DTM 2011. Lausitzring, 4ª prueba

Cuarta prueba del campeonato, veremos que nos depara. De momento las consecuencias de Le Mans de la semana pasada se ha dejado sentir, y Tom Kristensen sustituye a Mike Rockenfeller. Por otro lado, Gary Paffett ha extendido varios años su contrato con Mercedes, aunque sin precisar cuantos.

El lunes estuve con Miguel en Teledeporte porque le entrevistaban en un programa, y ya entonces comenté con él que aquí en Lausitz iban a tener los libres muy pronto con respecto a otros viernes. Me dijo que era porque no estaban las EuroSeries, así que nos quedaremos sin verlos porque tenemos un vuelo tardío.

Viernes 17 de Junio

08.00h. Antes que nada, actualizar como cada día la Web del Santander. Ha costado que funcionara, pero ahora que lo hace me parece interesante, un par de noticias cortas cada día es una buena manera de mantener la página activa, pero sin hacerla pesada. Para mí es un trabajo agradable, pero que exige mucha responsabilidad, porque cada día obliga mucho.

09.00h. Llego al aeropuerto, esta vez a la Terminal 2, donde antes estaba el puente aéreo, para volar con Easyjet. A pesar de tener todo el aeropuerto para ellos solos, nos hacen embarcar con autobús y consiguen que el vuelo salga con un cuarto de hora de retraso. Coincidimos con Helmut Potche, de Audi, que viaja con nosotros.

13.00h. Llegamos a Berlín, Mariano va a buscar el coche mientras Helmut y yo recogemos las maletas. Se presenta con un Golf, aunque claro, como es preceptivo le han ofrecido un Mercedes. Al parecer la flota actual de Europcar se ha renovado a base de coches de la estrella, por eso nos los ofrecen en todas partes. Habrá que cambiar de casa de alquiler.

Tom Kristensen no vino a perder el tiempo. Ni dentro ni fuera del coche... (Foto, DTM).

14.30h. Hemos encontrado algo de embotellamiento, y los 100 km. hasta el circuito se han hecho largos. Por el camino nos enteramos de que Kristensen ha hecho el mejor tiempo en los libres ¡menuda sorpresa! pero como siempre, la verdad de donde está cada uno no la sabremos hasta mañana por la tarde.

15.00h. Aún llegamos a tiempo para encontrar algo de comida en el hospitality de Audi. Viene Miguel, comentamos los libres y otras cosas. Pasa Thomas Urner y me pregunta por sus fotos, aún no están en la página de Miguel. Vale, vale, es que me las estoy guardando para cuando no haya carreras.

17.00h. Es cuestión de ir a la Sala de Prensa a tomar posesión del cargo. Al llegar firmo en el registro de periodistas acreditados para todo el año. En Austria me olvidé, y en Holanda no estoy muy seguro… Nos han puesto unos butacones con neveras de Red Bull en un apartado de la sala, mientras en el otro lado hay comida y bebida. Que dura es esta vida de periodista…

Estos son los espectaculares depósitos de gas de los Scirocco (Foto, Carlos Castellá).

18.00h. Me voy a dar un paseo, y luego hago lo propio con Mariano y Miguel, paseamos por el inmenso pit lane y por el muro, Miguel me explica como funcionan las radios del equipo y me enseña el panel de comunicaciones. Después nos damos un paseo por la parte de atrás, admiramos los Volkswagen Scirocco, que tienen a Aleix Espargaró como uno de los invitados, y vemos sus espectaculares depósitos de gas. Utilizan un complicado “push to pass”, que el piloto puede activar hasta quince veces. Además lleva un led exterior en el que se puede saber cuantos ha empleado cada uno. Ya me había fijado en esos números luminosos, pero no sabía qué significaban. Cada día utilizamos más artilugios para intentar animar las carreras. Acabamos nuestro paseo tomando algo en el hospitality de Porsche.

20.00h. Aunque sea pronto cenamos para irnos hacia el hotel Achat, en la ciudad fantasma de Hoyeswerda, como cada año. Reconozco a la recepcionista, se que no habla inglés, así que al llegar le suelto un estudiado “guten abend, wir haben zwei Zimmer” ¡y me entiende! albricias, estoy hecho un “crack”…

Sábado 18 de Junio

07.00h. Como era de suponer, ni con antifaz puedo evitar que la luz me despierte, malditas cortinitas que no sirven para nada. Aunque es pronto no me queda sino ponerme en marcha.

09.00h. Llegamos al circuito. Como siempre en esta zona, está nublado, ha llovido y se mantiene este ambiente triste y apagado típico de esta parte de Alemania. Sin embargo a mi me gusta, me siento muy a gusto aquí en Lausitz, y ni yo mismo se muy bien porqué. Este ambiente menos estresado y más tranquilo me da una gran paz interior, cada año me doy cuenta de que es el circuito que más lamento abandonar el domingo por la noche. Mejor que esto no se lo cuente a nadie, y menos a mis amigos alemanes, que se les llevan los demonios cada vez que han de venir a Lausitz o a Oschersleben.

09.30h. Empiezan lo libres, así que me voy a pasear arriba y abajo por el pit lane viendo el ajetreo de la sesión. Después me voy a ver un poco el final de recta y las primeras curvas, que se ven desde el paddock. Me he olvidado coger el peto para meterme por ahí, aunque tampoco me parece una zona apasionante. Termino la sesión en el hospitality de Audi.

Curiosa máquina de tren. No es la única que hay por el circuito (Foto, Carlos Castellá).

12.00h. Con Mariano nos vamos a dar una vuelta por la zona de público, detrás de la gran tribuna, donde el bullicio y la actividad son notorias. Vemos cosas curiosas, como un gran camión americano, un helicóptero del ejército, y una extraña máquina de tren. También un monolito dedicado al atentado del 11 S. Extraño que tengan esto, y sin embargo no haya un recuerdo de Michele Alboreto.

13.00h.  Voy ala TV Compound, que está en esta parte, y enseguida encuentro a Marcel Douklas con quien subimos a la cabina de comentaristas. ¡Esto es otra cosa! son las propias del circuito, están en lo más alto de la tribuna, la vista es imponente, y sobre todo son amplias y confortables. Menos mal. Las pruebas con TV3 salen bien como de costumbre.

13.40h. Hemos vuelto al hospitality para comer algo y salir rápidos al box de Miguel, a ver la calificación. Por aquí está Aleix Espargaró y vemos juntos la sesión de calificación. Miguel no pasa el corte de la Q2, esta vez por culpa del tráfico.

Markus Michelberger y Miguel Molina de charla en el hospitality de Audi (Foto, Carlos Castellá).

18.00h. Hasta ahora trabajando: el comunicado de Audi, algún escrito para Auto Hebdo, la página de Miguel y preparar la del Santander del lunes, que la mandaré mañana por la noche. Estoy un rato charlando con Alessandro y luego ya recojo para ir al hospitality.

19.00h. Repaso con Miguel algunas fotos, charlo con él y con Markus, su ingeniero, luego veo a Tom Kristensen, le pregunto si se acuerda de mí y me responde que no, que en este campeonato desde que se fue no se acuerda de nadie. Nos hacemos unas risas, me cuenta que a una vuelta va muy bien con los Hankook, pero que no lo tiene claro a ritmo de carrera. Después hablo con Mortara, me cuenta que este circuito es muy extraño: “¿difícil?” –le pregunto-. “Difícil no, es extraño, particular, hay que acostumbrarse a él”. Casi palabra por palabra lo que me dijo Miguel el año pasado.

20.00h. Cenamos y charlamos con Lorand Fedacour, el ingeniero de Rahel Frey,  que estuvo cuatro años con Prémat. Conversamos sobre el bien y el mal, nada de particular, aquí nadie suelta prenda, aunque sí me confirma que Alex nunca aceptó que no le recompensaran la victoria que cedió a Tomczyk en Holanda en 2007, dándole un coche de última generación.

21.00h. Es hora de volver al hotel, ya está bien por hoy. Al llegar a la ciudad están de fiestecitas y hasta tiran petardos y todo, pero vamos, no parece una juerga para salir y  acompañarles, me quedo en mi habitación.

Domingo 19 de Junio

07.00h. Como cada día la luz me despierta mucho antes de lo deseado, y a pesar de mis esfuerzos no hay manera de volver a dormir. Después esta falta de descanso pasará factura.

09.00h. Alessandro me cuenta que ha dormido muy bien, así que me apunto su hotel para el año próximo: el Akademiehotel en Dresden. Está lejos con respecto a la ruta Lausitz-Hoyeswerda-Cottblus-Berlin, pero no quiero volver al Achat. Cambiando de tema me cuenta que hay una carretera que pasa por debajo del óvalo y lleva hasta el interior de la pista de Dekra. ¡Maldición! tantos años viniendo y aún me quedan cosas por descubrir.

Sala de prensa de Lausitzring (foto, Carlos Castellá).

09.30h. Al poco llega Jamie O’Leary, corresponsal de Autosport y una vez instalados los tres, decidimos que es cuestión de hacer un trabajo conjunto: ¡irnos a desayunar a Audi! Como Jamie es nuevo por aquí, es una buena ocasión para conocernos, y volver a reunir a la “prensa internacional”: El italiano, el inglés y el español. Todos los demás, salvo alguna excepción, son alemanes.

10.30h. Buena charla sobre temas varios, es curioso que Jamie me comenta que él cree que en España después de Alonso vendrá la nada. Lástima que no sepa castellano, le invitaría a leer mi entrada “El legado de Severiano”, pero igualmente eso me indica que la percepción que tienen en el extranjero del automovilismo español es la misma que tengo yo. También nos cuenta que viene del BTCC, y que el nivel allí ha caído mucho, que no se puede comparar con el DTM. “Cualquier piloto DTM haría allí la pole a la primera, y viceversa, el mejor de allí no pasaría del último o penúltimo puesto aquí.” Muy severo, pero este Jamie es mucho más agradable que Glenn, que era lo más soso que he conocido en mi vida.

11.00h. Veo a Thorsten Schroeder, está solo así que aprovecho para charlar también con él de varias cosas respecto a la televisión en España, y a comentar que Maren se ha ido de Wige. Una pena, pero así son las cosas, tras siete años ha decidido cambiar de aires.

12.30h. Salvo un par de “twitteradas”, trabajo en la preparación de la retransmisión. En realidad, más que preparación, repasar cosas ya sabidas, pero que es cuestión de tenerlas frescas en la memoria por si llega la ocasión de utilizarlas.

13.30h. Ya he comido, me voy a la cabina, que está en lo alto de las tribunas. Hay incluso que coger el ascensor, y luego allí aún encuentro una escalera para subir un poco más arriba. Estoy a la altura de los tejados de esta descomunal obra. La vista es  impresionante.

Ya no se puede subir mas alto… a la altura del tejado de las tribunas.

16.30h. Excelente carrera, lástima que Miguel ha roto. Mariano está conmigo, nos hemos llevado un buen chasco, aunque me quedo con la buena carrera que ha hecho. Iba sexto, y aún suponiendo que no hubiera mejorado, eran los primeros puntos del año. En fin, parece que tiene la negra. Martin Tomczyk logra su segunda victoria y se coloca líder de la general, dándole a Audi un triunfo que llevaban esperando desde 2005. Y además con doblete, Timo Scheider acaba segundo tras una carrera también espectacular.

17.15h. Me voy al hospitality, me llaman de la COPE, hablan conmigo y con Miguel, ya que estábamos esperando para las entrevistas post carrera, todo lo cual me hace ir con mucho retraso con respecto a mis costumbres. Además hoy es con un nuevo productor que no se quien es, así que tengo que pedirle a Thorsten que me ayude a encontrarlo. Al acabar, pitando a la Sala a trabajar.

19.30h. Trabajo duro en el comunicado de Audi y la crónica de Auto Hebdo, cuando parece que todo está en orden tengo problemas con las fotos colgadas en el FTP, que llegan incluso a colgarme el ordenador. Paso un mal rato hasta que todo vuelve a funcionar, y de acuerdo con Diego Pérez, de la revista, anulo y vuelvo a crear la carpeta porque a él también le saltaba todo al intentar abrirla.

Las nubes (y la lluvia) siempre están presentes en Lausitz (Foto, Mercedes).

20.30h. Hace rato que está lloviendo, esto es un clásico en Lausitz. Durante la retransmisión he dicho que todos los años que he venido aquí me he mojado, y esta vez tampoco será una excepción. Pero ahora ya he terminado, así que cruzo el paddock tranquilo, feliz, relajado, respirando ese aire húmedo y fragante que desprende la lluvia en zonas boscosas, meditando en que a pesar del trabajo, las angustias, lo madrugones y las decepciones, es un privilegio poder estar aquí.

21.00h. Ambiente tranquilo, ceno con Miguel y Mariano hablando de cosas varias mientras van desfilando todos los que se despiden. Felicito a Scheider, gran carrera la suya, y al marchar saludo a Kristensen, quien me despide con un ¡“hasta dentro de otros dos años”!

22.30h. Llegamos al hotel, y el recepcionista nos habla en español porque es cubano. Hasta nos invita a una cervecita.

´Lunes, 20 de Junio

05.00h. Vaya madrugón. Y encima lloviendo. Salimos a las seis sin desayunar para ir a recoger a Helmut, vamos por las estrechas carreteras de esta zona, y la situación es casi idéntica a la del año pasado, sólo que entonces intentábamos encontrarnos con Miguel, que iba con su coche hacia Berlín.

08.00h. Llegamos al aeropuerto sin problemas, hace un frío notable, y en el check in está Rahel Frey, que se va a Berna. También veo a Alessandro, que se va a Milán. Tendremos un vuelo tranquilo, aunque se retrasará media hora dando vueltas sobre BCN esperando autorización para bajar, cosa que hará sin problemas y que significará el fin de este viaje.

Ficha del viaje: 4ª Carrera DTM Lausitzring, Alemania
Fecha: 18 a 20 de Junio
Vuelos: BCN- Berlín-Schonefeld, EZY4525 y Berlín-Schonefeld-BCN EZY 4526
Airbús A319-320
Coche: Volkswagen Golf GTD
Hotel: Achat, Hoyeswerda
Km. Recorridos: 450 km.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2011 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a DTM 2011. Lausitzring, 4ª prueba

  1. ImprezaSTI dijo:

    Pole????
    Buena carrera, buena retransmisión y efectivamente circuito raro.
    Un saludo y gracias Sr. Castellà

  2. Ezequiel dijo:

    Como siempre genial el leer la agenda… Falta poder seguir la carrera por TV3 desde acá, asi que tocó seguirla por la 10 donde insinuaron que MIguel se dejó pasar por Jarvis al ver que podia continuar con ritmo durante unas vueltas mas… pero la carrera de Miguel fue sensacional: dos puestos recuperados en la salida la estrategia de paradas muy buena… En fin… Por cierto de cara al año que viene se va sabiendo quien se quedará en Audi o es difícil de saber a dia de hoy?
    Lo dicho, queda por ver narrarte, y que nos cuentas a que cerveza te invitaron!!!!

    Gracias!!!

    • Ni en Audi ni en ningún sitio. Nadie sabe nada y el hermetismo es total. Supongo que un día u otro alguien será el primero en decir que se pasa a la competencia (porque esa es la clave, quien irá a BMW) y ahí se desencadenará todo el “juego de las sillas” por no quedarse fuera de la fiesta.

      No me fijé en la marca, pero en Audi siempre ponen Hofmül

      • Ezequiel dijo:

        Osea que podemos decir que solo el ganador tiene el puesto asegurado, no? Dijeron que quizá BMW pudiera traer a Andy Prioux o Yvan Muller
        Otra cuestión: Por qué está limitado a 18 coches? Crei que con la entrada de nuevas marcas, en este caso sólo BMW, la parrilla se vería incrementada en algun coche mas… Es por el asunto de reduccion de costes??? Ando un poco “bastante” verde en esta asunto

  3. moto dijo:

    Me encanta esta parte del blog es una visión distitna de una carrera

  4. Dj_Antrax dijo:

    Ezequiel, te contesto yo un poco si no te importa. Sobre los pilotos que pudiera traer BMW estan los que ya tiene en sus filas, empezando por Priaulx y Farfus, esos seguro. Despues suenan tambien los Müller (que no Yvan Muller, piloto frances de Chevrolet), tanto Jörg como Dirk, pero ya veremos. Sea como sea, BMW tendría al menos dos asientos disponibles y alguno de los cuales seguramente para un piloto contrastado en el DTM.

    En principio serán 18 coches, 6 por marca. Al ser coches nuevos y querer limitar los gastos se a querido limitar a esa cifra. Pero coches en pista podrían ser mas, veremos si se inventan algo y permiten correr a los coches de 2009 o algo, con sus respectivas limitaciones y/o aumento de peso.

    • A mi también me gustaría que hubiera más coches, pero es muy poco probable que admitan los 2009. Algunos rumores apuntan a 24, pero creo que 18 será la cifra, al menos en 2012.

      • Ezequiel dijo:

        Dj_Antrax y Carlos, muchas gracias por las respuestas, es mas o menos lo que queria saber

  5. Iñaki dijo:

    Muy agradable la lectura de la agenda, como siempre. Gracias Carlos.

    Ésta vez no tuve ocasión de probar si la retransmisión se podía seguir por internet ya que estaba fuera de casa y me tuve que contentar con seguir la retransmisión de la 10.

    Para ser el primer año que estoy siguiendo el DTM con cierta seriedad, me estoy encontrando con un campeonato muy diferente a cualquier modalidad deportiva del motor, ya que en casi todos los campeonatos y por hacer una clasificación de las parrilas, siempre hay un grupo de cabeza que se mantiene constante en todas las carreras y luego está el grupo de “relleno” (con todos los respetos), pero en el DTM toda la parrilla dispone de vehículos competitivos y aunque el grupo de cabeza aquí también existe, su “jerarquia” no está tan asegurada y en algunas carreras se suelen inmiscuir pilotos que tan pronto les ves en una carrera arriba, como en otras están en la cola del pelotón. No sé si esto también ha sido así en años anteriores o tiene que ver algun factor que se ha introducido este año como pueden ser los neumáticos, me imagino que los expertos de la modalidad lo podréis aclarar, pero lo cierto es que las carreras resultan ser muy curiosas porque la reputación del piloto puede pasar de la noche al día de una carrera a otra. Y es ahora cuando entiendo lo que dice este año de la clasificación Miguel Molina, que un mísero error en tu vuelta lanzada o incluso que te encuentres con tráfico en la misma, puede arruinarte el fin de semana, dado lo ajustado de las diferencias entre el primero y el último.

    • Me alegro de que guste Iñaki, además este año parece que va a ser emocionante. Mercedes ya tiene un líder claro, aunque yo creo que Paffett no ha dicho su última palabra, y en Audi no veo las cosas claras todavía, porque no se hasta donde podrá aguantar Tomczyk este ritmo infernal que lleva.

  6. Josep dijo:

    Otra interesante agenda, Gracias Carlos.
    Tu crees que Miquel se dejó pasar por Jarvis? Tal como se vio en la TV, no parece que cometiese ningún error, simplemente se ve que va más abierto y Jarvis lo pasa como si nada.
    Una pena la carrera de Molina, pero en general fue emocionante. Aunque quizás este DTM se parece un poco a la F1 de hace uos años; mucha importancia de las paradas en boxes, no es como era la F1, pero se parece bastante sobretodo vista desde fuera.
    Genial retransimisón como siempre, vi una parte luego por La10 y no hay color…

    • Más que dejarse pasar, los pilotos de una misma marca tienen claro que no pueden enfrentarse entre ellos, en cuanto un coche más rápido ataca el otro no puede cerrar la puerta. En Mercedes pasa igual, lo vimos en Austria cuando Spengler “atacó” a Paffett.

      Gracias por los elogios, y no se si será por la costumbre, pero a mi el sistema actual de paradas me gusta. Sería mejor sin limitaciones como antiguamente (se podía parar hasta la última vuelta) pero tal como están ahora permiten variables como la de Scheider aquí o Spengler en Austria.

  7. JESUS dijo:

    Ayer termine de ver la carrera, la primera vez que veo una de la DTM, por fin, recordé poner el video a grabar, acerté en hacerlo y grabe la carrera en la 10.

    Muy bonito el circuito, los cambios de ruedas y los coches de colores, aunque tampoco hubo cientos de adelantamientos, banderas y emoción a raudales, pero… se deja ver y entretiene.

    Después de Alonso la nada, dice este buen hombre, tal vez, el caso es que yo hace años que no veo una carrera de F1 completa, pero eso ya es otra historia, sin embargo, me senté a ver esta ultima y justo en ese momento Alonso que se toca y ha de irse, y ayer cuando retome la DTM, … Molina que se para.

    Admito mi culpa.

    PD Así que este domingo, como corren en casa, como no tengo nada que hacer, igual si me acuerdo, hago la paella un poco antes, y veo la F1 por ver las gradas, los palcos y ver a quien conoces, a nuestros queridos politicos… mal asunto para los coches rojos

    Saludos a todos

    Tranquilos, no veré la F1, veré el Campeonato de España de Ciclismo, dejaremos que gane. Vermú y Ferrari para todos

    • Venga, venga, que un mal día lo tiene cualquiera. Si cada vez que hay un abandono es culpa de alguien que está mirando la tele nos quedaríamos sin espectadores… ¡o habría que decir aquello de apaga y vámonos!

  8. taz dijo:

    Maese
    te entendí que esta vez sí se podría ver y oir tu retransmision por la web de Esport3 sin embargo yo no podía

    PD (correcion de errores)
    día 20 de Junio ¿domingo?
    Güten ¿h?abend

  9. AndresRV dijo:

    A mí también me resulta chocante lo del monolito del 11-S y no lo de Alboreto, pero bueno…son alemanes…XD

  10. En us descargo hay que decir que la primera carrera de la ChampCart allí tuvo lugar el 15 de Septiembre de 2001, sólo cuatro días después de los atentados. Y obviamente era una carrera “americana”, con toda la carga emocional del momento.

  11. JESUS dijo:

    Apaga y vamonos, ya no sé que pensar, al ver la DTM y recordar la estética del circuito a la Nascar, llevado por la curiosidad he mirado la clasificación americana y ver para creer, Dale Earnhardt Jr., esta tercero de la general…. y mientras lo vimos en la tele, jamas rasco bola. Hemos de admitir nuestra parte de culpa, ha sido liberase de nuestra presión y adelante.

    Saludos.

    PD Deja de lado la historia de la Nascar y un dia de estos, nos hablas de como esta siendo la temporada

  12. Jaime dijo:

    Tengo una pregunta: en el DTM, ¿rige un sistema de lastres como en el WTCC? (Espero que no)

    • Ahora ya no. Durante varios años usaron un sistema similar, pero mucho más moderado (con fracciones de 5 y 10 kg. como mucho), pero ahora simplemente los 2009 pesan 1050 kg. y los 2008 1025 kg. sin cambios durante todo el año.

      • Dj_Antrax dijo:

        Si no recuerdo mal en 2007 llegaron a ser fracciones de 7 y 14 kg. Pero hubo quejas y a mitad de esa temporada se volvió al sistema de 5 y 10. La cosa era que al modelo que ganaba se le añadían 5 kilos mas en la siguiente prueba y al otro modelo del mismo año de la otra marca se le quitaban a su vez otros 5. Así que la diferencia era de 10 kilos y a diferencia de otros campeonatos, como el WTCC, en el DTM se lastraba o quitaba peso a todos los pilotos con el mismo modelo y no a cada piloto de forma individual. La máxima diferencia de peso entre los modelos del mismo año solo podían ser de 20 kg si no recuerdo mal (y de 28 con el sistema de 2007).

        No era muy conocido el sistema de lastres, no era común hablar de ello y eso era la mejor muestra de que el sistema era equilibrado y no llegaba a adulterar la competición como si ocurre en otros campeonatos. En 2010 los quitaron, no se si volverán en 2012, pero si fuese así espero que el sistema que implementen sea tan acertado como el que había.

  13. Chueco dijo:

    ¡¡Por fin pude ver la retransmisión en la 10!! (en diferido, claro), ya tenía mono, y es cierto que incluso para lso espectadores desde casa este circuito tiene un “algo” raro, pero atractivo
    Ah, y ya veo que esta vez no te dejaste el antifaz 😉
    Gracias de nuevo por tu magnífica crónica.
    Qué ganas de que llegue el Norisring…

  14. LeVolant dijo:

    Llevo tiempo leyéndote, Carlos, aunque es la primera vez que me animo a escribir, a raíz de lo que comentas ( o comeptaba Jamie ) del BTCC.

    Llevo tiempo siguiendo el campeonato y si, si nos ponemos a compararlo con la época de los Superturismos (90’s) actualmente es un poco sosillo, pero es que compararlo con el DTM es comparar melocotones con sandías, ambos son frutos (o Turismos) pero nada tienen que ver unos con otros, el BTCC lo compararía más con el WTCC, al que los ingleses ganan por aplastante goleada, pues el Mundial está medio muerto y enterrado, mientras que el Inglés goza de buena salud para los tiempos que corren.

    Y aún en la época de los Superturismos, al desaparecer la categoría Alain Menu se pasó al DTM con Opel y salvo algun resultado aislado estuvo muy lejos de la cabeza durante todos los años que corrió el DTM, lo que es muestra de lo distinta que era la filosofía entre el DTM y el BTCC hace ya 10 años, por lo que establecer cmparación entre uno y otro no lo veo muy justo 😉

    Gracias por tus crónicas de viaje, entradas, etc, es una gozada poder leerte cada semana una o dos veces.

    Saludos!!

  15. Hola LeVolant, gracias por pasarte por aquí. Obviamente no puedo opinar demasiado porque no sigo el BTCC, pero es cierto que tal como están las cosas no parecen dos certámenes comparables.

    Jamie se refería a las enormes diferencias que había encontrado él al pasar de uno a otro campeonato, pero no lo hizo con ánimo de criticar el BTCC, ya que comentó que actualmente era mucho más “amateur” que antes, que es la época a la que tu te refieres.

  16. oalfonso dijo:

    Yo sigo bastante el BTCC, incluso aprovechando que vivo en el Reino Unido voy bastante a los circuitos, y también pienso que el BTCC ha bajado en nivel de pilotaje. No hay pilotos finos y si bien es un certamen muy divertido, se echa de menos pilotos capaces de rodar en pelotón sin llevarse en 3 o 4 vueltas a un par de compañeros por delante. Tampoco hay fabricantes implicados y la mayor parte de los coches son preparaciones caseras.

    Cada día me planteo mas montar un negocio de venta de persianas Españolas en Europa, en Inglaterra en esta época del año es de día a las 4:45 de la mañana. 🙂

    • Más o menos es lo que decía él, o a lo que se refería.

      En cuanto al negocio, persianas y carpintería de aluminio, el día que te decidas avísame que allí hay un mercado inmeso para eso y el material lo tenemos aquí. Y hablo en serio, conozco el tema.

Responder

