El legado de Severiano

El fin de semana de mi estreno en twitter coincidió con el GP de Malasia, pero también con el Masters de Augusta de golf, que además coincidía también con el cumpleaños de Seve Ballesteros. En homenaje a él, mis amigos Charly Barazal y Luís Fernández, junto a otros “twitteros”, comentaron el torneo con la misma pasión que el Gran Premio.

Lo cual me resultó un poco engorroso para mi debut en esa red social, debido a la mezcla de “twitts” que hablaban indistintamente de los duros y los blandos, los stints, y los birdies, putts o aproach, y en algún momento me pasó por la cabeza la similitud entre Tiger Woods y Lewis Hamilton. Por la noche, mientras veía el final del torneo, reflexioné sobre el hecho de que Seve fue al golf lo que Alonso ha sido al automovilismo.

En 1989, mientras estaba en Heathrow esperando mi vuelo de regreso desde Silverstone, entré en uno de los múltiples kioscos que poblaban el aeropuerto, y mientras buscaba revistas de coches me topé con imágenes de Ballesteros una y otra vez. La semana siguiente se disputaba el Open británico, el torneo de golf por excelencia, y prácticamente todas las revistas de golf (y de deportes en general) inglesas le habían elegido como portada.

Y estaba ahí simplemente porque le consideraban el mejor o el gran favorito. Recuerdo la imagen del kiosco de Heathrow y de las publicaciones inglesas, pero no lo tengo de las revistas españolas, sencillamente porque dudo que entonces hubiera ninguna revista de golf en España. Y es que el golf se popularizó aquí gracias a Seve, a los diez o quince años que se pasó siendo uno de los mejores jugadores del mundo y ganando los torneos de mayor prestigio.

Seve Ballesteros con el trofeo del Open británico, si no estoy equivocado (foto, internet).

El gran legado de Seve, visto a veinte años de distancia, es sin duda la popularización del golf, la proliferación de campos, muchos de ellos construidos bajo su dirección, la gran cantidad de practicantes amateurs, las escuelas, la presencia de jugadores españoles de nivel internacional… y la ausencia de alguien tan bueno como él. Desde que empezó a declinar, el golf español está buscando su sucesor, sin que éste haya llegado.

En esta temporada 2011 se celebran los diez años de la llegada de Fernando Alonso a la Fórmula 1, así que dentro de un par de temporadas podremos celebrar el decenio de la “alonsomanía”, un fenómeno que cambió por completo la percepción de la Fórmula 1 en España. Y dentro de diez años más, allá por el 2020, podremos hace balance del legado de Alonso.

Y a día de hoy este legado no parece que vaya a ser tan brillante como el de Seve. Cierto que hemos pasado de tener dos o tres circuitos a tener al menos una docena, de ser un deporte minoritario cuyas carreras apenas se divulgaban, a tener unas retransmisiones exageradamente largas, a pasar de tener un rincón en las últimas páginas de la prensa, a ser portada de periódicos futboleros, y hasta en la cola del metro escuché a una señora quejándose de que otra le había empujado “porque quería la pole”.

Pero al contrario que el golf, la continuidad y el aprovechamiento de este fenómeno no parece ni mucho menos asegurado. Porque sí, tenemos más circuitos, más atención mediática y más público, pero en diez años de bonanza hemos sido incapaces de crear un entorno que aproveche todo esto para hacer crecer el automovilismo desde la base hacia arriba. Hemos sido incapaces de educar deportivamente a una buena parte de estos recién llegados, para que comprendan que el automovilismo es algo más que F.1 y Fernando Alonso. Hemos sido incapaces de crear una escala o escuela al estilo Red Bull, Renault, o Toyota, que proteja a quien se lo merece, obsesionados solamente con los resultados inmediatos. Hemos sido incapaces de crear una sólida base social que alimente el automovilismo en todos sus aspectos, que no dependa sólo de los resultados de Alonso. No hemos sido capaces de crear nuestro propio “plan ADO” como tienen los olímpicos.

Pasados diez años de pasión no tenemos campeonatos de España de monoplazas ni de turismos, y sólo las iniciativas privadas ponen en marcha campeonatos con penas y trabajos. No hay ni una categoría que recoja a los chavales que salen del karting, que tienen que irse al extranjero para intentar progresar. No entiendo (o si) como en estos diez años la Federación no ha planteado la creación de una fórmula de promoción con coches hechos, construidos y mantenidos aquí, creando la base estructural de fabricación e industria auxiliar que dentro de unos años nos llevara a tener un verdadero constructor de coches de competición.

Si mañana Alonso se retirara, el panorama que quedaría sería desolador. Por mucho que nos llenemos la boca hablando de los pilotos que tenemos en las fórmulas inferiores, del equipo de F.1 español, de la presencia de compatriotas en el paddock, y de que somos el único país con dos grandes premios, al día siguiente del adiós de Alonso daremos un salto hacia atrás de diez o veinte años, porque lamentablemente no hemos aprovechado bien todo este fenómeno.

Al igual que el golf, el día que Alonso se retire empezaremos la larga espera del Sucesor, pero sin la base y el aprovechamiento que hicieron ellos de su oportunidad. Sólo  entonces comprenderemos la verdadera dimensión del “fenómeno Alonso” y la verdadera dimensión de todo lo que podíamos haber hecho y sin embargo no hicimos.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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80 respuestas a El legado de Severiano

  1. Perdonad, se había desactivado la posibilidad de hacer comentarios, a saber porqué.

    Gracias Iñaki por avisarme.

  2. Kcharro dijo:

    Por una vez, discrepo un tanto de esta entrada. Cierto que “el deporte base” se ha descuidado, pero el cambio en las infraestructuras, unido a un cambio de modelo que parece se avecina (a ver si no pasa como con el que se proclamó con respecto a la crisis financiera) debe crear un efecto multiplicador y renovador del deporte de motor en general en esto que algunos llaman país.
    Si es verdad que Bernie se nos jubila, y si es verdad que Dorna cambia el modelo “ecclestoniano”, y si por una vez los medios de comunicación dan cierta preponderancia a alternativas deportivas que no sean el “opio del pueblo” futbolístico (que hastío de “clásicos”, por favor), se podría generar una oportunidad que no se debe desaprovechar.
    Vivo en Canarias, huelga decir que la insularidad es una tremenda losa para que ese cambio se produzca desde aquí. Por otra parte en estas islas siempre hemos tenido una afición tremenda a los rallys, casi igual a la montaña y algo menos al motociclismo. Y aquí el modelo fútbol o baloncesto está agotado, es difícil dejar de ver este hecho. Sin embargo, la cobertura mediática del Rally Islas Canarias (IRC) fue irrisoria comparada con la atención prestada a los choques de los representativos canarios (que expresión tan pedante, constantemente usada). Pero en territorio peninsular, todos esas infraestructuras plasmadas en nuevos circuitos, gestionados de otra forma, pueden generar una diáspora con múltiples efectos positivos.
    Dicho desde la humildad de alguien que, si tuviera un circuito a mano, se buscaría la vida para rodar en el mismo, aunque fuera en bicicleta. Mientras, deberé conformarme con el GT5. Y vale que Alonso sea el referente hispano, pero hay otros nombres, con ciertas posibilidades, en F1 y en otras disciplinas. Para mí ese panorama no es tan desolador.
    Saludos y enhorabuena como siempre.

    • Hola Kcharro, tu mismo expones las diversas posibilidades de cambios estructurales que hay que llevar a cabo para sacar provecho de eso, es casi el capítulo siguiente de lo que he escrito: jubilar a Ecclestone, cambiar el modelo, rebajar la atención (y dinero) dedicado al fútbol… creo que habría que hacer un profundo replanteamiento de los deportes no olímpicos, y eso lo veo dificil, porque a los que están arriba ya les va bien así, al menos en nuestro país.

      En cuanto a lo de las Islas, siempre habeís sido el paraíso de los Rallies, pero no olvides el karting, que al menos en mis tiempos eran también un referente allí.

  3. Iñaki dijo:

    Me ha parecido muy acertada la forma de abordar problema utilizando el simil del golf. Creo además que das con la llave de la razón principal por la que en este pais no se “invierte” en el deporte que emerge gracias a los exitos de un representante español, y que es la única preocupación de disfrutar de los exitos inmediatos sin preocuparnos de cómo crear una base para que dichos exitos perduren en el tiempo. Igual es que estamos tan poco acostubrados a dichos éxitos, que preferimos disfrutarlos mientras duren por lo efímeros que suelen ser en este pais, ya que están ligadas a la eclosión de un deportista que suscite interés por dicho deporte. Y el problema puede ser ese: que aquí no nos interesamos por un deporte hasta que sale un “loco” llamado, Nieto, Ballesteros, Sainz, Alonso…etc. que nació para ser un grande en un deporte cuyo país ignoraba y a base de tesón y entrega llegarón a lo más alto, eso si, sin recibir un aliento de ánimo en su camino.

    Es por ello que pienso que las instituciones competentes debieran ser las que promovieran los deportes sin tener que esperar a que saliera el fenómeno de turno, porque de la misma forma que Ballesteros ha habido uno (con todo el respeto al resto de golfistas que nos han dado momentos de gloria), Alonso va haber sólo uno y es posible que no conozcamos muchos de nosotros otro como él, pero eso no es impedimento para que se genere una cultura automovilística que permita a los practicantes de este deporte tener la oportunidad de desarrollar una carrera deportiva.

    Recuerdo que en pleno apogeo del motociclismo salió el Open Ducados (gracias presimente a un tal Jaime Alguersuari padre, por supuesto) de la que salieron muchos pilotos, no solo nacionales sino que gracias a su repercusión y a lo bien que estaba estructurado el campeonato, la representación extranjera veía también en este campeonato la mejor escuela para dar el salto al campeonato del mundo, mucho más incluso que el campeonato europeo que era el salto previo lógico por aquel entonces. Arrastrado por esa iniciativa, luego aparecieron otros campeonato como el Movistar, que nos ha dado campeones de la talla de Pedrosa, Elias, Stoner…

    Y visto el éxito de la iniciativa el mismo Sr. Jaime quiso impulsar el automovilismo español con el Open Fortuna by Nissan que ya en su primer año consiguió llevar a su campeón a la F1 (un tal Marc Gené) y en el segundo otro tanto. Dicho campeonato ha tenido su propio desarrollo con las World Series actuales pero es evidente que siguen habiendo lagunas en el camino dado que los pilotos españoles tienen que seguir haciendo “las maletas” para poder seguir desarrollando y demostrando sus actitudes, y el mejor ejemplo de todo esto es, lo “desamparados” que se han encontrado promesas como el mismo Miguel Molina o Roberto Merhi que se ha visto obligado a repetir por tercera vez la F3 por falta de apoyos para dar el salto a GP2, y que por buena lógica debían haber podido aprovechar la estela generada por Fernando.

    Ojala las futuras generaciones vengan con un “DRS” bajo el brazo.

    Iñaki

    • Hola Iñaki, das muy buenos ejemplos de a lo que yo me refería: las motos supieron aprovechar el “fenómeno Nieto”, renovándose constantemente y ampliando esa estructura: categorías de base, organizadores de mundiales, fábricas (aunque ahora ya sólo queden algunas de fuera de pista) y equipos.

      Aunque no estoy muy de acuerdo con los derroteros por los que Dorna se ha metido en estos últimos años, es obvio que es mejor que sea Dorna que no un promotor extranjero. Y eso, ese tipo de infraestructuras es la que no se ha creado en estos diez años.

  4. Tu entrada tiene mucha “enjundia”, asi que me “explaiaré” en entradas posteriores pero antes quiero hacer unas reflexiones rápidas…

    1. Ante todo, tanto Seve, como Fernando, son dos talentos excepcionales, son genios. No pueden tener herederos. Cualquier comparación será una tremenda carga para sus sucesores como, por poner un ejemplo, lo fue en el ciclismo con Indurain-Olano. Gente como Seve o Fernando nacen cada x lustros/décadas.

    2. La diferencia entre Seve y Fernando, es que Fernando es un fenónemo “nacional”, y Seve, revolucionó el golf a nivel mundial y es más reconocido fuera de España que dentro. Nunca olvidaré el dia que me enteré de su enfermedad y me puse a leer los comentarios de la gente de la noticia en las webs de los principales diarios ingleses y estadounidenses. No tengo complejos en decir que no pude evitar emocionarme. Y de hecho, después de más de 15 años leyendo sólo en inglés, el primer libro que volví a leer en español es la autobiografía de Seve, la cual os recomiendo.

    3. ¡¡¡ Cuanta razón tienes sobre lo del Nacional de Turismos !!!!! La mala sangre que hago durante unos minutos cada vez que veo una carrera del STCC/BTCC o V8. Y más cuando recuerdo que existió !!!! Y que fue estupendo con los Bassas, Perez Sala, Albacete, etc…

    4. Una gran diferencia entre el golf y el automovilismo. El golf, es un gran negocio en España y por eso ha triunfado. El clima etc, promueve un turismo de “golf” que interesa… y no es porque haya una “masa” espectacular de aficionados españoles que practiquen el golf.

    En cambio 10 años es poco para EDUCAR automovilísticamente a una afición y más cuando las TV buscan la audiencia pura y dura, sin buscar una función algo más “didactica” como tú y Toni Burón hacíais en las retransmisiones de la NASCAR. Y al mismo tiempo es muy dificil rentabilizar las infraestructuras automovilísticas si realmente no se “mueve” o “engancha” a la afición. La diferencia es clara. Basta mirar la presencia de público en las carreras del BTCC en Inglaterra, y las del DTM o WTCC, por poner un ejemplo de carreras internacionales de máximo prestigio, aqui en España.

    Quizás la comparativa sería más cercana y clara, por tratarse del mundo del motor, que Angel Nieto sí consiguió lo que Fernando Alonso no ha podido hacer.

    (jodo con las reflexiones rápidas, vaya tostón, perdón por el ladrillaco)

    • Veamos Lince: que son dos talentos excepcionales no lo discuto, como lo fueron Nieto o Manuel Santana. Pero el motociclismo y el tenis de hoy son herederos directos de ellos, porque supieron aprovechar el momento.

      Y lo del clima y el turismo a mi modo de ver es una cuestión periférica. Si tuvieramos un buen campeonato de monoplazas, buenos equipos bien estructurados como Inglaterra o Alemania, los de fuera vendrían a correr aquí y no al revés. Y si nos vamos allí a pesar del frío y la lluvia, calcula si pudiera venir aquí a correr, entrenar y luego irse a la playa: ¡habría bofetadas!

      Lo que dices del público es bien cierto, y la demostración más claro de lo que digo que no se ha sabido aprovechar el momento. Y en algunas de estas categorías que mencionas, las entradas son de pago. Aquí sólo va alguien si es gratis.

  5. Karnaplosky dijo:

    Solo decir…
    Con dos cojones Don Carlos, con dos cojones… 🙂

  6. taz dijo:

    No Lince discrepo, no fue solo Nieto.
    Fue Nieto + Tormo + Aspar + Derbi + Bultaco + …..
    En F1 solo está Alonso y despues el páramo, no tenemos un Tormo (una alternativa campeona contemporanea a él), ni una Derbi (una fabrica de casa con aspiraciones), es el problema de una categoría tan elitista como la F1.

    Cantera con alternativas a Alonso hay de sobra, lo que no hay es dinero, ya no lo había en tiempos de bonanza menos ahora en crisis.

    Gran entrada maese, de las que dan que pensar.

  7. Tamara Aller dijo:

    Absolutamente de acuerdo Carlos.

    Sigo reclamando aquel equipo “Racing for Spain”, de la entonces FEA (Federación Española de Automovilismo), que tenía un equipo en la FFord y FRenaults británicas y, a posteriori, el equipo de F3 que vio el debut de Renault como motoristas en la categoría. Gracias a aquel equipo, Pedro De La Rosa pudo salir adelante.

    Pero tienes razón. Desde que la FEA es “Real”, y desde que Alonso le salió “gratis” a muchos estamentos deportivos y automovilísticos españoles, nadie piensa que tenga que invertir en el futuro. Hemos creado una gran infraestructura de circuitos pero, en Asturias, todavía tenemos que conformarnos con Karting porque no hay un circuito de velocidad, ni proyecto serio para uno.

    En España una carrera del nacional de Karting, con “buen material” cuesta del orden de los 6000-7000€. En la primera prueba disputada en Zuera, se inició la competición por la mañana sin que el responsable de la prensa hubiera llegado al circuito…

    El primer paso más barato es la Autosport Academy francesa, creada por Renault para buscar al siguiente campeón francés, que cuesta del orden de los 90.000€ por una temporada. Esa fórmula se intentó importar en España, por 70.000€ al año y, tras registrar sólo siete inscripciones, fue cancelada.

    Se creó la GP4, que pretendía ser un primer paso desde el Karting, costaba 50.000€ por año, pero no tenía difusión. Otras iniciativas privadas, como la Fórmula MRC, se han encontrado con la cinta roja de la RFEDA a la hora de dar fianzas y regularizar su aspecto técnico.

    La dejadez de la RFEDA ha sido palpable en todos los estamentos. Hace tres años un joven piloto inglés me dijo como renunció a la F3 española como opción, después de casi sufrir un accidente serio en testing debido a un comisario de pista que no utilizó las banderas de forma adecuada, y cómo las autoridades deportivas prácticamente se rieron de él cuando fue a protestar.

    Y sí, existe la Beca del Santander para los galardonados en Karting pero, como todo lo que sucede en Karting, no sólo ya está adjudicada de antemano si no que, además, tan sólo premia a su ganador con 10.000€… ¿Qué empresa española va a darle 60.000-100.000€ a un chaval para que corra una fórmula de promoción sin difusión mediática?

    Y, luego, la cultura que se ha creado es estrictamente de fórmulas… No hay más que ver cómo están las gradas en GTs, DTM y WTCC. Son alternativas de competición más asequibles y donde es más fácil llegar algo y, sin embargo, pocos jóvenes estarían dispuestos a abandonar el camino de los monoplazas, aunque reconozcan que se trata de un pozo sin fondo…

    • Mira Tamara, la base de este artículo es que el hijo de un amigo de mi familia ganó una beca del Santander por sus éxitos en el karting y ha tenido que emigrar a la Renault Academy.

      Y yo, que llevo toda la vida en esto, me siento tremendamente avergonzado de que no haya otro camino.

  8. Buena entrada Carlos. Estoy completamente de acuerdo, al 100% yo tengo una opinión bastante peor de la situación.
    La comparativa con el Golf no es mala, Seve abrio las puertas a tipos como el gran Txema Olazabal, Miguel Angel Jimenez, mucho despues Sergio Garcia.. y un largo etc de golfistas españoles que o están ahí, o van ganando torneos de mas o menos entidad en el circuito europeo. El golf tiene base, tiene practicantes, tiene federados y tiene una afición fiel, hay un canal tematico en D+ que no exisitiria si esto que cuento no fuese así.
    Desgraciadamente, en el mundo del motor, y concretamente en el automovilismo la cosa es muy diferente, tuvimos probablemente a uno de los mejores pilotos de rallyes de la historia, no se aprovechó eso para generar una “cantera de talentos” que diese continuidad a los exitos de don Carlos Sainz (que me perdone el bueno de Dani Sordo, pero es una palmera en el desierto). Bajando mas a la base, como tu sabes (que lo has vivido de muy cerca) hemos tenido y tenemos grandisimos Kartistas, que hay de ellos? cuantos han tenido apoyos suficientes para llegar a los monoplazas (no en precario) y tratar de plasmar esa calidad en categorías superiores? pocos muy pocos, la mayoría se quedan por el camino, porque el dispendio es astronomico y los apoyos nulos.
    Fernando Alonso es otra palmera en el desierto, conseguira los exitos que le queden por conseguir, o los que pueda, y despues lo dejará estar, pero detrás no hay absolutamente nada, Jaime Alguersuari es otra palmera que llegará a donde pueda, y a donde le dejen llegar, despues que? nada… tenemos palmeras sueltas, pero no los mimbres para crear un oasis que nos de un mínimo de continuidad. El Karting español es un “sacacuartos”, las pocas categorias de promoción que hay lo mismo “sacacuartos” para los 4 preparadores que viven de esto, y poco mas. Los chicos de la TV, con la honrosa excepcion y no me cansare de decirlo de TV3, no educan, no aficionan a la gente a nuestro deporte, son hooligans de un piloto y venden ese producto, esto es un negocio no lo olvidemos, cuando el piloto desaparezca ellos desapareceran con el, y volveremos a contemplar el amanecer en el desierto del automovilismo español.

    Las motos es otra cosa, hay aficion muy fiel, hay copas de promocion, algunas se corren en Kartings con scooters, y la gente de Dorna maneja bastante bien el asunto, ahí hay continuidad asegurada para rato, don Angel Nieto puede dar gracias, tiene herederos para rato.

    • Es verdad Luís, no pensé en que además ya tuvimos un primer ejemplo de esto en Carlos Sainz, y ahora lo repetimos con Fernando Alonso.

      Ciertamente no hay más que casos asilados, y otro ejemplo sería el tenis: desde Santana no han dejado de aparecer nuevos tenistas, no siempre tan buenos, pero con el suficiente nivel como para mantener el interés. Y no digamos lo de los últimos años. Por mucho Rafa Nadal que tienen y que lo gana todo, cada dos por tres aparece uno nuevo.

  9. Pero es que en el Tenis, al igual que el Golf hay buena cantera, y tenemos cosas tan buenas como las escuelas de Tenis de Andres Gimeno, o la de Emillio Sanchez y Sergio Casal, ademas de las que hay en levante, el propio Juan Carlos Ferrero por ejemplo hace tiempo que tiene una escuela, vienen hasta niños de fuera a formarse en el Tenis de aquí. Un ejemplo, los hermanos Marat Safin y Dinara Safina, top ten ambos y formados tenisticamente en españa.

    Deberiamos aprender de este deporte, es un buen ejemplo de como hacer las cosas. Pero claro, en nuestra federación los “mentes pensantes” se dedican al noble arte del bien comer, mejor beber, y agarrarse con fuerza a los brazos del sillón, a la vez que aplaudir a quien sea que mande en la FIA en el consejo mundial… fuera de eso, no hacen nada… figurar y punto.

  10. Estoy pensando en un ejemplo anterior si de circuitos hablamos, el gran Fermí Velez.. unico español que ha terminado las 500 millas de Indianapolis entre los 10 primeros, ganador del campeonato IMSA pilotando para Ferrari (un 333SP) gran piloto que tuvo que hacer su carrera en USA, porque aqui era imposible hacer nada…

    • Pero es que en aquella epoca, aqui era imposible hacer nada aqui “racinguisticamente nada” para todos. Y lo más triste… pregunta a cualquiera ¿Sabes quien es Fermin Velez? A ver cuantos te saben decir :facepalm (Por no hablar de la repercusión de los éxitos de Antonio Garcia y Marc Gene en resistencia).

      Habría que analizar hasta que punto, RFEA, empresas y medios de comunicación deben repartirse el % de responsabilidad en que “todo esto” no haya funcionado y tanto el “efecto Sainz” como el “efecto Alonso” hayan sido gotas en el desierto. Quizás el orden que he indicado, sea el acertado.

      • Sobre Fermín ya hablaré algún día, él fue junto a los Catón, Nogués y algunos otros, un pionero, anterior a todos estos fenómenos deportivo-mediáticos.

        En cierto modo lo que les pasó a ellos es lo que NO debería volver a pasar, y me temo que seguirá pasando.

  11. Miguel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este análisis, que en el que toda la afición española coincide, tanto “alonsistas” como “prealonsistas”, aunque quizá cada uno con sus matices.

    El mayor problema del automovilismo es lo costoso que resulta mantener económicamente un deporte de base en esta especialidad. En el tenis, atletismo, etc. lo importante es la infraestructura fisica, pero en los deportes de motor esto no es suficiente…

    Lo más parecido que encuentro, a pesar de no ser un deporte, sería el mundo de los toros: no solo hacen falta plazas (circuitos), ganaderías (escuderías) o novillos que comprar para empezar (categorías inferiores), también es necesario una afición entendida que llene plazas incluso sin que torée José Tomás (F. Alonso), y televisiones que lo retransmitan.

    Es increíble que en el peor momento de los toros en España se haya creado un canal de televisión de, Canal+ Toros, y aún no haya uno específico para el motor. Veo la llave en la relación TV-afición, pero no solo para mantener el interés en la F1, que seguirá, sino por dar bola a otras competiciones, aunque no se televisen en ese canal.

    • No te creas Miguel, cualquier deporte practicado para llegar a la élite cuesta dinero: las escuelas, entrenadores, material de primera línea, viajes, estancias, “clinics”, médicos, managers… no tanto como el motor, pero también es un dineral.

      Si hay alguno por aquí que lo sepa, que nos diga lo que vale un buen juego de palos de golf, por ejemplo.

      Lo de los toros es muy bueno, aunque me disculparás que no opine, porque no conozco ese mundo.

  12. Es la historia recurrente, lo que les pasó a los pioneros, es lo que sigue pasando ahora, hemos avanzado en infraestructuras y en audiencias de television, un regalo con bonito envoltorio para sacar pasta de publicidad gracias a las audiencias, pero la sorpresa de dentro del envoltorio está vacia (o podrida).

  13. MM dijo:

    Hola Carlos!

    Siempre un placer leer tu blog.

    Cuidado con HAM (que viene, que viene…!) si consigue empezar a intercambiar algo de “bravura” por “cabeza” -un punto que en algun momento de su carrera sin duda alcanzara-. Quizas la epoca en que empiece a conservar sus neumaticos al estilo Jenson no este tan lejos.

    Totalmente de acuerdo en que no hemos sabido aprovechar el tiron mediatico de Alonso para mostrarle a este pais que este deporte es fundamentalmente F1 (competicion sin cuartel dentro y fuera de la pista, leyenda, hazanyas, etc)… y no solo Alonsomania. Que pena.

    Sigo insitiendo en que un libro repleto de anecdotas de todos tus anyos en la competicion seria una autentica joya. Te lo subvenciono!! :-)).

    Nos vemos, MM.

    PD: Que bonito haber recordado a Fermin Velez… que pena que nadie hable de el.

    • Hola Manuel, ya veo que sigues viviendo fuera de España, tu ordenador sigue sin la “ñ”.

      Tu apuntas una cosa muy cierta: no hemos enseñado que la F.1 no es sólo alonsomania, imagínete todas las demás modalidades de motor.

  14. taz dijo:

    Hablemos del “sacacuartos” (karting).
    Esto no es futbol o tenis que con 100Euros en equipacion tienes para practicar tu deporte mucho tiempo, aquí con 1000Euros no tienes ni para empezar.

    He visto ya a unos cuantos hipotecarse para que su hijo siga corriendo porque destacaba a las primeras de cambio y luego quedarse con la hipoteca y sin campeon, pero no estoy de acuerdo en echarles la culpa a los preparadores y escuderías, ellos son profesionales que van a las carreras a ganarse la vida haciendo la asistencia tecnica a los pilotos, los pilotos son sus clientes y el que no lo quiera entender eso que meta a su hijo en otra cosa.

    Los verdaderos “sacacuartos” son las federaciones,
    ¿de que vale pagar la licencia de federado?
    ¿porque no hacen verdaderos programas de apoyo economico a los que vayan destacando sin tener que arruinarse los pilotos?.

    Las motos tambien son deporte caro
    ¿como hacen?
    ¿porque no copian su formula los de las 4 ruedas?

  15. Taz, te aseguro que el Karting es un “sacacuartos” los precios son totalmente exhorbitados, tanto del material, como el precio que cobran los preparadores a los pilotos. Y te lo dice uno que ha ido de mecanico a muchas carreras. El tema de las federaciones es harina de otro costal.

    Que pasa en las motos? pues que los precios son bastante mas contenidos que en los coches, y además en las copas de promoción, hay ayudas a los pilotos, premios en metalico y otras cosillas que en muchas categorias de coches son impensables, y en Karting directamente olvidate.

    • Ciertamente en el karting, como en otras modalidades, los precios en ocasiones están desorbitados. No hay más que ver lo que piden por ser “tercer piloto” en la misma F.1, pero mientras haya idiotas que lo paguen…

      Y como ya he apuntado más arriba, es cierto que el motor es caro por definición, pero en cualquier deporte, si quieres que tu hijo llegue a la élite, prepara un pastón: entrenadores, managers, materiales, escuelas especiales, “clinics” y cursillos en el extranjero, viajes para participar en competiciones… la única ventaja es que en deportes físicos pronto está claro si el chico/a sirve o no. En el motor siempre queda la duda por culpa del medio mecánico.

    • taz dijo:

      Eso de los precios desorbitados o es depende que material o a mi me tienen engañado los kartistas.
      Yo vendo les un consumible y os aseguro que el margen que le pongo es mínimo,
      hace 7 años era del 50%, ahora con margenes del 10-15% me he quedado con menos de la mitad de clientes, los que pagan al contado, si no ni interesa venderles.

  16. Josep dijo:

    Hola Calos, estoy de acuerdo con lo que dices. Por desgracia así funcinamos como país en tantísimas otras cosas. Nos suimos a una nube que creemos que no terminará o se reconstruirá sola y luego nos damos más fuerte contra el suelo.
    Aún y con esto, creo que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor. Mirad la motos, si no. El automovilismo y el motociclismo son diferentes, y en España también han tenido una repercusión muy diferente des de siempre. Quizás no se podría hacer igual, pero seguro que solo con medio-imitar lo que hacen ya mejoraríamos. Por ejemplo ahora en las motos estamos/están (depende como se identifique cada uno) de una forma excelente. Pero aunque dentro de unos años la cosa no sea así, y estén ahí italianos, ingleses, alemanes, japoneses dominando, no se acabarán las motos. Porqué la estructura es sólida, “limpia” y siempre racionada.
    Lo que pasa con el automovilismo, en mi opinión, es que hay más dinero de por medio, y al ser también las mecánicas diferentes, directamente prototipos, se desvía de las motos. Mirad qué campeonatos de automovilismo triunfan en España: las World Series by Renault (originales de aquí, y organizadas por Jaime Alguersuari Sr.), algunos de coches y los rallies. La F3 ha tenido que abrirse y va tirando sin ser nada especial -la británica por ejemplo es genial, seguramente la mejor-.
    Me sabe mal por los pilotos que podrían llegar alto, pero hay que abrir camino primero.
    Volviendo a lo que dije al principio, el problema es que en general no tod el mundo por supuesto, a la mínima que van las cosas bien nos creemos los dueños de todo y luego no queremos ver la realidad, hasta que esa misma realidad acaba con nosotros y nos obliga a ver lo que hay. Pienso que esta es la gran flaqueza de prácticamente todo en nuestro país y por esto aunque tengamos momentos mejores y peores nunca llegamos ni llegaremos -por lo que parece- a los niveles que decimos estar.

    Perdón por el rollo…

    • Josep dijo:

      Carlos* vaya error… ¡LO SIENTO!

      • Tranquilo. Bueno, en lo que dices no estoy muy de acuerdo en lo de las motos, porque han pasado de ser protagonistas a ser secundarios, y además con tanto título no hacen más que devaluarlos.

        Pero de eso quizás algún día haga una entrada, porque mira la Moto GP: han copiado todos los defectos de la F1 (electrónica, pocas motos, cada vez menos ganadores potenciales, y cada vez menos emoción) pero no sus ventajas (audiencias, pilotos de todo el mundo, buenos patrocinadores…).

        En lo demás más o menos estoy de acuerdo con el sentido de lo que expresas.

  17. heriogand dijo:

    Enorme articulo D. Carlos. Estoy de acuerdo con el lince del paddock en su primer punto, de estos te salen muy pocos en la vida.
    Mi opinión va un poco más allá de la de Luis Fernández, en España lo que han hecho con la Formula 1 ha sido futbolizarla. El fenómeno Alonso, muchos periodistas, lo han usado para crear hooligans como en el fútbol. En este país es muy frecuente referirse a Hamilton como “el negrito” “sucio” etc, pasaba antes con Schumacher y ahora con el “chulo” de Vettel o de Montezemolo si lo palos van para Ferrari; más de una vez me han insultado por decir lo bueno que es Lewis. Con esto me refiero a que han creado una rivalidad y una escusa para la discusión de bar, no han creado una cultura de motor, ni han querido transmitir lo que es este deporte.
    En el caso del golf, aun recuerdo aquellas retransmisiones de madrugada donde se hablaba de lo bueno que era Nick Faldo o Greg Norman, que aquello era un deporte de caballeros. El golf se introdujo por las clases altas, que tenían medios para mamar esa cultura de los ingleses o americanos, después con el desarrollo fue haciéndose más accesible al pueblo y el que se aficionaba aprendía tanto esa cultura como a golpear la bola o elegir palo.
    En el caso de la cultura de rallys aquí en Canarias, se mantiene básicamente por unas pocas y pequeñas empresas que apoyan a los pilotos por devoción, no por sacar rendimiento publicitario. Los pilotos son muchas veces sus propios mecánicos, he visto 10 horas antes de empezar el Rally de Lanzarote, como un chaval de 20 años, piloto, estaba peleandose con el coche en una esquina de un taller de neumáticos casi de prestado. De vez en cuando sale un Yeray Lemes, pero las repuestas cuando uno de nuestros jóvenes pilotos van a suplicar financiación a una empresa, son que beneficio publicitario sacamos nosotros de esto, si no salimos en prensa ni de casualidad.
    En la tertulia f1ytuits cuando Ivan Martin se quejaba precisamente de esto, le comenté medio en broma medio en serio, que si se pusiese tetas y enseñase escote tendría un programa en primetime, porque ahora es lo que vende en tv.
    Yo tengo la sensación de que los que tenemos esta cultura del motor, poco a poco estamos ganando la batalla, y que la semilla de Alonso, aunque tarde, germinará. Un ejemplo, quien me iba a mí a decir hace un año, que hoy habría tres podcast dedicados al motor y en español.
    Y perdón por el rollo que he soltado

  18. Hola Heriogand, apuntas un tema importantísimo: la educación. Cuando uno empieza a jugar al golf tiene que saber callar para respetar el turno de juego, y lo mismo ocurre en el tenis. Hay que guardar silencio, y sobre todo, saber guardarlo.

    Y efectivamente, en vez de intentar enseñar que en automovilismo siempre se respeta al contrario, tal como dices lo han “futbolizado”. Y espero que si, que la semilla germine, de eso no tengo dudas. Lo que pasa es que podría ser mucho más de lo que será.

    • Josep dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS DOS.
      Por cierto, tienes razón en lo que respondias de mi comentario. Ellos van a peor y lo están notando. Auque siguen teniendo algo buneo como que no hay un Ecclestone, de hecho tu mismo pusiste lo que significaba para el Circuit de Catalunya un Gp de F1 y uno de motos. De momento en eso no van cayendo de forma tan grande, aunque también lo hacen.

  19. Teucro dijo:

    Para mi Carlos, la situación mas parecida a la que comentas fué la de tu tocayo Carlos Sainz.
    Recuerdo los telediarios abriendo con noticias de rallies. Portadas del marca dedicadas a Sainz. Pero estos años, aun teniendo un piloto en el equipo puntero de la competición, tiene el mismo trato informativo que el Panda raid por Marruecos.
    Pero es lo que nos pasa aquí siempre con este tipo de deportes. Se crea afición al deportista, como habeis dicho, futbolizandolo, en lugar de aprovecharlo para hacer afición al deporte.
    Por suerte, en las motos no pasa lo mismo. Y cada año tenemos algún chaval nuevo en el campeonato. Y tres pilotos en la máxima categoria, entre ellos el campeón y el subcampeón. Deberían hacerselo mirar.

  20. Puntualizar cosas.

    Lince, más 332.500 licencias de aficionados y casi 84.000 de profesionales creo que hace una masa enorme de gente y de base.
    Seve es único, sin duda. Perola cantidad de nombres que han seguido ganando cosas en el gplf es interminable. Garrido, Piñero, Larrazabal, Fernández-Castaño y por encima Jiménez, García y más arriba aun Olazabal.

    No estoy de acuerdo en que hace años no se podía hacer gran cosa en automovilismo cuando Fermín Vélez. De hcho había más opciones para hacer cosas. Máscampeonatos con sus diferentes categorías. Ahora es cuando estamos jodidos con un karting ques un antro de ladrones, la F3 3/4 de lo mismo y poco más. Es mucho peor ahora la situación a la de la que habláis.

    Preciosa entrada 🙂

    Un buen juego de palos es relativamente asequible, 300 euros.

    • Gracias por los datos, pensaba que serían más caros.

      Con tantas licencias también se pueden hacer muchas cosas, porque debe ser una federación fuerte.

      Y en cuanto a lo del automovilismo de entonces…tengo muchas dudas, porque el objetivo de entonces era llegar a la Fórmula 1 igual que ahora. Y entonces era muy dificil y ahora también. Creo que los problemas son similares, pero adecuados a cada época salvo en quizás sí ahora hay mucha más especulación.

  21. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas Carlos y compañia. Como siempre , en unos parrafos nos describes la realidad pura y dura. Gracias por ello y que razon tienes.
    Cuando dices:
    “No entiendo (o si) como en estos diez años la Federación no ha planteado la creación de una fórmula de promoción con coches hechos, construidos y mantenidos aquí, creando la base estructural de fabricación e industria auxiliar que dentro de unos años nos llevara a tener un verdadero constructor de coches de competición.”
    Me estoy acordando de Villadelprat y Epsilon , que es un proyecto que se ajusta bastante a lo que dices y en cambio desde su creacion se “arrastran” sin buenos patrocinadores a pesar de haber demostrado ser validos y tener unas instalaciones excelentes.
    Vamos , la demostracion empirica de lo que dices.
    Saludos.

    • Karnaplosky dijo:

      ¿Y de HRT? porque Epsilon es lo que es y ha llegado donde a llegado.. a Le Mans!! pero a quien le importa un carajo en este país Le Mans, tenemos un campeón y como el que tiene un tío en América! Hablando de tios en America, que se lo cuenten a Serviá (aunque para mi que Oriol la cagó en su día por mezclar churras con merinas, pero eso es otra historia) o como el ENORME Antonio García.. ahí lo tenéis peleando con “hierros”…

      No hay pasta y la poca que hay no se invierte en motorsport. Quien apoya al proyecto de HRT? Donde están los grandes patrocinadores? porque no ha llegado Epsilon a la f1?, dinero.

      En este pais cuatro “colgaos” les dio por organizar el CER y ya véis como les va, conozco el tema y se que ha habido momentos en que los organizadores han tenido que rascarse el bolsillo para acabar una competición cómo esa, que no es ni de lejos ni el BTCC, por ejemplo, ni nada que se le asemeje y es que la cosa está mas que clara, no hay dinero.

      Estamos viviendo una época dorada en cuanto a pilotos en F1, nos hubiéramos “matado” hace años por tener lo que hoy tenemos, pero no hay dinero como para ayudar a los que vienen por detrás y ahí tenemos el caso de Clos pasándolas mas putas que Cain para mantenerse en GP2. Merhi y Juncadella tienen buena pinta, veremos cuando apoyo económico reciben para seguir formándose adecuadamente.. o simplemente seguir la progresión normal.

      Aunque también hay que decir una cosita, no todo es F1, el caso de Molina es el ejemplo claro, a veces hay que dar un paso en paralelo… si no que se lo cuenten a Di Resta. 😉 y de cualquier forma el DTM es una competición del copón para desarrollar una carrera como piloto profesional.

      Alguien comenta algo sobre el motogp, creo que deberían de cambiarle el nombre de mundial de motociclismo por Campeonato español de motociclismo con excursiones al extranjero. (la parrila de 125cc es asombrosa) yo quiero que vuelvan las 500cc y que se dejen de “mariconadas”, control de tracción en las motos, por el amor de dios.

      También se habla de la “futbolización” del espectador, bueno ahí tenemos a los que tenemos creando enemigos en vez de rivales, la diferiencia… algunos estabamos en 2001 en la pelouse de montmeló, flipando a primera hora con una P7 de Pedro (que se la quitaron por “problemas” con el combustible)… aunque finalmente no acabar la carrera, admirando a un crío en un minardi y aplaudiendo a ultima hora una clara victoria de Mika, cuando el McLaren reventó y pasó por delante Schumacher, ahí aplaudió hasta el apuntador al Finés tanto como al Aleman dos años después casi llegabas a las manos porque llevabas una camisetas de Ferrari y te insultaban y te tiraban piedras… alguno no sabe el daño que está haciendo a la afición y si lo sabe se la trae floja.

      • Teucro dijo:

        Karna, por alusiones sobre el MotoGP, tienes razón. Tenemos el CEV y el CEMotoGP. Sea como sea todos los años tenemos gente nueva, la gente ahí si llega. Y en España se vive de otra manera, con deportividad. Rossi está encantado de correr en España. En cambio, si fuera piloto de F1, estoy seguro de que recibiría un vituperio monumental.
        Y sí, control de tracción en motos, le quita espectacularidad, sobre todo cuando hay casos como el de Stoner que demuestran que se puede pilotar con la electrónica al mínimo. (Pero las motos de 2T molaban muuuucho!)

        Sobre esto “alguno no sabe el daño que está haciendo a la afición y si lo sabe se la trae floja”. Sinceramente, yo creo que ese alguno si que lo sabe. Y se lo trae floja. Por sus audiencias y porque se cree su papel de que es el sumo sacerdote entre el olimpo de la F1 y el resto de mortales, llevando su verdad absoluta. Así nos luce el pelo (excepto al que no lo tiene).

    • Evidentemente iba por ahí, pero como desconozco la realidad de Epsilon, me he ahorrado decir lo que tenían que haber hecho. Pero la idea es esa, ¿No podemos tener un Dallara o un Tatuus en España? Sobre todo en estos años en que hemos tenido el interés por el automovilismo que no había existido nunca en nuestro país.

  22. desi9904 dijo:

    Jodr que razon tienes, espero a esta tarde para reflexionar una respuesta mas sesuda, pero has dado en el clavo (otra vez)!!!

  23. Anduril dijo:

    Buenísima entrada Carlos. Me gustaría dar mi punto de vista, pero, si me lo permites, cogiendo un camino diferente, que no va tan centrado a las estructuras, pero creo paralelo e igual importante.

    Y hablo de la cultura española deportiva. Vivimos en un país en el que sólo importa el ídolo, el icono, y de ahí no se sale. Nadal da audiencias altísimas, y sin embargo otro partido igual de interesante en el que no juegue él, no lo ve “ni el tato”.
    Y pongo el ejemplo del tenis como podía poner tantos otros. En la F1 por supuesto pasa lo mismo, en cuanto Alonso se estrella, la gente deja la carrera (y no hablo cambiando el canal, en Montmeló ’08 fuí testigo de como la gente se iba de su sitio tras una rotura de motor de Alonso… y así tantos deportes).

    Por eso creo que gran parte de la formación de nuevos talentos, viene por ahí. Hacen falta campeonatos, pero hace falta que la gente vaya a verlos “in situ”, ya sea pagando ó incluso gratis (supongo que una categoría con 30.000 espectadores por carrera sería un suculento reclamo para sponsors y publicidad, que llevaran el dinero necesario para hacer viable un campeonato).

    Pero claro, la gente no va, y los medios no ayudan a crear una afición real. No hay más que recordar la nula información que se dió de un tal Marc Gené cuando ganó una carrera casi desconocida, como es las 24 horas de Le Mans. Hasta que esto no cambie, no cero que se pueda hacer demasiado sino esperar otra, como han comentado, palmera en el desierto. Esperemos que le vaya bien a MarcaTV con su “Marca Motor”, que es poco, pero esperemos que vaya creciendo y ayudando a fomentar las carreras.

    Perdón por “el tochazo” jajajaja.

  24. taz dijo:

    Buenos estamos si esperamos que MARCA MOTOR va a fomentar el amor a las carreras, se me ocurrió ver un programa y los primeros 20 minutos fueron de autopublicidad y los ultimos 10 un patetico refrito de noticias cortas que realmente no informaban de nada y eran solo para rellenar espacio.
    Nunca mas he vuelto a verlo.

    • Jo Taz, no seas tan radical, dales al menos otra oportunidad.

    • Anduril dijo:

      Las veces que lo he visto ha sido pre y post carrera de F-1 , y hacen debates bastante entretenidos (y, sobre todo, entendibles, no del tipo “futbolero”). Además, los presentes entienden, y hablan de todo… Andy Soucek, Javier Rubio, algún invitado (el otro día estuvo María de Villota), y no tienen reparos en hablar de los carrerones de otros, algo que falta en la mayoría de sitios, por, como he comentado, la única idea de vender lo que le suceda al ídolo de masas.

      ¿El resto? Pues si, un programa más, pero que empiece a hacerse un hueco ya es algo… igual que supongo que los fans del Boxeo pensarán lo mismo al ver que pueden ver combates en la misma MarcaTV (no, no tengo nada que ver con ellos jajaja, es que me esperaba un canal monotemático madrid-fútbol, y me están sorprendiendo).

      Desde ahí hay que empezar, mostrándole a la gente que hay vida más allá de la F-1 y que las carreras (Combates en el otro caso) pueden ser igual de interesantes si son con españoles “sin renombre”, ó con extranjeros buscándose un hueco.

  25. McDriver dijo:

    Muy de acuerdo Carlos. La comparación con Seve es buenísima. Y como comentáis la comparación entre Seve y Carlos Sainz es absolutamente ilustrativa. Los dos cambiaron su deporte a nivel mundial pero el automovilismo en España sigue como estaba.

    No se si soy el único al que le produce urticaria que a Sainz en este nuestro país se le recuerde siempre como “el gafe”. Incluso en sus últimas aventuras por el Dakar he visto telediarios de cadenas nacionales atreviéndose a insinuar dicho mote ante algún mal día del español.

    Y luego uno mira las noticias del motor internacionales ¿y cómo llaman a nuestro piloto? “El matador” claro que sí, porque es lo que fue en el mundial de Rallys, un auténtico killer que obligó a los pilotos de aquel entonces a replantear cómo afrontaban cada rally y cada tramo haciéndolos ir siempre al máximo. Un competidor temible, y así es como se recuerda a Carlos Sainz fuera de nuestras fronteras.

    Con Ferando Alonso, ocurrirá lo mismo. Dentro de 10 años quien quiera un buen documental sobre la vida de Fernando Alonso tendrá que ir a la BBC o al medio británico, alemán o francés que acabará creando una producción así. Porque aquí nunca se creará nada de calidad.

    Y no sólo eso, como comentáis nunca se creará nada de calidad en torno al automovilismo. Coincido punto por punto en todos los males que apuntáis:

    – Federación totalmente inmóvil.
    – Falta absoluta de deporte base.
    – Falta de cobertura de medios de información.
    – Instituciones absolutamente insensibles con las necesidades de este deporte.
    – Empresarios relacionados con la construcción y la especulación que se han dedicado a construir un circuito de F1 que va a durar 2 ó 3 años más y después morirá. Eso sí, habrán sacado su tajada.

    Y muchas más razones que se me olvidan. En conjunto una serie de factores que darían para un análisis demoledor de la realidad del automovilismo español que dejaría a muchos altos cargos en una situación vergonzante.

    • También es un buen análisis McDriver, lo único que no pillo es lo del circuito de los constructores, ¿a cual te refieres?

      • McDriver dijo:

        Perdón Carlos por ser tan críptico. Me refería al urbano de Valencia y toda la especulación que ha habido entorno a el. Un pelotazo mayúsculo para gloria de cuatro señores que hasta hace 2 días no sabían ni lo que era un monoplaza.

      • Ok, me había perdido.

  26. McDriver dijo:

    Por cierto, sobre lo que comentáis de las retransmisiones de MotoGP.

    En muchas ocasiones he criticado a Teledeporte y a TVE por lo mal que tratan al mundo del motor pero en este caso es justo hacer una excepción. Las retransmisiones de MotoGP son de mucha calidad y con profesionales muy cualificados que saben informar.

    Hay que darle a las retransmisiones que TVE hace del mundial de motociclismo una gran parte del mérito en cuanto a la popularización y crecimiento de la cultura motera en nuestro país. Nunca faltan al respeto a ningún piloto, siempre narran con absoluta pulcritud las acciones en pista de todos ellos sean de la nacionalidad que sean. Apoyan a los españoles, como es lógico, pero siempre con gestos de admiración sincera hacia los demás. Y esto cala en la afición que sigue las carreras por la tele y se ve en ese trato que se da a los pilotos extranjeros en nuestros circuitos.

    Hay una cosa que se debería exigir a las personas que retransmiten la F1 en España: responsabilidad. Y ver mucho más las retransmisiones de MotoGP para aprender cómo se hace una retransmisión de calidad. No digo nada de ir a la BBC porque para eso tendrían que saber inglés.

    Por cierto Carlos, tu etapa retransmitiendo F1 para mi es del nivel de TVE con la MotoGP. Siempre informando, apoyando a nuestro piloto pero con absoluto respeto por todos, como buen profesional. Por eso cada vez entiendo menos cómo no cuentan contigo para las retransmisiones. El día que las audiencias caigan se darán cuenta.

    • Gracias McDriver, pero cada cosa tiene su tiempo. Y quizás no cuentan conmigo por lo mismo que el año que viene TVE se quedará sin las motos, que pasan a Tele 5. Y no quiero decir más…

      • McDriver dijo:

        No te preocupes, dentro de unos años cuando pase la alonsomanía el nombre “Carlos Castellá” se seguirá relacionando con “Cultura Automovilística”. Otros no podrán decir lo mismo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

      • Festen dijo:

        No, por favor no quiero tener que ver como Jose javier vazquez opina sobre motos, que ya tenemos bastante con que Paris Hilton “tenga” un equipo en Moto2 XD….

        Totalmente de acuerdo con la mayoria de opiniones, la historia se escribe estando en el momento y lugar justo, dos cosas que tenemos y no se aprovecharan como debieran, una pena… aunque espero que algo de frutos si que den.

      • Teucro dijo:

        Joder, de verdad que me entran ganas de llorar cada vez que veo relacionado MotoGP y Tele5. Solamente con pensar que oiré la frase “observen como se retuerce el chasis de las motos”…definitivamente, me paso al emocionante curling.

  27. taz dijo:

    Bueno maese, y ahora la pregunta es:
    ¿que podemos hacer para que la era Alonso deje algun provecho real en España para los deportistas?

    • McDriver dijo:

      Yo quitaría la Federación entera y pondría otra más dinámica, con ganas de moverse, hacer cosas.

      • Ese sería el primer paso. El segundo, crear un “fondo común” como el ADO olímpico, que ayudara a pilotos con futuro. La tercera intentar que Epsilon o quien fuera, creara una fórmula asequible, pero nuestra, sin facturas ni intermediarios sacando tajada y llevándose el dinero de los pilotos.

        Lo siguiente buscar la manera de que cada año el mejor de esa categoría pudiera pasar a una categoría internacional, buscando la conexión con las grandes “escuelas” tipo Red Bull o Renault.

        Y por último, buscar la manera de ayudar a Hispania para que al menos uno de sus asientos tuviera un piloto español, salido de esta estructura, y con un coche mínimamemente competitivo.

        Facil de escribir, pero dificil de hacer. Aunque claro, si nadie da el primer paso y sólo nos preocupanos de darnos codazos para salir en la foto con Fernando Alonso…

  28. desi199904 dijo:

    Yo tengo un hijo tenista, ahora está en alevín, y hasta ahora cualquiera, más o menos puede pagar las facturas del club y entrenadores, pero apartir de ahí si quieres progresos tienes que invertir todos tus ahorros (si los tienes) y el tiempo del niño claro (estudios, juegos, etc). Pero al igual que en el automovilismo, el talento en tenis (técnica) lo tienen muchos niños, lo dificil es progresar en un mundo de iguales, si te dedicas al atletismo, natación o ciclismo, el físico es el 80 % del éxito, y el resto es talento y caracter innato, por eso los iconos de estos deportes pertenecen a distintas nacionalidades y clases sociales.
    Por eso cuando conseguimos que un tal Fernando Alonso sea bi-campeón mundial y llegue donde ningún español haya llegado antes,nos pensamos que es el inicio de una era, pero Fernando a triunfado por meritos propios y la ayuda que cualquier familia aporta para ver progresar a sus discípulos, pero no olvidemos que Fernando es puro talento, y no lo ha creado ningún programa de jovenes promesas.
    Por lo tanto la federación de automovilismo lo único que espera es pasar por debajo del manzano esperando que les caiga la fruta madura.
    Mientras en la acera de enfrente (la de las dos ruedas), tienen la cantera de pilotos más grande jamás creada desde los tiempos de la Masia del Barça. Donde vienen pilotos de todo el mundo para tomar parte en ella.
    Y por último me resulta fustrante ver como en España se tira el dinero en subvenciones para crear circuitos como para hacer un mundial sin moverse del país que se convierten en bastas lenguas de asfalto desérticas y no hay un duro para la promoción de empresas que se establezcan alrededor de estos para poder crear tecnología de la automoción y darle un sentido productivo al gasto de la construcción de los circuitos. Ya que si hay talento de sobra en España en pilotos también lo hay en ingenieros.

    • Muy buena explicación Desi, lo del tenis que cuentas es muy explicativo. En cierta ocasión pedí un profesor de tenis para mis hijos, y dije textualmente: “para que les enseñe lo básico, no quiero que ganen Roland Garros”. La encargada del Club de Tenis se puso a reir y me dijo: “¿Roland Garros? ¿Es usted rico? porque si no lo es sus hijos nunca ganarán allí…”.

  29. taz dijo:

    Parece que van haber elecciones a la federacion Española, sería un buen momento para el cambio, a ver quien es capaz de mover a Gracia de su poltrona, el presidente de la gallega -Ivan Corral- dice que se quiere presentar, este por lo menos es de los que trabaja y hace algo aunque los del karting en general no lo pueden ni ver, es un tío de rallies y montaña pero es normal en Galicia no tenemos circuito, ni lo vamos a tener aunque llevamos 25 años diciendo que se va a hacer uno en un sitio que tienen a 30Km de Vigo.

  30. +karreras-futbol dijo:

    Eso,eso ! y una vez hecha realidad la utopia que dices Carlos , de toda una infraestructura nacional , estaria bien ver como reaccionaria la aficion y el pais ante una situacion como la del 2007 en Mclaren , es decir , una gran promesa nacional desbancando del equipo al campeon recien contratado…estaria bien ver lo que sucederia.
    Soñar es tan barato..

  31. Manel dijo:

    Muy interesantes todas las opiniones que se han dado, y creo que desde el papel de “portavoces” de los aficionados, vosotros los periodistas especializados del motor sois una de las pocas armas que tenemos para intentar que todo lo expuesto pueda llegar de alguna manera a cumplirse.
    Esta semana santa he leido el libro de J.LL.Merlos, y al igual que muchos de vosotros, denuncia los parametros en los que se mueve el karting en este pais. Es una de las cosas que mas pena me da, la base mas importante que tienen los deportes del motor y en este pais solo es un vivero de chupocteros…. lamentable para cualquier padre que se le haya pasado por la cabeza que sus crios puedan llegar a competir en estas categorias.
    Creo que uno de los peores males es que se ha educado a los millones de espectadores de la F1 en la confrontacion entre pilotos, escuderias y no en demostrar la valia de nuestros pilotos ensalzando a la vez la categoria de los rivales a los que se les han ganado dos titulos mundiales y muchos GP´s. Esta es la diferencia esencial entre las retransmisiones de Motos y las de automovilismo

  32. Josep dijo:

    Gran retransimisón Carlos, tanto tuya como de Francesc Latorre. Él sabe que tú eres el que sabe más y te ha dejado via libre para que nos expliques tantas cosas. Eeste no es el post para este comentario pero bueno, me hacía ilusión felicitaros.
    Solo un par de cosas: vuestras voces llegaban antes que la imagen, lo cual es bastante molesto (como oir un gol antes de verlo para los futboleros) y otra ha sido que me he perdido el final de MotoGP y el principio de 125cc.
    Aunque hubieseis tenido que dar la carrera en diferido, hubiese sido mejor darla después de 125cc porqué creo que muchos han preferido las motos al DTM.
    Felicidades y gracias a ti y al equipo de TVC.

  33. David dijo:

    Grande Carlos una vez más !!!
    Lo de “darse codazos para la foto” es algo que desde hace tiempo me viene asombrando en el ámbito deportivo… en el mundo del motor el mismo Fernando Alonso lo denunció (aunque algunos lo entendieron mal) en aquella famosa rueda de prensa después de ser Campeón del Mundo por primera vez. Cada vez que veo el nombre de Carlos Gracia asociado a un “éxito” automovilístico me sonrío y de paso pienso lo triste que debe resultar que dichos éxitos sean siempre ajenos… Creo que Gracia no ha hecho nada por el motor en España (ni por los españoles fuera en otras competiciones) y tiempo ha tenido. Aunque de eso el Maestro Carlos sabrá más que nadie. A mí me recuerda mucho al político que se aferra al cargo cueste lo que cueste para alimentar todas sus necesidades (tanto físicas como espirituales) y que sólo lo vemos y oímos precisamente cuando no debería notarse su presencia. Si Fernando Alonso ha triunfado no es gracias a él, sino más bien a pesar de él. Y aunque Carlos Gracia no sea “el tema”, él es quién representa al motor en España mediante la “Real” Federación. En fin, que se puede cortar una hoja visible, dos, tres… pero en mi opinón habría que cortar desde la raíz y plantar otra semilla.
    Saludos!

    • Karnaplosky dijo:

      David, tu sonries, a mí es como si me pegaran una patada en todo el
      “arco del triunfo” y cuando le leo sobre HRT necesito una bolsa de esas que dan en los aviones para cuando recuerdas el desayuno, comida o cena.

      Que lamentable es todo esto si te pones en serio a pensar en ello.

      • David, Karna, el tema federativo daría para mucho, pero es evidente que son los primeros responsables de lo que denuncio en el artículo. Si alguien tenía que haberse dado prisa en aprovechar el buen momento eran ellos.

        Es evidente que no lo hicieron.

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