El día más largo

Hay veces en que las circunstancias nos permiten vivir hechos notorios o excepcionales, de los que no somos conscientes hasta años después, cuando aquello toma una dimensión histórica que no reconocemos al momento. En otras ocasiones no hace falta ser muy sagaz para darse cuenta de que hemos presenciado o vivido algo que perdurará en el tiempo.

Este fin de semana ha sido uno de esos que sin duda recordaremos dentro de unos años con especial énfasis o nostalgia: el fin de semana de carreras que empezó a las tres de la tarde del sábado y no acabó hasta casi las doce de la noche del día siguiente. El domingo fue sin duda el día más largo.

Recuerdo muchas ediciones de las 24 Horas de Le Mans, como aquellas en que la única manera de saber lo que estaba ocurriendo era sintonizar Radio Montecarlo y escuchar las noticias en francés; alguna edición que viví más cerca porque estaba pasando unos días en Suiza y podía seguirlas extasiado por la televisión francesa; otras más cercanas, cuando ya empezó a “normalizarse” la televisión automovilística en España; aquellas en que los españoles empezaban a ser protagonistas, con Emilio de Villota, Fermín Vélez o Jesús Pareja; y ni que decir tiene de la de hace un par de años con la victoria de Marc Gené.

De esas y algunas otras guardo muchos recuerdos, pero mi memoria no registra ninguna edición tan dramática y espectacular como la que hemos vivido este fin de semana. Toda la “grandeur” de esta carrera se ha dado cita al mismo tiempo, con un desarrollo digno del guionista que escribió la celebre película homónima.

Y por si no habíamos tenido suficiente, después llegó el Gran Premio de Canadá, tradicionalmente uno de los mejores de cada temporada, probablemente porque se corre en uno de los peores trazados del campeonato: muros, paredes, estrecheces, curvas ciegas, rectas interminables… que dan como resultado carreras apasionantes, a pesar de los esfuerzos reiterados de la FIA por ningunearlas con sus dichosas salidas con Safety Car.

Resultados a un lado, mi reflexión va en el sentido de que hemos podido vivir un fin de semana de esos que recordaremos y lo haremos de forma especial dentro de unos años. Los veteranos entendéis perfectamente a que me refiero, y los más jóvenes no temáis por olvidarlo, porque dentro de no mucho ya recordaréis  “Las 24 Horas que Audi ganó por trece segundos”, algo que no ocurría desde 1969, en la edición más emocionante de la historia (Ickx y Hermann intercambiaron el liderato tres veces en la última vuelta).

¿Y qué decir del Gran Premio de Canadá? Pasaron tantas cosas que es difícil quedarse con una sola. Quizás criticar una vez más esta estúpida costumbre de salir con Safety cada vez que llueve, privándonos a los espectadores de uno de los momentos más decisivos de un Gran Premio, aunque afortunadamente este año la carrera fue emocionante hasta la última vuelta.

Pero para que ocurra esto es preceptivo estar en un circuito adorable como el Gilles Villeneuve, que como ya he dicho es la antítesis de los circuitos modernos, el trazado que jamás diseñará Tilke, el circuito donde el piloto cuenta tanto o más que su máquina, el peor circuito para trabajar, pero el que ofrece una de las mejores carreras año tras año, ya sea porque llueve, porque hace sol, por las dos cosas o por ninguna de ellas.

El circuito de La Sharte también es de este estilo: antiguo, anticuado, peligroso, “matado” a base de chicanes a cual peor (¿dónde están las eses de Maison Blanche?), con guarda raíles que ya salían en la película hace cuarenta años, en el que hemos visto la tragedia muy, pero que muy cerca, pero que sigue tenido ese punto especial que lo diferencia, que le da carácter y que le permite ser escenario de grandes carreras como la de este fin de semana.

Este habá sido el mejor fin de semana racing del año, el mejor en mucho tiempo, el que recordaremos en el futuro y el que nos dejó exhaustos, porque el domingo fue sin duda el día más largo… ¡aunque no creo que ninguno de nosotros se arrepienta de haberlo vivido!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a El día más largo

  1. bonycnt9 dijo:

    Mi primera pole!!!

    Espero poder recordar este fin de semana en mucho tiempo, este ha sido el primer año que he seguido LeMans a conciencia ( años anteriores las había seguido pero de aquella manera ), mas o menos estuve 14 horas viendo la carrera, gracias a eursport y su magnifica cobertura. Después 6 horas con f1 y sin olvidarse de Motogp, SBK y NASCAR.

    Sin duda la mejor carrera ha sido Le Mans !!!!!

  2. Andrés dijo:

    Que bueno es leer sobre los circuitos antiguos… y a quienes hemos visto a Gilles en ese mismo circuito circular bajo esa misma lluvia en 1981 patinando y haciendo posible lo imposible, que era mantener derecha su Ferrari, creo que el sentimiento es de una gran nostalgia, por Gilles, por aquellas carreras donde el piloto tenía supremacía sobre su máquina. Otros dos circuitos que me gustaría volver a ver en la Fórmula Uno (aunque sea una utopía) son Paul Ricard, pero con la Recta del Mistral bien completita, sin chicanas absurdas y nuestro Autódromo Oscar y Juan Gálvez, pero en el trazado 15, que contenía la Recta del Fondo, el Curvón Salotto y la Recta del Lago.
    Saludos!

    • Si Andrés, el gran Gilles, todo un mito. Hablamos muy a menudo aquí de los circuitos, el antiguo Paul Ricard también era un circuito con carácter. En su día fue el más modernos del mundo.El que comentas de México tenía el problema de que siempre estaba bacheado según recuerdo.

  3. dani dijo:

    Hola Carlos;
    me encanta tu blog y lo leo a menudo. Esta edición de Le Mans ha sido la primera que he seguido en serio y decir que me he enamorado. El drama, la tensión, el bullicio de boxes, el ambiente…un sabor de boca estupendo que contrasta con el que me dejo la Fórmula 1. Aunque la carrera estuvo muy bien, es penoso lo que están haciendo en esta categoría (salida con Safety Car, cuando llueve vuelve a salir, etc…).¿Dónde está el drama? ¿Dónde está la emoción? ¿Dónde han quedado aquellos gladiadores llamados “pilotos”? Está claro que nadie quiere que haya muertos ni nada de esto, pero se están cargando esta disciplina por la supuesta seguridad, cuando lo que de verdad pasa es que Mr Ecclestone conoce la ecuación al dedillo: más coches en pista, más pasta. Así que los “mildfields” de la parrilla que se olviden de dar un campanazo estilo Panis en el 96.
    Un saludo desde Huelva y perdón por el tocho

    • ¡cuanta razón tienes Dani! con tanta pseudo seguridad no hay nada que hacer. De no haber esperado tantas horas quizás ahora estaríamos celebrando el primer podium de Kobaiashi, por poner un ejemplo cualquiera.

      Una cosa es la seguridad activa (que nadie se haga daño) y otra la seguridad de que nada se va a salir del guión.

  4. kamikazesancho dijo:

    Desde las 10 de la mañana del sábado que comenzaron las motos hasta la 1:00 de la madrugada del domingo mi cantidad de horas de sueño fue reducida a la mínima expresión… es decir 0. No me arrepiento de ello porque como tu dices para mí que aun soy muy joven ha sido uno de los fin de semana más duros y a la vez más especiales de cuantos he vivido siguiendo pruebas automovilísticas…

    Sin duda esto no se me olvidará!

  5. juanquijano dijo:

    Y no nos olvidemos de Checa dando otro mazazo de doblete en super bikes.

  6. Ezequiel dijo:

    Canada junto a Spa son mis preferidos del calendario… Aun “lloré” cuando hace nada quitaron la de Montreal… Yo intenté seguir la NASCAR y mi adorada Indy auqnue fue una locura pero mereció la pena… Y pensad en lo de Le Mans… despues de 24h sólo 13 segundos… si estrapolais eso a una carrera de F1 de dos horas el resultado sería decsi una foto finish… una diferencia de 1,08 seg… sublime
    Solo faltaba que hubiera habido DTM (obvio que no lo programarian en esta fecha) para rizar el rizo

    • Por eso Ezequiel, hemos vivido algo único, desde 1969 no se daba un final tan apretado, y sobre todo con tanta incertidumbre. Escribí en un “twitt” tras el accidente de Rockenfeller que ya sólo faltaba ver cuanto resistiría el Audi solitario. Pues hasta el final. Increible.

  7. manuel dijo:

    Cuarenta horas de carreras. Qué fin de semana.

  8. Felipe S. dijo:

    Más razón que un santo Sr. Castellá. Personalmente fue mi primera “maratón” del motor, pude ver la 24 Horas por primera vez casi en su totalidad (me tomé una siesta en el periodo de safety luego del accidente de Rockenfeller) ¡y qué forma de empezar! Y Canadá nunca defrauda, y la carrera de este año fue la mejor en mucho tiempo, años diría yo.
    Un saludo.

  9. Al (21prods) dijo:

    Carlos, dadas las restricciones de pruebas que hay en la F1, ¿no podrían servir los coches de Le Mans (los gordacos, claro, los LMSP 1) de laboratorios para la F1? Digo yo que Sauber bastante tiene con sacar su escudería de F1 adelante, pero no sé, Ferrari y McLaren, por poner dos ejemplos claros, podrían investigar e innovar y tratar de trasladar después sus conocimientos a la F1. ¿O simplemente la aerodinámica es tan crítica y reglada en la F1 que no merece la pena ni planteárselo?
    Si ya encima Hamilton y Alonso (por nombrar a dos de entre otros muchos) pilotasen unos (soñados) McLaren y Ferrari de Le Mans, ya entonces me daba algo. ¿Veremos algo así algún día? ¿Quizá cuando se retiren de la F1?
    Por cierto, Carlos, ¿son recuerdos equivocados, o en los años ’90 la FIA todavía aceptaba que no pasaba nada por dar la salida con lluvia y sin Safety Car? Es que empiezo a estar un poquito cansado con eso de salir detrás de Maylander. Si está para correr, está para correr, y si no, pues no. O que den vueltas para secar la pista, y a continuación que los planten en la parrilla, pero que salgan con vuelta lanzada me cabrea y me dan ganas de apagar la tele y mandarlos a la porra (cosa que alguna vez he hecho).

    • No Al, los F.1 son muy diferentes en todos los aspectos. Hoy en Le mans se usan motores diesel, carrocerías cerradas, ruedas cubiertas… hay cosas intercambiables, como sistemas informáticos, frenos y transmisiones, pero el esfuerzo que habría que hacer no vale la pena.

  10. Jesús Ruiz dijo:

    Grandísimo fin de semana. Vaya sesión entre Motogp, SBK, F1, y cómo no, Le Mans.
    Sobre Le Mans no hay nada más que añadir, yo lo veía y no me lo creía… 13 segundos, y la incertidumbre hasta el final de ver si Peugeot paraba una vez menos. Aún así, hay que criticar duramente a Peugeot, y el taponazo vergonzoso que hicieron Davidson y Gené en sus respectivos relevos al Audi, yendo estos con vuelta perdida.
    Además, he de decir que una de las cosas de las que creo no me arrepentiré, es de haberme creado el blog… me faltó tiempo para escribir (a mi manera, de seguidor “sin estudios” jajaja) sobre Le Mans, y cuando veía la carrera de F1 no podía hacer más que pensar en “tengo que escribir sobre lo que era DE VERDAD correr en Canadá”, recordando imágenes como esta: http://youtu.be/Co-K4bWxKCY

    Lluvia, alerones rotos, emoción… un G.P. que no viví en directo (nací 4 años después), y que aún así recuerdo con la nostalgia de la perspectiva y la comparación de la antigua F1 con la moderna. La salida tras SC no tiene ningún sentido, pero es que menos sentido tiene todavía parar la carrera con agua, y que antes de que se reanude ya sea mejor poner intermedios que lluvia extrema, ¿entonces para qué están?. Algunas cosas son vergonzosas, gracias a Dios que el trazado nos permitió vivir, una vez más, una carrera para recordar en Canadá, como la última con el destrozo de neumáticos, ó hace 5 ó 6 años, con los BMW de Montoya y Ralf perdiendo los retrovisores.

    Vaya tochazo jajaja, me despido.

    • Eso es verdad, ¿paraque sirven los neumáticos de lluvia extrema si cuando llueve sale el Safety? De todas formas ayer estaba justificado, caía el mar entero. Lo que no es de recibo es que luego esperaran casi a que dejara de llover para volver a salir.

  11. Piston usado dijo:

    Hola Carlos
    Hace mas de treinta años que veo y me intereso por las carrera s de formula 1, y las he visto de todos los colores, incluso esta temporada he visto alguna que me ha gustado, pero este fin de semana he podido seguir las 24 horas en aprox unas 14 , y me ha satisfecho tanto, que las carreras de F1 se me quedaran a a partir de ahora un poco cortitas y eso que las ultimas 4 vueltas de Canada no han estado mal, pero eso, cuatro vueltas a 1.21 de media igual a cinco minutos..Las ultimas dos horas , y repito las ultimas dos horas de este año con los peugeot digamos por decirlo suave “haciendo amigos ” con el unico piloto en pista de Audi han sido espectaculares y la lucha de los equipos tras mas de veinte horas por ganar , sencillamente increible, las tres ultimas vueltas doblando coches por parte de los dos coches que podian ganar me han llenado mas que las ultimas 15 carreras de formula 1, y eso que ahora estan mejor. El mundo del motor dice que es la mejor carrera del año, admito que es verdad. La media despues de las 24 horas del coche ganador ha sido de 205 Km, por dios con 23 paradas incluidas. Con razon a la marca mas solicitada para entrar en F1 no le convence el circo y si el automovilismo deportivo. Pero bueno soy formulero de toda la vida y estoy deseando que llegue Valencia.

    • Discrepo un poco. No hay mezclar cosas, la Resistencia no se debe comparar con la velocidad pura, creo que son dos filosofías distintas. Por otro lado la actual fiabilidad es la que ha convertido la Resistencia en un GP largo, pero insisto en que hemos visto unas 24 Horas excepcionales y que tardarán mucho en repetirse. No podemos pensar que cada carrera será igual.

  12. Teucro dijo:

    Bueno bueno, pues sí, ha sido un gran fin de semana.
    En LeMans terminan los tres Peugeot…por detrás del Audi, y a 13″ un carrerón.
    En Motogp llueve (por cierto, han dejado silverstone muy bien, a falta de comentar que opinión da el desplazamiento de la salida).
    Y llegamos a Canadá y llueve mas.
    Si me preguntan que he hecho el domingo “ver llover en Silverstone, ver llover en Montreal, ver a unos tios barriendo la pista de Montreal, y al final una hora de carrerón!”
    Pero ha sido un gran fin de semana de carreras. El dia en que Le Mans se decidió por 13 segundos, el dia que Stoner dio un repaso en agua, el dia que Button ganó una carrera despues de tres toques y varios pasos por boxes (Y el que casi vemos de nuevo a Schumacher en el podio).
    Supongo que hablo en nombre de todos cuando digo…¡Queremos mas!

  13. Moi_solo dijo:

    A mi casi me ponen de patitas en la calle este fin de semana con motos, 24H y F1. Sobre motoGP decir que cada vez me aburre más, y ese GP no ha ayudado mucho. Sobre las 24 horas poco que comentar, se ha dicho todo. Que final. Y llegó Canadá, carrerón en toda regla, Hamilton desaforado, al que creo que Button le está metiendo una presión con la que no contaba. Ferrari arriesgando, otra vez que no salió bien. Va a tener razón Domenicalli y van a tener que ir a Lourdes. Un Michael rodando en podium mientras los mixtos le dejaron, Vettel cometiendo un error, con la suerte de no tocar nada y poder acabar y un piloto tapado que acabó ganado la carrera, Button. Y ahora lo peor, el privarnos de una salida decente porqeu a día de hoy, la FIA se la coge con papel de fumar. Retomar la carrera con SC cuando había dejado de llover dando más vueltas de las necesarias, una cagada en toda regla, con dos vueltas sobraba el SC, al retirarse la pista ya parecía para mixtos, pero vivimos en la época de la seguridad y habrá que cargar con ello. A destacar los puntos de Jaime, ¿le servirán para seguir en el equipo? Y un Pedro de la Rosa acabando con un coche que a penas conocía,

    • Fue una pena que tardaran tanto en reiniciar y diran luego tantas vueltas con SC. De haber arrancado diez o quince minutos antes y una sóla vuelta de Safety, quizás ahora hablaríamos de podium para Kobayashi, del que nos acordamos poco.

  14. moto dijo:

    Yo este fin de semana lo recordare por tres cosas. La cabezoneria de Ferrari de tirar a la basura el trabajo bien echo, ha los pilotos de motociclismo como si estuvieran en un rodeo saliendo por los aires y a Audi presumir de Victoria, caundo dos de sus tres coches acabaron contra las vallas jejeje.

  15. Josep dijo:

    El viernes al mediodía terminé el curso, llegué a casa y me puse a ver los libres de motos. Luego los libres de F1, entre los cuales salí a dar una vuelta por la calle.
    El sábado desde que me levanté, toda la mañana y mediodía con las motos, y por la tarde F1, entre los libres y los clasificatorios también salí a la calle. Por la noche siguiendo Le Mans por internet hasta las 3 y pico.
    El domingo me levanté a las 10, y empalmando motos, final de Le Mans, F1, motos (resumen Esport3) i MotoGP Club, sin un minuto de interrupción, ya que hacían no recuerdo qué programa de F1 por Esport3. En total un domingo de 15h seguidas de motor Non-Stop, desde que me levanté hasta que me acosté.
    Y hoy por la mañana repetición de la F1 por Esport3, y ahora depués de cenar el MarcaMotor.
    Sin duda unos días perfectos, además de que todas la carreras han sido muy emocionantes.

  16. taz dijo:

    ¿record Guiness?
    ¿el día mas largo?
    Pues se os olvida a todos otro acontecimiento mítico en el mundo del racing que tambien tuvo lugar este
    histórico fin de semana: el grandioso Tourist Trophy Isle of Man.
    Fue el viernes por la tarde, imaginaos 2 horas de carrera así en este plan

    PD
    El día mas largo era el titulo de una pelicula sobre la 2ª guerra mundial.
    Y hablando de cine: el accidente de Rockenfeller fue un flash-back del de Steve McQueen en la peli homónima.

  17. David dijo:

    Lo siento pero más allá de lo espectacular, opino que permitir esta salvajada de la Isla de Man en los tiempos que corren (nunca mejor dicho), es un mal ejemplo para cualquier categoría que incluya la palabra “motor”. Más allá del puro espectáculo está el ejemplo subyacente, y aquí no aparece el “si queréis correr, hacedlo en un circuito preparado con medidas de seguridad”, sino todo lo contrario. Muchos se escudan en que es “auténtico” y “tradicional” (hay muchas “tradiciones” que son aberrantes y no por el mero hecho de que, como se llevan acometiendo toda la vida, son justificables). Por cierto Carlos, opino que el trazado (no hablo del entorno) de Malasia es tan espectacular (o más) que el de Canadá, más duro y técnico para el piloto… y mucho más seguro. Lo mismo pasa con el de China. Ambos de Tilke. El espectáculo y la seguridad pueden ir de la mano y Tilke lo ha demostrado. ¿Acaso no es espectacular y difícil la entrada al pit de Shangai? Que le pregunten a Lewis… 😉
    Además, si mal no recuerdo en otro de sus circuitos (Turquía) se batió el record histórico de adelantamientos…
    SALUDOS

    • A mi los tilkodromos no me gustan. Si hubiera uno o dos, muy bien, pero ahora hay demasiados circuitos iguales. Y que haya adelantamientos en Turquía no fue por el circuito, sino por los neumáticos y el DRS.

    • taz dijo:

      ¿el TT un mal ejemplo?
      mal ejemplo es el de la F1 que no es competicion, es una farsa, que si sí pero no, que si no pero sí.

      Las cuestiones de seguridad son aparte,
      ¿creeis que en el TT dejan salir a competir a cualquiera?
      ¿creeis que en los breefings los pilotos no se ponen muy clarito entre ellos lo que sí y lo que no se puede hacer?

      Como muestra un boton:
      El viernes la salida del TT se demoró mas de 4h.
      LLovía y fueron los propios pilotos los que no quisieron salir.
      Regularmente fueron comprobando el estado de la pista y en cuanto comprobaron que se podía correr dieron la salida y tonto el ultimo.
      Competicion pura.
      Y la seguridad empieza en los propios pilotos, por la cuenta que les trae.
      ¿donde está el mal ejemplo?

      • David dijo:

        En mi opinión sí, es un mal ejemplo. El mal ejemplo está en los más de 180 muertos en esta carrera salvaje donde no hay seguridad alguna (ni para pilotos ni para público). El principio sobre que “la seguridad debe empezar por uno mismo” no está muy lejos del “yo controlo”, y no creo que valga para alguien que tiene narices de meterse ahí. Uno puede ir más o menos fuerte, pero como se le vaya la moto… pues tiene muchas papeletas de que se acabe. No hablo de que corran con casco o con neumáticos en buen estado, sino de seguridad del trazado. Lo que digo sobre el ejemplo es que nos pasamos la vida diciéndole a los jóvenes: “si queréis correr hacedlo en un circuito preparado y con las medidas de seguridad…” Que es espectacular está claro, pero lo veo más una inconsciencia que disputar una carrera de coches en un circuito preparado como Dios manda, con escapatorias, muros de deceleración y demás. En cuanto a la F1, por desgracia si no me equivoco ha sesgado la vida de 45 pilotos desde sus inicios, pero ha sufrido una tremenda evolución a lo largo de los años en ese aspecto y gracias a Dios es muy segura. Lo siento Taz, pero esto me sigue pareciendo una inconsciencia.

      • taz dijo:

        Tenemos experiencias recientes de accidentes mortales en circuitos permanentes, con maximas medidas de seguridad.
        A la entrada de Donington park hay un letrero que dice: “warning: motorsport is dangerous”.
        Sería muy largo de discutir y no es el blog del maese el lugar para entrar en esta discusion.

    • moto dijo:

      SInceramente discrepo mucho de lo que dices, me parece muhco más espectacular que los tilkodromos circuitos como Spa o Imola que tambien son seguros y castigan las salidas de pista, no como esas escapatorias que parecen aparcamientos de un centro comercial

  18. Gip dijo:

    Las 24 horas de LeMans tienen un no se que, que empieza a amargarme.

    Siempre que he podido he seguido esta competición, y por ello esclaté de alegría cuando pasaron sus “series” por Montmelò, pero fue una jarra de agua fría que las quitaran.

    También hubo un año en el que me puse el propósito de que, al menos una vez (o dos, o tres xD), tenía que ir a verlas en directo. De momento, por una cosa u otra no he podido ir, pero ha habido 2 años clave en los que creía que seria el año, y a última hora tuve que hacerme atrás. En uno, me quedé sin trabajo y por ende sin dinero, y Gené ganó la carrera ese año. Este, la interminable universidad me ha puesto un examen a pocos días de las 24 horas, y ha sido una de las carreras mas apasionantes en años.

    A este ritmo, para el año que pueda ir, será una de las carreras mas aburridas… y para colmo, seguro que ganará Peugeot!! (pero no el de Gené).

    • Nunca vayas a las 24 horas, o cualquier otra carrera de Resistencia, esperando ver una carrera emocionante en pista. La Resistencia hay que vivirla de otra manera, especialmente en Le Mans. Hay que ir a formar parte del ambiente, a moverte por diversos lugares para ver los coches, a disfrutar de la noche, a soportar la luz de la madrugada entre cabezada y cabezada (o irte al hotel a descansar unas horas, que tampoco es ninguna deshonra), y a alegrarte del desenlace, sea quien sea el ganador, porque si estás allí, tú también serás parte de su triunfo.
      Y si gana alguno de tus favoritos, estupendo, pero allí entenderás que eso es lo de menos.

  19. Jesús Ruiz dijo:

    Me gustaría comentar dos cosas:
    La primera, que estoy completamente de acuerdo con David con respecto al TT de la isla de Man. Es una locura, y es impensable que a día de hoy se permita hacer una carrera semejante, pasando a centímetros de bordillos, y lo que es peor, de público. Todos nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos dónde se pone alguna gente en los tramos de Rallye, aquí es igual de criticable. (Eso no quita para lo espectacular de las imágenes).

    La segunda, es sobre vivir Le Mans “in situ”… ¿se puede seguir la carrera? ¿ó simplemente ves coches pasar? Porque la idea es que vas de un lado a otro, etc… no vas a estar 24 horas ahí mirando jajaja, pero cuando vuelvas, pues que sepas por dónde va la cosa. En F1 por ejemplo pues tienes los pantallones delante para seguir la carrera… ¿aquí es factible, ó el que va se empapa del ambiente, pero de la carrera ni se entera?

    • En Le Mans, efectivamente te pierdes un poco, pero es lo de menos. Es como ver unos libres, no sabes quien está haciendo el mejor tiempo, pero tampoco te preocupa demasiado. Hay alguna pantalla, pero lo que mejor funciona es Radio Le Mans para estar al tanto de lo que pasa.

    • Alexuny dijo:

      Yo pienso que tanto en el Tourist Trophy de la Isla de Man como en el tema de los Rallyes como el de la excesiva “por la seguridad” hablando de los niveles de competición (y dinero, mal que pese decirlo, pero también se mueve el dinero y no precisamente poco), se está instigando demasiado al margen a que cada personita sea más consciente y responsable sobre los riesgos a los que decide exponerse.

      Que una organización al público advierta de que si se ponen “aquí” y el coche o la moto se salen de la pista, la responsabilidad es del que se pone en donde no debe es una cosa. Y llegar casi a cargarse una competición entera por evitar que no se pegue un tajo aquel de allí que hasta diciéndoselo e indicándoselo coge el cuchillo por la hoja debe ser responsabilidad del que lo haga no de la competición.

      Con las medidas de seguridad es lo mismo: cuando el TT era un GP que puntuaba para el Mundial, y más que una prueba normal por lo que implica, pilotos como Nieto decidían no correr. Los que deciden que sí corren… ¿qué hacemos? ¿Se lo prohibimos?

      En la Fórmula 1 y MotoGP, “por la seguridad” (mentira, es por la pasta ;-)) lo mismo. Se pierden y se quitan circuitos históricos, míticos y que de verdad levantan el ánimo hasta a los mismos pilotos por la de momentos más buenos que malos que dejan en la historia y en un fin de semana. Derivan en cada vez más circuitos que no dicen nada y que saben a lo mismo, con pistas dignas de la pista de aterrizaje para un Boeing 747 Jumbo, al menos por anchura. Luego a cualquier circuito de siempre se le ensalza como inseguro un bachecito que hay allí sobre el piano de tal curva… o aquel muro-protección que está a 100 metros de la pista. Pero luego, todos corren en Mónaco y en Montreal (y yo que quiero que así siga siendo). Pero ¿hablamos de seguridad, o simplemente de dinero e hipocresía?

      Y al final de todo esto encima, para seguir “sin poder adelantar”, y tienen que venir citas que tambalean en el calendario cada año como Montreal o Spa para ver cómo por arte de magia en esos circuitos sí que salen genialidades y dificultades para los pilotos y equipos…

      ¿Seguridad? ¿Imagen? El que quiera más seguridad que no se meta ni vea competiciones en las que se superan con mucho los 100 km/h (una velocidad muy digna para quitarse de fumar). Que vea carreras de prototipos a base de energía solar, de bajo consumo de esas en la que los protos consumen como mucho 3 litros a los 100 km, o carreras de Soapbox en descenso… y a los pilotos que en caso de choque no quieran ver peligrar su integridad física, pues lo mismo… ¿si no quieres riesgo y tu vida vale mucho que haces montado en un bólido de más de 200 CV en el que te puedes matar si algo sale o surge mal?

  20. +karreras-futbol dijo:

    ¡Que bien haces ,en recordarnos el privilegio actual, de poder seguir una carrera como Lemans gracias a las TV y a internet ! .
    La verdad es que pienso que no nos damos cuenta de ello. Poder ver lo que sucede en las paradas en boxes y las camaras interiores en los vehiculos ,etc…
    En cambio la F1 , me parece que hemos pasado de los previsibles “trenecitos de coches de colores” a el caos actual, que aunque es muy entretenido convierte las carreras en dificiles de seguir.
    Me parece que hemos pasado del blanco al negro directamente.
    ¿No podria ser algo intermedio, algun tonito en gris ?.
    Porque una de dos, o sigue como este año pero la FOM suministra mucha mas informacion para poder seguir la carrera o bien reducen alguna de las variables para que se pueda seguir la carrera.
    (Yo me inclinaria por mas informacion en pantalla).

    • Sin la menor duda, más información, pero seguir así. ¿Cuando habíamos visto el espectáculo de Button ganando cuatro posiciones en pocas vueltas para llevarse la victoria? ¡al fin tenemos carreras! Que no nos las estropeen.

  21. paw27 dijo:

    anda que… todo este jaleo y yo en Donington… pero no había carreras sino conciertos de Rock!! jajaja

    de LeMans me iba enterando de noticias sueltas, igual que la Qualy de Montreal, pero yo estaba en Donington Park con altas cantidades de decibelios y alguna que otra “cider”. El domingo, amaneció lloviendo generosamente, y ya que no había ningún concierto interesante hasta la tarde, nos quedamos en la recepción del hotel viendo las motos y tomando unas pintas. Por la tarde, chubasquero y a Donington! A eso de la medianoche, ya en el hotel, encargamos unas pizzas a domicilio que nos comimos en la recepción del hotel viendo la repetición del GP de Canada, comentando la carrera con el recepcionista que estaba eufórico con la victoria de Button!!

    no se como lo hago pero hace ya unos años que, por una cosa u otra, me pierdo el GP canadiense, y es un circuito que me encanta!!

    Saludos!

    • Bien, si era un buen concierto estás perdonado. Rock y F.1 es casi la combinación perfecta (y una buena compañía, claro). ¿A quien fuiste a escuchar?

      • paw27 dijo:

        pues este año el cartel era tirando a flojo comparado con el de los dos años anteriores que he ido, aunque había grupos tan variados como Def Leppard, System of a Down, Alter Bridge, Black Stone Cherry, The Darkness, Alice Cooper, The Cult, Rob Zombie, Buckcherry, Mr.Big, Thin Lizzy y muchos más!

      • Flojo con Def leppard, Darkness The Cult, Thin Lizzy… ¡macho, que será para ti un concierto fuerte!

      • paw27 dijo:

        jajaja, ciertamente, pero bueno, solo decirte que el año pasado los cabezas de cartel eran AC/DC, Rage Against the Machine y Aerosmith!

  22. David dijo:

    Por cierto Carlos, ¿te pareció “justa” (o “legal”) la victoria de Button? Me encantaría conocer tu opinión. (Huelga decir que a mí me pareció una auténtica vergüenza 😉 )
    GRACIAS MAESTRO !

    • Jesús Ruiz dijo:

      Para mí el toque con Alonso es un lance de carrera. Sin embargo el Button – Hamilton toda la culpa desde mi punto de vista es de Jenson. Salvando las distancias, la jugada es bastante parecida a la que hizo Schummi el año pasado con Barrichello, no estaban tan en paralelo, pero claramente Button se echa a la izquierda dejándo sin hueco a Lewis, que ya tenía la rueda delantera a la altura de la trasera del rival.
      Tuvo otro toque con Pedro que no se vió, aún así, a mí lo peor de todo no es tanto que se le sancione ó no, sino que se espere a que acabe la carrera para investigarlo. ¿Estamos locos ó qué?

    • Teucro dijo:

      Yo estoy de acuerdo con Jesús. A mi me parece que Button decide en el ultimo momento, y quizas calculando mal, meterle un cerrojazo a Lewis y lo lanza al muro.
      Y dejandome llevar por el corazón, encima con la sanción hubiera disfrutado viendo a Schumacher de nuevo en un podio. C’est la vie.

  23. Ezequiel dijo:

    “Clama al cielo que Jason Button ganara la carrera” “A Jason Button le fue bien ir dando golpes por ahi” “Claro es un piloto británico y no se atreven a descalificarlo” Eso son joyitas de algunos de los hooligans que tenemos por periodistas del motor… Lo dijo el mismo y no son los de la tele estatal que tuvieron unos fallos en la retansmisión de aupa (creo que como todos los grandes premios, pues intento seguirlo por otros canales) Me acordé del post comparando a Seve con lo el fenomeno de Alonso, que entre todos no estan/estamos gestionando la situación… Me extrañaba que nadie lanzara la “pólemica” de Button. El carreron que hizo es inegable y antes de que llegara a MCLaren lo tenia por un piloto “medio” pero en este año y medio en carreras “locas” a demostrado saber arriesgar y hacer cosas que ya me hacen cambiar la idea que tengo.
    Sobre lo de Hamilton, en la recta trasera, antes de entrar a la chicane, entró mal y Hamilton se puso detrás… hizo un movimiento brusco pero creo que Hamilton arriesgó demasiado, pero desde mi punto de vista no sancionaria a un piloto por eso… Lo de Button-Alonso, Alonso si iba por delante (como se empecinaban en deicr los comentariastas de la tv) pero Button estaba casi a la altura y por dentro… y tuvieron un toque, culpa de Button si, pero la verdad que Alonso tuvo muy mala suerte quedandose asi… si a esto le sumamos la lluvia…. para mi lance de carrera igual que el de Hamilton-Webber del principio… SI estas cosas hay que sancionarlas con drive-through o stop and go ya no se va a poder ni mirar al que va delante y solo se va a poder adelantar con el dichoso DRS

    Por cierto sobre Le Mans, alguien sabe si existe por ahí algun resumen de Eurosport de una hora o algo asi??? Me gustaraía guardarlo….

  24. Veamos, para mi Button ganó merecidamente la carrera, por cuanto atacó, adelantó, se sobrepuso a muchas circunstancias adversas e incluso cuando ya parecía todo perdido siguió buscando la victoria.
    Este empuje y esta fuerza, absolutamente desconocidas en él (hasta ahora era el típico piloto que sólo sabía ganar desde la pole al estilo Massa, o aprovechando alguna estrategia bajo la lluvia, que sí, alguna vez le ha salido bien, pero muchas otras mal) le hacen merecedor del triunfo.
    En cuanto a los toques, en el de Hamilton creo que es mas culpa de Lewis que de Jenson, porque Jenson le ve, sabe que está ahí, pero lo que no imagina es que vaya a meterse por ese agujero, porque sabe que la trazada lógica es cerrarse hacia el muro, que es lo que hace él. Con Alonso en cambio ya tengo más dudas, y creo que podría haber intentado evitarlo. Pero os aseguro que allí es un sitio en el que no se ve nada con un coche de turismo (yo he estado y lo se por experiencia propa) imaginaros con un F.1, en carrera y en esas circunstancias. Para mi, lance de carrera.
    Y abundando en lo que decís los tres, afortunadamente ahora tenemos este tipo de carreras, no las procesiones aburridas de los últimos años. Ojalá no nos las estropeen con DT y demás “mírame-y-no-me-toques”.
    Y por último, el “asesor” esta vez era Emerson Fittipaldi, uno que viene de cuando las carreras se ganaban peleando en pista y de las carreras americanas, así que no me extraña que despacharan todo como “lance de carrera” y aquí paz y después gloria.

  25. David dijo:

    Mmm… discrepo, el movimiento que hace Jenson no creo que sea el de buscar la trazada, máxime cuando en lluvia hay más de una trazada… creo que cuando Lewis se mete hay espacio suficiente, lo que lo convierte en “insuficiente” es el giro de Button, cerrando a su compañero más y más. Él quiere asegurar la linea de pole (para afrontar la curva de interior) y otro tema es que no lo viera, pero es él quién impacta. A De la Rosa también le fastidió la carrera (creo que no se ha comentado) y sólo por reiteraciones en “incidentes de carrera” debería haber sido penalizado. En cuanto a Alonso ya le había rebasado con más de medio coche y lo más importante, le había dejado espacio. Button merece una sanción porque si te fijas cuando Alonso lo ha rebasado casi por completo Jenson no gira sino que se va recto para impactar con la rueda de Alonso, de haberlo hecho como debía no habría habido problema (y Alonso habría hecho un adelantamiento espectacular, dicho sea de paso). Así que teniendo en cuenta que se vio envuelto en varias acciones de dudosa deportividad, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes (sanción a Di Resta por mucho menos… y que sólo le perjudicó a él) de esa carrera (si hablamos de otras entonces apaga y vámonos)… en mi opinión fue lamentable que ganara Button no sólo para la deportividad en la F1, sino porque deja al descubierto que lo único que se pretende es quitarle puntos a Vettel y reducir su ventaja, que dicho sea de paso se ha ganado a pulso. Otra prueba es que ahora toca modificar escapes para que no tenga “ventaja” en calificación (¿por qué no se prohibió el doble difusor?), pero no se dan cuenta que la única “ventaja” que tiene Red Bull es la de tener al piloto más rápido a una vuelta el sábado, que es quién de verdad saca la diferencia. ¿O lo hacen por Webber? Para mí, una vergüenza.
    SALUDOS (y perdón por el ladrillo)

    • Lo de los escapes, mañana.

    • Ezequiel dijo:

      Te recomiendo que veas carreras de la Indy (si todavia no lo has hecho) pues te sorprendera la guerra y la batalla que se dan entre ellos, los multiples choques y accidentes, y como la mayoria de ellos son despachados como lances de carrera ( bueno hay muchos lances porque la tercera parte es casi de circuitos urbanos y la otra de óvalos) Pero si equiparamos (creo que si que se puede hacer, pues son carreras de monoplazas) los listones están en limites muy diferentes… Diferentes filosofias… Al igual que la lluvia: este año, hara dos meses en la carrera de Sao Paolo, el firme estaba inundado, lo intentaros 3 veces (sin esperar a que se secara) y tomaron la decision (muy americana) de correr en lunes!!!! pongo las exclamaciones porque si fuera un rutero o un ovalo todavia, pero era un urbano con lo que supone eso…
      En fin, voy a volver a ver la carrera, pero creo que en el caso de Button iba a trazar y lo de Lewis era de “loco” en el buen sentido de la palabra… En lo de Alonso se equivoco con la mal suerte que ello conllevó, pero de ahi a que sancionaran a Button… es como si Alonso no recuerdo que año se llevo por delante a … puede ser Button??? en Monaco en la curva de la bajada hacia el tunel
      David, explicame una cosa para seguir debatiendo, dijiste : máxime cuando en lluvia hay más de una trazada…

  26. David dijo:

    Ezequiel creo que te refieres a Heidfeld (si mal no recuerdo), al que Alonso se llevó por delante. Pero te doy un referente este año: Malasia. Allí Alonso comete un error y golpea a Lewis levemente por detrás. Lewis puede continuar sin problema aparente (aunque nunca se sabe) pero Alonso debe cambiar el alerón, por lo que entiendo que es el mayor perjudicado es el propio asturiano. Resultado: sanción a Alonso (drive through). Si en Canadá es Button quién “elimina” de la carrera a Alonso pues claro y en botella… el problema de las sanciones es que crean precedentes y por tanto agravios comparativos. No me cabe duda alguna de que si Vettel no llega a liderar el mundial, Jenson habría sido penalizado.
    En cuanto a que en lluvia hay más de una trazada es evidente, el “lado sucio” deja de serlo y toda la pista queda a disposición del piloto, es por ello que se pueden ver adelantamientos tipo Ayrton en Donnington o Kimi en Fuji. Además los pilotos tienden a abrirse en su trazada (alejandose del interior) con lo que no sólo evitas algunos pianos (y charcos) sino que tienes una salida de curva más rápida.
    Y perdón por el “off-topic” de los escapes, Carlos.

    Saludos

  27. Fernando Carrasco dijo:

    Hola Carlos!!
    Aunque normalmente me deleito solo con la lectura de tus crónicas y a veces sobre ellas te envío algún comentario, esta vez me he dedicado también a leer los posteos de tus fieles seguidores (cosa que normalmente no hago para no influenciarme en lo que tenga que opinar). Esta vez he leído casi todas las opiniones y…. oh sorpresa!, me han fastidiado, pero no por lo expuesto por ellos, al contrario, en general veo que tus seguidores, en los que me incluyo, somos generalmente dignos discípulos del Gran Maese como te han calificado. El fastidio viene por el haberme perdido “El día mas Largo”, ya que por razones laborales, que desgarciadamente poco tiene que ver con el automovilismo (A veces ser independiente no es tan bueno), solo vi el G.P. de Canadá hasta la detención en la vuelta 25. Egoístamente, me auto-convencí que ahí terminada todo, como en otras oportunidades se terminaba la carrera, se repartía la mitad de los puntos y entraba en la historia Kobayashi como segundo clasificado y colorín colorado….
    Cuando pude entrar a Internet, 6 horas después, vi que el ganador había sido Jenson Button, no entendía nada, eso me obligó a extender mi “jornada” hasta la madrugada del Lunes y poder ver la carrera en diferido trasmitida por un Canal abierto local, despues de eso se me ordenó un poco el panorama. Respecto a las 24 Horas de Le Mans, debo ser honesto, desde la época de los Porsche 917 y 908’s o las Ferrari 512 y 312’s, esta categoría solo la sigo por informaciones escritas post carreras. Veo que esta vez perdí feo por lo que me he enterado en este Blog, pero bueno, tendré que ser menos selectivo en el futuro.
    Respecto a los posteos leídos, tengo dos alcances, el primero, respecto al comentario de Andrés, el segundo de esta crónica, existe un pequeño error en tu respuesta, el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez, corresponde al Autódromo Municipal de Buenos Aires en donde se corría el G.P. de Argentina. El otro comentario esta relacionado con el Posteo de “Al”, en relación a la interacción S.P. – F.1, aunque concuerdo plenamente con tu respuesta, entiendo ha donde apunta el comentario, recuerdo cuando Ferrari se diversificaba entre F-1 y S.P. incluso hasta en F-2, o también Matra o Lola aunque este último me parece que no simultáneamente, también lo hizo BRM, estoy claro que eran otros tiempos, incluso los Pilotos de la Máxima, alternaban compitiendo en esta categoría, corrían casi todos los fines de semana uff! que época.
    P.D.: Muy bueno el calificativo de “Tilkódromos”, una vez mas concuerdo con tu opinión respecto a estos seudo Autódromos. Saludos.

  28. Borja Sanz dijo:

    Hola Carlos.
    Este año por fin he podido tachar una de las casillas de las cosas que quiero hacer al menos una vez en mi vida, y esa es la de ir a Le Mans. Para mí no hay palabras para describir este evento y ahora entiendo cuando la gente dice que es la madre de todas las carreras. No es la carrera en sí únicamente, si no todo lo que le rodea: El trazado es espectacular, la gente respira gasolina, las calles llenas de coches espectaculares, tiendas de campaña en lugares inimaginables, la caída del sol, …. y podría seguir con miles de matices que la hacen inconfundible.
    Tuve la suerte de ir como invitado de Dunlop, y tuve privilegios que no creo que pueda igualar fácilmente en el futuro. Pudimos estar en el box de un equipo de GTE Pro en plena reparación en carrera, entrar a pista con el equipo y el coche para una sesión de fotos, pasar por el paddock libremente, estar en el pitwall a falta de media hora para comenzar la carrera, … un sueño…y quizás mi visión como espectador que va allí a ver la carrera no sea la más adecuada, pero me he enamorado de esta carrera y volvería siempre; Tal y como me dijo una persona que conocí allí: “Pensarás cada día en esa visita a Le Mans”.
    Lo único que me quedé un poco triste por tener que dejar el circuito a las 13:30 para evitar el atasco de salida y poder llegar a tiempo al tren que nos habían organizado.

    Alguien comentaba si la carrera se puede seguir bien estando allí y yo creo que , obviamente, es el mejor sitio para seguirla, pero el caso es que me ha recordado algo curioso de allí, y es el hecho de que en el ticket de las tiendas que hay alrededor del circuito te figura la clasificación de los 5 primeros coches. Mola, eh!

    Si os gusta el automovilismo de verdad… tenéis que ir a Le Mans.

    Saludos

    • Vaya, me alegro de que hayas tenido tan grata experiencia y de que la cuentes aquí. Incluso sin privilegios también es una gozada ir, y sobre todo, tu siempre podrás contar que estuviste allí.

      • Borja Sanz dijo:

        Estaba pensando que quizás sea un buen momento para inaugurar mi espacio de wordpress con un artículo sobre mi experiencia allí, con fotos y vídeos.
        No tengo grandes dotes de periodista, pero podría intentarlo. ¿Alguna recomendación?

  29. Borja, si no tienes prisa, escríbelo pero no lo publiques. Dejalo reposar y al cabo de unas horas o al día siguiente vuelve a leerlo. Encontrarás pequeños errores que inmediatamente después de escribir no se ven (y no me refiero a errores ortográficos, obviamente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s