El orden establecido

El Gran Premio de Singapur ha significado el cierre a cualquier especulación sobre quien va a ganar este mundial, por si alguien tenía todavía alguna duda. Y espero que haya servido para disipar también las dudas (por si alguno las tenía) de los merecimientos de Sebastian Vettel para ganarlo. Supongo que tras la exhibición de sábado y domingo, hasta los más recalcitrantes aceptarán que si alguien merece el título, este es Sebastian Vettel.

Porque no lo olvidemos, este es un campeonato de coches de carreras, donde la mecánica es tan o más importante que el piloto, y la suma de ambos es la que hace un todo que es lo que hay que valorar. Es curioso que un circuito tan extraño como el de Singapur nos diera una perfecta pauta de cómo están las cosas hoy en día en el orden jerárquico del campeonato, independientemente del resultado final del mismo.

En un circuito difícil y extraño, que se aleja de los parámetros habituales, pues no es permanente pero tampoco es exactamente urbano, no es del todo un tilkódromo pero tampoco es un clásico y donde se corre de noche pero como si fuera de día, fue donde el resultado de la calificación fue más explícito, con los tres mejores equipos en rigurosa formación. Los dos Red Bull, los dos McLaren y los dos Ferrari. ¿Alguien duda de que esta es la verdadera escala de valores actual?

El Red Bull es hoy por hoy el mejor coche de la parrilla.

Vamos por partes: los dos Red Bull encabezaron la tabla de tiempos, con un Sebastian Vettel simplemente imperial. Hoy por hoy es el piloto más rápido de la parrilla, y no entiendo como hay quien aún puede cuestionarle. En las tres tandas le metió medio segundo al siguiente, fuera quien fuera. Y además la segunda posición final de Webber demuestra que ambos disponen del mismo material y que si hay alguna diferencia es debido a la superior calidad del alemán sobre el australiano. Después en carrera volvimos a tener una exhibición incontestable de Vettel, mientras Webber no sólo arrancaba mal, sino que después era incapaz de mantener el ritmo de su compañero y “sólo” acabó tercero. La superioridad de Red Bull es absoluta, pero la de Vettel también.

Jenso Button está en el mejor momento de su carrera.

Siguiendo con el orden de la parrilla, detrás de ellos se clasificaron los dos McLaren, con Button delante de Hamilton. Cierto, éste último tuvo problemas mecánicos y al final, con un intento menos, Button le ganó por cinco milésimas. Sin embargo después en carrera Button volvió a estar impecable, manteniendo un gran ritmo, vigilando que Alonso o Webber no se acercaran, y en el ataque final, aún a sabiendas de que Vettel estaba jugando con él, no cometió el error que Hamilton comete una vez si y otra no. La diferencia entre ellos en estos momentos también empieza a ser grande. Insisto en que en estos últimos meses estamos viendo al mejor Button de siempre, porque con aquel Brawn GP era relativamente fácil ganar, y ahora Jenson nos está ofreciendo eso que distingue a un piloto superior: la sensación de que saca al coche más partido del que realmente tiene.

Un efecto similar al que durante toda la temporada está haciendo Fernando Alonso con su Ferrari. El orden de calificación demostró, por si había alguna duda, que el Ferrari es el tercer coche de la parrilla y notablemente alejado de los otros dos. Sólo el virtuosismo, la vuelta más allá del límite y el saber extraer el todo al medio mecánico de Alonso propició que fuera capaz de quedarse a setenta milésimas de los McLaren en calificación y a “sólo” medio segundo de Vettel. Y después en carrera lo mismo, salidas espectaculares, ritmo trepidante hasta donde el coche le permite y hasta donde sus rivales le dejan, porque con medios superiores acaban superándolo. Y en cuanto a Felipe Massa, a un segundo de Alonso en calificación, ya nadie se lo toma en serio, y por eso tiene incidentes con Hamilton, Webber y compañía, porque estos ya no le consideran un rival, sino un estorbo.

Más atrás todos los demás. Tengo poco que decir de los Mercedes, la mayor decepción del año, que ya incluso renuncian a enfrentarse a los tres grandes en calificación para guardar neumáticos y así tratar con armas iguales a los Force India, Renault o Sauber según sea su principal opositor en carrera. En esta fueron los Force India, con su mismo motor los que les pusieron en jaque, con un Paul di Resta soberbio.

Los Mercedes están siendo la gran decepción del año. Hasta los Force India empiezan ya a acosarles.

Para mi, la conclusión de este Gran Premio es que el orden está muy claro, y revertirlo va a ser muy difícil, porque por mucho que haya quien se llene la boca hablando del año que viene, el propio Alonso declaró en algún momento que sí, Ferrari está trabajando en el coche 2012, pero que los demás también. Muchas cosas han de pasar para cambiar el actual orden establecido.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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120 respuestas a El orden establecido

  1. Felipe S. dijo:

    Yo me pregunto, ¿cómo se sentirá Button, estando en el mejor momento de su carrera, pero con un coche que sólo le deja ser segundo?. Debe de ser curioso, por lo menos, aunque quizá sienta que ya no tiene nada que demostrar luego de su campeonato.
    Saludos.
    PD.:¿Pole?

    • Pole Felipe. Yo creo que Button está la mar de feliz, todo el mundo decía que Hamilton le iba a destruir y ahí está, pensándose si renueva o pide más, porque hoy por hoy la garantía de resultados es él.

  2. David dijo:

    “Verdettel” ha vuelto a echar tierra encima de alguno que no quedó bien enterrado el año pasado… jejeje. Ahora en serio, que Horner diga que llegó a pensar que Seb había encontrado un atajo en la pista lo dice todo 😉 En un circuito maravilloso y de los más difíciles y duros del mundo ha dado una lección más que magistral, brutal. Ya son 26 poles y muchísimas de ellas contra coches igualados éste año (Malasia, Monaco, Canada, Hungría, Spa, Monza…) Gené también reconoció el sábado que probablemente Vettel es uno los mejores pilotos de las historia a 1 vuelta en calificación. En cuanto a la carrera Windsor calificó la primera vuelta de Seb en Monaco como un “calco de Jim Clark”. Y creo que es perfectamente aplicable de nuevo a su primera vuelta en este circuito. De otro planeta. La manera en la que ha controlado la carrera da miedo y demuestra que mientras los demás han tocado techo, Seb no. Y eso asusta a algunos comentaristas (que siguen empeñados en hablar de RBR cuando Mark Webber está 3º o 4º en el mundial). En cuanto a McLaren Button se empeña en darme la razón y al final acabará por delante de Lewis, porque ha vuelto a quedar claro que éste no tiene el nivel que muchos se empeñan en darle y sigue “verde” pero a lo grande. Me parece que se le da demasiado crédito por haber ganado 1 mundial contra Massa y en la penultima curva (y haberse beneficiado de la “cacería” que le hicieron a Alonso en McLaren durante la segunda parte del año). Hoy ha vuelto a demostrar que lo suyo son los errores, siendo el piloto de los de arriba que mas ha fallado (sobre todo en calificación). Vuelve a quedar patente (y van…) que Alonso y sobre todo Vettel están muy por encima del resto, uno por completo y otro por velocidad pura. Y por supuesto genial entrada Carlos!

    • A pesar de todo, aún es pronto para meter a Vettel en el Olimpo. Todo llegará, pero no corras tanto.
      En lo que si te doy la razón es en eso de que Vettel y Alonso son los mejores y que Hamilton se está cayendo de esta categoría.

  3. Novenario dijo:

    Con todos los problemas que tuvo ( y que ocasiono) lewis, demasiado hizo con terminar 5. No soy defensor de Hamilton, pero alguien en verdad piensa que lo de button es para sorprenderse? en serio?. De quien es el que se tienen las expectativas de ganar carreras y titulos?…. con bien dijo Eddie Irvine. Jensson corre sin presion, relajado mientras lewis anda con la cruz de ser quien lleve la responsabilidad de ganar en McLaren. En fin….

    Felicidades a de Vettel,…

    Espero que no sea otra epoca como la de Schumacher..

    Saludos,…

    • Pues yo sí me sorprendo. Button ganó dos carreras el año pasado al principio, y después siempre estuvo a la sombra de Hamilton. Y este año empezó igual, aunque no ha parado de crecer, que es lo que no me esperaba.
      Efectivamente, hemos entrado en la era Vettel. Eso no significa que vaya a ganar siempre, algún año malo tendrá(n), pero globalmente creo que ya estamos en su época.

      • Eduardo dijo:

        Hola a todos. Desde un acercamiento bastante alejado de la F1 y de su conocimiento no continuado, temo por los ferraristas, alonsistas y hamiltonistas, en la nueva era de Vetel, donde ya estamos.

        No quiero sacar de nuevo el tema recurrente de si las carreras han sido o no aburridas. Yo me aburrí excepto en el inicio (salida) y en la intervención el safety car; pero ni con esto último se salvó la carrera pues creo que fue larga (eso sí quizás debido a la gran superioridad de RBR y Vetel,… ¿quién iba a pensar excepto errores de pilotaje o pinchazos que Vetel no iba a ganar después del safety car?). Pero creo que el gran problema de mi aburrimiento (insisto que es por desconocimiento técnico) es que ni los adelantamientos de Hamilton me emocionan (bueno sí uno por el interior y sin espacios. Es debido al mecanismo de activación del alerón móvil, que me parece lo más artificial que existe en F1 para que las carreras no sean más igualadas. Podrías alegar que en Italia vimos cómo sufría Hamilton para adelantar a Schumi, pero en Singapur no le duro Schumi a Hamilton ni un suspiro. No se por qué, pero sí se que cuando llega un Mclaren un RB o un Alonso (ya no digo Massa porque no ha podido superar a ningún a RBuls o McLarens ), detrás de un coche a menos de un segundo, pues lo pasa.También me diréis que ese es el objetivo, que si vas más rápido que el de delante lo debes adelantar por derecho automovilístico de velocidad, si, pero entonces ¿para qué quieren el alerón móvil?

        Gracias.

  4. +karreras-futbol dijo:

    Piezas nuevas en Singapur de Mclaren : PDLR ha dicho , creo , unas 17.
    Piezas nuevas en Singapur de Ferrari : Gene ha dicho menos de 5.
    Esta claro que Ferrari vende humo, el año que viene seguiran igual.
    Pena por FA, los años pasan y no hay oportunidad de verle luchar contra el resto con una buena “herramienta”.
    ¿Carlos como ves que por una accion parecida a Hamilton le haya caido una sancion y en cambio a Michael solo una advertencia?.
    Esta claro que tener 20 años mas que Vettel se nota en la pista y los reflejos de Michael ,junto con el cansancio (los años no perdonan), pasan factura en forma de “vuelo hacia el muro”.
    ¿Crees que Michael seguira el año que viene arrastrandose?.Es una pena.

    • Aren dijo:

      Ha dicho 19 piezas 😉

      Y lo de no sancionar a Schumacher lo veo lógico. A fin de cuentas, Pérez no ha salido perjudicado por la acción.

      • +karreras-futbol dijo:

        Y Marc ha dicho que las de Ferrari se pueden contar con los dedos de una mano…..¿1 pieza?..jeje

    • Piezas o no piezas, están todos trabajando en el año próximo. Quizás incluso aprovechan ya para probar algunas cosas, y dado que el diseño del Ferrari tiene que ser más radical y nuevo, pueden probar menos. Creo que este es un dato muy relativo.
      En cuanto a Schumacher, es lógico que no lo hayan sancionado como dice Aren, al fin y al cabo el único perjudicado ha sido él.

  5. Josep dijo:

    Gracias por el artículo, Carlos. Como siempre imposible estar en desacuerdo contigo.
    De la carrera poco que decir; si alguien no ha visto las cosas ya las has aclaro perfectamente tú.

    Ahora surge el mismo debate que e año pasado, pero esta vez con respuesta aún más difícil: ¿Hasta dónde pueden llegar Vettel-RedBull? ¿Quién los parará o, al menos, alcanzará?
    Con la limitació de presupuesto y sin grandes cambios de reglamento, yo no veo qué se les puede escapar. Tienen un piloto rápido, con poquísimos errores (tampoco es perfecto), que es bueno como el que más en prácticamente todo, un coche brillante, un equipo que tampoco comete errores, un 2º piloto que suma muchos puntos pero que no puede incordiar a Vettel…
    Ferrari y en McLaren no creo que puedan hacer grandes pasos adelante. Ni por ingenieros ni por inversión (por lo que he comentado y comenté de la limitación de presupuesto). Joan Villadelprat comentaba que quizás Rory Byrne pueda hacer algo, pero lo dudo.
    Solo me cabe pensar que Ross Brawn haya hecho como en el 2008: tirar un año por la borda y trabajar durante 2 para un nuevo coche. Pero tampoco lo creo.
    Y estar pensando en esto en septiembre, con 5 carreras por delante, deja bastante claro con qué contundencia han resuelto el campeonato.

    • Por eso creo que estamos en la era Vettel, porque lo tienen todo, y más en una fórmula 1 que depende sobre todo de la aerodinámica. Ellos tienen al mejor en eso.
      Lo que ha dicho Villadelprat de Byrne permíteme ponerlo en cuarentena. No tengo claro que Rory esté implicado en el diseño del nuevo coche, y no tengo claro que pueda ser, tras varios años retirado, el que aporte ideas revolucionarias. El también era un ingeniero de método, y eso requiere tiempo, lo que no tiene Ferrari.
      En cuanto a Brawn, ya hablaré de ello en su día.

  6. Moi_Solo dijo:

    Lo de que se queden en el box en Q3 es de chiste. La FIA debería obligar a salir a marcar por lo menos un tiempo, y competitivo claro, algo más duro que el 107%. Eso, o que Pirelli entregase un juego extra a los que pasen a Q3. No creo que sea tan complicado.
    Ferrari ya dijo que no iba a evolucionar más el coche, así que no debe extrañar que vengan con 5 piezas nuevas nada más.

    • He leído en twitter algo interesante: el que no haga al menos un intento en Q3 sancionado con cinco posiciones. O una versión del 107: al que no salga se le aplica el 107 por ciento de su mejor tiempo en la Q2 y andando. Verás como salen todos.

  7. sotillo-f1 dijo:

    Solo me queda decir amén. Probablemente sea la descripción más objetiva y cercana a la realidad que se pueda leer hoy por hoy en la web, por eso y por todo lo que se puede aprender por aquí es un sitio de visita diaria. Enorabuena y esperemos que el año que viene las cosas esten un poco más apretadas y podamos disfrutar de grandes luchas entre estos el trio que destacas y un Hamilton más centrado.

  8. Teucro dijo:

    Como ya se ha comentado por ahí, ayer me sorprendió oir en una retransmisión en la que casi siempre se le intentan quitar méritos a Vettel para darsela a su coche, y en relacion a la entrada anterior, que Vettel es el mejor calificador que Gené ha visto, junto a Senna. No voy a disentir. Solo esperar que no llegue a las 14 poles y borre otro nombre del registro de los records (siento que se me vea el plumero)
    Y nada que añadir a lo que se ha ido diciendo a lo largo de esta temporada. Una temporada perfecta por parte de Vettel.

    Sobre Button tengo la sensacion de que poco a poco se ha ido quitando todas sus presiones. Hace unos dias, retransmitieron un antiguo capítulo de Top Gear en la que Button era el invitado, y Jeremy Clarkson le preguntaba cuando pensaba ganar una carrera. Ya se ha quitado el peso de ser la enésima promesa inglesa, de ganar un título y de competir contra la otra enésima promesa inglesa. Vamos, que se le ve relajado, conduciendo bien, fino. Veremos si el año que viene no parte como el gran favorito de Mclaren y se vuelve a diluir. Esperemos que no..

    • Este es un fenómeno muy curioso, intentar restarle méritos sólo porque gana. De verdad no me lo explico, no hay nada más deportivo que aceptar que otro es mejor y que el objetivo tiene que ser ganarle en buena lid.

      En cuanto a lo que dices de Button, estoy muy de acuerdo, aunque yo creo que sí resistirá la presión si tiene un coche ganador. Ya lo hizo en Brawn.

    • Gonzalo dijo:

      no se le restan meritos s Vettel, simplemente no es mejor que Alonso, Hamilton y Kubica.. Esa es la opinion de muchos. Que gane 15 campeonatos por la magia de Newey si quiere, pero no esta en el nivel de los 3 mencionados.. (mi opinion)..

  9. Elena dijo:

    Carlos, el año pasado Hamilton dijo que estaba desconcentrado por asuntos personales extradeportivos y este año se le ve todavía más perdido, ¿podría ser por seguir teniendo temas fuera de la pista? Tambien dijo que sus mejores años ya habían pasado (y que sería una mierda ganar un único título mundial) no se por que me da que sí el año que viene no le va bien no renovará ni con McLaren ni con nadie más.
    Genial análisis, como siempre. Sebastian y Jenson siguen a lo suyo, ya lo puse en la anterior, este año son los dos grandes. Y respecto a los que no lo quieren ver o admitir, como he leído en twitter ‘cuanta hipocresía en la frase ‘sin quitar méritos a Vettel, pero tiene un gran coche’ ‘

    • Fíjate en un detalle: tantas críticas que recibió su padre (incluyendo las mías), y desde que están separados Lewis no ha hecho más que empeorar. Efectivamente, está muy obsesionado con sus asuntos externos, su marca personal, sus negocios, y otras tonterías qué sólo se sostendrán si hace buenos resultados. Y los mismos ingleses que le encumbraron demasiado pronto, le hundirán, también demasiado pronto.
      Ciertamente esa que citas es una frase muy hipócrita, pero supongo que mi texto sobre el GP de Japón irá dedicada a Vettel, y entonces podremos hablar a fondo del tema.

      • Elena dijo:

        La verdad es que Lewis me da un poco de lastima, no ha sabido rodearse de la gente adecuada en el momento preciso y se está metiendo en un pozo muy profundo… Ojalá salga por que hace falta alguien como él todas las temporadas. He tratado con él en valencia los 3 últimos años (en plan aficionado, autógrafo, repasarlos suerte y esas cosas) y siempre ha sido de los más simpáticos y accesibles a pesar del trato que se le da en este país, y he visto como cada año ha sido un poco más distante con la gente que se acerca a hablarle con cariño.
        Al final vamos a tener más años a su padre (impresionante Di Resta, miedo me da) que a él.

        La espera hasta suzuka va a ser muy larga, ¿que mejor escenario para que Vettel gane su segundo campeonato que en su circuito favorito?

  10. moto dijo:

    A mi me parece increible y espectacular el campeonato de Di Resta, seguramente tu Carlos sabrías mejor que nosotros a que nivel estaría pero me ha sorprendido gratamente su conducción. Se demuestra que no hay que tener prisas por llegar a la formula 1 y que tampoco es necesario pagar una burrada en gp2 para llegar

    • Obviamente a mi no me ha sorprendido. Ciertamente no hay que tener prisa, y la GP2 es un auténtico cementerio. Por uno que sale, veinte que hunden su carrera y su fortuna en ella.

  11. ImprezaSTI dijo:

    Salida de Vettel…1a., 2a….3a….saca la cabeza por la ventanilla mira hacia atras, hace un saludo con la mano y dice “hasta luego chicos, nos vemos en el podium”. Y como no ocurra un milagro esto pinta que para el año que viene…más de lo mismo.

    • Esperemos que sea un campeonato más igualado que este, aunque eso también es cíclico: tras unos años muy buenos vienes algunos que lo son menos. Ya escribimos el año pasado que mundiales como aquel entran pocos en cada década, o lo mismo que Le Mans: ahora mucha gente quiere apuntarse a la edición 2012, pero cuidado, que como la de este año, una o dos ¡en la vida!

  12. Una columna de libro, aunque quisiera añadir mis apuntes.

    Aunque las críticas a Hamilton son justificadas, creo que se le está empezando a desmerecer demasiado y sin perspectiva. Está teniendo su “annus horribilis” particular pero aún así sigue en la lucha por el subcampeonato con las mismas posibilidades de un “magnifico” Button y un “sobresaliente” Alonso. Pues eso ya lo dice todo. El año pasado, en la última carrera, el mundial se lo jugaron dos pilotos que se hartaron de cometer errores hasta la saciedad durante la temporada… para mi una de las peores de Alonso en cuanto a pilotaje hasta que se “enchufó” en el último tercio del campeonato gracias a los errores de Vettel.

    Aún asi soy el primero en reconocer que Button me ha sorprendido y la frase de Carlos resume perfectamente el porqué de mi cambio de impresión… “ahora Jenson nos está ofreciendo eso que distingue a un piloto superior: la sensación de que saca al coche más partido del que realmente tiene.” Esto es lo nuevo para mi en Button. Hasta ahora (esta temportada) le creía un piloto que era capaz de sacar el máximo provecho de las circunstancias de carrera y muy eficiente, que no comete fallos. Ganar el mundial y su madurez como piloto le han hecho ganar muchísimos enteros.

    Un último apunte. Sorprendentes los “novatos”. Ante todo Di Resta. Como comentaba con David Plaza en twitter, impresionante pareja de piloto de Force India podría tener en 2012 con Di Resta y Hulkenberg. Sergio Perez está eclipsando al gran Kobayashi, algo que parecía inimaginable a principio de temporada. Y luego dos pilotos menospreciados por mucha gente por el hecho de contar con un fuerte apoyo económico y mediatico: Maldonado y Bruno Senna respectivamente. Otra carrera que Pastor, con la misma montura, ha quedado por delante del experimentado Barrichello. Por su parte, Bruno, con problemas y parada en boxes extra y todo, de nuevo por delante de Petrov. No seré yo quien diga que Bruno Senna sea un top driver, pero desde luego llevar Senna en su casco está siendo un lastre muy duro y un arma arrojadiza muy fácil contra el joven piloto para algunos. Para mi está haciendo un papel más que digno y tiene el pilotaje en las manos para ser merecedor de un asiento entre los 26 monoplazas de la parrilla de la Formula 1. Así de simple.

    Respuesta de Carlos Castellá (no hay manera de que se coloque debajo, así que la meto dentro):

    ¿Cuantos DT ha sufrido Hamilton este año? ¡Más que en los cuatro años anteriores! ¿donde estaría sin ellos? quizás el mundial no se habría decidido tan pronto. Es decir, Lewis está teniendo su “annus horribilis”, por tanto es lógico que se le critique.

    En cuanto a Senna, si lo está haciendo bien o mal, como siempre, es muy pronto para opinar.

    • Novenario dijo:

      Aparte de los comentarios del Sr. Carlos. Este es otro de los pocos que leo que habla con mas objetividad que gustos sobre Hamilton ( hay algunos por aqui que parece que le tienen fobia).

      Por cierto soy venezolano y aqui la gente anda medio cabreada con Pastor. Con los problemas que hay y el gobierno gastando esa plata en Maldonado, y mas aún cuando éste se pone a dar discursos pro gobierno, pero supongo que no le queda otra, sino, lo bajan del carro. De mi parte me alegra que haya un venezolano en la F1.

      Saludos

      • Míralo desde otra perspectiva: gracias a Pastor, mucha gente en el mundo habla de Venezuela, y eso es un bien común para tu país. Y si consigue hacerlo bien (es decir, si Williams le da un buen coche) verás como cambia todo ese sentimiento. Creo que teneis una oportunidad única, no sería justo dejarla perder ahora.

    • Por eso digo que las críticas respecto a Lewis son justificadas, pero de ahí a que se empiece a dudar de su “calidad” y su condición de top driver va un trecho muy grande. Para aclarar… los “top drivers” se cuentan con los dedos de una mano.

      Sobre Bruno, tú lo has dicho, es muy pronto… pero los hay que no se había subido al monoplaza y ya le estaban atizando. Y con Pastor lo mismo, y no me parece que lo esté haciendo mal en su año de rookie.

  13. J. Arce dijo:

    Massa es un sobrao. Cierto que Hamilton se equivocó pero es que el brasileño a partir de ahí no hizo nada. Alonso es otro que va sobrado echándole la culpa a Jaime(otro sobrado) cuando fue él el que se quedó dormido. Respecto a las escudería si yo fuese Force India no dejaría de evolucionar a ver si pillo algún podio.

    • Mucho “sobrado” ¿no? De Massa no creo que haya mucho que decir, me parece que le queda poco, y de la cuestión Alonso-Alguersuari me parece un diálogo inutil: Webber habría pasado con o sin doblados, tenía mejor coche y mejores neumáticos (más frescos).

    • sotillo-f1 dijo:

      Si no recuerdo mal Fernando no nombro a Jaime, hizó un queja generica (aunque iba en la dirección que iba) ………. quizá no estuvo bien pero tampoco esta bien dudar de la profesionalidad de otro piloto y decir que practicamente se paro para que le pasará Fernando cuando todo el mundo lo vio perfectamente. Sutil fue el claro ejemplo de como se debe dejar pasar a un piloto aunque en este caso luchaban por posición jaja. Otra cosa son lo comentarios por twitter de Ferrari que estuvieron fuera de lugar…….. Tampoco esta mal reconocer que Webber aprovecho la situación y le robo la cartera la a Alonso sin que se diera cuenta y que independientemente del freno que puso Jaime Webber hubiese acabado pasandole.

  14. Gip dijo:

    Muy buena entrada Carlos. Y los comentarios que se han ido poniendo bastante interesantes también.

    Y si, yo también soy de los que piensa que Vettel está haciendo un año impecable pero… con ese coche es fácil tener el año que tiene. Tiene el mejor monoplaza de la parrilla, y eso le da una tranquilidad al piloto que los demás no tienen, ese pequeño plus de saber que apretando un poco, se quita de encima a cualquiera. Se habla mucho de la diferencia que le saca a sus contrincantes, de como gestiona esta distancia, y por contra de los fallos de Hamilton… que no niego que puedan haber otras cosas detrás, pero tampoco se tiene en cuenta Hamilton tiene que forzar mucho la máquina para llegar a algo, mientras que él puede ir tranquilo.

    Y ojo, que una cosa no quita la otra… pero también vimos a un alonso muy bueno, y arrastrándose después, como ha pasado con Hamilton, como le pasó a Button el año pasado, etc.

    En definitiva, que si, que Vettel lo está haciendo muy bien, que tiene un año impecable, y que no está cometiendo errores, eso no se le puede negar, pero es “fácil” tener un año así con tanta diferencia entre monoplazas.

    • Si pero eso también es mérito del piloto, y en un porcentaje mucho más alto de lo que parece. Webber no consigue lo mismo ni de lejos, Hamilton no hace más que fallar… el factor humano cuenta mucho más de lo que parece visto desde fuera.
      Es facil ganar con el mejor coche, pero primero hay que tenerlo, y en eso el piloto cuenta mucho: puesta a punto, correctas indicaciones a los ingenieros, tratar los neumáticos, no cometer errores, ir al límite pero sin sobrepasarlo etc. No hay que quitarle méritos, no sería justo.

      • Gip dijo:

        Y no intento quitárselos, ni mucho menos. Pero tampoco considero justo que se le asignen méritos que no le pertocan 😉

        Por ejemplo, el de como gestiona las carreras. Alonso ha demostrado en varias ocasiones que puede hacerlo bien. Button demuestra en cada carrera que, si no es el mejor en este aspecto, es uno de los mejores… pero Vettel? Vettel sólo tiene que apretar un poco, o ir tranquilo, y esto se lo cantan des de el box.

      • David dijo:

        Sí señor Carlos! Has dado en el clavo!
        Hasta el propio Button ha reconocido que tienen coche para ganar carreras similar al RB pero que la ha diferencia ha sido Vettel y los fallos de McLaren:
        http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/formula_one/15019727.stm
        Es curioso que muchos olvidan (menos tú y Button) que en clasificación Vettel ha hecho poles contra coches iguales. En Malasia le ganó el mano a mano a Lewis por 1 décima (ya que Lewis cometió un ligero error), en Monaco, donde Lewis volvió a fallar, Vettel dio la pole más rápida de la historia, en Hungría con un coche ligeramente inferior, volvió a hacer la pole, porque Lewis volvió a fallar en su vuelta (lo mismo que Alonso), y lo mismo valdría para Canadá, Spa y Monza (donde Lewis y Jenson volvieron a fallar). Sin Seb en ese coche Webber tendría 5 poles (y Mark siempre ha sido un piloto volador a 1 vuelta) en vez de 11… y no sería líder del Mundial.

  15. VivaMansell dijo:

    Vettel supera, en puntos a su compañero, la diferencia de Alonso con Massa, creo que es dato significativo del estado de forma del alemán.

    En cuanto a McLaren, mi impresión es que el MP4-26 es mucho mas competitivo de lo que la distancia con RB refleja en la tabla. La mala temporada de Lewis está engrandeciendo la de Button.

    Saludos.

    • Buen punto de vista: la mala temporada de Lewis está engrandeciendo la de Button. Por eso criticamos a Hamilton, ya que dando por descontado que es más rápido, si hubiera corrido mejor el campeonato no estaría decidido.

  16. taz dijo:

    ¡¡¡Rompo una lanza en favor de Hamilton!!!
    No he visto la carrera (una vez mas) pero ¡que pronto os olvidadais de sus exibiciones!
    ¿¿¿acaso habeis olvidado que es el mejor adelantando???

    ¿Que le puede estar pasando a Hamilton deportivamente hablando?
    pues yo creo que -intentando pillar a los Red Bull como sea- Lewis va continuamente en “overdriving” mientras Button no cae en eso, de ahí la diferencia.

    Me temo que Vettel hace como Button, no cae en “overdriving” por eso va tan fino pero hay que saber ir en el limite del coche y fino, ¡¡ese es su mérito!!.
    Webber parece el contraejemplo de los Mclaren va fino pero no en el límite del coche.

    Es solo una impresion, sin datos ¿como lo veis los que seguís la F1 al dedillo?.

    • Será muy bueno adelantando, pero si cada vez que hace una maniobra se lleva a alguien por delante, eso no es ser bueno. Está descentrado, y hace pocos minutos ha aparecido esto en Autosport:

      http://www.autosport.com/news/report.php/id/94854

      La evidencia de que los problemas de Lewis no tienen su origen en la pista, sino fuera de ella.

      • +karreras-futbol dijo:

        Bueno , con FA y Mclaren paso lo mismo en 2007 .
        En RBR el año pasado ,paso lo mismo con el Dr. Marko en los boxes defendiendo su programa de pilotos en contra de Webber.
        Tambien en Mercedes con Rosberg en 2010…
        El resultado es el mismo: piloto descentrado.

      • Hay una pequeña diferencia: los que tu expones son casos “dentro” de la F.1, lo de Hamilton es fuera de ella.

  17. J. Arce dijo:

    Nosotros vamos a crear un grupo en Facebook: ATAHÁ(Asociación de tifossi admiradores de Hamilton).

    • Me parece muy bien, se puede seguir a un piloto o marca, pero ello no quita que no haya que tener una visión global y real de las cosas. No ha yque caer en este tópico del “conmigo o contra mi”.

  18. J. Arce dijo:

    Ten por seguro que no caeremos en eso. Es más, a Hamilton he llegado a compararlo con un conductor portugués por su falta de cerebro.

  19. J. Arce dijo:

    No es una falta de respeto, sólo una broma. Lo que se está perdiendo no es el respeto sino el sentido del humor. Que se lo digan a los de Top Gear.

  20. cesare0 dijo:

    Desde luego que el podio estaba imposible para Alonso es tan real como que Jaime debió apartarse antes, el problema de esto, es que no es la primera vez, ya le tapó en la recta de meta el año pasado en Brasil y a Lobato casi le da algo.

    • Hoal cesareo, pues tendrían que ver las carreras americanas, allí no hay banderas azules, los doblados luchan por no ser doblados y cuando lo son intentan desdoblarse… es otro concepto de competición, pero lo que no pueden los doblados es desaparecer, aunque si, quizás Jaime podía haber colaborado un poquito más.

      • cesare0 dijo:

        Eso me pareció, un placer charlar con usted.

      • cesare0 dijo:

        Por cierto, que tanto Villadelprat en su habitual artículo de los lunes, como Manuel Serras afirman lo de Bryne de cara al coche de 2012. Mas allá de si es realidad o ficción, un equipo Bryne-Fry-Alonso ilusiona sobremanera.

      • Si claro, pero yo de quien me fiaría es de Fry. Viene de McLaren, donde ´hizo muy buenos coches, tiene la cultura (y los contactos) técnicos ingleses, y no se dejará llevar por el apasionamiento italiano. Sólo hace falta que le den poder y tiempo.

  21. taz dijo:

    A mi ese articulo de Autosport sobre Hamilton me suena a mal rollo familiar:
    a que el padre de Hamilton quiere volver a ser su manager y Lewis no le deja.
    ¿podría ser?
    Estoy muy desconectado de la F1.

  22. David dijo:

    ¿Por qué nos empeñamos Carlos en buscar “elementos externos” para justificar un rendimiento muy malo de Lewis y no lo hacemos con otros (Massa)? ¿Por qué no se los buscaron a Vettel en sus peores momentos el año pasado? Siempre digo que los pilotos con mayor talento natural son aquellos que son capaces de brillar cuanta más oscuridad les rodee y sobreponerse no sólo a la presión, sino a ellos mismos (Vettel el año pasado es un ejemplo reciente). A Hamilton en mi opinión se le ha dado un crédito mucho mayor del que merece. En 2007 todos sabemos lo que pasó (y algún día sabremos más), y aún así en las últimas vueltas del Mundial el piloto McLaren con más posibilidades de ganar el Mundial fue… Alonso. En 2008 tuvo que ganarle a Massa en la última curva después de que un novato con un Toro Rosso lo humillara en mojado. En el 2009 descubrimos a un piloto mentiroso y que fue sancionado por ello en un hecho sin precedentes (o pocos), que además sólo sumó 1 punto más que el peor Ferrari de la historia. Un piloto que en 2010 falló en Korea, en Singapur y en Monza quedando por detrás de Alonso con un coche inferior al suyo, y que éste año sigue sin demostrar nada con el cochazo que lleva. Puede parecer duro pero es lo que pienso.

    • Porque es así, porque es evidente que Hamilton podría ser uno de los grandes si se centrara, pero más bien ocurre todo lo contrario, cuanto más tiempo pasa peor rinde.
      Y yo he buscado las cuestiones extradeportivas en Hamilton y también en Massa, ya conoces mi teoría sobre las consecuencias del accidente.

  23. salinas dijo:

    Pues yo, erre que erre, sigo pensando que le dais mucho a Vettel. Con un coche que le metia un segundo por vuelta a Button y más a Alonso, lo que hizo fue llevar al coche al unico sitio al que podia llevarlo. No falló, y eso es merito suyo, pero cualquier otra cosa hubiera sido un fracaso más que un exito lo conseguido. Ya se que el madrid rara vez pierde con el Granollers, pero puede suceder. pero si sucede es un fracaso sin paliativos, y no un exito si le gana. Con esto no le quito merito a Vettel, pero creo que a quien hay que hacer una estatua es a Newey. El dia que Button o Alonso tengan un segundo sobre sus rivales…. LH es capaz de cagarla, pero los otros, no.
    Y si, estoy de acuerdo en que a algunos pilotos se les busca excusa hasta cuando se duemen en la carrera. Es lo que hay. pero una vez mas hay que recordar que el mejor piloto no es el que en algun momento corre más, sino el que siempre va rapido. Y LH es rapidismo, pero rara vez no comete errores. Es divertido, sin duda. pero si hablamos de grandes pilotos….le falta algo. Quizás solo le falten tres minutos por carrera. Pero ¡que caros salen!

    • Salinas, la cuestión es ¿Porqué Vettel tiene siempre un coche mejor que el de su compañero? Sea Webber, Bourdais o Liuzzi. ¿Por qué es el suyo el coche estratosférico y no el otro? ¿por la teoría del favoritismo o porque la teoría de que el piloto es mejor?

      • salinas dijo:

        Bueno, no descarto que un poco de cada. En cualquier caso, no se me ocurre discutir la calidad de Vettel. Solo llamo la atencion sobre el hecho de que ayer, una vez más, Vettel gozó de tal superioridad mecanica, en el mas amplio sentido de la palabra, que cualquier otro resultado habria sido un fracaso. Sobre el tema favoritismo, prefiero no pronunciarme, aunque tengo pocas dudas de que en ocasiones lo ha habido. Por otra parte, no dudo de que Vettel es mejor piloto que Weber. Igual que tampoco dudo de que ayer Weber lastró con una penosa salida y una aun peor primera curva, toda su carrera, pese a lo cual, acabó 3º son problemas. Si consideramos que su compañero de baile en esa vuelta fue el golden boy y vemos la carrera que luego hizo este, tampoco a Weber le fue mal, porque tenia un coche al menso parecido al de Vettel. Pero si bien tras el SC la ventaja de 9 seg en la primera vuelta que obtuvo Vettal viene dada por los doblados, en la salida dio unas primeras vueltas en que le metió un segundo por vuelta a Button Y este, a su vez, dejaba atras a Alonso antes de las gomas le abandonasen como un mal desodorante. Asi que Button no iba despacio. “Solo” iba un segundo mas lento que Vettel. ¿Me estas contando que Vettel es hoy en dia un segundo mas rapido por vuelta que Button y 1.5 que Alonso?. Pues claro que no. Pero su coche si lo es. Y 60 vueltas con ese plus hacen muy facil ganar carreras.

      • Si, es evidente que para ganar, hay que tener muy buen coche. De todas formas mi reflexión sobre Vettel la guardo para el próximo GP.

  24. Machaquito dijo:

    La verdad es que es divertido comparar como damos o quitamos méritos a unos u otros pilotos.

    Todos lo hacemos y si con el Brawn era fácil ganar, con el RB7 aun mas.

    “Insisto en que en estos últimos meses estamos viendo al mejor Button de siempre, (cierto e irrebatible) porque con aquel Brawn GP era relativamente fácil ganar”

    Con aquel Brawn ganó 6 carreras, la ultima en Junio, ¿Cuantas ha ganado Seb?
    Aquel año Rubens gano 2, Vettel 4, Webber 2, (8 a 6 entre Brawn y RB)
    Lewis 2 y Kimi 1 carrera.

    Este año Seb 9, Jenson y Lewis 2 cada uno y Fernando 1. Y el festival Vettel/RB aun no ha acabado…

    A mitad de 2009 se acabo el dominio aplastante en quali de Brawn. Este año Vettel ha hecho que no sea así. Ese es su merito. Cero errores para un gran piloto, con el mejor coche, con el apoyo incondicional de su equipo (factor psicológico) y que mejor y mas rápido se ha adaptado a las Pirelli.

    Solo queda esperar que el año que viene a estas alturas no este decidido aun el titulo porque los demás hayan espabilado con el coche de 2012.

    • Exacto, que un piloto lo haga facil no significa que sea facil. Eso distorsiona mucho la apreciación, especialmente desde fuera. En cuanto a Button y el Brawn, me refería a eso que señalas: cuando el coche fue superior ganó, y cuando dejó de serlo, no. Por eso ahora da esa impresión de sacar más de lo que vale el coche.

  25. taz dijo:

    “…E MAIS OUTRA VACA NO MILLO !!!”
    Es un dicho que tenemos aquí en Galicia que se usa cuando se le dan vueltas y vueltas a algo para volver siempre a la mismas conclusiones.

    Yo creo que lo que pasa es que hay algunos que se tiran de unos pelos que no tienen debido a que en 2008 Alonso tuvo la posibilidad de irse a Red Bull y prefirió irse a Renault 2 años esperando por Ferrari “para tener coche ganador seguro”.
    Pero resulta que seguro nunca hay nada, lo que hay es trabajo para labrarte un coche ganador y Fernando perdió a lo tonto 2 años en Renault mas el tiempo que tarde en hacer a Ferrari ganador lo cual creo que le costará un riñón pero al final lo logrará.
    Solo es una opinion.

    • Yo creo que no, lo que de verdad tuvo a tiro fue Toyota, pero RB me parece que no demasiado. Pero él ya tenía entre ceja y ceja Ferrari, y me parece muy respetable su decisión. Especular con lo que habría paado si esto o aquello me parece superfluo.

  26. J. Arce dijo:

    ¿Y los dos títulos que hubiese ganado de haber mantenido la calma en McLaren?

  27. J. Arce dijo:

    El de 2007 sí, si hubiese mantenido la calma y no hubiese caído en provocaciones.

  28. Gonzalo dijo:

    No le quito merito a Fingerboy. Es un gran piloto y muy rapido. Al nivel de Button y Rosberg. La diferencia es que ambos no han tenido la suerte de tener grandes coches desde el principio de sus carreras.
    Soy categorico en decir que Vettel esta un escalon abajo de Alonso y Hamilton. LH estara en un anio malo pero como dice el Lince, es un super piloto. No es de mi agrado pero si me saco el sombrero por lo talentoso que es.
    Si nunca me impresiono Schumacher menos me impresiona Fingerboy..

    Buen articulo Carlos..
    The new order: “Newey’s Rules”
    Newey es el hombre aqui..

    • Me parece muy atrevido igualar a Vettel con Button y Rosberg, creo que no tienen el menor parecido entre ellos en nada, pero en fin, ya sabes que yo respeto todas las opinones.

      • Gonzalo dijo:

        No soy el unico que tiene esa opinion Carlos.. Gente del paddock y otros ilustres tienen claro que Rosberg es igual o mejor que Vettel. Vamos a ver que dira Di Resta cuando se encuentre un buen coche tambien.. Vettel lo conoce muy bien..

      • XPG dijo:

        Gonzalo, ¿y se puede saber quién es ese que opina que Rosberg es tan bueno o mejor que Vettel?
        (También se decía que Frentzen o Wendlinger eran tan buenos como Schumacher en su día).

  29. Machaquito dijo:

    Parafraseando a Godia, si entramos al supermercado de los “Y si…” cada uno cogerá el producto que mas le interese.

    En 2007 la situación era insostenible, peor que la que sufrió Prost, porque su compañero era brasileño, no ingles.
    ¿Que pudo fichar casi por cualquier equipo? tal vez, pero el ambiente estaba muuuuuuy enrarecido por el tema del espionaje. En 2007 habría ganado el titulo si Ron le hubiese dado dos cachetes al niño mal criado que es Hamilton. (Recordar Mónaco) y la FIA/Bernie-Whiting le hubiesen sancionado como este año o el pasado.

    Y también conviene recordar en que año ficho Michael por Ferrari, que ingenieros se fueron AL AÑO SIGUIENTE con el, y cuanto tardó en volver a ganar un titulo. A toro pasado TODOS lo habríamos hecho mejor. El año pasado se perdió un titulo por errores de Fernando y del equipo durante todo el año, Abu Dhabi solo fue la guinda.

    Solo hay una cosa en la que creo que Fernando esta o estaba equivocado.
    ¿Recordáis (Spa quizás) en que GP de 2010 abandono por problemas de cambio? Fue después de forzar intentando pasar a ¿Button?. No se si habría terminado ese gran premio, pero en la entrevista post carrera, al preguntarle sobre esta misma cuestión afirmo que dado los problemas y la posición en que se encontraba, dos o tres puntos mas o menos no influían.
    ¡¡Vaya si son importantes a final de año…!!

    • David dijo:

      Que me corrija Carlos si me equivoco pero creo que fue Malasia y tuvo problemas con el embrague. Dijo algo así como que mejor que le rompiera yendo 9º que 1º (como le había pasado a Vettel en Australia o Bahrein), a lo que añadió que fue la mejor carrera de su vida. Muchos pilotos tienen problemas técnicos durante la carrera y pocas veces se llegan a conocer ya que los pilotos consiguen minimizar los daños.

    • Si claro, entraríamos en las especualciones interminables. Yo lo que recuerdo es que Massa acabó delante de Alonso en Australia y muchos dijeros aquello de “esperemos que esos puntos no nos hagan falta a final de temporada”. Pero claro, no acabaríamos nunca, porque entonces Vettel podría decir lo mismo por Barheim o España, y así hasta el infinito.

    • Teucro dijo:

      O en 2007 Alonso podia haber ganado el título si no se estrella en una recta cuando lideraba el GP de Japón. Como dices, muchos “y si” y no todos ajenos.

  30. Ogier dijo:

    Hola a todos.

    Valorar la calidad de Vettel teniendo semejante superioridad mecánica es un grave error. Y no hace falta decir que lo mas importante en la F1 es el coche. Vettel y Webber no llevan el mismo coche, lo siento mucho, pero me parece muy inocente pensar que llevan lo mismo, teniendo además en cuenta los antecedentes y preferencias que ha mostrado RedBull. Ningún piloto evoluciona tanto y otro empeora tanto de un año para otro, seamos serios. En 2010 estos dos pilotos estaban bastante igualados, quizás con Vettel ligeramente mas rápido. En 2011 de repente las diferencias entre ambos son abismales, curiosamente después de que Webber renovara, seguramente aceptando ser el felpudo del equipo austríaco antes que el primer espada de un equipo mediocre.

    Sebastian Vettel es un piloto talentoso, rápido, pero ya está, como pueden serlo otros que nunca han dispuesto de una superioridad tan grande. Ni el mejor clasificador de la historia, ni Jim Clark, ni otra peras mentales. Yo no oí decir eso sobre Jenson Button en la primera mitad de 2009, cuando ganó prácticamente todas las carrera cuando el Brawn tenía una ventaja similar a la que puede tener el RB7 ahora. Al contrario, se le daba el mérito al coche, a pesar de que el mundial que ganó Jenson en 2009 no tuvo menos méritos que los ganados por Vettel. Mansell en el 1994 arrasó con aquel gran Williams, y siendo un gran piloto, está por debajo de Senna, Fangio, Prost o Schumacher y seguramente de mas pilotos, por mucho que en 1994 se paseara como Vettel este año.

    A Vettel nunca le hemos visto competir en igualdad de condiciones con Alonso o Hamilton en los últimos TRES AÑOS, siempre ha tenido un coche mejor para batirles tanto en 2009, 2010 y 2011, que se dice pronto. En cambio yo si he visto a Alonso hacer maravillas con coche mediocres, ganar mundiales muy disputados (2006 sobretodo) y poner lo que la faltaba a su coche para luchar por un mundial (2010). Prácticamente lo mismo puedo decir de Hamilton, que ha demostrado hacer buenas carreras con coche flojos (en 2009), ganar un mundial contra un Ferrari muy competitivo como el F2007 y estar en 2010 hasta el final con posibilidades de ganar con un auto inferior. Y por supuesto, ambos son pilotos que manejan muchas habilidades: son grandes clasificades, muy buenos en ritmo de carrera, muy buenos en lluvia y muy superiores a Vettel adelantando y en el cuerpo a cuerpo. Pero claro, no tienen un RedBull que te regala una pole tras otra y que te permite escapar como si los demás no supieran pilotar. ¿Qué Hamilton se estrella muchas veces? A Hamilton este año le da todo igual, sabe que haga lo que haga no podrá ganar carreras si no pasan cosas fuera de lo normal. Hoy en día una vuelta con errores echa con un el RB7 de Vettel, es mas rápida que una vuelta perfecta con un MP4-26 o un F150. Es así de cruel el panorama.

    Para mi esta es la realidad y lo que me transmite lo que veo. Espero que de cara a 2012 esto cambie. No quiero años soporíferos como 2011 donde el resultado ya se sabe antes de comenzar la carrera, ni una escudería que se lleva el mundial de constructores con diferencias enormes sobre las demás. Y sobretodo, un campeón que demuestre ser mejor que los demás por manos, no por coche.

    Un saludo.

    • No olvides que al igual que muchos se aprestan a derribar a un nuevo ídolo, hay otros que le ensalzan más de la cuenta antes de hora. La llegada de Hamilton se convirtió en una especia de campeoanto del Mundo de los Elogios y a la prensa inglesa se le acabaron los adjetivos superlativos. Hay que tener un poco de perspectiva, y eso sólo lo da el tiempo.

    • csm dijo:

      Ogier.
      Bravo, ése es el razonamiento.

  31. Ogier dijo:

    *Mansell fue campeón del mundo en 1992, no en 1994. Perdón por el error.*

  32. Gonzalo dijo:

    Ogier:
    amen!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, mas claro ni el agua.
    Con los antecedentes totalitarios autriaco-alemanes se encargaron de pisar a Webber en el 2010 y ahora en este anio NO CREO de ninguna manera que tenga el mismo coche.

    • salinas dijo:

      Yo no soy tan contundente, pero estoy bastante cerca de esa forma de leer el actual mundial. La F1 es un binomio coche-piloto (trinomio si queremos añadir el factor equipo, que pesa, pero menos que los otros dos) en los que es facil trasvasar meritos de uno a otro. No sabemos como llevarían otros pilotos ese coche no como llevaría Vettel un Ferrari o un Mac, pero sinceramente, dudo que los llevara mejor que lo hacen Alonso, Button o LH. Y les lleva mas de 100 puntos en el WDC. Siempre jugando a las hipotesis, de esos 100 teoricos puntos, creo que del coche son al menos 120, esto es: el aporta personalmente 20 puntos menos que los otros tres grandes a sus resultados. El resto se lo trajo Newey envuelto en papel de regalo. Y, por supuesto, esto no es una verdad absoluta, es solo mi opinión.

  33. Interesantes opiniones, partiendo de la reflexión de Ogier. Mi próxima entrada seguramente será sobre Vettel, aprovechando que ya será campeón, pero sobre lo que has puesto dos apuntes: si Vettel tiene el mejor coche, algo de mérito también es suyo, podeis estar absolutamente seguros de eso. Y Webber tiene el mismo coche “de base”. Otra cosa es la puesta a punto personal, que es lo que marca las diferencias entre los pilotos de un mismo equipo. pero ya hablaremos de eso dentro de quince días…

    • +karreras-futbol dijo:

      La gente desconfia de las bondades de Vettel y en cierta manera es logico , por lo sucedido el año pasado con Webber (aleron delantero nuevo quitado del coche del Webber para colocarselo a Vettel, el comentario aquel de “no esta mal para un segundo piloto ” , el accidente de Turquia y muchas otras cosas que desconocemos ), todo ello lo que consiguio es hacer desconfiar a la gente del trato desigual a sus pilotos por parte del equipo RBR.
      Por eso este año aunque el equipo en este aspecto sea un remanso de paz (por contrato ) , la gente desconfia …y le quita meritos a Vettel.
      Dentro de un tiempo y emulando a Rubinho , Webber nos contara la verdad, que ya no le interesara a nadie.

    • Teucro dijo:

      Carlos, esto me recuerda cuando se decia que “Schumacher no era tan bueno, que ganaba gracias a su coche”.
      Claro, ¿cuánto tiempo llevaba Ferrari sin ganar un titulo? 21 años. Y ¿por qué con Schumacher gana cinco seguidos?

  34. Cheno dijo:

    Estais completamente seguro que Webber tenia “el mismo coche de base” durante el primer tercio del campeonato, cuando se podia manipular el software de los mapas motor entre calificacion y carrera?. No tengo muy claro eso, pero tampoco se puede decir lo contrario porque todo es muy opaco. habra que esperar unos años a que Webber se haya retirado y publique “sus memorias” y comente que paso en por ejemplo el GP de Australia 2011.
    Por último comentar que no me gustan un pelo el binomio Papa-piloto. Creo que si a unos la falta de papi sujetandole el casco puede que se le haya atragantado, a otros la figura paternal dirigiendo su carrera deportiva les está haciendo mas mal que bien; pero en fin, unos llegan a la F1 de aquella manera, con maritos mas que dudosos, gracias a una maquinaria de marketing impresionante, y otros se quedan fuera con meritos demostrados mas que suficientes -ahí esta el caso de Hulkenberg por ejemplo-. Y otros compatriotas como Roberto Merhi, tendrán casi imposible acceder a la F1 pese a ser autenticos pilotazos, porque no tienen a un “PAPA EXPERTO EN MARKETING-relaciones publicas” detrÁs.
    SalU2.

    • Estoy convencido de que sí, y ya explicaré el porqué, pero no ahora.
      El binomio papá-piloto es inevitable, por cuanto cada día empiezan más jóvenes. La diferencia es que hay papás que saben apartarse a tiempo y otros que no. Como los hay que es bueno que sigan a su lado, y otros no. Depende de muchos factores.
      Y puedes estar seguro de que el padre de Roberto está detrás de la carrera de su hijo, que ha hecho muchas cosas buenas por él en esos campos que tu señalas, pero que es bastante más discreto que otros muchos.

  35. David dijo:

    El caso es que cuando un genio aparece en escena es fácil reconocerlo, ya que mucha gente se concentrará en su contra. Le ha sucedido a los grandes campeones y es un claro indicativo. Decir que Seb no ha demostrado nada, cuando es historia viva de la F1 ganando y haciendo la pole con un TR, siendo el bi-campeón del mundo más joven de la historia y batiendo récords de poles en un época con 4 campeones del mundo en la pista (y sin pilotar para Ferrari o McLaren)… en fin, hasta cierto punto es “lógico”. Stirling Moss (que curiosamente coincidió contigo, Carlos y que al igual que tú es un experto) fue el primero en compararlo con Jim Clark. Después lo hizo Peter Windsor y Ascanelli lo igualó a Ayrton a 1 vuelta. Y aunque soy muy dado a estas “comparativas”, aprendí de ti Carlos algo muy importante, y es que Seb se ha ganado el derecho propio de no ser comparado con nadie ya que es uno de los pilotos más rápidos de la historia de la F1, porque eso dicen las estadísticas. El propio Webber ha reconocido a Pedro de la Rosa que Vettel tiene una velocidad inigualable sobre todo en las curvas lentas y que es ahí donde pierde Mark, Además me reservo para la entrada próxima (si me lo permites) para destacar su estilo de pilotaje. La historia se repite y ésta época me recuerda a la de Chapman (por Newey) y a la de Jim/Rindt. Sólo una anécdota a modo de ejemplo: Cuando Miles (tercer piloto de Lotus) se subió al cochazo durante el GP de Italia que estaba usando Rindt enseguida dijo: “nunca manejé un auto de carrera tan horrible en mi vida. Era muy, muy inestable y se sentía que la cola se levantaba“. A buen entendedor… 😉

    • No olvides que al igual que muchos se aprestan a derribar a un nuevo ídolo, hay otros que le ensalzan más de la cuenta antes de hora. La llegada de Hamilton se convirtió en una especia de campeonato del Mundo de los Elogios y a la prensa inglesa se le acabaron los adjetivos superlativos. Hay que tener un poco de perspectiva, y eso sólo lo da el tiempo.

    • Ogier dijo:

      No es que Vettel no haya demostrado nada, sino que ha demostrado menos que otros, bajo mi punto de vista. Por eso pienso que ,actualmente, cualquier albanza desmesurada para el alemán (cosa muy frecuente cuando algo o alguien está de moda) es resultadismo puro y duro, a la vez que ventajista. Doy un ejemplo. A mi Alonso me convenció mas después de 2006 (y mira que en 2006 lo hizo bien y demostró cosas) que durante el mismo 2005 o 2006, a pesar de rematar la faena con títulos.

      Los records, poles, victorias y estadísticas son sólo números, que te dicen que Alonso es el 9º mejor piloto de 2009 y Button el 18º mejor piloto de 2008, por ejemplo. En F1 y en muchos casos en el automovilismo, 1+1 no son 2, porque el resultado final es el conjunto de muchísimos factores: coche, equipo, suerte… hasta llegar a lo que pone el piloto, que puede tener a veces un porcentaje menos elevado que muchos de los otros factores. Tu mismo me hablas sobre la victoria de Vettel en Monza 2008. Yo también te puedo decir que aquel día había 3 coches RedBull/ToroRosso (ambos coches eran fotocopias con diferente motor, que para mas inri era mas potente el del ToroRosso) entre los 4 primeros de la q3, lo que a mi me hace entender (aunque por supuesto puedo estar equivocado) que llevar algún coche de aquellos, aquel día y en aquellas circunstancias concretas, pudiera ser ventajoso por la razón que fuera. Fisichella también tiene una victoria con un Jordan en 2003 (que era un coche que estaba a 2 y 3 segundos de la cabeza) y un 2º puesto en 2009 en Spa con un Force India.

      Vettel es uno de los pilotos más rápidos de la historia de la F1, pero, llevando uno de los coches más rápidos de la historia de la F1, lo cual es bastante lógico y poco soprendente. Por supuesto pone de su parte y el tiene culpa del éxito, pero lo tiene muy muy fácil. Hay que verlo en igualdad de condiciones para poder opinar. Ahora mismo, yo sospecho bastante de él para mal, aunque a la vez pienso que todavía tiene margen de mejora. Lo que está claro es que no se quedará sólo con 2 mundiales a poco tenga algo de suerte con los coches con lo joven que es. ¿Por qué? Primero porque ya tiene dos. Segundo, porque como ya he dicho antes, puede ser mejor de lo que es actualemente. Y tercero, a Alonso no lo veo manteniendo su grandísimo nivel actual mas allá de dos o tres temporadas, porque lleva muchos años frustrados, a pesar de estar pilotando mejor que nadie desde la segunda mitad de 2008. Eso al final desgasta mucho mentalmente; puede que cuando llegue ese Ferrari ganador soñado, Alonso esté hasta el gorro de todo y sea demasiado tarde. A Vettel le quedará Hamilton y poco mas me da a mi, esté donde esté.

      Un saludo.

      • XPG dijo:

        Para algunos aquí, parece como si la falta de demostración, la falta de evidencia de de las habilidades de Vettel equivale a la demostración de que carece de ellas.
        Lo veo absurdo.
        Al igual que insistir en que a Mark Webber le dan peor material como norma, cuando él mismo en una de las últimas Autosport explica lo mal lo pasó con las Pirelli, además de renovar con el equipo que lo “maltrata”.

      • Teucro dijo:

        Hay una cosa que no entiendo muy bien y ya lo he expresado en otras ocasiones. ¿Tiene que ganar un campeonato con un HRT?
        Hace años que nadie, ni Alonso en 2005 gana en igualdad de condiciones, sino con un coche, en equilibrio, mejor que el resto. Entonces ¿que estamos pidiendo?

      • taz dijo:

        Xosé, Teucro.
        No os esforceis, algunos están empeñados en restarle méritos a lo que Vettel lleva haciendo durante mucho tiempo y no hay nada que hacer.

    • salinas dijo:

      Me interesa mucho la teoria de mas genio cuantos mas enemigos. Acabas de adjudicarle a pepe, el defensa madridista, el papel de genio que le disputa el trono a Pele. Y Goicoechea se convirtió en el nuevo Di Stefano cuando le rompio la pierna a Maradona.
      Yo resumo mi postura: Vettel: gran piloto. Ganarlo todo con un segundo de ventaja por vuelta sobre los demas es algo al alcance de 8-10 pilotos actualmente, no solo del mejor.

  36. taz dijo:

    !!!Joer que duro!!!
    A mi tambien encanta Merhi, pero en el programa de pilotos de Reb Bull si no vales no llegas a la F1, ¡menudo es el Dr Markko para eso!.
    Y para saber si Roberto es mejor que Jaime habrá que verlos compitiendo juntos ¿no?.
    Yo tengo la esperanza de que Robertito haga “un Di Resta”.

    Y continuando el hilo del titulo de esta entrada:
    ¿Tambien a nivel de circuitos ha cambiado “EL ORDEN ESTABLECIDO”?
    Sobre ello habla Pedro De la Rosa en su columna de la web del Santander.
    ¿La habeis leido?
    Interesantísima aunque no estoy muy de acuerdo con él.
    ¿realmente hay masa crítica de aficionados a la F1 en los países asiaticos?
    ¿o los circuitos “se llenan” artificialmente?

    PD (maese):
    No he encontrado tu columna en la web del santander ¿ya no escribes allí?

    • A mi esta teoría de Pedro no me convence. La F.1 no son lucecitas y chorradas. Y diga lo que diga, se han hecho esos horarios para que las carreras se vean a horas adecuadas en Europa, que es donde está la afición a la F.1 y donde los patrocinadores quieren resultados de audiencias.
      Yo escribo todas las noticias cortas que aparecen cada día, y las fotos comentadas de los Grandes Premios.

  37. cesare0 dijo:

    Solo comentar lo que he gozado leyendo los últimos párrafos, esto si es F1!

  38. Machaquito dijo:

    ¿Era Button un piloto mediocre hasta 2009?
    Posiblemente para mucha gente si. Para Ross Brawn no…
    Coincidimos que ahora es mejor piloto sin tener necesariamente el mejor coche.

    ¿Es ahora Vettel el mejor del mundo mundial? Como en el ejemplo anterior, solo le queda un añito con el 2º o 3º coche de la parrilla para poner el segundo pie en el Olimpo. Vaya ser que le pase como a Hamilton o Villeneuve…

    • cesare0 dijo:

      Hombre pues yo creo que a Ross Brawn lo mismo le habría dado Button que otro, si no recuerdo mal, se le rebajó el sueldo, y Barrichello hizo de Webber, tiraron con lo que dejó Honda en su momento. Para mí, sus dos años en Mclaren son superiores al de BGP en cuanto a pilotaje.

  39. A día de hoy el debate ha subido bastante, y hay opiniones muy interesantes y razonadas. Gracias a todos por defender vuestros puntos de vista con energía y argumentos, pero sin caer ni en el desprecio ni el insulto. Dentro de quince días seguiremos debatiendo sobre el tema. Perdonad que no conteste las últimas entradas, pero es que se desperdigan mucho y ahora ya me tengo que ir al DTM. Mañana una entrada nueva para cambiar de tema.

    Carlos.

  40. Dj_Antrax dijo:

    Menudo debate. Llego tarde.

    Pero quiero añadir que Paul di Resta es el unico compañero al que no a logrado batir Vettel en monoplazas. En la F3 Euroseries 2006 con el mismo equipo, coche y experiencia (Vettel tenia incluso mas experiencia pues gracias al apoyo de Red Bull tenia mas kilometros de entrenos encima de un F3 y el año anterior a ese además del Euroseries había disputado también carreras de otras F3 como el campeonato español, cosa que no hizo Paul). El escocés no solo venció el campeonato, tambien logró mas poles y victorias:

    86 pts frente a 75. 5 victorias frente a 4. 5 poles frente a 1.

    No dudo que seguramente actualmente Vettel sea mejor con toda la experiencia que tiene en F1. Pero si pienso que di Resta esta muy cerca en cuanto a talento natural (incluso creo que es mejor en algunas cosas, o al menos lo era en su momento, como en la lucha cuerpo a cuerpo. Luego ya en otras cosas, como con en piso mojado, Vettel siempre a sido tremendo y siempre me parecio que el aleman era al mas completo, mas genial en ocasiones). Y la muestra es que Di Resta fue capad, no solo de ponerle en aprietos, si no que además le venció en ese campeonato logrando mas poles y mas victorias.

    Y que un piloto como el escoces, de un nivel y talento similar al de Vettel, se haya quedado tan cerca de no estar en F1 (que esta en gran parte precisamente por que el éxito de Vettel le a hecho mas famoso, al ser el que le derroto en F3) lo dice todo sobre cuantos estupendos telentos se pierden en esta categoría, donde deberían estar los 20-22 mejores (pero solo estan la mitad de ellos tirando por lo alto), por la falta del necesario apoyo económico.

    • David dijo:

      Es cierto que Di Resta venció a Vettel. Pero siempre se olvida comentar la “otra verdad”. Curiosamente su rendimiento (sobre todo al final) comenzó a decaer en el mismo momento en que RB le metió en las World Series Renault (donde quedó lesionado de gravedad en un dedo) y al tiempo que entró de probador a BMW… todo ello mientras seguía en la F3. Lo más lógico y normal es que un piloto como Di Resta, que sólo se concentre en un objetivo, se imponga a otro que tiene que “demostrar” mucho más en la categoría real como probador de BMW con un F1 y en las World Series (donde por cierto ganó en su primera carrera). En F3 hasta Le Mans (es decir a falta de 4 carreras para el final), Vettel y Di Resta estaban igualados 68-68 aún compitiendo el alemán en distintas modalidades. Curiosamente al tiempo que ya se asentaba como probador los viernes en las 4 ultimas fue donde lo dejó escapar. Lo dicho, sin quitarle su mérito a Di Resta (que es un talento impresionante sobre todo en el cuerpo a cuerpo), no es lo mismo tener la cabeza en demostrar con un F1 que eres más rápido que Kubica o Heidfeld, que tener que correr de repente las World Series o que seguir luchando en la F3 al mismo tiempo. Di Resta sólo tenía un objetivo que era Vettel. Aún así la diferencia final fue de sólo 11 puntos.

      • Dj_Antrax dijo:

        Siempre estuvieron muy parejos. Yo tambien llegue a creer que en las dos ultimas citas Vettel perdio el titulo mas por tener la cabeza en otra parte y el futuro asegurado que por otra cosa, pero ahora tengo mis dudas. A mitad de temporada Vettel aún no habia logrado ninguna pole por las dos del escoces y solo una victoria (y conseguida con parrilla invertida) por tres de Paul (y en las carreras principales, sin invertir parrilla). Y Paul quedaba en casi todas las carreras por delante de Seb en esa primera mitad de año.

        Sigo sin ver la superioridad del aleman. Di Resta era sin duda mas rapido en condiciones normales y Vettel se mostro algo mas regular, lo que al final casi le da el titulo por mucho que tambien probase con el F1 los viernes de GP. En las WS solo hizo una carrera y fue antes de mitad de año, por lo que no creo que le perjudicara en nada en la F3. Es mas, yo creo que todo eso, lejos de ser perjudicial es hasta positivo para un piloto. Pues aumenta enormemente su experiencia. Por ejemplo el año de Alguersuari en las WS vimos como no lograba resultados destacables hasta que se subio al Toro Rosso de F1 y empezo a subirse al podio en las WS. Y es que como digo el aumento de experiencia que da patrece ser bastante grande y a un piloto tan talentoso solo puede darle beneficios.

      • Dj_Antrax dijo:

        Vaya. Es verdad. Se me olbidaba. Vettel disputo dos rondas de las World Series y en la segunda abandono en ambas carreras o al menos no puntuo creo. No recordaba que se había lsionado. Puede ser, aunque me suena extraño.

        De todas formas, antes de esa posible lesión, como digo estoy seguro de que Vettel ya iba por detras de di Resta en la general, en casi todas las carreras (salvo en alguna con parrilla invertida), en victorías del sabado (3-0), victoria totales (3-1) y en poles (2-0).

      • Dj_Antrax dijo:

        He ido a consultar a fondo todos los detalles. Y efectivamente Vettel se lesiona un dedo en 2006 en las WS en la primera carrera de Spa. Eso fue el 28 de Julio. Una semana despues de que la F3 Euroseries pasara el ecuador en Norisring. Asi que me reafirmo en los datos que he dado. Y en que Vettel estaba siendo batido, incontestablemente, por di Resta tanto en carrera como en Qualy hasta ese momento.

        Pero poco debio de afectarle la supuesta lesión al aleman (calificarla de grave me parece un poco fuerte), pues en la siguiente cita de la Euroseries fue donde remonto el vuelo haciendo pole y ganando las dos carreras en su mejor fin de semana de ese año. Pero hasta entonces el dominador indiscutible estaba siendo Paul.

        Despues Vettel ya no volvería a participar en WS ese año. Pero si que empieza a subirse al F1 los viernes de GP a finales de agosto. A partir de entonces vuelve a los resultados que tenia en la primera mitad de año, buenos (con una gran victoria bajo la lluvia en Montmelo, en la que estuve presente, y varios podios mas) pero peores que los de di Resta. No se, yo creo que el mejor fue Di Resta desde el principio y durante casi todo el año, ademas de ser el mas rapido casi siempre acabó siendo el mas regular y por eso ganó el titulo. Y no pasa nada por reconocerlo.

    • Gonzalo dijo:

      DJ_Amtrax
      los que desmenuzan los datos y la historia pueden darse cuenta que Vettel ha sido batido por Di Resta antes y que ahora no es mas que Alonso y Hamilton (y hasta Kibica), como se vio en varias carreras del 2010 y 2011 donde teniendo el mejor auto fue vencido por ferrari y mclaren. Solamente tuvo la suerte que gozan algunos de subir antes que otros y tener mejores padrinos.
      Vettel es un gran piloto, pero NO ES LA JOYA NI EL MEJOR DE LA PARRILLA. Asi de simple. Nadie dice que no es bueno. Simplemente no es mejor que FA, LH y RK.. Vamos a ver cuando Diresta tenga tambien un buen coche..

      • Teucro dijo:

        Bueno, poner el ejemplo de 2011, en la que su peor resultado ha sido un cuarto, y aparte de eso segundo en varias carreras, solo una vez fuera del podio, ganador de no se cuantas carreras…Me parece un poco irreal Gonzalo.
        Hay circuitos en los que red bull no ha sido tan competitivo…¡¡y queda segundo!! ¿Y le achacas eso?
        Es que no me aclaro, para que sea bueno que tiene que hacer, ¿ganar 21 carreras de 20 que hay en el campeonato?

      • taz dijo:

        Perdón por la repeticion.
        No te esfuerces, algunos están empeñados en restarle méritos a lo que Vettel lleva haciendo durante mucho tiempo y no hay nada que hacer.

        Ademas el maese nos ha emplazado ya un par de veces a discutirlo en una entrada que publicará al respecto dentro de 15 días.
        ¿y si le hacemos caso?

        Perdon por meterme en labores de moderacion.
        Maese, si consideras inadecuado el comentario, me lo borras.

      • Teucro dijo:

        Si eso lo veo, Taz, es un esforzarse tras viento.

      • Dj_Antrax dijo:

        En 2006 quizas di Resta era algo mas rapido y algo mas regular que Vettel. Es lo que yo mismo he dicho anteriormente y sigo diciendolo. Pero eso no significa que lo sea ahora. Indudablemente que no. El talento del aleman siempre a estado ahí y en ocasiones era capad de deslumbrar a cualquiera. Yo mismo tengo que reconocer que Vettel siempre tuvo algo especial y era capad de ser, en ocasiones, mas genial y brillante (como cuando llovia). Como digo el talento ahí estaba y cuando tenia el dia y las cosas de cara era imbatible.

        Los pilotos mejoran y evolucionan con el tiempo, con la experiencia, y todo eso. Actualmente Vettel se a convertido en una bestia. En 2010 termino de madurar como piloto y este año a dado muchas lecciones de pilotaje, una tras otra. Vale, con el material que lleva es algo mas facil. Pero no es tan facil como algunos piensan. Muchas de las carreras de Vettel este año han tenido un merito tremendo y sido absolutamente infalible para desesperación de sus rivales. Este año Vettel a estado por encima de cualquiera al menos en 9 de cada 10 ocasiones.

  41. Cheno dijo:

    Estoy leyendo atentamente todas las entradas que se han producido en este post y tengo que reconcoer que es impresionate el nivel y el seguimiento que este foro esta consiguiendo. No soy un esperto en el tema, pero no creo que haya muchos sitios con tanto exito, seguimiento y fidelidad como hay aqui, lo cual tiene que ser un motivo de alegria para todos.
    Felicidades maestro!!

  42. J. Arce dijo:

    Al hilo del debate de si di Resta o Vettel recuerdo que de Frerzen siempre de dijo que era mejor que Schumacher y que en cuanto tuviese un coche ganador le ganaría. Lo tuvo en el 97.

  43. Pingback: Apuntes GP Singapur 2011 « Desde la pelouse

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