El recuerdo de Senna en Spa

Dentro de la sección “En recuerdo”, destinada a aquellos recuerdos que encuentro de pilotos por el mundo, hay dos que podrían ser fijas: “Estatuas repetidas de Fangio” porque hay varias iguales en distintos lugares, y “Recuerdos de Ayrton Senna” porque es raro el sitio donde no hay algo dedicado a su memoria.

Sin duda hoy por hoy Ayrton Senna es el mayor mito de la Fórmula 1, por delante de Gilles Villeneuve, Jim Clark, o Ronnie Peterson,  tres de los que le precedieron en esta especial apreciación. Lo cual es lógico, ya que es el más próximo en nuestras vidas y de quien tenemos más información.

Por esto no es extraño encontrar en muchos lugares recuerdos, monolitos, estatuas y otras formas para honrar su memoria. Tengo un par o tres más en mi colección, pero hoy traigo aquí la que encontré en el circuito de Spa-Francorchamps, ya que Senna y Spa irán siempre unidos.

El monolito está en la entrada principal del circuito, situada en la bajada hacia Eau Rouge por la parte exterior. Es una entrada angosta, que da acceso al túnel que pasa por debajo de la pista para llegar al paddock. Antes de llegar a ella hay algunos parkings e incluso zonas de camping. Por allí se accede a las tribunas exteriores de Eau Rouge y las del Radillón.

Y allí, en una zona no especialmente ajardinada está este monolito, sufragado por el Club de fans de Ayrton Senna en Bélgica, que de acuerdo con las informaciones que he encontrado en Internet, debe su existencia a David Holoffe.

Ignoro cuando la colocaron, pero yo la encontré en 2010, cuando fui a Spa con las World Series by Renault. Uno de esos parkings exteriores que he citado era el de prensa, y desde allí una lanzadera nos llevaba al interior del circuito. Pero como a mi me gusta “patear”, decidí ir andando, y al pasar por allí la vi por primera vez.

Ayrton Senna, con el Lotus-Renault negro y oro (el de verdad) saliendo de La Source. La foto es de 1986, escaneada de una revista de la época.

El domingo por la tarde, al marchar, quería intentar que alguien me hiciera una fotografía, pero salí con mucha prisa (tenía “in mente” volver al circuito de Nivelles antes de coger el avión, a pesar de que ya lo había visitado el viernes por la mañana) y desistí de ello.

Sin duda si hay un circuito que tiene que tener un recuerdo del piloto brasileño este es Spa, casi tanto como Imola, pues fue en el circuito belga donde se pudo disfrutar del mejor Senna. No voy a relatar ahora todas las efemérides del brasileño allí, pero si que buscando datos para esta entrada he encontrado una curiosa: su primera victoria fue en 1985, con un Lotus-Renault, una edición del Gran Premio que se tuvo que retrasar tres meses de su fecha inicial.

La carrera estaba prevista para el mes de Mayo como era habitual para este GP, pero un nuevo asfalto recién colocado que se desintegraba al paso de los coches impidió la celebración de la carrera, que fue pospuesta a Septiembre. Por primera vez el GP de Bélgica se corrió a finales de verano y no en primavera, y dos años después ya quedó fijo en esa época del año, de donde no se ha movido desde entonces.

Y aquella polémica carrera fue la primera que Senna ganó en el circuito de los circuitos, Spa Francorchamps.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en En recuerdo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a El recuerdo de Senna en Spa

  1. Boas!

    Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

    Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

    http://davidjosepereira.blogspot.com/

    Saudosos cumprimentos!

    • Hola David, veo que lo tuyo es el fútbol, pero si me quieres añadir no tengo inconveniente.

    • taz dijo:

      Olá pá,
      ollando o teu perfil vejo que o teu povo -Barreiro- é perto do circuito de Estoril, né?.
      Este fin de semana son as 6 horas de resistencia das Le Mans Series.

      Perdon por la intromision, maese, pero un “galego falante” como yo no puede dejar de saludar a un “irmao da lingua portuguesa”

  2. David dijo:

    Grande Carlos, como siempre!
    Como fan de Ayrton me ha encantado la entrada, y como fan tuyo mucho más. 😉
    Hace poco ví la peli, que por cierto recomiendo encarecidamente, e igualmente me emocionó. La velocidad pura del brasileño era abismal (sólo hay que ver su pole inesperada en Adelaida 93) y estoy contigo en que Spa le permitía desplegarla mucho más que en otros trazados, a fin de cuentas las 4 poles seguidas allí y 5 victorias dan fe de ello. Como sabes de sobra, siempre me han fascinado los “fastest driver” y a Ayrton lo tengo ahí arriba, con Jim Clark y Rindt (curiosamente el escocés ganó 4 veces allí…) Pero nombras a Gilles y a Ronnie (por supuesto grandes “velocístas”) pero no mencionas al “austrialiano” Jochen que también sufrió la desgracia. Vale que no ganó nunca en Spa, pero yo lo considero uno de los más rápidos y bravos pilotos de la historia.
    P.D. Gran foto, a la altura del texto!

    • Yo me refiero a pilotos que se conviertieron en mitos tras su muerte. Y creo que Rindt no lo fue tanto como ellos. Por supuesto algún día hablaré de Jochen, tengo cosas muy especiales sobre él. Si eres “fan” suyo repasa con atención mi entrada sobre el RB Ring del DTM.
      Y supongo que te reiferes al “austríaco”, ¿no?

      • David dijo:

        No, no Carlos: “austrialiano”.
        Hay una anécdota sobre eso. Cuando Jochen se enteró de que los ingleses lo llamaban así (típico humor inglés), Rindt respondió aquella mítica frase:
        “los ingleses son tan necios que no pueden creer que un buen piloto no sea australiano”, jejejeje, toma ya! Hablaba poco, pero cuando lo hacía…
        Voy a ello (repasar la entrada del RB Ring) y por supuesto te tomo la palabra… 😉

      • ¡Ah si! yo conozco la anécdota de otra manera, le llamaron australiano la primera vez que apareció por un circuito internacional y no sabían quien era. En aquella época había muy poca información, y el periodista se confundió y creyó que venía de Australia, cosa más normal que venir de Austria. Era la época de Brabham, McLaren, Amon y demás pilotos de las antípodas, así que el error es comprensible.

  3. Josep dijo:

    Gracias por la entrada, Carlos. Lástima que a mi Senna me queda demasiado lejos, tan lejos como que yo ni había nacido cuando murió…

  4. Alberto Navarro dijo:

    Que opinión tienes del documental SENNA
    Prost debería dar su versión ??

    • El documental es emotivo, pero tendencioso: por lo visto allí sólo hubo un ángel y varios demonios, y te puedo asegurar que no fue precisamente asi, y lo se de primera mano, yo estaba allí aquellos años.

      • Valentí Fradera dijo:

        Hay que tener presente que ‘Senna’, pese a estar realizado en forma de documental, pretende ser una ‘película’; no hay que tomárselo como una descripción fiel de los acontecimientos. Recomiendo el libro ‘Senna versus Prost’, para cuya elaboración el autor habló extensamente con Alain.

      • Para mí eso no es excusa. Sea documental o película, debe intentar aproximarse a la realidad, no distorsionarla para engrandecer un mito que no lo necesita.

  5. Manel dijo:

    Pocas entradas para dos mitor del motor juntos; Senna y Spa. Spa en su version antigua, como la actual, siempre han ejercido sobre mi una fascinación especial. No se si por encima del Nordscheleife pero seguro que a la par. Y que decir de Senna, a los apasionados al motor y que nunca hemos entrado en las luchas pro-senna y pro-alain prost, todo lo que se pueda dedicar a la memoria del piloto brasileño siempre tendra un punto de emocion.
    Y en cuanto a la pelicula, tambien me gustaria que dieses tu opinion, o mejor una entrada completa sobre ella. Es la única produccion con cara y ojos desde hace decadas que ha tratado el mundo del motor como se merece, no como ficcion, pero si como documental, pero ¿que eran sino Le Mans o Grand Prix? Una excusa para recrearse en el mundo de la prueba de resistencia mas importante de siempre y una vision muy particular de la formula uno de los sesenta.
    Un saludo Carlos y espero volver a participar mas a menudo.

    • Hola Manel, la idea de hacer una entrada sobre la película ya la tengo, pero tendría que volver a verla. Me apetece hacer alguna historia larga sobre Senna, pero saliéndome un poco de los tópicos habituales, y eso no es facil. Algún día caerá.

  6. ImprezaSTI dijo:

    “…te puedo asegurar que no fue precisamente asi, y lo se de primera mano, yo estaba allí aquellos años.”
    mmmm…….., estaria interesante un repaso a las “conspiraciones” de esa época, al estilo “el escandalo 2077”., de cara a la epoca invernal.
    Como comprenderas este invierno no podemos pasar sin el culebrón oportuno

    • Ya estoy trabajando en algún “culebrón”, pero aún no me he decidido por cual de ellos. Todo llegará.

      Y por cierto, al escándalo del 2077 no se si llegaré… ¡aunque no será por no intentarlo!

      • ImprezaSTI dijo:

        Creo que por una simple cuestión de “ley de vida” va a ser que no llegamos ninguno de los dos, pero al ritmo que crece su repercusión mediática, el enorme legado que se “esconde” en este blog seguro (je je momento peloteo).
        Por cierto parece que ha sido ver el “2077” y “tirarse a la yugular”, je je je

      • Es que me has puesto la broma muy a tiro y no he podido resisitir la tentación. De buen rollo, por supuesto.

  7. taz dijo:

    Sin duda si hay un circuito que tiene que tener un recuerdo del piloto brasileño este es Spa, casi tanto como Imola, pues fue en el circuito belga donde se pudo disfrutar del mejor Senna
    ¿Se puede discrepar?
    En mi opinion el circuito Senna por excelencia fue Montecarlo.

    PD
    A mi siempre me ha gustado llamarle Montecarlo que ademas es como se llama realmente aunque todo el mundo le llama Monaco.
    Es como si a Monza le llamas Italia o a Spa Belgica.

    • Se acepta la discrepancia. Ciertamente Senna siempre estuvo magistral en Mónaco, pero Spa es “más circuito” más de velocidad, agallas y técnica de pilotaje que Montecarlo.

      Y tienes razón en lo del nombre, el Gran Premio es el de Mónaco, pero el circuito es el de Montecarlo.

    • taz dijo:

      Mas circuito sin duda.
      Mas de tecnica de pilotaje, es posible.
      Mas de agallas no, en Spa hay que echarle hue*** basicamente en dos puntos: Eau Rouge y Pouhon, en Montecarlo hay que echarle hue*** en Ste Devote, Massenet, Casino, Mirabeau, Tunel, Tabac, Piscina, Rascasse y Anthony Noghes, ¡¡salvo en Loews en toda la vuelta!!.

      PD
      Preciosa la foto.

      • En aquella época aún no habían convertido Spa en un tilkódromo, y te aseguro que en Blanchimont, la Bus Stop, y en la bajada había que echarle valor.

        En Mónaco también, pero es a menos velocidad, es otro concepto. No se puede llevar el coche a los límites que permite Spa.

  8. ¿La casa de la Source sigue ahí? No me recuerdo haberla visto en los últimos GP.

  9. David dijo:

    Otro “circuito Senna”, más que por sus carreras allí (aunque ganara e hiciera poles brutales en momentos de máxima tensión) es sin duda Suzuka. Su vida siempre quedará ligada a aquel circuito que le dio la gloria y la amargura (para nada fracaso). Y además, como ya he dicho en algún momento creo que si hay un circuito “puro de piloto”, más complicado y técnico que Spa, Mónaco (o Singapur, ojo)… ese es Suzuka.

  10. taz dijo:

    Maese,
    ¿como es eso de que consideras a Spa un Tilkódromo????

    • Mírate un vídeo de hace diez años y verás a lo que me refiero: La Source, el Radillon, Blanchimont, la Bus Stop, la entrada y salida de boxes… y verás qué diferencias.

  11. Moi_Solo dijo:

    ¿Y como botaban los coches? Ahora parecen tablas de planchar…

  12. Lo que hizo Tilke en Spa es un atentado al buen gusto automovilístico.

  13. Gracias por la respuesta a lo de la casa, lo que creo es que ahora parece estar mas lejos por el odioso rediseño de Source.

  14. taz dijo:

    Ya se que Spa fue remodelado y la verdad no me gustaron los cambios pero de ahí a que lo considereis un Tilkódromo….
    ¡¡¡por favor, por favor!!!, que se me cae un mito.
    Curiosamente a mi lo que menos me gusta es lo que en apariencia cambió menos:
    hacer Eau Rouge mas rapida y Blanchimont mas lenta.

    El monumento a Senna en Spa
    ¿es muy visitado o suele estar solitario?

    • Como puedes ver en la foto, el “monumento” no es gran cosa, más bien un recordatorio. La verdad es que no está en un lugar demasiado cuidado, no se ahora pero cuando yo fui lo encontré casi por casualidad.
      Lo que sí está bien es que está en el exterior, donde todo el mundo puede verlo, y como en el caso de mi foto, dejarle unas flores anónimas.

  15. Iñaki dijo:

    Qué bella estampa la de Senna con el Lotus. Normalmente cuando piensas en un piloto siempre la asocias a una imagen en un monoplaza y a pesar de que sus mayores logros los obtuvo en Mclaren, la imagen que me viene a la cabeza con Ayrton siempre es con el Lotus de las temporadas 85 y 86.

    Por eso mismo, y precisamente por el morbo que se le ha atribuido de ver a Bruno en un coche con colores similares a los de su tio, te das cuenta que no es justo que la gente intente personificar en Bruno los recuerdos que tiene de Ayrton, ya que cada piloto debe labrarse su carrera. No dudo que el apellido de Bruno le habrá abierto muchas puertas en su camino hacia la F1 (al igual que ocurre con los hijos de los pilotos de antaño), pero su presencia en la F1 y su dependencia hacia la imagen de su tio está degradando su carrera, al menos en estos inicios suyos en la F1. En éstas últimas fechas incluso al hablar de la alianza Williams-Renault para el 2012, han surgido rumores sobre la posibilidad de que Senna fichara por ellos, yo creo que fundados únicamente por lo que supondría ver otra vez el apellido Senna en los monoplazas de Grove. Desde luego que el morbo tiene su vertiente macabra, hasta ahí podíamos llegar.

    Por el bien de Bruno, y aunque sea dificil, espero que consiga desvincularse de la sombra de su tío y cuando en un futuro nos acordemos de él lo podamos asociar a un monoplaza que formó parte de su carrera y no de la de su tío. Seguro que más de una vez se habrá arrepentido de haber tomado el apellido de su madre como “nombre artístico” de la misma manera que lo hizo Ayrton.

    • Tienes razón Iñaki, supongo que si busqué una foto de Senna con el JPS fue por algo. En el texto hablo de su primera victoria, pero la foto es del año siguiente.
      Yo creo que asociamos a Senna con un Lotus por dos razones: la primera porque fue con él con el que enamoró a la mayoría de sus seguidores, todo lo hizo bien, y el “lado oscuro” de Senna no apareció hasta más tarde.
      Y segunda, porque ya muerto Chapman, fue el único que pudo seguir la estela de éxitos de Lotus.

  16. Machaquito dijo:

    Llego muy tarde a esta entrada. Taz y David ya han puesto lo que he pensado al leer el post. Mónaco y Suzuka también merecen unirse a Spa.

    Claro que lo que me ha rematado es lo de Monaco en comparacion con Spa.

    “En Mónaco también, pero es a menos velocidad, es otro concepto. No se puede llevar el coche a los límites que permite Spa.”

    Para no entrar en una disertación digna de celebrarse durante una cena, Yo le daria la vuelta a la frase:

    “En Spa no se puede llevar el coche a los limites de Monaco.”

    Y tu, que lo has vivido in situ, con aquellos coches con turbo, cambio manual, sin control de tracción ni ayudas de ningún tipo sabes muy bien a lo que me refiero (eso sin añadirle la lluvia…)

    • Eso también es verdad dandole la vuelta al calcetín. En una cena no sería suficiente, ¡se nos haría de día discutiendo sobre eso!

      Veamos así:
      En Mónaco no se puede llevar el coche a los límites de Spa.
      En Mónaco sólo el piloto puede llegar a los límites del coche.

  17. Fernando Carrasco P. dijo:

    Carlos, aprovechando los comentarios referentes a “Senna”, quiero hacerte una consulta que desde “el incidente de Japón”, jamas me ha quedado claro, espero puedas darme alguna luz: Siempre se ha comentado oficialmente que la Descalificación de Ayrton en ese G.P. fue por saltarse la Chicana (Reafirmado en la Película) pero por lo que vi de la transmisión en directo en su oportunidad y también corroborado con el Film, para mi la razón de la descalificación debería haber sido por ser empujado por los comisarios (El motor se paró y fue necesaria esta ayuda para volver a la pista, lo que reglamentariamente esta prohíbido). Cual es la verdad?.

    • Gran pregunta Fernando. La respuesta es que le empujaron, pero no pusieron el coche en marcha, este arrancó por el impulso. No recibió una ayuda mecánica externa para arrancar. El reglamento preveía que un coche en posición peligrosa podía ser ser ayudado. A Patrese le ocurrió lo mismo en Mónaco cuando ganó en 1982.

      En cambio acortar camino (saltarse la chicane) estaba prohibido de forma más expresa, aunque evidentemente aquello fue la excusa que buscó Balestre. Si hubiera querido incidir en la “ayuda externa” también se habría salido con la suya (a ver…) pero tomó ese camino, y ese fue el que se aplicó y por el que Senna fue excluido.

      • Fernando Carrasco P. dijo:

        JaJaJa!!!, buena respuesta Carlos, creo que me la quedaré como la mas razonable pero…., bastante sutil el subterfugio porque el “impulso”, se lo dieron los auxiliares de pista. Gracias Carlos, tu respuesta una vez mas me calma mis inquietudes pero……te tengo otra: Michael Schumacher, Benetton, G.P. Inglaterra, no recuerdo si el ’94 o el ’95,
        jamas me quedó tan claro que si yo, un mero Fans, se algo del reglamento, Como un Piloto, ya ganador de Grandes Premios a esas alturas cometiera el “error” de adelantar a su pedecesor en la Grilla, durante la vuelta previa, a sabiendas que era antireglamentario?, me interesa tu opinión,.
        Un abrazo desde Chile!!

  18. Esta sí es dificil. Fue en el ’94, y de forma absurda Schumacher superó una y otra vez a Prost, especialmente en las rectas. Según dijo después, fue un error por su parte, en el sentido de que no prestó atención al ritmo lento de Prost.
    Aunque no tengo ninguna prueba, lo más probable es quet uviera algun problema y necesitaba acelerar a fondo. Pudo ser exceso de temperatura del motor y por tanto quería velocidad para “refrescarlo”, o bien algún componente electrónico (se dice que aquel Benetton llevaba muchas cosas informáticas escondidas) que no funcionaba bien.
    Pero esto son especulaciones, porque nunca he encontrado ningún dato que confirme estas teorías.
    Y lo mismo te digo, un fuerte abrazo desde España, un honor que me leas desde Chile!

    • Moi_solo dijo:

      ¿No fue a Michael al que en Alemania, no recuerdo el año, le bajó a empujar hasta un aficionado?

      • No exactamente. Michael se salió, pero no caló el motor, por lo que los comisarios le empujaron hasta devolverle a la pista. El que empujaba y no llevaba el atuendo de los comisarios, que mucha gente creyó que era un aficionado, era el conductor de la grúa del puesto.
        Aquel fue el primr año en que se introdujo la norma de devolver un coche si no se le paraba el motor, lo mismo que motivó la famosa intervención de la grúa de Hamilton en 2007. Y es que los “gruistas” alemanes son la leche…

    • Moi_solo dijo:

      Ya sabes Carlos, la eficiencia Alemana. Gracias por la respuesta. Lo desconocía.

    • Fernando Carrasco P. dijo:

      Muchas gracias Carlos, te reitero el abrazo y… el honor es mío!.

  19. Engine dijo:

    Dicen que su muerte lo elevo a mito, no señores, estando vivo ya era un mito, se hizo santo en Donington 1993, ahí fue elevado al cielo, para mi como han dicho mas arriba el circuito de Senna es Montecarlo, el príncipe de Mónaco, 6 victorias, un récord aún no superado, y que siga así.
    Referente a la película de Senna, os recomiendo que veías la versión extendida, eso si que es una peli-documental, con una amplia aparición de Alain en el documental, porque en la película parece como si fuera el mismo diablo ( hay que contentar a los fans brasileños, que se va hacer) Saludos Carlos y buen blog.

    • Hola Engine, me alegra lo que dices de la película. Aunque soy “sennista”, me pareció muy poco equitativa y salí del cine con mal sabor de boca.

      • Engine dijo:

        Hola Carlos, pues como he comentado es de obligación ver la versión extendida, no es que haya mas escenas, es que directamente salen los protagonistas comentando ampliamante lo que sucedió, y desde luego que Prost no se corto ni un pelo sobre los favoritismos de uno sobre el otro, para que te hagas una idea de como cambia la versión del cine a la extendida, son casi tres horas de película……Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s