12 – NASCAR. Los grandes pilotos (II)

Evidentemente, con tantos pilotos y tantos años de historia, es muy difícil elegir sólo a diez pilotos. Como ya expliqué en la otra entrada, estos son diez especialmente significativos por diversas razones, la más importante de las cuales es que me llamaron la atención por una u otra causa conforme iba estructurando estos artículos de la NASCAR.

Después vendrán algunas entradas en las que los pilotos siguen siendo los protagonistas, así que hay alguno que deliberadamente no está aquí pese a merecerlo, porque ya tendrá sitio en otro lado. Esta es la segunda mitad de la primera selección, y algunos nombres más, destacados por alguna causa curiosa.

DAVID PEARSON

Aunque Petty estaba delante, su coche se paró y el de Pearson no...

Tres veces campeón y segundo en la lista absoluta de ganadores, con 105 victorias, muy lejos de Petty pero también muy lejos de quienes le siguen. Fue el enemigo natural de “The King” durante varios años, en los que llegaron a terminar primero y segundo en más de sesenta carreras.

Pearson corrió para el equipo Hollman-Moody, dúo legendario en el cual John Hollman era el financiero y Ralph Moody el carrerista. Ganó una vez la Dayona 500 de forma espectacular, ya que con la meta a la vista se tocó con Petty (foto de la cabecera), ambos fueron a la hierba, y su coche no se paró mientras el de Petty si. Nadie les rebasó por que habían doblado a todos los demás participantes, en uno de los duelos más aclamados de la historia de las carreras americanas.

…Y así se presentó en el Victory Lane para recojer sus trofeos.

A.J.FOYT

Leyenda americana del automovilismo, capaz de ganar con cualquier cosa que llevara motor, de los dragsters a las 24 Horas de Le Mans y cuatro veces las 500 millas de Indianápolis. Siete victorias en la Nascar, quiso (y logró) ganar la Daytona sólo por cuestión de palmarés. Lo consiguió en 1972 con los célebres hermanos Wood.

ALAN KULWICKI

Fue el último romántico, ya que consiguió una de los campeonatos más apretados de la historia al batir a Bill Elliot por diez puntos, o una vuelta en cabeza: dio una más que su rival en la última carrera. De haber sido al revés, Elliot habría sumado cinco puntos, él los habría perdido y por más victorias hubiera ganado Elliot.

Fue en 1992, y Alan fue el último campeón independiente de la Nascar, el último en ganar con su propio equipo unipersonal. Al año siguiente se mató yendo a la carrera de Bristol en un accidente de aviación.

Juniot Johnson tras ganar la Daytona 500 en 1960. Es el de la derecha de la foto, mostrando a la cámara una botella de Pepsi, porque no tenía patrocinador.

JUNIOR JOHNSON

Robert Glenn Johnson, había sido traficante ilegal, y vio interrumpida su carrera cuando fue detenido y encarcelado. Se hizo todavía más famoso cuando Tom Wolf le convirtió en el héroe de su libro “The last american hero”. Es el piloto con más victorias sin título (50). Consiguió más éxitos como “owner”, entre ellos los tres títulos de Cale Yarborough.

TONY STEWART

Un caso atípico: Tony fue un gran corredor de monoplazas, ganó dos títulos de la IRL, aunque no consiguió ganar las 500 millas de Indianápolis. Su pase a la Nascar fue una tremenda sacudida, y es el único piloto proveniente de los monoplazas que ha triunfado: dos títulos en 2002 y 2005. Desde 2009 posee su propio equipo.

OTROS PILOTOS DESTACADOS 

Red Byron y su Oldsmobile, primer campeón con dos victorias.

Red Byron no fue un gran piloto, pero hay que citarlo aquí porque ganó el primer campeonato en 1949, con un Oldsmobile consiguiendo dos victorias. Mario Andretti apenas corrió en la Nascar, pero eso sí, ganó la Daytona 500 en 1967 doblando a todos menos a su compañero de equipo Fred Lorenzen, otro gran piloto que tiene el honor de haber sido el primero que entrenó a los mecánicos para cambiar ruedas. Sara Christian primera mujer que participó con cierta regularidad y que fue 14ª en la 1ª carrera puntuable para la Nascar en 1949, y Luoise Smith, segunda mujer en hacerlo. Su marido, Noa Smith, no quería que su mujer corriera (ella le dijo que se iba de vacaciones unos días a Florida para participar en Daytona), pero ya que lo hacía procuró darle el mejor material disponible para hacerlo. Noa era vendedor de coches, y fue uno de los asistentes a la reunión del hotel Streamline donde se creó la Nascar. Janet Guthrie corrió 21 carreras, la más activa de las mujeres en la era moderna. Wendell Scott fue el primer afro-americano en participar en la Nascar, y consiguió una victoria en Jacksonville, en 1963.

Wendell Scott con sus “equipo”: sus hijos Wendell Jr. y Frankie. La foto es tremendamente explicativa: el atuendo de los tres, y sobre todo, el fondo, una auténtica chatarrería. No fueron los únicos que empezaron así.

Todas las fotos son cortesía de la NASCAR.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a 12 – NASCAR. Los grandes pilotos (II)

  1. Manel dijo:

    La ultima foto creo que es la que enseña la esencia del motorsport; La pasión por correr sean cualesquiera que sean los medios, mas bien pocos $$$. Lastima que poco a poco se ha ido perdiendo en la actualidad.
    Muy interesante ir paso a paso conociendo historia de esta gran competicion, y algunos nombres me suenan pero poco más.
    Gracias Carlos.

  2. Como tu dices, elegir sólo a 10 es tremendamente complicado, pero aún asi, al no tratarse de un listado según los triunfos, etc… yo echo de menos a Mark Martin en tu selección, ni que fuera en la sección “Otros destacados”.

    Algunas fotos son dignas de tener colgadas en la pared. Unas joyas. Me encantan las fotos retro.

    • Como habrás podido ver, salvo Johnson, Gordon y Stewart me he decantado mayormente por pilotos antiguos. Los modernos son más conocidos, aún pueden hacer más cosas, y me gusta dar a conocer a esos ilustres de blanco y negro.

      • Por eso… Mark Martin está a medio camino casi, jajaja y creo no creo que le quede demasiado tiempo más, además que es una historia particular, con tanto subcampeonato en Sprint Cup y victorias en Nationwide y el tremendo año que tuvo en 2009 con 50 “tacos”.

        Eyyy, pero es tu lista !!! Me parece una tremenda elección, que conste 😉

        Un abrazo Maese !!

  3. Iñaki dijo:

    y ya puestos, a Cole Trickle también….más de unos se habrá aficionado a la NASCAR gracias a él, jeje.

    Iñaki

  4. AndresRV dijo:

    Carlos, ¿podrías decir en qué año fue esa victoria de david pearson frente a petty? Gracias

  5. jose dijo:

    quisiera saber porque siempre pagan los deportes “con menos audiencia” el no ser retransmitidos .no me digan que la nascar no tenia audiencia en” teletenis” como dicen por ahi .la verdad estoy bastante disgustado por no poder ver aunque fuera los resumenes ya que soy un adicto a la nascar,para mi la mejor competicion de coches del mundo,Alguien podria decirme como puedo ver las carreras en internet muchas gracias .Un saludo a todos los locos de la nascar y en especial a ti carlos por informarnos de todo un saludo grande

    • Es asi,los deportes minoritarios van dando tumbos por los canales. Me ha pasado con la NASCAR, con la Cham Car, con la F.1 pre-Alonso, con el BTCC y el WTCC… las audiencias y los costes mandan.

  6. McDriver dijo:

    Contigo siempre aprendiendo. Me encanta leer estas entradas para ir descubriendo un montón de cosas que no se.

    Como respuesta a lo que comenta Manel, que es una pena que se esté perdiendo la pasión por competir cualesquiera que sean los medios. Estoy totalmente de acuerdo, se está perdiendo ese espíritu de aventura. Pero aún hay algún sitio donde se puede encontrar, por eso soy apasionado de los rallys regionales que tenemos por la geografía nacional. Esa gente sigue compitiendo con esa pasión y con esos medios tan limitados, incluso montando esos coches con sus propias manos. He estado presente en unas cuantas jornadas de trabajo dedicadas a montar alguno de esos coches y la verdad es que hace que renueves la pasión por las carreras.

    Merecería mucho la pena que los aficionados nos fijásemos mucho más en la base que en las competiciones más profesionales. La recompensa es mucho mayor porque luego ves competir a esa gente que conoces personalmente y les has visto currárselo un montón y con cualquier puesto que consigan al final disfrutas mucho más que con una victoria de un deportista de primer nivel.

    • Cuanta razón tienes McDriver. Yo he visto karting, velocidad, rallies, slaloms, subidas… en mi época federativa pasé grandes momentos como los que tu describes, con un automovilismo mucho más cercano y pasional, aunque no exento de competitividad.
      Verdaderos deportistas, que lo sacrifican todo por su pasión. Aunque a veces pierden el norte y sacrifican demasiado, pero eso es inevitable.

  7. Ezequiel dijo:

    Gracias por acercarnos datos que algunos no conociamos y que hace que adquiramos mayor pasión….

    Jose en facebook hay un grupo sobre nascar “Nascar en España” donde se suelen colgar links de donde ver la carrera en cuestion

  8. taz dijo:

    Maese,
    en la 1ª foto el coche de David Pearson ganador de esa edicion de la Daytona es el nº 21 y está pintado de rojo y blanco, igual que el del ganador de la Daytona de este año Trevor Bayne, ¡curioso!, ¿no estaría tambien patrocinado por motorcraft?
    Por cierto,
    ¿No estará Chick Hicks (el personaje del malo en CARS) inspirado en David Pearson?

    Por ultimo
    ¿sufría wendell Scott sufría de segregacion racial debido a ser NASCAR una competicion tipicamente sudista?

    • Nunca he leído nada de que hubiera sufrido segregación racial. Hace poco se cumplieron los 20 años de su muerte y la NASCAR emitió unos adhesivos conmemorativos que llevaron todos los participantes el día de la carrera. Creo recordar que fue su nieta la que fue objeto de reconocimiento hacia su abuelo, y al menos en aquellas fechas no se dijo nada, y eso que estuve atento.

      • eloyf1 dijo:

        Me parece que ví la historia en Forocoches, a través de un vídeo de Youtube.

        No sufrió segregación racial en la medida de que se le permitió competir, pero si no me equivoco, cuando logró su única victoria, el speaker del circuito y los oficiales de la Nascar dieron por vencedor al segundo clasificado, y no le reconocieron el triunfo hasta una semana después.

      • Gracias Eloy, por eso he puesto que estuve atento porque me temía que alguna le debieron hacer.

  9. oalfonso dijo:

    He encontrado el video de Pearson y Petty:

  10. Fantástico, maravilloso, muchas gracias oalfonso, que imágenes, que final, no sabía que a Petty le habían faltado apenas cuatro o cinco metros.

    Curioso, se corría de día, no como ahora que se hace de noche. Quizás por eso se ven bikinis.

    • Karnaplosky dijo:

      Lo cual habría que solucionar.. aunque ahora que pienso el que se puedan ver bikinis también pueden verse actuaciones lamentables de tipos sin muchos reparos.. creo que fue en el ultimo MotoGP en Montmeló en el que pudimos disfurtar de la actuación de un caballero atabiado simplemente con unos calzoncillos con el simbolo de superman por delante, esa terrible imagen aún me causa pesadillas.

  11. Eleder dijo:

    No vas a decir nada de Raikkonen ?

    • Hola Eleder, de Kimi ya hablamos algo en el post anterior de F.1, porque era el que estaba abierto cuando apareció la noticia.

      De todas formas igualmente te diré que soy un poco excéptico, prefiero esperar a ver que tal le va.

  12. JESUS dijo:

    Bueno que alegría, gracias por no olvidarnos y ponernos de vez en cuando a 110.

    Saludos

  13. Festen dijo:

    Bonito y estupendo resumen de CARS esa gran pelicula jejeje… fuera de coñas, gracias por relatarnos de forma excelente parte de la historia de nuestro deporte favorito… he encontrado esta otra joya… ¿seguro que los yankees no lo pactaron, y asi tener mas audiencia? 😉 … http://www.youtube.com/watch?v=MXbHQtZH8dE

  14. taz dijo:

    Pedazo de retransmision ahora mismo en directo con eleccion a la carta de camaras incluso on board
    http://www.nascar.com/multimedia/webcast/truck_racebuddy/index.html

    • Rafael dijo:

      Algo muy similiar ya tenían el año pasado en la web de la IndyCar. Sin duda es un lujazo.
      Gracias por el artículo, Carlos.

    • ¿En la Cup también? Me pareció entender que era de pago.

      • Javier dijo:

        en la cup yo lo vi tambien el año pasado gratis pero solo algunas carreras, por ejemplo cuando empezo el chase lo quitaron, creo que va en funcion de la cadena estadounidense que lo retransmita.

        Una pena lo de JJ hoy, podiamos haber visto otro superduelo con kevin

  15. swinxysports dijo:

    Al final acerté dos de cinco. Gran entrada como siempre.

  16. QUIERO SABER VUELCO EN LA PISTA DE FOTANA DE JESUS FRANCISCO DACOSTA DE VENEZUELA GRACIAS .ENVIEME EL VIDEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s