Una foto dudosa de Senna

Como ya he escrito alguna vez, una de las ventajas de hacer un blog es la necesidad de repasar cosas antiguas, archivadas desde tiempo inmemorial y muchas de ellas olvidadas. El problema que se me plantea de momento, es que la cantidad de información es tal, que se me hace difícil ordenarla de forma coherente.

Por ello la única solución que se me ocurre hasta ahora, a expensas de tener más tiempo y espacio para catalogarlo todo con un determinado orden, es ir repasando aleatoriamente cajas de archivos, o carpetas de documentos. Así me salió por ejemplo la entrada “un domingo aburrido”, producto de un hallazgo casi al azar.

Pues bien, el otro día haciendo esto, repasando una caja de revistas, apareció para mi sorpresa una italiana en la cual había un reportaje sobre como iniciarse en el karting. Ni que decir tiene que el texto, las categorías y las cantidades estaban absolutamente desfasadas: el articulista explicaba que el karting era una modalidad accesible aunque no barata, ya que se podía hacer  una temporada completa “por menos de un millón de liras”, que al cambio actual, serían… ¡600 euros!

Hoy por ese precio no puedes ni llamar a la puerta de un preparador, pero bueno, la revista es de 1981, de hace treinta años. Al ver la cifra me sorprendí momentáneamente, justo la fracción necesaria para recordar que aquello era en liras. Y en ese momento de duda pude ver el casco amarillo que estaba en la foto pequeña de al lado, que naturalmente, llamó mi atención.

¿Es una foto desconocida de Senna? En el texto no se hace ninguna referencia, ya que todas son fotos para ilustrar el reportaje sin mayor atención al contenido de las mismas. El casco de color amarillo (aunque no se ven las banderas laterales) no es suficiente, porque cascos amarillos hay muchos. El mono de color negro con dos bandas doradas lo mismo, no dejaban de ser muy comunes en aquella época.

Y por último las dudas que me plantea: el peto de Martini, que yo recuerdo de los Mundiales de 1981 (la revista es de ese año) donde él llevaba en nº 9 y no el 46, la envergadura del piloto, y el motor, que aunque no se ve muy bien, no me parece uno de sus habituales DAP. Y por más que he buscado en libros, documentos e Internet, no he encontrado ninguna foto suya con el nº 46, así que de momento me quedo con la duda de si ese de la foto es o no Ayrton Senna.

Por si a alguien le interesa: “un domingo aburrido“.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Una foto dudosa de Senna

  1. Alfonso dijo:

    Efectivamente Carlos, imposible verificar si la foto es o no de Senna. Si me permites la broma, y si no tenemos en cuenta los años que han pasado, podría ser hasta Valentino Rossi por aquello del número 46 y del color amarillo. Un saludo.
    P.D.: ¿Pole?

  2. Carlos ¿Cual es la fecha exacta de publicación de la revista?

  3. taz dijo:

    Hay un tío en foropedro (Yossi) que es el rey encontrando fotos, pregunto a ver.

  4. taz dijo:

    Por cierto, en la foto de mas arriba el primer casco se parece al de Jacques Villeneuve y el tercero tiene un aire al de Christian Albers.

  5. Josep dijo:

    Yo ni tan solo he podido ver a Senna en vida “en directo”, así que lo único que me queda es estar atento a tus conclusiones, aunque si que se parece a Senna.
    Por cierto… ¡600€! Aunque entonces debía tener un valor bastante mayor al de ahora, hay que ver como cambia la cosa.
    Hace no mucho tiempo vi en un minireportaje por la TV que una temporada de karting creo que nacional costaba varias decenas de miles de euros (me suenan los números 20.000 y 40.000). Y, en su libro, Josep Lluís Merlos también habla de un dineral por unos “retoques” en el motor. ¡Y pensar que Vettel comenzó con un kart sencillísimo construido por su padre!

    • Si, las cifras que se barajan son desorbitadas, pero mientras haya quien las pague, nadie lo va a frenar. En el final del texto el autor se lamenta de que para lo que era un kart, se pagaba demasiado dinero, ¡si lo viera ahora!

  6. Teucro dijo:

    Bueno! Casco amarillo y numero 46…está claro…¡Il Dottore! jejeje

  7. sromero dijo:

    Número 46 y casco amarillo parece más una casualidad que otra cosa, aunque no hace mucho me enteré que lo del 46 de Rossi era por su padre, que lo usó durante su época de piloto. ¿Podría ser el padre de Valentino el de la foto?

    • Caramba sromero, que idea. Yo conocí a Graziliano, y tengo (o tenía) algunas fotos suyas de una presentación a la que me invitaron. Ahora tendré que buscarlas…

      • eloyf1 dijo:

        Pues la teoría cuadra, porque coincide con sus últimos años en motos antes de pasarse a los rallyes…

  8. Machaquito dijo:

    Esta clarísimo que no es Senna…

    Tiene los guantes nuevos 😉

  9. desi9904 dijo:

    Pero Grazziano Rossi fue piloto de motos.

  10. pepecanto dijo:

    Esto me tiene en vilo. He estado buscando un rato por internet para ver si veía fotos de Senna con el 46, pero nada de nada. No debe de ser él.

  11. Iñaki dijo:

    Muy buena la foto! Desde luego tiene toda la pinta de ser Senna, ya que es la típica pose suya, con gente alrededor suyo, pero él totalmente concentrado y con la visera bajada. El documento gráfico encontrado por Felix no deja lugar a dudas que es el mismo coche a pesar de ser una imagen en blanco y negro. La única diferencia reseñable parece ser que en la imagen de Felix el piloto no lleva puesto el peto con la publicidad de Martini, pero por lo demás, el dorsal 46 es exactamente el mismo, con los dos chaflanes inferiores y con los remaches/pernos que sujetan el dorsal al chasis, ocupando la misma posición que en la foto de Carlos.

    Yo tampoco he encontrado ninguna ilustración con el nº46, pero parece ser que las únicas que aparecen se refieren a sus participaciones en el cpto. del mundo, lo cual no quiere decir que podría haber competido en otras competiciones como cualquier otro piloto y haber llevado perfectamente ese dorsal.

    Iñaki

    • Es verdad Iñaki, no me había fijado en el número recortado. Eso es además muy típico de Senna, seguro que los recortó para tener más espacio para las piernas.

      Y una cosa: en la foto de Félix sí que lleva el dorsal, pero como ocurría muy a menudo, con el aire se desplazaba, y más que un dorsal parece un babero.

  12. Es Senna estoy casi seguro, esa foto o parecida creo haberla visto en el taller de Faluga (fueron compañeros en la epoca de Karting) o en el de Giró, no recuerdo en cual de los dos talleres la ví.
    Puede que sea de Nivelles de 1980.

    Igual aqui: http://www.cikfia.com/inside-cikfia/wall-of-fame.html hay alguna cosa.

  13. No te sabria decir entoces, cuando vea a Falu, se lo pregunto…jeje

  14. Oscar dijo:

    Perdón por “reflotar” esto 4 años después pero por suerte o por desgracia descubrí este fantástico blog hace poco tiempo y me lo estoy leyendo de cabo a rabo. Yo creo que no hay ninguna duda de que se trata de Senna, pues si os fijáis en la foto en blanco y negro, a pesar de estar el peto arrugado, se distingue perfectamente en la parte superior la “M” blanca enmarcada en negro del logo de Martini y el 46 a los dos lados del brazo del volante, y el casco tampoco deja lugar a dudas.

    • No te preocupes por el “reflote”, ¡lo que me ha costado encontrar esta entrada! Yo sigo teniendo mis dudas, a ver si puedo contactar con Angelo Parrilla y él nos aclara esta duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s