El Nordschleife (I)

El circuito de Nurburgring es uno de los puntos de referencia en la historia del motor, que afortunadamente sigue en pie y además en condiciones de uso, lo cual es una maravilla en los tiempos que corren. Todo aquel que tenga un mínimo interés en el automovilismo tiene que ir allí al menos una vez en la vida, y por supuesto dar al menos una vuelta completa.

Durante muchos años fue también un sueño para mí y en algún momento quizás incluso una obsesión. Lo visité por primera vez en 1997, cuando fuimos a hacer la retransmisión del GP de Luxemburgo, y de acuerdo con mi memoria y con las anotaciones que guardo de aquella época, estaba cerrado y por tanto no pudimos entrar con el coche.

Mi primer recuerdo es de la recta principal, al verla pasando en paralelo por la carretera general (Nº258) que da acceso a los dos circuitos, el viejo y el nuevo. Y también recuerdo perfectamente la frustración que me produjo encontrarlo cerrado, ya que cuando hay Gran Premio utilizan una parte del mismo como parking. Sin embargo tengo la sensación de que habíamos entrado a pie en él, cosa que me extrañó al recordarlo para hacer esta entrada, porque está bien cercado. He consultado la agenda de 1997 (la primera que hice) y efectivamente, allí pone que pisamos la recta de meta primero y que después hicimos lo mismo en la parte más alejada del circuito, ExMülhe, entrando dentro del trazado para, al menos, poder decir que lo habíamos “hollado”.

Zona de entrada, con coches y motos indistintamente (Foto, Carlos Castellá)

Y es que el Nordschleife tiene tres puntos clave para un visitante: la entrada, ExMühle y Hohe Hacht. La entrada está al final de la recta principal, tiene zonas de parking y el ambiente allí siempre es curioso, se pueden encontrar coches muy espectaculares haciendo sus preparativos para entrar en la pista, hay una buena terraza e incluso algunas tiendas. Por supuesto si se va a dar la vuelta hay que entrar por allí, porque es donde está la taquilla y el control de entrada.

Ni que decir tiene que un paseo por el pueblo de Nurburg es obligado, especialmente por una curiosidad: no hay ni una sola casa, vivienda o local que no sea hotel, alquile habitaciones (“zimmer”), sea restaurante o esté directamente relacionada con el automovilismo, ya sea porque es un taller, un preparador, una tienda de alquiler de coches o un concesionario.

Y si es necesario variar un poco de temática, siempre se puede hacer una excursión hasta el mítico castillo. Se llega al pie de la muralla en coche, hay un restaurante y la vista es bonita. Pero luego subir hasta la puerta del castillo ya exige su esfuerzo. No puedo contaros como es por dentro porque pese a que he ido dos veces, no he podido hacerlo en horarios “normales” y siempre lo he encontrado cerrado.

Ex - Mülhe visto desde arriba, antes de que reforzaran las vallas (Foto, Carlos Castellá)

El segundo punto clave lo he llamado Hohe Hacht, porque volviendo a la carretera general y siguiendo las indicaciones con ese nombre, se llega a Döttinger Höhe, una zona difícil para dejar el coche, pero agradecida para entrar a pie y recorrer un trozo del circuito. Un poco más lejos, cogiendo la carretera 412 y siempre en la dirección de Hohe Hacht, que en realidad es una conocida zona de esquí de fondo, se llega a Brünchen, probablemente la zona más famosa por sus pintadas en el asfalto y porque es sencillo llegar hasta allí. Hay un buen parking para entrar con el coche, y es habitual encontrar diversas motor-homes, y gente que está pasando el día viendo el espectáculo mientras preparan sus barbacoas o pasan un fin de semana de camping.

Y el tercer punto clave es Ex-Mülhe, en el extremo más alejado con respecto a la recta, pero también de fácil acceso. Para ello hay que coger una de las dos carreteras que van hacia Adenau. La que está a la salida del circuito nuevo es más rápida y directa, pero la que sale desde el viejo es mucho más “racing”, una auténtica carretera de montaña, que obviamente es más divertida hacerla subiendo.

A la salida de Breidscheid está la entrada de Adenau, donde hay un puente y la pista pasa por encima. Pues ahí hay que parar porque el puente tiene un acceso a zona para público, y se puede ver un buen trecho del mismo e ir andando en el sentido contrario al del circuito, yendo hacia Wehrselfen. Si se pudiera ir hacia delante se llegaría pronto a Bergwerk, lugar del accidente de Niki Lauda que puso fin a las carreras de Fórmula 1 en el circuito. Antes está la curva de Breidscheid, sobre la que quizás escriba en otra ocasión.

Döttinger Höhe, en el Km.17 del trazado, con una buena zona de público.

En esta zona hay también una tienda de “souvenirs”, donde compré alguna cosa en 1997, pero que en estos últimos años tampoco he podido visitar. Aunque me he alojado un par de veces en una “zimmer” cerca de Adenau, mis horarios de paso tampoco coincidieron con los de la tienda.

Supongo que debe haber otros accesos a diversas partes del circuito, pero estas tres tienen la ventaja de que están relativamente cercanas y bien señalizadas. Yo no conozco ninguna más, en parte porque tampoco he podido dedicar tiempo a buscarlas, ya que siempre he ido allí en fin de semana de carreras. Bueno, menos una vez, pero eso será el principio de la segunda parte de esta entrada.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Circuitos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a El Nordschleife (I)

  1. Karnaplosky dijo:

    Lo tengo pendiente, me corroe, pero lo tengo pendiente.

  2. Iñaki dijo:

    Para mi también es otra de las casillas que me queda por marcar en el viaje que nos toca vivir. Por algún artículo que apareció en la F1Racing, que comentaban el servicio de Taxi (express) que te dan la vuelta en un M5 o similar, sea en Taxi sea como conductor, esa peregrinación tenemos que cumplir.

    Gracias por recordarnos los “deberes pendientes” Carlos, 🙂

    Iñaki

  3. moto dijo:

    Es ver el mapa del gigantesco circuito y solo me viene un pensamiento antes de recordar que tengo la necesidad imperiosa de ir antes o despues. Porque Tilke no aprende de circuitos con caracter como Spa o este??.

    MIentras espero el momento de ir a este peazo de cirucito me conformare con aprendermelo en el GT5!!!!

  4. Mazur dijo:

    Me encanta este circuito y sí, también lo tengo en “tareas pendientes”.
    Pero claro, es una pasta: desplazamiento, alojamiento, alquiler de coche, bono de al menos 8 vueltas… menos no 😛
    Por cierto, hay una zona del circuito “secreta” que está en la curva antes del Karroussel y llega hasta Hohe Hacht supernado un importantísimo desnivel de subida ( creo que era cerca de entre el 17% o del 20%).
    Leí por alguna web que en unos entrenamientos un piloto “machacaba” sus rivales en tiempos porque atajaba por ahí… hasta que lo pillaron XD
    No recuerdo el nombre de esta subida, pero seguro que Maese sí y que nos dará algo más de información 😉

    • Mazur, he tenido que cambiar mi respuesta porque no recordaba que efectivamente había ese “atajo”. Pero que yo sepa nunca se ha usado en pruebas importantes, y esa anéctoda que cuentas tiene que ser muy antigua para que se pudiera hacer una cosa así sin que nadie se enterara.

      • Mazur dijo:

        Pues sí, esa anécdota es antigua de narices y desde luego que no fue durante una carrera sino, como ya había comentado, en entrenamientos ( dudo que fueran oficiales). Buscaré y rebuscaré por la web para intentar reencontrarla.

  5. paw27 dijo:

    definitivamente es una tarea pendiente!! jeje

    algún día iré, me daré una vuelta en mi moto y luego que me lleve algún piloto que se conozca el trazado de verdad (no como yo del GranTurismo, jeje) en uno de esos taxis M5 para saber lo que es ir rápido por el Grüne Hölle!!

    Saludos a todos!!

  6. taz dijo:

    Pfffffffffffffffffffffff, estuve cerca y no fuí, ya me podeis correr a capones por tonto.
    Maese,
    creo que Schwalbenschwanz tambien es conocida como “Die Kleine Karrusell” (el pequeño carrusel)
    ¿puedes confirmarlo?

    • No te preocupes Taz, en la segunda parte contaré lo que me pasó a mi.

      Y en cuanto al mini Karrusell, es cierto que existe, creo recordar que está dedicado a Fangio. Es una curva decepcionante, pero no por su trazado, sino porque cuando llegas a ella sabes que dos curvitas más allá se llega a la recta y se acabó lo que se daba.

    • taz dijo:

      Nooooooo maese, ¿como que se acabó lo que se daba?, esa recta de casi 4 Km da para muchas cosas emocionantes, en ella he visto pasadas, repasadas y recontrapasdas todo el tiempo a rebufos de las que hacen aficion.

      • Tu lo habrás visto, pero yo le he sentido: se acabó, a lo lejos están los conos de salida.

      • taz dijo:

        Ah entiendo!!!,
        cuando no hay competicion la vuelta de aficiondillo de peaje se acaba ahí.

        De todos modos rectifico la recta de 4kms no es tal, sino una larga de unos 2 kms, un par de curvas y otra de 1 km aprox.
        Cagada, el mapa me engañó.

  7. jose dijo:

    Vaya tema has tocado. Tengo pendiente ir, el año pasado no pudo ser, pero alguna vez será. Es al circuito que más juego en el GT5, es un placer jugar en él con cualquier coche.

  8. Javier dijo:

    El mejor circuito del mundo sin ninguna duda, espero poder ir algun dia, mientras me conformare con el gt5 que no es poco, sobre el cual quiero preguntar que entre el trazado que aparece en el juego y el de la cabecera, hay diferencias, algunas importantes, asi que supongo que el juego hace una representacion de como era antes y que el trazado actual es como el de la cabecera no?

    • Respuesta para ambos, no he jugado en el GT 5, así que no puedo aclararos las diferencias. Sólo una vez hice una vuelta al circuito en una X-box (creo recordar) pero fue la primera y última vez que he jugado con esa cónsola, así que no me sirve para comparar.

      Pero estoy convencido de que por muy fiel que sea el juego, cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

      • Javier dijo:

        despues de ver el video que nos ha puesto taz, e comprobado que el juego reproduce exactamente el circuito como es ahora, asi que supongo que el mapa de arriba sera de como era antes el circuito porque si nos fijamos bien las partes que cambian han sido para ponerlas mas lentas y menos peligrosas y asi poder albergar carreras…

  9. taz dijo:

    Las curvas del ring explicadas on board

    No es la vuelta mas rapida que he visto en el ring pero…
    ¿a quien le importa ganar cuando te lo pasas así de bien?

  10. paw27 dijo:

    una pregunta Carlos… ¿que coche llevabas cuando rodaste en el Ring?

    en cuanto al GranTurismo, ya en la 4ª entrega de la saga, para mi lo mejor era rodar en el Nordschleife con el Alfa 155 V6 Ti del DTM contra otros DTMs de la época como el Mercedes 190E evoII, sencillamente fantástico!!! jeje

    ahora que Taz ha levantado la liebre con esto de los videos, recuerdo uno realmente bueno que vi en su día en el blog de David Plaza. Recomiendo subir el volumen… Épico!!

    Saludos!

    • Anda el coche, no lo cito… voy a cambiar la segunda parte.

      • paw27 dijo:

        jejeje

        me parece un factor MUY a tener en cuenta!! me imagino a mi con mi Seat “cafetera” Ibiza… estaría más pendiente de los retrovisores que de disfrutar del trazado!!!

  11. moto dijo:

    CREO QUE TODOS TENEMOS ESTO EN NUESTRA LISTA DE COSAS QUE AHCER ANTES DE MORIR!!!

  12. Manel dijo:

    Uno más que se une a la lista. Cada vez que me meto en el simulador (rfactor) y empiezo a dar vueltas al ring al dia siguiente me veo buscando alojamiento y plan para ir al siguiente verano….pero la realidad es muy dura…ja, ja, ja.
    Por cierto, sin querer entrar en comparaciones, pero dar vueltas en alguna de las versiones del ring del rfactor (algunas con niebla son increibles) y con GT o turismos de los años 70 (mod Historicx) es un de mis mayores recetas contra el stress… es entrar en un mundo paralelo… por eso ir en vivo debe ser la reostia…
    SEguire preparando presupuestos hacia el Ring…..

  13. A ver quien es el primero que se anima de verdad.

  14. taz dijo:

    Si Niki Lauda para hacer 6:58 de día dijo que se había cagado de miedo, hacer 7:30 de noche no es para menos.
    Esto es autentico deporte automovil y no la F1, estos tíos son heroes.

  15. Curro dijo:

    Hace muchos años, no cuarenta pero sí doce, a finales del siglo XX, el juego de moda era el GPL, que entonces no era un tipo de licencia sino el mítico Grand Prix Legends, “the reason why computers were invented”. Simulación de la temporada 1967, la última sin alerones, gráficos bastante buenos para la época, un online multijugador más que decente con las velocidades de entonces en la que lo normal eran 56k y RDSI a 128k para los ricos, física y ajustes del coche muy realistas y, por supuesto, ahí estaba el Nordschleife!

    Mi mejor tiempo era (y es) 9:59,4 y el mínimo de trompos por vuelta, dos. Yo le echaba la culpa al Ferrari, que no andaba ni en curva ni en recta, pero en realidad tenía un problema de transmisión. Entre el asiento y el volante.

    En el foro de PDLR, cuando todavía Forocoches no se había inventado, nos reuníamos unos cuantos locos de estos trastos, aunque casi todos iban y venían. Pedro era una promesa que arrasaba en Japón y Alonso era un chaval que prometía.

    Un día, un tal Carlos Castellá, a la sazón locutor de las retrasmisiones de la F1 que hacía Canal+, me mandó un mensaje privado a través del foro preguntándome qué tal estaba el GPL y cómo iba lo del online. Le contesté, por supuesto, y entonces me sentí muy honrado de que una “persona famosa” me preguntara a mí, que no soy nadie ( y sigo sin serlo).

    Muchos años después, las “personas famosas” tienen blogs, facebook y twitter, un piloto indio cuelga fotos desde la parade lap de Melbourne, Carlos Castellá contesta a todos los comentarios de sus posts y podemos asistir por twitter a puyas desternillantes entre gente normal como Webber, Button, Pedro y Oriol Serviá.

    Por otro lado, Montoya nos cuenta que ha ido a recoger a los niños, no todo es perfecto.

    Está bien este siglo, ¿eh?

    Todavía tengo el volante que usaba para el GPL con “Force Feedback” por ahí guardado, un día se lo saco a los críos.

    • Curro dijo:

      ¿Veis lo que digo? Si parece que me ha oído…

      @jpmontoya Juan Pablo Montoya
      Manuela found the m&m’s at home!!!! http://yfrog.com/h04a2yqj
      hace 4 minutos vía Twitter for BlackBerry®

    • Emotiva entrada, cuando todas estas cosas eran novedades i teníamos que ir aprendiendo a usarlas. Bueno, aún hoy estamos así, con estas tecnologías de vanguardia.

      Al final me he rendido a lo inevitable y ya estoy en Facebook y Twitter. Ahora sólo me falta aprender a usarlo (a usarlo bien, se entiende) para seguir mega-ultra-super comunicado, no vaya a pasar algo en algún lugar y yo no me entere.

  16. taz dijo:

    Que me corrijan los que han estado fisicamente en el ring pero a mi me da que….
    bajar de 9 es una vuelta buena
    bajar de 8 ya es una muy muy buena
    pero bajar de 7 es solo para elegidos
    ¿me equivoco?
    ¿cual es el record y con que maquina?

    • Taz, no se puede cronometrar una vuelta, no hay una salida y una llegada, es muy relativo. Además hay multitud de variables. No es lo mismo hacerla en diez minutos con un “pepino” que con un utilitario.

      Mayoritariamente la gente va a disfrutar la vuelta, y a exprimir o exprimirse según su criterio y sus aptitudes, no es una lucha contra cronómetro como si estuvieramos en carrera. Lo cual no quita que hay quien lleva cronómetros…

  17. Pues a mi me faltan muchos otros míticos, pero este precisamente puedo decir que lo he “vivido”. No a fondo, ya que fue con el Opel Astra durante unas vacaciones y con el maletero lleno y la niña… pero aun así fue toda una experiencia, con trompo incluido !!!!! XDDDDDDD

    He de decir que la versión del “Ring” del Forza Motorsport es muy buena… creo que lo máximo que se puede hacer sin que pasemos al 3D, pero obviamente, nada como la realidad.

    Ahi va una foto en un dia típico de Nurburgring XDDD… http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1074473540521&set=a.1079025214310.2013329.1186677758

    Y para vídeos, el de la lucha entre el Ford GT y el Porsche GT3 en las primeras vueltas de las 24 horas de Nurburgring de hace un par de años… http://www.youtube.com/watch?v=t88JpzFIauM

    Mi siguientes metas son las 24 horas de Le Mans, Montecarlo (Rallyes y GP) y Monza (F1)… más una prueba del DTM que el “jefe” de este blog me recomendó 😉

    Saludos !!

    • Efectivamente, el auténtico Nurburgring: lluvia, niebla, mal tiempo, y el copiloto/a acojonado/a haciendo fotos para aliviar la tensión.

      De asignaturas pendientes, veamos: Le Mans imprescindible, Montecarlo mucho menos, Monza mucho más agradable fuera de un GP y el DTM, pues… ¡que te voy a decir! Cualquiera que sea en Alemania.

  18. Josep dijo:

    Gracias y felicidades por la entrada, Carlos. Me encantan estas cosas, y en especial del Nordschleife. Espero poder ir algún dia, de momento espareré a la seguna parte de este post.

  19. Josep, ya ves que sois muchos los que soñais con ir. Un sueño legítimo, y es un viaje que bien organizado vale la pena.

  20. Juan Quijano dijo:

    Me apunto a lo de un viaje organizado para darnos unas vueltas.

    Por cierto, hablando de maquinitas, con el rFactor, el mod de resistencia y el circuito… la caña. Pero de la buena, buena.

  21. Hockenheim, tanto la primera como la última carrera llaman mucho, pero creo que el fin de semana de en Norisring merece especialmente la pena, no? 😉

    • Si por supuesto, especialmente para combinar carreras + turismo, Nuremberg es bonito.

      Pero dada la entrada, un DTM en Nurburgring también es agradecido, y Hockenheim ya no te digo.

  22. El Gato dijo:

    Posiblemente todos conozcáis lo que dijo Jackie Stewart sobre este circuito, lo define perfectamente
    “Nordschleife era un circuito en el que podias ir bien o no, rápido o no, pero si el circuito te gusta … o eres un mentiroso o no has ido lo suficientemente rápido”

    Viendo que hay por aquí tanto aficionado al Gran Turismo 5, os informo que yo estoy estoy organizando un campeonato para lo Super GT

  23. David dijo:

    Grande ese circuito, y por supuesto grande el reportaje. Personalmente tuve la suerte de recorrerlo hace unos cuanto añitos y lo recuerdo con gran emoción (evidentemente lo primero que quieres es “ir rápido”, pero luego siempre parece que vas “parado”, jejeje) Sin embargo creo que este tipo de circuito no tendría cabida en la actualidad, fundamentalmente debido a la seguridad. En aquella época hacer lo que hizo Stewart (para mí la victoria más impresionante de todas en ese circuito) es sencillamente estar sonado de la cabeza. Debe ser esa locura que tienen los genios… Y en cuanto a Tilke, yo soy de los pocos que defiende su trabajo, pues nos ha brindado circuitos maravillosos. Vale que Valencia o Bahrein no sean la “releche” (para mí tampoco lo son Mónaco o Montmeló por ejemplo), pero sin ir más lejos el de Sepang me parece una pasada y un reto para el piloto, el de Shangai otra maravilla (y otro reto donde las manos del piloto cuentan), el de Estambul con su famosa curva 8 ídem y el de Korea también me parece un pedazo de trazado (al que el año pasado no ayudó la organización). Además Tilke no diseña el circuito donde quiere, sino donde le mandan y no creo que se deba juzgar su contribución a la F1 porque le hayan mandado construir un circuito en pleno desierto… el mismo trazado de Spa por ejemplo en ese desierto sería imposible de acometer y por supuesto no sería ni la mitad de espectacular. “Asín” lo veo yo.
    SALUDOS

    • Interesante reflexión David, que alguien defienda a Tilke al menos es una novedad.

      Veamos, te doy la razón en lo de la seguridad, y en que Spa, Nurburgring o similares son como son por estar donde están, ya lo comenté en la entrada sobre la Paddock Hill Bend. El problema de los tilkodromos a mi entender es que hay demasiados y son todos más o menos iguales. No es que les falte carácter, sino todo lo contrario, tienen demasiado, y al haber tantos y tan similares llega un momento en que no hay diferencias apreciables.

      Es como si hubiera diez Spa cada año: el Radillon no valdría nada, de tanto repetirlo todos sabrían como trazarlo.

      La famosa curva nº 8 de Turquía tendría mucho mérito si hubiera una trampa de arena pasados unos metros, lo que permitiría a los buenos pilotos marcar la diferencia. Pero con una escapatoria infinita, no hay más que ir probando hasta que se encuentra el límite, y fíjate que pese a tanto cacareo, allí nunca pasa nada.

      Por eso el propio Tilke intenta ser diferente, Corea fue su primer intento, y Austin y el de la India los siguientes. Pero tengo muy pocas esperanzas de que veamos de verdad algo distinto.

      Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Sepang, quizás sea el mejor suyo, que fue el primero que hizo completo, partiendo de cero (sino estoy equivocado el primero fue la reforma del A1 Ring).

      Y un apunte: Valencia no es suyo, sólo colaboró en algunos aspectos colaterales.

      • taz dijo:

        Aaaaaaahh,
        ¿fue este *”·$%& el que se cargó el viejo y bellísimo Österreichring?
        eso no lo sabía

  24. Teucro dijo:

    El mito no siempre corresponde a los pilotos. A veces el mito es una curva (por ejemplo, el sacacorchos de Laguna Seca) o directamente el circuito entero, y este es probablemente el ejemplo mas claro.
    Agradecido quedo esperando a la segunda parte.

    Por cierto, ya que se comenta, secundo lo dicho. Poner el momo encima del escritorio y echar unas carreras en el rFactor en este circuito es brutal. Eso hasta que tengamos la oportunidad de catarlo en vivo y en directo.

  25. Al final voy a tener que buscar a alguien que me deje volver a intentarlo en alguno de esos simuladores. Tantos comentarios me han hecho entrar ganas de probarlo.

    • El Gato dijo:

      realmente el GT5 es muy recomendable, y es el que tiene las mejores fisicas, le ponen mucho mimo a cada cosa y este circuito tiene un protagonismo especial, ademas tienes 10 coches de Nascar (johnson, gordon, dale jr, stewrt, montoya, edwards, allmendinger, logano, vickers y kyle ) y coches de super gt japones ( incluye el tom’s supra del 97 con el que de la rosa gano ) lo único que le faltan son coches del DTM actuales.

      • Gato, no veo yo a los NASCAR en el Nordschleife. Les pasarían hasta los coches de alquiler. Son demasiado grandes, pesados, y poco manejables.

  26. Teucro dijo:

    Carlos, es una buena manera de quitarse el mono, de meterse en el papel y de divertirse un poco. Si el simulador es bueno y tienes volante y pedales, se pasa un buen rato.

  27. Darius Olaya dijo:

    Que bueno que lo siguieras y aportes, a mi me costo mucho encontrar habitos extraños “publicables” porque normalmente si son extraños son demasiado personales. Un saludo

Responder

