Gunnar Nilsson ganó gracias a la lluvia

Gunnar Nilsson fue un piloto sueco que llegó a la Fórmula 1 en buena parte gracias al “efecto llamada” que la presencia de Joachim Bonnier en pruebas de velocidad significó para Suecia, un país más especialista en pilotos de rallies. Tras la estela de Bonnier llegaron pilotos de la talla de Ronnie Peterson, Reine Wisell o el propio Nilsson.

Nilsson estuvo poco en Fórmula 1, porque al finalizar 1977 le fue diagnosticado un cáncer que en poco tiempo acabaría con su vida. Antes de tener que retirarse de la vida deportiva tuvo ocasión de ganar un único Gran Premio.

El Lotus 78 era el primer monoplaza con efecto suelo, una de las genialidades de Colin Chapman que llevó de cabeza a sus rivales durante un par de años, hasta que comprendieron cual era su secreto. El coche siguiente, el 79, fue un arma definitiva que le valió a Mario Andretti su título de Campeón del Mundo.

El Lotus 78 fue el primer coche con "efecto suelo".

Un título que de haber tenido un motor más fiable, ya habría sido suyo un año antes. Pero el 78 era un gran coche que utilizaba unos Cosworth de aluminio, algo también avanzado a su tiempo, que se rompían con frecuencia, lo cual permitió que Lauda, con su Ferrari, ganara el título.

En aquellos años las carreras tenían un componente de incertidumbre generado por las averías, las salidas de pista o las condiciones atmosféricas que permitían que en algunas carreras hubiera resultados sorpresa. Los abandonos por avería mecánica eran comunes, las salidas de pista no tenían escapatorias infinitas y si llovía no salía el Safety Car. Esto provocaba que pilotos y coches de segunda línea pudieran conseguir buenos resultados si estas circunstancias iban a su favor.

Watson y Andretti observando la carrera tras su encontronazo.

Y fue uno de estos hechos el que permitió a Gunnar Nilsson conseguir su única victoria en Gran Premio. En el de Bélgica de 1977, celebrado en Zolder, el Lotus 78 era el coche más competitivo, pero también los eran los Brabham-Alfa de Stuck y Watson, y los Ferrari de Lauda y Regazzoni. En tales circunstancias la parrilla quedó encabezada por Andretti, Watson, Nilsson, Scheckter (Wolf) y Depailler (Tyrrell).

Y el domingo, a la hora de la carrera, como es habitual en Bélgica se puso a llover, la pista quedó inundada y tras más de media hora de espera, se decidió que sería una “wet race”. Así que tras cambiar los neumáticos en la parrilla, los pilotos tomaron la salida con compuestos de lluvia sabiendo que si se secaba, la carrera no se iba a detener.

En tales condiciones Watson hizo una salida perfecta y sorprendió a Andretti, amparándose del mando. Sin embargo al llegar a la chicane, el italo-americano intentó tomar el liderato, perdió su punto de frenada, golpeó al irlandés y ambos acabaron fuera de la pista. Los dos grandes favoritos quedaron eliminados sin ni siquiera completar una vuelta de carrera, lo que dejó el liderato al Wolf de Jody Scheckter delante del Lotus de Gunnar Nilsson.

La carrera tuvo muchos cambios debido a las paradas en boxes para montar neumáticos de seco, pero a pesar de llegar a caer hasta la cuarta posición, el Lotus 78 permitió a Nilsson remontar y hacerse con el liderato en la vuelta 50 (de 70), aprovechando que Lauda hizo un trompo cuando era el líder. Y una vez en cabeza, el sueco controló la carrera hasta la bandera a cuadros, que cruzó 14” por delante de Niki Lauda y 19” de su compatriota Peterson, que estaba en Tyrrell.

Andretti ya ha golpeado a Watson, y al fondo Scheckter y Nilsson se aprestan a pasar.

Aquella fue su única victoria, sin duda merecida y por la que es especialmente recordado. Pero no hay que olvidar que el momento clave de aquel triunfo fue que la salida se dio con la pista mojada, lloviendo, y dejando que los pilotos se apañaran en dichas condiciones. Y si ello llevó a Andretti a cometer un error que le costó sus posibilidades y las de Watson, pues mala suerte para unos y fortuna para otros, porque de vez en cuando las carreras tenían esta capacidad de generar sorpresas.

Pero ahora, con la fiabilidad cercana al cien por cien, y las salidas con Safety Car a la que las condiciones no son perfectas, se ha perdido un factor de incertidumbre que permitía a otros pilotos aspirar al triunfo o a un gran resultado. Hoy es mucho más dificil que se produzca una victoria como la de Nilsson, la de Alan Jones en Austria (también en 1977) o la de Oliver Panís en Mónaco ‘96.

En las condiciones actuales Gunnar Nilsson no ganaría su Gran Premio, porque la salida sería falseada, se originaría una larga procesión detrás de Maylander hasta que la pista estuviera suficientemente seca, y con Watson y Andretti delante de él, difícilmente habría podido aspirar a algo más que a superar al irlandés para hacer doblete con su compañero de equipo.

Primera y única victoria en GP para Gunnar Nilsson. Eran tiempos felices para los suecos, Ronnie Peterson está a su lado tras acabar en tercera posición.

Fotos: Lotus-Ford 78, chasis nº 2 (Mario Andretti) y nº 3 (Gunnar Nilsson).
Autor/Procedencia: Agencias. Al ser telefotos, su calidad era más baja que las habituales de papel, de ahí que con el paso de los años se hayan deteriorado bastante.
Carrera: GP de Bélgica, circuito de Zolder
Fecha: 5 de Junio de 1977

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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39 respuestas a Gunnar Nilsson ganó gracias a la lluvia

  1. Alfonso dijo:

    Espectacular la foto del choque entre Andretti y Watson. Gracias por el aporte!!

  2. paw27 dijo:

    sin duda, la época dorada de la F1!

    eran otros tiempos, otros monoplazas y otro tipo de pilotos (personas)… la foto de Watson y Andretti, ya fuera de sus monoplazas, lo dice todo!

    el Lotus78 es uno de mis favoritos de todos los tiempos, me parece precioso, aunque supongo que algo tendrá que ver el hecho de verlo desde bien pequeño, jeje, tengo una foto donde aparezco cuando tenía solo unos meses, con una gorra “racing”, babeando (literalmente) delante de un Lotus78 y un Tyrrell P34 a 1/20 de mi padre, pero solo para la foto, de jugar con ellos se ve que nada, sino ahora no los tendría en la vitrina!! jajaja

    Saludos!

  3. JESUS dijo:

    “Y el domingo, a la hora de la carrera, como es habitual en Bélgica se puso a llover “. Igualmente cualquier tiempo pasado, parece que fue mejor…

    Y cruzo la meta levantando los dos brazos, los dos, disfrutando del momento …no como ahora… que todo son prisas…

    Y el señor de la bandera, trajeado … a pie de pista. Eran otros tiempos.

    Saludos

  4. vencido dijo:

    Hablo de memoria, pero otra victoria sorpresa bajo la lluvia fue la de Brambilla en Austria ’75. Dio la vuelta de honor con su March destrozado porque tuvo un percance en la misma línea de meta en la última vuelta. Y creo recordar que leí en una crónica del GP de Bélgica ’77 que Hunt tuvo los santos cojones de salir con slicks para no cambiar neumáticos, táctica que le salió mal. Aún así, me parece que se mantuvo en pista perdiendo la intemerata y haciendo malabarismos con el McLaren. Hoy en día, tampoco sería posible una decisión estratégica tan valiente como esa. Eran eventos de este tipo los que daban color a la F1. Reconozco que lo de los escapes soplados me interesa mucho, pero mucho menos, que cafradas como la de Hunt.

    • Si es cierto, aquella de Brambilla fue otra.

      Y lo que dices de Hunt fue en este mismo GP, no lo reflejé porque esa es una opción perfectamente vigente, Hunt lo hizo, pero también Senna, Schumacher… incluso Winkelhock en 2007.

      De todas formas, en esa apuesta de Hunt que citas hay un factor importante que lo diferencia de la actualidad: y es que entonces no se cambiaban neumáticos, por lo que una parada en boxes significaba mucho más tiempo que ahora. Es decir, había más margen.

      • Machaquito dijo:

        En 2005 o 2006 Alonso también se marco una salida así, aunque no recuerdo si fue en ¿Brasil?
        Recuerdo la primera curva a izquierdas que se salió para después en un par de vueltas recuperar todo y mas.

  5. Josep dijo:

    Gran entrada un día más. Muy interesante, aunque por desgracia de esos tiempos solo he podido ver algunos vídeos y leer crónicas fantásticas como ésta.
    Por cierto, en el segundo párrafo, ¿no debería ser 1977 en lugar de 1997?

    • Bueno Josep, de muchas de las carreras de aquella época sólo hay vídeos, porque no se retransmitían, o sólo algún trozo.

      Efectivamente había un error. Por más que lo repaso siempre se acaba colando algo. Gracias, ya está corregido.

  6. taz dijo:

    Nilsson estuvo poco en Fórmula 1, porque al finalizar 1997 le fue diagnosticado un cáncer que en poco tiempo acabaría con su vida ¿1997 o 1977?

    El coche siguiente, el 79, fue un arma definitiva que le valió a Mario Andretti su título de Campeón del Mundo
    Un título que de haber tenido un motor más fiable, ya habría sido suyo un año antes. Pero el 78 era un gran coche que utilizaba unos Cosworth de aluminio, algo también avanzado a su tiempo, que se rompían con frecuencia, lo cual permitió que Lauda, con su Ferrari, ganara el título.

    …el titulo del 77 ¿no?
    Es que siempre me hago un lio con los años de los Lotus 78 y 79.

    al llegar a la chicane, el italo-americano intentó tomar el liderato, perdió su punto de frenada, golpeó al irlandés y ambos acabaron fuera de la pista
    ¿en 1977 ya había la chicane BUS-STOP?

    Aquella fue su única victoria, sin duda merecida y por la que es especialmente recordado. Pero no hay que olvidar que el momento clave de aquel triunfo fue que la salida se dio con la pista mojada, lloviendo, y dejando que los pilotos se apañaran en dichas condiciones.
    Siempre recordaré las montoneras en la salida de Spa de los año 87 (creo) y del 97 (creo) (el alzheimer me ataca jeje).
    Sobre todo la del ¿97? fue de ordago, no se libró ni el tato, las caras en boxes eran un poema, muchos equipos ni teniendo muleto pudieron salir a correr.

    • Una vez más, tanto a tu favor, porque efectivamente el año estaba mal. Ya lo he cambiado.

      Tienes razón en eso: el Lotus 78 era del año 77, y el 79 del año 78, lo que lleva a muchas confusiones.

      La carrera fue en Zolder, no en Spa que es donde estaba la chicane del Bus-Stop.

      De la del 98 no me hables, yo estaba allí retransmitiendo la carrera… ¡no estábamos preparados para una parada tan larga! La del 87 no la recuerdo, ¿cual fue?

    • taz dijo:

      Era Zolder, que fallo!
      La chicane de Spa ahora ya no es bus-stop sino pit-stop jejejeje.
      En el 87 hubo una montonera en una salida, juraría que fue en Spa pero a lo mejor me he columpiado

  7. Gonzalo dijo:

    Taz
    el 78 campeono Adretti con el “lotus 79” por eso la diferencia de numeros. El 77 gano Lauda. El 79 gano Sheckter con Ferrari.
    Carlos: que anios de F1 fueron cuando Watson (con Mclaren o Alfaromeo) salian bien de atras y luego alcanzaban a los punteros y hacian grandes carreras? Esos anios fueron muy buenos tambien.
    Definitivamente la F1 de antes era gloriosa y mas de “pilotos” Ahora es mas de motor y de aerodinamica.. Ahora podrian hacerla igual pero los interesese de Bernie y la FOM lo impiden..

    • Jo Gonzalo, “campeonó” vaya palabro, es como “trompear”.

      Aquellos años de Watson, Lauda y Prost con los McLaren (pongamos del 82 al 85) se podía adelantar, y ellos preparaban el coche para la carrera porque TAG Porsche no quiso hacer motores específicos para calificación. Por eso siempre estaban atrás en la parrilla y remontaban.

      Ahora, con la limitación de motores, la F.1 es sólo cuestión de aerodinámica.

  8. taz dijo:

    Pues fue en el 98, ¡este alzheimer!!

    • Dos cosas curiosas: la primera, Ricardo Rosset, con el Tyrrell, va el último y se echa encima del pelotón a toda velocidad ¿no había visto la que se estaba liando delante suyo?

      Y la otra curiosidad: un año antes, con menos agua, se dio la salida por primera vez con Safety Car. Yo estaba allí, ya haré alguna entrada algún día.

  9. moto dijo:

    Amen!!! Que vuelvan las salidas en lluvia sin SC!!!!! Y que cada cual elija atacar o apartarse

  10. taz dijo:

    Maese,
    sugiero un titulo para tu proxima entrada: “¡TODOS A SOPLAR!”
    la F1 actual no es una competicion, es un cachondeo.
    Perdon por el OFF ENTRY.

  11. Teucro dijo:

    Pena que algun mandamas de la F1/FIA no pase para leer este ¡Zas! en toda la boca.
    Tendremos que rezar para que en las carreras llueva como en Silverstone, solo en medio circuito, y no en la salida para que no tengamos el trenecito del amor que nos monta Maylander.
    Si a aquella F1 le quitas los adelantamientos, el riesgo, la incertidumbre y la lucha contra maquinas desbocadas…¿nos queda la F1 actual?

    Por otra parte, un buen apunte esta carrera, gracias Carlos.

    P.D. Acabo de verlo en la tele y hay que ver que bien se conserva Mansell, será que no llevar bigote le hace mas joven (risas)

  12. Chueco dijo:

    Genial, como siempre. Si tanto como se dice la FIA, la FOTA y san Periquitín bombero hablan de escuchar a los aficionados, ¿por qué demonios siguen haciendo esas salidas descafeinadas? Por cierto, esta tarde estaba “cagado” ante la posibilidad de que la salida de Silverstone fuese también tras el Safety….

  13. Iñaki dijo:

    Qué agradable relato. Siempre es una delicia leer relatos de épocas que no he tenido oportunidad de disfrutar y más aún de un piloto totalmente desconocido para mi. Gracias una vez más, Carlos.

    Entiendo que ésta entrada es debida al reciente GP de Canada y a la desmesurada precaución que le están dando a las carreras a nada que las condiciones atmosféricas se tuercen. Como casi todos de los que estamos aquí, me decepcionó mucho que la salida se diera detrás del Safety Car, que la carrera estuviera detenida 2 horas y que se relanzara otra vez después de cuatro vueltas detrás del SC, y aunque sin querer defender su postura (y menos la de Charlie Withing), hay que recordar que desde el 1 de Mayo de 1994 no tenemos un accidente fatal en la F1, que son nada más y nada menos que 17 años y creo que algo de “culpa” de esto lo tiene la gente que ha establecido el protocolo que rige la F1 actual en casos de circuisntancias dificiles.

    Y por supuesto no hay ninguna época en la historia de la F1 en la que haya habido un periodo tan larga sin que hubiera que lamentar pérdidas. Vale que se están pasando de precavidos, pero digo yo que será mejor prevenir por exceso que lamentar por defecto, no? Solo quiero decir que cuando la vida de 24 pilotos están bajo tu responsabilidad, es posible que las cosas se vean desde otro punto de vista.

    Y creo recordar que en el reciente GP de Monaco, después del casi-accidente de Rosberg y del accidente de Sergio Perez, “alguien” insinuó que sería mejor cancelar el GP porque empezaba a tomar tintes del GP de Imola del 94….;)

    Iñaki

    • No hacer falta que pongas comillas, fui yo quien escribió eso en el “twitter”. Evidentemente las cuestiones de seguridad no se discuten cuando está en juego la vida de pilotos y espectadores. Pero no creo que una salida con la pista mojada sea esencialmente más peligrosa que sobre seco, antes al contrario. Cuando está mojado han de ir con más cuidado y a menos velocidad. ¿Donde está el peligro?

      Mira este último GP de Gran Bretaña, con neumáticos mixtos sobre suelo seco, salida normal, espectacular y a la media vuelta todos a meterse en el charco… y no pasa nada.

    • Iñaki dijo:

      Bueno, entiendo que el peligro de una salida en mojado debe ser la cortina de agua que deben generar los vehículos dispuestos en filas de a dos que deben anular cualquier visibilidad al frente. Cierto que esto ha sido así toda la vida y que la cortina que generan los monoplazas actuales no será superior a la que generaban los monoplazas de antaño, pero lo que está claro es que las medidas de seguridad se han incrementado de tal manera, que también ha influido en la forma de actuar ante una salida de ese tipo.

      Por el mismo motivo, se puede entender que ayer dieran la salida sin SC: Al estar la parrilla de salida seca, no había riesgo de falta de visibilidad por las cortinas de agua y por lo tanto considerarían que no había un peligro añadido al ya habitual.

      De todas formas, en la victoria de Nilsson y por lo que he entendido por el relato, poco o nada tuvo que ver que la salida se hiciera desde parado. Otra cosa son los acontecimientos que ocurrieron con la carrera ya lanzada y cuyo modus operandi fué muy distinto a lo que sería en la actualidad, que es lo que le da razón a este relato.

      Iñaki

      • La moraleja de esta entrada es que de haberse dado la salida con Safety, Andretti no habría empujado a Watson.

        En cuanto al agua, lo que de verdad no quieren es que haya toques en la primera curva, porque eso cuesta mucho dinero y no gusta a los patrocinadores.

  14. oalfonso dijo:

    Siento ser un aguafiestas, pero hay que recordar que en esos años en la F-1 cada temporada 2 o 3 pilotos morían por accidentes.

    Mas que el que se de la salida en SC yo pienso que el problema viene por que ahora no se pueden hacer reglajes de mojado porque el coche no se puede casi tocar por la noche. Asi que si la calificación es en seco y la carrera en mojado como haya un par de gotas de agua en el asfalto el coche se hace inconducible.

    Un pequeño apunte de niño gafotas sobre la genialidad de Colin Chapman en el efecto suelo, Colin Chapman fue el primero que lo metió en F-1 pero la idea de las faldillas la tuvieron los señores de Chaparral varios años antes. Chaparral en la Can Am metió el 2J que tenia un motor de moto en la parte trasera haciendo de aspirador (adelantándose al BT-46 de F-1). Tuve el placer de ver este año en Goodwood al 2J en marcha y hace el sonido mas raro que he oído en mi vida.

    • Pues si ese es el problema, sigue siendo el mismo en cuanto se aparta el Safety. Dar unas vueltas a ritmo lento aligera muy poco el peso del coche como para que varíe sustancialmente la distancia al suelo. Personalmente, y como opinamos muchos, creo que en caso de lluvia habría que levantar el parque cerrado unos minutos antes.

      Totalmente de acuerdo con lo del Chaparral. Jim Hall fue un precursor que nunca tuvo los medios suficientes, pero aquel coche incorporaba dos cosas como bien dices: el efecto suelo y el ventilador. Ver ese coche es un puntazo.

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  18. Jorge Garcia dijo:

    He encontrado evidencia audiovisual sobre este suceso.

  19. Ayer estuve por la GP Collection de Donington Park y el casco de Nilsson estaba entre unos cuantos ilustres: http://www.flickr.com/photos/oalfonso/6655909281/in/set-72157628767949611

    La GP Collection está muy bien y recomiendo la visita, tiene el inconveniente de que Donington está un poco apartado y puede saber a poco si se pierde todo un día en ir hasta allí. Si alguien va a una carrera a Donington o Silverstone ( a 1h 30m de Donington ) entonces es perfecto. Junto a la de los cascos tengo mas fotos de la colección (¡Hasta hay un McLaren con el nombre de Pedro Martinez de la Rosa!)

    • ¡Menuda coleccíón de cascos! ¿Te has fijado en qu aparte del dorado de arriba que no distingo de quien es, el de Nilsson es el único que no es de un campeón del mundo?

      Gracias por la aportación, Donnington es una de mis asignaturas pendientes.

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