Piloto nº1, piloto nº2

Una de las cosas que está distinguiendo este Mundial con respecto al del año pasado, además de las diversas consideraciones técnicas como el DRS, el KERS y los Pirelli, es la evidencia de que en esta temporada está mucho más definido el papel de piloto nº1 y  nº2 en los tres equipos punteros.

El año pasado esta indefinición fue la que le dio emoción al campeonato, con Webber acosando a Vettel, los buenos resultados de Button a principio de temporada que mantuvieron el equilibrio en McLaren, e incluso una fugaz aparición de Massa por delante de Alonso (Australia).

Este año desde el principio Red Bull ha tenido claro quien es el primer piloto, y a pesar de los esfuerzos de Webber por evitarlo, desde el primer viernes de la temporada quedó claro que no iba a tener la menor opción de disputarle la jerarquía a Vettel dentro del equipo, ni por supuesto en el campeonato. El Gran Premio de Alemania ha sido una evidencia más de este hecho ya que ni desde la pole, ni por una vez que iba delante de Vettel, ha sabido aprovechar la circunstancia, contentándose con un pobre tercer puesto batido en toda regla por Hamilton y Alonso.

Así no puede quejarse de que Vettel sea el piloto nº1, ya que lo es por méritos propios, porque ganó el título el año pasado y porque en lo que llevamos de temporada ha demostrado sobradamente su capacidad de liderazgo, algo que no lo olvidemos, forma parte también del trabajo de un piloto, saber aglutinar el equipo a su alrededor, algo que Webber nunca ha sabido hacer ni en este ni en ninguno de los equipos en los que ha estado (salvo quizás Jaguar).

Eso es algo que también hace Lewis Hamilton a la perfección. A pesar de que las cosas no le van tan bien como antes, que ya no es el niño-bonito-intocable de los primeros años, y que a menudo es noticia por sus asuntos extradeportivos, sabe dar el golpe en la mesa en el momento oportuno: cuando se estaba cuestionando el rendimiento de los McLaren, su situación en el equipo, su posible interés por irse a Red Bull, y la evidencia de que Jenson Button era más apreciado (al menos a nivel de prensa y popularidad), ha sido capaz de revivir como lo ha hecho este fin de semana, con una vuelta en calificación estratosférica primero y con una carrera impecable después.

Su demostración en Nurburgring ha sido de gran piloto, su maniobra adelantando a Webber sensacional, típica de quien se sabe superior, y mientras él hacía esto, su compañero deambulaba por el pelotón intentando ahorrar una parada para así ganar alguna posición y no hacer el ridículo pese a llevar un coche ganador.

El caso de Ferrari es otro ejemplo de orden establecido. En estos dos últimos años los coches han sido flojos tirando a mediocres, y se han tenido que pasar la primera mitad de temporada intentado arreglar el desaguisado. En estas condiciones, contar con un piloto claramente número 1 que lidere el equipo es fundamental para salir del pozo. De intentar seguir a dos, el equipo acabaría perdiéndose, y si además este piloto tiene suficiente criterio y capacidad como para fijar prioridades, es obvio que el otro va a ir siempre a remolque.

Por más carreras que pasan, por más que mejora el F150, la diferencia entre Alonso y Massa se mantiene, y dejando para otro día entrar en el tema de si el piloto brasileño ha superado o no las secuelas de su accidente de Hungría, está claro que Ferrari vuelca todo su potencial en Alonso. Ello no quita que hoy Massa ha hecho una buena carrera y que una vez más se la ha estropeado el equipo, precisamente el día que estaba haciendo aquello que más se espera del número dos, que se interponga entre su jefe de filas y sus rivales. Pero la diferencia con Alonso sigue siendo una evidencia de que hay un primer y un segundo piloto.

Aunque el campeonato está prácticamente decidido, las carreras son interesantes y divertidas, y además, tanto para unos como líderes, como para los otros como perseguidores, les interesa tener muy definida esta estructura, por mucho que luego se llenen la boca hablando de “igualdad”, “deportividad”, y otras estupideces de cara a la galería. Cada equipo tiene un primer y un segundo piloto, y sólo ellos luchan por el campeonato, y está bien que sea así.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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78 respuestas a Piloto nº1, piloto nº2

  1. ImprezaSTI dijo:

    El tema de Webber daria para mucho.
    Pienso que un piloto debe tener cierta estabilidad y “tranquilidad” dentro del equipo para rendir al 100%. Ni el año pasado ni este el Sr. Webber la tiene.
    El año pasado supongo que, el más que nadie, era consciente de las posiciones de número 1 y 2 dentro del equipo. Supongo que no le ayudaria nada percatarse de tal circunstancia y estar sintiendo constantemente a los mandamases del equipo llenarse la boca de igualdad en los pilotos. Ver como, avanzada la temporada, y siendo lider del mundial con cierta ventaja, el equipo en lugar de proteger ese liderazgo y asegurar el titulo unas cuantas carreras antes (como parece que quieren hacer este año) deciden jugarsela en pos de esa “igual”. Porque no olvidemos que les salio bien , muy bien, pero podian haverla pifiado tranquilamente.
    En fin, supongo que como solemos ponernos de parte del más debil o desfavorido, he cogido cierta simpatia a Webber.
    Todo ello sin olvidarme que Vettel es un piloto excepcional (eso si de momento con el Red Bull).

    • XPG dijo:

      Webber tuvo 2 años más que Vettel de estabilidad y tranquilidad para hacerse con el liderazgo en el equipo, y, sin embargo, tuvo que venir un rookie en un Toro Rosso a enseñarle cómo se hacen las cosas. El orden 1 y 2 en RedBull del año pasado no fue algo aleatorio ni solamente cuestión de marketing. Que el Toro Rosso del 2008 anduviese más que el RedBull a final de temporada tampoco tenía que ver con el motor Ferrari como vendía la prensa, sino con el buen trabajo de Vettel con el coche… y en ese 2008 el equipo tenía claro quién de los dos tenía capacidad de liderazgo y quien no. Obviamente, acertaron, porque saltaba a la vista. Vettel siempre está “empujando” al equipo y Webber se conforma con ir al ritmo de su compi (Coulthard, Heidfeld).

      Totalmente de acuerdo con Carlos Castellá en que Webber sólo pareció demostrar algo de esa capacidad en sus años Jaguar.

      Firmado un fan de Webber desde su primera carrera con Jaguar en Australia.

      • ImprezaSTI dijo:

        De acuerdo, pero insisto, si el RBR hubiera hecho, el año pasado con Webber, lo que está haciendo con Vettel este año (controlar la renta de puntos). La pasada temporada muy provablemente se hubiera proclamado campeón Webber y a la postre este año Vettel. Y seguramente varias carreras antes de finalizar el certamen y no en la última como Vettel.

      • Así me gusta XPG: se puede ser seguidor de un piloto y reconocer sus fallos y debilidades. Eso es ser ecuánime, ya que lo que dices es muy cierto.

      • XPG dijo:

        ImprezaSTI, es bastante probable lo que comentas. Pero también añado que Webber nunca hizo lo que hacía falta para ganarse la confianza del equipo del mismo modo que lo hizo Vettel. Lo de Webber se retroalimenta: ni el equipo tiene la confianza en él, ni él es capaz darle la vuelta a la tortilla (y no veo que él ponga mucho empeño, se conforma con pilotar lo que le dan… si en vez de Vettel hubiese tenido a D’Ambrosio de compañero estos años atrás, dudo que Webber hubiese peleado por ningún campeonato el año pasado).
        También habría que ver si Webber habría aguantado la presión cuando llegase el momento de la verdad, aún con el apoyo del equipo (ver Corea o ver las múltiples veces que falla bajo presión)

        Carlos, fueron muchos años, desde aquel Jaguar, esperando, en vano, a que Webber diese ese salto de calidad…
        Ante la evidencia, tuve que hacerme fan de Vettel también… xD

    • Es un buen argumento, pero en el fondo demuestra que a Webber le falta ese “algo más” que marca la diferencia. Y que conste que el artículo no es una crítica contra él o los otros dos, sino la constatación de que hay unos roles muy definidos.

  2. ImprezaSTI dijo:

    Creo que ya es mi segunda pole !!!!!

    • Josep dijo:

      Me la has arrebatado! jajaja
      Recibí el mensaje de nuevo post y vine como un cohete, pero me he enrollado como nunca con el comentario de aquí abajo.

  3. Josep dijo:

    Bueno, comento rapidito antes de ir a ver las motos.

    En cuanto al artículo, estoy de acuerdoporqué es una evidencia.
    Quizás el único que no está en su sitio es Button, todos esperábamos más de él, pero también es cierto que no está en su mejor momento de la temporada: [desde la victoria en Canadá] mediocre en Valencia (como el McLaren en ese GP), abandono en Silverstone por fallo del mecánico y averia en Nürburgring. Pero es cierto que a Button le falta algo para ser como Hamilton, no tiene esa chispa de superpiloto, aunque es campeón y es MUY bueno. Ha sabido compensar esa pequeña deficiencia natural con mucha inteligencia durante toda su carrera.

    En cuanto a la carrera, pues no quiero extenderme, todos la hemos visto y la podemos ver repetida esta semana. Hamilton simplemente el mejor este fin de semana. Su vuelta de clasificación fue perfecta, no ha fallado en la salida y pese a perder el liderato en boxes, lo ha recuperado con un pasadón a Webber. Luego lo mismo con Alonso.

    Por cierto, hay que decir que Webber NO fue capaz de hacer ese adelantamiento cuando estuvo en la misma situación, otro pequeño detalle que vale muchos puntos y que demuestra quien es muy bueno y quien es un CAMPEÓN NATO.
    Hoy, como has dicho, debería haber ganado para reinvindicar su posición en el equipo, y al final 3º claramente superado.

    En Ferrari está claro que Alonso es el Nº1, Felipe lo sabía antes de que llegase en 2010. Pero también quiero defender a Massa que, como ha dicho luego, ha hecho una arrancada fantástica, pero en la primera curva no tenía espacio y al pasarlo Rosberg le mató el stint y la carrera. Si no llega a ser por eso, yo confío en que Massa no hubiese quedado muy lejos delos tres primeros. No se si es porqué le tengo mucha simpatía a masa, pero yo siemrpe lo he visto como un piloto muy bueno y estoy seguro que no tiene menos mérito la temporada de Massa que la de Webber. Me temo que Massa será recordado como uno de esos piloto muy buenos sin ser campeones, pero es que ha tenidop unos rivales imposibles.
    Tengo que decir que la pérdida de posición en los boxes puede ser muy frustrante pero el hombre de la piruleta hizo un buen trabajo. Sabedores de que tenían la posición prácticamente perdida, podría haber dejado salir a Massa rápido y liarse gorda en el pitlane con Vettel pero tuvo sangre fría para evitarlo. Un aplauso para ese tío porqué aun y la presión que tenía usó la cabeza e hizo LO QUE DICE EL REGLAMENTO, un pitstop seguro.

    Para acabar solo decir que los RedBull ya no tienen el mejor coche. Puede que sean los más rápidos en algunos circuitos pero ya no tienen una superioridad natural del coche.
    Y en igualdad de coche Ferrari y Mclaren son los dos mejores equipos de la historia y tienen Alonso y Hamilton que para mí están entre los 5 mejores de la década, como se ha visto hoy. También aplaudir a Vettel porqué en una carrera nefasta terminó ¡4º!. Hoy no podía ganar el mundial, pero podría haber perdido mucho más.

    A ver qué pasa en el final del mundial, lo veo muy interesante porqué McLaren y Ferrari no tienen nada que perder, en cambio RedBull y Vettel lo tienen TODO por perder.

    Lo siento por el tochaco, yo no venía con la intención pero salieron las palabras muy rápido… hoy realmente me he pasado.
    Perdón también por si hay errores al escribir, voy con prisa para ir a ver las motos.

    PD: ¿pole?

    • Josep dijo:

      Vaya, no ha sido pole… me he pasado 20 minutos con el comentario.

      • Veamos: Button es bueno, si, pero siempre tienen que estar haciendo tácticas extrañas con él, porque a velocidad pura siempre sale perdiendo. Pero es cierto que es inteligente, porque de una manera u otra cada año se las apaña para ganar alguna carrera.

        En lo que dices de Massa, sigo pensando que no se ha recuperado del golpe de Hungría. Hay demasiada diferencia con Alonso de parte de un piloto que era capaz de hacer los tiempos de Schumacher y Raikkonen. Y en cuanto a la salida, ya es la segunda vez por lo menos (en Valencia le pasó lo mismo) que sale muy bien pero al llegar a la primera curva se queda encerrado. Luego esto no es salir bien, por no decir que me parece que está obsesionado con pasar a Alonso y hasta que no está delante no calcula su punto de frenada. No estoy seguro de eso, habría que mirarlo bien.

        Y por último, yo creo que el RB sigue siendo el mejor coche, sólo que no siempre pueden ganar. Ello no significa que el Ferrari no hay mejorado y mucho, y que el McLaren siga con su línea de altos y bajos.

  4. jose dijo:

    Estoy de acuerdo Carlos. Pero tambien me gustaria decir que veo a Vettel un piloto fragil, que cuando sale 1º y va todo bien gana, pero cuando las cosas no le salen bien tiene mucho errores, el de hoy bastante poco le ha pasado para la velocidad que iba.

    Y tambien me gustaria comentar que la de hoy ha sido un carreron. Y lo mejor de todo que ha sido un gran carrera por las luchas, adelatamientos y ya esta, sin que la FIA meta mano con sanciones tontas y safety car.

    • Yo no veo a Vettel fragil. Simplemente hoy las cosas no le han salido bien, ha cometido un error y luego ha sabido aguantar y esperar su oportunidad. Con cuartos y quintos también se ganan mundiales.

      Es verdad lo de la carrera, sin sanciones, ni safetys y muy pocos DRS hemos tenido una gran carrera.

  5. Felipe S. dijo:

    Pues yo creo que Vettel mostró hoy también que no es campeón por casualidad. Si bien es cierto que cometió un error que le costó, como mínimo, la posibilidad de subir al podio, supo recomponerse y no atacar desaforadamente a Massa y peligrar los puntos como quizá lo habría hecho en 2010. Y también sabedor de sus problemas con los frenos pudo mantenerse lo suficientemente cerca de Massa para poder adelantarlo gracias a la gran labor de su equipo.
    Y me duele mucho decir esto, pero Webber hoy dio razones para justificar que Red Bull apoye a Vettel.
    Un saludo.

  6. +karreras-futbol dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo, Carlos.
    La unica objecion es que dices que el campeonato esta CASI decidido .
    Creo que el CASI sobra.

    • El año pasado descartamos a Alonso por completo, le dimos el título a Webber varias veces, y al final pasó todo lo que pasó. Vale la pena esperar, no tenemos nada que perder.

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos,creo que este año es distinto,Red Bull el año pasado cometio el error de no apoyar al piloto con muchos mas puntos. Este año en cambio , no estan cometiendo ese error, a eso me refiero.Ordenes de equipo, piloto nº 1 , piloto nº 2…
        Son muchos los puntos de diferencia con respecto al tercero, muchisimos.

  7. David dijo:

    Gran entrada Maestro, aunque ya nos tienes mal acostumbrados…
    Los números entre compañeros hablan por sí mismos. En cuanto al año pasado y la “jerarquía” quiero añadir que Red Bull fue justo, ya que aguantaron las opciones de un piloto que había sufrido mucha mala suerte (avería en Bahrein cuando iba líder, avería en Australia cuando iba líder y de Korea qué decir), un total de 63 puntos perdidos que RB tenía en cuenta (aunque algún piloto hacía bromas y se congratulaba de dicha situación tras el GP de Brasil con el amparo de la prensa…)
    En cuanto a la carrera lo que más me hace gracia es que desde los medios alguno aprovecha para “atacar” al líder del mundial hablando de que cuando está bajo presión no corre igual… no sé si estarás de acuerdo conmigo Carlos, pero creo que los que tienen “presión” son precisamente aquellos que van 77 u 82 puntos por detrás y que no pueden fallar. Precisamente ya tuvo presión en Barcelona (donde adelantó a Button y a Massa en una sola vuelta para poder ganar) o Mónaco, o incluso en numerosas clasificaciones (donde hay muchísima presión) y por eso tiene los deberes hechos mientras que los otros sí fallaron bajo presión y están donde están. En fin, que me parece muy irónico que, precisamente por un 3er puesto en calificación (el peor desde hacía 15 carreras) y un 4º puesto (el peor desde hace 12 carreras) salten sus detractores… Han tenido que esperar mucho, jejejeje. 😉
    Otro tema que quería comentar es que, a diferencia de la pareja Red Bull, la diferencia este año entre Lewis y Button no era tal hasta que Lewis “amenazó” a su equipo con “irse a otro equipo”. Entonces curiosamente Button ha sufrido un extraño abandono en Silverstone y alguna estrategia “rara”… sin desmerecer el carrerón que ha hecho hoy Hamilton. El manotazo en la mesa le ha caído mal a Jenson…
    Disculpa el “ladrillo”.
    SALUDOS

    • Más o menos ya he respondido a eso David, efectivamente no me parece justo critricar a Vettel porque un día no esté brillante. Creo además que hoy ha hecho lo que tenía que hacer, no tenía coche o él no tenía el día, pues esperar y recoger lo que pudiera.

      Y ya se sabe que los ganadores siempre tienen detractores y defensores, ¡sino sería muy aburrido!

      Lo de Button no me termina de convencer. Creo que en McLaren llevan una política errática en todo, trato con los pilotos, progreso del coche, y eso les hace tener grandes altos y bajos. Casi diría que es la situación del equipo desde que lo dirige Martin Whitmarsh.

  8. taz dijo:

    Polemico tema. Dos cosas:
    1.-¿tiene sentido tratar a un bicampeon del mundo como nº 2 de un novato por bueno que este sea?
    2.-¿es logico que- un piloto capaz de ganar un GP con un “minardi” dominando con mano de hierro bajo el diluvio- sea nº1 sobre otro que -no ganó nada hasta que tuvo un coche no solo ganador sino dominante?

    PD
    ¿de verdad que esta vez no hubo “enmierdamientos” de sancioncitas y safetycitos?

    • Lo primero ya sabemos de que va, pero no creo que tenga nada que ver con lo que estamos debatiendo ahora.

      Lo segundo igual, pero el año pasado hubiera sido lógico dados los fallos/averías de Vettel, no por cuestión de pilotos.

      Y si es cierto, hemos tenido una carrera muy “limpia”, y a la vez muy buena.

    • taz dijo:

      tiene que ver en cuanto a que era un temita de pilotos nº1 y nº2 ¿o no?

  9. Alexander dijo:

    Hombre, ya era hora de que alguien rompiese una lanza por Vettel. Creo que se le esta machacando injustamente en lo que respecta a su capacidad. Para mi, lo esta haciendo muy bien. Incluso diría que esta conduciendo mejor de lo que es capaz y que en su momento todo esto llegara a su fin (véase al muy irregular Hamilton que en sus primeras 7 carreras parecía indestructible y en esto se ha quedado).

    Me gustaría añadir que la elección del primer piloto no es función de “ganarse al equipo” desde el punto de vista de capacidad. Es todo pura política interna. Visto lo visto, es el equipo el que elige al piloto que va a favorecer, ya sea este bueno, malo, o regular (véase de nuevo Hamilton). Y que te toque ser el segundo por cojones (véase Alonso en McLaren) lógicamente afecta al piloto…

    Resumiendo, tampoco creo que corresponda ajusticiar a Webber. Le jodieron claramente la temporada pasada y solo dios sabe lo que le están haciendo esta. No me extraña que este algo deslucido. Hay que también tener en cuenta que los equipos necesitan justificar su favoritismo y lo hacen destruyendo públicamente la credibilidad deportiva del piloto al que están jodiendo (véase Alonso en McLaren).

    • Alexander dijo:

      Vaya si me he enrollado. My apologies.

      • Alexander, me parecen teorías demsiado radicales, las cosas no son tanto blanco o negro.

        Supongo que en el primer párrafo has puesto Vettel en lugar de Webber, sino no tiene demasiado sentido lo que escribes.

        En cuanto a las políticas de los equipos, es obvio que esto ha existido siempre, pero que los buenos pilotos saben imponerse, aguantar la presión y sin son mejores, ya puede el equipo tener políticas, que verás que pronto se acaban.

        Por poner un ejemplo, Schumacher´destruyó a Nelson Piquet en dos o tres carreras, Senna a Prost en media temporada, y te recuerdo que el primer año la mayoría de prensa internacional daba a Fisichella como favorito por delante de Alonso (italiano como Briatore, experto, rápido, etc)… y ya ves.

        Y por último, no creo que estén “jodiendo” tanto a Webber este año, de lo contrario no estarían hablando de renovación. Sencillamente creo que esta temporada el australiano no está a la altura de si mismo el año pasado, y todo lo demás viene añadido.

  10. rockero81 dijo:

    Hay un dato curioso, desde que el mapeado del motor no se puede cambiar para la carrera, Webber ha ganado dos veces la pole y ha estado muy cerca la tercera, lejos de las diferencias de Australia donde creo que las ideas en RB estaban muy claras antes de comenzar.
    Por lo que hace referencia a Vettel una vez dije que era el principal rival de Alonso en el futuro y o me he equivocado o todavía no ha mostrado ese “punch” que yo creía que tenía. Está muy bien que la carrera te venga a buscar, tener calma, la cabeza fria. Pero le das un coche bueno a Schumacher y dobla a todo el mundo Barcelona*96, a Hamilton Silverstone’08 o a Alonso que nunca ha tenido un coche para llegar a ese extremo pero vease también Hungria’06, o cada vez que ha podido tirar rápido (Silverstone’11), 20 s en pocas vueltas, Senna en Monaco’88 cuando tenia la carrera ganada pero lo único que le importaba es hacer saber quien era el más rápido, (el accidente fue por bajar el ritmo no por ir rápido). Vettel ha ganado 6 carreras este año pero creo se ha asegurado de que las ganara, Silverstone sin ir más lejos.
    Ahora parece que Hamilton es uno de los pilotos que le pueden plantar cara a Alonso con seguridad pese a que pierde algunos puntos por precipitación, pero esto es parte de él y lo necesita para ser tan rápido como es.
    El que quiero ver con un buen coche es a Nico, puede ser un rival muy rápido y muy duro de pelar.

    Un saludo

    • Me estais sorprendiendo, veo que hay varias opiniones que no valoran demasiado a Vettel, como si el título del año pasado y las victorias de este no fueran nada del otro mundo.

      Precisamente cuando escribí lo de “la carrera te viene a buscar” era precisamente reflexionando sobre el hecho de que Vettel se había calmado, había dejado de ir “a saco”, porque el año pasado su estilo era a lo Hamilton, a tope siempre, si sale bien y sino también.

      Será que empezamos a acostumbrarnos a que gane, y entonces nos parece que lo hace facil, que no tiene mayor mérito sentarse ahí y pilotar hasta la meta. Eso pasaba con Schumacher también, como era el mejor ganaba porque no tenía rivales, o porque el equipo estaba sólo para él o por lo que fuera menos por méritos propios.

      Lo que dices de Webber y el mapeado es muy interesante, será un tema a seguir.

      • rockero81 dijo:

        Sinceramente valoré mucho más las actuaciones de 2007 y 2008, la victoria en Monza y algunas actuaciones que tuvo que estas 6 victorias. Esas victorias ahora con los rendimientos de los Ferraris y los Mclarens más igualados a los RB serían mucho más meritorias. El valor lo da la dificultad ( a mi entender) y creo que las virtudes que ha tenido el alemán, no cometer errores en la vuelta buena de clasificación y salir bien. Pero es que solo tenia un coche mecánicamente capaz de hacerle frente y creo que su equipo se ha encargado de que esos pequeños detalles decisivos caigan de su lado. Esto es una impresión que tengo sin ninguna prueba, solo algunas sospechas sin fundamento.
        También me ha desencantado que el equipo pare a Webber en Silverstone y no dejar que Vettel demuestre como gestiona la adversidad, en un momento muy poco oportuno, donde no es decisivo y estás matando la moral de tu piloto que la necesita para ser rápido. Si es feo que un equipo diga a un piloto que se aparte porque el que viene detrás es más rápido que él, más feo es todavía, que el que va más rápido no le dejen ni siquiera intentar adelantarlo.
        La pasada temporada me recordó un poco a aquella temporada que pudo hacer campeón a Irvine, aquella situación incomoda en Ferrari me recordó a como RB salía a calzón quitado con sus dos pilotos teniendo tan fácil asegurar el campeonato de pilotos ya ganado el de constructores.
        Incluso pienso que estas últimas actuaciones no está al nivel esperado no es tanto por presión sinó inseguridad, ese prenguntarse a si mismo si es lider por calidad o por tener ayuda/protección (mecánica/legítima) y si será capaz de seguir mostrandose implacable cuando esa ayuda no esté allí.
        Para mi su momento estelar fue en Monaco (todo y que fue interrumpida por el accidente de Petrov), controló su coche con ruedas viejas en un circuito que es milimétrico con Alonso acosandote, es brutal no cometer errores, pero vuelvo otra vez con la psicología en ese momento él no fallaría serian los pneumáticos, en cambio tenía ante si una gran oportunidad de dar una lección de pilotaje y la dió, en estas situaciones la mayoria de los deportistas suelen dar muy buen rendimiento.
        Las situaciones a las que no hace frente tan bien es cuando tiene poco que ganar y mucho que perder, como la mayoría de deportistas.
        Del que nunca se habla es Rosberg que es un pilotazo, no le veo menos valor a lo que ha hecho Vettel estas 2 últimas temporadas. Con los desplantes que ha tenido que aguantar lo del dorsal primero, como ninguneaban su capacidad para desarrollar el coche. Y siempre por delante de Schumacher. Si queda por delante de Schumacher es que el abuelo la ha vuelto a liar, nadie piensa en lo rápido que le obliga a ir Nico, cuando le den un coche rápido la gente lo tendrá que descubrir, porque estoy seguro que ganará carreras.

      • Interesante reflexión. No estoy del todo de acuerdo contigo, pero me parecen unos argumentos muy razonados y muy razonables.

        Y con Nico yo estoy también en la duda. Creo que es bueno, pero no acabo de valorar hasta que nivel, y de momento no puede demostrarlo.

  11. Gonzalo dijo:

    Estoy de acuerdo de quien es Nro 1 y Nro 2 en cada equipo. Pero dentro de estos 3 equipos el Nro 2 de Redbull es el unico que bate el Nro 1. Mas aun, le bate teniendo en contra al propio equipo. Vettel es un gran piloto pero solo si sale 1ro en la parrilla. Aun no ha demostrado tener esa sangre de superpiloto como Alonso y Hamilton. Webber podra ser todo lo inestable que quieran pero el debio de ganar el mundial 2010 y no solo lo perdio por sus errores sino porque a Redbull no le interesaba que ganase el y le dio todo el apoyo a Vettel aun cuando Webber lo podia ganar antes.
    Para mi Vettel aun no demuestra ser un fuera de serie. Ojala pongan a Di Resta en su equipo..
    Saludos Carlos, buen articulo

    • Eso es cierto: el único nº2 que está a la altura de su compañero es Webber.

      Y caramba, a Di Resta precisamente, a ese lo conozco bien y es bueno, pero tanto, está por ver.

      • David dijo:

        Carlos me parece un poco “temerario” por tu parte decir que el único 2 que está a la altura del 1 es Webber cuando precisamente las diferencias entre ellos son de 77 puntos, en calificación van 7-3 y en carrera 9-1.
        Creo que más allá de toda polémica, como bien apuntas Webber perdió el Mundial del año pasado por sus propios errores (como el de Korea, Valencia, Australia, China…) y yo añado una razón importante: por la calificación (a una vuelta decisiva), lo cual acabó dando la razón a RB. Y hablo de velocidad pura.
        En cuanto a Di Resta… ¿no crees que está haciendo mejor a Sutil de lo que ha necesitado demostrar hasta ahora?
        Saludos

  12. David, no tengo los datos, pero Alonso-Massa deben ir 10 a 0 y Hamilton-Button cerquita, no tengo dudas de que Alonso y Hamilton intentarán ir a por Vettel, y Massa y Button serán sus escuderos. Dentro de RB hay una lucha interna que no aparece en los otros dos equipos.

    En lo de Di Resta, pues empezó muy fuerte y tiene mucho campo para mejorar, mientras Sutil ya está en su techo, porque si para mejorar necesita que otro le apriete, pues eso no dice mucho a su favor. Veremos que tal progresa di Resta, que para mi sólo tiene un fallo, llevar al “papuchi” de manager, cuando éste ni es manager ni es nada. Supongo que Haug le dio este encargo para tenerlo entretenido y que no enredara cuando aún estaban en McLaren.

  13. JDMoldes dijo:

    Yo no creo que la elección del “orden” de los pilotos dentro del equipo (1º y 2º) sea algo que se atenga a la lógica, ante los dos supuestos que ha indicado Taz y pensando “asepticamente” (como si no conociese los pilotos a los que veladamente se refiere), yo tendría que contestar que pueden no ser elecciones lógicas, pero si son elecciones válidas.

    No podemos olvidar que la F1 es un negocio, las escuderías son empresas y algunos pilotos son “trabajadores contratados” mientras que otros son una inversión de la empresa. (Apadrinar un piloto en toda su evolución desde el karting hasta la F1 es eso, una inversión a largo plazo). Dado el momento la escudería tendrá que tomar una decisión y sacar a la luz el fruto de esa inversión, que eso exige poner un Roookie como primer piloto en detrimento de un piloto experimentado? Pues, pensando friamente, no veo el problema.
    Al “veterano” le hemos contratado para evolucionar el coche, es una parte imprescindible del equipo, pero no es la estrella. Mientras, nuestro “pupilo” está aquí para demostar por qué hemos invertido en él, para convertirse en un “activo” de la compañía. (No olvidemos que hay patrocinadores esperando a que despunte una estrella para traer sus dineros) Y para eso es necesario que “brille”.

    Pero los aficcionados, los fans y los devotos de la F1 vemos las carreras desde otro punto de vista, el corazón nos puede y consideramos “atrocidades” cosas que no dejan de ser maniobras comerciales.

    Un equipo puntero no puede permitirse tener dos gallos en el mismo corral y dejar que se peleen libremente, el objetivo no es dar espectáculo, sinó ganar títulos. Por eso, la temporada pasada, me parecía absurdo cada vez que en Red Bull se llenaban la boca hablando de igualdad entre pilotos o libertad para competir (máxime cuando las acciones del equipo no parecían acordes con esa postura)

    Por otro lado (que me extiendo mucho) no creo que nadie pueda negar las cualidades de Vettel y Hamilton, aunque como personas o pilotos nos gusten más o menos es necesario reconocer sus habilidades.

    Quizás las victorias de Vettel parecen tan fáciles que la gente tiende a pensar eso de que gana porque tiene el mejor coche, pero para utilizar todo el potencial del coche es necesario tener “buenas manos”. O es que si sentamos a Kartikeyan (por poner un ejemplo) en el RB también ganará todas las carreras?? (La eterna pregunta sobre quién pone el límite, el piloto o el coche?)

    • Hola JDMoldes, felicidades por el análisis, es un retrato de la situación muy acertado. La frase “pueden no ser elecciones lógicas, pero si son elecciones válidas” es cértera, y tu visión del aspecto “comercial” es muy bueno.

      Y además es muy cierto tu último párrafo, negar las cualidades de Vettel, Hamilton o Alonso (que también hay quien lo hace) me parece absurdo, independientemente de que como personas te caigan mejor o peor.

      En mi historia del 2007 ya puse por algún sitio que una de las razones por las que McLaren apoyó a Hamilton fue precisamente porque las novedades “venden” mucho mejor, y eso también le iba de perlas a Ecclestone, quien no tenía ningún interés en un tercer título de Alonso.

      Que más o menos es lo que tu expones aquí.

  14. Cheno dijo:

    Particularmente pienso que la diferencia inicial durante las primeras 5 o 6 carreras del campeonato se ha debido más a “diferencias del material” que a problemas del pilotaje. En mi modesta opinión desde la primera carrera de Australia en RedBull tenian claro quien era el primer piloto y quien el segundo y la gran diferencia en calificacion entre Vettel y Webber, mas que probablemente ha sido debida al tema de los diferentes mapas de motor que Wettel utilizaba en Q3 y a Webber al parecer no. Ahora se entienden las miradas furtivas del bueno de Mark tras finalizar la 1ªcalificación de la temporada en Australia, al coche de Vettel como buscando algo que el suyo no tenia.
    Curiosamente, cuando en Valencia se ha prohibido el tema de retocar los mapas electronicos de calificación a carrera, la diferencia entre ambos se ha cerrado muchisimo, hasta el punto de que Webber ha maracado dos poles.
    Creo que por ahi va los tiros.
    SalU2.

    • ImprezaSTI dijo:

      Je je, ese dato sobre el tema de los mapas de motor, se va a convertir en un elemento a tener en cuenta en las próximas carreras.
      Por otro lado comparto plenamente la expresión de rokero “El valor lo da la dificultad” y recuerdo perfectamente imagenes on board de los Red Bull, en calificación, conduciendo sobre “railes”, mientras el resto iba peleandose constantemente con el volante.
      Yo creo que Vettel es un gran piloto pero para encumbrarlo a “super” tendriamos que verlo gestionando más adversidades o con un vehículo no tan superior al resto. Abrá que esperarr alguna temporada más.

    • Es verdad, aquellas miradas de Webber al coche de Seb. Si, esa es una buena teoría, veremos que nos deparan las próximas carreras, para poder asentarla o descartarla. Quedo expectante.

  15. Jaime dijo:

    Bueno, pues voy a aportar mi visión del asunto, jeje

    Vettel es joven, rápido y campeón. Tiene (o ha tenido) un avión (lo que le hace parecer mejor de lo que es), y el equipo a sus pies, pero aún es un poco inmaduro (si no va 1º se agobia, en el pelotón es un peligro y si le presionan falla) es una de las estrellas del futuro, sin duda. Y ya prácticamente bicampeón.

    Webber parecia ir para estrella en Jaguar, se estancó en Williams (posiblemente arrastrado por el hundimiento del equipo) y tras varios años siendo el ejemplo perfecto de clase media en la F1 se encontró con un coche ganador y un compañero súpercompetitivo y enchufado (discrepo contigo, Carlos, no es culpa suya, frente a Vettel creo que nunca le dieron la menor opción). El año pasado sorprendió a todo el mundo (y al equipo desagradablemente) plantándole cara a Vettel. Si RedBull no hubiese apostado hasta el final por el alemán, él llevaría el 1 en su coche. Está en un equipo hostil que le ha marginado (están en su derecho de gestionar sus pilotos como consideren mejor), lo que al final le ha hundido. No voy a decir que le han saboteado, pero su anormalmente mal inicio le ha venido muy bien a Vettel y a RedBull para evitarse problemas como los de 2010. Ahí lo dejo.

    En McLaren hay dos pilotos totalmente opuestos. Hamilton es la velocidad y la agresividad de un piloto de primer nivel al que a veces se le apaga la luz. Button es consciente de que la velocidad pura no es su fuerte y lo intenta compensar precisamente con cabeza y tácticas alternativas que le han dado varias carreras. Cuesta considerarlo 2º piloto al ser un campeón del mundo, pero ya sabemos cómo vino su título. Con vistas al campeonato no puede competir con Hamilton a igualdad de máquina, pero sí conseguir buenos resultados para el equipo.

    En Ferrari está la pareja más desequilibrada. Alonso es posiblemente el piloto más completo de la parrilla y Massa…para mí nunca fue un piloto de primera fila. A base de dedicación y trabajo hizo un gran 2008 (con Kimi de vacaciones) en el que podría haber sido campeón perfectamente. Pero ahora no puede competir con Alonso y tampoco da el nivel de un buen segundo piloto de Ferrari. Y eso que ayer estuvo brillante, yo no daba un duro porque pudiese contener a Vettel como lo hizo. Pero con él Ferrari por ejemplo nunca podría aspirar a un campeonato de constructores salvo que el coche fuese extraordinario.

    Pues eso, el título lo veo decidido salvo catástrofe. Únicamente espero que las carreras que faltan sean interesantes y abiertas.

    Saludos.

  16. Otra buena reflexión, menudo nivel llevamos hoy.

    Yo no veo esa inmadurez de Vettel, me sorprende que digais esto, pero ya sois varios, así que tendré que considerarlo. No se porque dices que en “en el pelotón es un peligro”, ¡si siempre está delante! y ayer mismo en la lucha con Massa no perdió los papeles en ningún momento.

    En lo de Webber estoy de acuerdo, se estancó en Williams, o simplemente aquel era su techo y lo sigue siendo. Es un buen piloto, pero como tantos, no tiene el último destello que marca las diferencias.

    Y lo que dices de McLaren y Ferrari, nada que objetar. Es más, me has “robado” una frase, ya que este artículo terminaba diciendo “con Alonso Ferrari ganará algún día el campeonato de Pilotos, y con Massa perderá siempre el de Cosntructores”. Lo eliminé porque no me pareció adecuado al sentido del artículo, y pensando que más tarde o más temprano lo iba a usar.

    • Jaime dijo:

      Bueno, cuando digo pelotón me refiero a tener compañía, a no ir solo. Sobre el peligro, ahora me vienen a la memoria Australia 2009 (una defensa de posición súperagresiva contra Kubica y toque), Turquía 2010 (antes de terminar de adelantar a Webber se va a la derecha y se tocan), Spa 2010 (pierde el coche y se lleva puesto a Button). Recuerdo también una salida en la que cerró a Alonso a lo bestia. Lo cierto es que cada vez que Vettel se acerca a alguien o alguien se acerca a él espero cualquier cosa. En el cuerpo a cuerpo es muy bruto, casi más que Hamilton, sólo que últimamente no se le ha visto en esas situaciones.

      En la impresión general de que “no es para tanto” también influye que las poles que ha conseguido (hay que hacerlas, por supuesto) fueron con el coche claramente más rápido el año pasado y con un RB7 que en clasificación este año rondaba el segundo de ventaja por el tema de los mappings y que cuando se prohibió el cambio del sábado al domingo las diferencias insultantes desaparecieron en incluso su compañero ya le ha quitado las dos últimas, lo cual no sería noticia si no hubiese hecho no sé cuántas seguidas (y en varias Webber a SIETE décimas ¿igualdad mecánica?). Otra cosa llamativa es que podía abrir hueco muy rápido (por ejemplo 5 segundos en 3 vueltas) y lo hacía en la salida y antes de las paradas o resalidas tras el SC. También el mapping de motor. Cuando lo necesitaba apretaba el botoncito y durante un tiempo tenía un coche 0.8 más rápido que los demás, incluido su compañero.

      Casi todas las carreras que ha ganado han sido saliendo desde la pole y siendo líder desde el principio hasta el final. El año pasado la pifió varias veces cuando la carrera se le torció, como en Hungría o Spa. Y este año, en la primera carrera en la que se ha visto con gente por delante en las primeras vueltas ha tenido un error de
      pilotaje importante. Parece que se ha malacostumbrado a ganar fácil y ahora se ve cuarto y se agobia, se acelera y se pone nervioso.

      Respecto al si le presionan falla, pasó en Canadá. Cierto que en Mónaco iba aguantando (nunca sabremos qué hubiera pasado) y en Montmeló aguantó a Hamilton hasta el final, pero en Canadá el error fue otra vez escandaloso. Dudo que un Hamilton o un Alonso tuvieran ese error.

      En resumen, (y perdón por el nuevo tocho), que creo que es un gran piloto pero su coche le ha ayudado mucho, quizá más que a cualquier otro, tanto que da la impresión de que todas sus virtudes tienen “truco”. Y el Alonso de 2005 ó 2006 era a mi juicio más fuerte y maduro, de hecho lo más llamativo de él entonces era precisamente su madurez, su tranquilidad y sus poquísimos errores (que los tuvo) casi más que su velocidad, y no era manco en eso. Si en las carreras que faltan las cosas siguen apretadas, creo que veremos más errores de Vettel del tipo de los que he apuntado. En cualquier caso, puede estar tranquilo, porque en esto lo fundamental es ser rápido, y él lo es. La tranquilidad y la madurez le llegarán con el tiempo.

      • Es verdad, no recordaba lo de Spa del año pasado por ejemplo, pero eso para mi tiene otra lectura, que al menos lo intentaba. Y la verdad, no veo tanta diferencia con el Alonso de 2005 y 06, precisamente este año ganará el campeonato como Alonso ganó los suyos, yendo fuerte al principio y administrando después.

        Y en cuanto a que gana cuando está delante, bueno, eso como todos, porque saliendo más allá de cuarto es muy raro, independientemente de la categoría del piloto.

  17. Andres dijo:

    Si habremos sufrido ese asunto del piloto 1 y 2 en las épocas del Lole y Jones…
    El tema del piloto principal creo que fue Collins el primero en vivirlo como propio al serle requerido que le ceda su auto a Fangio en Monza ’56, aunque hay fuentes que indican que Peter le ofreció su Lancia y otras que al detenerse en boxes el equipo se lo solicitó

    • Si, a ver que día me animo a escribir algo sobre eso o la menos sobre Carlos.

      Que yo sepa Peter le cedió el coche, no olvides que en aquella época eso se hacía a menudo.

  18. Teucro dijo:

    Joe, con todos mis respetos para todos, de verdad, me sorprendo un poco.
    El piloto mas joven de la historia en debutar y puntuar, en hacer una pole, en subir al podio y ganar una carrera, el campeón más joven de la historia, y si nada lo remedia, el bicampeón mas joven de la historia…¿no es tan bueno? ¿Es todo cosa de suerte?
    Claro, solo gana cuando va primero…como casi todos. El año pasado, no recuerdo que carrera fue, quizás China (corregirme por favor), donde perdió bastantes posiciones y en un último stint buenisimo subió hasta la sexta posición (puntos que visto lo visto le valieron para ser campeón al final de temporada). Cuantas veces he oido lo mismo de Alonso cuando corria en Renault, que sólo ganaba las carreras que salia de la pole. O que no sabe adelantar (leánse los múltiples casos de Heidfeld y el peor de Petrov). ¿Alguien duda de que Alonso sea bueno?
    Y con éste currículum, y con todos mis respetos para él, ¿qué ha hecho Webber en todos estos años?
    No quiero que parezca una falta de respeto a nadie, simplemente creo que en su historial la diferencia entre los dos pilotos es brutal, y ahi radica la razón de piloto nº1 y nº2. Aparte de que Vettel es una apuesta clara y segura de futuro.

    Y sinceramente, esta temporada no creo que Webber hubiera conseguido los mismos numeros que está consiguiendo Vettel (me refiero en el caso que, como algunos sugieren, el coche de Webber vaya retocado, cosa que no creo. El mismo ha manifestado sus problemas con los Pirelli). Te llames como te llames y lleves el coche que lleves, 6 victorias, 3 segundos puestos y 1 cuarto puesto no es cosa de mancos. Como decia JDMoldes, estoy seguro de que Karthikeyan en el RBR no lo haría.

    • Buena reflexión Teucro.

      Por supuesto seguimos respetando todas las opiniones aunque no sean iguales. Esto es lo bonito de este blog, y lo que más os agradezco, que cada uno de su opinión sin querer imponerla a los demás.

  19. JDMoldes dijo:

    Creo que el principal problema que encuentran los detractores de Vettel o de Hamilton es que no se han “forjado” en las escuderías menores, no han llegado a la cima peleándose por mantener un Minardi en lo negro del circuito o sufriendo para arañar el último punto en juego de la carrera.
    Son pilotos que enseguida se encontraron en un buen equipo que además tenía un coche brillante ese año.
    En cierto modo es como si se hubiesen saltado algún paso en lo que se supone la evolución natural de un piloto hasta ser campeón (Vale que Vettel arrancó en STR, pero reconozcamos que ese año el coche no era tan mediocre y que enseguida subió a Red Bull)
    Quizás por eso la impresión que tienen muchos de que “como tiene el mejor coche es fácil ganar” y obvian la parte en la que ni hace falta el mejor coche para ganar carreras ni el tenerlo es suficiente para ganarlas.

    Sobre la falta de madurez de Vettel, yo soy de los que la temporada pasada creía que le faltaba “un hervor”, que en ocasiones pecó de precipitación y de falta de experiencia (tuve una opinión similar de Hamilton en su primera temporada). Quizás el no ganar el campeonato le hubiese enseñado más cosas que el ganarlo, pero aún así ha aprendido a ser más racional y menos impulsivo. No creo que sentir la presión de los rivales acercándose en la clasificación vaya a hacer que se descomponga y cometa errores, no más que cualquier otro piloto.
    Quizás el equipo en conjunto acuse un poco esa presión y pierda un poco de efectividad en algunos momentos, pero me extrañaría que un error de Vettel diese al traste con el campeonato a estas alturas.

    Volviendo al tema de los segundos pilotos, cierto que Webber parece el único capaz de seguir la estela de su compañero, pero aún así yo no le veo un piloto campeón. Button suple con cabeza lo que le falta en velocidad, pero siempre estará a expensas de que suceda algo que altere el ritmo de la carrera para que su estrategia le de la victoria y Massa, aunque no está en su mejor momento y quizás arrastre secuelas de su accidente, siempre me ha parecido el mejor “escudero” de la parrilla, perdió su oportunidad de ser campeón aquella temporada que Kimi se arrastraba por la pista sin mostrar interés y quizás el tenerlo tan cerca hiciese salir ese deseo de dejar su papel de segundón en la Scuderia, pero en la carrera del domingo volvió a demostrar que puede mantener un buen nivel y que puede pilotar “para el equipo”.

    • Gran exposición, y muy buena teoría esa de que tenemos la sensación de que les falta “un paso”, que han saltado un escalón y eso les ha facilitado la vida, porque es muy cierto, y ese paso es necesario para alcanzar una buena madurez y experiencia.

      Quizás sea eso lo que consicente o inconscientemente le encontramos a faltar a Vettel, porque Hamilton pruebas de inmadurez fuera de la pista ha dado varias (y en cierto modo lógicas y disculpables, es joven) lo que mejorará su calidad, al menos como persona. En cambio Vettel todavía no lo ha hecho, o muy poco (pasarse de frenada o hacer un trompo no es suficiente) y eso lo encontramos a faltar.

    • taz dijo:

      Discrepo.
      Que yo sepa aquí el unico que ha estado subido a caballo ganador siempre y desde el minuto 1 ha sido Hamilton.
      Vettel empezó de probador de viernes en BMW sorprendiendo a todo el mundo y luego en Toro Rosso (Ex minardi) se ganó su volante de RB cosa que por cierto no estan haciendo ni Buemi ni Jaime, asi han acabado por renovar a Webber.

      • También eso es cierto Taz, pero recuerda que aquel Toro Rosso era un RB disfrazado, aunque no tan bueno como los actuales… y con mejor motor.

      • JDMoldes dijo:

        Toro Rosso nació para ser la primera de las entonces llamadas “Escuderías Cliente” y nadie se molestaba demasiado en ocultar que era un RBR ligeramente camuflado. De ahí su buen rendimiento.
        Cuando se prohibieron los coches cliente casi “in extremis” fué cuando las cosas cambiaron a peor para STR y les está costando recuperar el nivel.

        Practicamente Vettel pasó de un RB a otro mejor, no digo que eso desmerezca sus cualidades, pero llegó pronto a la cima y al campeonato y eso quizás le pase factura en un futuro. (qué pasará si RB no da con la tecla y le tocan un par de temporadas de vacas flacas? Cómo se comportará Vettel entonces, tan acostumbrado a subirse al podio y que el equipo trabaje casi para él?)

      • JD, supongo que cuando esto pase hará lo mismo que Hamilton, desorientarse un poco. Pero estoy seguro que Vettel está mejor asesorado para cuando lleguen las vacas flacas.

  20. David dijo:

    Carlos yo tengo una teoría (que seguramente te parecerá una chorrada y a lo mejor poco apropiada): cuando Vettel se pasa de frenada en carrera (rarísima es la vez) es que va al límite. Eso es obvio, pero a él se le nota más. Cuando más pasadas de frenada (“calculadas”) hace es en calificación, éste año las ha hecho en Australia y en Mónaco, y curiosamente en ambas hizo el récord histórico del circuito en Q3 (si mal no recuerdo). Y mi teoría es que el sábado en calificación Seb es una bestia, que el domingo se convierte en un reloj… siempre que tenga que luchar contra el crono. El otro día detrás de Massa hizo varios bloqueos e incluso se pasó la chicane porque no luchaba contra sí mismo y los puntos de frenada para hacer una “vuelta perfecta” ya no valen (del año pasado hay varias muestras). Su velocidad pura queda muy mermada entre el pelotón, y esa es probablemente una diferencia entre él y Hamilton (o Alonso, claro).
    Saludos

    • Gran observación David. Ningún piloto es perfecto, y todos tienen algún punto debil que en el caso de Vettel podría ser rodar en pelotón. ¿sabes quien tenía ese problema también? Jim Clark.

      • David dijo:

        http://www.stirlingmoss.com/articles/blog/stirling-moss-blog-vettel-comes-age

        Carlos me asustas… eres el Stirling Moss del periodismo del motor ! 😉
        Yo añadiría una similitud con un tal Rindt… no lo ví correr en directo pero según parece, a parte de unos reflejos impresionantes (que comparte con el estilo de pilotaje del alemán), por lo que tengo entendido cuando veía que no podía coger buenos puntos ni siquiera peleaba y directamente se retiraba… ¿es cierto? Si así era… definitivamente iguala a Clark como mi piloto de antaño favorito, jejejeje.

      • rockero81 dijo:

        Pues en Monza’67 lo disimuló muy bien 😉

      • ¡Me acordé de esa carrera cuando escribí eso! Pero he leído muchos textos sobre Jim, y hay bastantes coincidencias en eso. Hay quien opina que la aversión a rodar en pelotón era debida al accidente de Monza con Von Tripps.

  21. ¡¡¡Jo*er!!! Te prometo que no lo sabía, muchas gracias.

    En cuanto a Rindt… no se, es cierto que a veces hacía cosas de estas, pero porque era muy arrogante y soberbio, y por otro lado el automovilismo en aquellos años era menos serio que ahora. ¿Sabes quien contó esto? ¡Ron Dennis que fue su mecánico! Para que Ron encuentre a alguien soberbio y arrogante, imagínate como debía ser…

  22. taz dijo:

    Sigo discrepando en lo de Vettel en Toro Rosso, aquel no eraun buen coche, era de media parrilla, si ahora son el 5º-6º por la cola de aquella eran el 5º-6º por la cabeza que con 22-24 coches no es que cambie mucho.

  23. Teucro dijo:

    Leyendo los comentarios, me viene a la cabeza una pregunta. ¿Qué hay de malo en que un piloto comience en una gran escuderia? El caso de Hamilton, un piloto de la casa, que venía arrasando y que se le estaba preparando para ello.
    El caso de Vettel me parece diferente. Como se ha dicho, fogueado con el BMW Williams, habia corrido en Toro Rosso, y pasa a Red Bull. Sí, joven, pero es que llego muy joven.
    ¿Cuántos aquí pensaban que darle un Minardi a Alonso era poco para sus posibilidades? ¿Que se podía haber ahogado con el lastre del Minardi?
    Es como si echáramos en cara a Kobe Bryant que pasara directamente de la high school a la NBA sin pasar por la universidad. ¿Es que no vale para ello?

    • taz dijo:

      Nada de malo, pero que no se diga que Vettel no ha pasado por equipos modestos como Hamilton porque no es verdad.

      • A mi modo de ver sí es una carencia. Pasar por otros equipos es importante en la formación de un piloto, porque le permite tener esa experiencia.

        Un ejemplo: El peor coche que Hamilton ha pilotado fue el Mac de 2008. A su lado Button ha conocido los Honda que eran malos, y el Brawn que era bueno. En caso de duda, ¿quien tendrá una mejor opinión técnica?

  24. David dijo:

    100% de acuerdo contigo “Sir” Carlos! 😉 A modo de dato: el peor coche que ha pilotado Seb fue el Toro Rosso del 2007, que sólo sumó 8 puntos. Los mismos que el Toro Rosso con el que debutó Jaime (curiosamente en el mismo circuito). Con aquel “cacharro”, en sólo su séptima carrera en F1, Vettel rozó un podio en China y acabó 4º tras salir 17º. Por no hablar de Fuji en condiciones “infernales”.
    El Toro Rosso del 2008 sumó 39 puntos, de los cuales 35 fueron suyos. Es la mayor puntuación en la historia de la escudería (aún incluyendo el año pasado con el cambio de puntuación). Pero aquí discrepo contigo Carlos, tú lo consideras un Red Bull camuflado y eso no dice mucho del coche, porque el RB aquel año acabó con 29 puntos… 😉
    Lo que opino de aquella hazaña en Monza ya lo sabes, pero sin duda (y ahí creo que estarás conmigo) aquel año realizó otra en Mónaco (saliendo 19º y acabado 5º). No le concedo pues el mismo mérito a Lewis que a Alonso o Seb, por ejemplo. Debutar con el mejor equipo y tener siempre los medios y liderazgo desde el principio es diferente a ganártelo batiendo en velocidad a Kubica el viernes o a base de pelearte con el coche (sea Minardi o TR). A lo que añado un factor más allá del pilotaje que es la personalidad. Como tú bien dices la cabeza está mejor amueblada y puede que esto también influya.
    Saludos

  25. El tener un coche ganador de entrada, yo creo que Hamilton se lo ganó de sobras ya desde el Karting, sus exhibiciones en GP2, tambien ayudaron lo suyo, tampoco creo que sea tal el pecado de no pasar por un coche malo, desde el Karting ha sido formado por Mclaren, tiene mas horas de formación que media parrilla junta, y no precisamente en un equipo con poco know how.
    Hoy por hoy, yo creo que junto con Vettel, es el mejor piloto de la parrilla, es el mas rapido y el mas agresivo, a poco que tenga un coche decente, es de los pocos que lo intenta si o si.

    • Personalmente no digo que no se lo merezca, sólo que alguna temporada con coches o condiciones menos buenas mejoran a un piloto. Hamilton, como otros (el próximo parace que va a ser Bianchi) lo han tenido todo hecho siempre. Sólo se han tenido que preocupar de pilotar. Y no digo que eso sea malo, simplemente que las condiciones duras enseñan, como en todas las cosas de la vida.

    • JDMoldes dijo:

      Yo creo que nadie debería poner en duda las cualidades de Vettel o Hamilton a estas alturas.
      Tampoco creo que empezar en la F1 con un buen coche sea malo o que no se lo merezcan, pero lo que digo es que pasar por escuderías “menores”, pelear en el pelotón por conseguir algún punto o pasar los entrenamientos intentando encontrar un setup que permita hacer una carrera decente son cosas que hacen que un piloto crezca y madure.

    • taz dijo:

      Insisto Lluis,
      no es que lo de Hamilton en un coche ganador desde el 1er dia tenga nada de malo, ni que no se lo merezca, el chaval es un crack, el piloto mas rapido de la parrilla sin duda, pero que Vettel se tuvo que currar tener un coche ganador tanto o mas tambien sin duda.
      Y sobre quien es mejor de los 2, yo creo que Hamilton, pero cada vez que me acuerdo de que en Brasil 2008 Vettel con un Toro Rosso estuvo a punto de quitarle a Hamilton el campeonato con aquel adelantamiento bajo el diluvio a falta de 2 vueltas, empiezan a asaltarme las dudas.

  26. sardi2 dijo:

    Muy interesantes todas vuestars reflexiones

    Siempre nos quedan las dudas sobre si la mejor maquina con el piloto del momento hace tan superior al piloto o no (vease Schumacher con el Ferrari del 2004 por ejemplo).

    Con respecto a lo indicado de la comparacion de la NBA, una cosa es la actuacion individual y otra la del colectivo. Kobe puede ser muy bueno a nivel individual pero hasta que no tienes un equipo a tu alrededor, y sobre todo en la NBA. Jordan era el mejor en su momento, pero hasta que no tuvo a los Pippen y compañia a tope a su lado se comía los mocos en los playoffs. Por lo tanto, no creo que se pueda comparar con los deportes del motor, ya que puedes destacar mucho mas a nivel individual aunque no consigas el premio gordo.

    En el motor si cuenta muchisimo el material con el que cuentas, y si dispones del mejor material a poco que tu acompañes destacas. Y el fogueo que te da pelearte con la cola te permite reflexionar y aprender mucho mas que solo estar en cabeza rodando. Por eso para mi si que es muy importante debutar con medianias por la cantidad de recursos que te proporciona, recursos que de momento Hamilton carece (tiene otras muchas virtudes, si no existiera habría que inventarlo) y que poco a poco va adquiriendo.

    A mi me marcó una vez una frase de Alonso que le preguntaban en el 2006 por la presion y como le acortaba la ventaja Schumacher y dijo que para presion la que tenía cuando corría en karting en Italia, que había momentos en que o ganaba la carrera o se acababa toda su trayectoria deportiva porque se acababa la pasta y que esos momentos si tenía una presion brutal del todo o nada. Que ahora ya tiene un buen contrato y era conocido y la presion no era comparable…

    • Es la eterna discusión. “Schumacher tiene el mejor coche…” mérito suyo, ¿no?

      “El equipo trabaja para él…” Por algo será, ¿no?

      “No tiene rivales a su altura…” ¿es eso culpa suya?

      En fin, donde he puesto Schumacher pon al campeón de turno y siempre será la misma discusión. Lo que planteas de la NBA es similar, sin equipo no hay individualidad que pueda ganar. Sobresalir si, pero ganar no.

  27. Ferrim dijo:

    A mí algunos comentarios sobre Vettel me recuerdan a lo que se decía por el extranjero sobre Alonso cuando empezó a ganar. Que si no era tan bueno, que si el Renault era un cochazo a prueba de balas, que si tenía suerte, que si no tenía rivales, que si se limitaba a pasearse e ir sumando puntos… Y me acuerdo que nos quejábamos y no entendíamos que no viesen el gran piloto que era y es.

    • Efectivamente es asi. Con Alonso, con Schumacher y con casi todos. Se decía que Barrichello estaba “obligado” a ceder ante Schumy, pero luego le pasó lo mismo en Brawn (volvió a perder). Le pasa a Vettel y le pasará al próximo. Decían lo mismo de Häkinnen-Coulthard, y el escocés no se lució precisamente cuando llego Raikonen, y así podríamos seguir hasta el infinito.

  28. Daniel dijo:

    La traición es algo que no se perdona en formula 1 y en mi opinión me parece extraño o sospechoso, que desde hungría 2010 ( ultimo gran premio que ganó Webber y en el que dijo la frase “no esta mal para el piloto numero dos” ) este no sea capaz de acercarse en clasificación a Vettel o de hacer una salida sin perder posiciones. No creo que a Webber se le haya olvidado preparar un coche o calibrar el embrague en la salida,(no me creo lo del cambio de neumaticos), simplemente esta pagando el precio a cambio de seguir en Red Bull. En cuantas carreras este año a remontado Mark….? en muchas, el ritmo lo tiene, pero solo cuando Vettel ya está en la primera posición. Una mala salida arruina la carrera en la mayor parte de los casos, lo hemos visto con Alonso en varias carreras. Vettel es un gran piloto pero…un segundo en clasificación como ha llegado a suceder….no me lo creo. Apostaría que a partir de que Vettel tenga su segundo título Webber volvera a disputar poles y ganará alguna carrera.
    Pero puedo estar equivocado y que Webber no vuelva a ser el mismo…que pensais?
    Saludos

  29. Daniel dijo:

    Rectifico fue en Silverston no en Hungria donde dijo lo del numero dos! Le dejaron ganar otra!

  30. Daniel dijo:

    Incluso revisando las calsificaciones antes de Silverstone estaban en una décima de diferencia, incluso en Mónaco ( circuito de piloto ) le quitó la pole a Vettel, a partir de hay de 4 decimas en adelante para Vettel! Cuanto mas investigas peor!!!!!!! jeje.

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