DTM 2011. Hockenheim, 1ª prueba

Empieza una nueva temporada, repleta de expectativas y buenos augurios. Ha sido un largo invierno de negociaciones, pero parece que al final todo cuadra, y por tanto estoy preparado para afrontar nuevos retos: vamos a retransmitir todas las carreras a través de TV3, se podrán seguir por Internet, y este año las crónicas escritas serán para Auto Hebdo.

Haré también algunas colaboraciones radiofónicas, además de echar una mano en la Web de Miguel, así que voy con una notable carga de trabajo, pero encantado de hacerlo y de colaborar en todo cuando esté en mi mano para garantizar una buena cobertura de este campeonato.

Viernes, 29 de Abril

04.30h. Y para no perder las buenas costumbres, un buen madrugón para el primer viaje del año.Tal como habíamos quedado, Mariano y Mireia me recojen para ir juntos al aeropuerto. Como ahora hay pocos vuelos de Ryanair desde Girona, se ven obligados a venir a Barcelona, así que me recogen y vamos juntos.

07.00h. Me libro de facturar la maleta ya que vamos con Lufthansa, pero no caí en eso ayer, y ello significa que me quedo sin espuma de afeitar. Tendré que comprar una, pero no lo consigo ni en el aeropuerto de BCN ni en el de Franckfurt.

10.00h. Vuelo sin incidentes, tramites de coche rápidos y sin problemas, ¡estamos de nuevo en Alemania!  Llevamos GPS aunque no me debería hacer falta con la de veces que he venido aquí. Vamos directos al circuito, ya iremos más tarde al hotel.

11.00h. Llegamos al cuartel de los bomberos del pueblo de Hockenheim para retirar mis acreditaciones. Me dan también un peto permanente, no lo había pedido pero eso me permitirá ir por los viales sin problemas. Gracias Anja. Miguel tiene que venir a la entrada del circuito, pues él tiene los pases de sus acompañantes. Viene en su moto, y luego vamos juntos. Como es habitual, al llegar a la entrada del paddock tiene que pararse a firmar autógrafos.

El box de Miguel, poco antes de iniciar la temporda (Foto, Carlos Castellá).

11.30h. Tras un primer vistazo al box de Miguel, me voy a la Sala de Prensa, a tomar sitio para mi y para Mar Vázquez, que este año vendrá a unas cuantas carreras. Empiezo la ronda de saludos y abrazos a los conocidos, da gusto volver a encontrarse con gente interesante.

12.00h. Salgo a dar un vistazo, y me voy a ver la exposición de coches históricos de Mercedes. El que más me impresiona es el Penske que ganó en Indianapolis, pruebo a ver que tal me quedan las fotos con mi teléfono, espero que sea suficiente para este tipo de situaciones, y así voy menos cargado de cosas. También tiene grabadora para hacer entrevistas, así que me ahorro llevar otros cachivaches. Hago como los equipos, lucho contra el peso.

Me encuentro a Maren y Marcel, de Wige, me dicen que hoy no vamos a poder hacer pruebas para las retransmisiones de TV3, que aún no están las cabinas preparadas. Bueno, espero que no me hagan sufrir demasiado con eso.

12.10h. Veo el roll out en el box de Miguel, fijándome bien en los coches que han cambiado de color, pero sobre todo los que han sido un “cambio de cromos“, como Vietoris, que lleva el coche de Green, o Miguel, que va con los colores que eran de Tomczyk. Claro que con este no voy a tener problemas…

La nueva hospitality de Audi, espectacular y funcional (Foto, Audi).

13.00h. Aprovechamos para comer en el nuevo hospitality de Audi, espectacular aunque quizás un poco menos acojedor que el otro, es más funcional. Mireia se da cuenta de que no hay la zona de descanso, y así se lo decimos a Alex Von Wengler, que ha venido a comer con nosotros. Nos responde que este es un lugar de trabajo, no de relax, pero siguiéndole la broma insistimos en nuestras quejas: ¿donde haremos la siesta ahora?

13.30h. Me voy a la Sala, llega Mar en este momento, nos hacemos grandes alegrías: aquí nos conocimos hace cuatro años, cuando Mathias Sttaiger me pidió ayuda porque habían aparecido dos desconocidos españoles pidiéndole acreditaciones y no sabía muy bien que hacer con ellos, si dárselas o mandarlos de vuelta a casa.

15.15h. Momento del comienzo de los libres, cae un chaparrón tremendo, hasta el punto de que sacan bandera roja. Escampa de inmediato, una tormenta mas bien mediterránea, así que a los pocos minutos salen todos a rodar. Alterno la sesión entre el box de Miguel, el pit lane yla curva Sachs, tengo que irme acostumbrando a los nuevos colores de los pilotos.

17.00h. Fin de la sesión, estoy en la sala escribiendo esto, más los chequeos de correos, redes y blog. Sigo la F3 al lado de Mar, y cuando sale una bandera roja aprovecho para recoger e irme al hospitality de Audi.

18.00h. Aparece por aquí Jaime Puig, director de SEAT Sport. Se sienta con nosotros mientras espera que aparezca su interlocutor, charlamos un rato tranquilamente sobre el DTM y el WTCC. Después cuando llega Miguel, tenemos un pequeño cambio de impresiones y Mariano y yo ya nos vamos.

19.00h. Tenemos el hotel en Heidelberg, magnífico. Por segunda vez en cinco años no voy al Hotel Central, pero la verdad, tampoco lo encontraré a faltar. Este donde estamos no es mucho más que la típica “Gasthaus“ alemana, pero sin nadie que nos atienda. Hemos de intruducir un código que nos permite abrir una pequeña taquilla que contiene las llaves de las habitaciones.

20.00h. Tras tomar posesión nos vamos a cenar a la zona historica de Heidelberg, junto a las torres del puente sobre el río Neckar. Lo hacemos en la misma salsichería donde hace años cené con Raimón Durán. Estamos en Alemania, en una ciudadela medieval, comiendo salsichas y bebiendo cerveza. Típico y tópico.

La puerta de la ciudad, con las torres coronando la entrada del puente

22.00h. Ya estamos de vuelta en el hotel. A dormir pronto, que entre el madrugón y la “birra“ empiezo a ver doble.

Sábado 20 de Mayo

06.00h. Me despierto muy pronto, pero descansado y en forma. Para cuando estamos listos para marchar no hay nadie en recepción, no podemos registrarnos ni pagar el hotel de momento. Ayer quedamos en ir a recoger a Miguel a su hotel porque se ha quedado sin coche.

08.00h. Aunque nos equivocamos un par de veces (¡llevando el GPS!) llegamos puntuales al hotel, así que a la hora prevista entramos en el circuito, todavía cómodamente, sin tráfico ni apreturas. Vamos todos a desayunar a Audi.

09.00h. Me voy a la Sala a chequear el correo, y ahora también las redes sociales, esto es un plus añadido, aunque tiene que ser una cosa colateral, ya que voy cargadito de trabajo. Cuando van a empezar los libres me voy a la pista, me apetece ver los coches en vivo.

La curva de entrada del Estadio, vista desde una distancia prudencial (Foto, CArlos Castellá).

10.00h. Me he pegado un buen tute andando por el vial interior del estadio, para ir hasta la curva de entrada, ya que me dijo Miguel que es de las más dificiles del circuito. Una vez allí, y vista de cerca, es realmente impresionante, sobre todo por la sensación de que es de esas curvas que tiene muchas opciones, y se “oye“ a los pilotos utilizar distintas maneras de trazarla. Los Mercedes parecen ir más descontrolados, pero curiosamente es un efecto de audición: el ruido de los Mec es más agudo, y en salida de curva dan más sensación de velocidad. La teoría del ruido de Eclestone es muy cierta.

11.15h. Terminada la sesión veo la primera carrera de F3 que gana Roberto Merhi tras una bonita lucha, cosa rara en esta categoría. Después ya me voy hacia la TV compound, que está en el otro lado del circuito, detrás de las tribunas, junto al museo de Hockenheim. Una caminata.

12.45h. Marcel Douklas, Project Manager de Wige, me presenta a Moritz, que será el encargado de las entrevistas televisivas post carrera. Como este año estaré en las cabinas, no podremos hacerlo justo al acabar la carrera en el mismo box de Miguel como hacíamos el año pasado. Quedamos en hacerlo a las 16.30h. en el hospitality de Audi. Después subo con Marcel a la cabina de comentaristas, situadas frente a la recta de meta sobre las tribunas del público. Verificamos sonido y enlaces, y ya puedo volver al paddock.

13.30h. He comido un poco a trompicones, pero con tiempo para degustar un buen café antes de irme con Mireia y Mariano al box de Miguel a ver la calificación. Ha empezado bien pero ha acabado mal. Por primera vez ha sufrido una avería, que le ha impedido defender sus opciones en la Q3 y se ha clasificado octavo, ya empezamos como el año pasado, que parecía abonado a este puesto en calificación.

Los nuevos chicos, Edoardo Mortara y Filipe ALburqeurque (Foto, Audi).

15.30h. Zumbando a la Sala de prensa a trabajar, estaré con ello hasta casi las siete de la tarde: comunicado de Audi, página de Miguel, noticias para Auto Hebdo, llamada de Onda Cero… me tomo un “descanso“ yendo a hablar con Miguel y Markus, su ingeniero, para almacenar datos para la retransmisión de mañana.

19.00h. Es hora de la conferencia de prensa de Audi en su nuevo hospitality. Más o menos lo de siempre, pero aprovecho que estan todos los pilotos para conocer a Filipe Alburquerque y a Edoardo Mortara. Curioso, un portugués y un italiano, con ellos y Miguel esto se está volviendo un poco latino.

20.00h. Después de la conferencia cenamos, como siempre a unas horas demasiado tempranas. Después nos hacemos un pequeño “tour“. Primero pasamos por el box de Miguel, para ver como están trabajando sobre su coche. Han decidido cambiar toda la electrónica, y ello emplea a ¡nueve! mecánicos. Ventajas de estar en un equipo oficial.

20.15h. Después vamos a Prema a saludar al equipo italiano ya que Miguel había corrido con ellos. Pasamos por delante del Hospitality de Porsche, estos si que se lo pasan en grande: ¡han montado mesas de casino con poker, black jack e incluso ruleta! Un poco más allá en el de Volkswagen y en el de SEAT están de fiesta, con orquestina en directo. Y al llegar al parking vemos que los de la Mini van del mismo palo: fiesta con música en vivo. A su lado la apasionante conferencia de prensa de Pippig y el Dr. Ulrich resulta un muermo de mucho cuidado.

21.30h. Llegamos al hotel sin demasiados problemas, salvo que en recepción no hay nadie, ni al llegar ni al marchar. A este paso no vamos a poder pagarlo…

Domingo 1 de Mayo

06.30h. En pie pronto, Miguel está sin coche y quedamos en ir a recogerlos un poco antes que ayer. A las siete marchamos, y esta vez conseguimos llegar a la autopista sin equivocaciones ni errores: resultado, llegamos demasiado pronto y nos hemos de estar esperando a la entrada del hotel de Reiningen, que es el pueblo donde están ellos.

08.00h. Extrañamente no hay embotellamientos, ni tan siquiera tráfico. ¿Qué está pasando aquí? Ayer ya me sorprendió el poco público que había, pero ahora la cosa empieza a ser preocupante. Una carrera DTM en Hockenheim sin apreturas será algo inaudito.

Tribunas menos llenas que de costumbre en Hockenheim (Foto, DTM).

09.00h. Desayunamos con Markus, aprovecho para preguntarle más cosas para después, y nos hacemos unas risas porque no hay manera de que me salga correctamente el nombre de René van der Zande. Me sale Var den Zarde, colocando “erres“ fuera de lugar. Mireia me ofrece una solución, decir “el del coche rojo“ y se acabó el problema.

09.30h. A la Sala a chequear y escribir antes de irme a ver al warm up. Los primeros diez minutos del mismo son frenéticos y espectaculares. Después, hasta llovizna, y los tiempos quedan un poco adulterados, a pesar de lo cual es evidente que el coche de Miguel no va como iba el viernes. Algo está mal, esperemos que pueda solucionarlo para la carrera.

10.30h. A la sala a escribir esto, mi columna para Auto Hebdo y poco más, hasta después de la carrera no puedo hacer gran cosa salvo ir acumulando información, y para que vamos a engañarnos, ir poniéndome un poco nerviosillo, el directo es el directo.

12.00h. Me voy a comer, hoy si que pronto de verdad, pero no tengo otra solución, hay que ir pronto a la cabina, y aquí en Hockenheim no hay que fiarse, porque acostumbra a haber embotellamientos humanos detrás de las tribunas, y yo tengo que subir a ellas. De todas formas no tendré mayores problemas en hacerlo. Me quedo sin pre parrilla, sin fotos con la chicas del cartel, sin ver el ambiente y sin anécdotas que contar… pero vale la pena, es lo menos que puedo hacer para estar a la altura del esfuerzo de Audi y TV3 para retransmitir el DTM.

13.45h. Como siempre, tensión y nervios hasta que por fin todo está en su sitio. Primero ha costado establecer comunicación, después tenía un eco atroz, y al empezar me doy cuenta de que no he cogido ni una miserable botellita de agua. Mar Vázquez me viene a hacer compañía, se irá a media carrera.

Miguel en acción con su Audi luciendo la nueva decoración.

15.15h. Buen trabajo con Francesc Latorre, nos hemos entendido perfectamente, me ha dejado llevar el peso de la retransmisión pero me ha apoyado muy bien. En un par de carreras como mucho ya le habrá cogido el tono al campeonato. Tengo muy buenas sensaciones, veremos que comentarios hay por ahí. Recibo una felicitación vía movil de Xavier Sentís de Audi, y de Odón Martí, inmediatamente me he de poner con la COPE. Eso ya me ha gustado menos, porque no sabía cuantas preguntas me iba a hacer Carlos Miquel, y creo que ha quedado un poco corto. En fin, ya saldrá mejor la próxima vez.

15.45h. Llego al box, Miguel aún está ahi, hablo un momento con él, y a la Sala, que la tarde será larga: Audi, Auto Hebdo y televisión. Veremos que tal me apaño para acabarlo todo a la hora convenida.

19.00h. ¡Todo hecho y enviado! Ha sido un gustazo ir haciendo las cosas paso a paso, he procurado sobre todo no ponerme nervioso ni agobiarme por nada. Las fotos para la revista han sido lo peor, porque es un proceso lento y nunca sabes si aparecerán más y mejores, pero al final todo ha quedado cerrado a la hora prevista. Hablo con Diego, ajustamos un par de cosillas y aúnque estoy cansado, aún le pego un poco más al ordenata: hay que escribir la agenda, sino luego las cosas se me olvidan.

El curioso "tapacubos" de los camiones de Hankook (Foto, CArlos CAstellá).

20.00h. Decidimos ir a cenar a Heidelberg, así que nos vamos despidiéndonos de todos cuantos encontramos. Al pasar junto a los camiones de Hankook (muy buen trabajo el de los coreanos) Mariano se da cuenta de que han hecho un tapa de madera para cubrir los neumáticos de los camiones. Yo pensaba que eran un adorno, pero no, son para tapar que los neumaticos que llevan no son Hankook, son Michelín. Que púdicos…

21.00h. Aunque Miguel no ha tenido un buen final tenemos buenas sensaciones del global del fin de semana. Mientras estamos comiendo y comentando cosas me doy cuenta de que no he actualizado la web de Miguel. ¡Ya me extrañaba a mi haber acabado tan puntual haciendo más cosas! Bueno, mañana lo arreglaré.

Lunes 2 de Mayo

07.00h. Por fin ha aparecido alguien en la recepción del hotel. Liquidados los trámites, vamos hacia Reiningen, y encontramos bastante tráfico. Cuando ya estamos todos juntos salimos hacia el aeropuerto de Frankfurt, al que llegaremos justitos por culpa de las retenciones de las autopistas y a que me equivoco de camino buscando una gasolinera. Llegamos a tiempo para coger el avión.

13.00h. Llegada a casa, fin del primer fin de semana DTM.

Ficha del viaje: 1ª Carrera DTM Hockenheimring, Waden-Bütemberg
Fecha: 29-30 de Abril, 1-2 de Mayo
Vuelos: BCN-FRA Lufthansa LH 4465, Airbús A321-200
FRA-BCN Lufthansa LH 4464, Airbús A321-200
Coche: Volkswagen Golf
Hotel: Residenz-Heidelberg
Km. Recorridos: 421 km.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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61 respuestas a DTM 2011. Hockenheim, 1ª prueba

  1. eloyf1 dijo:

    Hola Carlos, gracias por el diario… y por la crónica, que leída queda… :p

    Te quería preguntar por la parrilla del año que viene, porque durante la carrera salió por Twitter que los comentaristas alemanes habían hablado de ella, y se supone que dijeron que se quedaría en 18 coches, seis para cada marca.

    ¿No crees que es aún muy pobre tratándose de un campeonato de turismos, con carreras de una hora, y que necesita de acción en pista? No sé, me pareció triste que los dos momentos clave de la carrera fueran dos tanques de combustibles enganchados a los coches 😦

    • Efectivamente serán 18 coches, seis por marca, lo cual me parece un poco corto para un campeonato como este. Sin embargo yo espero que acaben sacándose algún as de la manga para ampliar esto, aunque no tengo ningún argumento que me lo apoye.

      Y en cuanto a momentos clave, me parece que simplificas mucho. El primer depósito no tuvo ninguna influencia, y para mi fue más importante la remontada de Paffett, sus duelos con Mortara y Molina, la carrera de Ralf, el final agónico de Ekström, la victoria de Spengler, el carrerón de Tomczyk y Engel… El segundo depósito sirvió para sacar (mal para variar) el Safety, y ya sabes que yo soy partidario de su utilización a pesar de que fuera el causante indirecto del mal resultado de Miguel.

  2. JESUS dijo:

    Saludos, … ayer en Teletenis, había carreras de coches a una hora prudencial, hoy las repiten a las 15:30, en dura pugna con los documentales de la 2, carreras de coches de colores, de los que adelantan, INTERNACIONAL GT OPEN, bueno, como dicen que van a seguir, que vuelven el fin de semana del 14-15, … en unos años, nos doctoraremos en dicha categoría,… algo es algo. Que dios apreta pero no ahoga.

  3. Cheno dijo:

    Por primera vez he podido ver una carrera completa del DTM!!!!. Agradecer a TV3 que al menos permita que las carreras se puedan disfrutar para todo el estado por internet -aunque sea con media hora de retardo-. La retransmisión se sigue perfectamente en catalan y lo cierto es que he disfrutado mucho viendo la prueba.
    Felicidades a todos por la transmisión, ha sido muy amena, aunque la carrera fue un pelin descafeinada. Me sorprendio negativamento lo desangelado que parecia el circuito, pensaba que en Alemania habría mucha más asistencia a las carreras del DTM.

    En fin lo dicho, muchas gracias.

    • Hola Cheno, gracias por los comentarios. Ciertamente es la primera vez que veo Hockenheim tan vacío, pero al parecer coincidía la carrera con otra en Nurburgring, y de ahí el bajón.

      Ya verás más adelante como se las gastan en Alemania con el DTM.

  4. taz dijo:

    09.00h. Me voy a la Sala a chequear el correo, y ahora también las redes sociales, esto es un plus añadido, aunque tiene que ser una cosa colateral, ya que voy cargadito de trabajo.
    Mensaje recibido, intentaremos darte menos “trabajo”.

    Gracias por la crónica, me quedo con la parte de Heidelberg, la “casa de invitados” y las wurst und bieren.

  5. Lo comenté por el twitter, pero dejó constancia aqui… gran trabajo de Francesc Latorre. Increible que fuera su primera carrera del DTM. Se nota que hizo “los deberes” y a pesar de que se notaba que tu llevabas el peso de la retransmisión, como era lógico por la experiencia que tienes en el campeonato, la fluidez que hubo entre los dos fue estupenda, de verdad que lo digo sinceramente.

    De ti poco que decir… si lo llegas a hacer mal, es para darte con el martillo de Thor XDDDDDDDD (Coña)

    Decir que Jarvis me empieza a tener un poco hasta las webs y que además, tras 3 años completos en el DTM sin “decir” nada, creo que a final de esta temporada irá siendo hora que le den el “pasaporte” en Audi.

    ¿Y a Green que le pasa? ¿Es el Fisichella del DTM? Cuando tiene un coche inferior, parece que hace maravillas, cuando tiene un coche competitivo, decepciona.

    ¿Nos puedes contar algún detalle concreto sobre el desgaste de los Hankook vs Dunlop?

    Echaba de menos tus crónicas “maestro” 😉

    • Gracias por los elogios Lince, ciertamente me sentí muy cómodo con Francesc.

      Jarvis sigue decepcionando, si no reacciona rápido lo tendrá crudo para el año que viene, y en cuanto a Green, siempre ha sido un piloto irregular, a mi no me sorprendió lo más mínimo.

      Los Hankook se desgastan de manera muy uniforme, lo cual facilita mucho las cosas a ingenieros y pilotos. Quizás sea esa la causa de la reacción de Ralf con respecto al año pasado.

  6. Iñaki dijo:

    Qué gran crónica! Se echaban en falta desde aquella última de China del año pasado. Me lo paso pipa leyéndolas, la verdad, sobretodo por lo inusual que un periodista tenga tiempo y ganas de hacer públicas sus experiencias de un fin de semana en las carreras y más aún teniendo en cuenta que por lo que comentas, este año estás de pluriempleado total. Gracias por el tiempo que nos dedicas, Carlos.

    Estuve viendo la carrera y como era de esperar no os entendía ni papa pero al menos pude ver las imagenes de la carrera cosa que no pasó con la F3 (en internet por lo visto no hay enlace “humano” que la den y si alguien la sabe pues que suelte prenda!).

    Por cierto, me sorprendió que no castigaran a Ralf por llevarse el tanque “puesto”. No está acaso castigado en el DTM?

    Iñaki

    • Gracias Iñaki, ya he contado muchas veces que esta agenda hace años que la hago, la única diferencia es que ahora la publico. También es cierto que al hacerla pública procuro no dejarme cosas divertidas que quizás antes no incluía.

      El que se llevó el segundo tanque puesto fue Tomczyk, y en esos casos acostumbran a ponerle una multa al equipo, pero no al piloto porque él no tiene ninguna culpa.

  7. jose dijo:

    Yo tambien vi la carrera mientras comia, y en una de la cosas que más me fije fue en el poco publico que habia. La zona del estadio estaba casi vacia, esto siento el DTM en Hockenheim es muy extraño.

  8. Ezequiel dijo:

    Una alegría volver a leer la “agenda DTM” y también me alegra saber que a pesar de ir tan cargado de cosas entre la tele, las columnas, la web de Miguel, lo disfrutes (esa será la clave de que funcione y lo aguantes)

    Muchas preguntas me asaltan, al olvidar la retransmision por la web de tvc … (era fin de semana de NASCAR e Indy y la cabeza la tenia ya obsesionada con sendas pruebas)

    -¿Que cerveza tomaste el sabado en la cena? (toma ya!!! esta no te la esperabas… pero soy un fanático de las cervezas… una dortmunder, una baviera una pils???

    bueno ahora las serias:

    Que pasó para que Ralf acabará donde acabo??? Estaría el tio subidito…
    Las carreras se podrán volver a ver a traves de la web de tv3 en su variante de tele a la carta???
    Que sabemos de la otra alternativa, es decir de las negociaciones de otro canal de nivel estatal para seguirlas?
    Colaborarás con Cope GP de forma asidua al igual que con Onda cero? Si es asi habrá que escucharlo

    Saludos y muchas felicitaciones

    • No se que cerveza era, pero de barril, y no parecía alemana: fría, fuerte y buena.

      En cuanto a Ralf, creo que fueronb los neumáticos. Los Hankook son faciles de gestionar, y eso facilita la vida a ingenieros y pilotos. Pero habrá que esperar más carreras para ver si se mantiene a este nivel.

      En cuanto a TV3, supongo que si, y en cuanto a la Cope hago una entrada puntual el domingo en el programa de Carlos Miquel, apenas un par de minutos.

  9. kamikazesancho dijo:

    Grandísimo diario y grandísima retrasmisión!! Yo también hice mi crónica, espero que te guste!

    http://kamikazesancho.wordpress.com/2011/05/02/cronica-dtm-hockenheim/

  10. oalfonso dijo:

    ¡Me encantan estas crónicas!

    De las ciudades Alemanas Heildeberg es una de las mas bonitas, yo he estado dos veces y me gustó mucho pasar un rato sentado en la ribera viendo la ciudad vieja y el castillo derruido mientras atardecía. Para los frikis al motor cerca de ella se encuentran los museos Speyer y Sinsheim que son dos auténticas joyas del motor y la aeronáutica: http://www.technik-museum.de/

    La pena del formato DTM de carrera única es que un fallo te fastidia todo el fin de semana, no se si para carreras de turismos en las que hay mucho contacto el formato de varias mangas es mas adecuado porque un problema se puede corregir en otras mangas. A Miguel le han echado de la pista varias veces arruinando todo el trabajo del fin de semana.

    El domingo me fui al BTCC a Thruxton y me acordé de usted con los GPS por Inglaterra. El GPS decidió atajar por una carretera regional marcada como de 100 y por la que por ahí a 100 no pasa ni Loeb con el C4. ¡Todo eso para ganar 3 minutos respecto a la ruta normal por autopista!

    • Hola oalfonso, conozco muy bien Heidelberg (la foto de las dos torres es de un viaje que hice en 2005), el castillo, el teleférico, la zona peatonal… ciertamente es preciosa, pero si alguna vez vuelves no olvides visitar la ciudadela de Weinheim, menos conocida pero igualmente espectacular.

      Personalmente siempre he creido que las carreras han de ser únicas: Indianapolis, Le Mans o los Grandes Premios son a una carrera. Lo de las mangas es una sucedaneo, algún día hablaremos de ello.

  11. Josep dijo:

    Bueno pues como siempre empiezo agradeciéndote el esfuerzo que haces manteniendo el blog con estos magníficos artículos. Sobretodo con el trabajazo que tienes este año. Todos te lo agradecemos.
    Acabo de ver la carrera repetida otra vez y me remito a lo que comenté en el otro post: excelentes comentarios, solo que la voz llegaba antes que la imagen.
    La carrera fue interesante, aunque me esperaba más luchas -estoy mal acostumbrado…- y dudase con las motos.
    Por cierto, yo tenía entendido de cuando corría en la F3 que es “Renger” en lugar de “René”. Por otro lado me he fijado en el nombre de “Ekström” que yo creía que se escribía “Ekstroem”.
    Vamos a ver qué tal dentro de dos semanas en Zandvoort, que por cierto a ver si estamos de suerte y no coinciden los horarios con las motos.

    • Ezequiel dijo:

      Hola Josep, por donde la volviste a ver? Quizá yo tenog suerte y pueda verla pues busqué en la pagina de tv3 pero no tuve suerte

      • Eso, pon un enlace, que yo tampoco la he visto… por segunda vez, claro.

      • Josep dijo:

        La repitieron ayer en Esport3, creo que durante el Barça-Madrid (no soy nada futbolero), si alguien la quiere la gravé aunque el archivo ocupa una barbaridad (3’51 Gb). Y solo os la podría pasar por programas como eMule, pero si esperais unos días quizás la consiga con abstante menos peso.

      • Josep dijo:

        Vale, he encontrado el enlace bastante menos pesado. Es con el eMule, aunque si alguien con buen internet se anima a subirlo a descarga directa pues haría un favor a todo el mundo.

        Antes de ponerlo aquí me gustaría que Carlos dijese si hay algún problema de tipo legal en eso de pasar carreras gravadas, no quiero “liarda parda”.

    • Me imagino que Renger y René debe ser lo mismo, depende de en que idioma se escribe. Y ciertamente debería escribir Renger, que es la manera oficial, como Filipe y Edoardo, no Felipe y Eduardo.

      Lo de Ekström y Ekstroem también lo he encontrado, supongo que la diéresis debe convertir la “o” en una especie de “e” pero su nombre oficial es con ö.

      • Dj_Antrax dijo:

        Se puede bajar via torrent. Solo hay que buscar donde.

      • Dj_Antrax dijo:

        En la pagina del canal ARD tambien se pueden ver las carreras enteras. En directo no se si las dan, pero en diferido si que las suben.

        Otra cosa, no pude ver vuestra retransmisión en TV3, lo tuve que ver en aleman, pero me gustaria saber si seguis sin contar con los team radio ¿?

      • Al (21prods) dijo:

        No sé si será el caso, pero por lo menos en alemán el sonido de la ” ö ” equivale a una ” oe ” en francés. De hecho, cuando no se puede acentuar (dígase poner tildes o diéresis) es común ver sustituida la ” ö ” por “oe”. Como Österreich y Oesterreich (Austria en alemán).

        Perdón, ya cierro el libraco y me callo.

      • Gracias Al, muy buena información.

      • Josep dijo:

        ¿Sabes alemán Al? A mi me gustaría aprenderlo pero algunos me dicen que es muy chungo y otros que no lo es tanto…

      • Al (21prods) dijo:

        Algo sé, lo suficiente para orientarme y tirar para adelante, pero vamos, no lo domino. Pero mira, a mí no me parece demasiado complicado. Tiene muchas normas gramaticales, pero digamos que tienen sentido, que tienen cierta “lógica”.

        Voy a entrar un poco pasado en la curva, pero su gramática se asemeja mucho al carácter alemán, de mentalidad un poco cuadrada (para nosotros los latinos), pero ordenado y funciona.

        Dicho eso, es un idioma muy bonito en mi opinión y que suena muy bien (nada que ver con lo que vemos en las películas, esos sonidos tan fuertes no son propios del alemán, y sí en todo caso del holandés). Si ves algún canal en alemán lo notarás enseguida.

      • taz dijo:

        El holandes es aleman hablado con tono de cabreo y la boca llena de patatas

  12. Chueco dijo:

    Ya tenía mono de tus crónicas, Carlos, como siempre geniales, nos haces sentir como si estuviésemos en el circuito. Ahora a ver si pillo la TV3 por Orange…
    Saludos

  13. Karnaplosky dijo:

    Te lo dije vía twitter y te lo digo por aquí, una retransmisión impecable, felicidades a los dos y a Tv3 por apostar por el DTM.

    Hicisteis que se me pasara en un suspiro, fui desterrado por mi señora del salón y provocasteis que pusiera a grabar el motogp en medio de una carrera, pero valió la pena.

    Sobre tu carga de trabajo, pensarás que soy mala persona, pero yo te daba más. xDD

    La agenda imperdible, me encanta.

  14. paw27 dijo:

    que alegría leer de nuevo la agenda!!

    la retransmisión estuvo muy, muy bien! en mi humilde opinión, la mejor dupla de comentaristas de motor, de largo!! a ver si en TV3 te mandan a Francesc al circuito para la cabina y así no te pierdes el PitWalk!! jejeje

    coincido 100% contigo y con Bernie en cuanto a lo del ruido, y ciertamente los Mercedes suenan más a coche de carreras, mientras los Audi son mucho más roncos… escucharlo en directo es un auténtico placer!! 😉

    Saludos!!

  15. Dj_Antrax dijo:

    Carlos, mil gracias como siempre por estas cronicas, con las que tanto aprendemos, y tambien con todo tu trabajo. Un par de preguntas, ¿te comento alguna cosa interesante Jaime Puig sobre Seat Sport y algun posible proyecto en el que puedan estar en un futuro a corto o medio plazo? Si no puedes contarlo no pasa nada, pero si es el caso dame alguna pista. 😉

    Y una cosilla mas, no puede seguir la retransmision de TV3, pero seguis sin tener los team radio ¿no?

    Gracias.

    Josep, no creo que haya ningun problema con eso de compartir la carrera para que podamos bajarnosla… O eso espero.

  16. moto dijo:

    Weno comienza otra vez una de las aprtes mas divertidas del blog tu cdiario de abordo jejjee, que envidia sana que das. Porcierto para los que no somos de cataluña es un autentico placer ver como la TV3 se ha volcado con el campeonato y mas escuchandote a ti y latorre!! Me perdere algunas cosillas pero por lo menos los comentaristas son mejores que otros que no voy a nombrar… y hablan de la carrera y no de lamer el culo a un piloto!!

  17. Festen dijo:

    Gracias por sacar tiempo y compartir tus vivencias, aunque ya lo hacías antes, siempre es mas trabajo si las publicas, hay que “ordenarlas” un poco mas, un placer leerlas…. muy buena la retransmisión, enhorabuena.

    P.D Seguro que si os poneis en modo mediterraneo* os dan los team radios, en 15 minutos jejeje

    * haciendo aspavientos y levantando un “pelín” la voz.

    • Las gracias a ti Festen, pero no es cuestión de gritos, sino de contratos. ARD los tenía en exclusiva, y supongo que los sigue teniendo.

      • Festen dijo:

        Entonces enfundaremos las espadas 😉 … pero prefiero que todas las cadenas tengan acceso a todo y que cada una ofrezca lo mejor que pueda/quiera la retransmision, así ganaríamos todos…

  18. Dj_Antrax dijo:

    Es que con los Team Radio ya sería el “no va mas”. No lo digo por decir. Si estos ultimos años prefiero siempre la retransmision alemana antes que la inglesa es por algo. Y es que ademas pinchan las conversaciones interesantes mucho mas rapido que en la F1 (donde se llega a seleccionar premeditadamente lo que se emite y lo que no), en el DTM es al instante o casi. Mas al estilo americano diria yo si no me equivoco (que tampoco soy muy amigo de ver carreras americanas pero que si me las encuentro me las trago).

    Una muestra, el incidente entre Molina y Di Resta el año pasado en Adria. Nada mas producirse el golpe pinchan la radio de Molina mientras este explica a su ingeniero lo ocurrido.

  19. Es verdad Antrax. Cuando estamos en Alemania siempre “pinchan” la ARD, en cambio si estamos fuera es más dificil, y muchas veces sólo vemos la señal internacional, sin Team radios.

  20. Manel dijo:

    Muy bien por la retransmision… esto cuenta para los dos, Carlos y Francesc.
    Una suerte poder seguir este magnifico campeonato en directo, y como no, gracias a tu agenda que nos da una informacion suplementaria muy suculenta….
    Felicitaciones por todo tu trabajo…

  21. Dj_Antrax dijo:

    Una cosilla mas Carlos, en tu cronica de Auto Hedbo (fantastica por cierto, ya me has enganchado a comprar la revista siempre que haya habido carrera DTM, se te nota ademas con algo mas de espacio que cuando lo hacias para GPA, me gusta mas, aunque se te hecha de menos en GPA) comentas el rumor de que Spengler podria estar con BMW el proximo año. ¿Entiendo que Spengler a renovado con Mercedes por solo un año? Según el rumor de lo de BMW asi tendría que ser, pero es por tenerlo claro.

    Y es que ya lo dijo Norbert Haug el año pasado, que no le gustaban muchas cosas de como estaba entrando BMW en el DTM y una de esas cosas era que estuvieran tocando a gente de Mercedes, tanto ingenieros como pilotos. Otro que se rumoreaba el año pasado que podria ir a BMW era Green ¿no?

    • Veamos: en Auto Hebdo no creo que vaya a tener tanto espacio en cada carrera, dependerá de como vaya el calendario.

      Lo de spengler o Green es pura especualción. El año pasado parecía claro que Green se iba a ir, pero ahora otra vez con un buen coche… lo de Spengler para mi es más claro, en cuanto el canadiense no tragó con lo del año pasado (estaba claro quien tenía que ganar de los tres), tardó mucho en renovar, y sólo por un año. Pero claro, la victoria del domingo puede arreglar todas las desaveniencias.

      Es cierto que BMW estaba “tocando” a gente de los dos equipos, por eso se quejó Haug. A nivel de ingenieros y técnicos no lo se, pero a nivel de pilotos parece bastante ilógico que BMW se arriesgue a ir sólo con los suyos: Farfus, Müller, Priaulx… y no olvidemos que de la parrilla actual dos pilotos de cada equipo se quedarán sin volante para 2012.

      • Dj_Antrax dijo:

        “y no olvidemos que de la parrilla actual dos pilotos de cada equipo se quedarán sin volante para 2012.”

        Pues si, la verdad es que va a haber ‘tortas’… Y mucha presión encima de algunos pilotos.

      • Josep dijo:

        Ya no estás en GPA? Pff, si es así no se si voy a seguir comprándola. Estaba dudando entre F1 Racing y GPA, ya que las dos no me dejan, y tu ausencia bajaría mucho la nota de GPA…

      • Pues no, soy uno más de los muchos a los que el director y el subdirector han “quemado”. Sobre que revista comprar, tengo F1 Racing desde el nº1, pero esto es decisión tuya.

  22. Josep dijo:

    A ver Carlos, sabes si se pueden pasar la carreras por internet? Muchos lo piden pero no se si puede haber algún problema legal.

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