Si, esto ha cambiado mucho

Como ya es habitual para mi y para muchos, la temporada de Fórmula 1 empieza con los test invernales, excelente ocasión para acercarse a uno de nuestros tres circuitos que tienen la suerte de albergarlos. Es fantástico que de cuatro trazados de pretemporada, tres sean en España, lo cual nos da un especial dimensión de hasta donde ha llegado el fenómeno F.1 en nuestro país.

Porque no hace tantos años, los test de pretemporada acostumbraban a ser un desierto de espectadores. Aquí mismo tenéis una foto de 1998, de David Coulthard en el Circuit de Catalunya. Como podéis ver al fondo, las tribunas están absolutamente desiertas, y los únicos espectadores que se ven, están tranquilamente en el pit lane. Son cuatro… y el que hizo la foto, cinco.

Y pongo “el que hizo la foto” porque no era yo, sino mi hijo de diez años, con quien bajé tranquilamente a dar un paseo por los boxes. La situación en aquellos años era tan tranquila que se podía ir en este plan. Y el hecho de que mi hijo no estuviera en el colegio denota que ese test era en pleno fin de semana, lo cual le da aún más tristeza a la tribuna del fondo.

No fue la única vez que hice esto, recuerdo una ocasión en la que tras pedir permiso al responsable de pista, me metí por el vial con mi coche y nos fuimos toda la familia a dar una vuelta completa al circuito, mientras los Benetton de Fisichella y Wurz iban dando vueltas “amenizando” nuestro paseo. No había ni un alma en todo el trazado, y en la Sala de Prensa apenas si dos o tres periodistas seguían las evoluciones de los monoplazas.

La otra foto que he puesto pertenece a otro test, de unos años antes, en una sesión en la que debutaba un nuevo piloto en Ferrari, el italiano Ivan Capelli. Fui al circuito con Narcís Sabater, un colega que en aquellos años hacía trabajos para Marlboro, así que durante una de las pausas del equipo se acercó a Capelli, le pidió el casco, y se lo llevó para fotografiarlo, cosa a la que Iván accedió sin inconvenientes.

El casco de Ivan Capelli, con la tribuna vacía al fondo (foto Carlos Castellá).

Lo colocó en el muro de boxes, que todavía no tenía las defensas de metacrilato transparentes, y allí le hizo las fotos. Los pocos paseantes que estábamos por allí también hicimos las nuestras, como la que he puesto aquí. Al fondo se ve el “éxito” de público que tuvo aquel test, pese a ser el día del debut de un nuevo piloto de Ferrari, aunque eso sí, la efemérides se estaba llevando a cabo en un día laborable.

Cierto también que en aquellos años había muchos “test”, y por tanto los pocos aficionados  interesados en ellos tenían más para elegir, y cierto también que muy pocas veces eran colectivos, con lo cual en muchas ocasiones sólo había dos o tres equipos y resultaban bastante tediosos, pero ello no quita que como se ve en estas fotos, no iba nadie, ya que ni las pruebas, ni la Fórmula 1 en general, interesaban lo más mínimo en este país.

Si, las cosas han cambiado mucho. Ahora los test están repletos de público, hasta el punto de que merece la pena cobrar entrada (algo que se empezó a hacer cuando llegaron de la Rosa y Gené) y es preciso poner en marcha toda la maquinaria organizativa para atender debidamente la afluencia de público y prensa, ávida de ver, oír y comunicar.

Uno de estos días en el Circuit, estaba en un lugar indeterminado del paddock, cuando pude oír a un grupo de gente joven que no tendrían mucho más allá de los veinti pocos años, que estaban charlando y presentando a un recién llegado. Éste se autodefinió como “analista de Fórmula 1”, y lo dijo con el mismo aplomo con el que podía haber dicho que era estudiante, barcelonés o hincha del Sevilla.

La tribuna principal, más grande que la antigua, y más llena (foto, Carlos Castellá).

Aparte de llevar un ordenador y una carpeta, no había nada en él que delatara ninguna implicación profesional (camisa con logos, acreditación FIA etc.) lo cual me hizo pensar que era un aficionado más de esta nueva generación recién llegada, que mira la Fórmula 1 con ojos muy distintos a como la hemos mirado durante años. En otra época habría tomado el comentario como una fanfarronada, pero dado que ahora han proliferado los masters y cursos sobre automovilismo, y las nuevas tecnologías han aportado muchas herramientas analíticas, quizás sí, que aunque no fuera de forma profesional, aquel chico podía definirse como analista de Fórmula 1 sin faltar a la verdad.

Lo cual me hizo reflexionar sobre lo mucho que ha cambiado todo esto. Antes, como se ve en las fotos, a las pruebas de pretemporada no iba nadie, y ahora los circuitos se llenan; antes podías pedirle el casco a un piloto para que te dejara fotografiarlo; antes, no hace tanto, estábamos solos y ahora, afortunadamente, estamos acompañados; antes la gente no tenía ni idea de lo que era la Fórmula 1, y ahora cualquiera puede catalogarse como analista, y hacerlo con pleno y legítimo derecho.

En seis o siete años el fenómeno Alonso ha propiciado un increíble cambio con la llegada de esta avalancha de recién venidos, y por supuesto bienvenidos, que me hacen llegar a la conclusión de que si, definitivamente esto ha cambiado mucho.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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100 respuestas a Si, esto ha cambiado mucho

  1. Velocidad dijo:

    ¿Pole para mi? ¡Lo siento Taz! je je.
    Efectivamente, ¡cómo ha cambiado todo en estos pocos años Carlos!. Esperemos que cuando pase el fenómeno Alonso, siga manteniendo una expectación suficiente como para que la F1 en España tenga solvencia.

    Gracias por estas reflexiones y las anécdotas de recorrer con la familia y en coche por la vía de servicio del circuito, en paralelo a pilotos en test, ¡qué bueno!

    Ea.

  2. Hola Velocidad, lo importante es que el fenómeno Alonso deje suficiente poso como para que haya continuidad, como pasó con el motociclismo o el tenis en su momento.

  3. paw27 dijo:

    Ha cambiado, y mucho!!

    El primer GP al que asistí fue en Montmeló en 1992. Era el segundo año del circuito, el tren te dejaba en un andén habilitado para la ocasión justo detrás de la única tribuna que había, la de la recta principal (yo estaba en la pelousse de la curva elf), y la gran mayoría de espectadores eran extranjeros. Recuerdo que ganó un tal Nigel Mansell bajo una lluvia torrencial, una lluvia que hizo que el terreno se convirtiera en un barrizal en el que te hundías hasta las rodillas.

    No volví hasta el 2004… ¡y como había cambiado todo!

    Saludos!

    • Si, y Schumacher hizo una gran carrera con el Benetton aprovechando la lluvia. Había muy poco público y como dices mayoritariamente extranjero. Una tónica que tardaría años en cambiar.

  4. Sardi dijo:

    Que gran verdad lo que has puesto sobre el fenomeno Alonso y el futuro de la F1 en este pais

    En los rallyes sin un español que enganche ahora el campeonato del mundo es un gran desierto en cuanto a su seguimiento salvo cuando hay un accidente grave, espero que no pase tambien en la F1

    En cuanto a lo del analista de F1 la verdad es que con el web 2.0, los timming en directo que podemos seguir, la informacion y analisis que nos llega de muchos puntos de informacion diferente te permite enterarte de muchas mas cosas que antes no pasaba. Y uno de los que contribuye a eso eres tu Carlos, sobre todo brindandonos una clase de informacion que a dia de hoy es dificil de encontrar y que unos cuantos valoramos mucho

  5. Uffff, columna que da para mucho amigo Carlos.

    Yo comparto a medias tu parte de opinión de todo este cambio. Tampoco soy de los radicales (alguno que conoces XD) que ojalá todo siguiera como antes, porque es uno de “esos cuatro” como yo, apasionados / enfermos de la F1 desde que éramos pequeños y podíamos acceder al circuito, boxes y pilotos tranquilamente.

    Dices “ahora cualquiera puede catalogarse como analista, y hacerlo con pleno y legítimo derecho.”… bueno, creo que con pleno y legitimo derecho puede opinar, pero autocataogarse de analista…. uhmmmm, discrepo, porque muchos no sabían lo que era un Formula 1 antes de 2005, al igual que algún profesional del medio y creo que ese para tener ese “status” creo que hay que demostrar algo más que ser seguidor de la Formula 1 en el último lustro.

    Tampoco es por ser negativo, pero algo que echo de menos es la educación / formación de los espectadores en las carreras. Yo dejé de ir en 2003. Como bien dices, antes la mayoria era extranjeros, grandes amantes de la F1. En la época que yo iba a las carreras, en su mayoria alemanes, pero tambien mucho frances y algunos ingleses. Echo de menos esa educación de, a pesar de ser “fan” de un piloto, jamás se abucheaba al resto, o que al final de carrera se aplaudian a todos los pilotos sin excepción. Ya en 2003 cambió mucho la cosa y decidí dejar de ir a las carreras, pero por lo que me comentan mis amigos que son socios y siguen yendo, la cosa ha ido mucho a peor.

    La verdad es que tu columna vendría a ser algo como “Alonsomania, virtudes y defectos”. A pesar de lo dicho antes, yo tambien veo las buenas consecuencias que ha traido ese fenomeno, y supongo que un tanto % seguirá “prendada” de la Formula 1, aunque ya no haya un Alonso o un español que gane carreras y mundiales. Con esa gente me quedo. Lo que no concibo ni jamás lo haré es gente, que en medio de la tan “manida” crisis, se gasta un dineral para llevar a la familia a una carrera de F1 como la de Valencia (estamos hablando de un presupuesto minimo de unos 500-600 euros una oareja y un hijo, con entrada, que tendrán que comer, comprar alguna cosa etc) y que cuando Alonso abandona en la primera vuelta, se va del circuito, como asi paso con una buena parte de los espectadores en la primera carrera en el urbano de Valencia. Luego llega a la ciudad un espectaculo como el DTM, donde por 20 euros, puedes entrar al paddock, que los pilotos te firmen gorras y posters, con actividades amenas gratuitas (probar un mini con efecto derrape, por ejemplo) etc…. y resulte que vienen los “amics de Molina” y cuatro más tú, cinco, por decir algo. El año pasado, si no llega a ser por “els amics de Molina” el aspecto de las gradas más desolador no hubiera podido ser.

    En fin me largo mucho, pero creo que está columna dará para mucho, aunque para bien o para mal o seguramente para ambas cosas…. si algo es cierto, es tu titular,
    “Esto ha cambiado mucho”.

    Un saludo.

    • Dificil de contestar, Lince. Ciertamente a mi me sobra la cultura futbolera (conmigo o contra mi) que es lo que no tiene fuera de nuestras fronteras la F.1.

      Pero por lo demás que ahora sea un fenómeno de masas no tiene nada de malo, o sólo algunos defectos, pero ya se sabe que nada es perfecto. Yo prefiero ir a unos test repletos de gente que ir y que no haya nadie, aunque ello me permitiera pasearme a mis anchas, o ir con la familia.

      Hemos de mirar adelante, y olvidarnos de los cuatro radicales que hay, en un sentido u otro.

      Y lo que dices de Valencia es bien cierto, pero siempre digo que no se porqué Valencia se empeña en el automovilismo, cuando es tierra de motociclismo, y esto no es una crítica, es así, y no pasa nada porque lo sea. Si ya se, intereses políticos, ya escribí sobre eso.

    • paw27 dijo:

      totalmente de acuerdo contigo, Lince.

      el último año que fui a Montmeló, el 2008, tuve que empezar a aplaudir yo solo a Hamilton ante la multitud de energúmenos que le estaban insultando, y no es que yo sea seguidor ni de McLaren ni de Hamilton precisamente. Viendo actitudes de estas a las que llamamos “futboleras”, a veces si que pienso que ojalá todo siguiera como antes, aunque tuviera que ver las carreras en alemán y comprar la AutoSprint como a mediados de los ’90.

      Ese 2008, si no recuerdo mal, la venta de entradas era muy floja pero se disparó el sábado tras la casi-pole de Alonso. El domingo el Renault dijo basta (imagino que lo habían apretado a muerte para quedar bien delante de la alonsomania) y reventó el motor, momento en el que las gradas se vaciaron de forma notable.

      En cuanto al DTM, asistí a Montmeló también ese 2008, y me sorprendieron muy gratamente, lástima que no utilizaran el trazado de GP. El problema es que en este país no le veo futuro, porque la gente solo se interesa si hay uno de los suyos ganando, y tiene que ser siempre en la máxima categoría. Las formulas de promoción u otras categorías no importan lo más mínimo, y en realidad es donde se ven mejores carreras.

      Saludos!

      • Ves, en eso te doy la razón: en automovilismo nunca hemos insultado al rival, el concepto era muy distinto a las fobias futboleras.

        En cuanto a 2008 yo también sospeché enseguida en que había habido tongo, porque eso se ha hecho varias veces. Y no es manía conspiratoria, hay muchos ejemplos.

        Y en cuanto al DTM y otras categorías, será eso lo que nos dará la pauta de si de verdad los aficionados al automovilismo han crecido o no: es un buen campeonato al que vale la pena ir, independientemente de quien corra en él. Pero un piloto de casa siempre ayuda, eso es lógico.

  6. J. Arce dijo:

    Mi primera carrera fue en Estoril en 1989 y allí iban con Senna, lo que supuso un adelanto de lo que sería España con Alonso: mala educación y mucha falta de respeto por el rival en líneas generales. A Montmeló fui dos veces, en 2000 y 2001 y no volveré hasta que no pase la alonsomanía. Y como vosotros espero que algo positivo quede después de esto y que no volvamos al oscuro pasado donde tuve que seguir alguna temporada por internet, y no precisamente viéndola sino siguiendo los comentarios en Autosport( de aquella no había tele en internet).
    Un analista.

  7. taz dijo:

    Pufff 5ª línea!!
    enhorabuena por la pole Velo, ¿haciendo honor a tu nick? jejeje

    Maese
    menos mal que el comentatrio de Velo me lo aclaró porque con eso de que en “aquellos maravillosos años” cualquier aficionado se paseaba por el circuito como Pedro (De La Rosa o no) por su casa, por un momento creí que te habías metido a pista de carreras con los F1 pasandote como tiros.

    ¿es imaginacion mía o leo entre líneas una cierta critica acida en esto…?
    Al fondo se ve el “éxito” de público que tuvo aquel test, pese a ser el día del debut de un nuevo piloto de Ferrari
    juass

    Lo del tío de veintipocos años “analista de F1” me recordó a aquella tentativa de Lobato y cía por acercarse a los aficionados veteranos que les criticaban por no tener ni piiiiiiii idea de automovilismo.
    Me refiero al “aficionado profesional” ¿sigue existiendo esta figura?

    • taz dijo:

      …Ah!, se me olvidaba!, NO SOMOS 4, jejeje.

      • Taz, lees demasiado deprisa: “me meti por el vial”, la vía de servicio…

        No es una crítica, es que entonces no había nadie, que es la base de mi reflexión. Y en cuanto al “aficionado profesional” creo que eso es lo que ha cambiado, pero no sólo por la Alonsomanía, sino porque también los tiempos y los medios son diferentes.

      • taz dijo:

        Maese,
        no estoy seguro de que hayas entendido mi comentario.

        El “aficionado profesional” fue una iniciativa (de Lobato y cía creo) que consistió en hacer un concursillo entre aficionados a la F1 y al que demostrase mayores conocimientos de F1 y mejores dotes de comunicacion contratarlo (de ahí lo de profesional) como enlace entre Fernando Alonso y los aficionados a la F1.
        ¿sabes si sigue existiendo el tal aficionado profesional?

        Dio la impresion de que era una tentativa de casar a los viejos aficionados de toda la vida con los nuevos solo fans de FA.

  8. Karnaplosky dijo:

    Carlos, esto:

    “Lo colocó en el muro de boxes, que todavía no tenía las defensas de metacrilato transparentes, y allí le hizo las fotos. ”

    Creo que no es correcto, yo diría que el Circuit de Catalunya nunca ha tenido defensas de metacrilato, si no emparrillados metálicos, antes los quitaban pero ahora los han dejado de forma permanente.

    En otro orden de cosas, es impensable hoy en día ver unos test de F1 con las gradas vacías, por suerte yo también disfruté de “mis momentos” de libertad en el paddock, bueno fueron muchos.

    Sabéis de sobra que pienso sobre la “Alonsomanía” la cual nunca confundo con el “Alonsismo”, pero os diré que si un 15% de lo que hoy sigue la F1 “se queda” con “nosotros” y aprende a amar “nuestro” deporte yo estaría contento a pesar de los pesares.

    • Tienes razón Karna, son vallas metálicas. ¡Anda que no habré metido veces la cabeza entre ellas! touché…

      En cuanto al 15 %, no se, es muy dificil de cuantificar. Creo que el nivel descenderá mucho, pero es normal, y sobre todo, dependerá de si hay un relevo o no. A Nieto le sucedieron los Aspar, Crivillé, Pons y otros que dejaron paso a los Elías, Pedrosa, Lorenzo, etc. Es decir, siempre hubo un cierto continuismo, que es lo que me temo no tendremos en la F.1, lo cual no me gusta, porque como aficionado y como profesional quiero que haya el máximo de implicación y de repercusión en mi deporte, aún a costa de que a veces haya que aguantar a unos cuantos impresentables.

      • Karnaplosky dijo:

        🙂

        Sobre lo del 15% como podría decirte cualquier otro número pero eso sí significativo, a mi me gustaría ver las gradas llenas de gente viendo la F1, sin silbarle a nadie por ser de otro equipo o por haberte tragado la doctrina de alguien al que el deporte de la F1 le importa un pimiento. (del motorsport en general ya no te digo). Imagino que no hace falta que diga a quien me refiero.

  9. Karnaplosky dijo:

    Claudio lo del aficionado profesional que yo sepa no era nada relacionado con Lobato, era una movida de ING, cuando ING se fue de la F1, Alvaro Ademá acabó la temporada de F1 y despues se acabó ahora lo “veo” de vez en cuando escribir por ahí.

    • Así es, tras el crashgate ING se fue y con ella, el proyecto del aficionado profesional.

      Hasta donde sé, Ademà colabora en la emisora RAC1 con la información del motor. Ignoro si está en más lugares.

      Narcís.

      • Valentí Fradera dijo:

        Bueno, por lo que pueda valer, en el número 144 de F1 Racing salió publicada una entrevista de Álvaro a Jaime Alguersuari…

  10. Pues sintiendolo mucho, yo me alineo con los “radicales” que comenta el Lince.
    El hecho de que ahora no tengamos la libertad que antes teníamos, se debe básicamente a la falta de educación y de respeto, de estos nuevos “hooligans”, que no aficionados a la F1 (ojo hay de todo, y buenos también hay) , simplemente me viene a la mente, una pancarta que fotografié el año pasado y decía algo así: “Alonso, para nosotros la F1 eres tú”… habla por si sola. Estos desaparecerán en cuanto Alonso desaparezca, y puede que vuelva algo de la tranquilidad que entonces había. Llamale egoismo si quieres, pero yo soy bastante mas pesimista acerca de ese 15% que por ahí dicen que quedará.

  11. Hola Luís, supongo que este es el resultado lógico de los fenómenos de masas. Pasó con Indurain, está pasando con Nadal… evidentemente en cuanto algo se masifica el nivel cultural decae, eso ya lo sabemos. Por eso la cultura es minoritaria, y por eso quizás estábamos más cómodos cuando eramos pocos, pero tengo mis dudas de que estuvieramos mejor.

  12. Manel dijo:

    Creo que este tema es la llaga abierta para los seguidores de la F1 de siempre o anteriores al fenomeno Alonso.
    Yo tambien me he paseado por el Circuit en entrenos sin necesidad de pagar ni un solo euro, ahora ya vamos por 15. Pero creo que la cultura del motor en nuestro pais tiene una base solida, y los buenos aficionados/periodistas/profesionales son los que deben de ayudar a entender la cultura de las carreras, el respeto al contrincante o el entender que cualquier piloto que sale a la pista y se juega la vida es tan digno como por el que sentimos los colores. Como siempre los $$$ mandan y tal vez una forma de ver la F1 ha servido para aumentar exponencialmente los seguidores en España, pero estos seran los que primero la abandonaran…luego solo quedaran los que se hayan impregando del verdadero sentimiento de nuestro deporte. Las nuevas tecnologias ayudan muchisimo, porque ahora para un nuevo aficionado, joven y con ganas de saber le podemos enseñar muchisimo de este deporte. Para muestra este blog o muchos de grandes periodistas que dia a dia lo demuestran. Creo que seguro que ese sedimento debe de quedar y un 15%, 20% o el que consigamos de los nuevos aficionados seguiran aunque no tengamos españoles en la categoria.
    Tambien es verdad que es como un circulo vicioso, sin pilotos en F1 es dificil fomentar la afición desde muy pequeño, ahora con Alonso hay un boom de deportistas muy jovenes que creen que pueden llegar, Gene, De la Rosa tambien demuestran que se han mantenido de una forma u otra. Todo esto hace que tengamos mas posibilidades de volver a tener más pilotos luchando por subirse a un F1, y por tanto que los medios tambien sigan apostando por su difusión.
    Si en esos dias era impensable la afluencia de aficionados a los tests, el seguimiento mediatico y la llegada de pilotos de casa a la F1, tal vez el fenomeno Alonso ha podido dar la vuelta a la tortilla, aunque tambien haya prostituido de alguna manera la vision del nuevo aficionado.

    • Hola Manel, estoy de acuerdo con tu análisis, hay cosas buenas y otras malas, pero es obvio que los tiempos cambian y no podemos pensar en que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

      También es cierto como dices tu y otros, que hay cosas negativas, sólo hemos de esperar (o trabajar por) que las positivas nos permitan un entorno deportivo general, no sólo de Fórmula 1, mejor.

      • Manel dijo:

        Exacto en lo del entorno deportivo general, porque no solamente en la F1 el afan de luchar por las audiencias, num. de ventas de ejemplares o simplemente hacerse notar en los medios distorsionan muchisimo el enfoque objetivo del ambito deportivo estricto… la opinion pública esta bastante mediatizada por los intereses de los mass media, y es algo que necesita un analisis profundo desde muchos puntos de vista, profesionales y personales. No todo deberia valer para conseguir el objetivo.

  13. bonycnt9 dijo:

    Buenas Maese

    Como han comentado otros, yo fui a mi primera carrera de F1 en el 2002 ( con 8 años ), esta claro que con esa edad tenia un conocimiento nulo por la F1, tan nulo que mi equipo favorito era Minardi jajaja ( por los colores mas que nada y por la costumbre de aplaudir al ultimo de la carrera como ocurre en competiciones menores ), esos primeros años 2002 y 2003 tengo muy buenos recuerdos del publico que animaba tanto a Schumacher como a McNish ( por decir algún piloto ).
    Con la llegada de Alonso se noto mucho el crecimiento de publico en el circuito y lo que no soporto, la falta de respeto hacia otros pilotos.
    En el año 2007 yo me compre una gran bandera de ferrari para animar a Raikkonen y en un momento dado salio volando y fue a parar a unos “aficionados a la f1” con gorra, camiseta, bandera de renault y Alonso, que me devolvieron la bandera con cierto desagrado y diciendo “que se la quitara de encima que le quemaba” y esto 100% seguro que si me volviera a encontrar a ese “aficionado” en el circuito lo vería con una camiseta, gorra y bandera de alonso y ferrari.
    Es lo mismo que pasa ahora con Hamilton, cada año me voy del circuito a las 18:00 de la tarde después de haber llegado a las 5:30 de la mañana para poder tener un buen sitio en el pelouse, con una sensación de vergüenza ajena que hace que me llegue a sentir mal y me quita las ganas de f1. Por suerte al día siguiente ya esta olvidado y ya estoy contando los días que faltan para los test.
    Espero que vuelva a llegar ese momento en que se respete a cualquier piloto.

    Por cierto Carlos, te vi por el paddock en el circuito pero estabas hablando con otra persona y no te quise molestar.

    • Vaya, buena historia la de la bandera, efectivamente muy “futbolera”. Ciertamente no podemos evitar que eso ocurra, es una cuestión de mala educación general, no sólo deportiva, y eso es muy dificil de corregir.

      La próxima vez que me veas dímelo, aunque esté hablando con otra persona, no creo que fuera nada trascendental.

      • Josep dijo:

        Hemos ganado público en número pero bajando mucho la calidad. Como dices, se vuelve como el fútbol. Antes los pocos que iban, iban a ver la Fórmula 1; ahora gran parte van solo a ver a Alonso y, con suerte, algun otro español.

  14. eloyf1 dijo:

    Entiendo que para muchos de los que pudísteis aprovechar aquella época, la alonsomanía pueda resultar molesta, porque me imagino el placer que debía ser pasear por el paddock sin tener que aguantar a la muchedumbre (razón por la cual no me acerco a ningún test de pretemporada, dicho sea de paso), pero para mi ha supuesto más pros que contras.

    Sólo de pensar en el trauma que me suponía de pequeño (4-5-6 años) que año tras año el profesor preguntase que qué queríamos ser de mayores, yo dijera que piloto, y automáticamente éste entendiera que quería pilotar aviones, creo que se ha dado un paso de gigante.

    Pero vaya, otros aspectos tampoco se pueden atribuir exclusivamente a ése fenómeno. Internet ha permitido que los 300.000/400.000 aficionados al motor que habrá más o menos en España puedan estar comunicados en todo momento, cuando antiguamente parecían estar aislados. Al menos, recuerdo de pequeño la cantidad de veces que le preguntaban a mi padre qué para qué demonios quería decenas de VHS con carreras grabadas cuyo ganador ya se sabía. Y así acabaron, en la basura todas, tras una mudanza…

    • ¡Cuanta razón tienes en esto Eloy! He puesto varios ejemplos de esa soledad… ¡hace muchos más años! y gracias a internet eso se fue acabando, aunque no tenga nada que ver con la llegada de Alonso. Mis primeros amigos internautas creo que fueron Nuvo, Nano Saiz, David Plaza…anteriores a la llegada de Alonso.

      Por cierto, ¿de donde sacas esta cifra de 3-4 cientos mil?

      • eloyf1 dijo:

        La he dicho completamente a voleo, y subrayo lo de “deportes de motor”, vamos, que juntaba a los de todas las especialidades XDDD

        Por cierto, muy bueno el reportaje del WTCC. ¿Es seguro que Farfus vaya a tener programa para 2011?

  15. Carlos, el problema que tenemos ya sabes cual es, independientemente que haya mas o menos boom, los “voceros mediaticos” de masas, se dedican mas a vender el “producto Alonso”, la mayoría de veces de forma totalmente partidaría (fomentando hooliganismos) e incluso menospreciando a los rivales de este, lo que lleva a ver cosas como gente jaleando cuando Hamilton se la da a 230 por hora. Eso a mi modo de ver, no es fomentar nuestro deporte, ni educar a los nuevos aficionados para que se apasionen por el, es pan para hoy y hambre para mañana, sino tiempo al tiempo.

    • En eso estoy totalmente de acuerdo, Luís. Ya sabes que no me gusta comentar temas sobre colegas, pero visto desde este punto de vista estás absolutamente en lo cierto y tu comentario es inapelable.

      Sólo me queda esperar que algunos que intentamos ir por otros caminos no seamos predicadores del desierto…

    • Dj_Antrax dijo:

      Yo un accidente (con golpe contra protecciones y esas cosas) nunca he celebrado, pero tengo que reconocer que incidentes y esas cosas si. Y es que uno siempre tiene favoritismos, repeta a todos los pilotos pero siempre hay uno que quieres mas que gane. De pequeño yo veia las carreras por que las ponia mi abuela en la tele y mi heroe acabo siendo Ayrton Senna. Los lunes en el colegio mientras los demas niños solian hablar de lo que habian hecho el Barça y/o el Madrid el fin de semana yo me dedicaba a contar batallitas sobre Senna (y tengo un amigo desde la infancia que recuerda que era asi, hasta mi madre me dice que de pequeño estaba loco con Senna) y eso que con 7 y 8 años no se yo de lo que me enteraria viendo las carreras. E incluso me levaba cochecitos al colegio para jugar con ellos y montaba carreras por toda la casa.

      Tras la muerte de mi heroe tarde unos años en volver a prestar atención a un espectaculo que durante un tiempo me resultaba doloroso de ver por no estar él. Pero las carreras siempre me han atraido y emocionado, siempre me e viciado a juegos de velocidad y era inavitable que me volviera a enganchar a la F1. Y asi ocurrió alla por 1998. Y aunque ‘Schumi’ nunca me cayo bien, yo queria que ganara Ferrari y a McLaren-Mercedes no los tragaba. El caso es que recuerdo perfectamente como en una carrera en Montmeló (en 2001 creo que fue), el motor de Hakkinen se rompio en la ultima vuelta y la carrera la ganaba ‘Schumi’. La leche la de saltos que pegue.

      Y con la llegada de Alonso también he celebrado abandonos de Kimi Raikkonen por ejemplo, o de el propio Schumacher (incluso celebraba el abandono de cualquiera que estuviera delante de Alonso en carrera el año de Minardi…). Y con el DTM me pasa lo mismo evidentemente, hay pilotos que me gusta que ganen mas que otros y una marca que me gusta mas que gane que la otra… Y no creo que haya nada malo en ello. No se tata de celebrar accidentes ni faltar al respeto a nadie, o al menos yo no lo veo asi. El deporte tambien es pasión, por eso nos gusta tanto. Si las carreras las vieramos sin importarnos quien gana o como queda cada piloto no las veriamos. ¿no?

  16. ImprezaSTI dijo:

    Hubo un tiempo en que me gustaba el futbol, ahora no. No seré yo quien motive a mis hijos para que practiquen ese deporte, por que? por el ambiente que lo rodea.
    Con el automobilismo de masas me pasa algo parecido. Recuerdo estapas del Rally Catalunya repletas de aficionados consumiendo alcohol de forma….., incluso en un tramo, que finalmente se suspendió, unos aficionados mal situados al pararse el “doble” zero, reirse y encararse con los comisarios. Os podria explicar algunas más.
    ¿Cuando empezó a suceder esto ? cuando decidieron celebrar los rallys entre el viernes y el domingo, anteriormente entre semana solo ibamos los que nos gustaba lo suficiente para pedirnos fiesta en la empresa a cambio de dias de las vacaciones de verano.
    Recientemente he podido estar en el Rally de Montecarlo, siendo puntuable para el IRC, o sea celebrandose entre semana, y la verdad no dejo de aplaudir la iniciativa del AMC, ya que en los tramos eramos menos gente, pero se notaba el “tipo” de gente. (tambien estuve cuando era WRC y me es posibel comparar).
    Para acabar. El dia que Alonso se marche y tal vez no haya relevo volveremos a ver las carreras de F1 cuatro gatos, tal y como nos empieza ha pasar ahora con los rallys.

    P.D.: Perdonar si he hablado mucho del mundillo de los rallys, pero es que es “mi” especialidad (como aficionado, no como “analista”)

    • Impreza, yo dejé de llevar a mis hijos a ver los partidos de futbol de su primo en categoría de ¡alevines! por los insultos, gritos y peleas que se organizaban. Peor que en primera división.

      Creo que eso es dificil de erradicar, es un problema de educación, y como decía Luis (y me refiero al fútbol) mientras haya esa panda de voceros que se dedican a alentar estos comportamientos intentando justificar las derrotas o las victorias de su equipo, no habrá nada que hacer.

  17. taz dijo:

    Si me permitís meter baza….

    A mi por aquel entonces me dio la impresion aquello era producto de pasar de un año para otro de ser un periodista deportivo mas en el medio de comunicacion X a ser el “experto en F1” de ese medio, y claro sin un buen background racing previo y con el patriotismo por bandera así acabamos….
    casi a hosti** los de antes con los nuevos.

    yo tengo la impresion de que el Alonsismo desaforado ya se ha calmado bastante respecto a aquella explosion “TertulianoFutboleroMarcaTv” inicial.
    ¿no teneis esa impresion?

  18. Ya sabes que las comparaciones son odiosas, y obviamente por respeto a tus colegas tu no debes, pero un claro ejemplo de como hay que hacer las cosas, es echar la vista atrás a las retransmisiones de Canal + en su momento, no recuerdo NI UNA sola falta de respeto a un piloto por parte de los que hicisteis aquel trabajo. En este caso, cualquier tiempo pasado SI fué mejor.

  19. Josep dijo:

    Buen artículo de nuevo Carlos.
    Yo queria comentarte una cosa; tenemos el circuito del Jarama listo para hacer pisos, el de Jerez con orden de embargo (que ya viene del 2007), el Circuit de Catalunya con dudas de si se seguirá pagando la taxa alta y subiendo de Ecclestone (aunque yo creo que pagarán, los mismo del gobierno reconocieron que el aporte económico es mucho mayor), y Cheste que va haciendo con las motos, tests y alguna carreras de coches.
    Crees que esto solo son unos malos momentos o que se nos pueden plantear problemas serios a largo plazo? Normalmente, sobretodo cuando la cosa va bien, las adminsitraciones van pagando -llevándose lo suyo de paso- pero ahora los problemas afloran de forma intensa y grave. Quizás soy demasiado pesimista, pero me empieza a preocupar todo esto.

    • Sin duda la crisis es para todos, y de donde antes salía dinero para pagar favores o conveniencias, ahora no… y ocurre lo que ocurre.

      De todas formas también hay una lógica inevitable: el Jarama se cae de antiguo, y Jerez, salvo para el GP de motos, nunca ha acabado de encontrar su espacio.

      A cambio están llegando circuitos nuevos como Motorland, Los Arcos, etc. no creo que el panorma pinte mal. Simplemente, como ya he dicho al principio, la crisis esta vez es de verdad, y lo es para todos.

      • Josep dijo:

        Cierto, no me acordaba de los nuevos circuitos que han construido.

  20. Vbarroso dijo:

    Muy buena entrada! Como todas las que has escrito… he de reconocer que te he conocido hoy, pero me has enganchado con la trama consipiratoria en torno al caso McLaren 2007… y que quieres que te diga, da gusto leerte!
    Asi que un abrazo, y a seguir haciéndolo igual de bien, por que merece la pena.
    Has ganado un fan =)

    Saludos!
    Vbarroso

    PD: Me ha encantado lo del analista de F1… ya se que igual de este tema no entiendes mucho… pero aqui uno que está como quien dice a un paso de empezar la universidad, y tiene curiosidad por saber cómo se llega al mundo de la Fórmula Uno, sin ser periodista ni piloto… esto es… siendo ingeniero!

    • Hola Vbarroso, gracias por los elogios y gracias por estar aquí.

      En cuanto a lo de ingeniero, obviamente entiendo que hay muchos tipos y maneras de hacer análisis, y no me cabe duda de que desde la óptica y los conocimientos de un ingeniero, la Fórmula 1 debe ser un campo fantástico.

      Pero dudo que un ingeniero o estudiante de ello, pueda sacar grandes análisis desde una tribuna de un circuito o desde el paddock. Y que conste que NO critico que alguien se las de de analista, antes al contrario.

  21. jose dijo:

    A mi me dio pena cuando en los test de Cheste Massa cuando volvia a boxes despues de romper el motor, un personaje le grita “Massa madura”. Es lo que se ha creado, aficionados a Alonso no a la F1, algunos se quedaran sí, pero la mayoria se irán.

    Me acuerdo una vez en la exhibicion que hizo Alonso en la Castellana en el 2003, era la primera vez que veia y escuchaba un F1 en directo, fue impresionate. Bien pues al acabar la exhibicion me fui a ver el parque cerrado con todos los coches, todo el mundo se fue a ver el Benetton pintado de Renault mientras yo me fui tranquilamente a ver los Clio S1600, el Maxi Turbo, saludar a Chus Puras etc.

    Otro ejmplo clarisimo fue en el 2006 cuando vinieron las Le Mans Series al Jarama. Un campenato de primer nivel con equipos como Pescarolo, Courage, Larbre, es una cita ineludible. Pues en el circuito estabamos cuatro gatos.

    Lo que dige antes, Se ha hecho mucha aficion a la F1, pero a las demas competiciones vamos casi los mismos de antes, a no ser que haya una gran campaña de promocion para atraer al publico al circuito.

    • Ojalá te equivoques Jose, ojalá te equivoques.

      Pero no lo creo.

      Y en cuanto a lo de Massa, imbéciles los habrá siempre, y ese mismo será el primero que pondrá el grito en el cielo si Massa “madura” y le da por ganar a Alonso.

    • eloyf1 dijo:

      Pero eso que cuentas pasa con y sin Alonso. Creo que va dentro de lo habitual en el español medio, se centra en lo poquito que le suena. Recuerdo que cuando el Dakar llegó a Málaga para embarcar hacia África en 2006, no había ningún tipo de organización en el Puerto (era 1 de Enero).

      Bueno, pues todo el mundo se agolpó donde estaban Carlos Sainz y Nani Roma (además de algunos imbéciles a los que les sonaba “Puta” Kleinschmidt), mientras tuve la grandísima fortuna de hablar con Peterhansel, Alphand, Gordon, Servià… todos ellos totalmente desocupados y esperando su turno para meter los coches en el ferry.

  22. moto dijo:

    Es increible la verdad. Yo he tenido suerte de ir a el Circuit durante gran premio y cuando fui hacer el examen de comisario. La primera fue todo demasiado excitante, llegar a al tribuna de final de meta sentarme en mis itio y ver la magnitud de todo lo que me rodeaba, un sentimiento que nunca olvidare. Lo más significaante fueron las primeras palabras que dije aquel viernes, que hierva más verde!! Todavia no hbaian asfaltado las dos curvas de final de recta.

    La segunda vez la disfrute mucho más. Fui con tres horas de adelanto y me pude dar el lujo de recorrer todo el circuito a pie por las gradas observar cada curva bajar a lox boxes esta en la sala de prensa. Recuerdo que hbaia un benneton y un williams creo que era de la epoca de zanardi asi k sino recuero mal serian del 99 puede ser?? Y fue increible. En mi opinion yo creo que cuando tan vacios con poca actividad tienen mucho más encanto.

    En cuanto a los aficionados de nueva generación por edad supongo que me tendre que incluir ya que empece ha aficionarme por Irvine 8No os metais conmigo por ello). Es verdad que hay muchos que van de super fanes, yo tube una vez un enfrentamiento con uno de mi clase que lo unico que se sabía era la guia Marca jejjee. Pero claro encuanto meti nombre como Ascari Fangio Farina y nombraba a alfa romeo las cosa se le puso fea jejeje. Yo toy viviendo el presente de la formula uno y quiero disfrutarlo para analizarlo ya estan profesionales como vosotros, sin embargo quiero aprender más sobre el apsado y esos años dorados…

  23. Moto, no creo que vacíos tengan más encanto, sino que cada situación tiene su propio encanto, y sobre todo, depende mucho de la capacidad de percepción de cada uno en cada momento.

    Y en cuanto ha si eres de nuevo cuño, pues estupendo, todos lo hemos sido alguna vez, no hay nada malo en ello. Otra cosa es ir de “enterao” como tu colega, que tampoco es tan grave, y otra los cretinos, mal educados e ignorantes que encima quieren dar lecciones. Eso si es un problema.

    • Karnaplosky dijo:

      Otra cosa es ir de “enterao” como tu colega, que tampoco es tan grave, y otra los cretinos, mal educados e ignorantes que encima quieren dar lecciones. Eso si es un problema.
      Ahí le has dado en todo lo alto, macho.

      En mi entorno personal (quitando las amistades “nerdicas”) y laboral soy el tuerto en el país de los ciegos en algunas cosas pero sobre todo en motorsport y concretamente sobre F1.

      He terminado por no meterme en conversaciones al respecto, porque termino cabreandome ya que la opinión de cierto sector de la prensa se toma como “dogma” de fé y eso termina por sacarme de mis casillas.

      Sobre todo cuando veo un circuito aplaudir a rabiar cuando un piloto se da una nata.

      Yo nunca he celebrado un accidente, bajo mi punto de vista lo unico que hay que hacer es quedarse quieto hasta que el piloto pasa por delante tuyo y aplaudirle en señal de respeto y alivio por ver que está bien.

      Pero bueno así es como me enseñaron a mi a sentir esto de las carreritas.

      • moto dijo:

        Karn en caunto a lo de los accidentes, hya accidentes y hay accidentes si es uno suave por error de pilotaje ( ya sabemos que en formula uno ninguno es suave) pues una sonrisa se escapa, pero si ha veces es mejor contener el aliento y luego ya habra tiempo para hacer bromas!!!

      • Estoy de acuerdo contigo Karna, y como dice moto aquí abajo, una cosa es un accidente, que siempre hay que tratar con el máximo respeto, y otra un incidente sin mayor importancia como puede ser una salida de pista.

        Pero claro, explicar esa diferencia a según quienes es hablar con una pared, o como haces tu, lo mejor es dejarlo.

  24. Poco queda por decir; ojalá Alonso suponga al automovilismo lo que Nieto al motociclismo y que la afición se mantenga (e incluso aumente) después de que deje de luchar por los títulos: ya hay una barbaridad de circuitos, sólo hace falta un poco de más apoyo a la cantera.

  25. Dj_Antrax dijo:

    Yo un accidente (con golpe contra protecciones y esas cosas) nunca he celebrado, pero tengo que reconocer que incidentes y otras cosas si. Y es que uno siempre tiene favoritismos, respeta a todos los pilotos pero siempre hay uno que quieres mas que gane. De pequeño yo veia las carreras por que las ponia mi abuela en la tele y mi heroe acabo siendo Ayrton Senna. Los lunes en el colegio mientras los demas niños solian hablar de lo que habian hecho el Barça y/o el Madrid el fin de semana yo me dedicaba a contar batallitas sobre Senna (y tengo un amigo desde la infancia que recuerda que era asi, hasta mi madre me dice que de pequeño estaba loco con Senna) y eso que con 7 y 8 años no se yo de lo que me enteraria viendo las carreras. E incluso me levaba cochecitos al colegio para jugar con ellos y montaba carreras por toda la casa.

    Tras la muerte de mi heroe tarde unos años en volver a prestar atención a un espectaculo que durante un tiempo me resultaba doloroso de ver por no estar él. Pero las carreras siempre me han atraido y emocionado, siempre me e viciado a juegos de velocidad y era inavitable que me volviera a enganchar a la F1. Y asi ocurrió alla por 1998. Y aunque ‘Schumi’ nunca me cayo bien, yo queria que ganara Ferrari y a McLaren-Mercedes no los tragaba. El caso es que recuerdo perfectamente como en una carrera en Montmeló (en 2001 creo que fue), el motor de Hakkinen se rompio en la ultima vuelta y la carrera la ganaba ‘Schumi’. La leche la de saltos que pegue.

    Y con la llegada de Alonso también he celebrado abandonos de Kimi Raikkonen por ejemplo, o de el propio Schumacher (incluso celebraba el abandono de cualquiera que estuviera delante de Alonso en carrera el año de Minardi…). Y con el DTM me pasa lo mismo evidentemente, hay pilotos que me gusta que ganen mas que otros y una marca que me gusta mas que gane que la otra… Y no creo que haya nada malo en ello. No se tata de celebrar accidentes ni faltar al respeto a nadie, o al menos yo no lo veo asi. El deporte tambien es pasión, por eso nos gusta tanto. Si las carreras las vieramos sin importarnos quien gana o como queda cada piloto no las veriamos. ¿no?

    • Antrax, hay cosas que me recuerdan a mi infancia, yo también iba con cochecitos mientras los demás hablaban de fútbol… ya lo he explicado en la entrada de Pedro Rodríguez.

      En cuanto a alegrarte del abandono de alguien, por supuesto, todos tenemos favoritismos y pasión, y como bien dices, eso es lo que nos mueve. De lo que se quejan algunos y con razón, es del hecho de despreciar y faltar al respeto, que no es lo mismo. Uno puede alegrarse del abandono de Hamilton, pero no celebrar que se estrelle contra un muro de neumáticos. Se puede aplaudir un abandono si ello beneficia a nuestro piloto, pero no celebrarlo porque así se j**e el otro.

      Y en cuanto a lo de Häkkinen en el Circuit, yo lo estaba retransmitiendo, fue un final dramático porque el coche de Schumy estaba a punto de romperse también. Por un momento creí que el McLaren ralentizaba para obligar al Ferrar a dar una vuelta más con la esperanza de que rompiera.

  26. Machaquito dijo:

    Esto ya los hemos hablado muchas veces, y yo prefiero lo de ahora, a tener que mirar las ultimas paginas del marca (no había Internet) para ver los tiempos de los test, o alguna noticia.

    Siempre estaré agradecido a Raimon Duran por aquel pase de prensa para los test del puente de Diciembre del 2000 en Jerez. En honor a la verdad, el circuito no estaba vacío, pero tampoco había cientos de personas. Eran otros tiempos.

    • Si Rafa, esa es la diferencia. Había que buscar en las últimas páginas, cuando había una noticia importante yo peregrinaba por los principales quioscos de BCN para encontrar L’Equipe o La Gazzeta, porque eran las únicas fuentes fiables, aunque a un precio que sólo podía comprarlos de vez en cuando.

  27. Ale (BT-44) dijo:

    Si vale como punto de vista no español al tema tratado, recuerdo las transmisiones argentinas de los GP’s de España desde mediados de los 90’s a principios de la década pasada. En ellas siempre me asombraba la cantidad de banderas alemanas, obviamente fenómeno Schumacher, pero en España!!! Los alemanes copaban España en sus GP’s y desde la llegada de Alonso eso ha ido cambiando… y mucho.

    Además de asombrarme era algo que no entendía (y sigo sin entender)… España, presente en el calendario en los inicios de la F1, luego intermitemente durante los 60’s y afianzandose como fecha fija desde los 70’s ¿cómo diablos era que los GP’s españoles estuvieran llenos de gente de países aledaños? Si fuera un país que nunca tuvo tradición “tuerca”, pero España tiene y basta. Sin embargo la F1 en España parecía ser “pa’ los de afuera”. Eso ha cambiado, es notable.

    El día que Alonso decida colgar el casco alguna merma en la afición existirá, pero no tengo dudas que ya se ha subido varios escalones y no habrá marcha atrás… y todo ello proyectando un futuro sin una nueva estrella española en la F1. ¿Quién sabe?

    Saludos, Ale.

    • Eso es dificil de contestar Ale. Siempre ha habido afición, pero muy minoritaria, y la única manera de hacer rentable un GP era atraer gente de fuera. Para ellos (especialmente alemanes en la época Schumacher) venir a Barcelona en plan turista y de paso ver el GP (o al revés) era interesante economicamente, y lo sigue siendo.

      Con la llegada de Alonso ya no hizo falta ir a buscar tanta gente fuera, porque ya venían de dentro.

      Obviamente cuando Alonso lo deje habrá una merma muy importante, pero dependerá de lo que venga detrás.

      • Ale (BT-44) dijo:

        Supongo que sí, que les convenía pasear y ver el GP. Además la cercanía les jugaba a favor. Ciertamente era bueno para España ya que jamás peligró el GP por falta de afluencia del público, sea o no español. Si bien como comentas los test eran un desierto, durante los GP’s las tribunas siempre estaban nutridas. Nunca se vi nada como por ejemplo… Turquía en la actualidad.

        Como va cambiando el calendario de la F1, disparando cada vez con más fuerza hacia Asia (valga la redundancia sonora); haber perdido el GP por falta de público habría supuesto un gran problema para recuperarlo luego.

        Saludos, Ale.

      • No te creas, tengo alguna foto de aquellos años con las tribunas llenas de huecos. No había tanta gente, pero bueno, eso ya está superado.

  28. Iñaki dijo:

    Entre la entrada de los viejos rockeros y ésta, parece que Carlos se ha puesto un poco nostálgico, no? jeje. La verdad es que llaman muchísimo la atención las fotos con la tribuna principal vacía. Hay que ver además cómo ha cambiado esa tribuna principal. En las fotos parece más la grada de un campo de futbol de tercera división y ahora en cambio, la tribuna principal no desentonaría en ninguno de los campos de primera actuales (Ya estamos con el dichoso fútbol…).

    No sabéis la envidia que me dáis cuando habláis de cuando os acercabais al circuit a ver tal o cual entrenamiento. ¡Lo que daríamos los demás por tener un circuito con tanta actividad tan cerca como vosotros! Como ya comenté en una de mis primeras respuestas, tuve la “suerte” de vivir en Monza (trabajo…) durante el primer semestre del 2005, y los findes que tocaba quedarme y coincidían con alguna competición, daba gusto despertarse por las mañanas, ya que si había actividad en la pista, el ruido de los motores se oían practicamente desde cualquier rincon de la ciudad y te empujaba a acercarte al circuito inevitablemente. Y si ya eres aficionado al motor, pues ya no os digo nada…

    Por ello, para muchos de los que escribis aquí, al hablar de vuestras escapadas habituales al circuit, al de Jerez o al que sea, espero que apreciéis lo que tenéis, y no perdais el tiempo en lamentaros porque el “vecino de al lado” se las de sabidillo, o porque se vaya cuando Alonso abandona. En los años que llevo yendo al GP, me ha tocado compartir fila o grada con gente de todo tipo, pero esto pasa en cualquier aspecto de la vida, no solo cuando vas a ver un evento deportivo. Todos tenemos nuestras prioridades y es igual de respetable el tio que se gasta 600 euros por llevar a todas su familia a ver un GP y se va tan pronto se aburre, como el que se queda hasta que lo echan literalmente del circuito.

    Y yo también soy de los que pienso que tras el huracán “Alonso” seguirá habiendo “vida”. No es comparable pero fijaros que en los entrenos de pretemporada de este año, los días que no esta Fernando en pista, la gente (en menor medida, cierto) se sigue acercando a los circuitos a ver rodar los monoplazas. Curiosamente es posible que el paso de dicho “huracán” sirva para que “depure” la afición y en un futuro cercano queden los verdaderos apasionados los que disfruten de los Clos, Merhi, Juncadella, Costa, etc…

    Y no estoy de acuerdo en vincular el fanatisimo con la cultura del fútbol. Vaya por delante que no soy aficionado al fútbol, pero en el pais que nos ha tocado vivir lo tenemos presente todos los días, sí o sí. No he tenido la oportunidad de asistir a ningun partido de futbol en Inglaterra, pero algún partido de la champions por la tele he visto y el ver cómo aplaudían los aficionados ingleses en el momento de sustituir a algun jugador del Barça, ponía la carne de gallina y eso aquí no ocurriría ni de coña (exceptuando lo que está ocurriendo este año con Iniesta). Creo que sencillamente es una cuestión de educación o es que igual forma parte de nuestra “pasión latina”.

    Iñaki

  29. Alexander dijo:

    La Alonsomania es solo uno de los sintomas de la enfermedad que sufre la F1. La masificacion, empaquetamiento, y brutalizacion del “aficionado” le ha llevado decadas de perfeccionamiento a Ecclestone. Y su buen dinero le esta sacando al negocio el amigo.

    Personalmente, me temo que lo peor aun esta por venir.

  30. J-CAR dijo:

    Yo no creo que dependa del trabajo de los periodistas el que se comporte sin respeto ni educación quien no viene ya con esa costumbre adquirida. Me desagrada pero tampoco creo que en una pelouse haya que comportarse como en misa. Ni que esos defectos sean exclusivos de la afición española.
    Brasil: http://www.youtube.com/watch?v=n5a8DZ0P540
    British: http://www.youtube.com/watch?v=1nMjvBplajI (¡Ojo con la moto!)
    Me parece que la mirada de Carlos era más ponderada y esa si la comparto.
    ¡Saludos!

    • Buenos ejemplo J-Car, creo que la conclusión es que se puede “forofear” todo lo que se quiera, pero con educación y respeto, que es lo que las masas no hacen, escondidas en el anonimato (y como se ve en el vídeo, no es exclusividad de las masas españolas).

  31. taz dijo:

    Hay mucho veterano nostalgico leyendo por aquí (hooooola)
    y el “Sí, esto ha cambiado mucho” ha sido interpretado por muchos de nosotros como un “cualquier tiempo pasado fue mejor” pero…
    ¿realmente lo fue?

    Yo es que me acuerdo cuando las pasabamos piiiiii no ya para ver las carrerillas sino para tener algo de informacion y que quereis que os diga nerdos míos, bendito sea el “efecto Alonso”.

    Eso sí, una pena que los que pagan los derechos de TV no hayan contado en todos estos años con un buen profesional de background-racing (que los hay y mas de uno), estoy convencido que la Alonsomanía hubiese sido mas llevadera sin un forofo ex-futbolero reconvertido contandonosla a traves de las ondas de Maxwell & Hertz.
    Maese,
    cuando hiciste la GP2 en tele5, me llegué a hacer ilusiones de que contarían contigo tambien para la F1, algun día nos contarás que pasó, si los de tele5 pensaban subirte a la F1 al año siguiente, si la sexta llegó a ofrecertelo cuando compró los derechos…

    • También esta es una buena reflexión Taz. Ciertamente la llegada de Alonso ha cambiado muchas cosas, y no todas para bien.

      En caunto a Tele5, yo ya retransmití la GP2 para La Sexta, y se supone que aquello era una preparación para la Fórmula 1 del año siguiente. No se quien, como, ni porqué quisieron continuar con el modelo Tele 5, y francamente, prefiero no saberlo, ya he escrito varias veces que no me gusta hablar de temas relacionados con mis colegas.

      • taz dijo:

        FACEPALM por lo de la GP2 (ya en la sexta que no en Tele5) y disculpas .maese- por meterme en terreno resbaladizo con lo tuyo en la F1 para la sexta.

  32. Kevin Muñoz dijo:

    Hola, yo soy aficionado de la F1 desde que me alcanza la memoria, teniendo en cuenta que tengo 19 años mis recuerdos se inician por las temporadas 1999 y 2000, así que vi (aunque de muy de pequeño) el cambio que ha vivido nuestro deporte en los últimos años a causa de la Alonsomanía.
    He ido leyendo los comentarios y estoy de acuerdo con muchos de ellos, estoy harto de estos aficionados “nuevos” que hacen de la F1 una afición futbolera, que lleva unos colores y sobretodo un piloto preferido hasta la humillación de los demás. Es más, lo que me indigna más de muchos de estos aficionados es que no entienden como siendo español no apoyas incondicionalmente a Fernando Alonso, así rápidamente te consideran anti Alonsista. A mí, que la F1 me apasiona desde que tengo uso de razón solo les puedo decir una cosa: la F1 no es el Barça o el Madrid, a mí me gustan todos y cada uno de sus equipos y pilotos, porque todos se merecen el mismo respeto porque solo hay 24 tíos en todo el planeta capaces de llevar esas maquinas.
    En fin, como tú dices esto ha cambiado mucho, y lo digo yo que precisamente no he podido vivir de una forma tan directa como tu todo este cambio. Como dices, yo represento ese perfil de nuevo “analista de F1”, supongo que por la edad, lo que me gustaría diferenciarme de esos analistas es que yo se que hubo una F1 antes de Alonso y posiblemente mucho mejor que la actual. Y sobre todo me gusta aprender de gente como tú, gente que se ha dedicado a este deporte durante muchísimo tiempo.
    Termino que me he alargado mucho, como me dijo Josep Lluís Merlos “esto es un país de deportistas no de deportes”. Cuánta razón, nunca mejor dicho esto ha cambiado mucho.

    • Hola Kevin, me alegro que un tipo joven como tu esté en esta línea. Se puede ser aficionado e incluso fanático, pero ello no impide mantener unas mínimas normas de respeto.

      Es verdad que como ya se ha dicho, estos forofos de quita y pon son “conmigo o contra mi”, que desaparecerán con Alonso y reaparecerán con el siguiente. Lo que no tengo tan claro es lo que dices (y no eres el único) de que la F.1 de antes de Alonso era mejor para los auténticos aficionados de aquí. Reflexionaré sobre ello.

      Buenísima la frase “es que yo se que hubo una F1 antes de Alonso” sintetiza la clave del debate: había F.1 antes y la habrá después de Alonso, cosa que hay unos cuantos que no saben ni tienen el menor interés en saber.

  33. desi199904 dijo:

    Lo mio es mucho peor, durante muchos años me autoproclamé la persona que más sabía de f1 en España, pensando que como la información fluia por mis venas diariamente y mi capacidad para recordad facilmente datos etc, yo no tenia rival.
    Pero gracias a internet y al fenómeno Alonso, me he dado cuenta que hay muchisima gente en España con la misma afición enfermiza que yo.
    Respecto a lo que durará la F1 como fenómeno de masas está claro que como Alguersuari no fiche por Red Bull, McLaren, Mercedes o Ferrari, dificilmente volveremos a tener unos años como estos úlimos.

    Lo que es seguro que ni siquiera nosotros seremos ya los mismos, y una vez provado el caviar iraní, el filete de cobe, y colocado el culo en un asiento de primera, dificilmente nos acostumbraremos al pasar de los años sin ningún referente español.

    • Por eso decía lo del analista, todo esto ha cambiado mucho. Antes yo era considerado un enciclopédico por la gran cantidad de cosas que sabía, pero claro, ahora no soy nadie al lado de internet. Actualmente no es un problema de información, sino de saber utilizarla.

      Y es cierto también lo de que quizás cuando no esté, los que ahora critican la alonsomanía, la encontrarán a faltar. Hay una frase que dice “sólo reconocemos los paraísos cuando los hemos perdido”. Lamentablemente no recuerdo de quien es, pero casa mucho con lo que tu expones.

  34. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas!
    Continuo comprobando que esto es un remanso de paz y educacion acerca del motor.
    Carlos , repito, no se como lo logras.
    Creo que lo que voy a decir , esta dicho ya por aqui arriba.
    Tal vez el gran problema es que han desaparecido los VALORES, da igual que haya mucha gente o poca.Puedes ir a una subida en cuesta, un rallisprint o un GP, el problema es el mismo ,gente sin educacion , mamada y demas …
    Insisto, creo que el problema no es la masificacion, mas bien es la falta de valores de la masa que acude a estos eventos.

    • Calla, ni lo mentes, o aparecerá el troll de turno.

      Eso de los valores es un tema para un debate fuera del automovilismo, pero si, es problable que la educación general deje mucho que desear en este país. No hay más que ver como triunfa la tele basura o el comportamiento irracional en tantas cosas.

      Como voy mucho por Alemania podría hacer comparaciones como la del comportamiento del público en el DTM: la mitad van con una marca o con la otra, y en cuatro años no he visto ni un sólo incidente.

      • +karreras-futbol dijo:

        Nombras Alemania y fijate lo que ha pasado con ese politico que ha DIMITIDO porque en su tesis doctoral utilizo textos de otros.
        Aqui esto es impensable.
        Como queremos buenos comportamientos por parte de la masa?
        La masa necesitamos ejemplos de los que carecemos.
        Por cierto , que envidia sana por eso que cuentas del DTM, sobre todo por tener, no solo aficionados de una u otra marca, sino por tener MARCAS propias, lo cual aqui es una utopia…que envidia sana…
        Saludos.

    • Dj_Antrax dijo:

      Eso es consecuencia de que un deporte se masifique. Cuando eramos pocos los que seguiamos las carreras habia mas respeto en general, porque amamos la cultura de este deporte. Pero al masificarse todo tanto en tan poco tiempo pues llega un monton de gente de todo tipo de nivel cultural y entre ella pues hay de todo como en todas partes. Y los que no tienen respeto pues hacen mucho ruido, como en todo deporte y en todas partes. Porque vamos, en Italia, que el pais hasta se paraliza con Ferrari, la cual es una religión para la mayoria alli, tambien hay mucho energumeno mezclado entre buenos aficionados respetuosos.

      Pero vamos, yo en general pienso que el boom Alonso a sido positivo, porque tendremos que aguantar tonterias de mucha gente (mis padres tienen un bar y no veas lo que es aguantar que cada persona opine de F1, cuando la mayoria no sabe ni de lo que habla, como si se tratase de futbol o cualquier otra cosa. XD) y tambien a los fanaticos extremistas de Alonso y a los Anti, que son igual de dañinos, pero la cobertura e información de la que disponemos ahora sobre este deporte en televisión, radio, prensa… Era inimaginable hace solo 7 u 8 años. Y gracias a todo este boom, y a la llegada de internet, por supuesto, ahora no solo soy seguidor de la F1, lo soy tambien, con la misma pasion, de categorias inferiores como Formula 3 o GP2, de carreras de resistencia como Le Mans, de turismos como el WTCC, el BTCC y por supuesto, mi campeonato favorito, el DTM.

      Asi que por mi parte no hay duda. Nunca hemos estado mejor que ahora. Y cuando Alonso se marche, si no tenemos un piloto Español que coja el relevo del exito, las audiencias bajaran si, pero no van a bajar a niveles del año 2000 por ejemplo. Yo conozco varios ejemplos de gente que se a aficionado a la F1 con el fenomeno Alonso, pero que es el deporte en sí lo que les a enganchado (aunque a veces este circo dirigido por Ecclestone no lo merezca, que ese es otro tema) y creo que seguiran viendo las carreras cuando Alonso no este y muy posiblemente tambien aunque no este ningun otro español en la parrilla, con exito o sin el.

      Vamos, que yo creo que quedara el suficiente numero de aficionados como para que los medios no vuelvan a pasar de la F1 tan olimpicamente como ocurria hace tan solo una decada.

      • Eso también es verdad, en Italia es un poco lo que comentaba en la entrada de “cars”, allí sólo siguen a Ferrari, lo demás les da igual. Tengo buenos colegas allí, y se quejan de eso, de que el automovilismo es Ferrari o nada. Y yo he estado en Monza el día en que Ferrari hizo doblete, y el desmadre casi daba miedo.

        Esperemos que tengas razón, y cuando Alonso se vaya y esto baje, no lo haga demasiado, y parte de la herencia sea eso que dices, que haya gente enganchada a la F.1, pero también a otras modalidades.

      • paw27 dijo:

        en defensa de los italianos debo decir que si, que solo siguen a Ferrari y lo demás les da igual, pero generalmente no se llega al insulto (aunque energúmenos los hay en todas partes claro). Yo estuve en Monza y tuve que tragarme un doblete de McLaren con victoria de Alonso, y cuando acabó la carrera toda la tribuna aplaudió a todos los pilotos. El desmadre posterior estuvo igualmente presente, con invasión de pista incluida, lo que me permitió recorrer el viejo óvalo a pie… una experiencia inolvidable!

        Saludos!

      • Interesante, esto se ha convertido en un comentario de experiencias muy bueno. Eso que dices es una buena aportación, ganara quien ganara aplaudieron.

        Lo de pisar el óvalo ya es “first class” amigo mio… yo lo hice ¡y no llevaba maquina de fotos!

  35. J-CAR dijo:

    Ya demostré antes que ese forofismo irrespetuoso no podía atribuirse en exclusiva a la afición española. Pero es que ni siquiera es algo novedoso. Estaba releyendo una entrevista de Nigel Roebuck a Prost en la que hablaba de Senna y recuerda:
    “Yo solía decir a la gente: ‘¿Eres fan de Ayrton Senna? De acuerdo, está bien, pero por favor, ¡no me odies!’ Lo mismo ocurría con la prensa.” “Lo que ocurrió en Japón en el 90 es algo que nunca olvidaré, porque no era sólo Ayrton el que estaba involucrado. Parte de la gente de McLaren, muchos comisarios, y muchos medios de comunicación estuvieron de acuerdo con lo que había hecho, y yo no podía aceptarlo. Francamente, casi me retiré después de aquella carrera.” Y que, aunque tenía muy claro que quería ir al funeral de Senna, le costó decidirse porque tenía serias dudas de cómo iba a ser recibido por los Brasileños.
    Si al menos los forofos solo estuvieran en la grada… por ejemplo Michael es el mayor forofo de Schumacher e, igual que antes a Senna, le lleva a hacer algunas cosas que no debiera, como volver o tirar a Rubens contra el muro.
    Lo que si ha cambiado es que somos muchos, para lo bueno y para lo malo. Yo también creo que si el tiempo pasado nos parece mejor es solo por que entonces éramos jóvenes. 😉
    ¡Saludos!

    • Como le he comentado a Antrax, es cierto que el fanatismo no es sólo cuestión nuestra. Ahora me acuerdo de una frase que utilizo a menudo, y es que en la F.1 siempre tiene que haber dos o tres brasileños como norma no escrita para contentar a la cadena de televisión O Globo y para mantener la atención de ese mercado tan importante.

      Y eso es porque en Brasil ocurre lo que tu señalas: si no hay pilotos, pasan de la F.1, lo cual significa que la afición allí es un tanto ficticia. O sea, que en todas partes cuecen habas.

      Y tienes razón: antes eramos jóvenes y guapos, ¡ahora sólo somos guapos!

    • taz dijo:

      …eramos jovenes, guapos y frikis de un deporte de culto lo cual nos daba ese plus intelectual que tanto gusta a las chicas jejejejeje
      Antes aun se ligaba hablando de carreras ahora eres uno mas dando la chapa con Alonso.
      Definitivamente sí, esto ha cambiado mucho.

      • Ja, ja, ja, buenísimo Taz, “Antes aun se ligaba hablando de carreras, ahora eres uno mas dando la chapa con Alonso”, sencillamente genial.

        Si… esto ha cambiado, y nosotros también.

  36. Iñaki dijo:

    Creo que el off-topic lo merece, por la inusual naturalidad que muestran algunos pilotos delante de la camara. La noticia aparece en la web de GPA y este es el enlace. Emocionante….

    http://www.formula1.com/news/headlines/2011/3/11788.html

  37. salinas dijo:

    ya se que llego muy tarde, pero la vida….es la que marca los tiempos.
    Me ha gustado este post. Pero lo amplio, como otros han hecho ya. Y no me extiendo. Me limito a lo ya por mi dicho en 2007. Solo hace 3.5 años que opinaba como tu.
    http://foro.thef1.com/viewtopic.php?f=1&t=372&p=83982&hilit=+cafetera#p83982
    Pongo el link para no aburrir a quien no lo quiera leer.

  38. Anduril dijo:

    Hola!! También llego tarde, pero bueno, me parece interesantísimo el tema. Soy de la “nueva generación”, 26 añitos (cada vez menos “itos”), y de los que empezaron a ver la F-1 antes de la “españolización”… en la época en la que Jacques Villenueve daba los últimos coletazos por la zona superior de las clasificaciones, Hakkinen ganaba su 1er mundial y creaba la gran rivalidad Hakkinen-Shummi, los llamativísimos Jordan con un Frentzen con el que los comentaristas de TVE iban porque tenía familia española, etc.
    Y vengo a decir que, por momentos, prefiero esa época en el que las retansmisiones comenzaban 2 mins antes de la carrera y acababan al mismo finalizar, a esta época de mucho ruído y pocas nueces. Estuve en 2008 en la carrera de Montmeló (recordada por el grave accidente de Kovalainen), y cuál fué mi sorpresa al ver que cuando Alonso rompía a media carrera en la curva 4 (donde yo estaba), cientos de personas abandonaban su localidad para salir del circuito. Estaba al lado de unos Tiffossi italianos y me dió una vergüenza ajena impresionante. Como has comentado, esperemos que Alonso deje mucho poso, porque si no, más que afición lo que quedará será un recuerdo de una época de forofismo, que a la falta de un icono mediático español se disolverá como un azucarillo. Perdón por el tostón xD

    • Hola Anduril, yo no estoy seguro de que aquello fuera mejor, como ya he escrito más arriba. Todas las cosas tienen sus pros y sus contras, y la masificación actual también. Tenemos unos medios y repercusion inimaginables, y a cambio hemos de aguantar el estilo de forofismo futbolero que tanto daño hace. Es así, tampoco lo podemos cambiar.

  39. Como recuerdo los tiempos en los que hacía una pequeña pausa de 30 minutos, aparcaba tranquilamente detrás de la tribuna principal, me comía el bocadillo tranquilamente viendo a Alonso rodar sus primeras vueltas con el Renault junto con un par de jubilados que no encontrando ninguna obra que contemplar, se acercaban hasta Montmeló. Veía unas cuantas vueltas, me destapaba los oídos y a la oficina a trabajar. Ahora tienes que aparcar a dos kilómetros, pagar una entrada y luchar por encontrar un sitio entre la marabunta de gente con neveras, tiendas de campaña, etc. etc.

    Si esta nueva afición ha venido para quedarse, estupendo. Pero espero que no desaparezca con la retirada de Alonso.

    • Muy buena anécdota Ricard, ojalá sea así y hayan venido para quedarse Y si no, siempre podremos asumir el papel de los jubilados y deleitarnos recordando nuestras batallitas.

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