13 – NASCAR. Las sagas

En el automovilismo americano es muy común la existencia de auténticas sagas familiares, que pasan el testigo de la práctica del deporte del motor de padres a hijos e incluso nietos, sin excluir en ocasiones a primos y sobrinos.

Una de las más famosas es la de los Unser, que conquistaron nueve victorias en las 500 Millas de Indianápolis entre Al Sr, su hermano Bobby, y Al Jr, hijo y sobrino de los otros dos. Otra muy famosa es la de los Andretti, con Mario, Michael, Jeff y ahora Marco. En la NASCAR también se han dado casos similares, así que es hora de dar un repaso a los más destacados parentescos de esta serie americana.

LOS ALLISON

Bobby Allison ganó su único título en 1983, pese a ser tercero en el ranking de victorias. Ganó Daytona tres veces, la última a los cincuenta años, batiendo sobre la línea a su hijo Davey. Tres meses después sufrió un grave accidente del que se recuperó sólo parcialmente, y que le dejó muchas secuelas, como perder la memoria. Nunca ha vuelto a recordar aquel final de Daytona. En la foto de esta entrada se puede ver lo cerrado que fue el duelo entre padre (Booby, nº12) e hijo (Davey nº 28).

Su hermano Donney también corrió, aunque con mucho menos éxito, y también sus dos hijos, Clifford y Davey. Ambos murieron con apenas un año de diferencia.

DARRELL WALTRIP Y SU HERMANO

Darrell Waltrip fue tres veces campeón y es tercero en el ranking absoluto de victorias (84 con Bobby Allison) y una victoria en Daytona. Fue un piloto muy impopular por su estilo, enemigo acérrimo de Dale Earnhardt, y casi el único capaz de batirle con regularidad, especialmente en los años 80.

Michael y DArrell Waltrip en una foto de los '80.

Después creó su propio equipo y en la actualidad es comentarista de televisión. Su hermano pequeño, Michael, corría en el equipo de Dale Earnhardt y ganó la Daytona 500 en el momento en que se produjo el accidente mortal de Dale, pero aunque ahora tiene también equipo propio, está muy lejos de alcanzar los registros de su hermano mayor.

TERRY Y BOBBY LABONTE

Son los únicos hermanos en haber ganado la Cup, Terry dos veces, en 1984 y 1996, con doce años de diferencia, y con un total de 22 victorias. Bobby, su hermano pequeño, logró el título en 2000, y se quedó a sólo una victoria de Terry, cerrando su palmarés con 21 triunfos.

En la última carrera de 1996, los dos hermanos hicieron historia acabando primero y segundo, y haciendo un doblete difícil de repetir: mientras uno ganaba la carrera, el otro ganaba el campeonato.

LOS PETTY

Lee Petty fue el fundador de la saga, y sería considerado uno de los grandes de no haber quedado oscurecido por los éxitos de su hijo. Pero Lee fue el primer piloto en ganar tres títulos, al hacerlo en 1954, 58 y 59, sin contar el que Bill France le anuló por participar en carreras piratas.

La saga al completo: Lee, Richard, Kyle y Adam. En apenas cinco semanas Lee murió y Adam perdió la vida (Foto, NASCAR).

Además fue el ganador de las primeras 500 millas de Daytona, tras un final tan apretado que los comisarios necesitaron tres días para decidir quien había sido el ganador, ya que mandaron la “foto finish” a Nueva York, a una empresa especializada en carreras de caballos para que les ayudaran a decidir quien había ganado. A pesar de que en los primeros años se corrían menos carreras, Lee es noveno en el ranking absoluto, con 54 triunfos.

Su hijo Richard ya ha sido reseñado, pero hay que comentar que otro de sus hijos, Maurice, fue durante muchos años el responsable del equipo Petty Enterprises. El primo de ambos, Dale Inman, fue el Crew Chief de Richard en 198 de sus 200 victorias. No lo era todavía cuando la primera, e ignoro cual es la otra en la que no estuvo de las 200 victorias de Richard Petty.

A Richard le siguió su hijo Kyle, quien tuvo una discreta carrera, con 8 victorias. El hijo de éste, Adam, y por tanto nieto de Richard y bisnieto de Lee, tuvo un principio de carrera deportiva prometedor, pero se mató en New Hamshire en 2000, en los entrenamientos para la carrera de la Busch al quedarse su acelerador abierto. Hacía apenas cinco semanas que había fallecido el iniciador de la saga, Lee Arnold Petty.

LOS JARRET

Además de los dos Petty, hay otro caso de campeones padre e hijo: Ned Jarret ganó en 1961 y 1965, coleccionando un total de 50 victorias. Era conocido como “gentleman Jarret”, porque siempre iba impecable y no perdía nunca la calma.

Su hijo Dale ganó la Cup en 1999, y consiguió un total de 31 victorias. Se retiró en Bristol en 2008, y los 160.000 espectadores compusieron un mosaico en el que se leía “thanks Jarrets”.

DALE EARNHART JR

Dale y Dale Jr. en Talladega. En pista eran rivales, pero no dejaban de ser padre e hijo (Foto, Nascar)

Hijo del siete veces ganador de la Nascar, es el continuador de la saga, y aunque ya tiene una victoria en la Daytona 500 conseguida en 2004, parece muy lejos de poder igualar las prestaciones de su padre.

Tiene un equipo en la Nationwide dirigido por su hermana Kelley, donde corre Danika Patrick. Su hermano Ferry, mayor que él, también empezó a correr, pero sin éxitos conocidos.

THE BUSCH BROTHERS

Son dos hermanos que corren en la actualidad, Kurt y Kyle. El primero ganó la Cup en 2004 con el equipo de Jack Roush, y en la actualidad corre con el de Roger Penske. Su hermano Kyle fue el ganador más joven de la Nascar antes de que Joey Logano le arrebatara este honor en 2009, y dio a Toyota su primera victoria en la Cup, al ganar en Atlanta en 2008. Es uno de los grandes favoritos a la victoria final cada año, y es seguro que algún día lo conseguirá.

Y OTROS

Las próximas sagas están por definir: Jimmie Johnson tiene a su hermano Jarit corriendo, al igual que Martin Truex Jr, al suyo, Ryan, quien corre en el equipo inferior de Michael Waltrip. Matt Kenseth y Mark Martin tiene a sus hijos (o a alguno de ellos), abriéndose camino en categorías inferiores, mientras Jason Jarret intenta seguir los pasos de su padre y abuelo. Y aunque parece difícil que por ahora aparezcan casos tan notorios como los hasta aquí reseñados, es de suponer que Kyle acabará ganado la Cup y así se repetirá el caso de los hermanos Labonte.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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19 respuestas a 13 – NASCAR. Las sagas

  1. kamikazesancho dijo:

    Grandisimo repaso histórico de las sagas en la Nascar. Apenas conozco este deporte, como para conocer tan bonitas historias… Carlos,desde aquí te recomiendo también mi nuevo blog, que hoy mismo ha tenido su apertura al público

    http://kamikazesancho.wordpress.com/

    Un saludo

  2. pablichor dijo:

    Tremendo!! buena lectura. Sólo reseñar que el record de precocidad lo tiene actualmente Trevor Bayne, otro de los casos “peculiares” por su victoria sorpresa en la Daytona 500. Estoy de acuerdo en que Kyle acabará ganando la Cup, tiene madera de campeón, pero a ver si se centra más en la categoría grande ahora que sólo se puede puntuar en una.

    • Gracias Pablichor, no sabía eso de Bayne. Jolín, vaya golpe que dio el chico, estas cosas sólo pasan en América.

      Es verdad, eso de que puntue sólo una puede ser bueno para que Kyle se centre.

    • Javier dijo:

      pues no lleva el camino, porque aunque no puntue sigue yendo a todas las categorias incluso cuando una semana no hay sprint cup. De todas formas para mi es el sucesor natural del 48, y sera campeon, y creo que varias veces

      • Si pero tampoco debe ser tan facil dejarlo: el equipo es suyo, y seguramente los patrocinadores le exigen que sea él quien corra, o bien los consigue porque él esel piloto y no puede dejarlo todo de hoy para mañana, y además se siente fuerte para hacerlo.

        Tiene que ser un proceso de maduración, ya llegará.

      • taz dijo:

        ¿será para eso que habrá contratado a Kimi?

      • No creo, en USA Kimi es un perfecto desconocido.

  3. taz dijo:

    Maese,
    de las sagas por definir en la de Johnson te falta su hijo, sí sí su hijo, el chaval va para crack, ¡con la de veces que ha ido ya al victory lane! ¿o no?

    Por cierto
    tambien los Kesselowsky tambien son saga de padre y dos hijos ¿no?

    • Ja, ja Taz, es verdad, pero aún faltan algunos años. Por cierto, es una niña, se llama Genevieve Marie.

      En cuanto a los Keselowsky, como ellos hay inifinidad, he puesto sólo los más destacables por diversas razones (no sólo resultados).

    • taz dijo:

      ¡¡¡es una niña!!!!, me he pasado de frenada, bueno es igual, con esas iniciales GM tiene un gran futuro en el mundo del automovilismo, jeeejejeje.

      • Ja, ja, ja, sólo ha ti se te podía ocurrir una cosa así, ¡GM! ¿como no va a tener un gran futuro en la Nascar?

      • taz dijo:

        ¿quien sabe si se lo puso con toda la intencion?
        Jimmie Johnson-Chevrolet-GM-Genevieve Marie
        ¡Aquí hay gato encerrado!
        A ver si el lince del paddock va a saber algo al respecto….

  4. Yo no veo tan claro que Kyle gane algún día la Sprint Cup, de hecho, aunque madura poco a poco, el fijarse siempre en las categorías inferiores creo que le hace perderse en el objetivo final.

    Gran entrada.

  5. Pablo M.A dijo:

    Pues yo creo que sí Kyle no gana no será por el hecho de participar en todas las categorías, no veo como ello le puede afectar negativamente…

    Gran entrada, por cierto; me quedo sin duda con la saga de los Petty, desde que se creo la NASCAR y hasta hace apenas tres años siempre ha habido un Petty compitiendo, cosa digna de admirar.

    Saludos!

    • Hola Pablo,

      Pues yo creo que si. Piensa que se corre el mismo fin de semana, con lo cual hay que estar entrenando, calificando… y en alguna ocasión, se corre el mismo fin de semana en ¡circuitos distintos! lo que significa además vuelos y traslados.

      Por eso digo y decimos a menudo que esta dispersión es la que le impide concentrarse en ganar la Cup. Cuando su ingeniero le pregunta como va el coche igual le responde ¿cual de ellos? (modo broma por supuesto).

      Gracias por los eligos.

  6. Manel dijo:

    Pues yo me quedo con los Andretti, seguramente por Mario y su paso por la F1. Para mi Andretti forma parte de la Historia viva del Motorsport mundial. Un icono de su epoca….seguro ¡¡¡¡

    • Sin duda, la saga más saga son las de los Unser y los los Petty.

      Los Andretti… Mario es un referente mundial efectivamente, pero Michel hizo poca cosa y el resto de familia poco también. Algún día haré algo sobre esas dos familias.

  7. Iñaki dijo:

    Activanos la posibilidad de introducir comentarios en la entrada de “El legado de Severiano”. Gracias.

    Iñaki

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