10 – Rumbo a Brasil

La nueva vista del Consejo certificó todo lo que ya se sabía, por lo que Mosley pidió la suspensión completa de McLaren para 2007 y 2008. En las deliberaciones posteriores a la exposición de todas las pruebas, que dejaban en franca evidencia a Pedro de la Rosa, ya que eran sus mail los más comprometedores ya que en ellos hablaba de Stepney y Coughlan y hasta citaba la amistad entre ambos, la culpabilidad de McLaren se consideró claramente demostrada.

Sin embargo, en el interior Bernie Ecclestone alzó la mano para decir que él, en nombre de la FIA, había vendido un campeonato con 22 coches, y que si había menos, estaban incumpliendo los contratos. El representante de Brasil dijo que no sabía que iba a ocurrir si a su prueba no iban los McLaren y el título estaba ya sentenciado. Y los representantes ingleses y españoles es de suponer que también barrieron para casa.

Así que el Consejo acabó sancionando a McLaren con una multa de 100 millones de dólares y la exclusión de la marca de la clasificación de Constructores. Un dineral que se iban a repartir entre los demás equipos y la FIA. Según Mosley, ese dinero se iba a destinar a una serie de campañas de ayuda para los pilotos jóvenes y otra serie de iniciativas de las que nunca más se supo, ni de ellas ni del dinero. Es más, de eso nunca más se supo, pero es que de la multa tampoco se volvió a hablar.

Y ese silencio deja muchos interrogantes: ¿Qué ocurrió con la multa? ¿Cómo la pagó McLaren? ¿Cuándo? ¿A quien? ¿Cómo pudo seguir trabajando sin perder ni un ápice de competitividad, ya que ganaron el título 2008? ¿Cómo pagaron semejante multa sin despedir personal ni dar el más mínimo síntoma de debilidad? ¿Cómo pudo McLaren seguir igual teniendo que pagar o dejar de ingresar la friolera de 15.000 millones de ptas. sin que ello les afectara? Por muy solvente que sea una firma, no es posible un descalabro económico de esa magnitud sin que tenga consecuencias inmediatas.

Así que sospecho que esa multa nunca se pagó. El Consejo acordó esa cifra y así lo hizo público, pero se “olvidaron” una coletilla: esa multa será así… si McLaren se empeña en ganar el campeonato, incumpliendo la palabra dada. Se excluía a la marca de la general de Constructores, con lo que se le “confiscaban” los millones de dólares que le habrían correspondido en dicha clasificación, dinero que se repartió tal como se dijo entre los demás equipos, que ante el inesperado beneficio no dijeron esta boca es mía y miraron hacia otro lado.

Pero el resto de la multa (probablemente más de la mitad, unos 60 millones) quedaba a expensas de lo que ocurriera de allí al final: si Dennis cumplía su palabra, porque Montezemolo y Todt no cedieron en sus pretensiones e incluso se mostraron decepcionados con la nueva sentencia del Consejo, nadie reclamaría el resto del dinero. Sólo así se explica que a partir de aquel momento Raikkonen ganara tres de las cuatro carreras que faltaban, y la que no ganó fue una vez más por un error táctico de su equipo.

De no haber sido así o parecido, Dennis no hubiera tenido ninguna necesidad de tirar el campeonato de pilotos, ya que perdido el de marcas y pagada semejante multa, no tenía porqué respetar el pacto anterior. Su afán por cumplirlo tenía que ser a cambio de sacar beneficio, y ese era, una vez más, salvar McLaren, que de haber tenido que pagar semejante barbaridad, habría quedado muy tocada. Y aunque perdió mucho dinero, no es lo mismo no ingresar una cantidad grande que tener que pagar una enorme.

Por tanto en Bélgica estaban todos, e incluso Mosley y Dennis se hicieron una foto dándose amigablemente la mano, el uno satisfecho a medias por el bofetón que acababa de pegarle a su rival, y el otro aguantando el chaparrón a la espera de tomarse su cumplida venganza. Fue entonces cuando Montezemolo declaró que dedicaba el título de Constructores recién ganado “al empleado de la copistería inglesa”, visiblemente satisfecho de cómo iban evolucionando las cosas.

Mientras tanto el ambiente en McLaren volvía a ser explosivo. Dennis acusó a Alonso y a de la Rosa de chivatos, desveló lo del domingo por la mañana en Hungría (incluida su llamada a Mosley, que fue el detonante) y la situación volvió a ser de una tensión extrema. Alonso declaró que no confiaba en su equipo, las sospechas de sabotaje (como lo de la presión de los neumáticos) estaban a la orden del día, y también dijo que “si alguien cree que la sanción a McLaren es por dos mails, es que no sabe de que va esto”, en clara referencia a que aquello había sido una simple excusa, porque las luchas políticas entre Dennis y Mosley venían de mucho más atrás.

El domingo ganó Raikkonen, y Alonso acabó segundo tras una audaz y temeraria maniobra contra Hamilton que duró desde la salida hasta el Radillón, demostrándole claramente al inglés que no le iba a dar la menor oportunidad, lo que dejó así la general: Hamilton 97, Alonso 95, y Raikkonen 84. La cosa parecía un duelo interno de McLaren, pero la prensa italiana era un clamor animando al finlandés, ya que estaban seguros de que podía remontar.

Demasiado seguros diría yo, porque a falta de tres carreras (Japón, China y Brasil) parecía muy difícil, pero tampoco descarto que los periodistas transalpinos “olieran” o supieran algo. Al fin y al cabo los más veteranos conocían la historia de la orden dada por Enzo Ferrari de perder un título para mantener una cuestión de principios (algún día escribiré sobre eso) y muchos de ellos recordaban el caso Irvine, cuando los hombres de Ferrari les regalaron el título a los de McLaren. Más de uno debía tener algún indicio de que ahora iba a ser al revés.

Japón fue una carrera pasada por agua desde el sábado, con aquellas famosas primeras vueltas con Safety. Raikkonen y Ferrari se equivocaron (otra vez) con la táctica, y Alonso se estrelló al salirse de la pista bajo la lluvia. ¿El accidente fue culpa suya o hubo algún condicionante externo? ¿Presiones de los neumáticos o algo por el estilo? Creo que no, porque ya llevaba muchas vueltas en pista. Alonso se estrelló porque más tarde o más temprano tenía que cometer el error que Dennis y los suyos estaban esperando y provocando con su actitud hacia él. Ahora por fin había quedado descolgado, y además por un error propio. Ni los comisarios legales de la FIA, ni los periodistas españoles ni los comisarios de la FEA podían argumentar nada. Por fin habían descolgado a Alonso, si Ferrari cumplía su parte y no hacía más tonterías, Raikkonen le superaría en la general.

Por tanto ya sólo quedaba cumplir la segunda parte del plan, pero con su victoria en Japón Hamilton tenía 17 puntos de ventaja sobre Raikkonen (y 12 sobre Alonso), así que casi la única opción era que el británico abandonara en los dos últimos Grandes Premios, algo impensable dada su trayectoria y la fiabilidad de los McLaren hasta la fecha. Parecía imposible que Hamilton no terminara en el podium al menos en uno de los dos últimos GP, era algo descabellado porque hasta entonces no tenía ni un solo abandono, y sólo una vez había quedado fuera de los puntos.

Pero igualmente Dennis tenía que hacerlo, tenía que parar a Hamilton, iba en ello la obra de su vida. Ahora bien, ¿Cómo lo hizo? ¿Habló con él para decirle que tenía que perder el título? El siguiente Gran Premio era el penúltimo de la temporada, en China. El famoso Gran Premio de China, país de extrañas costumbres, de sistema político anacrónico, con muchos y muy variados cultos y religiones, con santos e iconos de filosofía desconocida para nosotros como Buda, Confucio o Sanganchao…

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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65 respuestas a 10 – Rumbo a Brasil

  1. Ivan dijo:

    Hola Carlos,

    estupendo thriller.

    Ahora todo va teniendo sentido y la verdad es que aunque mucho de esta historia son elucubraciones tuyas (con mas o menos base; en mi opinion, con mas), creo que la realidad se aproximo mucho a lo que tu nos cuentas.

    Lo de Sanganchao creo si que fue un error natural de Hamilton, llevaba casi sin fallar durante todo el anyo. En su primera temporada en la F1 y jugandose un campeonato, con toda Gran Bretanya detras, es comprensible la salida a la “agricultura” que tuvo en la entrada de boxes del GP de China.

    Lo que ahora me empieza a cuadrar y que nunca llegue a tener claro, ya bien por la falta de informacion (comun en estos casos), ya bien por los mentidos o desmentidos de un lado y de otro, fue aquello de… el subito decaimiento del McLaren de Hamilton en las eses de Senna en Brasil.

    Hamilton diciendo que no pulso el boton del limitador, McLaren diciendo una veces que si y otras veces que no… Al final no entendi que paso y ahora creo que si que lo entiendo. Presumo que desde el muro o desde Woking tocaron el coche de Hamilton. Hay tantas formas de hacerlo…

    Un saludo, Carlos, y enhorabuena una vez mas.

    Ivan.

    • Gracias Ivan, el miércoles mi versión de los hechos.

    • Aren dijo:

      Saludos, tocayo 😉

      Lo dije en su día, lo digo ahora y lo diré tantas veces como haga falta en el futuro: sí, Hamilton la cagó saliéndose en China, pero la culpa, casi al 100%, es del muro por dejarlo en pista de aquella manera durante tantas vueltas.

      En aquel momento, no entendía de ninguna de las maneras que hubiesen cometido semejante torpeza (y los que me conocen saben que lo he repetido por activa y por pasiva), pero viendo toda esta historia, y poniéndome en modo conspiranoico, creo que fue la maniobra de McLaren para hacer caer a Hamilton: dejarlo en pista hasta el reventón y asunto resuelto, pero por un motivo u otro, el resultado final es el que todos conocemos.

      Y respecto a Brasil, y dado que no me creo la opción de mandar al coche pararse desde el muro, o pensamos que fue algo que le programaron en la centralita o creemos que, simplemente fue algo que pasó y que, nuevamente, aprovecharon en el muro para hundir a Hamilton.

      Recuerdo que en su día se comentó bastante que no parecía lógico el haberle hecho parar 3 veces tal y como hicieron y, visto con la perspectiva que da esta historia, casi que podemos creernos que ese fue el plan para parar a Hamilton.

      Viendo que terminó a 9 segundos del quinto puesto con una parada más, no parece descabellado pensar que, de haber seguido una estrategia normal, podría haber terminado 5 y haberse llevado el título.

      • Buena reflexión Aren, recuerdo que yo estaba retransmitiendo la carrera para una radio y supuse que lo hicieron para intentar algo a la desesperada, ya que en condiciones normales no parecía posible que llegara al quinto puesto.

      • Gonzalo dijo:

        muy buen comentario Aren

  2. Gip dijo:

    ¡¡Interesante todo lo que comentas!! Siempre había presupuesto que el pago de la multa habría sido en diferentes fases, cual hipoteca se tratara, porque 100 millones de euros, son muchos para pagar quien quiera que sea. Ahora, lo de que la multa ni la llegaron a pagar… no “había caído en eso”.

    Un detalle que me ha gustado mucho, es cuando comentas lo del error de Alonso. Yo no vi nada raro ahí, simplemente lluvia+velocidad=mal_amigos. Por muy buen piloto que sea, también comete fallos, y se agradece leer a alguien que no busque excusas en cualquier fallo suyo. Tampoco descubro nada nuevo con esto, que aquí nos conocemos todos… pero no está de mas recordarlo de vez en cuando jeje

    Con lo de Sanganchao me dejas con la duda muuuu grande. Tal y como va el relato parece que sea hecho a posta… pero tampoco lo has dicho. Me dejas con la intriga de si fue un error propio de Hamilton o si tienes alguna prueba que demuestre lo contrario ^^

    • Gip, yo también estuve valorando eso, que la multa se pagara a plazos. Es una opción válida, y quizás incluso eso creyó Mosley, mientras Ecclestone, Dennis y Todt (o Montezemolo) acordaban otra cosa. Pero eso ya es elucubrar demasiado.

  3. Josema dijo:

    Y si la perdida del mundial de pilotos estaba pactada con la FIA ¿por qué ésta no echó una mano sancionando a Hamilton tras las maniobras con SC en Japón? Motivos había después del video del espectador. ¿Acaso es que Max quería ver arruinado a McLaren y por lo tanto a Dennis o es q simplemente se condonó la multa a cambio de la cabeza de Dennis?

    • Hola Josema, yo también pensé en eso, pero hay dos cosas: la primera, nadie quería ser el malo de la película. ¿Te imaginas a Scott Andrews sancionando a Lewis aquel año? ¡No hubiera podido volver a Inglaterra!

      Y segundo, no hay que confundir a la FIA con Mosley. Esta y muchas otras federaciones tienen genete válida, trabajadora y legal, muchas veces a pesar del presidente que les toque. El miércoles tendrás un ejemplo de eso.

  4. Ferrim dijo:

    Alonso fue tercero en Bélgica, no segundo. El segundo fue Massa.

    Un pequeño error sin mayor importancia 🙂

    Por cierto, ¿qué hay del famoso incidente con el motor de Alonso en los libres de Spa?

    Y sobre Fuji, yo iba siguiendo la carrera con el Live Timing y las 2-3 vueltas anteriores al accidente Alonso venía marcando registros muy buenos y recortándole un segundo por vuelta o así a Hamilton. Simplemente iba tirando al límite, y cometió un error.

    • Más a mi favor Ferrim, los Ferrari hacían los dobletes casi sin proponérselo. Hasta entonces iban siete victorias a seis a favor de Mc, y de golpe pasaron al 3 a 1 final.

      E igual que ha dicho muy acertadamente Gip, Alonso es humano, lo raro es que con semejante ambiente no la pifiara más a menudo.

  5. taz dijo:

    Maese, así como en capítulos anteiores fui critico con tu version del pacto para perder en este me has casi convencido.

    Una reafirmacion de tu version, maese:
    Sobre la multa de los 100 millones.
    Llevamos desde el 2008 con problemas graves economicos en la F1.
    Primero cayó Super Aguri a mitad de año,
    y a final de ese mismo año Toyota, BMW y Honda equipos todos de poderosas fábricas.
    ¿¿¿y sin embargo a Mclaren el MegaSuperMultóndelCopón no les quitó un apice de competitividad???

    Otra reafirmacion a tu version:
    A mitad de consejo mundial Autosport se metió “un piscinazo” histórico que riete tú de la twitterbronca del otro día.
    Publicaron en web que Mclaren estaba excluida por 2 años.
    Lo borraron a la media hora pero de entre los nerdos que llevabamos todo el día Online y en modo chat alguno espabilado dijo que había guardado el pantallazo
    (a ver si no los lee y nos lo pone).
    Por lo que cuentas maese “el piscinazo” de Autosport no fue tal, Mclaren estaba sancionada pero como ya tenían el pacto de perder hicieron el chanchullo de los 100 millones a ultima hora.

    Y ahora unas dudas:
    1.-Sanganchao.
    El propio Alonso dijo que la curvita estaba fatal fatal de agua y que con los neumaticos gastados él tambien había estado a punto de salirse ahí.
    Ergo,
    ¿se salió Hamilton a posta?
    ¿si no se llega a “Sanganchar” como lo habría parado Tito Ron?
    ¿con Sanbotón?¿2 veces seguidas?

    2.-Sanbotón
    ¿lo “pulsó” Hamilton o su equipo?
    ¿existía todavía la telemetría bidireccional en 2007?

    • Gonzalo dijo:

      el sanganchao fue simple y llanamente porque le dieron llantas gastadas!
      Sabian que hamilton no sabia cuidarlas y le dieron unas bien malas. Por eso se salio. Si no se salia lo demoraban en boxes y le ponian una llanta con la tuerca mal puesta (asi le pasaba lo que le paso a Alonso en el 2009 en hungria).

      • Gip dijo:

        Que yo recuerde, lo que hicieron fue dejarlo en pista vueltas y mas vueltas pese a que él se quejaba de que las gomas estaban en las últimas.

        Una opción es que simplemente esperaran a que la goma finalmente cediera y que, al no hacerlo y meterlo hacia dentro, Hamilton se encontrara con “ese patinazo”.

        “Casualidad buscada” xDD

      • Ferrim dijo:

        ¿Le dieron neumáticos usados a Hamilton en China? Pues se las tuvieron que dar en la salida, porque en el primer pitstop no se las cambiaron. Y con esas ruedas “gastadas” fue el más rápido en pista hasta que las destrozó. Yo creo que el que las destrozó fue él, si hubieran estado fundidas desde el principio habría sido incapaz de escaparse del pelotón cuando la pista estaba más húmeda.

        Me parece más interesante la “explicación alternativa” de qué hubiera pasado si no llega a intervenir San Ganchao.

        Taz, la telemetría bidireccional se supone que está prohibida desde 2003.

      • Veremos que os parece mi versión de los hechos, tan válida (o no) como cualquier otra.

      • Gonzalo dijo:

        no dije que le dieran unas llantas con con 30 vueltas encima. Dije que que le dieron llantas con cierto uso. El resto lo haria el manejo del ingles que tanto “le gusta” cuidar neumaticos.
        Como dice Aren, mclarean tambien contribuyo dejandolo en pista varias vueltas mas..

    • Hola Taz, ya te dije que al final verías la luz.

      Por partes: lo de la multa es como el fútbol. Estamos con una crisis del copón, y los equipos siguen fichando y despilfarrando vergonzosamente. ¿Cómo se explica eso? Quizás igual que lo de McLaren, una cosa es lo que se dice y otra lo que de verdad se hace.

      Segunda, lo de Autosport es verdad, e incluso ellos se disculparon después por su error. Aunque eso sí, se disculparon con sus lectores y sarcásticamente con todas las webs que les copiaron la noticia y que hicieron el mismó rídiculo que ellos.

      Y el tercero, pues el miércoles mi versión.

  6. Gonzalo dijo:

    Carlos
    me lo olia!, me lo olia! me lo olia!!!
    porque tiene que acabar esta historia? alargala hasta fin de febrero!
    que manera de llevarnos a ese año y re-escribirnos la verdadera historia. Mejor dicho, de contarnos como fue realmente.
    Yo si creo que le alteraron la presion de las llantas a Alonso. Lo dijo el mismo ron dennis, y el mismo dijo que ni la maFIA ni el piloto podrian enterarse de eso. Asi que como dije dias atras, mientras mas grande una mentira mas facil se la cree “el pueblo”.

    La unica manera que hamilton haya aceptado ser eliminado por el mismo equipo fue que paren a Alonso 1ro. Por eso lo hicieron resbalar a Alonso en Japon, luego el aceptaria cualquier manipulacion del equipo.

    Pero mas creo que ron dennis no le dijo nada a nadie. Se bajo a Alonso en japon (ya habia empezado en hungria), luego le dio llantas usadas a hamilton en china y le corto el funcionamiento a los controles del timon en brasil.. Asi Kimmi se encontro con el titulo. No creo que hamilton aceptara algo asi..

    Me queda esta pregunta Carlos. Y porque renuncio ron denis? no fue suficiente con dar el titulo a ferrari y que mclaren se quedara sin ingresos?

    • Gonzalo, siempre me he preguntado porqué se fue Ron Dennis. Pienso que ofreció su cabeza para salvar McLaren, y probablemente aprovechó la ocasión para hacerse a un lado.

      A pesar de sus defectos, Dennis es un tipo muy inteligente, y probablemente entendió que una cosa así sería una losa permanente, y que le dejaría siempre con muy poca capacidad de maniobra. Y que un día u otro tenía que llegar el momento de dejarlo, y como dijo Bobby Rahal, “es mejor dejarlo un año demasiado pronto que un año demasiado tarde”.

      Además de asuntos personales sobre los que no tengo información ni me parece ético entrar.

  7. Josep dijo:

    Gracias Carlos, cada vez tengo más ganas de ver como se resuelve esto!

  8. +karreras-futbol dijo:

    Sobre lo del accidente de FA en Japon , recuerdo que PDLR comentaba que despues del toque con Vettel ,FA llevaba un costado colgando y que con eso perdia mucho agarre y le extrañaba que no le advirtieran desde el box ,porque FA no aflojaba ,hasta que se estampo…
    Luego lo de mantener a HAM en pista en China con aquellas ruedas con las lonas…
    Todo lo encajas Carlos, con esos “fallos” del muro de Mclaren, para perder adrede las carreras.
    Nos haces ver la “luz” Carlos….jejeje
    Saludos

    • No he querido entrar en detalles carrera a carrera porque se habría hecho interminable, se escapa del estilo de la historia… ¡y para estos detalles ya estais vosotros, que lo hacéis de coña!

  9. +karreras-futbol dijo:

    Por cierto que buena la frase “es mejor dejarlo un año demasiado pronto que un año demasiado tarde”.
    Le estara dando vueltas el Kaiser a la frasecita?

  10. J-CAR dijo:

    Ya le he leído que no le gustan los elogios pero va a tener que aguantar algunos que creo que merece y trataré de justificarlos 😉
    Ahora que ya se huelen los postres reitero mis felicitaciones al chef de este enorme festín. Su hipótesis me parece muy acertada y es, lo que en metodología científica se llama, “elegante”. Explica de forma sencilla muchos hechos que antes no parecían tener relación y sustituye a las muchas microhipótesis que no acababan de explicarlos de forma independiente. ¿Cómo consigue continuar Fry? ¿Por qué Ferrari dejó escapar a Brawn cuando todo apuntaba a que sustituiría a Todt en 2008? ¿Por qué se retiró Dennis una vez atados todos los cabos? ¿Por qué Ferrari no cazó al vuelo a Alonso en cuanto quedó libre y esperó dos años haciéndole quedarse en el único equipo en el que tendría la puerta abierta en todo momento? ¿Cómo es que aún no sabemos quien fue el empleado de la copistería? ¿3 de 4 para Raikkonen? Y tantas otras. ¡Genial!
    A partir de ahí solo podríamos discutir detalles y la forma en que lo va presentando invita mucho a ello. Cada post tiene la forma de una rampa de saltos de esquí. Nos va haciendo coger impulso y velocidad y, ¿cómo acaban? ¿Quién puede detenerse en la “caña de pescar” o en “Sanganchao? Ya en pleno vuelo, con nuestros comentarios, nos dice que nos adelantamos 😉 Y todos a esperar ansiosamente el siguiente capítulo… para poder aterrizar de nuestro salto. ¡Ufff! ¡Maestro de la intríga!

    • J-Car, no he dicho que no me gusten los elogios, que todos tenemos nuestro rinconcito vanidoso. Ahora bien, tu comentario va más allá de un simple elogio, ¡es un análisis exegético!

      Muchas gracias.

  11. jose dijo:

    Todo cuadra ahora. Y en Brasil Fue facil para McLaren cumplir el acuerdo con el “fallo ” del coche de Hamilton y las bajas prestaciones del coche de Alonso ese fin de semana, que se podría disimular con la tormenta que habia entre él y el equipo.

  12. 01xlily dijo:

    je, je. buenísimo.

    Al final tu relato dá sentido común a toda la locura del Lobato y los Alonsistas-talibanes. Los pilotos meros peones en manos de dos personas hinchadas de poder y ego.

    Me encanta.

    Muchas gracias.

  13. Hola 01xlily, gracias a ti por estar por aquí.

    Y respecto a lo que dices, los pilotos más que peones son empleados de sus jefes. No empleados en la acepción común del término, pero sí que, como más o menos todo el mundo, dependen de quienes les pagan.

  14. ImprezaSTI dijo:

    Genial !!!!!
    Esperando, con el corazón partido, las entradas del miercoles y el viernes. Lo de partido porque por un lado llegamos al final de “todo”, pero por otro porque esto se “acaba”.

    P.D.: No querria “ensuciar” la entrada, pero si hacer referencia a una respuesta que he añadido al artículo “fin de fiesta ¡NASCAR!, en relación a un correo que he recibido de RTVE con respecto a la retransmisiones de 2011.

    • Gonzalo dijo:

      hagamos un “paron” todos!
      Exigiendo a Carlos nos haga al menos un epilogo que dure tres entradas! es decir que nos cuente mas detalles, mas informacion y mas supocisiones maquiavelicas que tenga “guardada” en su escritorio. Total, aun falta mas de un mes para que empiece el festin.

    • Aunque sea una mala noticia, gracias por avisarme.

      • luis dijo:

        habrá un epílogo, pero sin duda han pasado tres años en el que, como siempre, el tiempo da y quita razones. Seguro que encontramos respuestas a muchas preguntas viendo cómo transcurrieron los hechos y sobre todo, como en las grandes tramas policíacas ….. cuando hay un cadáver, siempre tienes que buscar al que se beneficia de ello.

      • Caramba Luis, cadáveres no por favor… ¡no hace falta llegar tan lejos!

  15. Gracias a los dos, pero la verdad es que creo que empieza a hacerse un poco largo.

    Cuando se acabe seguiré escribiendo historias, no tan complicadas, pero espero que sean de vuestro gusto.

    • Gonzalo dijo:

      Es un decir Carlos!
      realmente no dan ganas que pares! Pero toda historia tiene su final.
      Nos has dado unos dias muy entretenidos. Durante estos capitulos nos has prometido desarrollar algunas historias tambien interesantes, asi que seguro nos las mostraras en su debido momento.
      Gracias una ves mas. Esperamos el broche de oro.

    • ImprezaSTI dijo:

      Siempre he pensado que las cosas tienen que tener su justa medida. Esas sagas de peliculas alargadas artificialmente, lo unico que han conseguido era romper con la esencia de una historia.
      Las buenas historias son las que tienen un principio y un final.
      Con sinceridad, creo que al viernes le podremos dar una bonita despedida a toda la “historia” y tal como dices volver a la normalidad.
      Ya esta empezado la temporada y no podemos tener tantos frentes abiertos y más cuando este ha ido acaparando más y más tiempo (por lo menos en mi caso).
      Tal y como sugerí con anterioridad, una “pelicula” parecida, pero sobre otro tema o una ramificación de esta para el verano o para las navidades del año que viene, no estaria mal.

      • Una vez le preguntaron a García Márquez si haría la segunda parte de “Cien años de soledad”. Contestó que “noooo, porque las segundas partes son para las malas películas, no para los buenos libros”.

        No es que me quiera comparar a G.M. ni mucho menos, pero sí en el sentido de que esta historia como bien dices tiene un principio y un final, que por mi parte será definitivo. Ya vendrán otras entradas y otras historias.

  16. luis dijo:

    por cierto Carlos ………. y la solfa que le dieron a Eclestone???? eso es normal???? a mi no me lo parece, desde luego.

    • Bueno, supongo que son cosas que pasan. Es muy popular, todo el mundo sabe que es muy rico y no lleva guardaespaldas. Yo no le sacaría más punta al tema… ¡al menos de momento!

      • +karreras-futbol dijo:

        Es extraño, sobre todo porque todavia no han cogido a los elementos.Con tanta camara de seguridad que seguro existen en ese barrio ,deberian haberlos cogido hace tiempo.

  17. Machaquito dijo:

    La responsabilidad del equipo con la piña de Alonso en Japón creo que fue el mal ambiente y no algo mecánico. No olvidemos que esa gente se juega la vida… Alonso tiró a muerte y se salió, quién sabe si realmente le importó o ya sabía que sería imposible ganar el título con el equipo en su contra.
    Pero eso me lleva a considerar lo justito que llegó todo, de ser como nos cuenta Carlos. Hamilton con “la ventaja” tras Japón y el tema de las gomas en China, pero ¿y Brasil? El mínimo error de Ferrari y Alonso hubiera sido campeón (de hecho lo fue virtual pocas vueltas entre un sting y otro) Muy arriesgado, digno del mejor guionista de Hollywood, manteniendo la emoción hasta la ultima curva.

    • luca dijo:

      Emoción hasta la última curva… Y después de la última curva, con el tema de la reclamación de McLaren al final de la carrera protestando por la temperatura del combustible de los Sauber BMW y los Williams.

    • Ya expliqué en capítulos pasados que en modo alguno se podía notar que había algo raro. La más mínima sospecha y el descrédito de todo el tinglado habría sido monumental. Y si Ferrari hubiera vuelto a fallar, el “gran jefe” habría impartido justicia…¡según su personal criterio!

      Y nunca sabremos que hubiera pasado si Raikkonen hubiera tenido un problema y Alonso hubiera estado en condiciones de ganar el campeonato.

  18. Vito dijo:

    Carlos anímate con una historia como esta pero de la temporada del 94. Una temporada marcada por la muerte de Senna y por todo lo que pasó alrededor del equipo Benetton y las sanciones a Schumi que, de manera milagrosa, hicieron que un campeonato prácticamente sentenciado se convirtiese en un duelo fraticida en Adelaida. Estoy seguro de que dispones de los datos suficientes para elaborar una historia tan intrigante y apasionante como esta.

    • Hola Vito, la temporada ’94 tuvo sus misterios, efectivamente, pero ahora mismo no me veo con ánimos de hacer otra serie como esta.

      Es posible que haga más, pero lógicamente hay que dejar pasar un poco de tiempo.

  19. Velocidad dijo:

    A estas alturas de la trama decir que estoy encantado, está de más.

    Pero como me joroba pensar que la emoción que tuve con el madrugón para ver el G.P. Japón 2007 (previo telecinquero incluido) pendía del hilo de la hiper presión hacia Fernando, con un guión escrito y marcado a hierro previamente, con golpetazo o con lo que fuere. Claro, en China fue peor, si también a Lewis le sacrificaron así.

    Pero es que de Brasil ya ni hablemos. Por desgracia tuve que ver la carrera en diferido 3 horas después de haberse celebrado. Y supongo que todos sabeis (Maese también), lo que cuesta que nadie y nada te revele nada de lo ocurrido, para verla como si fuera en riguroso directo… para que al final el botON/botOFF del volante de Lewis estuviera mancillado por el ‘BOTONes’ de Mosley para este tongo, cuál púgiles corrompidos.

    Supongo que el boss de McLaren no podría ‘RON’car esa noche y se tomaría una copita ‘DE’a’NNIS’ para acallar la conciencia.

    PD1: El importe de la sanción se la reembolsaron a Ross Brawn para que pudiera comprar Honda.

    PD2: En mi vida había visto tantas veces conjugado y escrito el término elucubración, como en esta serie. Es sorprendente, je je.

    PD3: Maese, ánimo con ese epílogo, que tienes que postear algo de los entrenos que hoy comenzaron. Y no, no es un ‘cheste’, digo chiste.

    Ea.

    • Ja, ja, divertido juego de palabras Velocidad.

      En cuanto a Brawn, que yo sepa no pagó un euro por Honda. Se la regalaron a él y a Fry.

    • Gonzalo dijo:

      el tio Berni ya dijo hoy que su favorito es Alonso. Tio aguafiestas, como si el tuviera que elegir cada año su campeon. El año pasado dijo Vettel (y queria a Vettel campeon). Y el 2009 dijo algo asi, como que mclaren y ferrari no habian hecho bien sus deberes.. el queria a brown campeon.. y se lo llevo Button..

      • Pues si lo dice él, ya casi que no hace falta que corran…

      • taz dijo:

        … que no corran y que aprovechen que están todos en Cheste para darle el trofeo a Alonso.
        Eso sí que sería F1 con ahorro de costes.

        Mejor, así nos queda mas tiempo para dedicarle a la NASCAR, DTM, LMS, Indy, V8 australianos, …

  20. desi199904 dijo:

    Creo que en China, tenian una estrategia errática a proposito para Hamilton, pero los acontecimientos se precipitaron al irse a la grava, supongo que un cambio de intermedias a lluvia extrema o algo así, pero tambien trajeron Champan para celebrar el título.
    Supongo que si yo hubiera estado en el box, me habria olido la tostada, lo que no entiendo que pacto de silencio se firmó para que sólo las conjeturas sigan a flote, y cualquier investigación seria haya naufragado.,
    Respecto a la multa desorbitada hay una regla básica en el mundo de la investigación, que es cuando estés en un punto muerto sigue la ruta del dinero, el dinero siempre es la clave, y si en las cuentas de la FIA y de McLaren no existen los asientos en el Debe y el Haber de los 100 millones de euros, tu tragicomedia dejará de serlo para convertirse en relatos históricos.

    • Hoy he encontrado un dato que se me pasó en su momento: en la sentencia del Consejo, le dan tres meses a McLaren para pagar la multa.

      Ciertamente valdría la pena poder seguirle la pista al dinero.

    • Gonzalo dijo:

      esperen, esperen, esperen. Desi, Carlos, sean mas claros con sus suposiciones perversas!

      hay que escarbar un poco mas.
      1. Si salieron los 100 millones y no llegaron nunca a la maFIA. Entonces 60 fueron para berni, 20 para Mosley y 20 para Ferrari por daños y perjuicios.
      Podria haber sido asi? pero como mclaren sobrevivio sin magulladuras hasta ahora sin esos 100 millones?
      o
      2. McLaren nunca desembolos esos 100M. Pero entrego el titulo y el dinero que no cobro se fue para bernie y max? Cuanto dejo de ganar mclaren ese año?

      Brown participo en toda esta trama “ayudando” a la maFIA para recibir un “bono” para “comprar” Honda? o mejor dicho para financiar al equipo brown del 2009?
      Aunque ese equipo Brown no debio llamarse Brown sino Ecclestbrown

      • taz dijo:

        Es BrAwn no BrOwn.
        Brown parece la onomatopeya del sonido de un motor.

  21. desi199904 dijo:

    La venta de Honda a Brawn y la compra por parte de Mercedes al años siguiente es para otra serie para ti Carlos, (mucho trabajo, con el comienzo del mundial tan cercano y otras categorias)

    • Desi, otra serie como esta será dificil que me vuelva a salir, pero ya lo iré intentando. Como he dicho más arriba, este tipo de relatos hay que espaciarlos en el tiempo.

  22. Machaquito dijo:

    Jojojojo

    Llama a Botín, a Audi, a GPA, a Teledeporte, y a todos los demás, diles que tus internautas demandan dedicación absoluta. Abandona todo e inaugura el genero de novela de suspense deportivo. 😀

  23. MANU dijo:

    Llamarme conspiranoico pero una de las causas que achacaron al accidente del guaje fué un choque previo (una o dos vueltas atrás no recuerdo bien) con un buen amigo de ahora:Vettel,y que además de destrozar la mitad derecha del Mclaren quedó sin sanción.

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