Williams-Renault FW15, 16 o 17

En las World Series by Renault tienen siempre amplias exposiciones de coches, tanto de la gama actual de Renault como de coches históricos, bien sea de turismos, bien sea de otras modalidades, como transporte o competición.

Ni que decir tiene que son estos últimos los que llaman mi atención, y en una de las visitas de las WS a Barcelona, había este Williams-Renault, que estaba junto al vencedor de Le Mans que ya pasó en su día por este blog. Al ser un Fórmula 1 este coche era la estrella del stand, pero ¿qué coche era en realidad?

En el mismo Stand lo presentaban como el FW15 de 1993, que fue pilotado por Damon Hill y por Alain Prost, quien a final de año se adjudicó el título amparándose en la enorme superioridad del monoplaza, pues este fue el máximo exponente de aquellos coches electrónicos, con cambios automáticos, suspensiones activas y todo tipo de “ayudas al pilotaje”. Sin embargo, aunque la referencia es correcta, cualquier fotografía demuestra que este no es el coche de 1993, ya que ni la forma de los pontones ni la decoración son los de dicho año.

Vista del alerón trasero y sus apéndices.

El coche de la temporada siguiente fue el FW16, que sí tenía esos pontones y ese morro, y aunque el alerón trasero era algo diferente, ese es un aspecto poco fiable dado lo mucho que acostumbran a cambiar dichos apéndices. Si nos fijamos bien en la coloración, es manifiestamente la de 1994, con los colores dela tabaquera Rothmans, pero con el nombre debidamente anulado para respetar las leyes anti-tabaco. Es decir, que este no era el coche de Alain Prost como Renault publicitaba, sino el de Ayrton Senna.

O sea que este modelo es una réplica, verdadera o falsa (en el sentido de que este sea un “show car” sólo para exposiciones), del coche con el que se mató el brasileño. Supongo que en una exposición abierta al gran público Renault prefiere rememorar el título de Prost en lugar del accidente de Senna, y en cierto modo lo entiendo, aunque entonces no se por qué llevan este coche, ya que supongo que deben tener otros muchos para exponer. Claro que muy poca gente debe darse cuenta de eso.

Cosa curiosa, el volante era redondo...

Más irregularidades de este modelo de las fotografías: el coche de Senna llevaba publicidades de Segafredo en los deflectores detrás de las ruedas delanteras, y no de Sanyo, ni tampoco lucía el nº 5. Esas publicidades y ese número corresponden al FW17… ¡de 1995! Es decir, que en un solo coche han reunido partes de tres distintos… si es que hay algo del coche de 1993. Probablemente este modelo ya se utilizaba para exposiciones en el mismo 1995, y de ahí que en aquel entonces le añadieran las publicidades de la temporada en curso.

Una de las cosas que me llamó la atención fue el volante, tremendamente espartano, y que llegué a considerar falso. Sin embargo, buscando datos para hacer esta entrada encontré en un libro de Renault de aquellos años una foto del volante, y es exactamente igual que el que lleva el coche de exposición, así que salvo las levas del cambio que este no tiene, sí es fiel al original.

Así que dando por supuesto que este es un FW15, hay que reseñar que fue pilotado por Damon Hill, y tras la muerte de Senna, por David Coulthard y Nigel Mansell, quienes se alternaron a su volante. Hill pasó a ser el piloto número 1 del equipo, mientras Coulthard debutó con ese coche en el Circuit de Catalunya y Mansell se llevó con él su última victoria como piloto en la última carrera de la temporada en Australia.

La válvula de entrada al depósito de gasolina para repostar en carrera.

A destacar que el FW15 usaba obviamente motor Renault, había sido diseñado por Patrick Head y Adrian Newey, llevaba cambio semiautomático, pesaba 515 kilos, había perdido una buena parte de las ayudas electrónicas y tenía un enorme depósito de gasolina capaz para 210 litros. Al ser el primer año en que se introdujeron los reportajes, nadie se atrevió a diseñar coches con el depósito más pequeño, algo que se haría a partir del año siguiente.

En manos de Hill este Williams-Renault luchó por el título hasta la última carrera, aunque de una manera un tanto artificial, ya que la superioridad mecánica, táctica y de pilotaje del conjunto Schumacher-Benetton fue manifiesta durante todo el año, pero Hill fue “ayudado”  para mantener la emoción hasta el final de la temporada, una de los peores de la historia de la Fórmula 1, y estoy por decir que la peor de cuantas he vivido a lo largo de estos 40 años.

Foto de la época, con Damon Hill al volante y David Coulthard detrás.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Coches de exhibición y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Williams-Renault FW15, 16 o 17

  1. sardi2 dijo:

    ¿En que fué ayudado Hill esa temporada?

    Ya es una de las que empecé a seguir de pequeño, pero no me acuerdo de esos tejemanejes y claro esta, no tenía acceso a tanta informacion como si tenemos ahora.

    Es curiosidad, en mis recuerdos si me gustó dicha temporada, pero debe ser que la veía con ojos bisoños e inocentes

    • Hubo mucha política. Se dijo que Benetton llevaba trampas tanto electrónicas como en el sistema de repostaje, en cuanto pudieron “cazaron” a Schumacher sancionándolo con ¡dos! carreras de suspensión, por no respetar una bandera negra, después le excluyeron de la clasificación de Spa… Todo ello iba permitiendo a Hill ganar carreras y estar cerca en el mundial, cuando ni él ni el coche lo merecían.

  2. paw27 dijo:

    en efecto, parece un FW16 con la decoración del FW17… pero, tu que lo viste en directo, ¿era un monoplaza de verdad o era una de estas reproducciones para exponer ante los fans?

    el FW16 es un coche tabú para mi… no creo que aparezca nunca en mi vitrina de monoplazas a escala…

    • En principio me pareció un coche de exhibición, pero en esos mítines de las WS he visto fotos de muchos coches de estos que parecen de exhibición rodando. Tengo fotos en pista de los A443 de Le Mans, de un Lotus-Renault, de algún Williams, e incluso de uno de los primeros Renault turbo, así que no puedo descartar que fuera verdadero.

  3. Al (21prods) dijo:

    Es curioso que en Renault metan la pata así para identificar al coche. Si mi memoria no me falla, la decoración Rothmans no la llegó a tocar Prost. Él corría con los colores de Canon (amarillo, azul y blanco, si no recuerdo mal). Además, en uno de los alerones (en el trasero, creo recordar) salía la pata de “Sonic” de Sega, que yo entonces asociaba a velocidad (de hecho, en aquel juego de plataformas Sonic corría para destruir los obstáculos, ¿no?). ¿Nadie en Renault está ahí para dar el aviso del terrible gazapo?

    Del FW-15 recuerdo que co-protagonizaba un anuncio de valla publicitaria del Clio Williams, en la que se veía un Renault Clio de perfil y el reflejo era el Williams Renault, con el eslogan “Cuerpo de Clio, alma de Williams”. Me encantaba. Eran años duros para McLaren-Ford.

    • Además era verdad que hicieron una serie de Clio con algún diseño o tecnología de Williams, no lo recuerdo bien, pero no era sólo publicidad.

    • paw27 dijo:

      exacto, el FW15 de Prost lucia los colores de Canon y Camel (de ahí el amarillo). La patita de Sonic estaba el el lugar donde aquí se encuentra la publicidad de Sanyo, de manera que parecía que fueran las piernas del piloto, siempre me hizo gracia esta solución!

      en cuanto al Clio Williams, se trataba de una versión mejorada del Clio 16V, arrojando, si no me equivoco, unos 10cv extra alcanzando los 150cv; en cuanto a chasis también contaba con algunas mejoras como un mayor ancho de vías. El Wiliams se comercializaba solo en azul oscuro con las llantas Speedline de 6 radios doradas… realmente precioso! Tengo un amigo que compró uno de 2ª mano hace poco y yo tengo un 16V desde 1991. Es un coche realmente divertido, ligero, ágil y sin mariconadas de estas que se escriben con siglas!! el mio por no tener no tiene ni dirección asistida, ni elevalunas eléctrico!! y tengo entendido que el aire acondicionado no estaba ni siquiera como opción, ya que no cabia en el vano motor!! jaja

      ah! y el poster de “cuerpo de Clio, alma de Williams” lo guardo como una joya!! jeje 😉

      saludos!!

  4. Iñaki dijo:

    Estos coches de “exposición” suelen tener petachos de modelos de años diferentes y por eso el título de la entrada me parece de lo más acertado.

    Por la decoración que han utilizado está claro que han querido simular el FW17 que Williams utilizó en 1995 por llevar la publicidad de Sanyo en los laterales, tal y como muy bien ha remarcado Carlos. Incluso el dorsal nº5 es el que utilizó Damon Hill en 1995, a diferencia del 0 que utilizó en 1994 o el 2 de Senna, Coulthard y Mansell (en este caso fue un RedTwo, como no podía ser de otra manera).

    Si por algo se hizo famoso inicialmente el FW16 del 1994, fué por su aleron trasero con su parte inferior en forma de boomerang tal y como muestran las imágenes. Está claro por lo tanto que es el coche del 94, lo que ocurre es que a mediados de temporada Williams sacó la especificación B de su FW16 con el fin de mejorar el comportamiento tan crítico que tenía el FW16 a secas, y del que tanto se quejó Senna. Dicha especificación constaba de nuevos alerones delantero y traseros, unos pontones más cortos y una salida de aire trasera en la cubierta motor que la FIA obligó a implementar a todos los equipos a ráiz del accidente de Imola. Si os fijáis en la foto trasera que nos muestra Carlos, esa salida de aire trasera ya está en el capó motor, por lo que se puede decir que el coche se trata del FW16B.

    Otra muestra de ello son también los pontones, si buscais fotos del FW16 en el que iba Senna, los pontones prácticamente llegaban a la altura del cockpit mientras que los de la foto se quedan justo por detrás, que es otra de las novedades que se introdujeron en la comentada especificación “B” del FW16.

    Iñaki

  5. Aire acondicionado en aquella época lo tenían muy pocos coches, y sólo los de gama alta.

  6. Teucro dijo:

    En la temporada de Prost y Williams yo tenia 14 años. En aquella época era aficionado a los videojuegos, y ademas era de Sega. Así que con cierto “cariño” recuerdo la decoracion del Williams que llevaba Prost. Los laterales del aleron trasero llegaban las palabras SEGA, los laterales del cockpit llevaban los pies de Sonic y sino recuerdo mal, incluso el casco de Prost llevaba algo.
    Así que, efectivamente, ese no era el coche del 93.
    Por cierto, en la ultima foto,, dos años seguidos que los Williams corrieron con el número cero por la falta de Mansell y Prost.

  7. jose dijo:

    Peor fue lo que vi en un exposición. Un chasis Williams lo habian pintado de Ferrari.

  8. Josep dijo:

    Muy interesante, gracias de nuevo Carlos.
    Yo también pasé por ese stand en Montmeló el año pasado (empezaba a llover y me llevaba los autógrafos que había conseguido). Lo único que vi estraño en ese coche fue el número, pensaba que debería llevar el 0 o el 2 si era del 93, pero tampoco estaba seguro ni me acordé de mirarlo después.
    Por cierto, cuando dices que el coche del 93 llevaba cambio automática, ¿es totalmente automático? o sea, el piloto acelera y frena y ni se acuerda de las marchas.
    Esta es la foto que le hice yo, lástima que me quedó un poco movida:

    (No sé si puedo colgar imágenes con el código html)

    • Verás Josep, hubo muchos sistemas automáticos, pero no en el sentido de un automático de calle. El que más se utilizaba era un sistema de memoria: el piloto cambiaba de velocidades, y el ordeandor de a bordo registraba en que punto exacto lo había hecho, y en las vueltas sucesivas cambiaba en el mismo sitio automáticamente.

  9. taz dijo:

    Es curioso maese, que este en su momento fue mi F1 mas admirado de la epoca ultimos 80s-primeros 90s y sin embargo ahora con la perspectiva del tiempo ya no lo es, prefiero recordar el Benetton B189 o los March del 88-89 o el Tyrell de bigotes elevados de Jean Alesi, incluso el primer Ferrari con cambio semiautoatico el ¿F640? de John Barnard .

    • Eso es lógico Taz, el tiempo nos da una perspectiva distinta ,, y valoramos cosas que en su momento no nos parecieron tan importantes, o simplemente no tuvimos conciencia de que lo eran.
      El F640 de Barnard es un buen ejemplo. Parecía un petardo de coche, y sin embargo todavía no se le ha hecho justicia, pues fue el primero en llevar un cambio semi automático con levas en el volante, algo que hoy empiezan a llevar ciertos coches de calle.

  10. Jaime dijo:

    Estas maquetas de exposición no son fiables. Yo he visto supuestos
    R24 y R25 de Alonso que eran un viejo Benetton con la decoración nueva. Está claro que subestiman nuestra pasión por los coches de carreras, jeje.

    Respecto a la triste temporada del ´94, sí es verdad que tuvo un desarrollo polémico, con una FIA muy severa con Schumacher…menos en Adelaida.

    • Si, no son muy fiables, pero como ya he dicho en otra respuesta, en las WS muchas veces estos coches ruedan, así que por lo menos hay que darle el beneficio de la duda.

      Y en cuanto al ’94, en Adelaida ya no podían hacer nada más contra él, no podían devolver a Hill a la pista… y su objetivo de que se acabara en la última carrera ya estaba cumplido.

      • Moi_Solo dijo:

        Ese supuesto Renault de Alonso ya lo he visto hasta pintado de ING. Poca fibra le debe quedar porque lo han pintado decoraciones de 2003, 04, 05 y 08 que yo haya visto. Una pena que nos la intenten colar de esta manera.

      • Pablo dijo:

        He caído por aquí y me ha encantado el post. Seguiré leyendo el resto de ellos. Pero antes no quería dejar de responder a quien diga que nada se podía hacer en Adelaida para que que Hillary, ganará. Esa fue unas de mis primeras temporadas y recuerdo perfectamente como Schumacher embistió intencionadamente contra Hill en una curva para llevarse el campeonato por los pelos. Yo no soy de acuerdo en que se machacó a Schumacher para dar emoción, aunque si fue así, las temporadas siguientes me han demostrado el poco fair play que tiene en la pista por lo que política o no, lo de Adelaida fue un juego sucio que debió ser sancionado

  11. Machaquito dijo:

    No es ningún error. Es que no esperarían que algún quemao se diera cuenta XD

  12. oalfonso dijo:

    A los que dicen que las carreras ahora son un peñazo porque Vettel gana con 15 segundos de ventaja les ponía a ver DVDs de los años de Prost y Mansell en los Williams “electrónicos”. De postre los años de los McLaren Honda de Prost y Senna en los que la carrera quedaba decidida en la primera curva y doblaban al tercero. ¡Que años mas rollo!

  13. Pingback: Lecturas para un domingo sin F1 (V) « Desde la pelouse

  14. Ferrim dijo:

    A finales de 2005, poco después de que Alonso ganara el título, vi en una exposición de Renault un coche que presentaban como el R24 y estaba clarísimo que no lo era nada más ver la forma tan cuadrada de los pontones. En aquel momento pensé que era en realidad un R23, pero leyendo los comentarios del post y teniendo en cuenta que dos años no es tanto, probablemente ya se tratase de ese viejo Benetton.

    • Es probable. Esto tiene dos lecturas: si eres un purista te están tomando el pelo, pero como ya he dicho algunas veces con respecto a estos coches, lo importante es disfrutarlos, aunque no sean del todo verdaderos.

      Yo delante de uno de estos coches me extasío, disfruto contemplándolos. Después ya analizo si es o no es, pero esos primeros momentos de gozo ya valen el que sea o no uno de verdad.

  15. Lucas Valeriano dijo:

    El coche ese existio y existe y es original de Williams, es del año 1995 de los test en Jerez previo a la temporada. Como la FIA ordeno cambiar el reglamento como poner una especie de cubre cuello en el Cockpit tuvieron que cambiar todo el coche como las medidas de los alerones tenian que ser mas bajos que la toma dinamica. Entonces se puso en marcha la creacion de un nuevo coche. Realmente nose si este coche como habria andado ya que para mi tiene buena pinta. Ah, pequeño detalle, ademas los motores habian pasado de 3492cc a 2998cc sino mal recuerdo.
    Exelentes fotos 🙂

  16. Matador dijo:

    Hola Maese y compañía.
    Llevo días bicheando en viejos post y cada vez me gusta más el blog. Hablábais del Ferrari 640, que sepáis que incluso está expuesto en el Moma de Nueva York, aunque me dio la sensación de ser una maqueta 1,5:1… pues está colgado de una pared. Creo que nunca se hizo justicia ni con él ni con sus desarrollos, posiblemente porque no fue un coche campeón. Aún así, creo que es el padre de los F1 de los 90. Habría que investigar cuanto de aquel coche llevaba la saga Williams de Newey, recuerdo que parte de la compensación a Williams por el fichaje de Alesi fue un 640 completo y funcional… y al año siguiente apareció el Fw14…
    Saludos¡

    • He hablado varias veces con Joan Villadelprat de eso y coincide contigo, es un coche al que no se le ha hecho justicia. Sin embargo el Williams FW14 tenía sus propios méritos. La única copia que se le puede atribuir es el cambio semiautomático, cuya idea inicial fue de Barnard (y ni eso, porque era anterior, de la época de Forghieri) pero mucha de la tecnología que llevaba era propia: control de tracción, suspensiones activas, acelerador electrónico… y por supuesto aerodinámica “made in Newey” ya que entonces Adrian solo se ocupaba de eso.

  17. Matador dijo:

    Me alegra coincidir con Villadelprat. Por supuesto, no le quito méritos al Williams, y menos a Newey, pero creo que su mérito fue hacer competitivas todas juntas cosas que por separado ya se aplicaban. A nivel aerodinámico por supuesto que es made by Newey y continua con el concepto March. Pero el concepto de morro estrecho o pico de pato del Ferrari fue revolucionario en su momento, y la forma de los pontones largos y estrechos, también. El cambio de Forghieri, desechado por Gilles, era electro-hidráulico, con esferas procedentes de Citröen, creo recordar, mientras que el de Barnald era eléctrico de procedencia Magneti-Marelli, como el que luego montó Renault en el clio de rallies de Ragnotti…

    • Evidentemente el cambio de Forghieri estaba ideado diez años antes como mínimo, por eso el de Barnard era más avanzado. Pero fue cuando Barnard estuvo en Maranello que un ingeniero de Ferrari se lo mostró y él le dio vía libre para volver a trabajar en la idea.

      • Matador dijo:

        Sin duda, un Forghieri le vendría estupendamente a la Scudería ahora mismo. Incluso sus ideas desechadas con el tiempo sacó partido… De la época del 640, más o menos, es el último coche de Forghieri, aquel fiasco que llamaron Lambo con los pontones pequeñísimos para lo que era tendencia. Sin embargo, desconozco si aquel motor Lamborghini fue el que encandiló a Senna en el Mclaren.
        Un placer debatir y aprender contigo, Carlos.

      • Pues sí, era su motor el que Senna y Hakkinen probaron en Silvertone y Estoril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s