La banda del Empastre

La banda del Empastre era el nombre de una banda de músicos de Catarroja (Valencia) que se hizo famosa porque en sus interpretaciones, además de música incluían una buena dosis de comicidad, basándose en el desorden de sus interpretaciones. Por ello, cuando un grupo o colectivo de lo que sea no va bien, o resultan un poco caóticos, se les cita como “la banda del empastre”.

No se de donde viene la tradición de que en los prolegómenos de las carreras de coches haya bandas musicales. Últimamente, como estamos copiando a los americanos y hay que tocar himnos y fanfarrias, ha proliferado su presencia, y cada vez es más común que el himno del país lo cante alguna estrella o estrellita musical.

Y dando vueltas por el mundo he escuchado a muchas de esas bandas, la mayoría de las cuales cumplen su cometido con más o menos solvencia. Algunas están para tocar las músicas oficiales, y otras para entretener al público a la espera de que empiece la acción. La mayoría van ataviadas con uniformes significativos, tocan marchando disciplinadamente y casi todas tienen un director que va marcando el ritmo.

Ni un alma en las zonas de público (Foto, Carlos Castellá).

Pero cuando fuimos a Italia, a las carreras del DTM, la banda de músicos rompió este  esquema. Bueno, en realidad todo los que nos pasó durante los dos años que fuimos allí fue tan contrario a lo que era normal en este campeonato, que no nos quedó más remedio que tomárnoslo a chirigota. Retrasos en los horarios, nula promoción del campeonato, circuito desértico, carreras complementarias que no se celebraban, entradas y salidas cerradas pese a las indicaciones contrarias… un desastre, y los que fuimos allí, acostumbrados al rigor alemán, no salíamos de nuestro asombro.

Quién más quien menos tuvo algún contratiempo, como cuando Guido Pedone (italiano él) llegó a la sala de prensa, se sentó a mi lado, enchufó su ordenador, y tras un tiempo de inútiles tentativas llegó a la conclusión de que lo que no funcionaba era la roseta de conexión. Hecho una furia se giró hacia mi y me dijo: “¿entiendes ahora porqué me he ido a vivir a Suiza?”.

Con Mar Vázquez (que estaba allí por Dani Clos) hacíamos bromas para reservar sitio en la sala de prensa, ya que en vez de preguntar ¿qué sitio quieres? nos preguntábamos ¿cuántas  mesas quieres? No había nadie, ni periodistas, ni público, ni asistentes. Cuando se lo comenté al piloto Daniel la Rosa (alemán de padre italiano) me miró con cara de pena, señaló las tribunas vacías y me dijo: “si… más que en una carrera parece que estemos en un test privado”. Y fue una lástima, porque el primer año se perdieron una de las mejores carreras del campeonato.

En el paddock y en las terrazas tampoco había nadie (Foto, Audi).

Era todo tan pobre que hasta los alemanes (tan serios ellos) hacían chistes, y el más ocurrente era este:

–         ¿Cuánta gente ha venido?

–         ¿Quieres el número o el nombre?

En el hospitality de Audi, la tradicional conferencia de prensa de los pilotos y el Dr. Ullrich,  se hace en inglés cuando estamos fuera de Alemania, pero en Mugello el Jefe de Prensa, Jürgen Pippig, me preguntó si podía hacerla en alemán, porque pese a estar en Italia, el único “extranjero” que había por allí era yo.

Y dentro del general desastre que fueron aquellas carreras, la banda de música tampoco es que fuera ninguna maravilla. Recuerdo que aunque intentaban hacer lo que todas las bandas, esto es, tocar y marchar al mismo tiempo, no acababa de salirles bien. Si empezaban tocando todos a la vez, entonces no había manera de arrancar correctamente, las filas se desordenaban y lo de marcar el paso ya ni se planteaba. Y si empezaban a marchar disciplinadamente, entonces no había manera de que arrancaran a tocar al unísono, y tenían que parar para volver a empezar, que es por lo que me fijé en ellos.  Sin director y yendo cada uno a su aire, al final consiguieron que les prestara atención, aunque sólo fuera por la inconsistencia de su interpretación. En la foto de la entrada se puede ver algo típicamente italiano, apenas habían arrancado y en la segunda fila ya estaban discutiendo.

En Adria trajeron una banda militar para evitar mayores problemas. Atención al plumero que me llevaban… (Foto, Carlos Castellá).

Cuando el año pasado fuimos a Adria, tenía miedo de que se repitiera el desastre y encontrarme otra vez con una carrera organizada en plan “la banda del empastre”, y aunque la organización no fue nada del otro mundo (ya lo conté en la Agenda, cuyo nombre he cambiado por el de “Mi DTM 2010”) al menos la banda de música tocó con absoluto rigor, aunque eso si, ¡fue mucho menos divertida!

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Pit Walk y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a La banda del Empastre

  1. Lo que yo me pregunto, con la de circuitos que hay en Europa y sabiendo como son los italianos… ¿¿A los del ITR como se les ocurre ir a Adria?? Ojo, con todo el cariño a mis amigos italianos, que les aprecio un montón, aunque claro, casi todos son del Tentrino Alto Adige, o sea, más alemanes que italianos, menos cuando gana Italia la copa del mundo, jajajajajajaja

    Tremenda chorrada que se me acaba de ocurrir mientras escribia… ¿Jerez podría ser un buen circuito para carreras de DTM, no? Y más en serio, y un circuito que les “pilla” cerca, es el de Los Arcos en Navarra. Por lo que vi el año pasado en video del Mundial de GT1 tiene muy buen pinta.

    Un saludo !!

    • eh, eh, que los italianos pueden hacerlo bien. Que no hicieran bien lo de Mugello no quiere decir que haya que meterlos a todos en el mismo saco.

      • Leches, ya lo sé, si te digo que tengo cantidad de amigos italianos, pero es evidente que son un caracter antagonico al alemán, y en Adria… pues ya me extrañaria a mi una organización a la altura de lo que esperase el DTM. Y será por circuitos en Italia…. Imola por ejemplo, que ahora tiene unas instalaciones estupendas y además podriamos hacer comparativa con los Superstars Series, que disputan grandes carreras alli. Ni ellos van a Adria !!

        Saludos !!

    • moto dijo:

      ME gusta como suena eso de Navarra que asi me pilla al lado de casa!!!!

  2. J-CAR dijo:

    Tal como lo cuentas me recordaba a esta otra banda, aunque no es al otro lado del Sorrento sino del Adriático:


    ¡Saludos!

  3. Miguel RR dijo:

    ¡Suena divertido!
    Aunque depende cómo te pille, puede ser desesperante, como comentabas que le pasó a Guido.
    ¿Hasta que punto ese caos típico italiano es aplicable a Ferrari?
    Creo que un proceso tan complejo y tecnológico como construir un F1 ganador, o la misma gestión de la carrera, requiere mucho orden. En su día esa labor la desarrollaron Ross Brawn y Jean Todt. ¿Qué opinión te merece Domenicalli?
    Desde la posición de simple espectador, parece “buen tío” y que sabe mucho de carreras, pero ¿es eso suficiente?… en mi opinión, no.

    • Hummm, esta es una cuestión muy polémica. Ferrari dejó de ganar durante muchos años, y sólo recuperó su capacidad cuando se pusideron en manos extranjeras (Brawn, Byrne, Simon, Todt y Schumacher). Y ahora podemos decir que como han vuelto los italianos, las cosas no van tan bien.

      Creo que este sería un planteamiento muy simplista, yo creo que en materia de automoción, moda y diseño Italia y los italianos siempre han estado en el grupo de los mejores o han sido los líderes absolutos, por tanto capacidad tienen.

      Y que Ferrari gane o no, no es sólo cuestión de que Domenicali esté al frente. Hay muchas cosas a considerar, algunas a favor (no toma decisiones en caliente, para ser italiano es pausado y reflexivo) y otras en contra (esas mismas cualidades se le pueden volver en contra en un ambiente típicamente italiano), pero que quieres que te diga, a mi Ferrari me gusta que sea a la italiana. Una Ferrari germanizada como la de Schumacher, pues ni fu ni fa.

  4. J. Arce dijo:

    ¿Qué quieres que te diga? Preferiría tías medio desnudas antes que tediosas bandas de música. Aquí podríamos poner a Bustamante a cantar el himno español antes de las carreras. En serio, los italianos son únicos y desde fuera puede parecer gracioso, pero estar allí debió ser desesperante.

  5. Tadeo dijo:

    Aquí tenéis a la autentica:

    Yo recuerdo de pequeñin troncharme de risa con ellos, de las payasadas, pero no de la música. Tocaban bien, no como los italianos

    Esperemos que los italianos de rojo sean mejores que los valencianets de Catarroja

  6. Josep dijo:

    Dicen de los españoles, pero no se yo si los italianos son aún peor… y a los alemanes no les debió hacer mucha gracia!

    • He podido ver muy a menudo las reacciones de los alemanes: son tan metódicos, que no saben improvisar, y si algo falla se quedan anonadados.

      Y al mismo tiempo les encanta la capacidad de improvisacíón latina, porque a ellos les cuesta mucho. Por ejemplo, no entienden que la decisión de salir a tomarse unas copas se haga sin haber previsto con tiempo de antelación día, hora, lugar, nº de personas y dinero a gastar.

      Lo cual no quiere decir que pese a su orden, no sepan divertirse.

      • McDriver dijo:

        Saben divertirse, doy fe. Al menos en Berlín, que quizá sea la menos germana de todas sus ciudades.

        Pero en general estoy de acuerdo con lo que todos comentáis. Los españoles e italianos deberíamos aprender muchíiiisimo de la mentalidad alemana. El estar tan orgullosos de nuestra capacidad de improvisación me temo que no nos hace nada bien, pues nos impide adquirir en rigor que es tan importante o más que la improvisación.

        En una escala de 1 a 10 yo mediría la importancia del rigor con un 11 y de la improvisación con un 5, porque es bueno tenerla pero si se hacen bien las cosas no debería ser necesaria.

      • Buena reflexión McDriver, por algo nos guste o no son la locomotora europea. Y te aseguro que en estos años de ir por allí he apreciado mucho más su manera de hacer las cosas. Cosa que no me ha pasado con los ingleses, que me han decepcionado enormemente.

      • J. Arce dijo:

        Tengo amigos alemanes y saben divertirse. Esta es otra de las mentiras con las que nos quieren idiotizar, que como aquí no se vive en ningún sitio.

  7. Ezequiel dijo:

    Lo del plumero del ejercito italiano ya lo llevaban el la Segunda Guerra Mundial y me gustaria saber su historia. Creo que me lo conto mi madre, intentaré investigar….. Y como reflexión ya que se quiere americanizar la parte de fuera de las carreras con himno chicas, y demás, podian copiar un poco algunas cosas mas para la emoción de las carreras…. Algunos decias que la de Australia fue una carrera mas o menos entretenida…. para mi fue la peor de las tres que vi ese finde… El final de Fontana en la Nascar fue tremendo y el acoso de Simona de Silvestro a Tony Kannaan en la Indy sobrepasaron el “emcionante” empiece de la F1

    Carlos estos posts tan distendidos como aquel del super sidecar de China combinan genialmente con los posts mas “serios”

    • Gracias Ezequiel, esta es la idea, contar anécdotas y cosas intrascendentes pero curiosas.

      Y en cuanto a lo de la diversión, ya sabes que aquí estamos todos de acuerdo en eso, que hay que copiar la emoción de las carreras americanas.

  8. +karreras-futbol dijo:

    Segun tengo leido, los aliados ,en la 2ª guerra mundial , en Africa buscaban el frente de los italianos y no el de los alemanes, por algo seria..

    • Si, evidentemente era un flanco mucho más débil y facil de conquistar, aunque me parece que juntos lucharon poco. O mejor dicho, me parece que los italinaos lucharon poco en todas partes, porque hasta fracasaron al intentar invadir Albania.

  9. taz dijo:

    Sobre bandas “del empastre” tengo experiencia, fui musico en algo similar.
    No tuve la suerte de ir a circuitos, ya me hubiese gustado, cuando ibamos algun evento deportivo ¿adivinais de que tipo era?….
    ..sí habeis acertado.
    Joé cada vez de me acuerdo, ¡¡¡que malos eramos jajajajajajajaja!!!.
    Lo unico bueno es que se ligaba, las chicas se pirran por los unifiormes jajajajajajajajajaja.

    Sobre alemanes tambien tengo experiencia, hice una beca de 3 meses en Heidelberg (sitio muy recomendable) y ¡menos mal que los alemanes no saben divertirse! porque si llegan a saber, la beca en vez de sobre ingeniería la hago sobre los biergärten jajajajajajajajaja.
    Además os puedo decir que aquí en las rías baixas hay lugares paradisíacos que descubrieron los alemanes y sus VW caravan antes que los lugareños y luego los corrían a palos (debía ser por eso de que como aquí no se vive en ningun sitio).
    En las islas Cies hay una playa que se llama así “playa de los alemanes”.
    En Isla de Ons pasa algo similar, en Cangas do Morrazo igual….
    Aviso: son nudistas jajajajajajajajajaja.

    • ¡Que bueno Taz! Heidelberg es una de mis debilidades, este año tenemos el hotel allí. Prometí que aunque no sea muy de automovilismo, iba a hacer una entrada sobre la manera de divertirse de los alemanes, lo tengo pendiente.

      Así que músico y uniformado, todos tenemos un pasado…

    • taz dijo:

      Lo del Hotel en Heidelberg lo dices por Hockenheim que está cerca ¿no?.
      Por cierto quería aprovechar la ocasion para decir que “ei” se pronuncia /ai/.
      Ergo
      Heidfeld es /jaidfeld/ que ya me tienen frito con tanto /jeifil/.
      Que ademas los alemanes lo pronuncian todo (incluidas las /d’s/), TODO hasta ultima y mas escondida consonante de la palabra mas dificilsonante.
      Yo llegué a la conclusion de que o lo hacen así (pronunciarlo absolutamente todo sin comerse nada) o entre esos pedazolarguísimopalabros que se marcan y los dialectos tan distintos que tienen no se entenderían ni entre ellos.

      • Efectivamente, porque está cerca. Lo normal es ir a Mannheim, pero esta vez hemos encontrado algo aceptable allí. Con Raimón Durán fuimos a cenar a una salsichería hace años, y de vacaciones un año subimos al castillo. Hay muchas cosas que ver y contar, así que ya las contaré algún día.

  10. JoniF1 dijo:

    Jaja que buena historia esta de la banda,aunque es una pena que los circuitos estén así.

    En F1 Turquía se parece a esto aunque va más gente claro.

    Saludos

    • Hola Joni, dadas las características e inmensidad de los dos circuitos, no creo que haya mucha diferencia. Al menos Mugello tiene un evento que lo llena hasta la bandera, las motos. Turquía ni eso…

  11. Teucro dijo:

    Carlos, a pesar de lo triste de la organización, he de decir que ¡grandisimo post! Menudas risas me he echado!
    Muchas gracias por el aporte

    • Es curioso que a pesar de ello no tengo un mal recuerdo, quizás porque los pocos que estábamos nos divertimos. Y acostumbrados al agobio y el “estress” de las otras carreras, hacer una en plan tranquilo tampoco vino mal.

  12. Manel dijo:

    En cierta manera me sorprende que en Italia no se valore una competicion como el DTM, para mi de las mejores para ver en directo. Y en cuanto al espiritu latino, pues eso… creo que por nuestra tierra tambien tenemos mucho de eso, pero en muchos aspectos lo prefiero a los caracteres mas centro europeos, aunque tienen evidentes ventajas…

  13. Manel, en Italia pasa lo mismo que en España: allí sólo se valora (mayoritariamente claro está) a Ferrari, como aquí sólo a Alonso. A le que les sacas de sus “rossos” se acabó lo que se daba. Ejemplos los hay a patadas.

    Y en cuanto al carácter, cada día me siento mejor allí, lástima del idioma…

  14. AndresRV dijo:

    Total, que después de ver el desastre que fue la asistencia de público deberían pensarse lo de llevar el DTM a Italia…

Responder

