DTM 2011. Nurburgring, 6ª prueba

Hemos tenido dos semanas de descanso entre el “show event” de Munich y esta carrera, que teóricamente debería cerrar la primera mitad de temporada, ya que ahora vienen tres semanas de descanso. Sin embargo no es así, es ya la primera de la segunda parte, pero para no coincidir con los GP de Fórmula 1, ha“caído” dentro de Agosto.

El Nurburgring es una de las mejores citas del calendario. Por el circuito, y sobre todo por el entorno. He hecho algún plan extra para aprovechar el fin de semana, veremos si puedo llevarlo a cabo.

Viernes, 5 de Agosto

04.15h. Me levanto temprano, quizás incluso demasiado. Luego, hablando con los padres de Miguel, me dicen que ellos se han levantado más tarde que yo… ¡y viven en Lloret, a casi cien kilómetros del aeropuerto!

05.00h. Sin embargo es mejor ser previsor, o mejor dicho, yo lo soy y lo seré siempre: al salir veo que hay un coche incendiado en el chaflán de más arriba, las calles están cortadas por la policía y  me tengo que alejar para encontrar un taxi. Y luego la cola en Lufthansa para facturar es descomunal, así que llegar con tiempo va bien para evitar agonías.

Esto es un clásico: la foto del castillo de Eiffel.

07.00h. Como siempre, la máquina de facturación automática no quiere saber nada de mi tarjeta de la compañía ni de mi DNI y me tienen que ayudar. Con Mariano, Meni y Aleix Alcaraz, amigo de Miguel y ex corredor que viene a ver la carrera, partimos más o menos puntuales camino de Frankfurt auf Main, un vuelo ya casi rutinario.

10.00h. Una vez en Frankfurt tenemos una hora y media de camino por delante con el SEAT Altea que nos ha tocado, hay que hacer país. El trayecto no comportará ninguna novedad destacable. Sólo un poco de miedo pensando en el regreso, ya que una hora y media el domingo por la noche no será un paseo para llegar a tiempo. Nunca he perdido un avión, pero una vez mi productor perdió el suyo vía Madrid precisamente volviendo de Nurburgring el domingo por la noche.

12.00h. Llegamos al circuito.  El parking esta fuera, un poco lejos y sin lanzaderas. Como siempre mucha público, incluso en viernes. Vamos directos a Audi a saludar al personal, coger la acreditación para el fin de semana, ver a Miguel y luego, ya que estamos aquí, pues almorzar algo, que estamos en Alemania y se hace tarde.

La oficina del fin de semana.

12.30h. Antes de que empiecen los libres me voy a la Sala a seguir las rutinas habituales. Para darme línea de Internet me piden hasta la dirección de mi casa. Ante mi cara de asombro, el encargado me dice que es una imposición de la compañía que les sirve las líneas, por si alguien las utiliza para bajarse películas u otros usos ilegales.

13.00h. Chequeo el correo, ¡vaya! mi entrada sobrela furgoneta Toyota Tundra ha tenido más éxito del que me esperaba, que ilusión. Busco un buen sitio, frente a los televisores y que se vea la pista. Como siempre, nubes amenazadoras y sol agobiante al mismo tiempo.

13.30h. Tras un rato de repaso me voy a ver los libres al pit lane. Nada destacable, pero me fijo en los surtidores de gasolina, que son los que se utilizan en las 24 horas. A ellos se refería Miguel cuando hablando de los reportajes decía que “había que estar al quite para coger la manguera antes de que lo hiciera alguno de los otros equipos que había en el box (ocho en cada uno) para no tener que esperar su parada”. Después me comentará que siempre han estado ahí, yo nunca me había fijado, y mira que he venido veces.

16.00h. Terminada la actividad racing, nos vamos todos (Miguel viene con nosotros) a buscar la “gasthaus” (casa de huéspedes) de este fin de semana, que como es habitual por estos lares, está en un pueblo perdido en medio de la montaña. Y de allí el mesonero aún nos lleva tres kilómetros más lejos, a otro pueblecito, que es donde está nuestro definitivo alojamiento. La señora de la casa es todo amabilidad y sonrisas, pero menos mal que Miguel ya empieza a soltarse con el alemán, de lo contrario no habría habido manera de entendernos con ella. Como ocurre siempre en estas casas, todo es cómodo y agradable. Con nosotros está un pequeño grupo que van en un Golf con la inscripción “Timo Scheider fan Club on tour 2011”.

17.00h. Solucionados los trámites, decidimos irnos al Nordschleife, aunque la cosa pinta un poco cutre: Mariano, Miguel, Meni, Aleix y yo en un SEAT Altea dentro del Nordschleife… no se, no lo veo muy claro, pero ya que estamos aquí ahora no vamos a arrugarnos.

Miguel y Aleix escuchando atentamente las explicaciones del Profesor Molina. Meni, en cambio, parece pasar bastante del discurso de su marido.

18.00h. Craso error: el circuito está cerrado por un accidente, y además la aglomeración es notable, pues hay un Club Jaguar con sus invitados, y al estar cerrado el gentío que se va acumulando es notorio. De todas formas no me sorprende (no es la primera vez que me pasa esto) y ya les digo que no saquen el ticket, que hoy no entramos. Nos encontramos al director de Tecnología de Audi, Dr. Martin Mühlmeier, que está aquí con su hijo esperando para entrar y después a Francesc Gutiérrez. Con él hacemos corrillo y pasamos un rato divertido explicando anécdotas. Compramos alguna que otra cosa en las tiendas de souvenirs, y veo una curiosa: una tostadora como recuerdo del circuito. Lo normal es encontrar bolígrafos, mecheros, gorras, camisetas y cosas así, pero ¡una tostadora!

He aquí la tostadora, para acordarse del Nurburgring todas las mañanas al preparar el desayuno.

20.00h. Definitivamente no daremos la vuelta (al menos hoy), así que nos vamos a cenar al restaurante Pistenklause, famoso en esta zona. Miguel es quien nos lleva, y se sorprende de que yo no lo conozca, pese a mis muchas experiencias por estos pagos. Bueno, no puedo saberlo todo…

21.00h. El restaurante merece su fama, y el “rumpsteak” a la piedra se las trae, aunque cenar con el humo y el calor que desprende la pizarra llega a agobiar un poco. Pero es una de estas ocasiones que siempre se recuerdan, porque la velada es agradable, la comida buena y el lugar adecuado: fotos y autógrafos racing por doquier.

22.00h. Ya estamos en la gasthaus, es hora de ir a dormir, que desde las cuatro de la mañana que estoy dando tumbos por el mundo.

Sábado, 6 de Agosto

8.30h. Emprendemos el camino al circuito sin mayores incidencias que la pérdida momentánea del pase del parking y unas nubes amenazadoras, algo habitual por aquí.

09.00h. Desayuno en Audi, y me voy a la Sala, a ver que tal está el correo, los mensajes, las redes y todo lo demás. Después, mientras voy viendo la sesión libre escribo esto, contesto mensajes y después ya cierro para irme a la pista.

Sírvase Vd. mismo si quiere seguir en carrera...

10.30h. Buen tiempo de Miguel en los libres, aunque eso tampoco es tan extraño, siempre va bien en estas sesiones. Veo el final en el hospitality tras un rato en la pista, viéndolos pasar por la chicane. Una vez finalizada la sesión Mariano me hace una proposición deshonesta: ¡irnos ahora al Nordschleife! Venga, que como ocurre siempre con este circuito, nunca sabes lo que pasará después. Aleix viene con nosotros, a pesar de que él ya lo conoce de cuando venía por aquí con las World Series.

11.00h. En cambio para Mariano ha sido su primera vuelta y para mí la primera que hago como pasajero. Además he ido grabando un vídeo, veremos que tal ha quedado, porque entre los bandazos, y que no se puede mantener la mirada fija tanto tiempo en el monitor, puede haber salido un churro. Lo peor de ir de pasajero es que no ves quien viene por detrás, y es la primera vez que me encuentro con motos, que siempre aparecen de forma intempestiva.

12.00h. Al volver aún hacemos otra excursión, esta vez para buscar el Sudschleife, la parte sur del gran circuito. Ahora casi todo son carreteras, salvo un trozo muy pequeño, que teóricamente está abandonado. Encontramos un sendero que pudo ser el trazado antiguo, pero al no llevar los planos que había preparado, no puedo confirmar nada. Lástima, otra vez será.

12.30h. Llego a tiempo para encontrarme con Marcel Douklas, de Wige, e irnos juntos a las pruebas de la cabina de comentarista. Mientras esperamos tenemos una charla sobre las televisiones en España. Luego ya hago pruebas con TV3, todo en orden para mañana, la cabina es de las fijas, confortable, amplia y con muy buena vista, estoy justo enfrente del box de Miguel.

13.00h. Vuelvo a la Sala, chequeo el correo y me voy hacia el hospitality, a comer algo antes de la calificación. Como siempre está nublado y amenaza lluvia, hasta empieza a gotear cuando faltan diez minutos para empezar. Maldición, con lo bien que ha ido Miguel esta mañana en seco.

14.40h. Buena sesión de calificación. Por 28 milésimas Miguel ha pasado la Q1, o a Jarvis le ha faltado eso para echarle. Una vez en Q2, ha terminado cuarto y en la Q3 sexto, al fin un buen resultado. Hay que ver como cambian las expresiones cuando las cosas van bien, todo son alegrías y felicitaciones. Pasa Oli con un trapo y finge secarme el sudor de la cara, es un tipo realmente divertido.

Miguel en acción, camino de su mejor resultado en clasificación esta temporada.

16.00h. Ya tengo escrito el comunicado de Audi, espero alguna foto mejor y asegurarme de que no pasa nada raro. Aquí a mi lado Alessandro está siguiendo la final italiana entre el Inter y la Juventus vía Internet, con el “stream” de rojadirecta, ya que al parecer es el mejor.

16.30h. Ahora si, comunicado enviado. Repaso las fotos que he hecho esta mañana, poca cosa aprovechable, veremos que tal queda el vídeo, pero no tengo el cable adecuado. Tiempo para trabajar con el ordenador.

17.15h. Me llama Carles Pérez, mi nuevo compañero de locución mañana. Ya me ha dicho Alba que en TV3 están todos de vacaciones, especialmente los de la Fórmula 1. Sin duda ellos también se merecen estas tres semanas de descanso, a mi sólo me tocan dos, las que van entrela última DTM yla primera F.1, pero espero que sean provechosas, especialmente si hace buen tiempo.

Al fondo el hospitality de Audi, punto habitual de reunión.

18.00h. Todo terminado, decido cerrar el ordenador por hoy. Si me hace falta ya volveré. Me voy a dar una vuelta y luego al hospitality. Aparecen por aquí uno chicos vascos con credencial de prensa. Estos de ITR últimamente acreditan a todo el mundo, aunque en parte lo entiendo: el mundo de las webs es infinito y es difícil discernir. Y además aquí en Nurburgring el bajón de asistencia en la Sala es considerable. A estos chicos Miguel ya los había reconocido, y yo también me había fijado en ellos: son tres, pero dos llevan una txapela inconfundible.

19.00h. Rueda de prensa. Pippig anuncia que el nuevo A5 ya ha hecho el roll out, es decir, ya ha sido puesto en pista para el primer chequeo. Martin Tomczyk tuvo el honor de ser el primero en subirse, lo hicieron el fin de semana pasado, cuando casi todo el mundo estaba en Spa. Fue tan rutinario que ni siquiera el Dr. Ullrich estuvo allí. Cuando termina todo decido cenar aunque sea muy pronto, pero a estas horas soy de los últimos en hacerlo.

21.00h. Nos vamos, y cuando estamos en el paddock nos pilla una tormenta considerable camino del coche. Mariano, Meni y yo llegamos a la gasthaus empapados.

Domingo, 7 de Agosto

08.30h. Nos despedimos de la amable señora de la casa, que no es que sonría, es que está siempre la mar de divertida, como si tener inquilinos fuera algo para destornillarse de risa. Pero en fin, se la ve una mujer feliz.

09.30h. Llegamos al circuito y vemos un Chevrolet Corvette chocar contra el coche de delante a poca velocidad, en la cola del circuito. Sin embargo se le disparan los airbags y se monta un poco de número. Hay que ver la cantidad de gente que está entrando, es increíble, sobre todo si tenemos en cuenta que hace apenas tres semanas la F.1 estuvo aquí. Hace fresquito, el jersey no sobra.

Una vista del museo. Ese Mercedes es el de Senna.

10.00h. Se acaba el Warm up sin mayores novedades que un bordillo que salta por los aires y daña el coche de Mortara, aunque nada grave. Al acabar bajo al Hospitality y con Mariano decidimos ir a visitar el Museo del circuito, que resulta una pequeña maravilla. Hay coches espectaculares, otros históricos (como el Mercedes 190 que pilotó Senna en la inauguración del nuevo Nurburgring) y mucha parte didáctica e interactiva. El círculo de pilotos en figuras de cera también es algo original.

11.15h. Me quedo en ITR para hablar con Philipp de varios temas de Valencia. Me piden alguna idea que no se como resolver, tendré que pensar en ello. También hablamos del Torneo de Fútbol que organizan en el paddock de Cheste y de la carpa que llevaron a Munich para promocionar la ciudad.

12.00h. Aunque es pronto, prefiero comer ahora, a fin de evitar la somnolencia posterior. Muy poca cosa, apenas un trozo de carne con un poco de puré y un café. No es  cuestión ni de pasar hambre durante la retransmisión, ni de tener que hacerla con una digestión pesada.

13.00h. Estoy en la Sala preparando  la retransmisión. Para relajarme un poco escribo esto, es un buen recordatorio de las cosas y evita que me ponga nervioso antes de hora. Miguel ha dicho antes que tenía una extraña sensación, mezcla de nervios y cansancio, típico antes de empezar. En menor medida a mi me pasa igual, luego cuando empieza la carrera se olvida todo.

Oli y Miguel en la pre parrilla. La foto está hecha desde la cabina de retransmisión.

13.30h. Los coches van a la parrilla, y justo enfrente de mi cabina está el de Miguel esperando. Agito los brazos hasta que por fin me ve y me devuelve el saludo. Luego viene Mariano a ver la carrera conmigo y repetimos los saludos.

15.30h. La carrera no ha sido de las mejores, muy táctica, y además a Miguel siguen sin salirle las cosas. La retransmisión con Carles ha ido bien pese a ser la primera vez que hacemos algo juntos, pero bueno ya se sabe que siempre hay una primera vez, y en menos de un año me he estrenado en el DTM con Santi Faro, Francesc Rosés, Francesc Latorre y ahora Carles Pérez. ¡Sólo me faltan Merlos y Laia!

16.00h. Estoy en el box con Miguel, esperando el turno de declaraciones. Primero con Alex para Audi, luego subo a la Sala porque Moritz está haciendo las entrevistas post carrera allí. Mientras él acaba voy adelantando trabajo, que hoy tengo mucha prisa.

Carlos Castellá en su puesto de trabajo. Esta vez tenía una buena visión de la pista.

16.30h. Ahora si, bajamos al box, hacemos la entrevista y después otra vez para arriba. Ya hay fotos, así que puedo trabajar en el comunicado a ritmo de crucero y sin ponerme nervioso. Afortunadamente no tengo que mandar nada a Auto Hebdo, y en el fondo lo lamento, aquí Internet va de cine. Supongo que también en esto se nota que por aquí acaba de pasar la Fórmula 1.

17.30h. Ya estoy en el hospitality, así que no hay nada que nos impida marchar. Ya me despediré de Miguel por teléfono, está en la reunión post-carrera de Audi. El inicio del viaje de regreso es un poco caótico, el GPS no configura bien, intentándolo le doy una ruta equivocada a Mariano, cuando encontramos la buena hay caravana… pero poco después todo se normaliza y podemos llegar al aeropuerto sin mayor novedad.

20.00h. Esta vez el cacharro de Lufthansa ha funcionado bien, y me ha hecho el check in con la tarjeta de la compañía ¡creo que es la primera vez que consigo hacerlo sin ayuda! El viaje de regreso no tendrá mayores novedades, y a las doce llego a casa, aún a tiempo para pillar el informativo de “Sports3” donde aparece la entrevista que le hacemos a Miguel después de cada carrera. Es la primera vez que la veo.

Ficha del viaje: Nurburgring, 6ª pureba
Fecha: 5 – 7 de Agosto
Vuelos: Lufthansa LH1139 BCN- Frankfurt y LH1138 Frankfurt-BCN, Airbus 210-200
Coche: SEAT Altea
Hotel: Gathaus Tannegrunn
Km. Recorridos: 472 km.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2011 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a DTM 2011. Nurburgring, 6ª prueba

  1. kamikazesancho dijo:

    La final fue Inter de Milán – AC Milán, pero por lo demás da gusto leerte 🙂 y cada vez me das más envidia por poder acompañar al DTM y además visitar cosas tan curiosas como los museos o el viejo Nordschlife…

    A ver si en Valencia tengo la suerte de verte por allí, veremos lo que Mar puede hacer por que esté por allí dando la brasa.

    Un saludo y tan grande como siempre el diario del viaje!

  2. Polilla dijo:

    Enhorabuena Maese por “llevarnos” otra vez más a gozar del DTM y además en el mejor marco posible como es Nurburgring. Aunque como dices, es cierto que la carrera no fué de las mejores, pero bueno, todo no va a ser perfecto, sin embargo la retransmisión si que lo fué.
    Una pena lo de Miguel, con la buena clasificación que hizo, luego en la carrera no pudo estar con los mejores.
    A ver que tal te quedó el video de la vuelta al Nordschlife y lo cuelgas para darnos un poco más de envidia…

  3. eloyf1 dijo:

    Gracias, como siempre. ¿No tuvísteis tiempo de hablar de skeleton con Aleix? 😀

  4. Iñaki dijo:

    No es por ser repetitivo, pero siempre es agradable leer la agenda, y siendo ésta además la de Nurburgring, más aún. Me ha hecho gracia lo del souvenir de la tostadora, aunque supongo que estará dirigida a los “quemaus” que van al infierno verde a desfogarse, je.

    Tuve que seguir la carrera por La10 ( y gracias..) ya que no había Internet en la zona que me encontraba. Empiezo a pensar que van a tener que cambiar para el 2012 otra vez de suministrador de neumáticos, porque con los Hankook no se ven problemas de degradación y se pueden permitir el lujo de preparar las estrategias de paradas en boxes, para intentar adelantar posiciones sin preocuparse si los neumáticos les durarán hasta el final.

    Lo dicho, que se pasen a Pirelli para el 2012 que ya se encargaran de “animar” las carreras como lo han hecho con la F1.

    Gracias por la agenda, Carlos.

    Iñaki

  5. Josep dijo:

    Muy interesante la entrada, gracias una vez más Carlos.
    Curioso saber qué se ha hecho de Aleix Alcaraz, había leido en el blog de Eloy Estrambasaguas que se había pasado al Skeleton, lástima que no haya podido continuar en el automovilismo.
    En cuanto a la carrera, pues la retransmisión genial como siempre, Carles Pérez lo ha hecho muy bien. Él y Latorre demuestran que hay un buen futuro en las retransmisiones de automovilismo en nuestro país.
    Una lástima la carrera de Miquel, me está empezando a preocupar. Está claro que está siendo un año muy desafortunado para él, pero al final lo que cuenta son los resultados. Por lo que cuentas, en Audi lo tienen muy bien considerado y entienden la situación.
    Mortara lo está haciendo muy bien, si el año que viene sigue así me da miedo que pueda “eclipsar” a Miguel, veremos qué pasa.

    Por cierto, ¿es Miguel, Miquel o da igual?

    ¡Felices vacaciones!

    • Gracias Josep. Ciertamente está siendo un mal año, a ver si en las cuatro carreras que quedan puede darle la vuelta a la tortilla.

      Él utiliza por igual los dos nombres.

  6. Ezequiel dijo:

    Una pena que se me pasara la carrera (culpa de estar pendiente de las mujeres…) Pero siempre agradable enterarme de la situacion global por tu agenda y luego buscar la info… Lo de la tostadora lo cambiaba por los tipico s calcetines de navidad… Y tu por lo de las carteras??? je je je
    Ya quedo menos para Valencia

  7. Ramiro dijo:

    Genial artículo, como siempre, esta vez te eché de menos incluso, porque fui invitado de última hora para retransmitir la carrera en La10… hice lo que pude. Espero que nos veamos en Valencia.
    Un abrazo

  8. La duda es… ¿Al final te compraste la tostadora? ¡¡ Yo la hubiera comprado !! jajaja

    La entrada de BMW en necesaria como agua de mayo para evitar carreras tan “tácticas” como las vistas en Nurburgring, por no hablar de una 4º fabricante que es la cifra ideal.

    Espero que en 2013 ya pueda entrar dicha 4º marca aunque siendo como son los alemanes y sus planificaciones, supongo que del 2014 no habrá nadie que les cambie de idea… ¿Nissan o Toyota? ¿Los posibles deseos de Ghosn pero sobretodo Carlos Tavares o el gigante japonés que ya tiene su infraestructura en Alemania (Colonia) ?

    ¿No hay “run, run” en el paddock sobre quien puede ser el actual piloto del DTM que pueda dar el salto a BMW? No digo nombres, pero vamos, que si se notaba ese “run, run” en el paddock sobre el tema.

    Un saludo

    • Ya lo pensé, pero no me cabía en la maleta. Y además, no me imagino la cara de mi mujer si me ve con una tostadora nueva absolutamente innecesaria.

      En cuanto a todo lo demás, el “run run” es constante, pero de la cuarta marca no se habla por ahora. Y en cuanto a pilotos, se dicen tantas cosas que al final alguien acertará la quiniela, porque han entrado todos.

      Y es verdad que el año próximo habrá mucho mejos margen para hacer tácticas.

  9. LeVolant dijo:

    Carlos, ya puedes felicitar a Carles Pérez de mi parte, me gustó mucho su manera de retransmitir, muy “abierta” para el público en general pero sin dejar de lado los tecnicismos y los detalles propios de gente que entiende de automobilismo. Enhorabuena a ambos!

    En cuanto a la carrera pues bueno, el DTM lleva mucho tiempo -demasiado para mi gusto- labrándose estrategias más allá de la lucha en pista. Como verías volver al antiguo formato de 2 carreras de corta-media distancia? Por ejemplo, las 49 de Nurburgring convertirlas en dos de 25 y sin paradas en box, o una obligatoria?

    No se si tienes referencias de los V8 Supercars Australianos (extremadamente recomendables), pero allí el formato de carreras lo tienen bien parido: Sprints, carreras medias y Resistencia, con eventos de 300, 400, 600 y 1000km’s, encontrándonos meetings de 3 carreras al salvaje sprint, de 2 carreras medias o de resistencia pura y dura como en Bathurst. Estaría curioso ver así el DTM, pero quién sabe, quizá podria funcionar… 😛

    Saludos!!

    • Gracias Le Volant, ya se lo diré. En cuanto al formato de carreras, a mi me gusta una sola, la carrera es UNA y el ganador es UNO. Eso de dos carreras como hacen el WTCC o la GP2 me parece absurdo, y ya no digamos la inversión de parrillas¿Te puedes imaginar un GP con dos ganadores, uno el sábado y otro el domingo?

      Lo de distancias diferentes no me lo he planteado, quizás podría ser, en USA también lo hace según los circuitos. En los cortos hacen menos distancia, pero al final la carrera puntúa igual.

      • Miguel-2 dijo:

        A estas alturas, con tanto comentario, no puedo poner nada que no se haya dicho, así que, enhorabuena por la retransmisión a Carlos y a Carles. 😉
        Pues no sabía que Rosés había hecho una retransmisión… Seguramente fue la carrera que no pude ver… A ver si se animan Merlos y Laia a meterse en la DTM…

        Ahora… ¿Porqué he dado al botón respuesta?
        Pues porque yo también estaría a favor de hacer 2 carreras, pero al estilo GP2: 1 larga y una corta, pero ambas el mismo día como en la WTCC. Así podríamos ver el que va bien al ataque (o defensa) y el que va bien en estrategia. Tal vez algo más exagerado que en la GP2: La corta algo más corta y/o la larga algo más larga.

        Por cierto, yo pensaba que la DTM eran 2 carreras hasta que empecé a ver las carreras el año pasado…

        ¡Ah! Que estuve viendo una carrera en MarcaTV de “SuperStar Series” o algo así, no conocía su existencia hasta ayer (había un tal Herbert que supongo que tendrá alguna relación con el ex-piloto con su mismo apellido), no conozco los comentaristas pero me gustó mucho la retransmisión (y cómo intentaban callar para escuchar los motores jejeje).

        Ale, ¡suerte a mi tocayo en la DTM (que veo que la necesita mucho) y muchos ánimos al autor del blog!

        ¡Saludos!

      • Iñaki dijo:

        Tanta relación como que era el mismo Johnny Herbert, jeje.

      • Así es Miguel-2, el Herbert de las SuperStars Series es el de la F1. Lo mismo que Morbidelli y algún otro ilustre como Bertolini o Thomas Biagi.

        Yo era uno de los comentaristas, muchas gracias por tus palabras y, gracias a tu comentario, aprovecho para agradecerle de nuevo a Carlos tantos años de aprendizaje sobre motor y TV. Aunque la gente no lo crea, en este país hay vida más allá de Lobato y Maese es el claro ejemplo y, para muchos de nosotros, referente.

        Un abrazo.

  10. taz dijo:

    Maese, ¿que le pasa a Miguel?
    esto ya no es el sindrome del 2º año
    Mortara le está dando un baño

  11. Elena dijo:

    Buenas tardes maestro Castellá.
    Quería ducharme por su brillante trabajo y este blog maravilloso del que se puede aprender tanto pasando un rato ameno.. Ya podrían aprender otros periodistas supuestamente especializados en motor.
    Lo llevo leyendo unos pocos meses y, a parte de animarle para que continué con su labor quería hacerle una consulta.
    Actualmente soy estudiante de antropología social y cultural y me encantaría poder realizar mis investigaciones y trabajo de campo en el mundo de la competición del motor ya que a parte de apasionante, me parece muy interesante la vida que deben llevar las personas dedicadas a construir y poner a punto una máquina que puede matarles, humillarles, chorritos de gloria o hacerles mucha pupa para dar vueltas durante un par de horas cada dos semanas es un punto x del globo, no me refiero sólo a los pilotos sino también a mecánicos, ingenieros y todos los miembros de los equipos, organismos de regulación, prensa, organizadores… ¿Podría recomendarme algún libro/documental desde su experiencia? Se lo agradecería muchísimo
    Espero que conteste de buen grado y, quién sabe, puede que por el camino nos encontremos

    Difrute de sus vacaciones

    • Busca “hombres, mujeres y motores” de Alfred Neubauer. Es uno de los mejores relatos de las interioridades de las carreras de los años ’30, la época que retratas con eso de “que puede matarles o humillarles”.
      En la actualidad el automovilismo es algo muy diferente.

  12. ImprezaSTI dijo:

    “…¡Sólo me faltan Merlos y Laia!”. Mmmmm, me imagino a cual preferiria para la próxmia.
    Bromas a parte, gracias una vez más y no voy a añadir más elogios de los ya dicho.
    Me sumo a los buenos comentarios sobre las retransmisiones de la superstar series. La última carrera no la pude ver (al igual que esta del DTM), pero la anterior fué muy divertida y a mi modesto entender muy bien narrada.
    Pienso que entre todos hay que empujar para que cada vez tengamos más retransmisiones, de cualquiera de las disciplinas del motor, tanto si los comentaristas son buenos o no tan buenos.
    Por cierto el otro dia pude ver un resumen de unas pruebas del OpenGT, en teledeporte y el pobre de Toni Buron tuvo de compañero un comentarista que se le notava que entendia del tema pero creo que le faltava capacidad para “transmitir”, era un poco “plano”. No entraré en detalles porque entiendo que todo el mundo debe tener una oportunidad para evolucionar y irse corrigiendo.
    En relación a todo esto…(menos mal que no me queria enrollar mucho), le engrandece un poco más, Sr. Castellà, reconocer públicamente, que pese a su dilatada experiencia sigue padeciendo nervios antes de una retransmisión.
    Venga, lo dejo aquí.

    • Pues no se con quien lo hace Toni, ya le preguntaré. En cuanto a lo demás, es lógico que siempre haya un poco de tensión antes de empezar. Me alegro de que te gustara la retransmisión de David Plaza, es de los que se toma las cosas que hace verdaderamente en serio.

      • ImprezaSTI dijo:

        Con usted me inicié de una forma más “seria” en la NASCAR y ahora en el DTM. El blog de David me despertó un enorme interés por la técnica de la formula 1 y en consecuencia del resto de categorias.
        Decir que me “tragué” la hora y pico de conferencia que realizó en la Universidad de Huelva, de la mano de otro “técnico”, el profesor Felipe J. Blas. Por eso descubrirlo en las narraciones de la superstar series, fué muy agradable y…. me gustó, puesto que además de aportar los conocimientos técnicos, siempre que “venia a cuento”, creo que sabia darle el “tono” adecuado a cada momento de la carrera.
        Por cierto, una de mis lecturas veraniegas, está siendo un libro sobre aerodinámica, que me está ayudando a entender “muchas” cosas y sobretodo a mirarme los coches y las carreras de otra manera.

      • Leer siempre es importante, y las conferencias de Felipe y David enriquecedoras. ¿Qué libro estás leyendo exactamente?

      • ImprezaSTI dijo:

        Aerodinámica del automóvil de competición, de Simon McBeath. Hoy lo he acabado.

      • ImprezaSTI dijo:

        Ya aprovechando. Alguna recomendación ???, pero en castellano, que mi inglés es extremadamente limitado.

      • Era curiosidad. En cuanto a recomendaciones, creo que cada uno debe hacerse su propia biblioteca, a mi personalmente me gustan sobre todo los libros históricos más que los técnicos.

  13. eloyf1 dijo:

    Hasta donde sé, Toni Burón sigue haciendo el GT Open con Christian Traginer, ex-compañero mío en Sportmotores.es y que ahora trabaja para GT Sport. Tiene mucha experiencia escribiendo, y es una enciclopedia en lo que respecta a turismos y GT, pero antes de colaborar con Teledeporte sólo había hecho una retransmisión con Intereconomia… a ver si sigue progresando 🙂

  14. Cova dijo:

    Hola!
    He visto lo de la tostadora de Nur, ¿sabes si hay alguna forma de conseguir una en España (o que la envíen para acá? Es para un amigo que sueña con el circuito hasta despierto jeje

    Muchas gracias!

Responder

