DTM 2011. Norisring, 5ª prueba

Este fin de semana toca Norisring, la carrera más anómala del campeonato, la gran fiesta del DTM. Este año está prevista la presencia del Audi R18 TDI de Le Mans, y Mike Rockenfeller ha confirmado su vuelta a los circuitos.

Me he pasado toda la semana trabajando en la página Web de Miguel por su participación en las 24 Horas de Nurburgring. Las fotos son espectaculares, y luego Alex von Wengler me mandó unas especialmente para nosotros, así que colgué algunas más. Entre esto y la página del Santander se me pasa la semana volando.

Viernes 1 de Julio

03.45h. ¡Joer! ¡las 3.45h! Ya estamos otra vez haciendo animaladas, esto que me estoy tomando a las cuatro de la mañana, ¿es una cena tardía o un desayuno precoz? Sea como fuere, empieza el fin de semana DTM.

06.00h. Tras los engorrosos trámites aeroportuarios y un vuelo plácido, llegamos a Munich. El plan es repetir lo que hice el año pasado, de Munich a Nuremberg por carretera, hay 150 km. no vale la pena coger un segundo avión. Esta vez Mariano ha cambiado a Avis, y por tanto no nos dan un Mercedes… nos hemos de contentar con un Citröen.

10.00h. Viaje sin ninguna incidencia salvo la lluvia y el frío. Estoy apañado, no he traído ropa para eso, aquí en Nuremberg he pasado los mayores calores de mi vida en el DTM. A ver si este año va a ser diferente.

11.00h. Llegamos bien al hotel, y un poco menos bien al circuito, porque como me pasa casi cada año, la primera vez hay que entrar dando la vuelta completa al lago para entrar por la ciudad. Tenemos el hotel en la zona de Langwasser que está al lado del circuito, pero por fuera, precisamente para no tener que dar esta vuelta. No tiene mayor importancia, porque con la de veces que he estado aquí no tengo problemas para llegar.

12.00h. Nos han cambiado la sala de prensa de sitio, ahora estamos fuera del estadio, en una pista de patinaje sobre hielo. La condiciones de trabajo son algo mejores (¡tenemos wi-fi y todo!) pero estamos muy lejos del paddock y los boxes. En contrapartida está relativamente cerca del lago, y por tanto de los hospitality.

En el Estadio hay paneles que recuerdan el pasado.

13.00h. Después de almorzar (esta vez tengo hambre, dada la hora del desayuno) me llevo a Mariano a “presentarle” el Norisring, un circuito atípico donde los haya, porque no hay otro en el mundo desde donde se pueda ver rodar los coches a un metro de la tribuna de oradores que en su día ocupó Adolf Hitler para arengar a las masas. Muy cerca hay un panel que recuerda el hecho con foto y todo. El Estadio está cada vez más deteriorado, es una pena que no lo cuiden por más nefastos recuerdos que traiga. Precisamente por ello deberían mantenerlo en pie, para que la “memoria histórica” no sea sólo documentación y las fantasiosas películas de Hollywood.

15.00h. La sesión de libres se ha corrido mitad en lluvia y mitad en mojado. Hemos visto la primera parte por las tribunas y el circuito, y el final en los boxes. Ha habido unos minutos curiosos, la pista estaba más seca que mojada, todos los pilotos fuera de los coches tranquilamente paseando por el pit lane mientras los mecánicos cambiaban reglajes, nadie en pista… ¡incluso he podido charlar tranquilamente con Miguel unos minutos! Después cuando se ha subido al coche me he fijado que Oli, su mecánico, le abrocha los cinturones, pero no los aprieta. Eso lo hace el piloto. Al terminar me voy a la Sala de prensa admirando el inmenso paddock de este circuito: los stands de Mercedes, Audi (con el R18 y LM8), Porsche (con el GT3 RS), Volkswagen y demás son el doble de grandes que en cualquier otra carrera. Y el gentío, hoy viernes, ya es notorio. Definitivamente esto es el Mónaco del DTM.

16.30h. Estoy en la Sala, me caigo de sueño… voy a tomar un café, y al volver a mi sitio oigo a un grupo hablando en castellano: les abordo por que ya me imagino quienes son: Carlos Jalife al frente de una representación dela escudería Hermanos Rodríguez. Este año es el 40 aniversario de la muerte del gran piloto mexicano cuya entrada inauguró mis episodios “en recuerdo” y han venido para un nuevo homenaje.

Mariano y Miguel en lo alto de la muralla del castillo.

17.30h. Llega Mar Vázquez a toda prisa para ver la clasificación de la EuroSeries. Luego nos estamos un rato charlando, preparo también alguna cosa para el blog. Me voy a dar una vuelta, que esto aquí es agotador. Que no se me olvide la maquina fotográfica como esta mañana, que me he quedado sin fotos.

18.00h. Me voy a cenar pronto, cosa que esta vez no me apura dado el madrugón, ya que voy con los horarios muy europeos. Después de cenar vamos con Mariano y Miguel a visitar el castillo, la muralla y lo más destacado del Nuremberg medieval, una visita turística que no me canso de hacer año tras año.

20.00h. Volvemos al hotel, primero dejamos a Miguel en el suyo y luego no vamos al nuestro. Esta vez encontramos la ruta buena, la misma que tenía yo el año pasado.

Sábado 2 de Julio

07.00h. Hemos quedado a esta hora para salir. A Mariano se le llevan los demonios porque cree que es demasiado pronto, y no le falta razón. Con la ruta que encontramos ayer, en diez minutos estamos en el circuito. No hay ni un alma en la sala de prensa, y apenas acaban de abrir el hospitality de Audi. Noto una mirada asesina, pero en fin, siempre es mejor llegar demasiado pronto que demasiado tarde…

09.45h. Fin de los libres, hace un frío de narices, aquí en Norisring donde otros años he pasado los mayores calores. Me voy a la Sala de Prensa. Estoy trabajando al lado de Mar, que sigue las EuroSeries. A media transmisión se funde su televisor y se tiene que ir. No es la primera vez que pasa esto en el Norisring.

Sin entrar en trifulcas futboleras, este coche estaba allí.

11.00h. Voy a dar una vuelta por el paddock fotografiando diversas cosas, entre ellas un A1 decorado con los colores del Barça, el ganador de Le Mans, con el trofeo incluido, y los Mercedes clase G que tienen aquí un buen parque para hacer demostraciones.

12.00h. Toca ir a la TV Compound. Como era de suponer, aquí no hay cabinas panorámicas, sino que volvemos a los armarios portátiles, y además directamente en la TV Compound, es decir, cara a la pared, sin ver para nada el circuito. El sitio es un asco, pero lo que más me mosquea es que no veo donde están los de ARD y la señal internacional. Seguro que están en un sitio mejor que este. Las pruebas van bien y como hoy la calificación es más pronto, ya nos quedamos aquí para verla. Miguel hace noveno, nos ha hecho sufrir, pero aquí es un gran resultado.

13.15h. Paseo por los boxes buscando a Miguel y como no lo encuentro, decido irme al hospitality. Cuando ya estoy allí llegan los dos en la moto. Comemos algo mientras comentamos el desarrollo de la sesión. Miguel está contento, se ha quitado la espina del año pasado.

Miguel hizo una buena calificación, quitándose la espina del año pasado.

15.00h Aparece por aquí Toni Cadenas dela página Web F1topics, que ha venido a ver la carrera. Charlamos un poco y quedamos para más tarde, tengo el trabajo habitual de los sábados, escribir y enviar el comunicado de Audi.

16.00h. Hay problemas con Internet, se corta cada dos por tres, no parece que estemos en Alemania. Pregunto en la fila de mesas de atrás por si es culpa mía, pero los improperios que sueltan los dos fotógrafos me hace entender que es un problema general. A pesar de ello puedo mandar el comunicado sin mayores inconvenientes.

17.00h. Es hora de ir al acto de ITR, la presentación de la nueva célula de seguridad para los coches del año próximo. El acto es público, pero están rigurosamente prohibidas las fotografías, incluso nos hacen firmar un documento de confidencialidad. El prototipo es impresionante, una gran bañera de fibra de carbono que incluye espacio para el piloto y para el depósito de gasolina a su lado, y por encima un entramado de tubos de acero para garantizar la seguridad del ocupante. El acto se desarrolla en una sala del estadio de fútbol, y como ocurre siempre, es demasiado largo. Por primera vez está Jens Marquardt, el nuevo responsable de BMW competición.

18.00h. De regreso a la sala vemos un Volkswagen Scirocco “repostando” al lado de un gran camión de transporte de gas. Precisamente nos habíamos preguntado con Mariano como lo hacían, y aquí está la respuesta. Mientras caminamos de regreso, nos hacemos unas risas con Guido Pedone y Alessandro Sabatini. También está por aquí Gleen Freeman, que sustituye a Jamie porque al parecer éste está en una boda. Con la magnífica excusa que tenía para librarse del festejo, y no la aprovecha. Estos ingleses…

Martin posando con el cuadro que le regalaron.

19.00h. Voy al hospitality con Toni, le presento a Miguel y estamos un rato de charla. Hoy en la habitual rueda de prensa le regalan a Martin Tomczyk un cuadro de su coche, para celebrar sus históricas dos victorias consecutivas. El acto se alarga un poco más de lo normal, así que al acabar ya es hora de cenar. Le pido la moto a Miguel para ir a la Sala a recoger el ordenador, está claro que hoy ya no voy a volver a trabajar, al menos allí. Después saludo a Mike Rockenfeller, me dice que está “fatal”. Ante mi cara de sorpresa especifica que se refiere a la mala clasificación que ha hecho hoy (penúltimo).

22.00h. Nos hemos quedado hasta muy tarde. Como el hotel está tan cerca no hay prisa, y además ha valido la pena, porque ha venido Markus, se ha sentado a cenar en nuestra mesa y mientras lo hacía le he podido plantear un tema sobre la velocidad punta y la velocidad en curva. Me lo ha explicado como ingeniero, e incluso cuando ha terminado de cenar ha cogido las listas de tiempos y ha estado estudiando y rebatiendo lo que yo le proponía. Gran tipo este Markus.

Domingo, 3 de Julio

08.00h. Hoy nos levantamos más tarde, llueve y sigue haciendo un frío del carajo. Llegamos al circuito sin contratiempos, y mientras estamos desayunando vemos el incesante desfile de público entrando en el circuito. Que llueva no es un inconveniente para asistir a la gran fiesta del DTM.

El tráfico en el Warm up es espectacular.

09.30h. Tras el desayuno de rigor, me llevo a Toni a ver el Warm up, vale la pena. Estamos con una pareja alemana que estaba por primera vez en un box, así que me dedico a hacer de discreto anfitrión. Sigue lloviendo y sigue haciendo frío, ¡nunca más dejo en casa el jersey! Esto ha contravenido mis normas de comportamiento: a una carrera de coches hay que ir SIEMPRE preparado para el frío, el calor y la lluvia.

10.00h. Tras el Warm up, toca cruzar el paddock e ir a trabajar a la Sala, ya para preparar la transmisión porque además hoy hay poco tiempo. Me despido de Mar, nos hemos quedado con las ganas de ir a cenar a Nuremberg, pero ni ella ni yo podíamos. Otro año será.

12.00h. Voy a comer algo para no tener hambre durante la transmisión, un pequeño tentempié. El Hospitalty está abarrotado, almuerzo deprisa y tengo suerte: Miguel se va en este momento al box, así que puedo ir con él en la moto. Está lloviendo, lo cual hace la empresa un tanto ardua: lluvia, frío, sortear la gran cantidad de público que hay en el paddock, y sobre todo no parar para nada, porque detenerse significa recibir una avalancha de gente ansiosa de una foto o un autógrafo.

12.15h. Estoy un momento en el box, está lleno de agua y las condiciones de trabajo son infames. Me quedo un poco viendo el trajín pre-carrera, en un sitio tan pequeño es casi angustioso. Finalmente le deseo suerte a Miguel, veo la pareja de esta mañana y ya me voy a mi “suite”. Me pierdo el Audi R18, no se ni siquiera si al final habrá rodado en estas condiciones.

He aquí la cabina y su ubicación. Al menos esta vez no me asé de calor.

14.30h. La carrera ha sido interesante y creo que la retransmisión también. Lástima de este final descafeinado, y que Miguel se ha quedado en tierra de nadie. Otra vez un toque con Jarvis, aunque al menos en directo a mi no me ha parecido que haya sido culpa del inglés. Pero otra vez esto ha dejado el coche de Miguel tocado.

15.00h. He vuelto al box, hay evidente desánimo, pero no queda sino levantar la cabeza y seguir mirando hacia adelante. Pasa Moritz con sus ayudantes, así que podemos hacer la grabación de la entrevista post-carrera, excelente porque esto me hace ganar mucho tiempo. Tras hacerlo y charlar un poco con Miguel me voy a trabajar, que hoy el lote es completo: Audi, Auto Hebdo y Motor en Acción.

16.00h. En plena faena decido hacer un breve para tomarme un café y una pastita. Cuando estoy en ello aparece Carlos Jalife, Secretario de la Escudería Hermanos Rodríguez, que está un poco más allá con toda la delegación. Me lleva con ellos para hacerme entrega oficialmente de la gorra del Club, un honor que me hace feliz. Es bonito que al cabo de tantos años sigamos teniendo un recuerdo para Pedro Rodríguez, el gran piloto mexicano, y es muy emotivo que mi entrada dedicada a él llegara tan lejos y me permita ahora tener lazos con gente de México. Muchas gracias de todo corazón.

Carlos Jalife, Carlos Castellá... y Pedro Rodríguez en la camiseta y en el recuerdo.

19.00h. Como la carrera ha empezado una hora antes y lo de la televisión lo hemos hecho también rápido, he dispuesto de tres horas “non stop” que han sido muy provechosas. Como la wi-fi fallaba estrepitosamente, he conseguido un cable y una conexión terrestre, que me ha permitido salvar el escollo con decoro y prontitud. Si no estoy equivocado, todo lo que he hecho ha salido y llegado bien, así que respetando mi horario habitual (siete de la tarde) doy por finalizada la jornada laboral, ya que ahora el cansancio empieza a pasar factura.

19.30h. Tras reunirme con Mariano en el hospitality, cenamos rápido y nos vamos hacia Munich, esta vez tenemos el hotel a un paso del aeropuerto. Hacemos el viaje sin mayores novedades que llegar a un NH en cuyo mostrador hay un “Hola. Bienvenidos” así, en castellano.

Lunes 4 de Julio

07.00h. A esta hora tenemos el vuelo a Barcelona. Me ponen pegas porque mis líquidos de aseo no van en una bolsa transparente, así que tengo que salir, comprar la bolsita, colocar las mismas cosas dentro y ¡hale hop! ahora ya le gustan a la controladora, puedo pasar y coger el avión.

09.30h. Vuelo sin incidencias, sólo que al salir a la Terminal nos vamos en dirección contraria a la salida, y tardamos un buen rato en darnos cuenta. Que esto nos pase en nuestro aeropuerto…

Ficha del viaje: 5ª Carrera DTM Norisring, Alemania
Fecha: 01 a 03 de Julio
Vuelos: BCN-Munich LH 1819 y Munich-BCN, LH 6720, Airbús A319-320
Coche: Citröen A4
Hotel: Langwasser, Thomas Mann 71, Nuremberg.
Km. Recorridos: 381 km.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2011 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a DTM 2011. Norisring, 5ª prueba

  1. kamikazesancho dijo:

    Que grande es Norisring y todo lo que ello implica. Una pena por Miguel porque como dices se quedó en tierra de nadie y la estrategia de parar tan pronto en el primer paso por box tampoco le ayudó demasiado…

    Después de leer esto ya tengo otra cita pendiente en mi agenda automovilística… Norisring pasará a englosar la lista de lugares donde tengo que ver una carrera junto a Spa, Nurburgring y Japón…

    La crónica tan buena como siempre!!

    Un saudo!

    Fernando Sancho

    • Efectivamente, Norisring es de las cosas que hay que ver, quizás porque es un tipo de carrera que pronto desaparecerá para siempre: urbana, incómoda, cercana, histórica… todo lo que no tiene un tilkódromo.

  2. Josep dijo:

    Madre mia carlos, vaya “cabina” de retransmisión.
    Gran retransimisón otra vez, tanto tuya como de Francesc Latorre. Lástima que llegase el audio un poco antes que la imagen, otra vez. Esta vez apenas eran unas décimas de segundo, pero se hace un poco frustante.
    La carrera fue interesante, tenía muchas ganas de ver correr en Norisring. Lo único que había visto es este vídeo, justo de la carrera que comentasteis en la retransimisión: http://www.youtube.com/watch?v=8D6228r9hUc (lástima de la mala calidad).
    Gracias de nuevo y hasta la próxima entrada!

    • Josep dijo:

      Por cierto, las imágenes de las 24h de Nürbirgring, impresionantes. El coche ya es uno de los más bonitos del mundo, pero con esa preparación más racing y la decoración… ¡ME ENCANTA!

      • La entrada de Aiello es magistral, el final también y efectivamente ese es el coche más bonito de la historia del DTM. En las carreras siempre hay uno expuesto, y no me canso de mirarlo.

        El final de 2009 también fue apoteósico, porque además había más coches implicados. Mira a ver si puedes verlo, vale la pena.

      • Josep dijo:

        He encontrado:
        – Este que lo han desgraciado con música: http://www.youtube.com/watch?v=59kpofTy-Hw
        -Y este, en español (está la carrera completa en 3 partes, por si alguien queire verla):

  3. jose dijo:

    Muy buena la agenda como siempre.
    Una pequeña anotacion. El Audi pintado del Barcelona es un A1 no un A3

  4. Chueco dijo:

    Esperábamos con ganas esta carrera, y creo que nunca defrauda. Lo malo el tiempo, Carlos, ¿qué opinas sobre el hecho de la salida tras el Safety? Al menos no estuvo vueltas tontas como Maylander en Canadá, pero es que si cada vez que llueve van a tener que hacer salida lanzada no sé, parece que se pierde “algo”…

    • Por supuesto estoy totalmente en contra de las salidas con Safety. Si hay tanta agua que no se puede correr que no empiecen, pero si se puede correr, que salgan decentemente.

  5. Felipe S. dijo:

    Pude ver la carrera desde la segunda mitad, más o menos, y creo que el hecho de que el circuito sea un urbano “puro” pudo haber sido la causa de que se drenara tan poco la pista y haya terminado así ¿no?

  6. Machaquito dijo:

    Este ya tenia varias respuestas cuando llegue….

    Parece increíble lo de las “cabinas” de retransmisión.
    Y su orientación gloriosa.
    ¿Es fruto de la crisis/recorte de gastos o es que siempre han pasado del tema?
    Curioso en un campeonato alemán de tamaña categoría.

    Me asalta la duda sobre los comentarios en situación inversa…

    • Las condiciones son muy dificiles para todos allí. Me imagino que de alguna manera deben tenerlo resuelto para las dos o tres cadenas habituales, y la llegada de una nueva les rompió sus esquemas. Ya sabes, son alemanes para lo bueno y para lo malo.

      En cuanto a lo contrario, pues si, el grito en el cielo, claro. Lo que pasa es que yo tengo muy buen rollo con los de Wige y no quise armar bronca.

  7. moto dijo:

    Carlos para tu gran duda de si es una cena tardia o un desayuno precoz puedo tener tu respuesta. Es un llenaestomagos y consiste en meter algo en el cuerpo entre las 00.00 y 06.00 bien sea para aguantar en el trabajo o para que no siente demasiado mal el alcohol… cuando has estado de fiesta

  8. ImprezaSTI dijo:

    Bonita carrera. Cuanto mas sigo el campeonato Ctv, internet, …), cuanto mas voy conociendo y identifcando a los pilotos, cuanto mas voy apreciando las cualidades de los vehiculos, mas me doy cuenta de lo bueno que es el DTM.
    Una pregunta. Noy cierto “temor” porque la entrada de bmw pueda llegar a romper el fantastico equilibrio que hay actualmente entre Audi i Mercedes ?

  9. Al contrario, la llegada de BMW abrirá más el abanico para que no sea un cara o cruz. Incluso limitará mucho las opciones tácticas que hay ahora, ya que serán carreras más abiertas. Además el reglamento es lo suficientemente restrictivo como para que nadie sobresalga… o al menos eso esperamos todos.

  10. Javiero dijo:

    Curioso… el R18 estuvo rodando en Goodwood durante el mismo fin de semana, y si lo hicieron como otros años, estaba con todos sus mosquitos, pegotes de goma y salpicados de aceite de aguantar las 24h de LeMans. Cual sera el bueno-bueno?

  11. ¡Interesante porque es evidente que sólo hay un ejemplar! Los otros dos quedaron destruidos, y los que corrían en Imola eran nuevos.

    Yo creo que el bueno era el de Goodwood, el de Norisring creo que no llegó a rodar, dadas las condiciones. Yo allí no lo oí (aunque eso tampoco es tan dificil) ni he visto después foto ni referencia alguna.

  12. Dj_Antrax dijo:

    Primeras fotos del BMW M3 DTM 2012.

  13. Gracias Antrax. Tanto secretismo y tanta p… y luego aparecen fotos por todas partes. De todas formas de esto a lo que veremos el próximo finde en Munich, habrá mucha diferencia. Y de entonces a la primera carrera aún más.

    Fíjate que no lleva ningún aletín en las ruedas traseras, pero igualmente será impresionante.

    • Dj_Antrax dijo:

      Y lo de los aletines en la parte trasera no será que han limitado aerodinamica en la parte trasera y no veremos tanto trabajo aerodinamico en esa zona? Hay que entender que no es solo ya el gasto economico y de recursos que supone, sino que siempre entendi que limitar la aerodinamica para favorecer los rebufos y que los coches puedan rodar mas juntos al haber menos turbulencias era uno de los objetivos de la nueva normativa tecnica y ademas ayuda a reducir costes en el desarrollo.

      • Dj_Antrax dijo:

        De todas formas, si el aspecto de los nuevos DTM va en lineas generales por este camino a mi me gusta. Tenia miedo de que los coches perdieran su actual caracter y que parecieran mas cercanos a simples turismos. Pero estoy muy contento con lo que veo. El aspecto sigue siendo muy bruto y trabajado y espero que con la supuesta limitación aerodinamica sobre los aletines traseros no se pierda mucho downforce y sigan teniendo un paso por curva muy rápido y espectacular. Tiene buena pinta. Aunque como ya as dicho hay que esperar un poco a ver la versión definitiva. Jens Marquardt, principal responsable actual de BMW Motosport, a declarado que “esperamos muchos cambios visuales en el coche antes de que debute en 2012”.

      • Es posible que sea así, esperemos que el camino sea ese, ahora la F1 está marcando la pauta y todo el mundo buscará soluciones para que haya adelantamientos ¡Aleluya!

  14. jose dijo:

    Es curioso, pero este coche no me ha impresionado tanto como otros en su versión DTM. Es posible que al haber una version GT ya este un poco acostumbrado.

    • A mi me ha soprendido un tanto los colores, la vista general es más o menos lo que me esperaba. De todas formas en Munich supongo que será diferente.

      • jose dijo:

        Bueno es el tipico camuflaje que usa BMW en los coches de calle en fase de pruebas. A ver que tal el coche con su decoracion final y los aletines que seguro le faltan.

  15. Dj_Antrax dijo:

    Por cierto, el piloto que a estrenado el coche parece que a sido Augusto Farfus (y en la foto que he puesto tiene pinta de que es el). Por cierto Carlos, ojala te pasaras mas por GP Cast. Que ademas, unas veces por unas cosas y otras por otras, solo he podido escucharte en Esport3 en una carrera de las que llevamos este año. 😦

    Saludos.

    • Ves, con la de cosas que salen en la agenda, y aún me olvidé de la anécdota del BMW que conté en GP Cast. Voy allí cuando me invitan.

      • Dj_Antrax dijo:

        A si, la del BMW que habías visto. Curiosamente decorado como el que pilotaba Farfus en el WTCC… Aunque el no era quien lo llevaba (y entiendo que tampoco ningun otro piloto de BMW ¿no?)

        Ya se que apareces por alli cuando se te invita o cuando te llaman, pero simplemente me encantaría que eso ocurriera mas a menudo. 😄

        Saludos.

  16. Dj_Antrax dijo:

    Jose, sigo pensando que no veremos aletines o no tantos, no como los que hemos visto en los Audi que en cada nueva modelo habian mas y mas grandes… Yo apuesto por traseras mas limpias, en esta linea quizas. http://www.car-wallpapers.ws/mercedes-dtm/Mercedes-CLK-DTM-002.jpg

  17. taz dijo:

    Vaya semanita de curre!!! (y lo que me queda aun mañana buah).
    A ver:
    1.-Nüremberg: ciudad historica para lo bueno (su parte vieja reconstruida) y para lo malo (corazon de los del bigote corto y la mano levantada)
    2.-Norisring: circuito distinto, con cierta personalidad
    3.-Lluvia y Safety car: como el DTM siga haciendo como la F1, me borro de este campeonato.
    4.-Molina: está siendo superado finde tras finde por un rookie como Mortara y eso no es bueno ¿que le pasa?
    5.-Por fin pude oiros por internet, ¡¡gracies per tot!!!

    • Efectivamente, Nuremberg es una ciudad preciosa en su parte antigua. Curiosamente es el único punto de Alemania donde he encotrado señales visibles y reconocibles de ese pasado, en una sitacuión de contrastes: tienen el archivo histórico, paneles recordando aquello, y sin embargo están dejando que el estadio se hunda.

      Lluvia y Safety: tienes toda la razón, suponogo que ya verás la entrada de hoy.

      En cuanto a Miguel, tengo mi teoría al respecto, pero hasta que no la confirme no quiero explicarla para que no suene a excusa.

      Y por último, gracias por vernos por Internet.

  18. Dj_Antrax dijo:

    Carlos, el dia 15 presentaran oficialmente el BMW, pero ¿sabes si tienen pensado ademas ponerlo en pista y dar alguna vuelta, quemar rueda con el, etc…? Y otra cosa, se presenta solo el coche o podrían dar algun detalle mas, como por ejemplo la confirmación de algun piloto (podrian confirmar ya los casi seguros Farfus y Priaulx, por ejemplo)?

  19. Toni dijo:

    Una vez mas, felicidades por tu retrato de todo el fin de semana, simplemente lo clavas, tambien muchas gracias por tus referencias a mi y a mi página web, Carlos, ya sabemos que si no estas invitado a la presentación de BMW te vas a “colar”…jejejejej. Crack..!!!

  20. oalfonso dijo:

    A Goodwood trajeron el R18 muy limpito y tambien un R-10. De pilotos estaban André Lotterer (R18) y Marco Werner (R10). El box de Audi era muy pequeño, como el de los privados, con lo que casi se podía tocar el coche y los pilotos estaban muy accesibles al publico. Yo pude dar la mano y felicitar a André por su gran victoria en Le Mans (Momento envidia: ese día di la mano a Marc Gene, René Arnoux, Lotterer, Boutsen, Josep Mª Serviá y Hannu Mikkola).

    El R18 no es un coche, es una nave espacial, hacía tiempo que el diseño de un coche no me impactaba tanto, si me dicen que es un prototipo de Le Mans del 2020 me lo creo. Aunque cuando esta al ralentí pierde mucho glamour con ese sonido a diesel, en movimiento directamente no suena lo que es un fastidio para los que nos dedicamos a la fotografía porque nunca sabemos cuando va a pasar.

    Otro punto negativo es llamarle R18, cuando oigo R18 mi cabeza se va al Renault que tuvimos 15 años en casa.

    • En Munich estaba el R18 “de verdad”. Se veían perfectamente las huellas de la carrera, la carrocería delantera llena de golpes de las piedrecitas y un estado general de coche baqueteado.

      Es verdad que con la de letras que hay, parece que busquen la confusión. Los audi con siglas de Renault, y los Peugeot con siglas de Porsche (908, ¡sacrilegio!).

      En fin, ya veo que no te lavaste las manos en todo el día, menuido lote…

Responder

