La vitrina de la tienda de Alex

Como bien sabéis, soy especialmente crítico con los ingleses, con su retrógrado conservadurismo que confunde antiguo con viejo o anticuado y con su propensión a dejar tantas cosas ancladas en el pasado.

Pero ello no quita que si uno es amante de la historia del deporte del motor y quiere encontrar cualquier cosa relacionada con esa afición, su paraíso es Gran Bretaña, ya que ese mismo conservadurismo propicia la existencia de museos, colecciones y un infinito y precioso mercado relacionado con todo ello.

Lo que no se encuentre allí no se encuentra en ninguna parte, salvo quizás en algunos lugares de Italia, aunque allí su pasión es más forofa, más radical y del momento, más concentrada en Ferrari y las marcas italianas como Lancia o Alfa Romeo. En Alemania también he encontrado cosas muy interesantes, pero no tan de coleccionista, es más un mercado de cara al gran público.

Las vitrina repleta de objetos para amantes del coleccionismo.

Un ejemplo de esto son las tiendas que hay en Brands Hatch, algunas dedicadas a lo mismo que en todos los circuitos, el llamado “merchandaising” orientado especialmente a los recuerdos del propio circuito con algún espacio para libros y miniaturas. Sin embargo en la tienda de Alex Reade, además de todo lo anterior, hay cuadros, litografías…y una vitrina realmente especial.

En ellas se mezclan piezas de coches y prendas usadas, que están a la venta para auténticos mitómanos. Como podéis ver en la foto de la entrada, ese es un pistón de un motor Cosworth usado por John Watson, y por supuesto autentificado por la propia fábrica, que se vende por 175 libras. Las piezas de este tipo son numerosas, y en el catálogo debe de haber miles. Hace muchos años que Cosworth tuvo esa idea, y recuerdo haber visto los primeros anuncios de ello hacia finales de los años ’70.

Las prendas de ropa originales también están valoradas, pero lo que no dejó de sorprenderme es que estuvieran los zapatos usados por Tom Kristensen en una de sus victorias en las 24 Horas de Le Mans. Me parece un objeto de culto un tanto extraño, quizás por eso siguen en la vitrina esperando que algún fanático (o fanática) del danés esté dispuesto a gastarse 500 libras por semejante recuerdo.

Los zapatos de Tom Kristensen. Quizás fue lo que más me sorprendió, porque además se venden por 500 libras.

También hay guantes, sotocascos, viseras y camisetas autentificadas o autografiadas. Es curioso que una visera firmada por Jackie Stewart se vende por 129 libras, mientras la de Mark Webber vale 300, una incongruencia en un país como Gran Bretaña: ¡valorar más la firma de Webber que la de Sir Jackie debería ser un sacrilegio!

La visera firmada por Mark Webber y el casco de Kimi Raikkonen, dos objetos de muy elevado precio.

Otra curiosidad son los cascos: una réplica del de Senna se vende por 750 libras, y uno del de Prost por 400. Hay que ver lo que hace la mitomanía, porque ambos eran de la misma época, y por tanto las réplicas deberían ser y valer más o menos igual. Curiosamente, y al igual que ocurre con las viseras firmadas, no son los más caros, ya que ese honor se lo lleva el casco de ¡Kimi Raikkonen! que alcanza casi las mil libras. El de Fernando Alonso tira por el camino de en medio, 600 libras.

Muchas de estas cosas se obtienen de eso tan característico de los países sajones que es el “charity”, es decir, las obras de caridad. Es muy común organizar ferias, subastas y mercadillos con algún fin loable en el que se pide la colaboración de gente famosa para que aporte este tipo de cosas que para ellos no son nada (una camiseta o una visera firmada) y que sin embargo sirve para recaudar fondos.

La mayoría de estas piezas son compradas por coleccionistas, otras por personas relacionadas con la causa en cuestión, y otras por los comerciantes de este tipo de objetos, que los introducen en la rueda del mercado y así algunas de ellas van a parar a vitrinas tan curiosas como esta que encontré en Brands Hatch.

La visera firmada por Jackie Stewart de los tiempos en que tenía su propio equipo.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La vitrina de la tienda de Alex

  1. gabriel dijo:

    Esto es algo que siempre he creído que los equipos dejaban de lado, financiarse con la venta de piezas usadas certificadas…en vez de destruirlas esperar un par de años y ponerlas en el mercado.

    Gracias por tu blog, es fantástico.

  2. Madre mia, menos mal que no tengo esa tienda aqui al lado… porque la «gatuna» me tendría que cortar la VISA con tijeras.

    Y ojo, no porque sea mitónamo, en absoluto, pero sí porque soy un enamorado de piezas como ese pistón, una visera, litografías, etc. y el hecho que estén firmadas o certificadas le dan un «plus» hasta de «belleza» diría yo.

    Hasta mañana 😉

  3. Felipe S. dijo:

    A mí me encantan este tipo de recuerdos o memorabilia. Supongo que soy algo mitómano, pero algún objeto que no parezca demasiado importante o quizás incluso hasta trivial, pero que haya sido usado en algún hecho digno de mención, y más aún si tiene que ver con el automovilismo, me parece de un valor casi incalculable.
    Gracias por la gran entrada y saludos.

  4. Josep dijo:

    Curioso el tema. Yo también soy muy así de conservar las cosas, guardarlas, y darles un valor muy especial, no creo que sea algo malo relacionado con ser conservador o cosas de estas.
    Grcias de nuevo, te oimos este domingo en Cheste!

    • No he dicho que sea malo, sino precisamente todo lo contrario, que esta es la parte buena de su conservadurismo. Y si te gusta conservar estupendo, con los años las cosas van ganando valor sentimental.

  5. +karreras-futbol dijo:

    ¡Que buena la entrada!
    Cotilleando un poco en las paginas de los equipos ,tambien venden piezas y asi como por ejemplo RBR vende trozos de aleron (¿que curioso verdad?)
    http://www.racinggold.co.uk/part-of-the-team-brochure
    Otro como Ferrari , tambien vende pistones como el de Cosworth (que con tanto secretismo no me imaginaba que los vendieran)
    http://store.ferrari.com/en/collectibles/memorabilia/f1-car-parts/conrod-and-piston-from-the-ferrari-f1.html

  6. Aren dijo:

    Mis años de andazas por UK los recordaré por cosas como esta. Además de ser un gustazo entrar en cualquier librería por la oferta que había siempre en Motorsport, el haber pisado una tienda de este estilo fue algo que también viví.

    En cierta ocasión me acerqué a Windsor un sábado por la mañana para hacer el guiri y en estas que mientras caminaba por la ciudad, me topé de morros con una tienda de memorabilia con piezas autografiadas: sólo recuerdo dos cosas, el mono de un piloto y el lateral del alerón trasero de un Ferrari firmado por Prost, pero la sensación de alucine total y de haberme podido gastar todo lo que tenía y mucho más fue brutal.

    Ains… ya me he puesto nostálgico otra vez 😛

    • Si… yo a estos sitios ya hace años que me propuse entrar con la absoluta convicción de no comprar nada, porque no gano bastante dinero para adquirir todo lo que me gusta.

  7. Elena dijo:

    Hace unos meses curiosear por ebay encontré 3 chasis de super aguri de 2006, uno de ellos con motor por menos de 100.000$ y me hizo muchísima gracia. Tambien he visto el retrovisor que perdió Button en Spa, pero supongo que no será lo mismo un objeto autentificado que otro robado de la pista, aunque dependerá de la historia que cuente cada uno

  8. taz dijo:

    La visera de Stewart que realmente tendría un valor muy superior a 129Libras sería una usada de su epoca de piloto y no una sin usar de su epoca de Jefe de equipo.

    • Eso también es cierto, pero pensándolo bien, me imagino que la diferencia de precio debe ser debido al orígen de la misma, al precio que se pagó en su momento en la subasta o el «charity», no por de quien es la firma.

  9. sotillo-f1 dijo:

    Hace un año o incluso algo más se vendió por 2,5 millones en ebay el Benetton B194 de Schumacher con repuestos y equipo necesario para ponerle en marcha y listo para rodar. La verdad es que ojalá me pudiese costear dicho capricho pero de momento no soy un petrojeque. Eso si me gustaría saber que grado de autenticidad tendría el dichoso Benetton pues dudo mucho que todos aquellos «secretillos» que montaba siguieran en él.
    Por otra parte mi grado de mitomanía, de momento, no va más allá de un cerro de revistas, libros, videos, algún 1:18 y una colección amplia de 1:43. Aunque algúna vez me ha dado por pujar por partes de diferentes coches que han subastado por ebay, pero que siempre ha llegado alguién dispuesto a soltar más que yo.

  10. taz dijo:

    La foto de portada de esta entrada me ha recordado a las «Piston Cup» que Doc Hudson (personaje de CARS parte 1, la buena) guardaba en su viejo garage.

  11. David dijo:

    Genial y súper interesante entrada (una vez más)!
    Pablo VI dijo: «No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta.» Evidentemente el hombre no se refería al mundo de las carreras, pero tiene su sentido. Creo que estas cosas, para románticos o nostálgicos (denostados por la in-cultura popular como «freaks») son una bendición, el lugar donde por un instante pueden comprar ese pedacito de historia que tanto aman. Y lo que más admiro de los ingleses es precisamente el empeño que ponen en no olvidar. En cuanto a que la visera de Webber pueda costar más que la de Stewart yo no lo consideraría una incongruencia (sino más bien una realidad comercial) ya que en el mismo momento en que Mark se retire de la F1, mientras que la visera Jackie seguirá costando lo mismo (o tal vez más), la suya pasará a costar tal vez una décima parte de su valor actual.

  12. El año pasado tenían un bloque de un Renault V6 Turbo, imaginaros aparecerle a la parienta con eso para ponerlo de centro de mesa X-) Un compañero de trabajo motero tiene un casco ex-Capirossi que lo usa cuando va a eventos moteros, me dijo que le había costado varios miles de libras.

    Si alguna vez tienes tiempo para pasarte por el centro de Londres te recomiendo http://www.motorbooks.co.uk/ una librería que está cerca de Covent Garden.

    Hace unas semanas en una tienda de modelismo de Milton Keynes me encontré una colección de coches del nacional de rallyes Español, me quedé alucinado.

  13. Jesús Ruiz dijo:

    Lo malo de estas tiendas es que sales con una sensación de «por qué no tendré más dinero?» que dan ganas de llorar jaja. ¡¡Los cascos son una pasada!!

    Todas estas cosas me encantan, y ya no sólo motor, cualquier museo con reliquias deportivas es una maravilla (bueno, y los museos convencionales también lo son jaja). Qué envidia la gente que puede viajar tanto y ver taaanta cantidad…

    P.d. Mientras escribo, finalizo los preparativos para viajar mañana a Cheste… esperemos que haya remontada!!!

  14. Alex Reade, qué gran tienda.

    No he estado en la de Brands Hatch, pero sí en sus dos anteriores ubicaciones londinenses: Carnaby Street y una de sus calles perpendiculares. Es impresionante, para pasarse la mañana entera ojeando aquí y allá.

    En referencia a la mitomanía: un claro ejemplo es el precio que alcanza el anuario Autocourse de 1994/95, por aquello de Senna. Infinitamente superior a las temporadas de alrededor.

    Narcís Molina Montasell.

  15. Le_Volant dijo:

    Precisamente hace 10 días estábamos en Brands Hatch viendo el BTCC, y como es lógico, entramos en la tienda de Alex, que nos sorprendió gratamente con tantas relíquias, Merchandising de Toleman, Shadow, Hestkech, etc etc

    Si váis a Brands Hatch, esta tienda es paso obligado 😉

Replica a Carlos Castellá Cancelar la respuesta