09 – Hotel Conrad-Hilton, Estambul

El 23 de Agosto la Fórmula 1 en su conjunto está ya en Estambul, para el Gran Premio turco. El equipo McLaren se hospeda en el hotel Conrad-Hilton, y en una de sus salones Ron Dennis tiene sendas reuniones con sus dos pilotos, aunque por separado.

El propósito de dichas charlas es calmar los ánimos, reconducir la situación, firmar sino la paz, si al menos una tregua. Garantiza a ambos igualdad de condiciones hasta el final de temporada (y probablemente sea verdad, ya que tenía claro que ninguno de los dos sería campeón), y al día siguiente, cuando explica todo esto a los periodistas, afirma que los problemas con sus pilotos no son tan graves, y que han estado magnificados por la prensa, porque ya se sabe, la culpa siempre es del mensajero.

Sin embargo, Dennis estuvo reunido ese jueves día 23 desde las 14h. hasta las 20.30h. Seis horas y media dan para mucho, y no es difícil suponer que las conversaciones no fueron tan amigables como él quiso dar a entender. La bronca con Hamilton debió ser sonada, probablemente con el apoyo de Norbert Haug, quien estuvo en algún momento en dichas reuniones, y donde debieron leerle la cartilla a Lewis a base de bien, dejándole claro quien mandaba allí, y lo que iba a pasar como se tomara la libertad de volver a soltar impertinencias contra sus jefes por la radio o de desobedecerles.

Dennis tenía que asegurarse que la próxima vez que le dieran una orden, el piloto obedecería sin rechistar, porque un día u otro tendrían que acabar dándole instrucciones incomprensibles, y no podía ser de ninguna manera que el piloto las cuestionara. Había demasiado en juego.

La conversación con Alonso probablemente fue mucho más sosegada. La rotura entre ambos ya era total, así que no valía la pena intentar reconducir situación alguna. En todo caso hablaron de los términos de la ruptura del contrato a final de año, olvidando los dos más que había firmados. Ninguna de las dos partes quería seguir, así que cuanto antes se pusieran de acuerdo en ese punto, mucho mejor. Quizás incluso hablaron de cómo acabar la temporada en paz y tranquilidad, ya que Alonso hizo después varias declaraciones tranquilizadoras, huyendo de cualquier polémica.

El asturiano tenía un plan: ganar el mundial 2007, irse a Renault en 2008 como año de transición, y desembarcar en Ferrari en 2009. Ya tenía a su amigo Briatore preparándole el puesto, y aunque Renault quería dos años y lo de Ferrari no parecía tan claro si Todt seguía merodeando por allí, la posible marcha del francés a final de temporada podría allanar el camino. Y si no era en 2009 sería en 2010, que en Renault tampoco se estaba tan mal y no le hacía ascos a volver, a pesar de que el equipo había perdido por completo la competitividad.

El domingo los Ferrari hicieron doblete, Hamilton reventó un neumático y acabó quinto y Alonso llegó al tercer escalón del podium. La general se comprimió y quedó muy emocionante. Todo salió bien, y todo parecía tranquilo hasta el siguiente GP, en Italia. Sin embargo…

Sin embargo Max Mosley no pudo estarse quieto, y el último día del mes de agosto mandó una carta a los pilotos de McLaren en la que les decía que si tenían alguna información relevante sobre el asunto del espionaje, era su obligación comunicárselo. Además les aseguraba inmunidad si el contenido de dicha información les perjudicaba. Otra vez se abre la caja de los truenos, y ante esta demanda, Ron Dennis les pide a sus pilotos que no contesten, o que digan que no tienen nada. Al parecer eso contestó Lewis, obedeciendo las ordenes del jefe, pero Alonso primero y Pedro de la Rosa después, cumplen la demanda y envían sus mails. Probablemente fue una decisión difícil para los dos, pero como dijo el propio Alonso, si el Presidente de la FIA hace una petición, a un federado no le queda más opción que cumplirla.

Con dichos documentos comprometedores en su poder, por fin Max Mosley puede colocarse su disfraz de Vengador Justiciero y mostrarse en público como el gran protector y salvador de la Fórmula 1, su obsesión en los últimos años. El y sólo él es el garante del futuro del Mundial, y sin él estamos todos perdidos. Por fin ha encontrado la pistola humeante que le faltaba, hasta este momento fue siempre a remolque en este asunto, ahora iba a ser el protagonista.

En el paddock de Monza se hace público el nuevo giro que da la situación. La posición de Dennis es desesperada, ya que es ahora cuando se descubre que los correos entre Stepney y Coughlan empezaron en febrero, que tras los test de Bahrein en marzo McLaren tuvo mucha información de Ferrari, y que todo lo que llegaba era utilizado para hacer pruebas y comparaciones en el simulador. Lo que Dennis había negado durante meses, era ahora una verdad absoluta.

A demanda de la Federación Italiana, la FIA había convocado al Comité de Apelación para revisar la sentencia del Consejo en la que se exculpaba a McLaren. Dicho Comité, compuesto por cinco letrados independientes, fue desconvocado de inmediato, y para el mismo día (13 de Septiembre) se convocó de nuevo al Consejo Mundial para revisar la situación a la vista de los nuevos datos.

El domingo Alonso da una lección magistral, y no sólo bate a Hamilton, sino que éste supera a Raikkonen a pocas vueltas del final. Con Massa ya fuera de carrera y de la lucha por el título, parece que Ferrari no podrá ganar el campeonato por muchos pactos que haya, lo cual aún le da más fuerza a Mosley para cargar contra Dennis, ya que sabe que está ante su gran oportunidad.

Para colmo, la policía italiana se había personado el viernes en el hospitality de McLaren para entregar una serie de citas judiciales. El escándalo era tal que incluso se rumoreó que McLaren podría no participar en el siguiente gran premio de Bélgica del día 16 según como fueran las cosas, porque ahora si que Dennis estaba pillado, con el agravante además de haber mentido una y otra vez sobre su inocencia.

Como dijo Ecclestone, “Dennis nos quiso hacer creer que era virgen, cuando su embarazo era de ocho meses”.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en El escándalo 2007 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a 09 – Hotel Conrad-Hilton, Estambul

  1. queibis dijo:

    Muy interesante. Lo de “vengador justiciero” va por la afición del señor MM a los látigos?? No tendrá que ver algo también en toda esta trama el asunto de los videos del presi? Ya sería rizar el rizo. En su momento se comentó que RD tendría algo que decir en el escándalo de los videos.

  2. A eso también llegaremos Queibis, aunque un poco tangencialmente, en esa época nadie conocía las aficiones secretas de Mosley. Bueno, casi nadie…

    • eloyf1 dijo:

      Hola Carlos,

      No he aparecido mucho por aquí porque en su momento te quejaste de que las entradas de F1 eran las más comentadas, así que tratato de hacer contrapeso, pero no me he podido resistir a responder a este comentario.

      Todos tenemos un lado oscuro, y en algún momento nos sentimos forzados a desvelarselo a alguien, con la esperanza de que sea igual que nosotros, o nos entienda… Teniendo en cuenta que siendo un tema tan delicado dudo que Mosley lo hablase con su mujer, y que con los problemático que era su hijo, me cuesta creer que tuviera una relación tan íntima como para confesar sus “fetiches”, ¿crees que Mosley pudo cometer el desliz de creer que tenía a un amigo en el paddock, y que se lo comentase?

      Vamos, tíos con ciertas filias muy especiales, en el automovilismo, no faltan, y Mosley no es el primero al que pillan (de hecho, un team manager de F3 y GT murió recientemente a lo David Carradine), por lo que no me extrañaría nada que Mosley, en cuarenta años recorriendo el mundo, no tuviera un compañero de correrías con el que incluso compartiese prostíbulo… hasta que la relación se truncó…

      Pero bueno, te dejo el culebrón a ti :p

  3. JAVI dijo:

    Fenomenal post Carlos, esto me está gustando más que Millenium, quería hacerte 4 comentarios sobre cosas que no me cuadran:
    -El tema de los emails, a pesar del calenton de Alonso, no veo a Dennis llamando a Mosley para decirle lo de los emails, (Dennis tenía que negociar con un Alonso encendido y entenderse con el sí o sí).
    -La concesión de los mails, por qué se los entregan. Con lo fácil que es borrarlos ó es que la FIA, ya los tenía? La relación de Alonso con la FIA, era tan buena?
    Y estas dos son de pensamiento lateral, ya se que no tienen que ver directamente con el asunto que nos ocupa, pero guardan una relación:
    -En Ferrari, gana Raikkonen el título, pero cómo es realmente valorado en la Scuderia que sabe realmente cómo se ha ganado?
    -El video de Max, esta también se sale, y quitandole la parte morbosa, su video tiene un por que, lucha interna en la FIA, para colocar a Todt?Dennis desde el “destierro” ajustando cuentas?Bernie celoso

    • Hola Javi, antes que nada, vaya emblema que llevas, JJ, que tiempos.

      El porqué de los mails para mi está claro, por mucho que borres de los ordenadores, siempre quedan rastros (los famosos códigos IP, esos no se borran así como así) y en cuanto a la llamada de Dennis… ya contaré.

      Lo de Ferrari y Raikkonen no lo había pensado, pero es cierto que podría ser que tras su flojo rendimiento en 2008, Ferrari lo tuviera menos valorado por eso que apuntas. De ahí que prescindieran de él en 2010. No se me había ocurrido, genial Javi, y gracias por los elogios.

      • Jacqs dijo:

        Por aportar algo que conozco en el tema de los mails:
        La IP no es más que una dirección de un ordenador en un lugar concreto, mi portátil en el trabajo tiene una IP y en mi casa otra, cuando viajo en el aeropuerto otra y en el ciber otra diferente. En sí lo que te puede aportar rastreándola es de dónde estaba el que envió el mail. Pero nada más, no tiene nada que ver con borrados de mails ni nada.

        Pero vamos, yo no me voy a una explicación tan tecnológica. Si a mí me llega un mail comprometedor y pienso utilizarlo lo único que tengo que hacer es … imprimirlo. Luego mi empresa si quiere que borren el buzón entero, o formateen el servidor de mail o lo quemen, pero yo tengo una copia en papel.
        Además, corregidme si me equivoco, creo recordar que también había unos SMS ¿?

      • Gracias Jaqs, aportación muy interesante, saber si un mail llega de Italia, Gran Bretaña o Suiza. Y no pongo las posibles poblaciones para no levantar polvareda.

  4. ImprezaSTI dijo:

    Nuevamente genial, pero no voy redundar más en elogios.
    Tampoco voy a entrar en analizar la historia, porque como comenté al principio de “nuestra” historia, en aquellos años otras tareas no me concedian el tiempo suficiente para seguimiento exhaustivos.
    Pero, a lo que iba. Sobre el “pasarle” los emails a Mosley veo tres posiciones en los pilotos:
    Hamilton.- Está claro que debe pleitesia a “su amo” y por lo tanto seguirá a pies juntillas sus intrucciones.
    Alonso.- Tal y como han ido las cosas tranquilamente podria pensar “que les den”.
    De la Rosa.- Aquí es donde me encantaria concocer como analizó la situación y que motivos le hicieron decantar la balanza hacia la entrega de los correos, ya que estoy seguro que fué el que más problemas tuvo para tomar la decisión y en definitiva el que más se jugaba al dar el paso.

  5. +karreras-futbol dijo:

    “Teorizando” sobre los correos:
    Hamilton no tenia correos, por tanto la evolucion del Mclaren de ese año corresponde unicamente a PDLR y FA de la cual se beneficio HAM.
    Hamilton si tenia correos (como bien dices se pueden rastrear), lo cual indica un dato mas de su “proteccion total” por parte de algunos estamentos (como lo de la grua) para no “hacer daño” a la nueva estrella.

    • Jacqs dijo:

      Una apreciación si Hamilton no tenía correos… la evolución de eso año corresponde a … Ferrari, de la que se beneficiaron FA y LH 😉

      Yo particularmente pienso que LH sí tenía correos, pero no los quiso aportar. Y lo hizo con la tranquilidad que le daba saber que quien se cruzaba los correos con él tampoco iba a decir nada. Es decir, los correos ni le llegaban de PDLR ni de FA, ¿posiblemente RD?

      • +karreras-futbol dijo:

        Tambien creo que SI tenia correos.
        En la “opera buffa” que nos contaron en 2007 , HAM se excusó de los correos diciendo que -si no recuerdo mal- no “controlaba” muy bien lo de la informatica….
        Sobre la evolucion de un coche, estaria bien que nuestro anfitrion hiciese una entrada sobre el tema.
        ¿Porqué -al parecer- HAM quiere que PDLR vuelva a Mclaren?

  6. taz dijo:

    Maese,
    a mi es que no me cuadra esto de que Alonso y Pedro le mandasen los mails a Tito Max.

    Ya no me cuadra en un Alonso que acababa de hacer un pacto de no agresion con Tito Ron hasta final de temporada, pero del “fichaje estrella despechado” me podría imaginar eso en un gesto de rabia.
    Ahora,
    ¿¿¿”un hombre de la casa” (Pedro) traicionando una peticion expresa de su Jefe???
    ¿Un Pedro al que siguen queriendo en Mclaren?

    ¿no será que Tito Max consiguió los mails por otros medios, así no le servían como pruebas válidas y los chantajeó para obtenerlas y captarlos como testigos contra Tito Ron?

  7. En respuesta a los tres, es probable que Hamilton no los tuviera y tendría su lógica. Los mails era de Pedro hacia Fernando, por tanto en febrero-marzo es probable que no se los pasaran a Lewis porque era un debutante.

    Y si Fernando lo hizo (y nunca lo negó, porque como bien dijo, no tenía otra opción), Pedro menos, porque eran suyos.

    Y lo que dice Taz también podría ser, que Mosley los obtuviera por otro camino, de ahí que Alonso los entregara, porque ni quería que le pillaran, ni McLaren se merecía que corriera ese riesgo.

    • Gip dijo:

      Lo de que los mails los tuviera Mosley por otras vías es factible perfectamente, puesto que normalmente, cuando “dos empleados” se envían mails por el tema que sea, sueles poner en copia a tus “jefes-gestores” o simplemente gente que trabaja contigo para que estén informados, aunque no trabajen en ello directamente. Así que, aún siendo mails entre Pedro y Alonso, puede que los tuvieran hasta 10 personas o mas (y por ello nunca me he creído que Lewis no tuviera conocimientos de los mails, aunque tampoco es descartable la opción que ha comentado Carlos de que, al ser el “novato” simplemente se dedicara a rodar y aprender, y de esto no tocara nada).

      Por otra parte, aún en el caso de que Mosley no tuviera nada, y que Alonso supiera que Mosley no tiene nada, creo que los hubiera entregado. Después de todo lo que ha ido viviendo ahí, y de ver como todo el equipo a jurado y perjurado que ciertas cosas no eran ciertas y que al final los han pillado, entrar en la dinámica de mentidas de McLaren sabiendo que hay muchas papeletas de que te pillen, es muy arriesgado.

      Por no hablar del echo de que, viendo como estaban yendo los favoritismos en esa época, y viviendo toda esta situación de lleno, ponerte en el punto de mira de la FIA, o tenerlos como “coleguitas” podía significar mucha diferencia.

      • De acuerdo contigo Gip. Además hay un factor importante, y es que contra el poder establecido no se puede ir. Balestre (el anterior Presidente de la FIA) decía que “todo aquel que empieza una guerra con la FIA la pierde”. Lo cual es cierto, y esta frase da para mucho porque es más cierta de lo que parece.

  8. taz dijo:

    ¿sugieres que solo Alonso los entregó de motu propio en primera instancia (el gesto de despecho) y a raíz de eso “el fiel” Pedro se vió obligado a entregarlos?
    Podría ser una explicacion a que “el hombre de la casa” (Pedro) traicionase una peticion expresa de su Jefe.

    • No se si fue por despecho, pero Alonso dijo que no tenía otra opción, así que quizás suponía que Mosley sabía más de lo que decía (que como muy bien has dicho podría ser verdad) y ante la duda (o sin ella) cunplió la demanda.

  9. Jacqs dijo:

    Por cierto las últimas 3 semanas se me han pasado volando. Es evidente que estas entregas son todo un acierto. Gracias a todos 🙂

  10. luis dijo:

    Me está pareciendo fascinante toda esta historia. Dicho esto, ¿no os resulta un tanto extraña la vuelta de PMDL a McLaren esta semana?
    Si le guardaran algún tipo de rencor ni le levantarían el teléfono …. por ahí también podemos sacar alguna cosa en claro. De hecho, jamás hubo una mala palabra hacia Pedro, incluso facilitándole su vuelta a la F1, es decir; McLaren en ningún momento se tomó la entrega de información de Pedro como una ofensa, y por extensión, tampoco la de Fernando.

    • A pesar de todo, Pedro fue leal a McLaren, e incluso llegó a declarar en el Consejo que las propuestas para hacer cosas en el simulador eran de cosecha propia y no de parte de ningún ingeniero.

      Eso, lógicamente, no “coló”, pero él quedó en buen lugar. Y hay una frase de Alonso al respecto esclarecedora, pero no aparece hasta el lúnes, paciencia.

  11. Charly-ce dijo:

    Personalmente, lo que me parece más extraño de todo es porque se enviaron esos e-mails. Es decir, si tu cometes un crimen importante, no vas dejando pista alguna sobre lo sucedido. Me refiero a que me parece raro que le enviaran e-mails a PDLR en vez de decirleselo directamente en la fábrica. Eso no me cuadra.
    En cuanto al resto de la historia, por un lado me esta encantando e intrigando, pero por otro lado me decepciona que de ser todo cierto (no dudo de lo que dices, pero tu también dices que son suposiciones tuyas), saltara con la ilusión de un crío en el momento que vi a Raikkonen ganar ese campeonato pensando que había hecho una proeza y realmente todo estuviera pensado. Me siento como cuando te dicen que los reyes magos son los padres…

    • Pues lo siento Charly-ce, pero no sólo la F.1, la vida entera está llena de desengaños.

      Y en cuanto a los mails, pues entiendo tus dudas pero son rigurosamente ciertos o la verdad es todavía más retorcida de lo que yo pensaba.

      Pero sinceramente, creo que son ciertos, probablemente porque no se dieron cuenta de la gravedad de lo que estaban diciendose a través de ellos.

  12. luis dijo:

    Hombre, cualquiera que haya “rozado” el mundo de la alta-media competición o de la política o empresa sabe que cualquier cosa es posible, sobre todo porque hay mucho dinero en juego, que en definitiva es lo que mueve el mundo. De hecho, yo he sido testigo de un hecho y no ha tenido absolutamente nada que ver con la conclusión a la que llegó a la opinión pública.
    En estos casos, el fin siempre justifica los medios y la justicia real … NO EXISTE. Sólo existe lo que a unos pocos les interesa que quede para los anales de la historia.

  13. Juan Quijano dijo:

    Una semana más… BRAVO!!!

    Siempre me pareció muy floja la excusa de Alonso de porqué había echo caso a las peticiones de la FIA. Ahora lo entiendo, si llega a negarlo y Mosley saca los email y se los restriega por la cara… se hubiera estado jugando una descalificación e, incluso, una inhabilitación.

  14. Machaquito dijo:

    Yo también reflexione en su momento sobre la implicación de Pedro. Evidentemente, si Fernando revelaba los mails a Max estaba perdido. O colabora o colabora.
    Respecto a la motivación de Fernando, siempre pensé “que les den”, aunque elucubrando el contenido de esa reunión en el hotel… ¿La soberbia de Dennis no le llevaría a asegurarle a Fernando que no ganaría el campeonato hiciese lo que hiciese, y que para logar la carta de libertad debía portarse “bien” el resto de temporada? Porque no me trago un amistoso “He hablado con Lewis y va a mantener la bocaza cerrada, igual que tu, vais a correr en igualdad de condiciones, olvida los mails y el año que viene te largas a Renault”

    Tal vez ,dentro de unos años, cuando se retiren los protagonistas, conozcamos algo mas

    • Pensé mucho en ello, pero llegué a la conclusión que ya expondré más adelante.

      Tienes razón en eso, dentro de unos años sabremos cuanto de lo que hemos escrito y supuesto aquí entre todos era verdad o no. Y no me extrañaría que aún nos lleváramos más de una sorpresa.

  15. desi199904 dijo:

    Sin duda el mejor relato de todos, por lo menos es el que más me ha gustado.
    Deseo de ver como enlazas la guerra abierta Dennis-Mosley, y la perdida del campeonato.
    Por que ahora estamos hablando de hasta el GP de Bélgica, falta Japón y China que si de verdad es cierto que no iba a ganar ningún McLaren, la actuación de Ron Dennis es de Oscar.

  16. Mazur dijo:

    O sea, pasado mañana seguiremos con esta emocionante “novela” policíaca, jeje.
    Normalmente no puedo leer el blog hasta casi el fin de semana por motivos laborales, pues bien, he estado toda la semana esperando que llegara el viernes noche para leerme todas las entradas sobre el tema ( comentarios incluidos).
    Jopetas, es que me tiene enganchadísimo este culebrón!!!!

  17. luis dijo:

    de todos modos, me temo que lo último que se esperaba Fry es que la tremenda crisis económica trajera consigo decisiones “desde arriba” que hicieran cerrar el chiringo ….. le tuvo que sentar como una patada en las gónadas seminales. Encima le puso el éxito en bandeja a Brawn.

  18. juan dijo:

    ¿Para qué De La Rosa envió sus mails?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s