DTM 2011. Brands Hatch, 7ª prueba

Tras la pausa veraniega, toca volver a la acción. En realidad he tenido sólo dos semanas de verdaderas vacaciones debido a otros compromisos como la página del Santander, pero encantado de que sea así. Esperemos que Brands se le de bien a Miguel, fue allí donde consiguió su mejor resultado el año pasado.

En principio parece que el viaje va a ser un poco apretado, pues tenemos el avión de vuelta el domingo por la noche. Veremos como me las apaño para hacerlo todo en mucho menos tiempo.

Viernes, 2 de Septiembre

05.00h. Hora de levantarse, aunque sea un poco demasiado pronto, pero siempre prefiero ir sobre seguro, uno nunca sabe lo que puede pasar, y cuesta lo mismo levantarse a esta hora e ir tranquilo que hacerlo media hora más tarde e ir agobiado.

08.00h. Voy con Mariano, volamos con Easyjet, a mi modo de ver una de las peores compañías de “low cost”, aunque algo mejoramos con respecto a otros viajes: el vuelo sale muy puntual, es uno nuevo a esta hora, y llega también puntual. El interior sigue siendo un mercadillo donde intentan venderte de todo, pero la nota es positiva este año.

10.00/09.00h Llegada a una nueva Terminal en Gatwick. Me quedo asombrado porque tras cinco años yendo a los mismos sitios, encontrar algo nuevo y moderno en UK es algo sorprendente. La nueva Terminal es funcional y agradable, tenemos que andar mucho, pero esto es normal en los aeropuertos hoy en día.

10.00h. Al alquilar el coche, volvemos a la realidad tercermundista de este país: casi tres cuartos de hora haciendo cola para que una de las empleadas de Europcar nos despache, sin agobiarse lo más mínimo por la cantidad de gente que hay esperando, lo cual no me extraña dada la multitud de preguntas y demanda interminable de datos del conductor. Deben tener miedo de que nos vayamos a casa con sus horrendos coches de volante a la derecha.

El impresionante puente de Dartford, sobre el Támesis.

10.30h. Por fin podemos empezar. Nos han dado un enorme Opel Insignia que al principio no reconocíamos porque aquí en Gran Bretaña los Opel se llaman Vauxhall. El GPS tarda en conectar, pero la salida hasta la autopista es tan rápida como en la Terminal antigua, y como recuerdo bien el camino, pronto estamos en la M25 hacia Dartford.

12.00h ¡Horror! Nuestro hotel está al otro lado, así que tenemos que cruzar el famoso túnel/puente de Dartford Bridge, (no confundir con Stanford Bridge, que es donde se reúnen algunos para darle patadas a una pelota) lugar famoso por sus embotellamientos y colapsos. Nuestro hotel está a muy pocas millas una vez cruzado, pero ello significa que cada día habrá que ir por el túnel y volver por el puente. Una libra y media de peaje en cada viaje. Llegamos hasta el pueblo donde está nuestro hotel, y aunque a la primera lo pasamos de largo, pronto nos damos cuenta del error, damos la vuelta y llegamos a destino. Ello no significa que no me lleve un montón de sustos, esto de ir a la izquierda pero no conducir es todavía más extraño que ir de conductor.

12.30h. Localizado el hotel vamos hacia Brands Hatch, a donde llegamos sin ningún problema ni inconveniente. Entramos por la parte trasera, no por la entrada principal, una entrada que yo utilizaba antes, pero el año pasado la cambié porque mi “camino secreto” lo habían habilitado para invitados. Hoy hemos venido por el otro lado.

13.00h. Tras llegar al hospitality, saludo a Miguel y Mireia, Helmut, Markus y demás personal que hay por aquí. Toca almorzar algo antes de ir a la sala de prensa, que está en lo alto de la colina, lo que significa que me doy la primera de las habituales caminatas de rigor. Por el camino me encuentro a Marcos Martínez y Mikel Azpitarte, que están aquí por los Racecar Series, una especie de Nascar a la europea. Intercambiamos saludos, luego ya hablaremos con más calma.

14.00h. Una vez instalado en la angosta, pequeña y mal equipada Sala de Prensa, he tenido algunos problemillas para conectarme a Internet, pero nada grave comparado con las que he pasado otras veces en este país. Veo lo libres haciendo todo el chequeo inicial, y después ya bajo a la pista y los boxes. El locutor se entusiasma de mala manera porque Ralf se ha puesto primero, como lo haga algunos de los ingleses igual le da un pasmo.

Los mecánicos de Miguel, siguiendo las evoluciones en pista.

14.30h. ¡Mejor tiempo final para Miguel! Una alegría, ya tocaba aunque sea el viernes, una sesión en la que nunca se sabe lo que está probando cada uno. En este circuito el paddock es tan pequeño que he visto una cosa curiosa, mientras Miguel está rodando sus mecánicos pueden salir por detrás del box e ir a ver la pista. Cuando por radio oyen que va a entrar, tienen tiempo de volver antes que él.

15.00h. Apenas ha terminado la sesión y el Dr. Ullrich ya está en el box hablando con el ingeniero de Miguel. Supongo que es una buena señal. Yo me marcho, aquí ya he terminado, me voy al paddock a ver los Racecar, estos Nascar europeos. Los coches tienen muy buena pinta, ya haré alguna entrada sobre ellos. Usan motores de 450 CV y peso de1100 kg. Charlo con Ander Vilariño, Marcos y Carlos Martínez y con Mikel Azpitarte. Ander corre este campeonato, mientras Marcos ha venido invitado para hacer un reportaje para Tele 5, ya que colabora en el programa “Más que coches”. En cuanto a Mikel, es algo así como el delegado para España de este campeonato.

16.00h. Voy hacia el hospitality y en la terraza exterior me encuentro a la plana mayor de Wige, esto es, Thorsten y Marcel. Me tomo un café con ellos, comentamos las ceremonias del podium, que últimamente se alargan mucho y eso es negativo para las televisiones. Me comentan que ya lo saben, que ya han hablado con ITR y que están en ello. Luego ya entro a buscar a Miguel.

17.00h. Hemos quedado con Marcos Martínez para hacerle una entrevista en el box, así que toca volver a hacer la “subida en cuesta”. Ah, no, que yendo con Miguel vamos en moto. Miguel y Marcos habían sido compañeros de equipo, se conocen bien y se hacen una buenas risas. Al terminar me voy a la sala, toca teclear.

Marcos Martínez observa como el cámara termina los preparativos para entrevistar a Miguel.

18.30h. Esta vez puedo ir al “meeting” de Hankook, siempre me invitan pero siempre coincide con algo. Presentan los nuevos neumáticos para el año próximo, y como siempre, el acto es demasiado largo, pero en estas reuniones siempre te enteras de algo interesante: por ejemplo que los mecánicos del Team Phoenix entrenan los “pit stops” en una pista de aeropuerto que está cerca de su sede.

19.00h. ¡Sorpresa! Me cuenta Miguel que tenemos un nuevo colega por aquí, Dani Gratacós ingeniero catalán que ha trabajado en muchos equipos como Carlin o BCN Competición, donde había trabajado con James Robinson, el famoso ingeniero de F.1 que fuera de Senna y que ahora está en Persson Motorsport. Supongo que habrá sido él quien le ha traído hasta aquí. Veremos si mañana puedo hablar con él.

20.00h. Hora de cenar, relajarse, charlar de esto y lo otro… compruebo que mi móvil vuelve a estar perfectamente operativo desde el remojón que le di en Holanda, colgando una foto en twitter. Es hora de marchar al hotel ya que el cansancio, el madrugón y la hora extra empiezan a pasar factura.

Sábado 03 de Septiembre

08.00h Este país vive definitivamente anclado en el pasado. El hotel es aceptable por fuera, pero es la misma mierda de cada año. Vaya al hotel que vaya siempre encuentro lo mismo, moquetas viejas, sucias y malolientes, puertas de llaves anacrónicas que cierran mal, ventanas sin cristales dobles que me permiten pasar una noche “amenizada” por el ruido proveniente de la autopista… ¡y por supuesto dos grifos en el lavabo! Nada de monomandos. Esta mañana Mariano se ha escaldado una mano al no calcular bien. No entiendo como pueden tener un servicio hotelero tan nefasto y atrasado.

Máxima actividad en los boxes en todas las sesiones. Aquí Elkström, Mortara y Jarvis.

08.30h. Llegamos al circuito, Miguel ya está en el box, desayuno y después con Mireia nos pegamos la caminata hasta arriba. Al llegar subo a la sala, saludo a Jamie y abro el ordenador al tiempo que empieza la segunda sesión de libres. A la hora que escribo esto Miguel sigue estando entre los primeros.

10.30h. Bajo otra vez a la pista a ver los coches en acción hasta que termina la sesión de libres. Ahora ya sólo queda esperar la sesión clasificatoria. Mientras tanto nos damos un garbeo por las tiendas del circuito, que son absolutamente “racing” y con muchas curiosidades.

12.00h. Regresamos al Hospitality y aprovecho para comer algo, aunque sin saciarme demasiado, ya que la tarde será larga, como es habitual. Cuando termino me toca volver a subir hacia las tribunas para encontrar la cabina de retransmisiones, lo cual entre el estómago lleno y el sol de justicia que cae, es un suplicio. Voy buscando algún conocido que suba en moto, pero la ley de Murphy es inexorable y sólo aparece cuando ya estoy arriba.

La impresionante vista desde la cabina, sobre todo si hace sol.

13.00h. Más ascensión: los puestos de comentaristas están lo más arriba posible, encima del tejado del edificio VIP del circuito. Cuesta llegar, la cabina es angosta, pero la vista es imponente. Pocas veces se puede ver un circuito así. La conexión con TV3 es correcta como de costumbre, así que Marcel y yo terminamos pronto.

14.00h. Un poco en la sala y ya hacia el box de Miguel, a seguir la clasificación. La salida de pista de Alburquerque clasifica a todos para la Q2, lo que es un agobio de tráfico, pero parece que el mejor Miguel sale en condiciones así, y marca el quinto tiempo. Después, con todo más tranquilo (dentro de lo que cabe), no puede repetir su tiempo y nos hemos de conformar con el séptimo puesto, que igualmente está muy bien.

15.15h. Ahora ya a la Sala, a por el comunicado de Audi, y sobre todo a pensar en mañana: tengo el avión por la noche, así que voy a ir de c**o para hacerlo todo lo antes posible. Ya he hablado con Moritz para hacer la entrevista al acabar la carrera, escribo los breves, tengo muchas fotos para Auto Hebdo y así sólo tendré que bajar un par o tres de la carrera para ganar tiempo.

18.00h. He salido a dar una vuelta por la zona de los boxes, a ver si encontraba a Daniel. No me atrevo a preguntar por él en Persson, es su primera carrera y no es cuestión de ir a dar la tabarra. Tiempo habrá para verle. A quien si encuentro es a la Jefa de Prensa del DTM, que me pregunta que escribí sobre ella, porque vio su nombre en el blog y le pareció que era algo negativo. Caramba que control, y me lo pregunta porque no entiende español… Aunque no tengo porqué hacerlo se lo explico, ya que tengo muy buena relación con ella y no hay motivo para que se preocupe.

Tea at five o'clock. This is England, of course...

18.20h. Vuelvo arriba y charlo con Mikel Azpitarte y con Marcos Martínez sobre sus andanzas en la Race, le han pegado un viaje que le ha roto la suspensión y pinchado una rueda. Luego escribo un poco más, mientras delante de mí un matrimonio con pase de prensa decide servirse su propio té (cosa que hasta cierto punto entiendo si el té que dan en la sala es tan horrendo como el café que me he tomado yo antes).

18.45h. Es hora de recoger e ir al hospitality como cada sábado. Como la sala de prensa está lejos, mejor ya voy con todo para no tener que volver. En el hospitality están Miguel y Mireia, que no está muy contenta porque aparece en una de las fotos que van pasando por las pantallas. En cambio a Miguel y a mi nos gusta, es una foto muy natural y eso es difícil de conseguir. La pondremos en la galería de la web de Miguel.

19.00h. Parece que hoy no hay rueda de prensa, algo que empieza a ser normal fuera de Alemania. Y según me cuenta Miguel, es posible que ya no se haga más, lo cual será un alivio para todos, porque era una rueda de prensa insulsa y aburrida.

19.15h. Voy a ver a Philipp. En Nurburgring me preguntó como podían vestir a la cantante oficial de himnos en Valencia, qué cual era el traje típico español. Le dije que como el himno español no tiene letra se la podía ahorrar, pero han decidido que cante el himno del ganador de la carrera. Le hago mi propuesta de que se vista como quiera y añadirle un mantón de Manila, que es más genéricamente español que un traje de faralaes o de fallera, ya que éstos son muy locales. Pero él dice que prefiere esto último si estamos en Valencia, que ha hablado con alguien del circuito (yo lo hice con Pablo Pernía) para conseguirlo. La verdad es que no acabo de ver a una alemana vestida de fallera cantando el “Deutschland, Deutschland über alles” o el “Good save the Queen”, pero en fin, he hecho lo que he podido. Le dejo unas fotos y ya se apañarán.

Visita muy deseada por Miguel: su hermana Andrea pudo por fin venir a una carrera.

19.15h. Mariano ha ido al aeropuerto a recoger al resto de la familia; ya están aquí Meni y Andrea, la hermana de Miguel, quien viene por primera vez a una carrera. Tras un rato de charla cenamos, y mientras estoy en ello Miguel ve por los ventanales a Daniel Gratacós. Salgo zumbando a saludarle, estamos unos minutos charlando los dos y con el ingeniero con quien está él.

21.00h. Hora de volver al espantoso Turrock hotel. Meni y Andrea quedan horrorizadas al ver la moqueta. Es increíble que no se les caiga la cara de vergüenza.

Domingo, 4 de Septiembre

08.30h. Tras abandonar el hotel y llegar al circuito (esta vez ya sin GPS) desayunamos y nos llevamos una pequeña sorpresa, porque el Warm Up es a la diez, no a las nueve de la mañana como es habitual, así que puedo desayunar más tranquilo aunque aguantando una cierta bronca, no es normal que a mi se me pase una hora. Markus está en nuestra mesa y aprovecha para darme alguna pauta de cómo se plantea la carrera…siempre que no llueva, que es lo que estamos todos temiendo.

09.30h. Llego a la sala y rápidamente me pongo a trabajar: dejo hecho lo del Santander de mañana, y hago todo lo que puedo para adelantar trabajo. Me arriesgo a escribir la primera parte de la crónica de la carrera, hasta la primera ronda de paradas. Si sale mal y no ocurre lo que yo imagino, trabajo inútil, pero si sale bien, media hora ganada.

11.00h. Por un momento me cunde el pánico al pensar que ya son las doce. Error por mirar el reloj del ordenador que sigue con la hora europea y no la británica. Menos mal, puedo seguir trabajando preparando la retransmisión.

12.15h. Ahora sí, lo dejo todo listo y me voy a almorzar alguna cosa, ligero como siempre. Lástima que hoy no haya pescado, precisamente en Inglaterra, ya que es el tipo de comida que alimenta pero no llena.

13.00h. Paso por la Sala para recoger cuatro papeles: la parrilla, el plano del circuito (absolutamente innecesario porque me lo se de memoria) la clasificación general, y la libreta con cuatro anotaciones por si la cosa se pone aburridilla y hay que echarle un poco de sal y pimienta. Todo lo demás tiene que estar en la cabeza, sino mal asunto.

Todo el fin de semana seco y soleado. La lluvia sólo apareció a la hora de la carrera.

13.30h. La vista desde aquí arriba es imponente, lástima que está cayendo una tormenta descomunal. En todo el fin de semana hemos tenido sol y calor, y se pone a llover ahora, justo en el momento de la carrera. Bueno, pues será una “wet race”.

15.30h. Había tanta agua que no se ha llegado a cubrir la distancia, y se ha llegado al límite de la hora y cuarto. Esta vez  han dado la salida sin Safety Car y no ha pasado nada, tal como debe ser. Gran triunfo de Audi, la retransmisión ha estado interesante, y no nos hemos perdido, cosa que en este circuito es muy fácil, ya que al ser tan corto los pilotos se doblan y desdoblan con frecuencia. Curioso lo que ha pasado en el podium: han puesto las banderas de Ekström y Mortara cambiadas, y cuando se han dado cuenta ni cortos ni perezosos ellos se han cambiado de sitio. Hasta Cathrin Lange ha notado que algo raro pasaba, pero no ha perdido la compostura y ha seguido interpretando el himno alemán. Y por cierto, no llevaba ningún “traje típico”.

Carlos Castellá en su puesto de trabajo. La foto la hizo Mariano Molina, que también estaba en la cabina.

16.00h. Miguel ha abandonado en la tercera vuelta, lo que le está pasando es ya muy preocupante. Estoy un poco en el box hablando con él, aunque hay poco que decir, en tres vueltas ha recibido dos golpes, pero igualmente no daba la sensación de poder seguir el ritmo de los de delante después de calificar séptimo con todos los honores. Es decir, la velocidad sigue ahí, pero no hay manera de concretar.

16.30h. Arriba a escribir a toda máquina. Cuanto antes marchemos mejor, el año pasado Miguel, Mireia y Meni estuvieron a punto de perder el avión. El comunicado de Audi sale rápido, lo de Auto Hebdo es más lento porque necesito fotos en agua, y los fotógrafos necesitan su tiempo. Yo que pensaba que con las de ayer ya tendría un buen lote, pues no sirve casi ninguna, porque eran en seco.

17.30h. Lo tengo todo hecho, sólo me queda esperar. Bajo un momento al box de Miguel a comerme unas chocolatinas (es lo que pasa por comer poco y pronto) y aún me lo encuentro por allí, junto al equipo. Vuelve a lucir el sol. En todo el fin de semana ha llovido sólo, única y exclusivamente las dos horas de la carrera DTM.

18.30h. Ahora sí, todo terminado. Hubiera preferido esperar mejores fotos y más declaraciones, pero hoy no puede ser. Otro día lo haré mejor. En diez minutos estamos en ruta hacia Gatwick. Al marchar le echo un último vistazo al circuito. Dicen que el año próximo iremos a Silverstone, así que quien sabe cuando volveré.

19.15h. Llegada al aeropuerto sin problemas, la nueva Terminal de Gatwick es estupenda, se acabó el aspecto y trato tercermundista de este aeropuerto. Ver que los ingleses han hecho algo moderno y funcional sigue dejándome asombrado, es la primera vez que, moquetas malolientes y grifos cutres aparte, no me voy echando pestes del país. Y para celebrarlo, me ventilo un “fish and chips” con una buena “Guiness” que me permitirá dormir un buen rato en el avión.

Ficha del viaje: Brands Hatch, 7ª pureba
Fecha: 2-4 de Septiembre
Vuelos: Easyjet EZY8570, BCN – London Gatwick y Easyjet EZ8581 London Gatwick-BCN, Airbus 319-320
Coche: Vauxhall Insignia.
Hotel: The Thurrock hotel, Thurrock (Essex)
Km. Recorridos: 327 km. (curiosamente el Vauxhall marcaba en km y no en millas)

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2011 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a DTM 2011. Brands Hatch, 7ª prueba

  1. Chueco dijo:

    Fantástica crónica, como siempre. ¡Menos mal que la salida se hizo sin Safety, debería aprender Tito Whiting!
    El circuito es espectacular, con tanta subida y bajada, pero tengo la sensación que al ser tan corto es más propenso a que los doblados estorben demasiado (ejemplo de Ralf creo que con Ekstrom, aunque Ralf es como es…).
    Ah, creo que la nueva terminal de Gatwick la hizo una empresa española, lo cual puede explicar su aspecto, jeje.

    • Pole para ti Chueco. Ralf golpeó a Rockenfeller, pero luchaban por posición. Los dosblados en algún momento molestaron, pero es que tampoco podían salir volando.

      Curioso lo de la terminal. Gracias por los elogios.

  2. Iñaki dijo:

    Muy amena la entrada, vamos, como todas las agendas. Me has hecho pensar con eso de ponerte a la izquierda en un coche inglés. En algún momento siempre pi ensas cómo debe ser conducir sentado a la derecha pero lo de ir de copi a la izquierda y no tener un volante entre manos, también tiene que hacerse raro de narices.

    Aprovecho una entrada de la agenda para hacerte una consulta, ya que tanto que hablas de los hospitalitys de los equipos, este año tuve la oportunidad de disfrutar del paddock en la carrera de la FIA GT1 que se celebró en el circuito de Los Arcos de Navarra, e indudablemente no tenía acceso a esos hospitalitys con mi entrada de paddock. Los periodistas en cambio, ¿podéis acceder a cualquiera de ellas solo por tener la acreditación de periodista o también tenéis limitado a las que podéis acceder?

    Gracias.

    • Ir a la izquierda sin nada entre las manos es, efectivamente, rarísimo. Incluso cuando el coche se para el instinto te hace buscar la llave para sacarla…

      En caunto a los hospitality, depende mucho de ellos, pero normalmente has de estar acreditado previamente. Eso no quita que en según que carreras o campeonatos, o si convences a la PR, pues te dejen pasar. Lo dificil es que te dejen comer, porque más o menos calculan el número de comensales que tendrán, y no pueden hacer “barra libre” por razones obvias.

  3. kamikazesancho dijo:

    Como siempre me dejas alucinado con tu particular visión de la carrera y lo que mueve el mundo de la DTM por dentro. Respecto a lo que comentas de Inglaterra es algo habitual, pero bueno, ello sabrán como quieren tratar a los turistas…

    En lo deportivo, manda todos los ánimos que puedas a Miguel, porque no es normal la mala suerte que está teniendo.

    Un abrazo!

  4. sardi2 dijo:

    Buena cronica como siempre. Los ingleses como siempre, desde la opel hasta el sistema de medidas, todo tiene que ser diferente en su isla.

    Lo de Molina este año BRRRRR!!!! se esta atragantando y necesita algun buen resultado. Te pueden valorar bien, pero al final lo que luce es algun puesto y todo lo del año pasado puede ser eso, pasado.

    A ver si tiene un pelin de suerte, porque el resto ya lo demuestra.

  5. Ivan dijo:

    Carlos, para la proxima vez si estas decidido a alquilar en Europcar: Easyjet tiene un acuerdo con Europcar, de forma que puedes alquilar el coche dentro del avion y no esperar la cola de despues.

    Saludos de un malaguenyo-londoner.

    Ivan.

    • Ivan, ya lo hicimos así. Pero igualmente había mucha cola, sólo dos personas atendiendo, que no se dieron la menor prisa. Con la reserva hecha fueron 45 minutos esperando.

  6. JESUS dijo:

    Será mas fácil que un día cambie la suerte, un buen puesto, una carrera, que te encuentres un hotel conforme dios manda, en aquella tierra de “infieles”…

    Trata de añadir al blog un Traductor, para que no se queden con las ganas de saber lo que dices, tu fama va en aumento, aquí y allá por lo que se ve. Estas a un paso de protagonizar tu propio reality show en tv. Cualquier día te ponen una cámara desde que sales de casa hasta que vuelves.

    En fin, adelante, cuantas mas calamidades te acontecen, mejor son las crónicas, mejor nos lo pasamos. Que crueldad.

    Horchata y fartons para todos, cuando lleguéis a Valencia…

    Madre de dios, como luego salga la Fallera cantando en alemán, con falda de lunares, tacon alto, con manton de manila y montera…

    Saludos

  7. Ivan dijo:

    Carlos, siempre disfruto de tus entradas en este tu blog, incluido esta. Sin embargo, he de decir que me ha ofendido un poco tu vision sobre Inglaterra y en concreto el sur de Londres. He notado cierto tono de broma para amenizar esta entrada (como por ejemplo que te costara reconocer un Insignia, tuviera el escudito de Opel o el de Vauxhall) pero en ocasiones tambien he notado disgusto con este mi pais de acogida.

    He de decir que, y sin resultar pretencioso, y cruzando los dedos, dentro de alrededor de 6 meses estare trabajando en alguna fabrica de F1 como ingeniero aerodinamicista. Altas son las probabilidades de marcharme a Italia, en concreto cerca de Modena. Sin embargo, no son pocas las probabilidades de quedarme en Inglaterra. Y en esa disyuntiva estoy. Cualquiera podria pensar que mi “sangre latina” me haria tirar hacia el sur, sin embargo en estos 4 anyos viviendo en Londres, me he sentido bien recibido, acogido y querido (en terminos abstractos) por esta sociedad. Han sido por ahora 4 anyos, 4 x 365 = 1460 dias, viviendo aqui, haciendo vida como uno mas, integrado en esta sociedad donde mis amigos son ingleses, egipcios, griegos, pakistanies, galeses, escoceses, indios,… y uno o dos espanyoles a lo sumo.

    Y no solo conozco Londres. El hecho de llevar dos anyos enrolado en un equipo de la F3 britanica me ha permitido conocer, no solo ya circuitos miticos en este territorio (Brands, Snetterton 300, Thruxton, Siverstone, Oulton Park, Rockingham, etc.) sino lugares y gentes de lo mas variopinto. Y he de reconocer que en multitud de ocasiones he pensado “ojala en Espanya fueran asi”. Mencionas cosas “tercermundistas” inglesas, pongo la mano en el fuego de que en Espanya esas mismas las encontramos igual o peor. Un ejemplo estupido: supongo que en Espanya te habras tenido que pelear mas de una y de dos veces con el servicio de atencion al cliente de la companyia que provee internet a tu domicilio y habras terminado frustrado. Aqui es raro que tengas que llamar y si llamas, no te dejaran en la estocada, no pararan hasta resolver el problema. Ya digo, son 1460 dias.

    Desde aqui te mando una invitacion a pasar un fin de semana en mi humilde hogar del sur de Londres para ensenyarte rincones y detalles de por aqui que eliminaran ese punto de animadversion que sientes por lo britanico. Y hablariamos tambien de motor racing si quieres. Yo estaria encantado de recibirte, y de mostrarte para empezar que entre Gatwick y mi casa no son mas de 40 minutos, habiendo 50 kms de distancia.

    Un saludo,

    Ivan.

    • Vamos por partes: no he puesto bien lo del Vauxhall, al darnos las llaves e ir hacia el parking no reconocíamos el escudo. Luego al ver el coche, claro que sí.
      En cuanto a lo otro, yo también estoy perplejo. Siempre había sido “anglófilo”, no en vano me gustan la F.1 y el Rock and Roll, pero mi decepción en estos últimos años ha sido enorme, y no sólo desde que voy al DTM, sino ya desde antes. Quizás había puesto el listón muy alto, y no niego que quizás ahora estoy muy dispuesto a ver sólo la parte negativa.
      Evidentemente no escribo esto con ánimo de ofender a nadie, son mis propias impresiones personales, lo cual no quita que haya cosas buenas y positivas y gente excelente (como Jamie, el periodista de Autosport, con el que en pocas carreras ya hemos hecho una buena amistad). Y tampoco quita que lo que critíco aquí no ocurra en España, no por ello dejarían de ser motivo de mis pullas. No he dicho nunca que lo nuestro sea mejor que aquello.
      Pero te pongo otro ejemplo: antes de este fin de semana, mande un mail a un colega con quien trabajo en la Web del Santander para saber si iba a ir a BH. Y otro al museo de Brooklands preguntando si el óvalo se podía visitar el viernes. A día de hoy no me han constestado ni uno ni otro. Luego son manías mías.
      Si el año próximo vengo a BH ya intentaré contactar contigo,si es que todavía estás en GB.

      • Ivan dijo:

        Carlos por favor! que un Insignia se reconoce a leguas!

        Quiza a mi me pase un poco al reves que a ti. El anyo pasado para la carrera de Hockenheim de la F3 britanica (una de las que se hacen en el continente) fuimos a un hotel que parecia muy bueno. Pues bien, nos toco una habitacion en la que cuando entramos por primera vez se ve que alguien se fue de alli fumando de mala manera (y todo enmoquetado…). Bajamos a recepcion y le comentamos que ni fumabamos ni queriamos estar en una habitacion empestada de tabaco. Bueno, pues no costo un esfuerzo terrible para que nos dieran otra habitacion (cuando en la pantalla del ordenador suyo ponia el listado de las habitaciones, y la inmensa mayoria estaba en verde – rojo = ocupada, amarillo = reservada, verde = libre).

        En fin, no es que yo sea anglofilo ni mucho menos ni que por supuesto tu no tengas el derecho de opinar sobre lo que no te gusta (por lo menos lo has vivido en tus carnes, los hay otros que critican desde el “me han dicho que en Inglaterra…”), sino que simplemente a mi me ocurre que, antes de criticar algo, reflexione sobre lo que pasa en mi pais, diciendome para mis adentros algo asi como “donde vas tu a criticar cuando en tu pais hay cosas iguales o mucho peores que la que sea en cuestion”.

        Si para el anyo que viene sigo en Inglaterra y me tengo que desplazar a Woking entonces probablemente siga viviendo donde viva ahora. Si resulta que resido por la zona del condado de Oxfordshire, igualmente serias bien recibido para pasar el fin de semana del DTM si se hace en Silverstone. Si se hace finalmente alli igualmente te puedo dar indicaciones de hoteles Premier Inn y demas por alli cerca, al igual de lugares unicos e impactantes que merecen visita obligada por el area de Northampton, si tienes un hueco durante el fin de semana.

        Lo dicho, seras bien recibido, y de nuevo, si a ti y a tu pareja os apetece una escapadita para conocer “el otro Londres”, tienes la llaves de mi casa a tu disposicion. (hmmm… parece que algo se me esta pegando de estos ingleses… jeje).

        Saludos,

        Ivan.

        Ivan.

      • Sigo sin expresarme bien: nos dieron un llavero con la insignia, ANTES de ir a buscar el coche. Eso es lo que no distinguimos en el primer momento. Al encontrar el coche lo aclaramos. Por lo demás gracias por la invitación, ¡veremos que se puede hacer!

    • Yo di de alta el internet de mi casa con Orange, lo compre en tienda y nunca se pusieron en contacto conmigo. En Att al cliente no cogian el teléfono y en tienda no sabían nada así que me daban un móvil para que llamase al teléfono de att al cliente. Así que tuve que darme de alta con BT.

      Luego te viene el técnico al que llaman “Ingeniero” y te dice que se pasará dentro de 15 días entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Deben de pensar que no tienen otra cosa mejor que hacer. De pedir la cita con el ingeniero para un sábado imposible.

  8. Ivan dijo:

    Carlos, otro comentario, esta vez sobre los hoteles.

    Para la proxima vez, te recomiendo los Premier Inn. Inglaterra esta plagada de ellos. Estan estupendamente. Moquetas impolutas, camas comodisimas, monomandos, doblre acristalamiento y mucha amabilidad y disposicion por parte del personal. El mas cercano a Brands es el de Seveoaks/Maidstone, a 6.5 millas, 15 minutos.

    Saludos de nuevo,

    Ivan.

    • Gracias, Alessandro Gargantini estaba en uno de ellos y me lo comentó. El estaba al otro lado de Dartfort, veíamos ese hotel cada día porque está a menos de una milla del nuestro. Fue mala suerte no dar con ese.

  9. Ivan dijo:

    Hola de nuevo Carlos,

    y con respecto a lo de un fish & chips en el aeropuerto, que sea la ultima vez! Si te gusto ese, no te digo nada de las exquisiteces que te puedes encontrar en cualquier otro lado. Cerca de casa tengo uno que es una pasada, lo llevan unos turcos desde hace mas de 20 anyos. Autenticos expertos.

    Saludos de nuevo,

    Ivan.

  10. taz dijo:

    Maese,
    tengo el remedio para la mala suerte de Miguel.
    Una ristra de ajos dentro del coche para espantar a las meigas “que habelas hainas”.
    ¡¡A mi me funciona!!!
    20 años de carnet y tuve todos mis accidentes (3) en menos de un año.
    Desde que tengo ajos se acabó la mala suerte.

  11. miguel dijo:

    Buenas tardes Carlos, acabo de escuchar que te mandan saludos los compañeros de Speed, yo tambien estoy viendo la carrera.

    • ¿Los compañeros de Speed? ¿A mi? Yo no estoy viendo la carrera, ¿quien me manda saludos?

      • miguel dijo:

        Le han mandado saludos al Lince del Paddock, que les escribía desde Valencia, pero por lo que veo me he hecho la picha un lio, (hablando en plata). Pensaba que eras tu, ya que abajo hay un link que decia “El lince del Paddock” y pensaba que era un link a alguna web o blog donde participabas, pero resulta que no, que es una web.
        Perdona por la confusion.
        Un saludo

  12. Buenas, yo estuve el domingo por Brands Hatch, hasta estuve dando una vuelta por los dos paddock por si te podia saludar aunque supuse que estabas trabajando por las cabinas.

    Inglaterra tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por ejemplo la administración es bastante eficaz pero en los temas que tocas de hoteles e infraestructuras tienes toda la razón. No me corto en decir que los hoteles son directamente una basura por la calidad precio que se paga y el trato es bastante malo. En general la atención al cliente en todo deja bastante que desear, te dicen muchas buenas palabras pero nunca te resuelven nada. A mi el viernes Europcar me tenia que dar un coche en Milton Keynes y cuando llegué me dijeron que no tenían y me dijeron que si quería uno me fuese al aeropuerto Luton, ¡donde tampoco tenían coches!.

    Para hoteles Premier Inn y Jurys Inn están bien, pero viendo lo que veo no me creo que Londres vaya a poder albergar unos JJOO decentes el próximo año. Hoteles y transporte publico deficiente pagado a precio de oro.

    ¿En qué país sino se les ocurre cortar un carril de la carretera que lleva a Brands Hatch un día de carreras para podar unos árboles?

    Las racecar me gustaron mucho, los coches podían estar mejor terminados, pero la carrera estuvo entretenida aunque la bandera de aceite la sacaron tarde y Ander se comió la mancha. Yo quede con Mikel al que conozco por las redes sociales pero al final no pudimos encontrarnos, si pude saludar a Ander cuando estaba en el coche y desearle suerte.

    Me acorde de la lluvia lo que no estaba escrito, menos mal que paro justo antes de la carrera, que en la pelousse estos chaparrones se sufren mucho. Me cobijé un buen rato debajo de la tienda oficial del DTM donde el gerente estaba exultante con los paraguas que estaba vendiendo.

    La carrera in situ con tanto tráfico es un infierno seguirla, menos mal que ahora se pueden seguir con el móvil los tiempos. ¡Pensaba que Scheider había alcanzado a los Van der Zande y compañía e iba a varias vueltas! Yo vi a Miguel muy mal de ritmo esas primeras vueltas, estaba justo en el sitio donde le adelantaron varias veces, a la salida de la horquilla. Después de ver varias series estos últimos años sigo con la idea de que los DTM son estéticamente los coches mejor cuidados, por el diseño y los colores de los patrocinadores.

    Afortunadamente dejó de llover y pude sacar el coche del aparcamiento de hierba, porque me temía que el coche no iba a traccionar y quedarme alli hasta que alguien me sacase.

  13. Sobre los Opel-Vauxhall, cuando finalmente pude alquilar un coche en el aeropuerto de Luton el sábado por la mañana en AVIS me preguntaron por el coche que quería:

    YO: Uno pequeño me vale
    AVIS: ¿Un 107 o un Corsa?
    YO: El Opel Corsa esta bien
    AVIS: No tenemos ese coche
    YO: ¡Si me acaba de decir que tiene un Corsa!
    AVIS: Si, un Vauxhall Corsa
    YO: 1,2,3…. no llegue a 10

    Pues como residente en GB, a mi alguna vez me han pedido una prueba de dirección a la hora de alquilar un coche. Como estos atrasaos no tienen DNI y sufren unos índices altísimos de delitos de suplantación de identidad te piden que les lleves cosas como “recibos del banco, la luz, el teléfono o el agua”.

    • Iñaki dijo:

      Jejeje, lo que me he podido reir con tu chiste, digo con tu anecdota…
      Yo la verdad es que solo he estado una vez en tierras británicas (Londrés) y el B&B en el que estuvimos alojados, se acercaba más a lo que comentáis tanto Carlos como tú, pero al ir de vacaciones también es cierto que ese tipo de incontingencias te las tomas con otra filosofía.

      • Eso es muy cierto. Mi mujer dice que soy un exagerado, pero claro, ella ha ido varias veces pero en viaje de placer, y las cosas se ven muy distintas.

  14. Y por rematar, sobre cosas del tercer mundo, el lunes perdí un vuelo de trabajo Luton-Madrid pese a estar 1 hora y 45 minutos antes en el aeropuerto. Por culpa de un atasco (5 de la mañana!) en la rotonda de entrada, la zona de alquiler de coches queda a un 1 Km y las lanzaderas no podían llegar. Mucha gente había perdido vuelos esa mañana por las colas para pasar los controles de seguridad, alguno me comentaba mientras esperaba un bus para mi casa que él había tardado 45 minutos en pasar el control y que había perdido su vuelo.

    Yo he llegado en Luton a tener que esperar 2 horas para pasar la aduana de entrada al país.

    Para mi gusto los mejores aeropuertos de Londres son Gatwick y Stansted.

    • No es que me alegre de las desgracias ajenas Oscar, pero veo que no es a mi sólo que le pasan estas cosas.

      Fue una lástima no conocernos en Brands, dijimos lo mismo el año pasado y ya no me acordé de contactar. A ver si el próximo podemos.

  15. Josep dijo:

    Muy interesante como siempre Carlos. Ya me estás asustando con lo de los ingleses, no creo que eso sea por la mentalidad conservadora.
    La retransmisión como siempre genial, lástima del abandono de Miguel. Me está preocupando su temporada, y sobretodo su futuro si acaba la temporada así.
    El circuito es muy bonito, lástiam que solo usen 5 curvas. Preferirá el circuito entero (tampoco es tan largo), pero si lo hacen para los espectadores, pues bendito problema.

    Por cierto Carlos, durante la retransmisión me comentó mi hermano si los Audi iban con tracción trasera. Obviamente sí, pero es curioso y no me lo había planteado nunca. Mercedes y BMW si que hacen coches con tracción trasera, pero Audi los hace con tracción delantera o total.
    Aunque ya sabemos que de coches de calle solo llevan la carrocería (y ni eso), desencaja mucho ver un Audi tracción trasera, ¿no te parece?

    Gracias de nuevo y te oímos en Oschersleben, me gusta mucho ese circuito (de pilotar en juegos).

    • Hola josep, el circuito grande sí es muy largo… ¡sobre todo si lo haces a pie como lo hice yo hace unos años! En realidad usan el corto porque al organizador ya le va bien, y a BH también, ya que por problemas de ruido tienen un cupo de días al año.

      No había caído en eso de la tracción. Como ciertamente el parecido con la realidad es pura coincidencia…

  16. ImprezaSTI dijo:

    Sensacional entrada (para variar). Con respecto a lo del himno, el traje y demas, je je como gane Miguel, a ver que van a cantar???

  17. Carlos, una gran crónica, como siempre.
    Encantado de haberte conocido, y espero que nos volvamos a ver pronto.
    Como bien decís, siempre es “muy entretenido” viajar a las islas…
    Un saludo

  18. Por fin he subido mis fotos de ese día, espero que os gusten:

Responder

