El Hungaroring (y II)

Fui por primera vez al Gran Premio de Hungría en 1989 con Toni Burón, mi compañero de fatigas en mi primer año de Fórmula 1. Era la segunda edición del Gran Premio, y antes de ir nos asesoramos con alguno de los periodistas que habían estado allí el año anterior, para saber con qué nos íbamos a encontrar.

La impresión general era de cierta aprensión y pereza, pues todo resultaba difícil debido al atraso del país con respecto al mundo occidental. Telefonear y enviar un fax (en aquellos años aún no existía Internet ni telefonía móvil) era una labor interminable, y antes de entrar en un restaurante era mejor echarle un vistazo a los platos de los demás comensales por si acaso.

Sin embargo una vez allí las cosas no fueron tan difíciles. Lo más significativo fueron los precios, ya que todo era tan barato que por ejemplo no nos molestamos en alquilar un coche, porque podíamos hacerlo todo en taxi. El mismo chofer nos estuvo acompañando todo el fin de semana, y sólo podíamos comunicarnos por signos, porque no hablaba ni una palabra que no fuera húngaro. Nos llevaba cada día al circuito (a unos 20 kilómetros de la ciudad) y cuando nos despedimos el lunes le regalamos todos los “forintos” que nos sobraron (moneda húngara a la que Adrián Campos llamaba “cacharrillos” por su poco peso y menor valor), y el hombre no sabía como darnos las gracias.

El Hungaroring es un circuito agradable, sobre todo con las World Series (Foto, WS).

Nuestros paseos por Budapest nos hicieron ver cosas insólitas, como tiendas sólo para turistas (y precios en dólares) colas monumentales ante el McDonnals, ya que era el primero que había en el Telón de Acero (el segundo se abrió en Moscú en 1990) y que junto al GP significaron el primer y tímido desmarque de las autoridades húngaras de la vigilancia del “gran hermano” ruso. También por las calles se veía una enorme afluencia de gente joven con ganas de vivir una vida muy distinta de la de sus padres. Me recordó mucho a lo que vivimos aquí en España durante los años de la transición.

Para cambiar moneda lo mejor era ir paseando con algunos dólares en la mano, hasta que aparecía un “cambista” que se ponía al lado, y paseando arriba y abajo se cerraba amigablemente el trapicheo de moneda, de forma absolutamente ilegal, y por supuesto en condiciones mucho más ventajosas para ambas partes que hacerlo en algún lugar oficial.

Recorrer el circuito a pie no es muy largo, y hay buenos caminos (foto Internet).

Un año después volví de nuevo para asistir a uno de los GP más interesantes que he vivido nunca a pie de pista, para disfrutar la victoria de Thierry Boutsen (foto de la entrada) delante de Senna. Este llevó a cabo una espectacular remontada tras un pinchazo, durante la cual echó de la pista a Nannini y a Mansell. Ambos estaban furiosos contra el brasileño al acabar la carrera, aunque el brasileño no fue sancionado, ni tan siquiera avisado. Fue un ejemplo de aquello que dijo el año pasado Gerhard Berger, de que en su época se corría con mucha más dureza que ahora.

Luego ya no volví hasta 1997, y aquella vez si que noté grandes cambios. La ciudad se había modernizando mucho, los taxistas y los camareros hablaban ya todos en inglés o italiano, y los precios estaban también al día. Lo que seguía igual era el control de la policía y la evidencia de que los asistentes al GP éramos tratados como invitados preferenciales. Cuando una noche nuestro productor cometió una imprudencia y fue parado por la policía, le bastó enseñar su pase de Fórmula 1 para recibir el marcial saludo del agente, quien nos dio salida inmediata.

Algunas palabras son parecidas, pero son excepción.

Aquellos años la asistencia de público mostraba una gran afluencia de finlandeses, ya que la presencia de Häkkinen y Salo convertían el Hungaroring en su carrera “de casa”, hecho que me sorprendió al principio, aunque después, hurgando un poco en la historia, pude saber que el monumento a los héroes en Budapest se construyó para conmemorar el milenario de la llegada de las tribus magiares, fundadoras de la moderna Hungría. Algunas de esas tribus siguieron su camino, y llegaron a Finlandia, de ahí que el húngaro y el finlandés tengan algo en común, y de ahí también que ambas lenguas sean extremadamente difíciles, o al menos incompresibles para los latinos. Aunque a veces se encuentran palabras muy similares, como podéis ver por alguna foto que hay por aquí.

Si se va al circuito como espectador, hay una calle que permite visualizar casi todo el trazado por la zona de las pelousses pasando por detrás de las tribunas, recorriendo casi todo el circuito. No se si es posible hacerlo en un gran premio, pero en las WS el viernes yo lo recorrí completo, y además en coche, pudiendo gozar de la vista de todo el trazado.

Como tuvieron mucho éxito, pongo una más (Foto, WS).

Hay muchos motivos para asegurar que el Hungaroring y Budapest valen una visita, ya que por muy “turist tramp” que sea, cenar escuchando música zíngara o hacerlo en uno de los barcos que surcan el Danubio bien justifican el viaje, con o sin carreras de coches. Y sin querer hacer un comentario machista, es cierto que las húngaras son muy bonitas, aunque obviamente ese no sea un motivo (¡o si!) para ir hasta allí.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Circuitos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a El Hungaroring (y II)

  1. No recordaba el paso de Boutsen por Williams. Sobre Hungría… nunca vi idioma más difícil, chicas más guapas, ni gente más amable.

    saludos

  2. chenoga dijo:

    Hombre Carlos, me parece muy interesante todo lo que cuentas sobre este trazado mitico por tantas cosas. Pero hay un hecho especialmente relevante para la historia de automovilismo español que ocupara un lugar destacado en el corazoncito de los aficionados de nuestro país a la F1 y es que en ese circuito se produjo la primera victoria de un piloto español en la historia de este deporte. Es cierto que luego ha habido muchas otras, y espero que aún queden muchas por disfrutar de otros muchos pilotos nacionales, pero creo que si por algo será recordado este circuito, sobre todo por los mas jovenes será por esto.
    SalU2.

    • Hola Chenoga, es cierto y no lo olvidé, lo que pasa es que aquí pongo mis recuerdos directos, y cosas poco conocidas. Lo de quien y cuando ganó cada año ya aparece en todos los previos internáuticos del GP, y en algunos de ellos con una documentación excelente.

  3. Vencido dijo:

    Me parece que la del 89 fue la cuarta edición del GP de Hungría en el Hungaroring. Si no me equivoco la primera carrera allí se disputó en 1986 con victoria de Piquet.

    Ya sé que tiene mala prensa pero a mi Hungaroring me resultó simpático desde el principio. Es un circuito lento y poco espectacular pero, también y sobre todo, “de piloto”.

    Estupendo post, por cierto.

    • Tienes razón, Vencido, me colé. Era el cuarto. Y como ya he puesto y supongo se nota en el texto, es un circuito y un entorno que ha mejorado mucho. Ahora me sabría mal que se cayera del calendario.

  4. Iñaki dijo:

    Deportivamente hablando y a pesar que por la época del año en la que se celebra el GP de Hungria sea habitual que haga buen tiempo y calor, probablemente una de las carreras más expectaculares de la historia del GP de Hungria fue la del 2006.

    Empezando por las sanciones de 2 seg. tanto a Fernando (brake-test + no respetar bandera amarilla) como Michael (no respetar bandera roja) en entrenos y luego la carrera en mojado que nos llevó de sorpresa en sorpresa, sin olvidar que en aquella carrera debutó Robert Kubica después de que BMW diera puerta a Jacques Villeneuve.

    Primera victoria de Button, primer podio de Pedro (y mucho me temo que único), descalificación de Kubica después de acabar en los puntos en su primera carrera, el exterior de Fernando a Michael, aquella tuerca……lo dicho, un GP más propio de los toboganes que tienen en el aquapark al lado del circuito que de una carrera de F1.

    Por cierto, como recordaréis el punto que perdió por su descalificación Kubica fue a parar a Michael Schumacher. Ese mísero punto fue el que impidió a Fernando lograr el campeonato en el GP de Japón y “el que nos tuvo en vilo” en Brasil. Para que luego digan que un punto no es importante…

    Iñaki

    • Iñaki, te digo lo mismo que a Chenoga, mis entradas sobre circuitos acostumbran a ser por mi relación con ellos, no son su historia cronológica, y mucho menos de los últimos años.

      Dicho lo cual, y como ya comentamos en el post sobre de la Rosa, aquella fue ciertamente una gran carrera… ¡en la que sólo faltó que se rompiera el coche de Button!

      • Iñaki dijo:

        El hecho de comentar aspectos deportivos no es porque los eche en falta en tu entrada, sino simplemente porque es lo único que puedo aportar en cuanto al GP de Hungria, ya que no he tenido la suerte de poder visitarlo, y lo único que recibimos los aficionados que solo podemos verlo por la tele es lo que nos ofrece este medio que lógicamente se limita al evento deportivo.

        Como entenderás, la mayoría de los que seguimos tu blog como aficionados que somos a este deporte, no tenemos la oportunidad de asistir a las carreras que se celebran a lo largo del año por los circuitos del mundo, por esa razón la aportación que podemos hacer acerca de lo que nos sugiere Hungaroring, Spa o Suzuka se limita a la visión que tenemos desde las imágenes que nos ofrecen las retransmisiones de la televisión.

        Por eso seguramente son tan de agradecer tus entradas, porque nos dan un enfoque distinto a lo que estamos habituados y porque nos enseñan que los circuitos y su historia no se limitan únicamente a las pruebas que se disputan en ellos.

        Iñaki

  5. Gracias Iñaki, ya sabes que me gustan tus relatos y el espacio está a tu disposición.

  6. ImprezaSTI dijo:

    Intercambio de moneda de manera ilegal, comnivencia con la policia, … Uf !! no se yo … Desconozco el plazo de prescripcion de tales delitos segun la legislacion hungara, pero por si un caso yo no daria mucha salida a esta entrada. :-)).
    Por cierto, lo que si seria un delito, no reconocer tales bellezones que aparecen en el articulo.
    Una vez mas gracias

  7. Manel dijo:

    Esta claro que el Hungaroring es un circuito dificil de asimilar por el espectador en general, lo sinuoso y estrecho de la pista no dejan mucho margen para adelantamientos, creo que se le ha llegado a comparar con el Monaco del este (¿es así?).
    Pero como unos cuantos circuitos con estas caracteristicas para el piloto debe ser un trazado interesante, nunca he escuchado nada en contra del trazado por parte de pilotos y lo poco que lo conozco (simulador) me parecio bastante adictivo….
    Me gustan mucho las entradas sobre circuitos… son la base de nuestro deporte, premisa que parece que han olvidado Bernie & Tilke.

    • Antes era agotador por la enorme cantidad de cambios de marcha que tenían que hacer, pero ahora eso ya no cansa.

      Y desde el principio todos los pilotos criticaron la falta de recta y la chicane de arriba, absolutamente innecesaria, y que sigue ahí. Efectivamente le llaman el “Mónaco sin guarda raíles”.

  8. Tobal dijo:

    El inmenso JAckie Stewart tuvo la oportunidad de conducir el Williams modelo 89,por cierto,en épocas de Boutsen en el equipo http://www.youtube.com/watch?v=AjPEEganqfs

    • Hay cosas curiosas en este vídeo: prueba un Williams-Renault, pero sigue luciendo la publicidad de Ford en su mono.

      Y después, fijaros en como entra y sale del box. No está en el pit lane, era uno privado que tenía el equipo Renault para sus pruebas y ensayos.

  9. J. Arce dijo:

    Siempre hablas del cariño que le tienes al circuito, pero para verlo por la tele es un auténtico tostón.

    • También estoy de acuerdo con esto, tal como dices me refiero al circuito, y a su entorno, no a las carreras que se hacen en él, salvo esa de 1990. Fue una carrera extraordinaria pero vista a pie de pista, no por la tele.

      Y lamentablemente Hungría no es el único circuito que nos ofrece tostones.

      • Mazur dijo:

        Pero, ¿ queda alguno ( sobretodo de los nuevos) que no lo sea?. Si quitamos los pocos circuitos ” de verdad”, el resto son bastante aburridos con la reglamentación 2010.

        Esperemos que con la del 2011 se vean más adelantamientos, aunque algo me dice que ni con KERS ni con alerón trasero móvil ni con na de na….

      • sospecho lo mismo Mazur, el Kers es una buena iniciativa técnica si no la “capan” haciendo uno igual para todos, pero ni eso ni el alerón servirán para mejorar las carreras, antes al contrario. El otro día en Montmeló Alonso ya dijo que lo único que iba a variar el guión eran los neumáticos.

  10. Machaquito dijo:

    Superada la envidia inicial, reflexionando sobre los comentarios, no creo que un circuito se aburrido per se, ya que la mayoría de los circuitos tostones mágicamente no lo son cuando corren otras categorías que no son F1.

    Respecto a la curiosidad del vídeo de Steward, tal vez ELF tuviera algo que ver. Desde luego, cuando Alonso se subió al Jaguar en 2002, lo hizo en verde riguroso sin publi de Renault.

    Recorriendo la trayectoria de Boutsen, me ha llamado la atención el caso del Arrows 84 que empezó con Ford, (ya lo montaban en el 83) montó BMW un GP, volvió a Ford al siguiente para definitivamente montar motor BMW.

    ?

    • Verás Rafa, en aquellos año no tan lejanos, se estaba pasando de los motores Cosworth, que había llevado todo el mundo, a los turbo, que sólo tenían los más oficiales. Los equipos más pequeños, como Arrows, tenían que esperar a tener dinero para comprarlos, y cuando lo tenían, ponerse manos a la obra.

      Como no era facil ya que había que hacer un coche nuevo (y en aquellos años se utilizaban los mismos coches dos o tres temporadas con simples retoques) era normal que estos equipos corrieran con el coche del año anterior (con un motor) mientras poco a poco iban introduciendo el nuevo (con el otro), que a veces los pilotos se turnaban hasta que había dos ejemplares, o bien hasta que el nuevo era más competititvo que el antiguo.

      Eran tiempos muy diferentes… ¡y no hace tanto de eso!

  11. Teucro dijo:

    Hmmm, el 5 de Williams sin ser rojo no es lo mismo! (Tenía que decirlo Carlos, espero que me perdones).
    Por cierto, sabeis a que se dedica Thierry Boutsen en la actualidad ¿no?
    Ahí teneis la respuesta.
    http://www.boutsen.com/

    Yo sigo diciendo que este circuito me gusta, las fechas, el trazado tan virado, etc. Puede ser un toston, pero bueno, me parece mas interesante que cualquier tilkódromo, o circuito urbano como Valencia o Singapur donde sabes que para ver un adelantamiento se tiene que estampar Piquet Jr. contra un muro.

  12. eloyf1 dijo:

    Un circuito no es sólo bonito por su trazado, sino por otras cosas. No sé, yo con Hungaroring puedo ser más condescendiente que con otros circuitos: el entorno, lleno de árboles, la gran afluencia de público, los grandes desniveles…

    En cambio Abu Dabi o Bahréin parecen totalmente artificiales. Para mi, la misma diferencia que hay entre Valencia (un circuito metido en una ciudad, o polígono industrial) y Singapur (una ciudad en la que han montado un circuito).

    Pero vaya, opinión personal, por supuesto. Además, y como dice Carlos, la proximidad de Budapest y la belleza de las húngaras desequilibran la balanza…

  13. Iñaki dijo:

    Como dice Mazur, pocos circuitos quedan que nos deparen carreras emocionantes sin que intervengan agentes externos (meteorología, tipos de neumáticos para ese GP,…etc), pero una cosa también os voy a decir: tengo la suerte de asistir cada año a uno de los GP más tostones que es el GP de España y no lo cambio por ningun otro visto por la tele. Desde los preparativos previos para preparar el viaje, el viaje charlando con los amigos, y luego el ambiente que se vive dentro del circuit, tanto el día de la carrera como en los demás, hacen que la carrera en sí comparta protagonismo con el resto de actividades y sensaciones que vives ese fin de semana, y en parte, creo que Carlos lo que nos muestra con estas entradas son ese tipo de experiencias pero desde el punto de vista de un “aficionado profesional”, más aún las entradas que hace sobre las carreras que va a cubrir, que en esas si que encontramos más similitudes (dejando a un lado la labor profesional, claro esta) con nuestras visitas esporádicas.

    Iñaki

    • Esto es muy cierto Iñaki, ir a un GP es toda una aventura en sí misma. Después, que la carrera sea buena o no ya depende de muchas cosas. Yo también he ido a ver carreras como aficionado, y a veces el ambiente o el viaje eran lo mejor.

  14. Velocidad dijo:

    Este post no solo ha quedado bonico, sino que en mi ‘jumirde’ opinión muy antropológico. En definitiva que me ha gustao.

    ¡Ah!, y yo también suscribo lo acertado de la frase de Martin Herzog.

    Carlos, también aprovecho para felicitarte por tu aportación al último GP Cast.
    🙂

    Ea.

  15. taz dijo:

    Curiosidad:
    el ganador del 1989 (Boutsen) era el piloto F1 a quien Luis Perez Sala mas admiraba (dicho por el propio Luis).

    ¿Fue en el 88 o en el 89….
    …el año fue en el que Luis Perez Sala se marcó en qualy un 11º (de 26 coches) supermeritorio con aquel Minardi y dejando a su rapidisimo compi Martini a un mundo de tiempo?

    Mas recientemente las actuaciones de Alonso, Pedro…
    Historicamente el “raroring” (como le llamamos algunos) se le da bien a los pilotos españoles.
    Tengo una teoría sobre el porqué…

    • Lo de “raroring” está bien, pero ahora nos has de contar tu teoría, ¡no vale dejarnos a medias!

      • taz dijo:

        1ª teoría
        teoría de la conspiracion (o de los copiones de telemetría) 😉 (hooola CM).
        Luis (Perez Sala) que no se comía un rosco (carreristicamente hablando) le confesó su amor (pilotil) a Thierry (Boutsen) y aprovechó para pedirle “papas” (ayudame tío que el Giancarlo [Minardi] esta mosca conmigo y me va a hacer otro “Adrian Campos”, ya sabes), Boutsen se ablandó y le dejó copiar su telemetría y así esa supertelemetría (de la epoca dorada de Williams) fue pasando de piloto a piloto (español) hasta nuestros días.
        jaaajajajaja
        xd :lol

        2ª teoría
        ahora en serio
        el raroring es un circuito muy de puesta a punto y de no caer en overdriving (las enlazadas de atras son tremendas en eso)
        Luis, Pedro y Alonso siempre destacaron por su faceta tecnica y pilotaje fino
        y yastá
        jejejeje

  16. moto dijo:

    Pues oye ha quedado el circuito con muy wena imagen por lo que dices jejeje. Igual hay que oreganizarnos entre todos un años y no vamso a ver el gran premio!!!

  17. Gonzalo dijo:

    Carlos disculpa que use esta ultima entrada (que por cierto esta muy buena) tuya para mostrarte esto:

    http://www.planetf1.com/news/3213/6783588/-Alonso-Wanted-To-Sabotage-Lewis-Car-
    No me creo esta basura de estos ingleses, pero el sabotaje iba a llegar por el propio dennis a hamilton en las ultimas 3 carreras y mas bien diria yo con la venia de Bernie..

    Mas informacion para “rehacer” los 12 capitulos del 2007 y llevarlo a las librerias!
    que opinas?

    Muy buena tu intervencion en GPCast.
    salu2

    • Gracias, aquí esto también se ha publicado, y está haciendo mucho ruido.

      Precisamente me ha extrañado que he tenido otra vez muchas visitas al “El escándalo 2007”, ¡ahora ya se porqué!

  18. desi199904 dijo:

    Respecto a la dificultad de adelantar, no es menos difícil que Montmeló o Valencia, lo que pasa que como tiene la fama, hay se queda, si os fijais hasta en el mundo de las motos, con vehiculos 5 veces más pequeños que los f1 las motogp se adelantan menos que las categorias pequeñas, estoy de acuerdo con Fernando Alonso, los neumáticos y su utilización dispar pueden salvar una temporada, por que con KERS, alerones móviles y demás “tecnochorradas” lo único que hace posible un adelantamiento en la F1 actual es una diferencia superior al seguno o más de ritmo, con décimas de diferencia es imposible adelantar, por cierto una paradoja se me plantea: Cuando todos los lentos sean adelantados por los más rápidos sucesivemente y por orden al final será una fila india igual, ya que los lentos no podrán adelantar a los rápidos.

    • Efectivamente, con diferencias de décimas por vuelta no se puede adelantar. Y en cuanto a las motos, las de Moto GP han conseguido copiar todos los defectos de la Fórmula 1, y ahora sus carreras son igual de aburridas: casi todo se decide en la salida y la primera vuelta.

  19. AndresRV dijo:

    Magnífica la última foto…

    Y ahora una pregunta seria: ¿es verdad que en los alrededores del circuito existía un burdel?

    • Los primeros año no, pero luego si era facil encontra “servicios” por los alrededores, y al parecer hubo un año que la cosa alcanzó tal volumen que si que había una especie de burdel, en una casa “adaptada” para ello durante el fin de semana del GP, que fue lo que hizo que alguien se molestara (la F.1 tiene que ser “políticamente impecable”) y se pusiera coto a ello.

      Claro que yo no lo vi ¿eh? me lo contaron los demás…

      • AndresRV dijo:

        Yo siempre tuve ese recuerdo de cuando echaron la carrera de 2003 en TVE, y va el señor Jesús Fraile y suelta eso en la calificaicón…me estuve descojonando toda la tarde con el asunto

  20. eloyf1 dijo:

    De todos modos, y aunque no haya burdel en el circuito, Budapest está lo suficientemente cerca como para que no haya problemas de NINGÚN TIPO…

    Eso sí, yo tampoco ví nada, sólo números de teléfono, fotos, y alguna desdentada junto a una boca de Metro, pero nada de nada… :p

  21. eloyf1 dijo:

    No, el hotel estaba genial, fui yo el que callejeó en demasía… 😉

  22. Gip dijo:

    Hoy me he leído las dos entradas de Hungaroring, y tomo nota de ir a hacer la visita en la época de las WS, aunque no sea algo que me motive en exceso desplazarme por unas WS, lo cierto es que me ha parecido buena idea lo de ir a hacer una visita a Budapest aprovechando las WS, y así compaginarlo con la visita al circuito.

    Eso si, a mi siempre me han recomendado que lo visite por las mujeres xDD (así que mejor ir con un amigo jeje)

  23. Carlos Oliden dijo:

    Gran artículo Carlos, dejando la impronta de las vivencias, como en ti es habitual.

    El Hungaroring, llamado Hungaroboring por los cabrones de los británicos (lo peor es que llevan razón) suele deparar tostones de proporciones bíblicas, pero también alguna gran carrera tal como habéis comentado, como la inaugural de 1986, con un adelantamiento realmente mítico de Piquet a Senna, del que os dejo el enlace a youtube.

  24. red5isalive! dijo:

    Recordar la carrera de Hungaroring de 1989 y no recordar la SOBERBIA victoria de Mansell a mandos del Ferrari 640, pasandolos a todos desde 12o hasta 1o, en una pista como esa, es casi casi…. no recordar nada de la carrera!!!

    Uno de los mejores adelantamientos de la historia se pudo ver allí, y alguno de los mejores sobre Senna también, cuando iban a doblar a otro piloto y Mansell se le tiró encima, hizo que Senna tuviese que “comerse” al doblado, y así ganó la primera posición y el Gran Premio.

    Es por ello que las Esses de después se llaman las S de Mansell 😀

  25. francisco dijo:

    yo estuve un mes entero en hungria fue agosto de 1989, no vi tiendas solo para turistas eso es mentira , los mcdonals estaban como estan todos ni con mas ni con menos gente, tambien fui al circuito, me costo 500 pelas, creo recordar que corria luis perez sala no estoy seguro de quien gano pero creo que fue un italiano de angelis alboreto o alguno de esos, al año siguiente volvi a ir a hungria, ya habia caido el muro, y note un cambio enorme entre otras cosas, en el 89 el metro me costo 3 pesetas y en el 90 8 pesetas direis buaa. tampoco es tanto, que se lo digan a los hungaros. gracias

    • Hola francisco,

      que tu no vieras lo mismo que yo no creo que sea como para decir que es mentira. Recuerdo una joyería que ponía “only international customers” (sólo clientes internacionales). Para tu información, la carrera la dominó Riccardo Patrese y la ganó Nigel Mansell. Y efectivamente, corría Luís Pérez Sala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s