Jean Todt, ¡haz algo por favor!

El fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 ha sido un esperpento que afortunadamente ha sido salvado por el magnífico espectáculo que nos deparó la carrera. Pero todo lo que ocurrió antes fue indigno de este campeonato, porque no es admisible bajo ningún aspecto que el reglamento vaya cambiando a lo largo del fin de semana, para acabar, tras una larga serie de despropósitos, dejándolo todo para otro día.

Una Federación es un ente cuya misión esencial es reglamentar y velar por el cumplimiento de una serie de normas y reglamentos pertenecientes o relativos a su deporte. Esto tan sencillo de escribir no es tan fácil de llevar a cabo, y cuanto más grande y mediático es un deporte, más difícil es dirigirlo.

Y lo es especialmente porque sus rectores se ven sometidos a las presiones generadas por los intereses económicos (del cual muchas veces ellos mismos y sus propias federaciones forman parte) convirtiendo la simple gestión de un deporte en una despiadada lucha de grupos de presión, “lobbys” y otros intereses ajenos al deporte en si mismo.

La NASCAR es propiedad de la familia France.

Por eso algunos han ido prescindiendo de las Federaciones tal como hacen en Estados Unidos, donde son los propios deportes quienes gestionan todo su contenido: véase la NBA o la NFL para el básquet o el fútbol americano, o más cerrado aún, la NASCAR, un campeonato que pertenece a una sola familia que ostenta todos los derechos, aplica todas las normas y hace y deshace a su antojo.

Sin embargo estos sistemas también tienen muchos fallos, y sobre todo son difíciles de asimilar para la mentalidad europea, pero lo que tiene que llegar a su fin es el obsoleto funcionamiento de la FIA, un ente que se supone es de ámbito mundial y que regula tanto el automóvil como medio de transporte, como el deporte y dentro de él, la Fórmula 1.

Y que un campeonato que es el tercer acontecimiento deportivo de mayor renombre mundial sólo por detrás de los Mundiales de Fútbol y de los Juegos Olímpicos se vea manipulado, estropeado, falseado y ridiculizado por un par de individuos que hace mucho tiempo que deberían estar jubilados no ya de la Fórmula 1 sino de la vida civil, es imperdonable.

"Hay que pararlos como sea".

Porque no me cabe la menor duda de que todo este esperpento que hemos vivido en estas últimas semanas intentado prohibir las mapaturas del motor de sábado a domingo, variando el soplado de los escapes de un día para otro e incluso dentro de una misma jornada, obedece sólo a que Bernie Ecclestone, preocupado por la marcha imparable de los Red Bull, le pidió a su mano derecha, Charlie Whiting, que parara esos coches como fuera.

Y mientras el uno daba la orden y el otro la ejecutaba con la brillantez, lucidez, claridad de ideas, conocimiento de ingeniería y sagacidad política que hemos visto estos días, el supuesto Presidente de la FIA, en última instancia jefe supremo de todo el tinglado, se lo miraba sin decir esta boca es mía, sin hacer nada y dejando que sean estos dos quienes siguen manipulando toda la Fórmula 1 a su antojo como vienen haciendo desde hace veinte años.

No voy a entrar en el debate de si la victoria de Alonso ha estado mediatizada por todos estos cambios reglamentarios. Creo que hoy el Ferrari habría ganado con más o menos soplado, o los Red Bull no habrían perdido de no haber tenido problemas en sus paradas. Si el campeonato está o no manipulado es algo que no se puede juzgar por el resultado de una sola carrera en la que, favoritismos aparte, Fernando Alonso ha dado una lección magistral, bien ayudado por el muro.

Con “soplado” o sin él, la victoria de Alonso fue indiscutible.

Pero independientemente de que hayamos tenido otra vez una buena carrera, lo que no puede ser que esta Federación haga el ridículo que hizo con el GP de Bahrein, o con este tema de los escapes y que aquí no se marche nadie, no dimita nadie y todo sigan siendo empujones para salir en la foto. ¿Cómo puede ser que después de conocerse el informe de Carlos Gracia en Bahrein y todo lo que pasó después, éste siga siendo vicepresidente? ¿Cómo se entiende que Whiting siga año tras año siendo el “cerebro” del campeonato? En cualquier empresa medianamente seria habrían sido fulminados rápidamente. Y no quiero ahora hacer sangre con Carlos Gracia, simplemente es uno de tantos ejemplos de la falta de rigor y seriedad con que trabaja la FIA.

Jean Todt, por favor, ¡actúa! ¡Demuestra que en esta Federación que comandas hay un Presidente ejecutivo! ¡El caos de este fin de semana es indigno de este deporte, haz rodar cabezas de una vez! ¡Acaba con esta gerontocracia vergonzosa! No podemos seguir eternamente en manos de un individuo cuyo único afán es seguir enriqueciéndose hasta el día de su muerte, y de su fiel ayudante desde los tiempos en que era su jefe de mecánicos. No niego todo lo bueno que ha hecho Ecclestone, pero ahora ya es tiempo de buscar otras maneras de regir la Fórmula 1 y el automovilismo en general, con criterios estrictamente profesionales y respetuosos con el deporte, los deportistas, y sobre todo los aficionados, que asistimos perplejos a este bochornoso espectáculo.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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66 respuestas a Jean Todt, ¡haz algo por favor!

  1. Teucro dijo:

    Yo hoy me he sentido totalmente estafado.
    Si los Red Bull siguen ganando…¿cuál será el próximo cambio de normativa? ¿Permitirles usar ruedas sólo el 10% de cada carrera? Hace poco lo comentabamos y no es por volver sobre lo mismo, pero para que quieren preumir de tener la competición máxima en tecnología si luego se penaliza al que consigue diseñar algo novedoso, llegar más allá.
    Y esta decisión ha tenido grandes beneficiados y grandes perjudicados. Y creo que todos pensamos lo mismo que tú Carlos, que esto se ha hecho para que en las últimas cuatro o cinco carreras, el interés del público sea máximo, cosa que de otro modo sería imposible, ya que el mundial estaria finiquitado.

    Y una última cosa me gustaria comentar. Este fin de semana se han hecho referencias muy veladas a lo que es un difusor soplado. “Al espectador no le interesa” se ha dicho. Pues yo creo que si. Y pongo un ejemplo: la brasa que nos dieron en 2006 con la prohibición del mass dumper. Pero claro, en aquella época estas decisiones siempre se tomaban “para beneficiar a Ferrari”, según algunos.

    Menos mal que es Julio y también dan el Tour.

    • Pues fiarte del Tour y de sus líos con el dopping no es que sea mucho mejor.

      Es cierto que las carreras nos gustarían igual con o sin escapes sopladores, pero lo que no puede ser es que un día valgan y al siguiente no. Como tu dices, al final les harán correr con tres ruedas o con el freno de mano puesto.

  2. +karreras-futbol dijo:

    Esto se llama el “gran circo” y resulta que el dueño del circo (Mr. E.) es lo que quiere para sus espectadores:emocion.
    Por otra parte Webber nos ha dicho que no nos enteramos ni del 1% de lo que pasa.
    Quizas ese es el error,que deberian haberlo hecho sin que nadie se diese cuenta y asunto arreglado.
    Luego con el tiempo cuando lo cuentan ya tiene menor importancia, como el trato de favor a Ferrari en el reparto de los dineros , contado por Mr.E no hace mucho tiempo o lo de las ordenes de equipo , el año pasado, contadas hoy por Mark Webber.
    A la masa no le interesa esas cosas, quiere ver cochecitos de colores y no aburrirse y Mr.E lo sabe muy bien.
    ¿Alguien conocia ,hasta ahora ,que los diferentes motores tienen diferentes sistemas de valvulas?
    Saludos

    • Teucro dijo:

      Pues es curioso. Supongo que te refieres a los motores desmodrónicos y de válvulas neumaticas, por ejemplo. Pero si lo sé, no es por la F1, sino porque los llevan las Ducati desmosedici uno y las Honda el otro, por ejemplo.

      • Tienes razón carreras. Yo tampoco sabía que el sistema de válvulas del Mercedes era tan distinto de los demás, aunque tampoco me había parado a pensarlo. Es lógico que cada motorista tenga sus propias características, pero es obvio que lo que vale es el circo y que estemos entretenidos.

        No quieren otra Schumacherada de cinco títulos consecutivos.

      • +karreras-futbol dijo:

        Si,si los F1 llevan valvulas neumaticas ,mas rapidas que las del sistema desmodronico de Ducati y las valvulas con muelles. Pero segun nos hemos enterado este fin de semana resulta que cada marca tiene diferentes tipos que desconocemos y desconoceremos a no ser que algun alma caritativa nos muestre el sistema, como paso con el mass-damper por ejemplo.Y Carlos, lo de la “Schumacherada” (bonito palabro), no le interesa a Mr. E. , pero ,¿le interesa a la aficionados?.

  3. David dijo:

    Grandísima entrada Carlos, una vez más.
    Yo parto de una base: el Red Bull no es tan superior como muchos creen, sino que es un gran coche que Vettel ha hecho parecer mejor de lo que en realidad es y por tanto el enfoque no es correcto. Así pues la medida que se ha sacado la FIA (ese grupo de incompetentes), más que contra Red Bull, es contra Seb. Porque si lleva(ba) 77 puntos al 2º (un McLaren) no puede ser y hay que “meterle mano” por algún sitio. Así que Webber no tiene culpa y deberían prohibirlo sólo en un coche… ¿El talento del piloto? ¡Capemos el talento! Nadie se pregunta qué es la competición y mucho menos que esto son carreras de coches y el mundial está resultando apasionante (bajo mi punto de vista).
    Carlos, Vettel no sólo ha sufrido un problema en el box sino que además se le ha estropeado el Kers a mitad de carrera. Así que sinceramente creo que hoy el Ferrari era superior y Fernando Alonso hubiera ganado de igual modo.
    Por último y visto el bochorno de medidas infames tomadas por la FIA creo que lo más triste es que ya nada nos sorprenda, la FIA ha faltado el respeto a los mecánicos, a los ingenieros y a los pilotos de Red Bull al menospreciar su trabajo y por supuesto, su talento.
    Saludos

    • Buenísima exposición David. El año pasado no hicieron nada porque Webber estaba a su altura o Vettel cometía errores, pero este año que no es así han ido a por él.

      Ciertamente es una falta de respeto a todos.

      • Gonzalo dijo:

        para mi es mas coche que piloto. Newey es la estrella de Redbull.. Vettel? un gran piloto.

  4. Josep dijo:

    Otro día más y como de costumbre, gran entrada.
    Sobre la carrera solo quiero comentar que, victoria de Alonso aparte, me estraña que Ferrari haya ido tan rápido con respecto a RedBull (digo Ferrari porqué Massa tampoco estuvo mal). Este circuito debería ser y ha sido hasta ahora uno en los que RedBull era más fuerte, de hecho tanto el año pasado como el otro ganaron -en 2009 fue la primera vicotira en seco un “no-Brawn”-. No se hasta qué punto han influido la limitación de los difusores soplados, el efecto que haya tenido en esto en la fiabilidad y la mejoría de Ferrari, porqué no creo que el talento de los pilotos haya influido en tantas décimas, y hablamos de campeones del mundo.

    Sobre el artículo pues no puedo estar más de acuerdo contigo. Jean Todt me parece mucho mejor que Mosley, almenos no está loco. En el mundial de rallyes, por ejemplo, se han notado cambios muy positivos ya para el año que viene.
    Pero en la F1 no creo que vaya a meter mucha mano, ni creo que pueda hacerlo. Por mucho que sea presidente el mandamás real es Bernie Ecclestone, ha enchufado a su amigo Whiting de control -y a Herbie Blash, que también era mecánico suyo- y lo tiene todo muy bien atado.
    Y si Todt se atreviese a meter mano y “hacer rodar cabezas” seguramente duraría poco al frente de la FIA, por mucho que sea su deber y haga lo correcto.

    • Josep dijo:

      Por cierto, ¿qué piensas del incidente entre Massa y Hamilton? Yo al principio hubiese culpado a Hamilton pero vista la repetición hay que pensar que Hamilton ya estaba prácticamente en plena curva cuando llega Massa. Lo veo más “encontronazo” que juego sucio.

    • A mi no me extraña demasiado. Ferrari ya hace días que están cerca, y más tarde o más temprano iba a caer la victoria. Simplemente se ha producido el día que RB ha fallado, que no se han usado neumáticos duros, y que por una vez en todos los líos y discusiones ni Ferrari ni sus pilotos han sido protagonistas, lo que les ha permitido concentrarse mucho más en su trabajo.

      Lo de Massa para mi un incidente de carrera.

      Y en cuanto a Todt, pues me está decepcionando, esperaba más de él.

  5. ImprezaSTI dijo:

    Conforme iba leyendo las idas y venidas de las supuestas limitaciones, no daba crédito. Hay que ser más serio y cuando se toman decisiones hay que sopesarlas bien y una vez en marcha, “a lo hecho pecho”.
    En fin una pena, porque ahora siempre estaremos con la duda de hasta donde Ferrari o McClaren han tenido capacidad de evolución o ha sido más demérito de Red Bull.
    Al final se va a demostrar que todos los campeonatos que no están en la orbita de la FIA són mejores y sobretodo más serios.

    • Si, ahora ya nos quedará la duda, y por ejemplo el año pasado fue apasionante entre otras cosas porque primero McLaren y después Ferrari supieron evolucionar, y eso forma parte de este deporte.

      Y además eso: si tomas una decisión hay que mantenerla hasta el final… o cambiarla de forma coherente, no según la bronca que te pegue el último que viene a verte.

  6. taz dijo:

    Jean Todt haz algo por favor?
    que mande a tito Bernie a freir esparragos y monte una “F1” organizada por ACO o el ADAC, saben mucho de carreras y son buenos profesionales.

  7. Machaquito dijo:

    ¿Por que Ferrari al final si esta de acuerdo en volver a la normativa sin restricción? ( Y Sauber por extensión?

    Algo le habrán dado…. (No me refiero a algo para este fin de semana)

    • Esta vez Ferrari lo ha hecho bien porque no ha estado en el disparadero de la cuestión. Todos los equipos fuertes tenían ya muy avanzado el desarrollo de los escapes soplados, ha sido una cacicada que no querían ni los rivales de RB.

  8. Alexander dijo:

    Muy acertada la entrada. Es necesario que no nos demos por vencidos en este tema. Como tu dices, Carlos, hay que fulminarlos. Deportivamente hablando, Whiting ha cometido autenticas atrocidades. Ecclestone vende ANUNCIOS, entiéndase, por mucha pasta que esto le proporcione. Y Todt, que se puede esperar de ese tiburón que ha ultrajado la mas sagrado de la F1 con total impunidad como jefe de equipo y que, esencialmente, ha robado (con ayuda institucional) la presidencia de la FIA?

    Como digo, hay que continuar insistiendo en que esto es un desmadre que desvirtúa deportivamente al CAMPEONATO. A los aficionados solo nos quedan ya las carreras por si mismas, y una por una, pues estos charlatanes también se las arreglan para robárnoslas de cuando en cuando.

    Acepto y celebro que se saquen su pasta. Pero me encojo de hombros y bostezo cuando se creen que me pueden tomar el pelo.

    • Es verdad Alexander, desde el punto de vista de simple aficionado es mejor limitarse a disfrutar de las carreras por sí mismas intentado olvidarse de todo lo demás.

      Lo que pasa es que es muy dificil abstraerse de ello y no verse mediatizado por todos sus politiqueos. Me parece que por ahora sólo nos queda el derecho al pataleo.

  9. Kcharro dijo:

    Estando de acuerdo en que lo de ALO fue una buena carrera, sopladeras aparte, y que los bandazos FIA/Bernie/”Waiting” están acabando a golpe de maza con la “reputación” de la categoría, la verdad es que anoche no pude menos que sonreir al oir en la locución de la etapa del Tour (en su repetición) sobre lo inadecuado de un organizador cuyo hijo es representante de ciclistas. ¿Será eso trasladable al presidente de una federación cuyo hijo representa al menos a dos pilotos en esa categoría que se intenta equilibrar a base de “aquí te pillo, aquí te mato”, además de ser copropietario de un equipo de la, digamos “segunda categoría”? Además de una elección poco clara, lo de “le petit Napoleon (especialmente) et fils” ya es de juzgado de guardia. Yo también abogaría por un campeonato autogestionado, porque una limpia no tiene mayor sentido si no es a todos los niveles, y del posible cambio vía Murdoch mejor no hablemos, con la que le está cayendo a esa joven promesa (saldríamos de una gerontocracia para entrar en otra). Felicidades, “as usual”, por la entrada, especialmente por lo de “brillantez, lucidez, claridad de ideas, conocimiento de ingeniería y sagacidad política” y no entrar a saco en la poca gracia de Gracia, aunque parece ser uno de los árboles condenados a ser talados.

    • Buneísima reflexion Kcharro.

      Lo de Todt padre e hijo pues… creo que como mínimo es falta de ética, aunque de momento no se puede decir que hayamos visto ninguna decisión para favorecer a Massa ni en GP2 a Bianchi, ya que le han cosido a palos cunado se los ha merecido.

  10. Carlos, conociendo un poco a Todt, ¿no crees que si pudiera haber hecho algo respecto a Whiting? no lo hubiera hecho ya? Bernie está fuera de su alcance y es competencia de CVC jubilarlo o no… pero Whiting sí depende de Todt.

    Aqui hay algo que no sabemos y que huele muy mal. Con buenas o malas decisiones, pero Todt ha sido un hombre de pocas palabras y hechos, y hasta ahora, respecto a la F1 han sido pocas palabras y ningún hecho. Yo creo que está pensando como “meterle mano” a esta Formula 1 heredada de dos individuos ya en estado senil (para lo que quieren) como Mosley y Bernie, quienes se aseguraron muy bien de dejar las cosas “muy bien atadas” y ahora Todt no ve manera de desahcer el entuerto.

    No te imaginas la vergüenza ajena que sentí cuando me enteré del Carlos Gracia-gate y lo de Bahrain leyendo a premios Pulitzer en artículos de análisis sobre oriente medio, que son referencia a nivel mundial. Ni ZP nos ha hecho caer tan bajo internacionalmente, que ya es decir.

    Te sigo maese y ya hay ganas de vernos 😉

    • Es que esa es mi sorpresa. Normalmente, cuando se entra en un cargo de este tipo (no importa a que nivel sea, en una federación territorial se hace lo mismo) lo lógico y normal es renovar la confianza en quienes están, dejar pasar un plazo prudencial para estudiar bien toda la situación desde dentro, y después empezar a hacer cambios.

      Y por ahora, salvo lo de poner un ex piloto de comisario, no ha cambiado nada.

  11. J. Arce dijo:

    Me sorprende que le pidas a Todt que haga algo. ¿Qué? ¿Tirar una moneda al aire para ver a quién nombra delegado técnico? ¿Dimitir? Lo llevamos claro. Seguirán todos chupando del bote y actuarán como si nada hubiese pasado, como con lo de Bahrein.

    • Le pido a Todt que introduzca cambios, que renueve al personal con gente joven y más capacitada, que abra las ventanas y deje entrar aire fresco.

      Pero lamentablemente no tengo argumentos para rebatir tu último párrafo.

  12. taz dijo:

    Lo que pasa es que es muy dificil abstraerse de ello y no verse mediatizado por todos sus politiqueos. Me parece que por ahora sólo nos queda el derecho al pataleo.
    Discrepo maese.
    SÍ nos queda algo mas que el pataleo.
    Nos queda el “Adios Bernie, Whiting & cía, que os den, me borro de la F1 y me marcho a ver carreras de verdad a NASCAR, INDY, LMS, o DTM”.
    ¿Quizá dejaste de cubrir la F1 y te fuiste al DTM por cosas como esta?
    Sin publico no son nadie y sin cobertura mediatica tampoco.

    • ¿De verdad crees que eso es posible Taz? Ni tu puedes abstraerte de estar aquí comentando, entre otras cosas porque ellos no son nadie para negarte tu derecho a disfrutar de la F.1.

      No, yo no me fui por eso. Me fui porque fueron cosas de la vida, el contrato de CSD se terminó y me vino otra oferta del WTCC y luego del DTM. Ahora sigo en F.1 con la página del Santander.

    • taz dijo:

      Sí lo creo maese, profundamente, sin publico y sin cobertura mediatica no son nadie.

      Si comento aquí cosas de F1 es porque te sigo a tí maese, no porque siga la F1 de la que cada vez estoy mas desconectado.

      Una anécdota:
      este finde vino un amigo (futbolero) a casa y me preguntó como es que no ponía la tele para ver la F1, cuando le contesté que iba a ver la Indy a la noche y que de la F1 ya me enteraría “por osmosis” flipó, y cuando le dije que era porque estoy harto de los politiqueos de la F1 me reconoció que él no entiende un carajo de F1, pero que da toda la impresion de que andan cambiando el reglamento a conveniencia de segun quien gane, que todos los años es lo mismo:
      primero con Schumy, despues con Alonso, luego con Button y ahora con Vettel.

  13. Me mantengo que aqui la clave de todo es Whiting… miembro de la FIA pero el gran aliado de Bernie. Algo hay con ese hombre y veo a Todt como con una sensación de impotencia y de que solo le queda esperar a que Bernie pierda fuerza y él pueda recuperar el que le pertoca a la FIA, porque aunque sea el presidente de la FIA tengo la sensación que no ejerce un control absoluto sobre ella.

    Debe estar tragando mucha quina a la espera de su “momento”. Con sus defectos y virtudes, pero aún me niego a creer que simplemente se ha dejado llevar por el virus dejado por su antecesor en el asiento de la FIA.

    • Es probable que sea así. Los contratos leoninos que tiene Ecclestone deben atarle de pies y manos, pero eso ya lo sabía antes de meterse ahí. Pero claro, como él debe formar parte del “pool” de Bernie, pues ya le está bien así.

  14. Jesús Ruiz dijo:

    Yo tengo una duda que no sé hasta qué punto tiene respuesta…

    La FIA, como Federación, deportivamente se encarga de muuchos campeonatos (WRC, WTCC, F1…) ¿Hasta qué punto podrá Todt, como cabeza más visible de la misma, meter mano dentro del sistema organizativo ya creado en cada uno de los campeonatos por separado?

    En principio debería tener si no un 100%, sí un alto porcentaje de voz y voto, pero no lo parece… lo de los escapes es vergonzoso, como comenté el otro día, haciendo un paralelismo un tanto absurdo, es como si el Madrid el año que viene se escapa porque Ronaldo mete 2 goles de falta en todos los partidos, y llega la Liga y dice “a partir de ahora, no se pueden meter goles de falta” para así igualar las cosas jajaja. No tendría ningún sentido…. y lo más triste de todo es que va a durar sólo este GP, ya se vuelve a como estaba todo.

    • Verás Jesús, ser presidente de una Federación no significa que haya que estar al tanto de todo lo que ocurre en todos los campeonatos. Por eso la FIA delega en lo que se llama “promoters” y que antiguamente eran comisiones. El sistema es bueno porque profesionaliza a los responsables, que además de hacerlo bien, tienen que pasar cuentas a la FIA.

      Pero en F.1 esto no es exactamente así, ya que el Promotor, o sea Ecclestone, es el propietario, lo cual es inexplicable, de no ser porque este fue el “regalo” de Mosley por llegar a la Presidencia.

      Siguiendo con tu simil del fútbol (que es muy bueno) es como si Angel María Villar no fuera Presidente, sino propietario de la Liga. Y por esta razón pudiera hacer eso que tu dices: como Messi regatea muy bien, ahora está prohibido hacer más de dos regates seguidos.

  15. David dijo:

    Estoy contigo Carlos en que es muy difícil abstraerse, o al menos los debes tener “bien puestos”. Supongo que hay gente como yo que le apasiona la F1 más que cualquier otra competición de motor y lo tiene más difícil. Aunque cuando salió la regla anti-Seb me cogí un cabreo monumental y me dije que no iba a ver la carrera… el viernes ya estaba en internet esperando los entrenos. Entonces me di cuenta y llegué a tu conclusión: precisamente ahora más que nunca apoyaré a éste u otro piloto y una panda de indecentes no conseguirá romper tantos años de pasión por la F1. Lo único que queda es que tú, como profesional de talla internacional, seas nuestra voz y este blog es un fenomenal comienzo para ello. No sé si tendrá algo que ver pero vuelven los escapes sopladores… 😉
    ¿Tú crees Carlos que Ferrari volverá a ser más rápido que Red Bull en Alemania (teniendo en cuenta el tipo de circuito)?
    SALUDOS

    • Gracias David, pero yo tampoco soy tan importante. Lo importante es seguir al pie del cañón defendiendo lo que nos gusta.

      En cuanto a Alemania, está claro que hoy por hoy el orden es RB-Ferrari-McLaren, con o sin escapes. Los F.1 modernos son un todo global que no dependen como antiguamente de una idea luminosa, un motor muy potente o un piloto con más h… que los demás.

      Y en las últimas carreras estaba claro que el Ferrari está delante del McLaren y cerca del RB. A pesar de lo cual Mc lleva dos victorias y Ferrari sólo una.

  16. Gonzalo dijo:

    Como alguien dijo mas arriba, con la pasta que estan recibiendo todos estos pillos no importa el circo que armen ni las cochinadas que hagan. Todt imagino que esta alli para ayudar a su hijo tambien, no? Algo debe haber..
    Para que acabe esto la F1 tiene que “matar” a Berni.. Tuvieron la oportunidad hace un par de anios, ahora todo es negociaciones bajo la mesa y reparticion de dinero y poder a los equipos y constructores..
    Que le habran afrecido a Ferrari para aceptar volver a las reglas de Valencia???
    Si a Hispania le eliminarion el 107% algo tendra que recibir Ferrari! que crees que es?

    Victoria demoledora de Ferrari con un auto inferior!

    • O decidirse de una vez y hacer un campeonato paralelo, aunque eso es más dificil. Lo que pasa es que están todos implicados por mucho que hablen y critiquen.

      Yo estoy en que esta vez Ferrari no ha hecho nada político. Fue una discusión entre Mercedes, Renault, Red Bull y McLaren, para mi que se limitaron a ver los toros desde la barrera.

  17. Piston usado dijo:

    Hola Carlos
    Mi respuesta al titulo es que ya lo esta haciendo. A mi humilde opinion todo viene tras el descalabro de Montmelo donde los Rojos fueron …doblados.. os acordais , pues la bronca de D. Santander con todo el mundo -Ferrari , Fia , Ecclestone – segun me dijeron fue sonada pero bien sonada.y logicamente se tenia que hacer algo porque como esta empresa se vaya, habra un buen lio. Recordar que está, ademas de en una gran escuderia en practicamente todos los grandes premios como sponsor del evento. y como se enfade se queda mas de uno en el paro. Tito le ve las orejas a la cuenta corriente y le dice a los de la Fia que arreglen el circo y estos sin mas, van y lo arreglan, que si alerones por aqui, que si toma un poquito mas para los rojos por alli y cuando ven que aun asi no, pues pon el motor de Renault 5 que ese ira mas lento, ..ondia aun asi corrian mucho pues vamos y hacemos el paripé con los coches cuando paran a cambiar ruedas y arreglado.Cuando Horner y Newey salen de la ultima reunion con la Fia ya estaba todo pactado en cuanto a esta carrera y en cuanto a algunas futuras, si es que el pobre de Weber ya intenta decirnos algo solo hay que saber leer entre lineas. Desgraciadamente no le busqueis mas lecturas ,aun asi me gustan mas las carreras que le futbol.

    • Uf, que versión más conspiradora. Lo malo es que podría ser que no estés del todo equivocado, pero como no hay pruebas, me abstengo de aceptar que esto sea así.

      A pesar de que no niego que pueda haber ciertas “ayudas” (y lo de los escapes ha sido un intento de ayudar a frenar a los RB) la F.1 no depende sólo de un patrocinador, y mucho menos de una supuesta broca. A Ecclestone nadie le dice lo que tiene que hacer, lo sabe él de sobras.

  18. csm dijo:

    “Le pido a Todt que introduzca cambios, que renueve al personal con gente joven y más capacitada, que abra las ventanas y deje entrar aire fresco”.
    Pues sí señor, tienes toda la razón. Nadie pide que Todt entre como “un elefante en una cacharrería” (obviamente tampoco le dejarían), pero, hombre casos como el de Bahrein, en que tuvo que salir nada más y nada menos que Max Mosley a dar una señora lección ( a mí, así me lo pareció) de civismo, de conocimiento y de sensibilidad…por Dios!, algo va muy mal en la “Federation”.
    Pero no es sólo la “pasividad” de Todt y su mayor o menor posibilidad de presionar (no entiendo para qué se presentó si no tenía “armas”) , es el corralito de vicepresidentes, secretarios, cargos y carguitos varios a los que se les rinde pleitesía y se les ríen habitualmente las gracias.
    Aún recuerdo hace poco las desafortunadísimas declaraciones de C.Gracia (en mi humilde opinión) : “Quiero un equipo español serio, coherente, con los presupuestos necesarios y no quiero un equipo que vaya haciendo el ridículo”. No voy a ser mala sopesando quién ha resultado más ridículo. Pero, lo cierto (independientemente de que HRT lo estuviera haciendo mal o no), es que este señor estaba desacreditando públicamente a quien pertenece a su Federación. Si así ayudan los representantes federativos de tu país, ¿qué podremos esperar de los de fuera?, ¿si quiera, respeto?. Difícil.
    Y lo más triste es que en nuestra propia casa salieron palmeros por doquier a jalear y a apoyar a este señor contra HRT.
    Hablo de este caso que es el que conozco algo por lo que he leído, pero imagino que en todos los países hay representantes de la FIA, más o menos similares a Gracia.
    No es que este último GP de Silverstone lo hayan hecho mal (que también), sino es la acumulación de despropoósitos, parcialidades, prevendas hacia unos y otros, criterios desiguales y variables, etc., etc., lo que nos tiene a los aficionados hasta las narices.
    Me da igual que sea Charli Whiting o el comisario de Malasya, pero Todt debe ejerecr de lo que es: Presidente de una federación que pierde prestigio por días.

    Perdona la extensión, como ves paricipo poco, pero cuando lo hago no sé parar.
    Un cordial saludo

    • Ya sabes que aquí las opiniones son bienvenidas, y si son razonadas, no importa su extensión.

      El tema de HRT da para mucho, pero ciertamente no fueron unas declaraciones afortunadas. Y centrándonos en el tema de la FIA, es en lo que estamos insistiendo todos, la necesidad de que Todt actúe, porque salvo pasearse con su pareja, poca cosa más… o al menos esta es la imagen que refleja, en detrimiento de la FIA que como bien dices, pierde prestigio a diario.

  19. Todt no puede hacer gran cosa al respecto de Whiting y su gente, todos fueron “convenientemente” blindados, tienen contratos practicamente irrompibles, es una de esas cosas de las que Bernie Ecclestone se asegura bien, sus “extensiones” bien blindadas.
    Es obvio que Ferrari ha mejorado, pero yo no creo que haya mejorado tanto, se vera los proximos GP’s que es lo que pasa, en todo caso estoy de acuerdo con los comentarios acerca del Santander, Botín pone demasiada pasta, patrocinando a los dos mejores equipos, y varios Gp’s como para que “sus deseos” sean “escamoteados”, estaba claro que Ferrari/Alonso tenían que ganar una carrera como mínimo si o si…

    • Estoy de acuerdo en lo de Whiting, ese es el nudo del problema. Pero seguro que Ari Vatanen (u otro fuera del círculo vicioso) habría roto eso de alguna manera.

      En cuanto a Ferrari, es cierto que habrá que esperar estos dos próximos GP para saber si la mejoría es real o circunstancial. Personalmente quiero pensar que Ferrari y Alonos ya llevaban días flirteando con la victoria y que ésta tenía que llegar un día u otro.

  20. AndresRV dijo:

    Cortita y al pie que se suele decir…el artículo perfecto sobre el circo que es este deporte

  21. desi199904 dijo:

    A mi lo de la conspiración que apuntaban antes la veo de otra forma.

    Ferrari había comentado que si esta carrera no sacaban algo positivo, se dedicarían de lleno al coche del 2012, por lo tanto si observamos que salvo secuestro de Sebastian Vettel el mundial ya está ganado, una manera de que Ferrari siga empecinada inútilmente es ponerle la miel en los labios para después sacudirles en la cara, y así se aseguran el campeonato del 2012, o un enemigo menos, ya que la inercia de RB les da ventaja, y más sin grandes cambios técnicos hasta 2014.

    Y en otro orden decir que la FIA es prisionera de sus leyes, ya he comentado mil veces que un exceso de igualdad técnica hace que el mínimo detalle te haga superior al resto, si quieres igualdad, pinta 24 coches idénticos de diferentes colorines, y clona a 1000 mecánicos, y tendrás un campeonato igualado.

    Pero, a quién le interesa eso, si la Formula 1 es un telespectaculo por encima de todos los acontecimientos de orden anual no es por la lucha titánica de 24 fornidos gladiadores domando sus infames máquinas en pos de una victoria épica que le hará leyenda, (Perdón me he puesto un poco Lobato), sino por todo lo que envuelve el negocio, desde las top models, hasta el miembro X de la realeza etc, y además la competición, por que cada fin de semana, hay mil disciplinas del motor, pero está es la que se lleva la palma.

    • Desi, efectivamente todo forma parte del juego. Esto de “centrarse en el coche del año próximo” es una manera de enmascarar los propios errores. ¿Te crees que los demás no lo están haciendo ya?

      Esto es un trabajo permanente y continuado, las declaraciones son de cara a la galería y para contentar a todos estos que, como bien dices, están más pendientes del pesebre de la parrilla que de la carrera.

  22. McDriver dijo:

    Muy de acuerdo en todo. La actuación de la FIA deja muchísimo que desear.

    También me ha gustado mucho el comentario de Teucro sobre que “Al espectador no le interesa” el detalle técnico. Pues a mi sí me interesa y mucho. Si veo la F1 es sobre todo porque es la máxima expresión de la tecnología automovilística. Cada vez que en un medio se ha dicho “no entramos en detalle porque al espectador esto no le interesa” me he sentido insultado. No somos tan ignorantes.

  23. Sí McDriver, Lobato suele insultar a mucha gente un día si y otro también, no han aprovechado los mejores años en cuanto a audiencias para hacer afición al deporte. (solo han generado hooligans de un piloto).

    • Totalmente de acuerdo con los dos. Si la Fórmula 1 es grande es por su técnica, sino con la GP2 o las WS ya nos apañaríamos.

      Otra cosa es lo que criticaba Max Mosley: por ejemplo, creo que eran los portaruedas, que están hechos de una aleación carísima para ahorrar algunos gramos con respecto a las de acero. La diferencia de precio podía ir de 1 a 20 o algo así. Y Mosley decía que nadie dejará de ir o ver un GP si los portaruedas dejan de ser de aleación. Y en esto no le faltaba razón.

    • taz dijo:

      A mi me parece que los prototipos de las LMS tienen tanta o mas tecnología que la F1.
      En el pasado los Mazda de motor rotativo, la consecucion de motores DIESEL que corren mas que los gasolina, el Audi Ultraligero de este año, los hibridos que van a venir….

  24. Jaime dijo:

    Que envidia me dan las motos. La gestión de Dorna no será perfecta, pero por lo menos no hay escándalos, follones e historias raras cada dos semanas.

    Yo la verdad es que estoy perdiendo el interés en la F1. Y me da pena, son muchos años siguiéndola. Siempre ha habido historias, pero es que lo de los últimos años ya me parece insoportable. Hay demasiadas cosas que no me gustan, y parece que en cada carrera salen más. Motores congelados, monogoma, investigaciones constantes de meros lances de carrera, carreras artificiales, varios cambios de reglamento ¡en un fin de semana!, campeonatos manipulados y dirigidos para que no se resuelvan demasiado pronto, sanciones incomprensibles, suspender la carrera o neutralizar la salida porque hay charcos (?), dejar en inferioridad e indefenso a uno para que haya adelantamientos…son demasiadas faltas de respeto al aficionado. Como ya dije en otra ocasión, veo cada vez más cerca el momento en que un domingo a las 2 cambiaré de canal y pondré la película.

  25. Estás en tu derecho Jaime, y nadie te lo podrá recriminar porque ciertamente tu argumentación es dificil de rebatir.

    En lo de Dorna no estoy muy de acuerdo, pero ese es otro tema.

  26. Dani dijo:

    Hola a todos:
    estoy con el comentario de Jaime. Yo también me siento engañado por esta fórmula 1 que tenemos, y me da mucha pena porque es mi mayor hobbie, pero veo que esto es un cachondeo padre ya. El pasado gran premio de Inglaterra me dije que, muy a mi pesar, no iba a ver la carrera porque creo que si la gente deja de verla es la única manera de que nos tomen en serio. Esto es una tomadura de pelo y no es ni deporte ni es na.
    Un saludo y espermos que vengan tiempos mejores

    • Es una opción que nadie te puede negar, aunque quizás seais muy radicales, pero en fin, todos (hasta yo) hemos tenido algún que otro “bache” en nuestra afición por la F.1.

      Y como dices, ya vendrán tiempo mejores o peores, simplemente las cosas van cambiando y a veces es necesario saber adaptarse a ellas.

      • Dani dijo:

        No es que no me guste la fórmula 1 Carlos, es que no me gusta sentirme mangoneado. Saben que los aficionados son fieles y lo van a ver hagan lo que hagan, y por eso tome la decisión de no verlo, con todo el dolor de mi corazón porque la f-1 es lo que más me gusta sin duda.

  27. taz dijo:

    Veo que hay mas como yo: ¡quemados con la F1!.
    Y es que aunque no la sigas activamente de los marrones te enteras “por osmosis”.
    Son insoportables.
    Parece que lo hagan a proposito.

  28. Piteich dijo:

    Bueno, hola a todos… esta va a ser mi 2ª intervención en el blog aunque me lo leo de cabo a rabo casi a diario.

    Me he decidido a escribir simplemente para comentaros una cosa. Justo en este GP en Silverstone se ha cumplido 1 año completo sin ver F1 por mi parte (y soy de los que se enganchó a finales de los 80). Lo último que vi y que fue la gota que colmó el vaso fue cuando el año pasado durante la carrera en Silverstone Alonso adelantó a Kubica (cortando una chicane) y le sancionaron a los 20 minutos perjudicándole totalmente. Sentí tanta vergüenza (no porque fuera Alonso, pues no me considero Alonsista) de ver cómo una tras otra se mangoneaba (veníamos del Safety Car de Valencia cuando Hamilton hizo la pirula, etc etc) y se desvirtuaba la competición que decidí que ya no se reían más de mí. Lo de los reglamentos es una auténtica vergüenza y las decisiones de dirección de carrera incomprensibles. Además estaba ya harto de que cada año se hablara más de “cosas” tipo mass dumper, dobles difusores, f-duct, etc que de lo de para mí es lo más importante: el dominio del piloto sobre la maquina en la pista… en total que me enrollo, llevo un año sin ver NADA de F1, es más, si hago zapping y aparece rápidamente pongo otra cosa. Os aseguro que es muy saludable y en este año no la he echado de menos (aunque uno se entere sin querer de cosas). Mientras siga sintiendolo así en mi interior seguiré sin verla aunque me duela.

    Un saludo a todos.

    • Hola Piteich,

      Ciertamente lo tuyo tiene mérito, supongo que ha de ser duro pero a veces vale la pena hacer estas cosas. Yo hice una vez una cosa similar con el fútbol. Estaba tan saturado de las imbecilidades de Núñez y todos sus trompeteros, que hice lo mismo que tú. Y conseguí “ausentarme” durante dos o tres años.

  29. El Abuelo dijo:

    “el obsoleto funcionamiento de la FIA, un ente que se supone es de ámbito mundial y que regula tanto el automóvil como medio de transporte, como el deporte y dentro de él, la Fórmula 1.”
    Solo un comentario: La FIA ( Federación Internacional de Automovilismo) solo regula el deporte del Automovilismo.. y solo aquellos campeonatos que ella organiza.
    No regula nada para los coches de calle.

  30. Pingback: Volvemos al circo « Desde la pelouse

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