El DRS funciona

Cuando empezaron a hacerse públicas las diversas novedades reglamentarias, hubo muchos que se quejaron, y aun lo hacen hoy, del exceso de botones en el volante, y del exceso de artilugios cada vez más alejados de lo que debería ser un coche de carreras en el que el piloto pueda demostrar su talento.

A mi lo del DRS me pareció una inmensa inutilidad, porque siempre he pensado que la FIA no quiere adelantamientos, ya que si de verdad los quisiera, bastaría con eliminar estos alerones delanteros tan sofisticados y sustituirlos por un simple bigote al estilo de los Indy Car. Para mi sorpresa, en estas primeras carreras el artilugio se ha mostrado útil.

En este Gran Premio chino hemos podido constatar varias cosas, como por ejemplo que los neumáticos permiten variables tácticas, cosa que sigue sin convencerme debido a que nunca se sabe donde de verdad está cada uno. Y además estaba el problema que causaba esa diversidad táctica, que era el peligro de quedarse enganchado detrás de un coche más lento, con la consiguiente pérdida de tiempo al resultar imposible adelantar.

Gracias al DRS ahora esto no es así, y por tanto los cambios de neumáticos se pueden llevar a cabo sin miedo de no volver a la pista en las mejores condiciones, ya que aunque haya algún coche lento, ahora se le puede superar sin demasiados agobios. En esto también influye que los neumáticos Pirelli tienen caídas de rendimiento muy notorias, lo que en ocasiones obliga a parar en cuanto se produce el fenómeno, pero sabiendo que es mejor eso que tener que quedarse en pista porque el remedio resultaría peor que la enfermedad.

El volante es ciertamente una obra maestra (Foto, F.Santander).

Hemos visto una bonita carrera, con duelos entre coches parejos, alguno de los cuales nos ha recordado tiempos pretéritos, como el duelo Schumacher-Alonso primero y Alonso-Schumacher después: ¿Quién no recuerda Imola? Y sin embargo, como sus prestaciones eran muy similares, ni el DRS ni el KERS han influido demasiado en esa lucha de campeones.

Es decir, que al menos en este gran premio, he tenido la sensación de que el alerón móvil evita que un coche lento penalice a uno manifiestamente más rápido, pero no es un seguro para adelantar. Si no estoy equivocado, en las tres carreras que llevamos no ha habido ni un solo toma y daca en el sentido de A pasa a B al activar el sistema, y en la vuelta siguiente B le devuelve la maniobra a A al hacer lo mismo, que es una de las situaciones típicas de las carrera de rebufos americanas.

Todo ello me lleva a la conclusión de que quizás sí las carreras resultan más animadas, más movidas, y sin embargo al final los buenos coches y los buenos pilotos acaban imponiendo su ley: la táctica buena era la de tres paradas y Hamilton ha ganado, pero Vettel, con dos, ha quedado justo detrás de él. Webber, con el mejor coche de la parrilla ha hecho una remontada espectacular (precisamente porque hoy gracias al DRS no se ha  encallado detrás de ningún “petrov”, dicha sea sin ánimo de ofender), superando al final a Button.

Lewis Hamilton, ganador de un gran premio muy interesante (Foto, F.Santander).

Más lejos, los Mercedes y los Ferrari en sándwich, unos a tres y los otros a dos paradas. Es decir, que ni el KERS ni el DSR, ni los neumáticos, ni el muro han impedido que la clasificación refleje el auténtico valor real de la parrilla: Red Bull y McLaren claramente por delante de Ferrari y Mercedes, y el resto un poco más lejos. Quizás Renault es la única que ha quedado hoy un poco descolocada, pero en fin, no todos los días sale bien todo.

Y ya para acabar, me parece poco responsable oir o leer en medios profesionales que Alguersuari y Buemi se están jugando el puesto de Webber. Poco responsable por cuanto eso es menospreciar al australiano y dar por sentado algo que nadie ha dicho en RB. Y poco responsable porque al menos en el caso de Jaime, es meterle una presión innecesaria cuando está teniendo todas las desgracias del mundo con su coche, hasta el punto de que empiezo a sospechar que tantos problemas quizás no sean simples casualidades,  y no por la rueda, que eso puede ser un incidente, sino porque por segunda carrera consecutiva, su coche iba manifiestamente mal. Y una vez vale, pero dos seguidas…

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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97 respuestas a El DRS funciona

  1. Buenas.

    Pues si, funciona el DRS y como bien dices, ya no está ó no debería estar, ese miedo a coger trafico, con ruedas nuevas y DRS no es tan complicado adelantar, aunque yo limitaría menos su uso para poder ver también ese “toma y daca” que mencionas jejeje.

    Lo que mencionas del alerón delantero me parece muy bien, pero me da la sensación que las turbulencias generadas por los coches se han reducido mucho respecto a los años anteriores, lo digo por que me parece que ya no les afecta tanto el rodar demasiado cerca del coche que va delante, eso es de lo que más les oído quejarse anteriormente y el motivo por el que no era posible coger tantos rebufos.

    Saludos.

  2. Josep dijo:

    Yo creo que el DRS es el menos imporante de los sistemas, lo que hace que se encuentren unos coches con otros son los neumáticos. El DRS ayuda a la maniobra y sobretodo a acercarse, pero no tanto a los adelantamientos – Hamilton ha pasado a Rosberg y Vettel gracas a la horquilla de la curva 4/5 (depende como se cuenten); una vez frenando, otra traccionando al salir. Me parece un buen istema pero quizás el menos bueno. Creo que hay que tirar paa el KERS, deslimitarlo o subir el listón y que evolucione al máximo.
    Hay que comentar también que, a pesar de lo emocionante de la carrera, los adelanamientos al final, etc., no deja de ser fruto de la estrategia, y que eso es lo más importante, incluso más que antaño. Todo esto es desgraciadamente artificial, puesto que no refleja la velocidad real del piloto-coche en general, sino de como este dúo puede maximizar su potencial a través de unos neumáticos que son la variable decisiva de todo el conjunto.
    No es lo ideal, pero si es claramente mejor que lo que teníamos ahce unos años. Desde 2005 hemos ido aumentando en calidad de carreras indudablemente, y me alegro.

    Por cierto, hay que aplaudir la carrera de Hamilton, que ha cuidado los neumáticos superbién, ha tirado muchísimo sin miramentos (como dice el artículo de F1Actual “por cosas como esta están los pilotos del monton y, después, Hamilton”). ya dije el otro día que hamilton no me parecía tan desastroso, y que iba a hacer buenas carreras. Me alegro por él.
    También gran carrera de Massa y Rosberg; sin olvidarnos de Webber. Hoy Fernando, auqnue haya oido muchas excusas, no ha hecho una gran carrera y punto, Massa lo ha hecho mejor, no hay que escandalizarse.

    • Por eso he dicho que no es un seguro, que es una ayuda combinada con los neumáticos. Es verdad que la estrategia sigue contando, pero eso ha pasado siempre y seguirá pasando, por eso al final digo que sea como sea, acaban ganando los que se lo merecen.

  3. Aren dijo:

    Carlos,

    en Malasia, si no me traiciona la memoría, si hubo una lucha parecida a la que comentas entre Webber y Kobayashi, aunque tendría que tirar de video para contrastarlo.

    Personalmente, el DRS me rechina bastante: ver a un coche adelantar a otro en la recta y llegar a la frenada no ya sólo por delante del adelantado sinó incluso por la trazada buena es algo que no me gusta nada de nada.

    Y como curiosidad, ninguno de los adelantamientos de Hamilton ha sido gracias al DRS.

    • En esto tienes razón Aren, adelantar en la recta no es muy racing, pero a mi entender es mejor que no poder adelantar a un coche más lento.

      lo de Koba creo que fue con Schumacher, pero lo entiendo como un duelo de carrera, porque se pasaron y repasaron varias veces. Y una vez puede ser, pero no ha sido una constante como nos temíamos en la pretemporada.

      Y es cierto lo que dices de Hamilton, hoy a adelantado a su estilo, “porque yo lo valgo”.

      • Josep dijo:

        “Y como curiosidad, ninguno de los adelantamientos de Hamilton ha sido gracias al DRS.”

        “Y es cierto lo que dices de Hamilton, hoy a adelantado a su estilo, “porque yo lo valgo”.”

        Esto es lo que le hace ser un piloto especial, aunque de vez en cuanto lo pague, como en Monza 09.

  4. Felipe Zepeda dijo:

    Que lejos Ferrari … las largadas estan siendo bastantes duras para Fernando.

    • Muy lejos Felipe, y las declaraciones de Alonso demoledoras: da igual dos o tres paradas, y en Turquía no espera milagros, porque aunque haya piezas nuevas los demás también llevarán las suyas. Creo que el error de diseño es profundo, y no se arreglará así como así.

      • Buenas.

        Pues si ese error de diseño es tan grave y por lo visto se está hablando de una mala calibración del túnel de viento, más les valdría jugársela a rehacer el coche, que si no me equivoco es lo que hicieron en McLaren, pero claro, Ferrari no es McLaren, por desgracia.

        Saludos

  5. David dijo:

    A favor del DRS pero como bien comenta Josep más aún de los neumáticos, los auténticos protagonistas. El Kers lo veo una inutilidad y un riesgo que compromete la fiabilidad del coche. En cuanto a Hamilton discrepo, para mi no ha cuidado los neumáticos para nada, de hecho ha sufrido dos pasadas de frenanda importantes, pero ha parado 3 veces y eso en comparación con la lamentable estrategia de Red Bull con Vettel contrasta mucho. En mi opinión sigo pensando que Lewis lo va a pasar mal éste año, ya que no en todos los circuitos la estrategia a 3 paradas será la más adecuada (y más con el riesgo del SC siempre ahí), y Lewis Hamilton castiga los neumáticos muchísimo. Lo mismo vale para Webber. Por lo demás para mi Vettel ha hecho un carrerón no sólo cuidando las gomas sino también defendiéndose sin ellas, sin el kers y sin radio durante un par de vueltas y sobre todo ganando 18 puntos que hace 2 años (Melbourne con Kubica p.ej.) habría sido 0 puntos. Esa madurez lo hace temible.
    En cuanto a Ferrari… sigo pensando que la situación de Massa es muy parecida a la del 2008 con Kimi y que Felipe se está viniendo arriba como se vino aquella vez.
    Por último Carlos, y aunque no tenga que ver con tu genial entrada, quería comentarte un dato increíble: Vettel suma 18 poles en 65 carreras, si no me equivoco con ese mismo número de carreras Senna sumaba 17, Prost 10, Schumacher 9, Mansell 1… y sólo Clark con 21 y Lauda con 20 estaban por encima. ¿Crees que por talento puede batir récords en éste apartado?
    SALUDOS MAESTRO

    • Veamos: No he dicho que el DRS sea una maravilla, sino que es un aparato que funciona y ayuda, y permite hacer los cambios de neumáticos con menos miedo. Como dices, las gomas siguien siendo vitales (lo serán siempre) pero con el DRS no son tan decisivas.

      El KERS ahora no es util, pero creo que es un invento que hay que dejar que se desarrolle para el bien común. Si les dan libertad, los ingenieros de la F.1 son capaces de hacer maravillas en cualquier camino, y este es un campo de de desarrollo no sólo para el automovilismo deportivo.

      Estoy de acuerdo en que Vettel tiene ahora la madurez que le faltaba. Por eso en invierno escribí que Webber no tendría opciones este año, porque Vettel no fallaría como lo hizo en 2010.

      Y en cuanto a las poles, afortunadamente hemos vuelto a las de verdad, no a las falsas de los años de las cargas de gasolina, a pesar de lo cual son datos dificiles de comparar. Vettel tiene ese don especial para la calificación, veremos hasta donde es capaz de llegar.

      • Aren dijo:

        Viendo lo que hizo ayer Hamilton y el resultado obtenido hoy, creo que la sesión de los sábados va a pasar a un segundo plano bastante importante.

        Pero bueno, le regalo todas las poles a Frigodedo si la victoria es para Hamilton o Button 😀 😀 😀

      • Valorar si hay una pérdida de importancia en la calificación, es algo a estudiar con calma y más adelante, cuando llevemos medio campeonato por ejemplo.

      • David dijo:

        Creo que si Red Bull llega a aplicar las 3 paradas la victoria habría sido de Vettel. En mi humilde opinión calificar primero da una ventaja siempre y bajo cualquier circunstancia, además el desgaste del neumático es mayor en tráfico y el riesgo de choque es mayor. Además no en todos los circuitos Webber podrá adelantar a su gusto.
        De todos modos lo que me parece una vergüenza es que el lado de la pole era el más sucio que el derecho… eso sí que me parece injusto.

      • Creo que es bastante obvio que a tres paradas habría ganadoVettel.

      • Aren dijo:

        Cierto, la foto real la tendremos más adelante.

        Lo que comento lo digo basándome en que lo de Hamilton parecía una reacción “a la desesperada” a lo que sucedió en Malasia. Al ser el resultado final tan positivo, no descarto que más de uno y de dos de los punteros opte por algo similar: una única vuelta en Q3 y un juego de blandos a estrenar.

      • Por eso comenté este tema de la calificación en el GP de Malasia.

      • Se me colaba esto…

        Pues a Hamilton no ha parecido importarle demasiado salir por el lado sucio. ¿No será más fácil reconocer que Vettel ha salido mal?

  6. AntuanF1 dijo:

    Buenas Carlos.

    El dominio de Red Bull me recuerda al 2005 cuando Alonso empezó dominando a placer con muchos podios y victorias y luego jugaba con su renta de puntos. Pues Vettel apunta a eso 3 carreras 68 de 75 puntos posibles.

    Vaya carrerón de Hamilton adelantando a un motón de pilotos en pista, Rosberg, Button(se la ha jugado), Massa y Vettel. Es el mejor y todavía me queda ver a Vettel en problemas, sólo gana cuando todo sale bien desde la pole o cuando llueve, es lo que tiene tener el mejor coche.

    Espero que Webber de algo más de guerra si le dejan, no se como lo ves, pero todo le pasa a él pero hoy no le ha pasado nada.

    No se si me sabrás responder pero ¿Como es posible que un coche que pelea por le podio en Malasia en China se vea superado tan claramente?. Lo dos circuitos son de curva rápida y rectas largas, quizas las bajas temperaturas y distinta degradación a afectado pero un coche no debe de ser tan sensible, Red Bull y McLaren ni lo han notado.

    Aunque lo mismo debería decir de Mercedes pero al revés.

    Sobre Jaime creo que tiene que tener presión como la tuvo en F3 británica con el enemigo en casa (como sel llamaba Brendon Harley? ) al que pudo vencer en casa en la última carrera. Y el coche no ha funcionado ni en Malasia ni en China, pero Buemi consiguió un gran resultado en Australia, por ahora le supera claramente, tiene que demostrar más cosas, Ricciardo acecha.

    Respecto al DRS estoy contento porque no queremos ver más el caso Petrov – Alonso de Abu Dhabi 2010, pero mucho más con las ruedas, ha habido varios líderes y muchas alternativas. Por poner una pega sólo que el duro debería de durar más que el blando ya que lo que hemos visto es que dura casi igual y es aproximadamente un segundo más lento.

    Debido a esto es muy importante salir por delante de tu compañero de equipo y para poder elegir cuando parar, ya que parar antes te da mucha ventaja, sino que se lo digan a Alonso hoy.

    Bueno voy a recopilar los datos y a ponerlos en la aplicación de estadísticas 2011 para que estén actualizada con China cuanto antes. Os dejo en enlace espero que os sea útil.

    http://antuanf1.blogspot.com/2011/04/aplicacion-estadisticas-f1-2011.html

    Saludos.

    • Hola Antuan, ayer pensaba escribir una entrada titulando “hemos vuelto a la normalidad” en referencia a que es realtivamente normal que un piloto gane de una tacada al principio y luego administre su renta: Alonso, Button y no digamos Schumacher. Pero como la carrera ha sido buena, he cambiado de idea.

      Lo de Ferrari es un misterio, pero parte de un error de base. Aunque este año la pole no sea tan importante, no se puede calificar del quinto para atrás. Así no se ganan ni carreras (un día puede sonar la flauta) ni campeonatos. Esto indica que el coche no es bueno, y que además los pilotos han de ir siempre con la lengua fuera y al menor problema se va todo al garete… que es lo que ha pasado hoy. Y el problema ha sido que han optado por la táctica equivocada, aunque sabían perfectamente que a dos no tenían nada que rascar.

      Luego me miro tus estadísitcas. Aunque cada día creo menos en ellas, las tuyas son dignas de verse.

    • Josep dijo:

      Tio, tu aplicación merece un aplauso. Yo también hacía estadísticas, pero me quedaban muy cutres con el excel.

  7. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas Carlos.
    Alegra ver que Mclaren dispone de coche este año.Lastima de Ferrari.
    Por lo menos veremos buenas luchas en “igualdad” de condiciones como hoy.Hacia unas cuantas carreras que no me emocionaba y estaba en tension.
    Saludos

    • De momento tenemos a dos equipos netamente destacados y en disposición de luchar por el título, y dentro de los dos equipos, a dos pilotos claramente líderes de sus formaciones. O se apunta pronto alguien más, o esto será un duelo Vettel-Hamilton.

      • +karreras-futbol dijo:

        Hombre ,dos equipos netamente destacados tampoco, que Webber se ha encargado de demostrar que RBR todavia lleva mucha ventaja, pero bueno , Mclaren esta cerca no como SF.

  8. ImprezaSTI dijo:

    Que algo se ha avanzado, es evidente y creo que es positivo, pero……
    1- Hoy en RB se han equivocado de táctica con respecto a Vettel, de no haver sido así, otro paseo para el alemán.
    2- No me convence para nada que todo esto tenga que funcionar a base de “artilugios”. Creo que perdemos la esencia de la competición.

    Como digo muchas veces, en mi vida diaria, tampoco tenemos que inventar nada, vamos a mirar lo que funciona y tomemoslo como ejemplo. Tenemos la Indy donde hay “competición” sin necesidad de “inventos” (incluso en los circuitos ruteros).

    En fin, esto lo dice un no entendido en la materia, ya que como he dicho en alguna ocasión soy más de rallys, aunque en esta disciplina, la categoria reina (WRC), esté mucho peor que en la F1 desde hace algun tiempo y le vayan metiendo puntillas como la de este fin de semana en Jordania.

  9. ImprezaSTI dijo:

    Para finalizar mi argumentación.

    Me parecio sentir “por ahí” algo así como que la F1 tenia que ser la competición con los vehículos más rápidos y por eso la razón de la gran relevancia que habia tomado la aerodinámica.

    Siendo simplista digo, si tienen que ser los más rápidos pues que les pongan unos “pepinos” de motores a cambio de areodinámica y de paso los pilotos buenos destaran de verdad.

    Espero no haver metido mucho la “gamba”.

    • Buneo, en el fondo un Fórmula 1 no es más que un conjunto de artilugios, porque comparado con un coche normal cualquier parecido es pura coincidencia.

      Pero es obvio que una categoría con menos aerodinámica y más motor permitiría mayor agarre mecánico, que es con lo que el piloto puede mostrar su capacidad.

      Ciertamente, los rallyes no están en su mejor momento, y aunque no entiendo en la materia, es obvio que han de encontrar un nuevo camino que les de sentido e interés popular.

      • ImprezaSTI dijo:

        Permitame el inciso Sr. Castellà.
        Política de la FIA o políticas de marcas, no lo se pero unos por los otros se lo estan cargando.
        Existe una campeonato, la IRC, donde han ido a parar pilotos muy buenos (pero sin maletin de €) y jovenes promesas. Los vehículos no tienen tanta tecnologia y en consecuencia costes menores y igualdad en las monturas.
        Para resumir, resultado final de todo esto, Rally de Jordania (WRC) en 4 tramos el primero ya esta a una distancia de 1 minuto del 4 clasificado, Rally Islas Canarias (IRC) final de rally, los 8 primeros en un minuto.

        En fin perdón por la intromisión, pero los de los rallys a poco que podemos intentamos “desahogarnos”.

      • Los rallyes tuvieron algunas épocas apasionantes. Mi gran piloto siempre fue Sandro Munari, pero Hannu Mikkola y Michele Mouton con los Audi Quattro… ¡quien me iba a decir entonces que por dos veces distintas iba a colaborar con Audi!

        Y no digamos el Alpine Renault o el Lancia Stratos. Los Grupo A ya no me gustaron, demasiado alejados de la realidad. Y naturalmente los primeros años de Carlos Sainz con Toyota, pero no olvido la famosa noche del “Monte”, con los SEAT. En fin, aunque pequeño, también tengo un pasado rallystico.

  10. Machaquito dijo:

    Vaya si funciona, y curiosamente también, Alonso ha pasado a Petrov sin DRS…

    Pero sin duda las gomas son las que están dando salsa a este campeonato. Solo hay que mirar la posición de Webber y Hamilton a falta de diez vueltas. Hacía muchísimos años que no veía algo así.

    Lástima que el Ferrari sea una cafetera y el muro continúe perdido. Tanto hablar este año de ser flexibles; Viendo la primera parada de Nico y sus tiempos y que Ferrari no paraba volvieron de golpe los mismos sentimientos que en Abu Dhabi, ATPC. Lo peor es que veo a Fernando sin motivación, dejándose pasar muy fácilmente sabedor de que esta en inferioridad mecánica, saliendo pésimamente. Tanto luchar para llegar a Ferrari y el año pasado pierden de la forma que lo hicieron y este año vuelven a errar el diseño, pero con Mac, RB, Mercedes y casi Renault delante de ellos.

    Mal vamos para escuchar este año el himno.

    • Es verdad, cuando he visto que estaba detrás he pensado, “¡ay madre, la líamos otra vez!” pero esta vez los Renault no estaban a la altura, ni tan siquiera de los Ferrari, que como bien dices, están en un nivel francamente bajo.

      Y en cuanto a la desmotivación, no lo creo. A mi me ha parecido que lo que no quería eran triunfalismos, porque sabe que estas declaraciones de que “ya sabemos lo que pasa y vamos a arreglarlo” no son ciertas, y no quiere sumarse a este carro.

      Nos guste más o nos gueste menos, con mejor o peor estilo, Alonso dice las cosas como son, o al menos no intenta engañar: “no tengo muchas esperanzas para Turquía porque aunque haya piezas nuevas, los demás también tendrán las suyas”. Mas claro…

  11. David dijo:

    ¿Y no sería mejor quitar el kers y montar V12? Sé que el kers, como bien dices Carlos, hay que desarrollarlo, pero tal y como está montado esto, con tanto cambio cada temporada (“evolución” o “incertidumbre” según para qué o quién), no sé si compensa… el sistema lo veo poco fiable, peligroso y según parece es muy caro.
    Saludos

    • El kers creo que es un concepto: captar energía y devolverla de forma autónoma y sin consumo externo. Es una opción de futuro para una gran cantidad de cosas, y si hay un colectivo capaz de desarrollarlo, este es la F.1.

      Pero ello no quita que ojalá volvieramos a oir motores V12, la mejor música automovilística. El otro fin de semana me quedé extasiado al volver a oir, casi cuarenta años después, el tronar de un Ferrari flat 12 y un Matra V12, cuyo agudo sonido hiere los tímpanos, pero que nostalgia.

  12. Miguel RR dijo:

    Gracias Carlos, ¡tus comentarios siempre aportan algo diferente!
    Esta carrera ha sido de lo más entretenida, en gran parte debido a Hamilton. Hay que reconocer que hizo una apuesta valiente en calificación, una gran salida, ha tenido muy buen ritmo, ha peleado contra todos y al menos a “gestionado” adecuadamente sus gomas. Decir “cuidado” sería excesivo, pero llegó a las últimas vueltas pudiendo apretar a todos los rivales.
    Me llama la atención el mal ritmo de Alonso, especialmente en el segundo stint, dos vueltas más corto que el de Massa, pero que estuvo rodando 0,844 segundos más lento de media (entre las vueltas 18 y 31)… un mundo. Hasta la vuelta 25 detrás de Schumacher, pero después de que éste parara en boxes su ritmo siguió siendo malo y en las vueltas 28 y 30, además de ser adelantado por Hamilton, Button y Rosberg perdió 4,4 segundos con su compañero. Como explicación, que la persecución a Michael degradó los neumáticos en exceso. Si no, no me lo explico.
    La estrategia de Ferrari, aunque se demostró a posteriori que era mejor a 3 paradas, podría haber funcionado. Se confirma que si se quiere adelantar por estrategia la vía es adelantar la parada, no retrasarla.

    Y por último, en cuanto a cómo devolver emoción y adelantamientos naturales a las carreras, además de eliminar apéndices y alerones, podría volverse a los frenos de acero, lo cual alargaría las frenadas y veríamos más lucha. Tecnológicamente sería un paso atrás, por lo que dudo que la F1 opte por esta solución.

    Saludos a todos.

    • Hola Miguel, yo creo que la carrera de Alonso quedó condicionada por la táctica de dos paradas y porque se encontró a Micheal por el camino, pero claro, el alemán también hacía su carrera.

      Lo de los frenos de acero ya se dijo, e incluso creo recordar que Williams hace años los probó, y llegaron a la conclusión de que no aportarían mayor superficie de frenada. Creo que para conseguirlo por esa vía habría que aumentar el peso, pero tampoco estoy muy seguro de que sea una solución. Para mi la única válida sigue siendo eliminar grip aerodinámico y aumentar el mecánico. Todo lo demás serán sucedaneos como el DSR.

  13. Gip dijo:

    Hombre Carlos, esto de que el DRS funciona… pregúntale a Fernando!! xDDD
    (para el que no lo sepa, en la anterior carrera estuvo media carrera sin él, y en esta última le ha fallado varias veces, hasta teniéndolo abierta en una curva).

    De todas formas, me está gustando este apunte que ya has dejado, y es que el DRS está permitiendo a los pilotos rápidos adelantar a los lentos, pero no así a un piloto en igualdad de condiciones, donde ya no lo tienen tan fácil, y vemos luchas muy interesantes.

    No obstante, la gran clave de este año ha sido el doble difusor, sólo hay que ver que juntos estamos viendo a los monoplazas este año. Cuanto hacía que no veíamos a un monoplaza detrás de otro a un palmo? Y un trenecito? Esto antes no se podía hacer, porque había una perdida de agarre en el morro tremenda, creando un subvirage en curva de agárrese los nachos, aunque esto, ahora, ya no pasa 😀

    • Kcharro dijo:

      Me sumo a este comentario, si bien con el matiz de que ¿no se supone que los difusores dobles quedaban prohibidos? Y anoche, tras leer la entrada de Carlos y los comentarios, me fui a la cama con el video en que se ve, digámoslo así, un uso incorrecto del DRS en el coche de Alonso cuando acosaba a Schumacher, allá por la vuelta 15. ¿Picaresca, fallo de sistema? En foros anti, una más del malo de la pinícula, en foros pro, una señal FIA para comprobar si estaba ok. Y como yo, ni pro ni anti, me quedo con la duda. Con lo que, en el sentido de la entrada, el DRS funciona pero, en el sentido literal y mecánico del término, el DRS está fallando, y mucho.

      • Buenas.

        La versión oficial, al menos la que he leído por la araed, es que fue un fallo del software y no se le penalizó por que tan solo sucedió una vez ni sacó beneficio de ello 😉 eso si, el DRS, el de Alonso especialmente, falla más que una escopeta de feria.

        Saludos

    • Hombre Gip, me refiero al DRS como concepto, no el particular de cada uno, aunque ya se que me has entendido perfectamente.

      Es cierto lo del difusor, creo que también influye mucho y es un paso en la buena dirección, eliminar grip aerodinámico.

  14. J. Arce dijo:

    Totalmente de acuerdo en todo. El gran problema es que todo parece tan artificial que la idea de “llover” los circuitos no sería demasiado descabellada.

    • Buneo, si tenemos más carreras como China ya no hará falta, hasta pareció una carrera “de verdad” con coches rodando juntos, adelantamientos, cambios de líder… el domingo no hubiera hecho ninguna falta mojar el circuito.

  15. Buenas.

    Apoyo la propuesta de Miguel RR para que vuelvan los frenos de acero, alargar la frenada es una de las mejores maneras de propiciar adelantamientos, incluso con un coche algo más lento.

    Y por supuesto que dejen de capar motores, no es la primera vez que lo digo, que sean los pilotos quienes tengan que saber hasta donde bajar el pie y que tan solo lo puedan hacer es rectas, el ejemplo lo ha puesto PDLR varias veces, “Eau Rouge”, actualmente se pasa con el pie en la tabla y antiguamente solo eran capaces de hacerlo unos pocos.

    Saludos.

    Saludos

    • Antonio, como ya he dicho más arriba, los frenos de acero por si mismos no creo que sean la solución. Habría que remover todo el concepto de lo que es un monoplaza moderno: frenos, peso, cambio y aerodinámica principalmente, sin olvidar la gestión electrónica, libertad de trabajo y experimentación en asuntos mecánicos… en fin, no sería una mala idea reestructurarlo todo, pero con la lucha actual de intereses eso es inimaginable.

    • taz dijo:

      ¿intereses de quienes?
      ¿de los fabricantes de coches de calle? no creo, a estos la aero les importa la mecanica y no la aero
      ¿de los que quieren mantener status: equipos, FIA, FOM,…?

      • Esos: Fia, FOM… les va bien así, ¿para qué cambiar? ¿para que tu te diviertas? ¡si les sigues igual!

      • taz dijo:

        Cada vez menos maese,
        ya el año pasado estuve casi media temporada sin ver la F1 por los mamoneos que hubo.
        Este año las pocas ganas que tenía ya se me estan quitando entre sanciones ridículas y DRS’s capados.
        ¡¡¡Vaya una manera de fomentar los adelantamientos!!!.
        Facilitarlos por reglamento tecnico y entorpecerlos por reglamento deportivo.

      • Tu última frase es buena: “Facilitarlos por reglamento tecnico y entorpecerlos por reglamento deportivo”.

  16. taz dijo:

    en las tres carreras que llevamos no ha habido ni un solo toma y daca en el sentido de A pasa a B al activar el sistema, y en la vuelta siguiente B le devuelve la maniobra a A al hacer lo mismo, que es una de las situaciones típicas de las carrera de rebufos americanas.

    …y a las antiguas Europeas, o no tan antiguas (hasta principios de los 90)
    que es lo que le da salsa a las carreras -como pasa con las motos- (cada vez menos)
    Pero claro estos desgraciados de la FIA se cargan el espectaculo capando las zonas de DRS a lo minimo posible.
    ¿¿¿¿pero no querian adelantamientos????

    PD
    lo que hay que hacer es echarle un par (como hace habitualmente Hamilton y a veces Alonso pero cada vez menos)

    • Exacto Taz, salvo en las motos, que a mi modo de ver, al menos en MotoGP, cada vez se parecen más a un GP de coches: la salida es importantísima, y en las dos primeras vueltas las posiciones están decididas. Luego a esperar a que pase algo.

      Aunque eso si, allí al menos de vez en cuando pasa algo.

  17. Nodoyuna dijo:

    Bueno aunque me parece algo artificial, estoy de acuerdo contigo, el DRS funciona. Y Pirelli ha conseguido que las carreras sean más interesantes en cuanto que hay más incertidumbre. Ha habido muchos cambios en la cabeza de carrera, más adelantamientos aunque sean un poco ficticios por la diferencia del estado de los neumáticos, pero el resultado es que son más divertidas e interesantes.
    Pero como dicen por ahí arriba Hamilton no ha necesitado muchos artificios para adelantar, para mí el mejor adelantado con diferencia, hace que parezca sencillo. Buena carrera de Webber, espero que sea capaz de dar un poco de guerra a Vettel este año, aunque no se si será capaz.

    Una pregunta que no tiene que ver con el hilo, ¿sabes cómo funciona el sistema este de seguridad para que si se sale la tuerca de la rueda o por un golpe se desprende, quede sujeta por un cable a la estructura del coche? ¿se conecta automáticamente cuando ponen las ruedas los mecánicos? ¿por qué fallo con Alguersuari?

    Saludos.

    • Efectivamente Pierre, llegas a la misma conclusión que yo: aunque sea artificial, las carreras parece que van a ser más divertidas, pero al final acaban ganado los mejores conjuntos piloto-máquina-equipo.

      En cuanto a lo de Alguersuari, los cables sujetan la rueda a través del buje (la pieza donde está la rosca de la tuerca por decirlo sencillo) pero claro, si la rueda no se atornilla correctamente al buje, queda suelta, como queda suelta para sacarla y poner otra en los boxes o en las paradas.

  18. David dijo:

    Antuán, discrepo con lo de que Vettel sólo gana cuando sale desde la “pole”. Esa visión adoptada por algunos medios, desde el punto de vista de los resultados es incierta y sobre todo desde el punto de vista de la realidad. No sé si el Maestro Carlos estará de acuerdo, pero desde muy joven si algo demostró este chico es que podía hacer milagros desde atrás. En el 2007 en China y sólo 5 carreras remonta hasta el 4º lugar con un Toro Rosso y saliendo desde el 17º. Al año siguiente en Mónaco realiza una remontada histórica saliendo nada más y nada menos que el 18º y llegando el 5º (y con sólo 6 abandonos en la carrera) de nuevo con Toro Rosso… Al año siguiente en Brasil clasifica el 16º y remonta hasta llegar al 4º puesto, (no muy lejos de lo que hizo Webber ayer). Y ejemplos hay más, por eso estoy con Carlos en que es muy maduro y, ésto lo añado yo, ya ha hecho muchos milagros y ha demostrado su genialidad, aunque algunos medios sólo sigan su carrera desde el año pasado.
    SALUDOS

    • No te falta razón en eso, algunos descubren a los pilotos sólo el último día. Creo que a Vettel ahora le pasa lo mismo que a todos los campeones: en cuanto suben, son objeto de críticas y de alabanzas en función de las filias y fobias de cada cual.

      Personalmente Vettel me está gustando de verdad este año, vuelve a ser el Vettel de Toro Rosso, independientemente de que remonte más o menos, gane más o menos. Un piloto es un todo, un conjunto, y como tal hay que analizarlo, no sólo por un aspecto aislado.

      • David dijo:

        Estoy contigo al 100% Carlos, otra lección más. Ojalá muchos aprendieran de ti y tomaran ejemplo (y obviaran filias y fobias), sobre todo aquellos que tienen más oportunidad de llegar al gran público.
        A colación de esto aprovecho también para mostrar mi descontento con aquellos medios de comunicación que, como bien dices, se han hecho eco (e incluso le han dedicado varias páginas de periodico) que el puesto de Webber irá para Alguersuari o Buemi según quién gane… lo que supone una falta de respeto para Mark y que además tenemos a un piloto español brillante donde los haya, Jaime, al que tiraron a un mar de pirañas sin que supiera nadar y encima ahora da la impresión de que si Buemi acaba delante ya no valdrá… desde esos medios en mi opinión deberían de darle más protagonismo a este chico y quitarle presión en lugar de dársela. Y para colmo que está teniendo mala suerte.
        GRACIAS MAESTRO 😉

  19. Jaime dijo:

    Yo temía que el DRS fuese demasiado eficaz, es decir, que al activarlo el de delante no tuviese la menor opción de defensa. Al menos parece que no es así, pero en cualquier caso no termina de gustarme, pasa como los adelantamientos por los neumáticos. Los veo artificiales y forzados. No son luchas reales, sino “como ahora llevo las ruedas mejor que tú, te paso”. Y punto.

    Prefiero carreras de desarrollo más “natural” más real y menos condicionadas por un elemento “animador” tan artificial como estos Pirelli. La auténtica cura para el problema de los adelantamientos es aerodinámica, no esto. No quiero ser aguafiestas, tal vez soy demasiado purista o chapado a la antigua en mi forma de ver las carreras.

    • Estoy de acuerdo con esto, a mi me gustan las carreras lineales: el más rápido en pole, y luego gas a fondo hasta la meta. Ni paradas, ni tácticas ni leches.

      Pero hoy por hoy esto no es así y hemos de convivir con el espectáculo artificial. Y puestos a ello, el DRS hace lo que tu dices, ayuda, pero no es decisivo, e insisito en que al final, al menos hasta hoy, ha ganado quien más se lo ha merecido.

      • Buenas.

        Creo que hay una diferencia notable por los avances tecnológicos, unidos a las restricciones, actuales y es la casi nula probabilidad de rotura de motor, desfallecimiento, pinchazos y cosas similares, algo que hasta hace unos cuantos años si existía 😉 (yo hecho de menos las “fumatas” jejejeje) y que obligaba a los pilotos a tener ciertos cuidados.

        Saludos

    • Nodoyuna dijo:

      Yo estoy de acuerdo contigo, pero además de reducir la aerodinámica, una vez, no se si lo leí o lo ví en algún programa, alguien comento que también podría facilitar los adelantamientos cambiar los discos de carbono por los antiguos discos de acero, que necesitan un espacio mayor para frenar, no pudiendo esperar al los últimos metros para frenar, así se vería quién es capaz de apurar más la frenada y veríamos adelantamientos en curva que son los que nos gustan a todos.

      • Antonio, es cierto que antes había el “suspense” de las roturas, y una parte era responsabilidad del piloto (sobrerégimenes al falla cambios sobre todo). Ahora es todo tan perfecto que eso no ocurre. Y esos fallos eran también motivo de adelantamientos.

        Pierre, ya he comentado lo de los frenos, más arriba de este comentario.

      • Nodoyuna dijo:

        Es verdad no lo había visto, siento la repeteción, con tanto comentario se me ha pasado alguno. 😉

  20. Borja Sanz (@Borja_Sanz) dijo:

    Todo esto es una cuestión de adaptación, al fin y al cabo; El producto “Formula 1” tiene que ofrecer un espectáculo en el que se vean adelantamientos; ¿cómo lograrlo?:
    1. Quitando el doble difusor
    2. Pidiendo a Pirelli que cree unos neumáticos que ninguno de nosotros quisiera para nuestros coches de calle, lo cual me parece absurdo en estos tiempos en los que se busca la reducción de costes, la sostenibilidad, etc… y en otros componentes del coche se exige durabilidad nunca vista antes en F1 (motores, cambio, etc..)
    3. Introduciendo el DRS, o como dirían en América: un método “Push to Pass”, que para mi punto de vista es una buena idea, pero si se dejara a los pilotos usarlo libremente. A ver quién tiene agallas de abrirlo antes en la curva antes de la recta de Shanghai le daría más valor al componente piloto, aunque quizás por eso se haya limitado a un tramo en recta establecido por la FIA (muy corto, pero justo en Shanghai), porque la seguridad se vería, quizás, muy comprometida.

    Todo esto no quiere decir que viendo la carrera de Shanghai no me divirtiera, es más, creo que fue una de las carreras más emocionantes de los últimos años, en la que intervinieron todos los factores de las carreras: Coche, piloto y muro.
    En unos casos más piloto que coche, como es el caso de la excepcional carrera de Hamilton, y en otros más coche que piloto; Webber es un gran piloto pero el ritmo del RB7 remontando fue demoledor, y Vettel con ese coche pudo aguantar el tipo frente a los problemas en el muro.

    Yo prefiero, como Carlos, las carreras “gas a fondo hasta la meta”, pero no me puedo quejar del producto que Mr. E nos vende cada dos semanas.

    ¡Llevo enganchado a esta droga desde hace 20 años más o menos!

    P.D: Por lo que veo todos vosotros también os habéis enganchado. 🙂

    • Buen análisis Borja, sobre todo eso de los neumáticos “desechables”. Y en cuanto al DRS, si se les dejara libremente como en los libres o la calificación pues… quizás entonces tendría el exceso de importancia que ahora elogiamos que no tenga.

      Como bien ha indicado Aren al principio, Hamilton adelantó en zonas que no se podía usar, es decir que hizo adelantamientos “come il faut”.

      Si, el producto que nos vende Mr. E no está del todo mal, al menos en estos momentos.

  21. Hola Carlos !!

    Madre mia, 58 comentarios !!! Espero no repetir algo porque soy incapaz de leerlo s todos !!!!

    Punto 1… Sobre “siempre he pensado que la FIA no quiere adelantamientos, ya que si de verdad los quisiera, bastaría con eliminar estos alerones delanteros tan sofisticados y sustituirlos por un simple bigote al estilo de los Indy Car.”

    Ahí le has dado !! Por ello sigo en contra del DRS. Es artificial y punto. ¿Qué facilita que un piloto puntero no se quede detrás de uno menos competitivo? ¿Y qué? That’s racing. Que no se hubiera quedado atrás. Y si no, a mirar las competiciones USA o la NASCAR… “si me quieres adelantar en lucha por posición me adelantas como un machote y punto”. Y para ejemplo los Kobayashi, Alonso y Hamilton que han hecho adelantamiento en zonas sin DRS.

    Punto 2… “Y ya para acabar, me parece poco responsable oir o leer en medios profesionales que Alguersuari y Buemi se están jugando el puesto de Webber. ” Menos mal que no leo algunos “medios” porque me quedaria sin bilis. De momento, lo que se están jugando es el propio asiento en STR con Daniel Ricciardo a la caza. Por cierto algo poco beneficioso para ambos y…ojo para el propio equipo. Aquí Helmut Marko creo que está “patinando” es la gestión de asunto.

    Un saludo

    • Veamos Lince, el DRS es artificial, pero es que hay demasiadas cosas artificiales, por eso creo que hay que eliminar una buena parte del grip aerodinámico y sustituirlo por el mecánico. Pero creo que el DRS lo que permite ahora es evitar que ese exceso de aerodinámica “inevitable” sea un lastre demasiado pesado. De momento no parece un mal invento, sobre todo porque yo era de los convencidos de que sería una inutilidad total.

      Y en cuanto al punto 2, creo que Märko no es una persona adecuada para este trabajo, tiene muy mala psicologia. Ya lo vimos el año pasado con el tema Vettel-Webber.

  22. Karnaplosky dijo:

    Yo estoy en la onda que sí el DRS funciona y el KERS, pero lo de la ausencia de turbulencias, debido al cambio en el difusor me parece más notable, quiero decir que ahora un piloto sale se encuentra con tráfico y sabe que no se va a quedar ahí hasta el final de los tiempos.

    Y prueba de ello es donde quiso adelantar Fernando a Hamilton en Malasia (aunque le saliera rana) y donde está adelantando Hamilton.

    Otra cosa que los cambios han aportado es que tal como está ahora la F1, efectos como “El Trulli Tren” son imposibles, un tío dos segundos más lento no tiene nada que hacer en defensa numantina de su posición, en cuanto pise la zona DRS va a sentir como le “quitan las pegatinas”.

    Pero ademas antes si un tío estaba a 15 segundos del líder, por mucho que fuera 2 segundos por vuelta más rápido, se quedaba en una zona cómoda, total no valía la pena exprimir la mecánica ya que cuando llegaba a la altura del líder lo máximo que podía hacer era ser espectador de lujo en la entrada triunfal de su rival. Ahora si llegas tienes posibilidad de llevarte la carrera.

    En fin que estoy encantado con los cambios, siempre he esperado con emoción el gran premio de españa, sobre todo desde que asisto en directo, pero es que este año donde tengo mi asiento a poco que me descuide me voy a poner “morao” xDDDD

    • Muy buena apreciación del efecto del DRS Sergio. Es exactamente lo que está pasando, ya no hay “trulli-tren” ni “petrov en abu dhabi” que mataban (con todo su derecho) al que venía detrás.

      Y tal como dices, el tradicionalmente soporífero GP de España puede darnos una definitiva valoración de estos cambios.

  23. Si no digo que no…. pero… creo que es más sencillo, como dice Carlos, obligar a unos alerones delanteros como los de antes o sin ellos incluso !!! aumentar el agarre mecánico y listo. Y el tema seguridad, no tiene nada que ver la que hay ahora que la que teniamos afinales de los ’70, principio de los ’80, ni en circuitos ni en monoplazas.

    Entiendo que es “un mal menor” ante lo que estábamos sufriendo hasta ahora… pero pudiendo elegir el camino acertado, como siempre, escogen el más “gilipollesco” a mi entender.

  24. paw27 dijo:

    muy buen razonamiento, yo era algo escéptico con el artificio éste, pero visto desde tu punto de vista has acabado de convencerme; no nos gusta, pero es un mal menor, jeje.

    a parte de simplificar los alerones delanteros, creo que deberían bajar los morros de una vez por todas, ¡por razones estéticas sobretodo!

    en cuanto al DRS y el miedo que parece que le tiene la FIA, me vienen a la cabeza varias preguntas… ¿se atreverán a autorizarlo en Mónaco? si es así, ¿donde estará la zona de activación? no creo que se atrevan con el túnel, así que solo nos queda la corta “recta” de meta antes de Sta.Devota… me da a mi que en el principado no tendrá mucha relevancia, a ver!

    Saludos!!

    • Es que si simplifican los alerones tendrán que bajar el morro, porque sino no tendría sentido.

      En Mónaco ya han dicho que no lo permitirán en el túnel por ser peligroso, pero no recuerdo donde iban a autorizarlo.

    • taz dijo:

      ¿porque no en todo el circuito y de forma obligatoria???
      Así SÍ que ibamos a ver una carrera entretenida y hasta con adelantamientos hasta en Monaco.

  25. AndresRV dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, habrá que ver si en Turquía tiene el mismo efecto el DRS (cosa que no debería duda dada la enorme recta de atrás que tiene la pista de Estambul)

  26. Piston usado dijo:

    Pues si , me parece que el DRS ha sido un buen invento sin duda, como tambien el KERS..a quien le funciona..pero creo que la gran diferencia esta en los neumaticos sin lugar a dudas. Esos son los que realmente estan revolucionando las carreras …he llegado a ver como consiguen adelantar haciendo la tijera en salidas de curva … se puede adelantar en traccion no solo en frenada, y ahi no esta el aleroncito ni el Kers, las apuradas de frenada con goma blanda a otro coche con goma dura no tienen desperdicio, en fin, si Carlos, esto esta cambiando. Mi ligero analisis: me reitero en Webber, ganara al menos 3, cuando les funcione el Kers , a estos dos no les ven el pelo, como mucho los Mac les podran ver la matricula.
    Los Mac estan donde deben, se que lo que dire ahora no gustara a muchos pero los neumaticos no los fuerzan mas o menos los pilotos como algunos comentan sobre BUT y HAM , sino que son los ingenieros en coordinacion con los pilotos los que deciden los grados de desgaste en funcion de la aero y la parte mecanica dependiendo del circuito y del coche., o creeis que BUT es incapaz de ir al ataque cuando se lo propone o pensais que HAM no sabe conservar ruedas, desde luego cada piloto tiene su caracter, pero nunca dudeis que para eso estan los ingenieros para hacer que las ruedas esten en el coche del caracter de cada piloto, no se si me he explicado bien pero es asi y creer que se lo que digo.De Heid y Pet decir que estan donde tienen que estar ..la verdad es que los motores Mercedes en Shangai corren mucho y si no fijaros en los coches que los llevaban , solo se salvaron los RedB. De ALO creo que ayer su maxima decepcion no fue la aero del coche , sino que por tercera vez su compañero lo hizo mejor en las primeras vueltas y eso le condiciono tener que respetarle los cambios de ruedas y toda la estrategia del equipo , esa fue su gran frustracion se le veia en los ojos, conociendolo como lo conozco se que revertirá esa situacion para él casi inédita. De los Mercedes dire que ROS estuvo bien , el motor ayudo mucho, pero bien y reclamo el otro coche para DIR,eso si seria un buen tandem de pilotos y el yayo al hogar del pesionista …y que de paso se lleve al otro (BAR).
    Y ahora el tema escabroso ,Toro Rosso, como muy bien dices Carlos estoy de acuerdo contigo en todo , en lo de WEBB,.. algunos “periolistos” ya lo habian enterrado… pero sobre todo en lo de Jaime, pues como tu, creo que por decir algo ese coche que saca en las carreras, ni expresamente lo hace Jaime asi de mal, por lo tanto creo que alguien le esta haciendo la cama , recordemos que VETT hizo en carreras con TR varios sextos un cuarto y un primero..en agua..pero lo hizo y aqui nadie es tan exageramente superior que los demas, en fin que mas que querer meter a alguno en RED B creo que estan preparando la salida de uno en TR.
    Saludos a toda la parroquia

    • Es verdad pistón, tenemos muy olvidados a los ingenieros, que son una parte fundamental en la ecuación. Tanto por reglajes como para aconsejar al piloto, y dirigirlo después en carrera.

      En cuanto a Massa, no eres el primero que cita el hecho de que está terminando por delante de Alonso, pero creo que dadas las posiciones, es un hecho irrelevante.

      Y en cuanto a ALguersuari, al escribir el artículo puse que “le estaban haciendo la cama”. Luego me pareció demasiado fuerte y lo suavicé, porque para decir estas cosas (al menos yo, vosotros por supuesto que no) hay que tener alguna seguridad.

  27. Teucro dijo:

    Sin extenderme demasiado, porque ya se ha teorizado, debatido y y todo lo que acabe en -do que se pueda hacer.
    Yo sólo diré, que me da igual si es con el DRS, con el KERS o con maroto el de la moto. La cosa es que me divierto viendo las carreras. Y en esta de China mas. Hacia mucho que no me divertia tanto. Como dice Carlos, un piloto claramente superior no tiene por qué pasar 17 vueltas detras de otro.
    No van a volver los tiempos del efecto suelo. Así que, sea como sea, que nos den carreras divertidas, ya que esto se habia convertido en el Scalextric mas caro del mundo.
    Y encima los Mclaren están cerca. Pienso que con la estrategia correcta, aun no usando el Kers Vettel hubiera ganado la carrera, pero Hamilton nos ha vuelto a dar un espectáculo.
    ¡Quiero mas!

    • Ciertamente, si las carreras van a ser así, bienvenidos todos esos cachivaches, porque como ya he dicho varias veces, al final acaba ganando el mejor, y entiendo como mejor el conjunto piloto-coche-equipo.

  28. Machaquito dijo:

    Dudo mucho que se permita el DRS en Mónaco. No veo el sitio.

    Tal vez entre Anthony Noghes y Sainte Devote (meta) o entre Sainte Devote y Massenet. Aunque conociendo a Whiting…

    • Quizás en la bajada del Casino, pero lo más probable es que no se use, es peligroso en todas partes.

    • taz dijo:

      Perdon por la repeticion pero….
      ¿y abrir el aleron todo el circuito y que se agarren los machos?
      ahí ibamos a ver quien tiene manos, pies y sensibilidad en el cu.. “trasero”

      ¿peligroso?
      que vayan mas despacio, lo justo como para ir rapido sin apoyo aerodinamico como hacían en los 60.

      Y si se rajan que no corran, Monaco peligroso ya lo es con o sin DRS.
      Estos de la F1 son unas mariquitas, los de la Indy corren en urbanos tan o mas peligrosos que Monaco con mucho menor down-force y chasis Dallara de hace 5-6 años mínimo.

      Siento el lenguaje maese pero es que a mi la disculpa del “peligroso” ya no me cuela.
      Motorsport is dangerous, per se.

      • Si lo abres en todo el circuito no tiene sentido, porque entonces es igual para todos, y se acabó la gracia. Lo triste es que tengan que inventar artilugios para animar las carreras, y si los hacen “igual para todos” entonces pierden su razón de ser.

      • taz dijo:

        Pregunta:
        ¿es lo mismo un “igual para todos” del tipo “viva la down-force”, que otro del tipo “se acabó la down-force”?
        ¿se “acabaría la gracia” o los mejores pilotos destacarían mas?

  29. Pues no lo se, pero a mi parecer el “café para todos” sea el que sea, es contraproducente, precisamente porque impide a los mejores marcar la diferencia.

    • Pouhon dijo:

      ¿ A los mejores pilotos?, equipos?, ingenieros?, conjunto de todo?, …
      ¿ Fue realmente Patrese mejor piloto que Senna, Schumacher y Berger en el 92 ? (quedó 2º por delante de ellos)

      Para mi un campeonato ‘ideal’ de PILOTOS tendría que tener monomarca en todo y sin ningún tipo de parada en boxes.

      Otra cosa es que eso sea viable o no en alta competición, que tenga poco o nulo interés para las grandes marcas, equipos y patrocinadores, e incluso que llegue a ser más “aburrido” que un campeonato donde compiten, ganan y pierden los ingenieros, y en menor medida el resto de personal del equipo, pero que mandan a los pilotos a recoger las copas al podio.

      • No estoy de acuerdo con eso. No olvides que esto es automovilismo, es decir carreras de coches, y los pilotos han de demostrar su pericía corriendo, pero también poniéndolo a punto, modificándolo, gestionánadolo… otra cosa es que el papel del piloto se haya reducido en exceso, pero siempre ha sido es y será un deporte mecánico.

      • Pouhon dijo:

        No sé si me expresé bien, pero por “campeonato ideal de pilotos” me refería uno donde ‘pese’ totalmente el deporte, un torneo en el que se premie exclusivamente la velocidad, habilidad y precisión de conducción, incluyendo la capacidad de acomodar el coche (necesariamente monomarca) a gusto reglando algunos parámetros variables.

        Obviamente el automovilismo de alto nivel no está planteado así y eso lleva a que los pilotos (o conductores) cuanto más áreas dominen tanto mejor será para él mismo y su equipo, resultando al final ese deporte mecánico tal como dices, que tanto nos llama la atención en sus diferentes competiciones.

        En concreto y sobre qué formato de formula1 sería mejor, o más conveniente, o más interesante, o más llamativo, pues no estaba opinando especialmente, solo escribía en “voz alta” 🙂

      • Ok, pero no monomarca, ese es el mayor cáncer del automovilismo moderno.

  30. Pouhon dijo:

    El DRS se diseñó para poder facilitar el adelantamiento de un coche más rápido que su predecesor, pero sin llegar al punto de ser algo automático al menos para coches de similares prestaciones.
    Yo no veo, ni sé de donde ha salido, lo de que su función sea aumentar sistemáticamente el número de adelantamientos a toda costa y bajo cualquier circunstancia.
    También me parece que, junto al uso del kers, ambos están “robando” responsabilidad que corresponde más bien al mayor animador de las carreras de este año: Pirelli

    Aún así creo que está cumpliendo con su cometido pero el grado en el que se va a notar va a depender del circuito.
    En la mayor parte de los ‘tilkódromos’ veo donde va a cumplir su función completamente. En Malasia funcionó bien, en China también aún sobrando recta pero para eso se puede reducir la zona de acción (no sin que empezaran a salir críticas sin demasiados argumentos)
    Australia quizá no era el escenario ideal para el DRS, además era la prueba de fuego para este artilugio.

    En Mónaco lo lógico sería habilitarlo en la “recta” de meta más que en la subida de Beau Rivage, por tener Sainte Devote mayor frenada que Massenet, pero su importancia en carrera previsiblemente sería casi anecdótica.

    Sobre lo artificial que puede ser o no el DRS al afectar el orden de carrera, pues sí que lo es, pero no mucho menos que una situación en la que un piloto, como Hamilton por poner a uno ‘agresivo’, no pueda adelantar a un coche notoriamente más lento como se pudo ver el año pasado.
    En la F1 y en el motorsport de alto nivel, es casi lo normal tener situaciones “artificiales”, empezando por otorgar un campeonato mundial de pilotos entre participantes cuyos tiempos de vuelta, y debido exclusivamente al coche, pueden distar hasta 3 o 4 segundos de diferencia entre ellos.

    Al final la FIA supongo que está teniendo más en cuenta aquellas encuestas populares en las que resultó que los espectadores pedían más adelantamientos.
    Parece que han encontrado el camino llegando a un compromiso para no perder los rasgos técnicos de la F1 ni desvirtuar demasiado la competición.

    • Buena reflexión Pouhon, y es posible que tengas toda la razón en lo de que la FIA está empezando a escuchar a los aficionados, que querían algo más que procesiones de coches.

  31. David dijo:

    Estoy contigo Carlos sobre lo del “deporte mecánico”, por eso la F1 es un deporte de equipo y por ello la diferenciación de pilotos que comentaste en una entrada anterior. La verdadera valía de un piloto se demuestra cuando tiene más variables que controlar más allá del gas-freno-trazada. Subirse al coche e ir rápido les reglen un coche subvirador o sobrevirador es un don que unos pocos tienen o tuvieron (Peterson, Rindt o Nigel entre otros, paradigma de velocidad pura), mientras que otros necesitaban o necesitan reglarlo a su gusto (Prost, Andretti, Piquet… que además era “zorro”) , pero “en las carreras”, y más hoy en día, hay motores, neumáticos, estrategias, telemetrías y demás factores que controlar y gestionar, y en ese dominio de la situación sumado a la dependencia de un equipo de profesionales que también se ha de saber gestionar (véase Schumacher en Ferrari entre lo más reciente) creo que está la verdadera diferencia. ¡Y lo dice un amante de los “fastest drivers”!

    • Gracias David, de todas formas creo que todos somos amantes de los “fast drivers”, porque si no van lo suficientemente rápidos entonces son los Patrese, Coulthard y compañía: buenos profesionales, buenos corredores que incluso llegan a ganar grandes premios, pero no campeones.

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  34. Fernando Carrasco dijo:

    Saludos Carlos!!
    Acá estoy nuevamente, esta vez para pedirte una opinión respecto a un mal pensamiento que ronda por mi cabeza. Como te conté en posteos anteriores, soy un enamorado de la F-1, sin Banderas, sin Nombres, todos valen, Siempre he creído en la deportividad de esta categoría (O mejor dicho, trato de seguir creyendo), pero despues de haber leído otros casos no muy transparentes y aparentemente manejados (caso Hamilton-China 2007), tengo la percepción que la pérdida del triunfo de Vettel en China 2011, fue manejado por Red-Bull. Sabedores de tener el mejor auto en pista sumado al innegable talento de Sebastian y, a modo de calmar las aguas investigativas sobre la legalidad del RB-7, optaron por “quedarse” con la mejor ubicación posible. Como me decía un amigo, a veces es mejor ser segundo porque las miradas siempre se van al primero y puedes “manejar” mejor tus negocios. Lo anterior lo fundamento en que como nunca, no me perdí todo ese fin de semana viendo desde los entrenamientos libres hasta la carrera completa, todo en directo. El dominio de Red-Bull fue abrumador, sumado al “carrerón” de Webber, todo se veía perfecto para el triplete de S.V. y……Oh sorpresa!!!, Horner y sus boys equivocan la estrategia.

    • Uf, Fernando! me parece muy especulativo. Esos puntos pueden ser vitales a final de temporada. Yo más bien creo que no tenían claro cual era la táctica mejor, y por eos optaron por una diferente para cada piloto. Cuando ya lo tuvieron claro era demasiado tarde.

      Y no es la primera vea que RB comete errores tácticos, el año pasado cometieron más de uno… quizás fiandose, como bien apuntas, a la extraordinaria superioridad de su coche.

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