Preguntas y respuestas

El Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit no fue precisamente apasionante, aunque tuvo algunos momentos de gran interés, especialmente durante el duelo Webber-Alonso, que hizo la felicidad de quienes estaban allí, pues estas cosas, vividas en el circuito, no se olvidan así como así.

Pero si algo tengo que destacar de este Gran Premio de Fórmula 1 no fue la actividad en pista, sino algunas cosas ocurridas fuera de ella, especialmente durante las ruedas de prensa de Alguersuari y Alonso.

En ambos casos creo que hubo actitudes criticables por casi todas las partes implicadas. Me explico: desde el momento en que eres una persona popular tienes que aceptar el contacto con los periodistas y con el público, te guste o no. Y por tanto ello significa cargar con algunas obligaciones francamente pesadas e incluso desagradables. Pero no hay que olvidar que al igual que una persona popular tiene como obligación afrontar estas situaciones, también hay que decir que quienes preguntan y acosan están cumpliendo con su obligación de indagar sobre aquello que la gente quiere saber.

Jaime hizo la carrera que estábamos esperando (Foto Circuit Cat).

A menudo nos quejamos de lo insulsas, aburridas y monótonas que son las ruedas de prensa, en las cuales pocas veces se dice algo interesante, y donde los tópicos se repiten una y otra vez. Es como la ceremonia de los Oscar: todos los que salen a recoger el galardón basan su discurso en darle las gracias al productor y al director de la película, para después pasar a agradecer y compartir el premio con toda la familia habida y por haber. Sólo casos excepcionales como Michael Moore criticando a Bush, o Pedro Almodóvar negándose a cumplir el tiempo para que le sacaran a empujones (y asegurarse así repercusión mediática) rompen esa monotonía.

Pues bien, en las ruedas de prensa de la FIA ocurre lo mismo, son terriblemente previsibles, pero en Valencia se rompió esta monotonía cuando Jaime Alguersuari se enfadó porque le preguntaron por enésima vez si tenía miedo por su puesto, y respondió un poco fuera de tono. Aunque entiendo que se enfadara, es lógico que tal como estaba yendo su temporada le pregunten eso una y otra vez, y le guste o no, tiene que apechugar con ello.

A veces también se le escapa un bufido (Foto, F.Santander).

Y con Fernando Alonso ocurrió lo mismo el sábado: sin duda el asturiano está ya un poco hartito de tener que contestar siempre si tiene o no un coche ganador, y que le pregunten cuando batirá a los Red Bull. Es decir, él sabe que está rindiendo por encima del coche, no puede decirlo abiertamente (aunque al final se le escapó veladamente) y sin duda le molesta tener que estar justificándose día si y día también por no arrebatarle la pole a sus rivales, cuando sabe perfectamente que eso no es culpa suya.

Pero eso no le da derecho a dejar con la palabra en la boca a dos periodistas que estaban cumpliendo con su trabajo, que no hicieron pregunta ofensiva alguna, y que además tenía fácil respuesta. No me gustó que se diera la vuelta, les dejara con la palabra en la boca y se fuera con su asistente. Podía haberlo evitado fácilmente.

Pero aunque no me guste ninguna de las dos actitudes, ni la de Jaime ni la de Fernando, entiendo que a veces la presión a la que están sometidos les haga soltar un bufido, hartos de tener que justificarse, el uno porque no gana y el otro porque no rinde. Así que acepto y admito que como personas que son, a veces pierdan un poco las formas. Y más que lo acepto si como respuesta a todas estas presiones, malentendidos, desplantes y críticas hacen lo que hicieron, brindarnos una carrera memorable en los dos casos. Alonso luchando con los dos Red Bull, batiendo a uno de ellos tanto en pista como en boxes y obligando al otro a dar el máximo para evitarle. Un segundo puesto que merece un gran reconocimiento más allá de los puntos ganados.

Y en el caso de Jaime, haciendo la carrera que todos esperábamos, la que tenía que hacer, la carrera en la que se le viera rindiendo al máximo y consiguiendo un resultado que como en el caso anterior, vale mucho más que los puntos que otorga. Una carrera en la que no hizo falta disfrazar la realidad, fue lo que fue y lo que todos vimos: un carrerón.

De todas formas, en ambos casos no creo que esta sea su manera de responder a las situaciones de tensión con la prensa. Simplemente tuvieron la oportunidad de hacer una gran carrera y la hicieron, independientemente de las tensiones que genere el fin de semana, lo cual es reconfortante, porque esta vez si, ellos fueron lo mejor de la carrera.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2011 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Preguntas y respuestas

  1. Cheno dijo:

    Yo vi en directo el tema de la pregunta de la reportaera de TV3 y sinceramente a mi tambien me extraño un poco la reaccion de mi paisano. Sinceramente creo que estaba pelin cabreado consigo mismo por la colada que le hizo abortar la ultima vuelta de la calificación cuando habia marcado un buen primer parcial en esa vuelta por lo que tenia a tiro la tercera plaza de la parrilla.
    Supongo que lo que se le paso por la cabeza es algo así como que para darle pullazos ya estan los periodistas ingleses y al final no le ha debido gustar mucho que un medio nacional tratase de resaltar un error. Pero son solo suposiciones hechas desde la distancia. De todas formas tampoco hubiese pasado nada dando la tipica contestación politicamente correcta; aunque estoy seguro que se habrá arrepentido unos minutos despues pues, a mi la imagen tampoco me gustó mucho, la verdad. En ocasiones es mejor poner al mal tiempo buena cara, ya que el resultado final es mucho mas beneficioso para todos y no cuesta casi nada quedar siempre bien, aunque por dentro te lleven los diablos; en eso los ingleses son maestros, aunque a nosotros los norteños , nos cuesta bastante mas que a los ciudadanos de su Majestad!!!.
    Saludos y buena entrada como siempre Maese!!.

    • A eso me refiero, con decir “he abortado porque no podía mejorar” asunto concluido.

      Y respecto a los ingleses, dejémoslo, dejémoslo…

      • marta dijo:

        lo de he abortado porque no podía mejorar, lo había dicho un minuto antes. Y la preguntita se las traía, pero no porque buscase un titular sino porque era una pregunta que demostraba no saber nada de F1. Quizás no la recuerdes, pero era algo así como si en la vuelta definitiva de la Q3 tuvo algún problema con las ruedas? se veía como si estuviese calentándolas. Vamos a ver a quien que sepa lo mínimo de F1 se le puede pasar por la cabeza que unpiloto se dedique a calentar las ruedas en su vuelta definitiva para la lucha por la pole?

      • Hola Marta,

        Sin duda tienes tu parte de razón, me alegra de que haya voces discordantes, espero que pases más a menudo por aquí. Ahora mismo no recuerdo esa parte de la pregunta, como habrás visto no eres la única que se queja de las preguntas que les hacen.

  2. csm dijo:

    Bueno, la cortesía británica es a veces un tópico como tantos…recordemos a Lewis hace apenas unos días en que se quejaba de que le sancionaran los comisarios por ser negro.
    De todas formas hay actitudes, de piotos y de periodistas (sí, ellos también) que afean y hacen más daño a quien las toma que al que las recibe. Sin querer justificar nada, sólo hay que tratar de “empatizar” un poco, darse cuenta que un tío que acaba de bajarse de un coche, con un sentiemiento de frustración o, como en el caso de Jaime, con la espada de Damocles sobre su cabeza, jugándose su futuro a instancias de Matestiz, pues no están con muchas ganas de andar repitiendo mil veces el discurso “oficial” de la escudería. Además de deportistas, son seres humanos de carne y hueso, con sus malos momentos personales, luchando uno, por seguir a nivel y otro, por conservar su asiento. Es duro.
    Un saludo

    • si csm, pero eso también forma parte de su trabajo, atender a la prensa. Es curioso que esto les haya pasado a los dos en una “carrera de casa”, sin duda la presión debe ser grande.

      • marta dijo:

        yo parto no estando de acuerdo con eso. Son pilotos, y la atención a la prensa es algo colateral. Por cierto que con los pilotos de F1 no os podeis quejar, ningún otro deportitsta está tan accesible como ellos, que incluso atienden a la prensa antes de subirse al coche a jugarse la vida. Tampoco estoy de acuerdo con esta parte de tu entrada

        desde el momento en que eres una persona popular tienes que aceptar el contacto con los periodistas y con el público, te guste o no

        pues no, creo que no siempre se puede aceptar el contacto ni con la prensa ni con el público, hay momentos para todo. Y en esos momentos tampoco todo es aceptable. Yo, por ejemplo, en la rueda de prensa de Alemania 2010 me hubiese levantado y los hubiese dejado con sus ataques. Y en este caso, es cierto que hubies podido decir cualquier chorrada, pero como dices, acababa de bajarde del coche, había explicado perfectamente que en la segunda vuelta iba dos decimas por debajo de lo necesario, había intentado ganarlas en dos curvas, falló y abortó porque no podía mejorar y era mejor conservar las ruedas ¿qué otra cosa querían que dijese?. Lo de claentar las ruedas daría risa si no fuese porque la pregunta venía de una periodista dedicada a esto, y que por lo tanto debería saber de qué habla. Yo soy su jefe, y le digo que se ponga al día o se va de patitas a la calle

      • Veamos Marta: lo de atender a la prensa y al público forma parte de su trabajo, y por eso hay esas ruedas de prensa, esas zonas mixtas, y estas sesiones de autógrafos. Por descontado que fuera de ahí, nadie tiene que ir a meter las narices donde no le importa.

        Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Alemania 2010, fue una vergüenza. Por lo visto ya nadie se acordaba de lo que pasó allí mismo unos años antes y que expliqué en mi entrada “Mika nunca ganó un Gran Premio”.

    • si el primer parrafo lo escribes en serio……..

      • ¿A que te refieres? Yo vi al público muy entusiasmado esas vueltas, y tal como está el patio, segundo es un buen resultado.

      • perdon maese, me referia a lo que ha escrito csm…lo de hamiltin…que ni una broma puede hacer el chaval. Eso si, la hace el que tiene alquilado el coche de raikkonen y ya le salen todos los palmeros a reirle la gracia ^^

      • ¡ja, ja! el coche alquilado a Raikkonen, que bueno y que mordaz.

  3. ImprezaSTI dijo:

    Uff !!! Aquí vamos a topar Sr. Castellà.
    No se puede decir que ciertas ruedas de prensa són insulsas, por previsibles y a su vez demandar de un “tio cabreao”, que se le intercepta a salto de mata, que sea simplemente correcto o “cortes”. En ese momento es puro impulso, con lo que eso significa para lo bueno y para lo malo. Me imagino que los periodistas que han ido “incrustados” con tropas, en alguna que otra guerra, sabian a lo que iban i a lo que se exponian.
    Tambien me gustaria hacer una reflexión sobre lo que aportan realmente las preguntas que se puedan hacer en esas situaciones, en lo puramente deportivo, más allá de conseguir una respuesta visceral o fuera de lugar. Estoy seguro que usted a conseguido muchisimo más material en una entrevista más distendida, que pillando a un piloto cuando acab de tener un percance. Eso si le reconozco que para segun que, el titular será más “bueno” en el segundo de los casos
    Por último el tema de que como son famosos o que esta en su sueldo….tampoco la acepto tal cual. Por muy famosete que seas o por mucha pasta que cobres todos tenemos nuestro límite al “martilleo”.
    En fin, no me extiendo más, para mi este seria un tema “calentito”, tal vez porque he vivido situaciones, en lo profesional, en la que determinada prensa ha estado muy habida de meter la puntilla o clavar banderillas con un ánimo poco claro, pero que cuando les ha tocado “la china” entonces han exigido respecto y comprensión a su profesión

    • Pues no veo en que topamos, no veo que difieras mucho de lo que yo digo. Lo que no he puesto por obvio es que el límite que tu señalas es el deportivo. Entiendo perfectamente que ser cabreen si se inmiscuyen en su vida privada, pero los pilotos han de aceptar que se les pregunte sobre su coche y sus resultados por mucho que les moleste la reiteración de las preguntas.
      Y eso que señalas, lo poco que aportan esas respuestas, es a lo que me refería de monotonía.

  4. Machaquito dijo:

    Hay una cosa que no comparto. “quienes preguntan y acosan están cumpliendo con su obligación de indagar sobre aquello que la gente quiere saber”

    Yo no quiero saber si Jaime teme por su asiento. Menuda estupidez, claro que temerá que Bueni le supere y Herr Marco lo baje del coche. Y respecto a Alonso, viendo los parciales ya se sabe, de hecho solo Webber mejoró…
    El problema es que hay que vender periódicos TODOS LOS DÍAS, noticiarios, radio y televisión y la calidad no manda, solo los shares y egms de turno.

    El otro problema es que nosotros, algunas veces, tenemos la ventaja de darnos la vuelta, fumarnos un cigarro y calmarnos antes de mandar a freír espárragos a alguien y ellos no.

    • Eso también es cierto Rafa, hay que buscar la noticia aunque no exista. Y lo de irnos a dar una vuelta pues supongo que ellos no, pero a cambio están más acostumbrados y tienen que saber medir sus impulsos, porque eso forma parte de su trabajo.

  5. taz dijo:

    Maese, ya se que tu eres periodista y yo solo un aficionado.
    Atender a los medios es su obligacion por ser personaje publico, les va en el sueldo, sí pero….
    ¿acaso no tienen el derecho a no responder a una pregunta incomoda?

    No vi la carrera, me han dicho que adelantamientos contados que incluso con las ayudas suplementarias sigue siendo el “sosocircuit”.
    ¿realmente fue un carreron???

    • Veamos: entinedo que tiene derecho a no contestar, pero basta con hacerlo sin perder los modales, porque eso además va en contra suya.

      La carrera fue aburridilla, pero ello no quita que la carrera personal de ambos fuera muy buena. Lo de carrerón iba por ahí.

  6. J. Arce dijo:

    Los pilotos son unos niñatos que viven en su mundo, aparte de unos robots dirigidos por los departamentos de prensa. Y en la prensa se ha colado mucho amarillismo. Imaginaos lo que han tenido que aguantar los pilotos británicos con el Sun y el News of the World metiendo cizaña.

  7. Josep dijo:

    Absolutamente de acuerdo contigo. Un día más te agradezco el artículo.
    Ahora pensando me he acordado, por unos “documentales” y reportajes que tengo, de Nelson Piquet. Ese no tenía ningún tipo de miramento con el periodista ni con naide en el mundo, por lo que he visto. Pero actitudes así me gustan más que la monotonía que dices tu. Hamilton también hace declaraciones fuera de lugar de vez en cuando -como en Mónaco- pero quizás por cosas como ésta él es tan grande. Precisamente ayer le vimos más “descafeinado” por lo que fuese y fíjate qué poco nos gustó, incluso a los comentaristas más alonsistas.

    En cuanto a la carrera, pues aparte de lo que has dicho me gustaría destacar la carrera de Massa porqué me sabe mal como lo tratan normalmente. Creo que ayer hizo una carrera prácticamente al nivel de Alonso, excepto el segundo stint (como dijo él) en el que se hundió un poco. Su salida fue la mejor, lástima que se quedase un poco atrapado en la segunda curva, por el interior de Webber. Además viniendo Alonso por fuera hizo lo correcto. Después el problema en el pitstop también le perjudicó mucho. No nos fijamos mucho en las carreras de Massa pero yo no las veo tan desastrosas como algunos quieren hacer ver.

    Nos vemos/Te oimos este fin de semana en Norisring!

    • Hola Josep, efectivamente, Piquet era la monda. Decía que nunca leía ni periódicos ni revistas “así yo no me enfado con los periodistas, ni ellos conmigo”. No se si ahora le dejarían mantener una actitud así, pero al menos él tenía su gracia.

      En cuanto a Massa estoy de acuerdo contigo. Yo sí me fijo en sus carreras para después hacer algún comentario en la Web del Santander (tienes el enlace aquí arriba) y mi conclusión fue casi igual a la tuya.

  8. Carlos dijo:

    Pues para mi la reacción de Fernando esta totalmente justificada, yo en su lugar hubiese hecho lo mismo. Me explico. Lo que no puede ser es que después de haber dado todo lo posible en clasificación y haber quedado por octava vez delante de su compañero de equipo te encuentras con las preguntas o más bien afirmaciones de que habia cometido errores en su vuelta le habían condenado a quedar en cuarta posición……………. pero es lo que tiene poner caras bonitas donde podría estar un bue@ profesional del motor. Me parece que se esta desvirtuando la dificultad que entraña para los pilotos conseguir grandes resultados, y que cualquier cosa que no sea a ganar en un fracaso……… para mi la contestación con un simple NO es lo máximo que se merecían en ese momento, luego creo que fue con otras televisiones.
    En cuanto a Jaime, no seré su mayor seguidor, pero hay que reconocer que ha recibido palos por todos los sitios y cuando al perro le pinchas continuamente al final acaba mordiendo.

  9. oalfonso dijo:

    El caso de Alonso no lo conozco, pero entiendo la reacción de Jaime. El chaval está sometido a una presión muy fuerte, está trabajando muy duro y vero razonable que se caliente en una pregunta.

    El loby anglosajón siempre presiona para colocar a los suyos y no duda en poner siempre en duda la calidad de pilotos de otras nacionalidades. Si eres Inglés y medio bueno siempre debutas en un top team. Hill, Coulthard y Button entraron en Williams, Hamilton en McLaren y Mansell en Lotus (cuando Lotus era Lotus), si te llamas Alonso corres en un Minardi, si te llamas Schumacher en un Jordan de prestado, Raikkonen o Massa en un Sauber, no estaría mal preguntar si eso no es racismo o xenofobia.

    ¿Porqué se le pregunta continuamente a Jaime y no por ejemplo a Paul Di Resta? Yo no veo que Paul lo esté haciendo muy allá, y si para media prensa británica Jaime está en duda, Paul debería estar fuera.

    Pero tiene razón J.Arce cuando habla del amarillismo en la F-1, hace años a los pilotos se les trataba con mucho mas respeto tanto por periodistas como por aficionados. Me enferma oir expresiones como mengano es un paquete o citrano un no vale ni para conducir un autobús, a mi cualquier persona que se enfunda un mono y se pone un casco para competir tiene mi admiración, desde un piloto de F-1 hasta uno de un slalom regional que comparte el coche con 3 amigos mas.

    • Efectivamente, todo el que está ahí tiene derecho al respeto y admiración. interesante lo que dices del “lobby” anglosajón, porque hace tiempo que vengo dándole vueltas. Pero hasta cierto punto lo entiendo, ¿no ocurre más o menos lo mismo con las motos?

      En el caso de Jaime además es extraño, porque normalmente ese “lobby” como tu lo llamas, aceptan a cualquier piloto que haya salido o destacado allí, y Alguersuari ganó “su” británico de F3. También por eso no tragaban (y probablemente siguen sin hacerlo) a Alonso, porque ha llegado hasta donde ha llegado sin haber nacido deportivamente en Inglaterra. Y su única experiencia con un equipo inglés ya sabemos como acabó.

  10. taz dijo:

    Me gustaría hacer una segunda reflexion:

    Tú, maese, tambien vas a los circuitos y estas a pie de pista,
    ¿porqué no te imagino a tí haciendo ese tipo de preguntas “tocanarices”?

    ¿Es la competencia entre periodistas tan feroz que necesitan imperiosamente tirar de las preguntas “tocanarices” para poder subir en vuestra profesion?
    ¿Puede un periodista-racing permitise mamar las carreras o tiene que volverse un perro de presa para poder sobrevivir?

    • Eso depende de donde te toque, normalmente no hay tanta competencia sino más bien al contrario, bastante buen rollo. Otra cosa es que el medio para el que trabajas o tu propia conciencia o manera de ser te haga ser más o menos agresivo.

      Por ejemplo, creo que nunca he sido agresivo como informador, pero en cambio cuando he sido federativo lo he sido, porque es lo que tocaba hacer allí.

  11. sardi2 dijo:

    Es que los mogollones que se forman antes de salir los monoplazas (solo hay que ver el otro dia en las motos que se acercó la Paris Hilton y la mencionaron tropecientas veces, y el revuelo de camaras a su alrededor fue bestial) de gente que anda por allí, periodistas, mecanicos, nervios, etc… no facilita la labor de nadie

    En los corralitos estos de ahora debe pasar 3/4 partes de lo mismo.

    Cuando das tus cronicas del DTM e indicas que solo estan los periodistas alemanes y los 2/3 extranjeros debe ser bastante mas comodo trabajar de esta manera y de abordar a los pilotos ¿notas mucha diferencia a lo largo de tu extensa trayectoria? ¿ha habido epocas mejoras en la F1 para el periodismo serio? Ahora se genera muchisimas mas informacion con la web 2.0, otra cosa es la calidad de la misma

    Por tanto, en situaciones diferentes, aunque depende de las personas hay veces que te puedes cruzar, ya que nosotros solo vemos 1 parte muy pequeña, pero es que estos tios, aunque va en el sueldo se tiran todo el dia respondiendo a las mismas preguntas (lo mismo le pasa a un Gasol, a un Nadal o un Casillas) y si nos ponemos en situacion, acabas hasta los mismisimos del siempre igual. Si ahora sumas un marca que debe poner titulares si o si y ese tipo de periodismo que antes no se acercaba por estos lares de las competiciones del motor, apaga y vamonos

  12. Bastante acertado, y te diré que hace años era igual que ahora. Yo presumo de que hablaba con Senna, porque nos conocíamos del karting y eso me daba un plus, de lo contrario a pasr por el tamiz como todo el mundo. Y en esto de las zonas mixta o ruedas de prensa es muy dificil entablar un diálogo, entre otras cosas porque si sabes o quieres saber algo quieres que te lo diga a ti, no a todo el mundo.

    En el DTM, WTCC, WS etc los pilotos son mucho más abordables, pero claro, si hubiera la misma repercusión que en F.1 pues estaríamos igual.

    • taz dijo:

      ¿realmente estaríais igual?
      “quicir”, los periodistas que cubris un campeonato “minoritario y de culto” como el DTM sois gente realmente apasionada por las carreras, y no vendedores de un producto para que vuestro medio haga audiencias, no buscais constantemente el titular para vender y por tanto no necesitais esa agresividad, sino que como tu hiciste en su día con Senna, tirais de background-racing para establecer relaciones con los pilotos que no dan titulares inmediatos pero a la larga dan informacion mucho mas interesante -la cara B de la noticia-.
      Estoy convencido de que si solo ese tipo de periodistas cubriesen la F1 yo creo que habría menos desplantes por parte de los pilotos, sobrarían las preguntas repetitivas pregutando siempre lo obvio.

      • No se Taz, en parte este es el precio de la popularidad, tanto de unos como de otros: los medios porque han de estar ahí a cualquier precio, y los pilotos porque en el fondo y en la forma son los protagonistas.

  13. Javier dijo:

    Ami me parece que responder asi es algo natural, uno no puede siempre ser politicamente correcto, lo que si hay que hacer despues es pedir disculpas al periodista de turno, ya una vez reflexionado y demas porque el no tiene la culpa esta intentando ganarse un pequeño sueldo y hacerse hueco en una profesion muy competitiva…

    Y ya que hablamos de periodistas, me esta empezando a digamos cabrear el tratamiento de lobato y jacobo principalmente hacia el mundial tan “sumamente facil” que esta teniendo vettel, 1º porque creo que si fuese alonso el que estuviese en la posicion de vettel nos lo venderian como lo mas de lo mas, y no pararia de decirlo, y segundo porque el mundial de vettel esta siendo espectacular, que tiene el mejor coche si, pero un piloto tmb influye en tener el mejor coche, y fue cuando llego el que el equipo dio el ultimo salto de calidad que le faltaba (incluido toro rosso), es el, el que esta toreando a webber de forma insultante siendo este otro gran piloto, y es el que ha aguantado casi 60 vueltas con unos neumaticos, o aguanto a hamilton 40 en montmelo, o lleva 7 poles de 8, y ayer no es que fuese un carrera dificil, pero siendo un circuito urbano que el de detras este a 2 o 3 segundos constantemente, no es una carrera facil como se empeñaban en hacernos creer… en fin tampoco me sorprendo de lobato y su equipo.

    PD: Ala ya me quedao a gusto tenia que soltarlo por algun lugar, y que conste que soy de schumacher y estos temas no tengo preferencias ningunas, pero es que…

    • Bueno, ya sabes que no me gusta comentar la labor de otros periodistas, así que prefiero no decir nada, aunque ya se sabe que “en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” (Ramón de Campoamor).

      Por lo demás, aquí puedes soltar la opinión que creas, ya sabes que este blog está abierto.

    • sardi2 dijo:

      En su debe, Lobato y la sexta venden su producto que no es la F1 sino Alonso y lo que lleva consigo. Sino gana algo, el producto se resiente.

      En su haber que las retransmisiones son entretenidas (me gusta el tono de llevarlo del calvo, lo acertadisimo de Gené y PDLR y los comentarios de Jacobo) y sobre todo los previos que se curran. Aprovechemos esta epoca que dento de unos años nos tocará verlo por streaming, e insito para mí los previos son de bastante nivel, solo les faltaría para rematar algun reportaje mas tecnico, aunque la seccion de Toni esta muy bien y enseña muchas cosas.

      Total, Alonso pasará (con el consiguiente desierto en el panorama español que es posible que solo cubra Carlos Sainz Jr por el apoyo que esta consiguiendo su padre para su causa) y los quemados seguiremos y los hooligans buscaran otra cosa.

      Para mi el Alonsismo aunque algo molesto en el presente, cuando lo miremos con la perspectiva del tiempo nos acordaremos mucho de esta epoca.

      Lo de Vettel espectacular como indicas, la tranquilidad que le da el campeonato del año pasado y tener que apretar solo en ciertos y elgidos por el momentos…

      • Más o menos es la conclusión a la que llegué en “el legado de Severiano”, y en caunto a lo otro, es obvio que Vettel lo está haciendo de maravilla. Lo que pasa es que no lo parece, y eso es algo que ocurre siempre. Hacen fácil lo dificil, y todo el mundo cree que es por tener mejor coche, más suerte o el equipo de su parte. Es una historia eterna.

      • Javier dijo:

        totalmente de acuerdo contigo, aunque difiera con lobato en muchas opiniones el previo creo que es de bastante nivel, y ha sabido aprovechar el tiron de alonso, yo todavia me acuerdo cuando me pegaba bastante rato frente al teletexto esperando a que actualizasen las clasificaciones cuando no echaban la carrera y no tenia medio para verlas xD

        Y un dato curioso cuanto menos que he encontrado, vettel ha liderado mas del 80% de las vueltas, el 2º es… ¡Maylander! con 40 vueltas…

      • Teucro dijo:

        Me gustaria hacer un apunte que ya lo he hecho otras veces.
        sardi2, dices con toda razón, que dentro de unos años volveremos a ver las retransmisiones por streaming etc, pero ¿no crees que en parte es por estas retransmisiones? ¿No piensas que vender el producto Formula Alonso y no Formula 1 es el problema?
        Así pasaba en los dos ultimos años de Alonso en Renault, que como no ganaba no veia ni Dios las carreras.
        Siempre lo comparo con MotoGP, como buen aficionado que soy. Se fomenta el respeto por otros pilotos, la afición a la moto y no a los nuestros unicamente, y así año tras año. No se si has tenido la oportunidad de ver como tratan el tema Simoncelli, pero si fueran Lobato o su anterior secuaz, Serrano, a Simoncelli lo estarían crucificando cada vez que estornudara. Como pasaba con el resto de pilotos de la F1, el niñato, el borracho, menudo paquete, etc etc.

        Pero bueno, lo que es, es.

      • Yo creo que en esto la diferencia la marca el hecho de que en motociclismo hay muchos pilotos españoles, y por tanto no pueden focalizarse en unos sólo. Y eso siempre ha sido así, por eso tratan de valorar a todo el mundo en su justa medida, porque los que ayer no eran nadie ahora están arriba, y viceversa.

      • Teucro dijo:

        Carlos, perdona que alargue este tema, pero si te fijas, no siempre ha sido asi. Hace no tantos años, en 500C.C. no nos comiamos un colín, pero la información era amplía. Quien no conocia en España la Suzuki 34 de Swchantz (es mas, antes de la ultima carrera en Laguna Seca, tve repuso los ultimos duelos Rainey.Swchantz alli)..
        Incluso fijate después, las luchas Doohan-Crivi, Rossi-Sete. A diferencia de lo que pasa con muchos de los rivales de Alonso, a estos pilotos se les respeta. España es, probablemente después de Italia, el lugar donde mas se admira a Valentino.
        O Casey Stoner. Ganó su mundial con una moto que era un auténtico misil, pero lo que se inculca al público no es el “gana porque tiene la mejor moto” sino el “nadie más ha conseguido domar la Ducati como lo hizo el”.
        No se, me da rabia ver que, (a mi juicio, por supuesto) se está perdiendo una oportunidad de oro de hacer algo mas. Pero como decia en el anterior comentario, es lo que hay.

        Por cierto, comentario de Dennis Noyes en twitter, hablando de lo bien que se esta en España y en la sierra de Guadarrama: “if Spain just had NASCAR!”

      • No tengo nada que alegar. Me parece una gran reflexión.

  14. +karreras-futbol dijo:

    Pues estando de acuerdo en que podian haber respondido con alguna frasecita vacia como suele ser lo habitual en vez de hacer lo que hicieron, yo me quoedo con su verdadera profesion: la de pilotos y no la de relaciones publicas.
    Los dos hicieron un carreron y para mi es lo que importa.
    Queremos la perfeccion y eso no existe.
    En cuanto al otro lado, osea los periodistas, ahi si que veo cosas peores: personas que estan por su fisico o por sus buenos contactos en la empresa a pesar de no tener NI IDEA de F1, mientras los periodistas validos y con extensos conocimientos no estan ahi haciendo las preguntas adecuadas…..¿quien tiene mas culpa?

  15. David Plaza dijo:

    Estando básicamente de acuerdo en todo lo comentado por Carlos en su entrada, me gustaría incluir un tema importante y que brilla por su ausencia en líneas generales: la autocrítica.

    Especialmente en Fernando, la ausencia de autocrítica (al menos en público) ha sido siempre un aspecto algo irritante. Y quizá el desplante del sábado viniera de ahí, ya que no es la primera vez que se muestra contrariado cuando un periodista le sugiere un error. En Malasia tuvimos un episodio similar.

    No podemos pretender que los errores sean siempre de otros. Entre otras cosas porque, cuando reclamas que te traten como un piloto terrenal que no puede hacer más de lo que hace, esas actitudes pierden todo el sentido.

    ¡Saludos!

    • Tienes razón David, pero eso es bastante habitual en los grandes campeones, la culpa siempre es de los demás. Hamilton también se irrita porque le afean su comportamiento en pista, él nunca hace nada malo.

  16. AndresRV dijo:

    igual meto el remo, pero creo que le hace falta corregir esto a un gran post como éste

    “está ya un poco artito de tener que contesta”

  17. eloyf1 dijo:

    La H de harto 😉

  18. eloyf1 dijo:

    Hay otro “artos de tener que justificar” un poco más adelante, por si quieres dejarlo rematado del todo 😀

  19. Gip dijo:

    Y yo me pregunto, ¿cuanta culpa de todo esto la tiene un “exceso” de periodistas en la f1?

    En otras categorías, si bien hay preguntas que tampoco tienen respuesta, creo, o al menos me da esa sensación, que los pilotos se las toman de otra forma, y responden con mas “alegría” que los pilotos de F1, y supongo que eso debe venir dado por que en una categoría poco importante responden esa pregunta 10 veces, en una categoría media, 20, pero en la F1, la deben estar respondiendo 50 veces cada día.

    • Eso también es cierto, cuando vas a preguntar algo a un piloto de F3 se deshace en explicaciones (suponiendo que no sea uno de esos chavales extremadamete tímidos). Después, si sigue subiendo, la cosa cambia, pero es lógico. Seguro que ahora Di Resta no me respondería como lo hacía hace un par o tres de años.

    • taz dijo:

      ¿seguro?
      ¿porque no lo pruebas Carlos?
      Sería un test interesante de todo esto que estamos hablando.
      Estoy convencido que te trataría con mas respeto que a los perros de presa de la F1 que le acosan constantemente con que si es mejor que Sutil o no, si es el mejor debutante o no, que si va a continuar o no, que si teme la llegada de Hulkenberg o no, ….etc
      en vez de preguntarle cosas interesantes sobre coches, pilotaje y circuitos.

  20. AndresRV dijo:

    Leyendo de nuevo este post al mismo tiempo que la prensa deportiva, qué irónico es que a principio de año se decía que era Alguersuari el que se iba a caer del equipo, y ahora es Buemi el que más papeletas tiene de ser sustituido por Ricciardo…

    • Si Andrés, cuando evidentemente la situación es la misma. Jaime ha estado muy cabal e inteligente estos días con su discurso, diciendo básicamente que él pilotó exactamente igual que quince días atrás, que no por un resultado ers mejor piloto.

      Pero bueno, eso es muy típico de edste país, e incluso te diré que bastante común en la F.1.

      • AndresRV dijo:

        No si, es evidente que en este deporte a la mínima se te echan encima…Jaime no es ni el primero ni será el útlimo vilipendiado

  21. Velocidad dijo:

    Carlos, ¿recuerdas el desplante directo hacia ti de algún renombrado piloto? No es preciso dar nombres, tan solo referir la situación. Gracias.

    Ea.

    • El mayor chasco de mi vida me lo ha dado… ¡Boris Becker! estaba de invitado de McLaren Mercedes, me acerqué a preguntarle algo y me dijo con muy malos modos que no le molestara, que estaba empezando a dar un paseo… le contesté que no sabía que no podía hacer dos cosas a la vez, pero no se si me entendió.

  22. David dijo:

    Hola Carlos!
    Como siempre enhorabuena por tu entrada.
    Estoy contigo en que, más allá de la presión que pueda sentir un piloto (una persona), cuesta poco ser amable, y el “desplante” de Alonso no lo es. Que conste que soy licenciado en Periodismo (aunque nunca he ejercido profesionalmente) y mi opinión la expongo como mero aficionado.
    Si mal no recuerdo la pregunta era sobre el error en su segunda vuelta lanzada y que le cuesta el puesto frente a Hamilton (cuando venía mejorando el primer sector). No la veo una pregunta descabellada, pues creo que la gente entenderá que estaba exprimiendo el coche y para ello se deben tomar unos riesgos extremos. Por ello creo que Alonso estaba molesto y lo primero que dijo fue que había vencido a su compañero 8 veces, como poniéndose un escudo en una tierra (maravillosa), que es su casa, donde no había lanzas. Cuesta menos atender como merecen a esos profesionales que hacer el carrerón que hizo el domingo. 😉
    En cuanto a la presión que soportan los pilotos todo es relativo.
    Un saludo!

    • Eso que dices es verdad: la pregunta no era capciosa, no era recriminándole un error, si no todo lo contrario, dándole pie a que se justificara. En fin, son cosas que pasan.

  23. Miguel RR dijo:

    Estoy bastante de acuerdo con el sentir general de que “Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable”
    Pero no debemos equivocarnos, esto no es la elección de mister simpatía. Les pedimos que se suban a unos cacharros radicales y exprimidos al máximo y que apuren cada curva hasta el límite. Cada cual se cree capaz de batir al resto y se la juega por conseguirlo. Y así debe ser: máxima competitividad, mecánicas y personas al límite.
    ¿Y luego pedimos que sean políticamente correctos, moderados y humildes? Y todo ello en un ambiente altamente politilizado, mercantilizado y lleno de intereses cruzados. Así es como hemos llegado a que habitualmente los pilotos sólo hablen de tópicos como muy bien decías. El mismo Fernando tuvo más de un problema con la FIA y con sus equipos por decir lo que pensaba. En cierta medida ha aprendido a callarse y aplicar ese cinismo anglosajón que inunda la F1.
    Podrá haber casos de pilotos encantadores y caballeros, así como otros deportistas que sean ejemplos de humanidad… pero a un piloto lo que al final se le pide es que al llegar la curva clave frene más tarde y le heche más bemoles.

    Abrazos y buen verano racing para todos!

    • Bune comentario Miguel, la primera frase muy buena, y es verdad que FA las ha tenido tiesas con la FIA por decir las cosas tal como las piensa.

      Me sorprende y alegra que en los comentarios nadie haya mencionado el párrafo final, es decir creo que todos estamos de acuerdo en que hicieron una gran carrera, o como tu dices, le echaron los bemoles que había que echarle.

  24. Manel dijo:

    A mi me gustaria ir un paso más alla y poner en el debate sí los medios deberian de cambiar sus metodos de trabajo. En todos los deportes profesionales que sigo, f1, futbol y basket basicamente, las preguntas tipicas y topicas de los periodistas a los deportistas justo en los momentos claves; final de partido, final de qualy o carrera…etc.. me parecen aburridas y muchas veces sin ningun tipo de interes informativo…. como mucho suelen darse situaciones como las que estamos discutiendo aqui con Alonso y Jaume. El 95% de los casos (y creo que me quedo corto) son contestaciones vacias o reiterativas…. ¿No deberian los medios jugar a otras formulas de entrevistas?. No me parece ni mucho menos un ejemplo a seguir, pero en futbol en la Champions league un protagonista del partido suele subir unos minutos despues del final y entonces un periodista le hace una serie de preguntas mas o menos largas. No se gana mucho, pero si que el entorno cambia radicalmente… de contestar la misma pregunta a 10 medios que estan poniendo la alcachofa a tener un espacio vital para poder contestar y alargarse minimamente seguro que al entrevistado le dan cierta pausa para poder meditar un poco más su respuesta.
    De todas formas y como se ha dicho, los pilotos son personas que sus grandes dotes son las de conducir, controlar la presión dentro de un coche o concentrandose a una vuelta a maxima velocidad, no son oradores…es imposible ser perfecto.

    • Es posible que como dices haya que buscar alternativas, pero ¿cuales? Al acabar una carrera o una clasificación todos quieren la opinión del momento, y el piloto tiene que repetir una y otra vez, y además en dos idiomas, lo mismo. Entiendo que a veces es dificil ser original.

      Lo que dices de la Champions ciertamente no es el mejor ejemplo, el que gana es por que se lo merece, el que empata merecía ganar, y el que pierde merecía empatar o ha perdido por culpa del árbitro. La cascada de tópicos en el fútbol es insufrible.

  25. taz dijo:

    Tanta critica al periodismo acosador y aquí estamos nosostros bombarbeando al pobre maese como si él fuese el piloto y nosotros los ávidos periodistas.
    jajajajajajajajajajajajaja
    Menos mal que Carlos Castellá no es Fernando Alonso sino nos hubiese mandado a ….
    pillarle el rebufo otro.
    Disculpas por la parte que me toca, maese.

  26. Tadeo dijo:

    Hola a todos

    Estuve en el circuito y me acabo de enterar del tema de las contestaciones a los periodistas. Supongo que esperan mejor trato en España que fuera, aunque son profesionales y deberían morderse la lengua muchas veces. Pero claro, después también nos quejamos de que no dan titulares.

    Cambiando de tema, Carlos el año que viene te amenazamos con molestarte a ti, así que prepárate a tomarte una cerveza con nosotros y aguantar nuestras preguntas.

    Un abrazo

    • No creo que esperaran mejor trato por estar en España, al fin y al cabo estos periodistas les siguen todo el año.

      En cuanto a tu “amenaza”, pues encantado, pero concrétala más, que sólo la cerveza ¡no es precisamente algo que asuste!

  27. taqueros dijo:

    Conste, señor Castella, que posteo poco pero lo sigo siempre. Puestos a posicionarme lo hago del lado de los pilotos, que con la adrenalina por las nubes bastante hacen con contestar a los tópicos.
    En realidad escribo porque alguien por ahí arriba ha dicho lo que pienso y deseo abundar en ello: El nivel que Gené y PDLR aportan a las restrasmisiones de la 6ª me parece extraordinario y dudo que ninguna otra TV pueda presumir de tanto. ¿En que me baso? En que son dos pilotos en activo (remember Canadá y las 24 h) y probadores de las dos mejores escuderias de la f1, incluida RBR, que habrá que ver donde esta dentro de diez años. ¿Que opinais?

    • No me cabe duda de que, obviamente, contar con dos pilotos de su talla ofrece un plus extraordinario de conocimientos. Además ambos saben comunicar bien, cosa que en muchas ocasiones no ocurre. Estamos hartos de ver deportistas de otros deportes que no saben comunicar, que no se expresan bien o que se limitan a confirmar las preguntas que les hacen.

      Y lo que dices de RBR es una buena propuesta. Supongo que seguirán el camino que en su día hicieron otros equipos cuyos propietarios eran los patrocinadores: Benetton es el caso más cercano, vender cuando se les acaben las ganas de seguir en ello o las circunstancias así lo aconsejen.

  28. Pingback: Apuntes GP Europa 2011 « Desde la pelouse

  29. rockero81 dijo:

    Yo no soy tan políticamente correcto Carlos, entiendo que los periodistas sean más sensibles a este tipo de gestos. Pero una cosa te digo si hay que pincharlos para que hagan estos carrerones a pinchar se ha dicho. Y a contestar borde ellos también.
    Nunca he criticado a los pilotos por contestar “sin mucha simpatia”, porque yo en el fondo haría igual, yo no aguantaria tanta compostura, y menos hacerme una foto con rita barberà y el Camps, ¡hasta ahí podíamos llegar! además pienso que esta cara falsa de los pilotos es la menos auténtica de la F1.
    Como tú bien dices ellos tienen que soportar casi siempre algunas preguntas “mamporreras” , no pasa nada por alguna respuesta de este tipo, lo que pasa es que cuando explotan no tienen el sentido del humor adecuado. Ni unos ni otros, ya que los periodistas muchas veces carecen de los que presuponen que tienen que tener los pilotos, y argumentan que cualquier cosa va en el sueldo y no, lo que va en el sueldo es el tiempo por vuelta, no se equivoquen. ¿O es que alguien piensa que si sigue sacando Alonso a Massa medio segundo en las clasificaciones no lo van a sacar a patadas de ferrari sea lo simpatico que sea con los periodistas..?
    A mi me pareció más feo un gesto que tuvo alonso cuando estuvo de vacaciones en Porto Santo (Portugal) porque lo que dijo tuvo muy mala leche, y afectaba a gente que no tenia ninguna culpa. Esto es lo único que le reprocho.
    Yo entiendo que se les presupone que son perfectos y nadie lo es, tendrán derecho a equivocarse en cualquier cosa, y a decir a lo hecho pecho, pero una vez en calma lo analizas una cosa como la de Porto Santo, sinó lo ha hecho deberia retractarse en público, que no se disculpe por los periodistas pero si por la demás gente que le pudo afectar

    • Ves, ahí estoy absolutamente a favor de Alonso. Estaba en viaje privado y ahí si tiene todo el derecho del mundo a su privacidad y a mandar al la mierda a todo el que se pusiera por delante.

      Y no te engañes, Porto Santo es mucho más conocido desde entonces que si no hubiera dicho nada, en el fondo les hizo un favor.

  30. rockero81 dijo:

    Perdona que insista, no es que me parezca mal que la gente encuentre la paz en sus vacaciones o su tiempo libre, se la deseo a todo el mundo.

    No estoy de acuerdo con las formas. Es mucho más elegante decir “si no me encuentro una cámara en todas las vacaciones voy a hablar maravillas de este lugar a mis amigos, y voy a volver muchas veces” y no es tan ofensivo. Además que la amenaza la hizo ante gente que no era la oportuna. Si estoy buscando un sitio tranquilo hablo con las autoridades del lugar y les propongo que me garanticen tranquilidad a cambio de repercusión mediática en el aeropuerto a la vuelta se hace fotos con la gente dice cuatro frases, alaba la isla y se va tan ricamente y con la simpatia de los isleños.

    Yo pienso en ese pobre hombre del puesto de souvenir (por decir uno) que ni le va ni le viene la F1 y ni sabe que es eso, y se entera de que un famoso piloto ha amenazado que si le hacen fotos va ha dejar en mal lugar Porto Santo para que no vayan turistas. Seguramente este hombre maldiga en hebreo, porque a ver que tienen que jugar con el sustento de su familia (pensaría el hombre y con razón).

    Si, el resultado claramente es el contrario, yo una vez lo llegué a comentar al producirse la noticia, que fue una amenaza en toda regla y que en ningun caso pudiese tener el efecto negativo de la advertencia, porque simplemente Alonso liga la buena imagen del lugar con que él no se sienta acosado por la prensa y lógicamente la gente sabe que un personaje como Alonso va a estar acosado en cualquier lugar que se tenga constancia de que está, y este criterio no vale para la mayoria de la gente, y como tu dices al salir reflejado en los medios ya de por si le iba a dar repercusión.
    A parte de esto, el fotógrafo que estaba pensando en esconderse en un matorral para conseguir una foto que se vendiera bien, no iba a cambiar de opinión porque sinó la hacía él (la foto), la haría otro compañero suyo y se quedaría sin el dinero de la venta de las fotos. Que no digo que sea lo correcto, de hecho creo que este acoso es deleznable y deberia de estar completamente prohibido en el código civil de todos los estados, por muy famoso que sea uno, pero es fácil anticipar que ellos iban a dar prioridad a la pasta antes que la imagen de Porto Santo.

    Pero independientemente de que sea más conocido ahora que antes, la imagen que me dió fue la de tener la intención de llegar a prestar su cotizada y bien ganada imagen a una venganza a bulto que personalmente creo que apagaba un poco la luz que yo le veo como persona. Porque es una persona que recientemente ha cambiado su domicilio fiscal, ha participado y organizado eventos benéficos y esto creo que empaña toda esta faceta que le engrandece.

    • Algunos de tus argumentos son indiscutibles, como el del vendedor o el del paparazzi, pero a veces hay cosas de estas imprevisibles y entiendo las salidas de tono de los afectados.

Responder

