La Armada Invencible

Antes de iniciarse este Gran Premio de Italia, Stefano Domenicali se descolgó con unas declaraciones espectaculares, asegurando que este iba a ser el último año de decepciones para Ferrari, ya que para el próximo estaban preparando un equipo que será invencible.

Supongo que después de este Gran Premio habrá tomado buena nota de lo que es una “Armada Invencible”, porque por lo menos a falta de la suya propia, tiene una a la que derrotar. El Gran Premio de Italia ha sido una demostración de poderío de Red Bull y de Sebastian Vettel, que han subido el listón aún más si cabe para sus rivales.

Bien, supongo que todos sabemos lo que fue la Armada Invencible, aunque quizás no con demasiado detalle: la flota encargada por Felipe II para acabar con la amenaza británica que intentaba monopolizar las rutas marítimas en detrimento de España (eso me suena), se llamaba en realidad “Grande y Felicísima Armada”. El nombre de “Armada Invencible” se lo pusieron los ingleses después, mofándose con su fino sentido del humor del “éxito” que consiguieron ellos ante aquel intento de invasión.

Pongo “éxito” entre comillas porque en realidad los ingleses, comandados por Sir Francis Drake (que había sido un pirata; eso también me suena de algo) apenas entraron en batalla con los españoles, ya que éstos se metieron por rutas y mares desconocidos para ellos, con un capitán al mando que según propia confesión “no era ni hombre de mar ni hombre de guerra”, llamado (ya es casualidad) Alonso Pérez de Guzmán, Grande de España. Toda la travesía fue una cadena de despropósitos y casi sin enfrentarse a los ingleses consiguieron ellos solitos hacer fracasar la misión, hundir casi todos los barcos y acabar con el Imperio donde nunca se ponía el sol.

Alonso y Vettel liderando la parrilla, también en sentido metafórico. Hoy por hoy están un paso por delante de los demás.

Pues bien, el Gran Premio de Italia nos ha vuelto a demostrar que hoy por hoy, la combinación Red Bull-Newey-Vettel es una Armada que no sólo está uno, dos o tres pasos por delante de los demás, sino que además incrementa esa distancia cada vez más, y sólo los avatares propios de las carreras les impiden ser invencibles.

Porque si había un circuito donde el RB se suponía que era débil, este era Monza, con sus largas rectas y pocas curvas de apoyo, punto fuerte de los sucesivos modelos de la casa de bebidas. Sin embargo la sesión clasificatoria demostró que a pesar de tener el campeonato prácticamente ganado, Newey y sus almirantes siguen mejorando un coche que ya parecía inmejorable. Y después en carrera demostraron una  vez más que no hay quien los pare: esta vez les limitaron las caídas de las ruedas, pero ello no fue óbice para que siguieran surcando los mares “sin que tormenta ni bonanza su rumbo a torcer alcanza”. Y todas las especulaciones pre-carrera de que Vettel llevaba una séptima distinta y que en carrera eso iba a costarle caro porque no tenía velocidad punta, quedó desmentido a las primeras de cambio con el adelantamiento del alemán a Alonso y su inmediato alejamiento del resto del pelotón.

Hoy por hoy Vettel está por encima del resto de la parrilla, y sólo Alonso es capaz de seguirle, como demostró durante todo el Gran Premio, aunque una vez más las carencias del F150 en cuanto monta gomas duras hicieron perder al asturiano el beneficio de su pilotaje. En cuanto hizo su segunda parada, perdió una posición con respecto a Button, que está en un momento de forma excelente. El británico no sólo acabó segundo tras una pobre salida, sino que además le dio un doble repaso a Hamilton: primero batiéndole, y segundo demostrándole como se adelanta a un Schumacher que se pasó por alto todas las normas de comportamiento deportivo. A favor de Hamilton, que no hizo lo que parecía más lógico, acabar empotrándose contra el alemán.

El duelo Schumacher-Hamilton fue ganado… por Button, que les pasó a los dos en una sola vuelta.

Sebastian Vettel será doble campeón del mundo porque tiene todo lo necesario para serlo, empezando por un equipo modélico al que todos tendrán que imitar si quieren intentar ganarles. Y a la vista de lo que está dando de sí esta temporada, está claro que las promesas de un futuro no ya de victorias, sino de triunfos apabullantes para los seguidores de Ferrari es tan poco realista como los sueños de Felipe II, quien pensó, como Domenicali cuatro siglos después, que sólo por tener más barcos iba a tener más triunfos.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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96 respuestas a La Armada Invencible

  1. Elena dijo:

    Me ha encantado el paralelismo Carlos, gracioso y acertado 😉
    Aunque no estamos teniendo un mundial interesante en cuanto a luchas por el campeonato como el año pasado, que carreras maravillosas estamos disfrutando. Yo estaba acostumbrada a dos, cuatro carreras espectaculares, de esas que te compras el dvd para volver a verla, por temporada y este año las aburridas son la excepción. Los medios deberían centrarse en vender eso y no una remontada que no existe

    • Estoy de acuerdo con eso, tenemos carreras muy buenas, hay que disfrutarlas y pasarnoslo bien, ya que campeonatos como el del año pasado se dan muy pocos.

      Y felicidades por la pole.

    • Elena dijo:

      Se me olvidaba, el título ‘honorífico’ ese famoso de mejor piloto de la temporada al que tanto bombo se le da cuando conviene y no se suele llevar (que yo halla visto) el campeón es sin duda para Button, como siga en esa curva ascendente cuidado el año que viene.

      Un saludo

  2. David dijo:

    De nuevo excelente entrada, Carlos! Y una vez más me gustaría resaltar el tremendo fin de semana del piloto más rápido que he visto en muchos años y que es un placer disfrutar: Vettel. Su velocidad pura a 1 vuelta me sigue dejando pasmado. En Spa le endosó a Mark 1 segundo y en Monza fueron 7 décimas. Ayer hizo la pole mientras que Lewis cometía un error, como ocurrió en su vuelta definitiva de Hungría, Monaco, China o Spa, donde siempre le ganó ese mano a mano. Esa es la diferencia entre uno y otro, cuando Vettel da su vuelta lanzada no sólo es la más rápida sino que camina por el filo del límite sin fallar (la manera en que controló el coche en Ascari fue simplemente de otro planteta aunque no valiera). Siempre dices que Senna hizo poles con un coche no tan bueno (y es cierto), pero sin irnos muy lejos en Hungría, China, Monaco, Spa o Monza, teniendo en cuenta que Webber da la medida del coche, el RB no era el más rápido y en condiciones de igualdad hizo la pole, siempre. Ayer y hoy ha hecho historia para RB. Mención aparte merece el mejor adelantamiento sobre Alonso por el exterior y la hierba (para algún “verdettel”, porque adelanta por lo “verde”, jejeje), adelantamiento, ojo, para ganar la carrera. En cuanto a Jenson… sigue dándome la razón una vez más, vencerá a Lewis salvo que el equipo no lo remedie, como bien dices hoy le ha dado otra lección, como Schumacher. Y además me parece que es más piloto y falla menos. Cada vez tengo mas claro que hay una gran diferencia entre Vettel y Alonso con el resto de pilotos. Por cierto aquí dejo un enlace con una pasada para la historia (hasta que lo borren):

    P.D. Espero que no se haya notado mucho a qué piloto admiro… 😉

    • Ja, ja!, no, no sabemos quien es tu piloto favorito. Estás en tu derecho a elogiarlo, pero no olvides que no todo el mundo piensa igual.

      A mi el actual Vettel me parece excelente, ya he puesto mi opinión en el texto. Lo que no tengo tan claro es eso de que la medida del coche la de Webber, como tampoco lo estoy cuando dicen que la del Ferrari la da Massa.

      Y al igual que dice Elena un poco más arriba, veo que tu también estás de acuerdo en que Button está en su mejor momento. Para mi incluso mejor que el año de Brawn GP.

  3. Teucro dijo:

    “A favor de Hamilton, que no hizo lo que parecía más lógico, acabar empotrándose contra el alemán.”
    Ay ay ay!! que me duele la espalda de reirme con el comentario. Aparte de no conseguir adelantar a Schumacher, no ha hecho mala carrera. Al final ha estado a punto de subir al podio.
    La verdad que me ha sorprendido ver que Hamilton con el DRS+Kers en la recta principal perdia de vista a Schumacher. Que sí, este último ha ido al límite, pero creo que no lo ha hecho mal. Y con la tonteria esta a 2 puntos de Rosberg en el campeonato.

    Por cierto, que hablando de ir al límite, lo de salirse por la hierba de Vettel mas bien ha tenido que ver con que Alonso le ha llevado al límite de la pista.

    De Vettel, ni un pero que ponerle. Encima se ha permitido el lujo a 5 vueltas del final, cuando iba rodando en 1:27:2 marcarse una vuelta rápida en 1:26 que al final se la ha quitado Jenson. Dando muestras de lo sobrado que va. Igual que en clasificación, donde no falla.
    Me ha hecho gracia lo que ha dicho Pedro de la Rosa “si es que podría coger una hepatitis y volver siendo lider del mundial”.
    Y que no se nos olvide, que Alguersuari ha hecho una gran carrera.

    • El propio Alonso ha reconocido que ha sido “duro” con Vettel, pero igualmente no había nada que hacer contra él, su superioridad es apabullante. Claro que eso en la vuelta 2 Alonso no lo sabía.

  4. Excelentes análisis… Carlos que está sucediendo con Sauber??… será cierto que Checo Pérez será probado por Ferrari????

    • Alberto, con Sauber ocurre lo de siempre. Es un equipo que va muy justo de presupuesto, y por tanto su coche progresa muy poco durante el año, lo que unido a los progresos de los demás les hace irse hacia atrás.
      Sino estoy equivocado, Sergio y Bianchi provarán un Ferrari 2009, ya que las normas sobre test son muy estrictas.

  5. Machaquito dijo:

    Parte de la culpa de que haya sido un carrerón es de Schumy.

    (Abro el paraguas)

    Hoy no he visto al alemán sancionable como con Barrichello. Hoy he visto a un hombre, el único que queda, que conoció en pista a Senna, y le he visto defender la posición igual que el.
    Igual que Alonso cuando lo tenía detrás en el mismo trazado hace unos años (sin drs claro). Pilotos duros por un lado, y nenazas por otro.
    No recuerdo a Jenson llorando por radio. Llegó, pasó y lo mas importante, no le dio la opción de volverle a pasar dos curvas después. Cuando alcanzó a Alonso, no perdió los nervios y estuvo unas vueltas estudiando la situación y aguantando el tirón del español. Resultado: Jenson delante de Lewis en el campeonato y de forma solida.

    No voy a entrar en discusiones sobre el reglamento, y aunque parezca imposible que yo defienda a Michael, tanto en Spa como en Monza ha demostrado porque es uno de los mejores pilotos de la historia.
    Sobre Sebastian, solo hay que quitarse el sombrero y esperar a ver que hace cuando tenga el tercer mejor coche de la parrilla.

    • Veamos: a mi modo de ver, Schumacher tiene todo el derecho del mundo a defender la posición, pero creo que es poco inteligente no darse cuenta de que el McLaren le iba a pasar si o si, no tenía sentido ese juego de amedrentar haciendo “eses” por todas partes jugándose el tipo. Al final fue el propio Brawn quien le pidió que se contuviera.

      Otra cosa es que ayer Hamilton no parecía Hamilton, y supongo que su moral quedó tocada por la maniobra de Button. Creo que Lewis está muy disperso, más preocupado por sus asuntos personales que por los deportivos. Y eso empieza a notarse en la pista, o no llega o pasa de largo.

      • David dijo:

        Creo Carlos que más que asuntos personales Lewis se está viendo superado por su compañero y no tiene respuesta. Jenson está pilotando en su verdadero nivel, rápido, consistente, sin fallos y con adelantamientos increíbles (si mal no recuerdo éste año Button lleva más adelantamientos que Lewis). Y lo que antes “arreglaban” desde el equipo ahora ya no, y que dé gracias que Jenson ha tenido un abandono por avería (muy extraño) que si no la brecha sería terrible… Lo siento pero sigo viendo a Lewis demasiado sobrevalorado y a Jenson todo lo contrario. Y mira que le cogí manía a Button (y a Brawn) en el 2009… y no te digo “ná” después de lo de Canadá 2011 😉

  6. Novenario dijo:

    Jesuscristo no puedo creer q hay gente que piense que button en realidad es mejor que Hamilton. Que ande mas constante en las ultimas carreras no dice nada. Ahora nadie puede tener altos y bajos? debe ser que alonso no los tiene. Hamilton anda fallon desde hace rato( final de la emporada pasada y esta) porque no le queda otra que ir al limite. Cuantas veces no le ha dado Lewis a jenson lecciones de manejo y de adelantamiento? que memoria tan corta la de algunos por aqui. Sino como hace para cazar al RB?.Y vettel tendra el status de alonso o hamilton cuando corra contra estos en igualdad de condiciones. Dale un red bull a fernando o a lewis y le aseguro al señor que puso el video mas arriba que no gana mas de 3 o 4 carreras como mucho el niño del dedito. Que le saca 1 segundo a webber? Y quien te dijo que webber es rapido? con un red bull hasta massa haria una pole. Si hace buenas carreras es por el carro no por sus manos, sino ya hubiera ganado alguna carrera.. Webber es del monton, solo cuando el red bull dio el salto el año pasado fue que se empezo a escuchar de el. En fin, cada quien escribe lo que quiere ver, aqui objetividad parece que no hay.
    P.D: alguien me puede decir que se ha prohibido en el reglamento para el año que viene??? Saludos…

    • Hola Novenario, ese es un tema eterno: ¿Quien gana, el coche o el piloto? No creo que Vettel gane sólo por el coche, supongo que aceptarás que también pone algo de su parte. La colaboración del piloto a la hora de poner a punto y ajustar el coche es muy importante, y ahí es donde los buenos marcan la diferencia. Por eso Vettel supera a Webber y Alonso a Massa, por poner un par de ejemplos.
      En cuanto a Hamilton, tienes razón en lo que dices y que acabo de contestar más arriba: “anda fallón”, por eso Button le supera este año.

  7. J. Arce dijo:

    Supongo que después de esta carrera Domenicali se ve con pie y medio fuera de Ferrari el próximo año. Parece difícil qyue alguien vaya a vencer fácilmente en 2012 a Red Bull.

    • Yo creo que no. Si tuvieran que cambiarlo, deberían haberlo hecho ya, de lo contrario será demasiado tarde. En mi opinión Stefano ha preparado una serie de cambios, dándole el poder a Pat Fry para crear una estructura al estilo McLaren, que es de donde viene el inglés.
      Por eso espera que sea un equipo ganador, aunque la frase de “invencible” estuviera obviamente fuera de lugar.

      • J. Arce dijo:

        Muy fuera de lugar. Soy un ingenuo pero si Ferrari no arrasa en 2012 Domenicali no tendrá excusas y deberá marcharse

    • sardi2 dijo:

      La cupula de Ferrari la han confirmado para el proximo año, asi que siguen mas o menos con los mismos.

      Al hilo de esto me gusto las declaraciones de Monezemolo diciendo las cosas por su nombre. Aunque no me guste que ultimamente parece mas pendiente de su acceso a la politica que de poner orden en SF.

      • De eso se lleva hablando desde hace años. Entiendo que él también lleva ya muchos en Ferrari, es lógico que pueda buscar nuevos retos, y es lógico también que Italia esté buscando un recambio para Berlusconi.

  8. Josep dijo:

    Grande Carlos, ha sido una clase de historia excelente.
    En cuanto a la carrera, pues creo que los 7 primero lo hicieron genial. Massa estuvo bastante rápido pese al trompo y Jaime fenomenal. Y los 5 primeros, campeones del mundo (excepto Räikkönen, todos los de la década…).

    Para mí estas dos victorias de Vettel han sido un “Voy a ser campeón y además no os voy a dejar nada”.
    El adelantamiento a Alonso ha sido una bofetada de autoridad. Cuando vi el adelantamiento lo primero que se me pasó por la cabeza es “Parece que Alonso sea uno más y Vettel sea superior a todos”. No digo que lo piense, digo que esa fue la impresión que me vino al instante. No creo que se pueda excusar con superioridad del coche.

    Creía que McLaren ganarían y posiblemente con doblete. Pensaba que se pondrían primeros en la salida y que Vettel iría cayendo también a los Ferrari. Button ha demostrado porqué es campeón del mundo. Hamilton ha esado muy espectacular, y me encanta, pero Button ha sido más eficaz. Todo se puede matizar, pero al final aquí cuenta el resultado.

    Alonso para mí ha hecho una carrera obviamente intachable. Arrinconó un poco a Vettel y no me gustó, pero tampoco quiero hablar de eso ahora. Tengo la duda de si la salida fue legal, porqué adelantó fuerade las líneas que limitan el circuito, pero bueno la salida es un momento extremo y tampoco es para ponerse así.

    Schumacher para mí estuvo excelente. Excepto cuando se empezó a pasar de la raya con Hamilton. Estuvo muy rápido y hacía las trazadas perfectas para que Hamilton no encontrase hueco, y que hamilton no encuentra sitio para pasar en Monza no es fácil.

    Para terminar tengo al duda de si hay demasiados campeones en la F1. Por un lado nos ofrecen carreras como las de hoy, pero por otro lado no dejan sitio a que otros puedan demostrar de lo que son capaces, como Alguersuari, di Resta o Senna.

    Gracias y hasta Oschersleben!

    • Interesante análisis Josep, yo también pensaba que los McLaren harían doblete, pero lo pensé el viernes. El sábado ya no, porque no me creí la historia de la 7ª marcha.
      Para mi tanto la salida de Alonso como el adelantameinto de Vettel me parecieron correctos. Si en vez de cesped hubiera el astroturf de Tilke no diríamos nada. Pero en Monza hay que tener manos para hacer eso, sino que se lo pregunten a Liuzzi.
      ¿Te sobran los campeones? Interesante cuestión, pensaré en ello.

  9. ImprezaSTI dijo:

    Seré telegráfico:
    1- Vettel: El campeón. Solo nos falta verle en un futuro en igualdad de montura con el resto para determinar su verdadera dimensió.
    2- Button: El más inteligente. Estratega y de momento le esta saliendop bien, constante y regular.
    3- Alonso: Sacando petroleo con el material que dispone. Fué duro con Vettel en el adelantamiento pero supo dejarle abierta “una ventanita”.
    4- Hamilton: Perdido. Como bien dice el Sr. Carlos no esta centrado y eso se nota, un dia una de cal y otro una de arena. Como no espabile Button le gana en el campeonato.
    5- Schumaquer: El mejor aliado de Alonso. Su peleona carrera le dio aire a Alonso. Creo que se excedio con las “eses”, pero bueno cuando llegó Button fué “plis plas”.
    Y aquí me quedo, no sin antes mencionar a Alguersuari que estuvo perfecto.

  10. VivaMansell dijo:

    Simplemente un detalle, bajo mi punto de vista Vettel ya demostró lo que puede hacer con un coche inferior y por eso está donde está. Conseguir con un Toro Rosso 35 puntos de los de antes es una proheza y si Jaime o Buemi lo consiguiesen, creo que el asiento de Webber sería suyo, aunque no debe de ser nada, nada fácil.

    Disculpad por el tema algo fuera del post pero creo que se minusvalora el trabajo de Vettel y es injusto. Lleva cuatro temporadas con un nivel espectacular, y ha alcanzado su madurez como piloto con solo 24 años.

    Saludos.

    • Hola VivaMansell, cértera afirmación sin duda. Vettel ya demostró de lo que es capaz con un coche inferior, por eso tiene el que tiene. Argumento de gran calibre, si señor.

      En cierta manera yo también estoy de acuerdo en que si Alguersuari fuera tan bueno, ya lo habrían pasado a RB, pero no quiero echar agua al vino el mejor día de Jaime en F.1, porque precisamente ahora es cuando está haciendo méritos para tener un coche más competitivo.

  11. TITI dijo:

    Al hilo de los últimos comentarios y sin pretender restar méritos a Vettel, su Tororosso era un Redbull repintado, y los de ahora son TR “pata negra” (o lo que es lo mismo, pata coja). Por esto -en mi opinión- e insisto, sin quitar mérito a Vettel, no se puede comparar la estupenda campaña de Vettel en TR con los actuales coches de que disponen Jaime y Sebas.
    Curiosamente los TR han mejorado en cuanto han empezado a lucir nuevas pegatinas, ¿será cuestión de money? -¡Pues claro!

    • Eso también es verdad Titi, aquellos TR eran mejores proporcionalmente que los actuales. Muy bueno lo de “pata coja”, aunque no dejan de llevar un motor Ferrari…

    • VivaMansell dijo:

      Sin pretender crear polémica, con aquel Toro Rosso, un tatracampeón de F. Indy, nombrado Rookie en su primera temporada consiguió 4 puntos.

      Saludos.

      • No es polémica, son opiniones y como tales bienvenidas. A mi modo de ver Bourdais nunca fue ayudado por el equipo. Me quedó la sensación de que fue un piloto puesto ahí por alguna causa (que fuera francés quizás) pero que no era el prototipo de piloto que buscaban.
        Y aún a mi pesar, sus títulos es USA no me dicen gran cosa, aquellos fueron los peores años de la ChampCar.

      • eloyf1 dijo:

        La llegada de Sébastien Bourdais coincidió con la puesta a la venta de Red Bull en Francia tras una década de prohibición. Minipunto para Carlos :p

        De todos modos yo sí creo que fue un talento desaprovechado. Es un llorón cuando las cosas van mal, pero si se siente a gusto… Vamos, este año se le está viendo en sus pocas carreras con Dale Coyne en IndyCar.

      • Gracias Eloy, se nota que ahora vives en Francia…

  12. David dijo:

    Que aquel Toro Rosso fuera un RB camuflado no dice mucho a su favor, ya que quedaron justo por detrás de Toro Rosso en el Mundial de Constructores. (7º). Y en mi opinión sí que es muy parecido al coche de ahora, sólo hay que ver los resultados, la posición media de Jaime hasta ahora en las 13 primeras carreras es de 13,7. La de Vettel en las 13 primeras carreras de 2008 era de 14,3.
    Puede que sea duro, pero creo que Jaime y Buemi no dan la talla (en el caso del español cuento la mala fortuna que ha tenido) y con los datos de los que dispone TR (y RB), si no han subido a Jaime o Buemi al coche de Webber es porque no confían en ellos, ni tampoco los ven “especiales”. De hecho uno de los dos seguramente deje el equipo el año que viene.

    • Quizás más que no dar la talla es que consideran que aún han de seguir mejorando para subirlos a un coche ganador. O hay otro tipo de intereses (ya sabeis, país, mercado etc.).

  13. sardi2 dijo:

    Exacto, es lo que quería decir. Que fuera el tercer y cuarto coche de red bull no significaba nada, ya que el red bull por aquella epoca con algun error de Newey (los genios se equivocan, no da con el coche bueno el 100% de las veces) no era ni la sombre de lo que es hoy. Estaban poniendo los cimientos, pero el coche no era bueno y Vettel demostró muchas cosas pese a su juventud (añadir sus entrenos del viernes con BMW al coctel)

    Se junto lo bueno que es Vettel + la necesidad de demostracion maxima de la politica de jovenes pilotos de red bull, para que esta diera su fruto y acallara voces en contra.

    El tiempo lo dirá todo, de momento lo que podemos hacer es disfrutar de estas carreras, aunque esta ultima la emocion no estuvo en ningun momento por el primer puesto

    Y aqui abro otro debate para saber vuestra opinion. Soy yo o pienso que las pirelli se han endurecido en los ultimos GP’s y no cambian de rendimiento tanto como antes. Esta claro que los equipos tienen mas datos, pero parece que nos quieran vender humo viernes y sabado con la duracion de las ruedas y el domingo aguantan que da gusto. Y no me vale lo de PDLR que no le cuadran los datos con los que tenian y que le sorprende lo que aguantan, porque ya llevan unos cuantos domingos comentando lo mismo…

    • Interesante esto de los neumáticos. Es posible que si, que Pirelli los haya endurecido para evitar el caos de las primeras carreras. Pero también está el hecho de que los equipos conocen mejor su comportameinto y por tanto pueden estudiar mejor los reglajes de suspensión.
      Creo que debe haber un poco de las dos cosas, lo que sí es cierto es que no hay grandes “caídas” de rendimiento, y aunque Monza no sea un paradigma (desde siempre ha sido una pista poco castigadora con las gomas) cada vez vemos tácticas más homogéneas.

  14. Teucro dijo:

    Leyendo los comentarios, hay algo que me ha hecho reflexionar. El incontable número de veces que aquí y en otros muchos sitios, para restarle méritos a Vettel se usa el término “ya veremos cuando compita en igualdad de condiciones”. Hasta entonces no estará -dicen- al nivel de otros pilotos como Alonso.
    Y aquí quiero hacer una pregunta. ¿De qué estamos hablando?
    Pongamos el caso de Alonso. En 2005 ¿corría en igualdad de condiciones? ¿O la regla de un juego de neumaticos por carrera perjudicó a los que llevaban Bridgestone? (Vamos, que habia que parar a Ferrari).
    O el año 2006. Si no recuerdo mal, sale de Canadá con 26 puntos de ventaja. Cuando le quitan el mass damper, casi pierde el campeonato. ¿Cuál de las dos versiones del Renault era el que competía en igualdad de condiciones?
    ¿Quién gana en igualdad de condiciones? Quizás los duelos Piquet-Mansell, Prost-Senna, pero el resto, ¿alguno gana en igualdad de condiciones?
    De Hamilton no digo nada, porque el campeonato del 2008 creo que lo ganó, no el mejor, sino el que hizo menos deméritos. Al menos es la sensación que me queda, que fue bastante flojo el nivel.

    • Es un tema muy debatido y que nunca tendrá respuesta. Estos son carreras de coches, por tanto el binomio hombre-máquina es un todo. Como bien dices, es absurdo despreciar a Vettel porque “no corre en igualdad de condiciones”. ¿Acaso no lo hace con Webber? ¿Acaso no corre Alonso en igualdad de condiciones con Massa? ¿Acaso no corren en igualdad de condiciones Hamilton y Button?
      Y sin embargo a unos se les reconoce ese mérito y a otros no, pero insisto, es un debate estéril porque cada uno tiene su propia opinión, y no hay porqué intentar cambiarla.

    • Jaime dijo:

      Los campeonatos de Alonso fueron los dos muy parecidos. Empieza con un coche muy superior y acumula gran ventaja. En la segunda mitad de la temporada otros (Kimi y Schumacher) tienen mejor coche y le recortan pero al final puede mantener la ventaja a base de mucha cabeza y de saber sacarle a su coche hasta la última gota de rendimiento. Nunca dispuso de una ventaja técnica tan abrumadora como la que tiene ahora Vettel y tuvo ya el año pasado.

      Yo soy de los escépticos ante Vettel y digo exactamente lo que has indicado tú: quiero verlo compitiendo a cara de perro por un mundial con un par de puntos de ventaja y un coche igualado o defendiéndose con máquina inferior.

  15. angie dijo:

    Carlos, crees que ferrari tendra alguna posibilidad el año que viene?, me temo lo peor, ya no me fio un pelo de lo que dicen en ferrari, alonso se merece un coche decente para poder intentarlo por lo menos, como dijo el una vez: lo mismo no vuelvo a ganar otro campeonato.
    Crees que se ha equivocado marchandose a ferrari?, la sensación que tenemos muchos es de que en los últimos años alonso esta en el sitio equivocado en el momento equivocado. Muchas gracias.

    • Hola Angie, ciertamente has puesto el dedo en la llaga, y este es un tema muy peliagudo al que llevo tiempo dándole vueltas. Así al pronto, creo que ahora estamos en la “era Vettel” , pero eso no significa que vaya a ganar siempre ni todos los años al estilo Schumacher. Yo creo que Ferrari, si le dan tiempo a Fry, puede hacer un coche ganador.
      Y en cuanto a lo que dices de Fernando, pues… entiendo que tengas esta sensación, pero puedes verlo al revés: para ser campeón todo tiene que estar en su sitio, y él estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno para serlo dos veces. Lo que le pasa ahora es lo normal, como les pasa a todos cada año menos a uno…

  16. moto dijo:

    INcreible que humor que tienes Carlos jejejjee. Si esque el recadito que dejas para Domenicalli…… Da gusto entrar cuando uno tiene tiempo para leer un buen análisis con mucho humor e ingenio!!!

  17. Machaquito dijo:

    Ni Hamilton era la repera en 2007/2008, ni ahora es un paquete. Pero evidentemente este año, un Button con la madurez que da un titulo y tantos equipos, nos está enseñando donde esta su nivel. Ojo, que para mi su nivel ya quedó demostrado en 2007 cuando ni ganó el titulo ni permitió (con Dennis) ganarlo a Fernando, y en 2008 cuando lo ganó por los pelos ha falta de dos curvas.

    Respecto a Vettel, es imposible verle en igualdad de condiciones. Ni a el ni a nadie. El que lo crea que deje de ver F1 y siga otras categorías. Me auto cito: “Sobre Sebastian, solo hay que quitarse el sombrero y esperar a ver que hace cuando tenga el tercer mejor coche de la parrilla.”

    A Button, Hamilton, Alonso o Schumy si los hemos visto con el tercer coche después de ser campeones. A Sebastian aún no.

    Es mas sencillo ganar (carreras) con el mejor coche, pero ganar con dos escuderías por delante tras ganar un campeonato (o dos) es harina de otro costal. La causalidad de Monza 08 no me sirve. Ademas el motor Ferrari ganó 9 carreras ese año.

    Sobre el futuro de Jaime, creo que es mas consistente en carrera que Buemi. No digo que sirva para jubilar a Webber, pero puede que si para darle el volante otro año mas en TR.

    • Yo creo que Hamilton está muy disperso. El año pasado ya dijo que había tenido un mal año por causas extradeportivas, y este va por el mismo camino. Mucho preocuparse de su Marca Personal, de un entorno que empieza a pesarle más de la cuenta, y eso es una dispersión que se acaba pagando en pista.
      Es como lo que dices de igualdad de material: ¿Button está muy bien ahora o es que Hamilton ha bajado a su nivel? Dificil de saber. Y en cuanto a Jaime, si no lo han “ascendido” por algo será, tal como especulo en la entrada de hace pocos días al respecto. Un resultado no cambia las cosas.

  18. Iñaki dijo:

    Quería hacer un pequeño inciso sobre la tan repetida victoria de Vettel en Monza 2008, cuyos seguidores usan como justificación a los que le achacan de no haber obtenido resultados notorios con monoplazas inferiores.

    Está claro que aquella victoria le catapultó definitivamente hacia el volante de RedBull, pero el STR3 de entonces era bastante mejor coche de lo que hoy es el STR6 en comparación con el resto de monoplazas de la parrilla. Con aquel monoplaza, sus pilotos eran capaces de conseguir los mejores tiempos en algunas Q1 y Q2 de los oficiales de algunos GP incluso en condiciones de seco, sabiendo que entonces la Q2 era la tanda que mostraba la verdadera velocidad del coche ya que a diferencia de la Q3 en la que entonces debían llevar la carga de combustible con la que iban a salir en carrera, en la Q2 podían llevar el coche “vacio”. Hoy en día que un Toro Rosso pueda marcar el mejor tiempo en cualquiera de las tandas oficiales suena bastante subrelaista (en condiciones de seco), independientemente del piloto que pueda estar subido en él.

    Independientemente del monoplaza, el STR3 estaba propulsado por el mismo motor Ferrari 056 de la actualidad (estructuralmente hablando) que era bastante más potente por ejemplo que el Renault RS27 que llevaba el RB4, cuya potenciación no se permitió hasta el siguiente año 2009 (recordad que fue el único motorista al que se le permitió el aumento de potencia después de la congelación) y que explica el hecho de que Toro Rosso quedara delante de Red Bull en el mundial de constructores (39 puntos contra 29, todavía estaba el sistema de puntuación anterior). Recordad que en el mundial actual RB lleva 451 puntos y Toro Rosso 29, lo cual muestra a las claras la diferencia que había entonces y la que hay ahora entre ambos monoplazas. Esto es más que nada para los que reprochan a Alguersuari de no conseguir los mismos resultados que Vettel, llevando “el mismo” monoplaza que llevaba el alemán en el 2008.

    Y en cuanto a la comparación con su compañero de entonces Sebastian Bourdais, en mi modesta opinión, Bourdais no ha sido un piloto de referencia a pesar de haber ganado 4 cptos. de la Champ Car. De hecho, Bourdais tuvo que ir allí después de ganar la F-3000 (después de tres años en la categoría) y no conseguir un volante de F1. El hecho de ganar los 4 cptos. consecutivos llamó la atención de los patrones de F1 por haber sido el primer piloto en lograrlo, pero luego se vió que su nivel para el circuito “europeo” seguía siendo discreto. Un ejemplo similar se vivió algunos años atrás con Alex Zanardi que después de ganar la Champ Car fichó por Williams y fué vapuleado por su entonces compañero Ralf Schumacher. La guinda a su falta de competitividad la puso el mismo Toro Rosso, al prescindir de él dados sus pobres resultados en comparación con Buemi. La historia reciente de la F1 está plagada de nombres ilustres provenientes de los campeonatos americanos que a excepción de casos aislados (Jacques Villeneuve o Montoya) han quedado en el olvido por su pobre rendimiento (Michael Andretti, Cristiano Da Matta…) lo cual hace ver que la exigencia allí es bastante menor que la que se exige en la F1.

    En resumen, que aunque las frías estadísticas indican que Vettel obtuvo su primera victoria con un Toro Rosso, aquel monoplaza no era ni el Toro Rosso de la actualidad ni mucho menos un minardi como nos quieren vender otros. Y cuidado que no tengo nada contra Vettel, todo lo contrario, es un gran campeón, pero era conveniente matizar las condiciones que se dieron durante el año 2008 y que las estadísticas no reflejan.

    • Elena dijo:

      Quedarse sólo con la victoria de monza 2008 es un argumento un poco floj, parece que fue su único buen resultado de ese año y se quedó a las puertas del podio. Ese coche sería comparable a los force india de hoy pero mucho más frágil, al menos a mi me lo parece, no era un Lobato pero tampoco era un RB5 (esto lo he leído más de una vez).
      Vettel llamó la atención en 2007 en un STR que peleaba con los spyker y super aguri por quedar lo menos atrás posible. En fuji despues del saffety car Webber y Vettel se tocaron en el que más que probablemente habría sido el primer podio del Alemán, y me parece que fue su tercera carrera (tendría que mirarlo)

      • Iñaki dijo:

        Bueno..se tocaron..lo cierto es que Vettel golpeó a Webber y ahí se acabarón las opciones de podio de ambos en aquella carrera. A Vettel le cayó un buen chorreo por parte del que luego sería su compañero de equipo, por aquella acción, cuando realmente la culpa fue de Hamilton por hacer varios brake-test detrás del safety car. Fue la época (2007…) en la que se decidía penalizar las acciones de Hamilton a partir de haberlas hecho él. A pesar de aquella oportunidad, Vettel se recuperó obteniendo el 4º puesto en el siguiente GP, que fue el de China y que fue una carrera loca por acción de las inclemencias del tiempo (GP que será eternamente recordado por el SanGanchao…).

      • David dijo:

        Yo opino lo mismo. El STR del 2007 sólo cosechó 8 puntos (sólo 4 puntos más que Super Aguri) y era uno de los peores con diferencia. En cuanto al GP de Fuji de ese mismo año fue en su 6ª carrera. A la 7º, es decir en la siguiente, en el GP de China (la famosa “San Ganchao”), acabó 4º después de salir 17º. Y al año siguiente, mucho antes de lo de Monza en 2008 (que es la referencia), ya en Mónaco realizó su mejor remontada, donde acabó 5º después de salir 19º. Curiosamente siempre que se han dado condiciones muy complicadas (que es donde se “igualan” un poco más las cosas y se notan las manos del piloto) es donde consiguió esos resultados. Pero siempre me tengo que recordar que esto son carreras de coches y por eso ganan los mejores coches siempre que el piloto sea digno de lo que pilota (si fuera por Mark el RB no ganaría el Mundial éste año). Y si todos llevaran el mismo coche creo que se perdería la “esencia” de la competición, que a veces olvidamos al centrarnos sólo en quienes los pilotan (yo el primero). Pienso que a las leyendas las marca el tiempo, y siempre pongo el mismo ejemplo: ¿quién se acuerda de que Jim Clark tuvo un cochazo en el 63 y en el 65? Simplemente se acepta la idea de que es una leyenda. ¿Quién podrá negarle a Seb dentro de 50 años que fue un “fastest driver” como lo fue el propio Jim? (perdón por el rollo)

      • Elena dijo:

        Lo siento, escribo desde el móvil y me ha cambiado un montón de palabras. Por ‘lobato’ quise escribir minardi

      • ¡Ya me extrañaba! Pensaba que era alguna frase hecha o algo por el estilo.

  19. JESUS dijo:

    Al parecer, lo de la Armada Invencible, tal vez aún por vengar, dicen, fue a causa de las tormentas, y Felipe II dijo aquello de “No se puede luchar contra los elementos”, vamos que el mando a luchar a los españoles contra los ingleses, no contra las tempestades de esos mares…

    El otro día le oi a Perico Delgado una gran verdad y es que “si quieres coronar primero el Alpe D´Huez lo mejor es que corras solo”.

    Muy divertido, nunca leo las crónicas de la F1, pero ya ves, el titulo me ha llamado la atención.

    Saludos

    • Al parecer la frase también es falsa: “no mandé mis naves a luchar contra los elementos.” Por eso muchos culpan a Alonso Guzmán, porque no tenía ni idea. Lo de Perico es bueno, es lo mismo qeu le comento a Angie pero visto desde otra perspectiva.

  20. Para Iñaki, David y Elena: muy interesante vuestro intercambio de puntos de vista. Creo que de todas formas podemos llegar a la conclusión de que Vettel es un gran piloto, independientemente de que lleve o no el mejor coche.
    Y en cuanto a lo que dice Iñaki sobre los americanos, es muy cierto, nadie venido desde allí ha triunfado. Y no me vale Montoya, por cuanto su aventura americana fue un paréntesis a la espera de que hubera sitio en Williams, y si me vale la de Villeneuve: él creció y se hizo piloto en USA.

  21. David dijo:

    Interesante reflexión (como todas), aunque creo que hay más excepciones Carlos, en mi opinión Andretti triunfó (y con uno de los compañeros más rápidos que ha habido) y Dan Gurney también, aunque de otro modo.

    • Supongo que te refieres a Mario. Es cierto, pero quizás ya estamos hablando de un tipo de piloto muy alejado de nuestros tiempos. Entonces el automovilismo americano, aún siendo diferente del europeo, era muy bueno.

  22. Dj_Antrax dijo:

    Me hace algo de gracia que actualmente se le reste merito a Vettel cuando este año esta haciendo carreras magnificas y su dominio en el campeonato es apabullante. Y muchos de los que le restan meritos son los mismos que alucinaban con el joven aleman cuando se empezo a subir al BMW-Sauber en los entrenos de los viernes, cuando suplio con nota a Kubica en EEUU, cuando brillaba con luz propia en Toro Rosso y tras ganar en Monza querian verle con un coche ganador por que era un crack. Y ahora resulta que ya no es tan crack por que gana con un coche ciertamente superior. No lo entiendo. Lo que esta haciendo Vettel este año es precisamente lo que tiene que hacer un crack con un coche superior y lo que se esperaba de el ya el año pasado.

    Por otra parte, no, no creo que a Webber le estan dando el mismo trato en el equipo. el coche de Webber corre tanto como el de Vettel solo cuando les interesa que así sea.

    Fue muy curioso por ejemplo que el GP de Gran Bretaña en el que se prohibió el uso de los escapes sopladores (algo que en Red Bull controlan de forma magistral manipulando el porcentaje de su uso a su antojo) va Webber y hace la pole e incluso en carrera mostró un ritmo algo mejor (una pésima salida y la orden de no atacar a su compañero de equipo impidieron que le superara). O en China cuando Webber salio 18º no les importo que su coche corriera lo mismo que el otro y así fue que vimos a Webber con el mejor ritmo de carrera remontando hasta la 3ª plaza.

    A Red Bull le conviene que gane Vettel. Siempre a sido así por muchos motivos, principalmente de imagen. Vettel es el estandarte de su cantera al apoyarle y tutelar desde que comenzó a correr en monoplazas, es joven y representa perfectamente la imagen que Red Bull quiere tener. Webber es una herencia del pasado, un mal en cierto modo incluso necesario (desempeña tambien un gran tabajo sucio a la hora de desarrollar cosas y usar su coche como conejillo de indias) hasta que Red Bull considere que alguno de sus cachorros esta listo para dar el salto. El año pasado quedo muy claro todo esto en las ultimas carreras cuando, una vez logrado el titulo de constructores, prefirieron no ganar el titulo de pilotos antes de que lo ganara Webber y se la jugaron a un todo o nada a favor de Vettel cuando Webber lo tenia practicamente hecho. Este año Red Bull es un equipo aún mas dominador y parece que tienen mas maneras de mantener a raya a Webber y de que no sea un problema para el piloto que es la verdadera imagen de la empresa. Total, pueden permitirse capar regularmente uno de sus coches, pues van tan sobrados que nadie les esta inquietando tampoco de cara al titulo de constructores.

    Y no me vale lo de que en Ferrari podrían hacer lo mismo con Massa, por supuesto que no con el coche que tienen actualmente. Estas cosas las hacen los equipos que tienen coches superiores. Ferrari a estado medio año sin saber que coño fallaba en el desarrollo del coche y muchos de sus comportamientos, como para andar capando a uno de los dos…

  23. Ja, ja, muy cáustico el comentario, Oscar…

  24. Machaquito dijo:

    Normal que se hable del piloto que esta arrasando al resto.
    No comete errores en carrera porque parte del trabajo, lo deja hecho el sábado de forma incontestable (a pesar de que parezca fácil viendo lo “nevioso” que es el RB en las on board)

    Ademas de las cualidades que comenta Oscar, fingerboy tiene un dedito para meterselo por el difusor soplado… y eso pone.

  25. También muy agudo ese comentario. Lo evidente es que el que gana es el que se lleva todos los comentarios, el lógico. Del último nadie habla.

  26. +karreras-futbol dijo:

    Hola Carlos, pensaba que Arturo Perez Reverte te habia cogido prestado el blog.
    Os admiro a los dos.
    El simil que haces a lo largo de esta entrada me parece magnifico.
    Durante la retransmisión de la carrera, PDLR (siempre me gusta oir sus comentarios tecnicos, pues el se da cuenta de detalles que los demas no comprendemos ni vemos ) comento que ,sin quitarle ni un solo merito a Seb, que el Red Bull era una maravilla, que pasaba por los pianos y ni siquiera hacia un movimiento extraño etc..
    Me gustaria saber tu opinión respecto al porcentaje maquina- piloto de los F1 actuales (un 70 %- 30 %, por ejemplo) y ya si te animas y nos quieres deleitar , personalizar en los 4 equipos punteros.
    Saludos y gracias por estos ratos que nos das.

    • Vaya comparación, no le llego a la suela del zapato.
      En cuanto a lo que dices, es un tema dificil, y menos contestarlo así al pronto, porque básicamente yo creo que son dos cosas que no se pueden desligar. El conjunto hombre-máquina ha sido y es la esencia de la competición de motor (sea coche, moto, u otra cosa) y a mi modo de ver las prestaciones de uno y otro no se pueden separar.
      Pero es evidente que hoy por hoy el coche es mucho más importante que antes, entre otras cosas porque evolucionan constantemente, los circuitos no permiten igualar a mecánicas diferentes… quizás si la cifra más aproximada podría rondar la que tu pones, y más o menos de forma genérica, da igual en que equipo e incluso en que categoría, pero en eso sí que no me mojo, no creo que sea una apreciación porcentual la que defina el valor de un piloto con respecto a su máquina.

      • +karreras-futbol dijo:

        Pues visto lo visto, esta claro que el año que viene tambien tendremos al mismo campeon, dado que los cambios no son muy grandes y sobre todo porque la aerodinamica seguira dominando.
        Veremos que hacen los medios de comunicación nacionales para mantener sus ingresos y como nos “envuelven” la emocion de la lucha por un titulo ya decidido de antemano, (me refiero a tu entrada sobre Severiano Ballesteros ).
        Tal vez Mclaren con Button , que al parecer ha dicho que le estan tomando en consideración sus opiniones para el coche del 2012 y salga un Mclaren a la medida de Jenson y nos pueda dar un poco de emocion , quien sabe… porque desde luego Ferrari…
        Veremos si en 2013 con lo del cambio de motores vemos un poco de igualdad tecnica.
        Saludetes .

      • Al revés, espero que con el nuevo reglamento haya más diversidad técnica y no dependa todo de la aerodinámica.

    • sardi2 dijo:

      Yo siempre había oido mas bien que el porcentaje es 90%-10%

      Fijate cuando Alonso calza las mas duras del GP y su rendimiento se viene completamente abajo comparado con el resto de pilotos con los que esta luchando. Sabemos que si algo destaca Alonso es cuando pone su ritmo machacon, por eso es un buen referente para este debate. Cambia ruedas, lleva practicamente la misma gasolina que antes con blandas y es un piloto que destaca por su gran ritmo siempre. En ese momento su rendimiento baja totalmente, por lo cual para mi influye mucho mas el coche, en procentaje como el que he indicado arriba

      Ah, y no me vale que Alonso no sabe tratar con las duras, ya que han cambiado varias veces de compuesto y siempre le pasa en su comparacion de pasar del compuesto mas blando designado por Pirelli en ese GP al compuesto mas duro (falta de calentamiento y tratamiento correcto por parte del Ferrari)

      • Por eso no quiero entrar en esa valoración, porque permite miles de variables. Para mi el coche y el piloto forman un todo, para lo bueno y para lo malo. Y sólo cuando ese “todo” funciona, se ganan carreras y campeonatos.
        Alonso no tiene suficiente coche, pero ahora mismo hay veintitrés pilotos a los que les pasa lo mismo, y uno al que no. Si ahora decimos y aceptamos que Alonso no gana porque no tiene coche, cuando gane ¿diremos que lo hace gracias al coche? No tiene sentido, no se puede desligar una cosa de la otra.

  27. Pingback: Apuntes GP Italia 2011 « Desde la pelouse

  28. Jesús Ruiz dijo:

    Grandísima entrada, me ha encantado el paralelismo.

    Sin irme del tema, pero sin hablar de manido Vettel…¿No os parece radical la caída de Webber? Lleva varias carreras en la que no recuerda ni de lejos al Webber del año pasado, en las salidas siempre pierde varias posiciones, y lo del otro día fue catastrófico, se le vió en 3 curvas, y en las 3 entró mal (la salida, el golpe con Massa, y la no-frenada a tiempo en la Parabólica en la cual se quedó).

    Sobre el binomio máquina – piloto de los últimos comentarios, opino como Carlos, no los puedes separar en “mejor coche” y “mejor piloto”, son un todo. El ejemplo más claro, aunque cambiemos de montura, Ducati y Stoner: Esa moto la cogieron tanto Melandri, como Hayden, y perdían 10 puestos con respecto a él (de Rossi no hablo porque esta moto no es aquella). En F-1 pasa algo igual, hay que mirar el conjunto, más que el coche por un lado y el piloto por otro.

    P.d. Carlos, gracias por comentar por mi blog, estoy bastante liado y casi ni actualizo allí, ni comento aquí!

    • Es un buen ejemplo, pero Stoner está demostrando lo que vale subido en una Honda.
      En cuanto a Webber, ciertamente no es su año, y evidentemente está muy lejos de su mejor nivel. Pero el hecho de que haya renovado significa que todas las habladurías sobre favoritismos a Vettel son como mínimo dudosas. Si ha renovado es porque sabe que parte de la culpa es suya.

      • sardi2 dijo:

        La Honda de este año es mucha moto. Stoner es el unico que ha hecho funcionar esa Ducati que el resto de pilotos echaba pestes de ella porque tiene un estilo peculiar en la moto y le iba como anillo al dedo. Ahora ha cambiado justo en el año en que Honda ha sacado un pepino de moto. Normalmente estan los 3 pilotos oficiales + la satelite de Simoncelli en los puestos de cabeza GP si y GP tambien. En cambio hace un par de años salvo alguna actuacion de Pedrosa no era la moto dominante.

        Eso si, como se junta un grandisimo piloto como Stoner y la Honda que actualmente es la mejor moto se lleva el campeonato de calle como esta pasando.

        Para mi por tanto Stoner tiene mucho merito el año de Ducati, en este tiene menos merito. Esta claro que si a uno de los grandes le pones la mejor moto, arrasa

        Yo creo que la conclusion al final es que la mejor maquina puede hacer campeon a un buen piloto, pero que un crack no es campeon sin casi la mejor maquina.

      • ¿Ves? Ya estamos con lo de siempre: ahora resulta que la Honda es un tiro, precisamente el año que se sube Stoner. Qué casualidad.

      • David dijo:

        De acuerdo contigo Carlos! Y añado, creo que la diferencia entre Casey y el resto estriba en que precisamente Stoner se adapta más a la moto en lugar de perder el tiempo intentado que la moto se adapte a su forma de pilotar. Así lo hizo en Ducati y por eso fue una máquina perfecta, en contraste con Rossi, que sí intenta adaptarla a su estilo de pilotaje. Por eso en Honda, una moto más dócil, va otra vez más rápido que nadie. Eso en mi pueblo se llama talento (además creo que ningún piloto tiene un control sobre el tren trasero como él). Aplicado a la F1 actual creo que es imposible porque hay mucha más tecnología y aerodinámica, aunque sí que sí que vería un símil (ya sabes Carlos que yo tengo símil para todo, jeje) en “otra época”: Ronnie Peterson.

      • sardi2 dijo:

        No estoy de acuerdo en tu afirmacion

        El año pasado la Yamaha era la mejor moto, este año es la Honda. No porque haya ido a este equipo Stoner, sino porque seguramente (no lo se seguro, esto es algo exaerado) han dejado de pensar en diseñar una moto para Pedrosa, mas pequeña ya que sino ¿donde iban a meter en ese chasis a Simoncelli? JEJE

        Stoner ha estado en el sitio adecuado en el momento adecuado, sino mira los años que lleva Pedrosa y cuando dan en el clavo con la moto y Pedrosa tiene su oportunidad de ser campeon del mundo viene Stoner y le gana por la mano porque para mi en comparacion es mejor piloto. Tiene que ser frustante…

      • Me parece que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras. Yo también me refería, ironicamente, a que Stoner es mejor.

  29. Jaime dijo:

    Sobre las declaraciones de Domenicali…pues nada, es una arenga. Y las arengas son lo que son y para lo que son: motivar, subir la moral…están muy bien antes de una batalla y tal, pero para hacer un F1 campeón igual no son tan eficaces…

    Sobre el porcentaje hombre- máquina…lo que dices, dar un porcentaje es difícil. Digamos que un buen piloto a secas con un coche excepcional puede ser campeón del mundo. Un piloto excepcional con un coche bueno a secas (el 3º de la parrilla, por ejemplo), muy muy difícil. Queda a expensas de los fallos de los demás. Las máquinas de competición actuales (para no ceñirme sólo a la F1) se caracterizan por ser, además de más rápidas, mucho más fáciles de llevar, y eso las hace menos selectivas con el piloto. Sólo hay que comparar una reducción antes (frenar, cambio manual, punta tacón con cuidado para evitar latigazos y no pasar el motor de vueltas) Ahora son toques a la leva izquierda. También tendrá su truco, pero claro, no es lo mismo. En cualquier caso, creo que los grandes de antes destacarían también ahora y los grandes de ahora también habrían destacado antes.

    Respecto a Vettel, mi postura es, como ya he dicho en un comentario anterior, que “no es para tanto”. Veo algunas opiniones que lo ponen poco menos que como un extraterrestre, y para mí lo único que tiene de extraterrestre es que lleva un OVNI. Le considero un “top”, pero humano. Para mí lo mejor y más impresionante que ha hecho en F1 fue Monza 2008. Y 3 años después es mucho mejor piloto, seguro. Y lo peor, el año 2010, en el que a pesar de contar ya con un coche extraordinario, ganó en la última carrera y un compañero competente a secas se le llegó a subir a las barbas. Este año ha dispuesto de una superioridad mecánica tan abrumadora (de la que nunca dispuso Alonso, por ejemplo…bueno, en realidad creo que nadie salvo él y Schumacher han corrido tan sobrados de coche) que no necesita explotar sus cualidades. Este 2011, en el que el gran protagonista ha sido para mí el RB7, no él, no creo que sea el mejor año para valorarle. Y la triste temporada de Webber no se me antoja tampoco “natural”. Si realmente hubiese esa diferencia entre ellos (que en 2010 era mucho menor) lo normal sería despedir al australiano por bajo rendimiento…y acaban de renovarle.

    .

    • “Las máquinas de competición actuales (para no ceñirme sólo a la F1) se caracterizan por ser, además de más rápidas, mucho más fáciles de llevar, y eso las hace menos selectivas con el piloto. ”

      Gran frase amigo, y todo el planteamiento derivado de ella también. No puedo estar más de acuerdo.

      En lo demás ya no tanto, ciertamente Vettel no es un extraterrestre, pero tener el mejor coche muchas veces es también mérito del piloto que va dentro. No creo que Webber o Massa tengan un coche distinto a Vettel o Alonso, como tampoco lo creo de McLaren o Mercedes. Saber sacarle la quintaesencia es mérito del piloto, y en algunos casos eso salta a la vista (RB, Ferrari) y en otros no (Merc y Mc).

      • Jaime dijo:

        Yo no estoy tan seguro de la igualdad de material entre Vettel y Webber. Las diferencias son grandes, enormes, demasiado grandes, demasiado enormes. Me cuesta mucho creer que un piloto que el año pasado le ganó varias carreras a Vettel y le llegó a desquiciar por momentos este año pierda casi un segundo en clasificación, sea incapaz de ganar una carrera y le cueste incluso quedar segundo con un coche aún más competitivo que el de 2010 y no digamos que el de 2009, con el que ganó 2.
        Tal vez esté moralmente hundido, descentrado, tenga problemas con los neumáticos… pero es que aún así las diferencias son anormales, sobre todo en clasificación. Es que el supuesto bajo rendimiento que le costó el puesto a Heidfeld es una broma comparado con el de Webber.

      • En esto también tienes razón: lo de Webber comparativamente es dificil de entender, porque además no entiendo que haya renovado, salvo que haya algún trasfondo más que no sabemos.

  30. David dijo:

    Como dato anecdótico Carlos, veo una similitud entre la primera parte de la temporada 2006 y ésta. Alonso en el 2006 y tras las 10 primeras carreras del mundial ganó 6 veces, hizo segundo 3 veces, y 1 quinto puesto. Lo mismo que éste año Vettel en sus 10 primeras carreras (salvo que hizo un cuarto puesto en vez del quinto). Con el sistema actual de puntuación Alonso habría sumado 214 puntos por 165 de Schumacher. (49 puntos dif.). mientras que éste año la diferencia entre el primero y el segundo tras las 10 primeras carreras era de 77 puntos. Creo que es otra perspectiva y cambia la percepción ya que por un lado los perseguidores se han restado puntos entre ellos (sobre todo Jenson a Lewis y viceversa) y no ha habido un perseguidor definido, lo que no pasó en 2006. Pero sobre todo porque los perseguidores han cometido muchos errores de pilotaje (excluyendo a Alonso, por supuesto) tanto en calificación como en carrera. NO sé si estarás de acuerdo pero amparado en estos números creo que no hay mucha diferencia entre aquel coche de 2006 y el de ahora, y sí la misma determinación que comentas (quizás Vettel destacando en calificación y Alonso en carrera). ¿Por cierto no te parece el caso de Keké uno de los más claros ejemplos de cómo ganar 1 mundial con un coche netamente inferior? Ahí creo que fue un 30% máquina y un 70% coche 😉

    • David dijo:

      perdón, quería decir un 30% máquina y un 70% piloto.

      • Es posible que con números puedan parecer similares, pero yo las veo más diferentes. En 2006 Alonso ganó mucho al principio, se escapó y luego pudo administrar esperando su oportunidad (que llegó en Japón). Y este año el dominio de Vettel es más global, más completo, aunque como bien dices, no hay nadie que destaque como “outsider” y eso le ayuda.
        En cuanto al tema de Rosberg, habría mucho que escribir. Si, ganó con un coche inferior, pero porque Gilles y Didier se quedaron por el camino y por la fragilidad de los Renault. Pero evidentemente, había que estar allí y hacerlo, con un coche netamente inferior. Por eso no me gusta hablar de porcentajes, creo que no es valorable.

  31. Machaquito dijo:

    Para que el paralelismo con la temporada 2006 fuese mas exacto tendría que haber ocurrido con el difusor soplado lo mismo que con el mass damper.
    Seguro que si no lo hubiesen prohibido, Alonso no tendría que haber administrado tanto en la 2ª mitad de temporada. Al igual que si se hubiera mantenido la prohibición de Silverstone, tal vez Vettel/RB no irían tan sobrados.

    Creo que es un error menospreciar a Ferrari. Si han sido capaces de luchar por un mundial (2010) y ganar carreras en los últimos años partiendo de una base equivocada y a remolque, el día que acierte en invierno volverán los días de gloria.

    • Bueno, a los RB ya han intentado “caparlos”, con las mapaturas, los difusores, las caídas… y todo ha seguido igual. Y por supuesto, si dejan a Fry y Tombazis trabajar, seguro que darán en el clavo.

  32. XPG dijo:

    Jaime, yo no entiendo cómo se puede dudar de la diferencia de material entre Vettel y Webber…
    Los hechos se contradicen con esa teoría. ¿Iba Webber, un tío con ética, a renovar con RedBull si lo estuviesen puteando en serio? Lo único que salió a luz es que una vez Newey se emperró en ponerle el alerón nuevo al piloto que más lo había apreciado en detrimento de Webber, o el alerón trasero de Webber que llegó tarde a Turquía, pero lo que unos entienden como desconsideración hacia Mark, a mí me demostró que el equipo se esfuerza en proporcionar el mismo material… Es más, RedBull en la 2ª carrera del año pasado ya tenía un chasis específico para Mark, pensado para su mayor peso.

    ¿Por qué razón el año pasado Mark estaba pegadito a Vettel y este año no? Tú lo ves como una conspiración y yo me pregunto: ¿y por qué no lo hicieron ya el año pasado?

    Mark explica su situación este año en la última o penúltima Autosport y asume él toda la culpa, no hay nada de lo que se pueda inferir que le dan peor material…
    http://magazinesdownload.com/post/2011/09/09/Autosport-08-September-2011.aspx

  33. Yo creo que el material es el mismo. Otra cosa es sacarle partido, que eso es mérito del piloto. En eso creo que Vettel es superior a Webber (porque es mejor piloto simple y llanamente) pero desde luego no tanto como para que haya la diferencia que hay este año.
    Pero como bien dices, si ambas partes han aceptado continuar, es porque saben la verdad de esa diferencia.

  34. desi199904 dijo:

    Subscribo todo lo que dices menos lo de Schumacher, cuando el débil está en posición defensiva siempre usa todas las armas que puede para no ser derrotado, mordiscos, tirones de pelo, colocación de dedo índice en ojo ajeno, etc. Y lo mejor es quien el que se quejaba, precisamente Don Limpio, tambien llamado Hamilton el dejaespacios. Me producia rubor escuchar las quejas del inombrable clamando justicia via radio.

  35. Alberto Navarro dijo:

  36. taz dijo:

    13/09/2011 18:06 Carlos Castellá dijo:
    Es curioso que todas las entradas de Fórmula 1 acaban siendo una discusión sobre Sebastian Vettel. Me da que pensar, reflexionaré sobre ello.

    ¿Porque es el rival que le está quitando los campeonatos a Alonso?????

    Buenisimo lo de David diciendo que Vettel hizo “un Verdettel” para adelantar a Alonso por la hierba.
    Me lo apunto.

    • Sin duda Taz, sin duda…

    • taz dijo:

      No entiendo si te refieres a que sin duda la verborrea sobre Vettel porque es el maximo rival de Alonso o a que sin duda lo de David fue buenisimo.

      • A las dos, pero lo primero sobre todo.

      • David dijo:

        No, no, a lo segundo Carlos, sobre todo a lo segundo… jajaja.
        Por cierto la SGAE a mi lado es una minucia, así que a pasar por caja… 😉
        Tengo una curiosidad Carlos, qué pareja de pilotos sería para ti la “Armada Invencible” o la que pagarías por ver (es un decir): Vettel-Alonso en Ferrari, Alonso-Lewis en Ferrari o Vettel-Lewis en Red Bull? Y no me digas Chandhok-Massa que eso es obvio (jejejeje).

  37. David, no creo que dos super-pilotos hagan a un equipo más ganador. Para mi el orden 1-2 es importante, y no creo que juntar a Vettel con Alonso o con Hamilton fuera positivo.
    El caso Senna-Prost fue excepcional (aunque también acabó mal) pero lo normal es que no salga bien como en el caso Hamilton-Alonso. Quizás el equilibrio ideal es el que tiene McLaren en estos momentos, un piloto más rápido que el otro, y el otro más táctico que el primero. Aunque de momento y desde que están juntos el título les queda lejos.

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