Josep, a todos nos duele ver el circuito desierto y ya es el segundo año. Espero que el año próximo puedan aumentar la entrada, pero lo dudo porque mejores ingredientes que este año es dificil que se den.

  11. ImprezaSTI dijo:

    Que estres de fin de semana, Sr. Carlos. Alguna agenda más como esta y tengo que dejar de leer este tipo de entradas.
    Bromas a parte, pude ver la carrera por la TV y ciertamente me pareció “sosita”, pero bueno tampoco podemos pedir emoción a raudales en todas las pruebas. De todas formas no dejan de encantarme esos “pedazos” de bólidos y no dejo de “escudriñarlos” en cada plano corto de la televisión.
    Con respecto a la asistencia de público, por proximidad, me encantaria que el DTM volviera al Circuit de Catalunya, no me perdí ninguna de las ediciones celebradas. Pero bueno, la competencia es dura.

  12. Dj_Antrax dijo:

    Hola Carlos, Estaras por Montmelo en las World Series? ¿Estara Miguel? El año pasado os vi alli a los dos. Si Miguel esta por allí también esta vez espero llevar algo que me pueda firmar si le veo. Quizas la caja del modelo a escala 1:43 de su Audi A4 DTM del año pasado.

  13. Dj_Antrax dijo:

    “A quien sí encuentro y conozco por fin es a Esther (Lara Croft en Internet) y sus compañeros, que llegan en este momento.” Lo contrario que yo, que aún no la conozco. Yo tenía que haber estado ahí también. Pero este año no pudo ser.

    Lara, si repites el año que viene en Valencia espero poder ir, en principio, y aunque queda un año y puede pasar de todo, veo mas posible el poder ir ya que en 2012 las carreras seguiran siendo en Septiembre y quizás tenga libre aún…

  14. Hola

    Soy comisario de pista de Cheste y pude disfrutar este fin de semana trabajando allí, una autentica gozada poder ver, oír y sentir esos bichos de cerca. Estuve en el puesto en la última curva el 14.3 justo antes de la entrada de boxes. Lástima que los que menos trabajo dieron fueron los DTM, tuvimos que sacar algún Mini y algún Radical, pero en general fue un fin de semana muy tranquilo. Sobre la carrera del DTM, pues un poco aburrida, incluso llegamos a pensar que se nos había estropeado el walkie, porque estuvimos al inicio 8 o 9 vueltas de total silencio porque no había ninguna incidencia en pista, y normalmente las primeras vueltas hay líos en casi cada curva. Y además allí abajo apenas tienes información de lo que está pasando, tiempos, etc, solo veíamos la actitud pasiva de la mayoría de pilotos aguantando posición, a Ekstrom largándose y Albuquerque siguiéndole de lejos, y a Tomczyk subiendo puestos con las paradas.

    Sobre el ambiente del Paddock, pues fue uno de los más pobres que recuerdo en Cheste, estaban los supermotorhomes de Mercedes, Audi, Mini y Hankook y nada más. Normalmente hay muchas más actividades allí. Y también coincido en la nula promoción de la carrera, vale que aquí en Valencia hay más afición por las motos, pero conozco muchos amigos aficionados al automovilismo que ni se enteraron que venia el DTM en estas fechas, y yo solo he visto un cartel horroroso en la A3 y fijándome mucho….XD

    Una consulta al respecto de la normativa del DTM, por radio nos hacían sacar bandera azul a los pilotos que aún no habían parado cuando alguno de los que habían parado se acercaba por detrás y no acabábamos de comprender el motivo de penalizar a los que alargaban las paradas……

    El sábado por la tarde te pude ver durante un segundo saliendo del motorhome de Audi, me fui a buscarte para felicitarte por tu trabajo, pero te perdí entre la gente. Me hubiera gustado poder hacerme una foto contigo. El año que viene no te escapas…XD

    Dejo un par de links a un par de fotos que le hice al Audi de Molina

    El Sábado

    El Domingo colocándose en parrilla bien acompañado….XD

    Y dejo también un vídeo del saludo ‘especial’ que nos hizo Miguel en la vuelta de retorno a boxes tras la carrera cuando salimos a pista a saludar….

    Un saludo y gracias por todo 😉

    • hola Vany, gracias por los elogios, pero soy yo quien os felicito, a ti y a tus compañeros. He sido federativo y se lo importante que es vuestro trabajo y lo poco que se valora.

      Te explico: hace unos años, las marcas utilizaban alguno de sus coches lentos para “tapar” a los rivales rápidos, a base de dejarles en pista para que “coincidieran”. Una vez Rockenfeller estaba delante Spengler y lo aguantaron en pista hasta que se quedó sin gasolina. Fue entonces cuando ITR decidió que ir con una parada menos era el equivalente a ir doblado, por eso les enseñan bandera azul.

    • taz dijo:

      ¡¡Que interesante!!
      ¿no deberían hacer lo mismo los de la F1?

  15. Elena dijo:

    Como siempre, tus diarios no decepcionan.
    Una pena ver el circuito tan vacío por la tele en comparación con, por ejemplo, brans hatch, que había gente hasta en pelouse. Yo estuve mirando ir desde Madrid pero como soy estudiante y tengo un presupuesto limitado, tocó elegir entre DTM y las World Series.. Y ganaron las WS, espero que valga la pena el viaje.
    Y la carrera muy táctica (=aburrida) a ver sí en Hockenheim que no se juegan nada más que la gloria vemos más acción.

  16. Brands Hatch está a 45 minutos del área metropolitana de Londres que son 13 millones de habitantes, así que es fácil encontrar aficionados suficientes como para llenar el circuito y más si es el circuito corto que se llena facilmente porque no hay gradas grandes. En BH el programa incluía Racecar Euroseries (muy entretenidas), Formula Ford, Copa Lotus y una curiosa copa que parece sacada del Gran Turismo en la que solo pueden correr coches Japoneses, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde casi siempre había coches en pista. Si el panorama de circuitos en España está moribundo es complicado llenarlo de carreras de soporte que den mas valor a la entrada.

    Este año he visto las carreras demasiado tácticas, en cuanto a emoción y espectáculo creo que le han superado las GT1 de la FIA, esperemos que la llegada de BMW abra mas las carreras y las estrategias.

    Dos preguntillas:

    ¿Cómo quedó el asunto de la fallera cantante? 🙂

    He leido por varios sitios que se busca la equiparación de los DTM, GT Japoneses y Grand Am, no crear una categoría única pero si que se pueda meter con unos pocos de cambios un DTM en el GT Japonés y al revés. ¿Se habla algo de ésto por la DTM o son planes sin concretar?

    • Lo de las carreras de soporte en Gran Bretaña da para muchas reflexiones. En GB el público no va a ver el acontecimiento principal, va a pasar el fin de semana viendo tantas carreras como les echen. Es otra mentalidad.

      En cuanto a la última cuestión, es cierto que tienen esa idea, era uno de los puntos básicos para que entrara BMW, que los coches sirvieran para varios campeonatos. Supongo que primero tienen que poner en marcha el DTM con el neuvo reglamento y luego retomarán eso, porque el proyecto era muy interesante.

  17. Y se me olvidaba, muy entretenida la entrada a modo de diario como siempre.

  18. eloyf1 dijo:

    Hacer coincidir el mismo fin de semana el Europeo de Camiones en El Jarama y el DTM y la F3 en Cheste tampoco parece muy inteligente. Sí, los camiones tienen su público, pero desde luego, si te gustan ambas disciplinas y vives cerca de Madrid…

    Aún así lo que comenta Óscar también es un problema que tuvieron en El Jarama: los camiones no tienen con qué rellenar el tiempo entre sesión y sesión porque no hay categorías que les puedan hacer de soporte. Ahí está la realidad de nuestro automovilismo…

    • No creo que uno u otro se restaran público, no se como estaba el Jarama, pero Valencia estaba como siempre que hay turismos, así que no creo que sea culpa de la confección del calendario.

  19. jose dijo:

    Que embidia me das. Este año no he podido ir por compromisos con el karting, pero me hubiera encantado ir.

  20. Jesús Ruiz dijo:

    En cuanto a la afluencia de público, para no repetirme, me remito a poner un enlace de un comentario que puse en este mismo blog hace algún tiempo…

    https://carloscastella.wordpress.com/2011/04/28/el-legado-de-severiano/#comment-4949

    Creo que el camino es más complicado de lo que parece, la gente ya no es que no vaya a ver carreras pequeñas, es que aún cuando hay una carrera importante durante un meeting, la mayoría de gente va directamente a ver sólo esa. Sin ir más lejos, yo este viernes tras la DTM me volví a casa porque mis compañeros de viaje decían que “vamonos que lo que queda…”.

    • Efectivamente es así. Sólo en Gran Bretaña ponen carreras después de la principal, que va muy bien para descongestionar los circuitos poco a poco. En el resto cuando se acaba la principal se acaba todo. Puede que haya excepciones, pero no recuerdo casi ninguna.

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