06 – Las guerras de McLaren

Mientras tanto el Mundial había seguido su curso. En el GP de España ganó Massa, pero en la siguiente cita, en Mónaco, McLaren introdujo el famoso alerón delantero en voladizo y empalmó tres triunfos seguidos, tres éxitos que crearon un grave problema para Ron Dennis, porque Alonso ganó en Mónaco con polémica, y Hamilton se impuso en Canadá y Estados Unidos, desatando la guerra interna con su compañero.

Mónaco significó un mal momento para todo el equipo McLaren a pesar del doblete. Ganó Alonso delante de Hamilton, pero el aprendiz que estaba llegando al podium en todas las carreras empezó a mostrarse descarado, afirmando que le cambiaron la táctica de carrera para favorecer a Alonso. Ello, que era tan cierto como innecesario, desató la furia de la prensa inglesa contra Dennis, una prensa absolutamente enamorada de su nuevo fenómeno y para la cual el tal Alonso no era más que un estorbo.

Frente a ella, la prensa española, un colectivo muy difícil de digerir para Dennis, acostumbrado a dominar a sus congéneres con su verbo arrogante y sus retóricas frases cargadas de soberbia, pero que no sabía como tratar a aquel grupo de desconocidos irreverentes que en pocos años se habían adueñado de buena parte del paddock, y que estaban manifiestamente enfrascados en la defensa numantina de su paisano, en las mismas proporciones en que la británica lo estaba del suyo.

La victoria de Hamilton en Canadá supuso una paso más en esa lucha, no en vano era el primer triunfo del británico, y había mucho que celebrar, pero la posterior que consiguió en Indianápolis sólo una semana después, batiendo en toda regla a Alonso, fue el definitivo inicio de una guerra de imprevisibles consecuencias, ya que se producía dentro y fuera del equipo.

Y por si todo esto no fuera poco, el dominio de McLaren confirmó a Todt que la fuga de información había sido efectiva, ya que era evidente que los McLaren no sólo iban bien, sino que habían encontrado una gran solución para el morro, el lugar en que más había que trabajar con los Bridgestone. Y no dejaba de ser significativo que la mejora de McLaren tuviera lugar precisamente después del famoso test de Montmeló, así que Ferrari decidió hacer pública la situación, informando de que había sido víctima de un caso de espionaje.

Pocos días después de aquella carrera (Indianapolis) apareció una de las informaciones más incongruentes, ya que está probado que cuando la policía entró en la casa de los Coughlan, situada en Lighwater y llamada The Band (La Banda, vaya nombre premonitorio) el 15 de Junio, encontró la famosa documentación, lo cual es el colmo de los absurdos. Si eso es cierto, hay que pensar que el matrimonio inglés (ella también había sido denunciada) era rematadamente tonto, porque no haberlo destruido, o escondido a buen recaudo, ni antes ni después de fotocopiarlo o digitalizarlo, es incomprensible, porque la denuncia contra ellos fue el 17 de Mayo, casi un mes antes. Volveremos sobre ello.

Pocos días después (21 de junio) se inicia la investigación judicial contra Stepney en Italia. El día 3 de julio el inglés, ya encausado, es despedido de Ferrari (ahora si, ya había pruebas) y ese mismo día McLaren publica un comunicado en el que reconoce que uno de sus empleados (sin citar su nombre) ha sido suspendido por estar implicado en el asunto del espionaje de Ferrari. Al día siguiente, la FIA abre su propia investigación.

A partir de aquí se inicia una larga y enrevesada guerra de comunicados y declaraciones, así como de procesos judiciales. En el paddock del GP de Gran Bretaña (8 de julio) no se habla de otra cosa, a pesar de que las sucesivas victorias de Raikkonen en Francia y Gran Bretaña vuelven a colocarle en liza por el campeonato. Todo el mundo teme que un asunto de esa magnitud puede acabar con McLaren fuera del campeonato. Preguntado Ecclestone, a quien al parecer y por una vez un asunto de máxima importancia se escapó a su control, responde que en modo alguno se sancionará a los pilotos, a lo que Mosley replica que el Consejo Mundial de la FIA es quien decidirá, diga lo que diga Ecclestone (que es miembro de dicho Consejo).

Durante varias semanas, durante las cuales se celebra el Gran Premio de Europa en el Nurburgring, donde Hamilton tiene un accidente en calificación, se produce el famoso incidente de la grúa, y al final Alonso gana delante de Massa con discusión posterior entre ellos ante las cámaras, la sucesión de noticias y desmentidos es constante. Dennis afirma una y otra vez que sólo Coughlan está implicado, que Jonathan Neale fue quien le paró los pies inmediatamente, y que el McLaren y el Ferrari no se parecen en nada, que son diseños diferentes y que la posible información no tiene valor alguno.

El propio Coughlan declara en la vista preliminar en la Corte de Londres que recibió el dossier a través de un courier, que habló de ello con algunos ingenieros de McLaren y que nadie mostró el menor interés. Que él y sólo él es culpable, y que está dispuesto a asumir dicha culpabilidad y sus consecuencias.

Lo cual me hace pensar que el dossier estaba en su casa para que lo encontrara la policía. Atado de pies y manos, no le quedó más remedio que pactar con Ron Dennis la asunción de toda la culpa para librar a McLaren no sólo del descrédito, sino incluso para salvar el futuro de la empresa, el de Dennis, y el suyo propio. Sólo así se entiende que el dossier siguiera en su casa, porque de lo contrario no hay explicación alguna que sea coherente. Y es más que probable que aceptara dicha asunción a cambio de una buena indemnización.

Pero ¿iba a ser eso suficiente para salvar a Dennis? Ferrari estaba dolida y clamaba venganza, y además había alguien que tenía ante sí una gran oportunidad para acabar con uno de sus principales enemigos. Y Max Mosley no tenía intención de hacer prisioneros.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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82 respuestas a 06 – Las guerras de McLaren

  1. Gonzalo dijo:

    Carlos

    esperaba esta entrada antes de irme a dormir!
    Que manera de joder y dejar la “fresa del postre” para el siguiente capitulo!
    Estas diciendo que Dennis se vio obligado (por la prensa inglesa) y ademas se mostro molesto por los “nuevos periodistas famosos” y de la F1 (prensa española) que tomo la decision de apoyar finalmente al 100% a Hamilton? Luego del gran premio de USA fue que Dennis dijo “vamos con hamilton” o fue despues que Alonso “hablara” (me adelanto a la historia).
    Que apasionante relato e historia. Yo ese año estuve tan metido en ese campeonato. Miraba incredulo como dennis podia ser tan h..de P.. cuando el fue tan cercano a Senna (para mi el mejor hasta hoy en dia- a mi entender solo Alonso se le parece). Porque dejo a Alonso de lado si Alonso era el caballo de troya por mas que hamilton era muy bueno.. Ya se que cuando Alonso estayo comprendo que los ingleses le dieron la espalda, pero no entiendo porque jodieron a Alonso antes de tiempo???

    Al final hablas que Mosley no iba a dejar prisioneros, como lo entiendo eso???
    que no iba dejarlo en la carcel sino lo queria fuera de la F1?
    Ese habra sido el trato no? o te vas de la F1 o te meto a la carcel..

    ahora si me voy a dormir..
    te felicito una y otra ves!

    • Gonzalo, la frase “no hacer prisioneros” significa que no hay posibilidad de pacto, que quiere ganar por KO, no por puntos.

    • Ferrim dijo:

      Lo de que iban con Hamilton (literalmente: “we were basically racing Fernando”) no fue hasta después del GP de China, tratando de explicar por qué no hicieron parar a Hamilton cuando sus ruedas estaban cada vez peor. A Lewis le valía con acabar delante de Fernando para sentenciar el campeonato, en ese momento estaba delante en pista, ambos llevaban las mismas ruedas (intermedias) y había previsión de que volviese a llover. Pero ya me estoy adelantando ^^

  2. Al (21prods) dijo:

    Plas, plas, plas, plas… !!!!

    Sin embargo, en un primer momento Max Mosley vio como la cabeza de Dennis se le escurría… Raro porque cuando este tipo no quería hacer prisioneros conseguía lo que se proponía aunque no tuviera las pruebas (véase Piñazo-gate y el recurso a los tribunales de Francia de Briatore). Ya falta poco para saber qué pasó entre el primer y el segundo Consejo Mundial. Sí, ya sé que aparecieron los famosos e-mails, pero ¿qué llevó a pedirlos? La guerra interna Dennis / Alonso, supongo, pero quiero leer tu versión Carlos.

    • Vas bien, estás muy al día, ¿te acordabas de todo o lo has repasado?
      ¡yo tuve que reconstruirlo todo paso a paso!

      • Al (21prods) dijo:

        Soy seguidor de McLaren desde que tenía muy poquitos años. Recuerdo que Prost y Lauda corrían juntos, aunque no sé qué año era exactamente y no lo he buscado. Si seré de McLaren, que gustándome Alonso en el año 2005 yo quería que ganara Raikkonen.

        Cuando Alonso se fue a McLaren me llamó la atención (siempre pensé que pegaba más con Ferrari, y que Raikkonen no pegaba nada con Ferrari y sí con McLaren), pero por fin conseguía el combo perfecto, podía animar a Alonso sin que eso perjudicara a McLaren. Te puedes imaginar que 2007 lo seguí con mucha atención desde el principio.

        Ron Dennis es un tipo al que yo admiraba mucho, pues gran parte del mérito de que McLaren sea la bestia que es hoy es suyo. Por no hablar del mérito (que no será sólo suyo) de salir del bache de los tiempos de McLaren-Peugeot, por ejemplo. Y cuando todo se empezó a torcer…, pues se me cayeron muchos mitos (iba a decir que se me rompieron muchas ilusiones, supongo que también aunque no sé expresarlo bien). Me cabreó todo lo que pasó con Alonso y el favoritismo hacia Hamilton, aunque no llegó a los niveles de algunos. Pero sobre todo, me encontré con un equipo tramposo, más allá de buscar el límite a la legalidad (que eso lo hacen todos y forma parte de la competición).

        Desde entonces sigo siendo de McLaren, pero digamos que estoy como un novio despechado. Hasta el punto de preferir que gane Ferrari (y eso que nunca fue ni soy de este equipo). A ver si Martin Withsmarth consigue que me vuelvan a caer bien esta gente (él sí, pero es como si todavía perdurara cierto tufillo en el equipo, no sé si entiendes a qué me refiero).

        Respondo a tu pregunta, escribo lo que recuerdo de aquella época Carlos, lo que busco después son los enlaces si es que pongo alguno. Pero claro, yo “consumía” información de esto, porque era “mi” equipo. También es cierto que tu relato hace que me acuerde de muchas más cosas.

      • Bonito comentario Al, hay por aquí otro “superfan” de McLaren, supongo que si lee esto ya te mandará saludos “solidarios”.

      • Iván Clavijos dijo:

        ¿Me llamaba vuecencia? 😀 😀 😀 😀 (y no, mi nick no tiene absolutamente nada que ver con McLaren… casualidades de la vida :D)

      • ¡Anda! ¿lo de “Aren” es por McLaren? ¡no se me habría ocurrido nunca! menos mal que me has hecho caer el ello.

      • Iván Clavijos dijo:

        Justo lo contrario, Carlos, que lo de “Aren” (ya no recordaba que aquí firmo con mi nombre real) no tiene absolutamente nada que ver con McLaren pero es de esas coincidencias muy bien recibidas :D:D:D

      • Normalmente firmas como Aren y a veces con tu nombre, por eso lo he puesto.

  3. Gip dijo:

    Esto cada vez se pone mas interesante. Parece una novela de Frederick Forsyth!!

    En lo que me ha dejado de piedra es en la entrada 4 en donde se ha comentado hasta el restaurante donde se hizo la cena xD (es que ahora llevaba unos días sin poder entrar).

  4. Hola Gip, es verdad que hacía días que no pasabas por aquí. Vaya elogio compararme con Frederick Forsyth, ¡te has pasado! pero es cierto que he leido varios libros de él, quizás se me ha pegado algo de su estilo.

    En cuanto al restaurante, pues fui a hacer la foto porque soy y vivo en Barcelona. La única pega fue que mi fuente me situó el restaurante en otro lado del puerto y me lo pateé todo hasta que caí en la cuenta de mi error. Pero vamos, nada grave.

  5. Susana dijo:

    Están tremendos estos relatos, Carlos!!! Ayer estuve medio día colgada de la página para ver si colgabas el artículo hasta que caí en la cuenta de que hasta hoy no tocaba!!! 🙂

    Lo de que los Coughlan guardasen en su casa una copia del dossier, chirría y mucho. Que estaba allí para que fuera encontrado creo que es la suposición más correcta.

    A Mosley sólo le quedó un cabo suelto y fue Montezemolo. Porque a Dennis y a Briatore, se los cargó de un plumazo….

    En fin, que no quiero comentar mucho pero esto se está poniendo de lo más calentito… ufff!!! que larga espera hasta el lunes, XDDD!!!!

    Un saludo!!!

    • Hola Susana, de Mosley y Dennis ya hablaremos más adelante. Siento que la espera se haga larga, pero de momento no tengo infraestructura para colgar noticias más deprisa (en el sentido de que en consecuencia tendría uqe pasarme más horas escribiendo las siguientes).

  6. ABAD dijo:

    ¿Y Coughlan finalmente se salvó? ¿Trabaja en la fábrica de Mclaren o algo por el estilo?
    Supongo que dependiendo de dónde esté (si dentro de Mclaren o fuera de la F1) se puede hacer uno una idea de si pactó o no algo con Ron.

  7. ABAD dijo:

    Lo último que se sabe de él -y ya veo que no siguión en Mclaren, luego no se sabe muy bien qué pactó- es que ayudó a los serbios de Stefan Gp.

  8. Iván Clavijos dijo:

    Por cierto…

    Ello, que era tan cierto como innecesario, desató la furia de la prensa inglesa contra Dennis, una prensa absolutamente enamorada de su nuevo fenómeno y para la cual el tal Alonso no era más que un estorbo.

    Frente a ella, la prensa española, un colectivo muy difícil de digerir para Dennis, acostumbrado a dominar a sus congéneres con su verbo arrogante y sus retóricas frases cargadas de soberbia, pero que no sabía como tratar a aquel grupo de desconocidos irreverentes que en pocos años se habían adueñado de buena parte del paddock, y que estaban manifiestamente enfrascados en la defensa numantina de su paisano, en las mismas proporciones en que la británica lo estaba del suyo.

    Esto es soberbio… siempre me ha “fascinado” el victimismo de la prensa española cuando ellos se comportaban igual pero en el otro sentido.

  9. Manel dijo:

    Vamos poniendo piezas al puzzle…por aqui vemos el casco de Alonso y de Hamilton, por alli Dennis vs Mosley, en esta esquina Todd con los sempiternos auriculares y alli en el centro la pista con un mclaren y un ferrari en paralelo. Fantistico tempus in crescendo que nos estas brindando Carlos.
    Sigo con el cafe….hasta el lunes.
    Buen finde a todos.

  10. Javi dijo:

    Muchas gracias por el relato, hacia días que no entraba, y me lo he tragado de un tirón (comentarios incluidos).
    Para mí (desde mi opinión de aficionadillo de tresillo) lo de la copisteria es un pegote, y me imagino que cuando en McLaren se dieron cuenta de que estaban siendo descubiertos sacrificaron a Stepney. Una empresa cuasi-galactica, hace las fotocopias en un copiadora de pueblo??
    Carlos otra cuestión, el destierro de Dennis, el destierro de Alonso a Renault, el fichaje de Kovalainen por McLaren, y por supuesto Briatore.
    ¿Van a aparecer más adelante?
    Me gustaba mucho el blog antes, pero ahora ha subido un peldaño.

    • Ya irán apareciendo los que tienen que aparecer, y cuando dices que sacrifican, supongo que te refieres a Coughlan. Y fue él, quien por cuenta propia se fue a hacer la copia, no de parte de McLaren. Por eso supongo que fue una trampa.

      • JAVI dijo:

        Disculpas, error mío, quise decir Coughlan.
        Después y con respecto a Brawn, estaba recordando que alguien que se queda con un equipo cuyo motorista abandona la F1, le llega alguien y le da unos motores para que los machaque día sí y día también. Eso es Generosidad!! Y luego le compra el equipo!!
        Me parece que no llego a lunes. Muchas gracias por el blog y has conseguido un espectador para la NASCAR

  11. miguel dijo:

    Carlos, dile a Toni que se pase un dia por aqui a charlar con nosotros, muchos dias le veo en TDP Noticias.

  12. Teucro dijo:

    Bueno! Uno se va unos dias y se le acumula el trabajo.
    Carlos, por lo que entiendo, a Coughlan en Woking le dieron detras de las orejas por la liada del dossier, pero a su vez, pues ya que estamos…¿copiamos?

  13. taz dijo:

    Mi cerebro de padawan no dá para mas lo sé, pero es que sigo sin ver la relacion entre la guerra ingenieril y la guerra “pilotil”, para mí son simplemente dos historias paralelas en el tiempo pero independientes, “quicir”, no intuyo nada en el caso de espionaje que motivase la guerra deportiva interna y viceversa.

    La guerra deportiva entre pilotos y sus “entornos” ya venía de la primera carrera en Australia en la que Alonso sí se vió claramente beneficiado por la estrategia de repostajes, yo en Monaco es que no ví tal beneficio en favor de Alonso, luego…
    aclarame maese,
    ¿Cuando dices “ello que era tan cierto como innecesario” a que te refieres?
    ¿al supuesto cambio de estrategia?
    ¿o a la llorada publica de Hamilton?

    Incluso aceptando que inicialmente en Mclaren hubiese favoritismo hacia Alonso
    ¿os traeríais a vuestro equipo a un bicampeon del mundo en titulo para acabar favoreciendo en la estrategia a su novato team-mate por muy bueno que este sea?

    Y si finalmente el favoritismo cambió hacia Hamilton como parece
    ¿cual fue la causa que lo hizo cambiar?

    • Velocidad dijo:

      Taz, me has leido el pensamiento, suscribo enteramente tus preguntas y retórica. Sí sí, tal cual. A ver que nos dice el anfitrión…

      Ea.

    • A que Ron Dennis aceptó publicamente que habían cambiado la táctica de Hamilton para que no ganara a Alonso. Es tan cierto como que lo reconoció el equipo McLaren, como innecesario porque estoy seguro de que Alonso habría ganado igual.

      Y en cuanto al favoritismo, no olvides que Alonso firmó con ellos a principios de 2006, y que cuando sentaron a Hamilton en Cheste no podían ni remotamente imaginar que iba a ser tan rápido.

      • Gonzalo dijo:

        Que coooosa????
        Carlos
        estas diciendo que desde Monaco le dieron la espalda a Alonso?
        Dices: “que Ron Dennis aceptó publicamente que habían cambiado la táctica de Hamilton para que no ganara a Alonso”
        Estas hablando de que eso paso en Monaco???????
        Que malditos h..d.. p..s los britanicos.. Tenian al mejor de todos, pudieron ganar unos 5 mundiales facilmente..que animales fueron.. Era mas facil apaciguar a hamilton que joder a Alonso.. ahi tienen lo que paso despues..

      • Gonzálo por favor, hasta hoy nadie ha insultado a nadie en este blog. No caigamos en ese error. Gracias.

  14. Al (21prods) dijo:

    Sigo dándole vueltas y cada vez resulta más evidente que aquí todos jugaban con cartas marcadas…

    Estoy de acuerdo en que si Coughlan tenía el expediente en su casa era para que lo encontraran. También que si entonó el “mea culpa” y eximió a McLaren es porque algo tuvo que pactar, lo que fuera, lo que obliga a meter a Ron Dennis en la ecuación porque ahí no se movía (estoy seguro de que ahora tampoco) un papel sin que él se entere. Sin embargo, la versión oficial es que Jonathan Neale ordenó a Coughlan destruir el dossier o hablaría con Dennis.

    Bien, en algún momento Dennis debió intervenir antes de que se avecinara el lío, probablemente porque Neale, pese a lo que le dijo a Coughlan, se lo contó, o porque le llamó la atención la agudeza de todos sus ingenieros respecto a la competencia que había rodado con Michelin hasta un año antes como ellos, y fue tirando del hilo. ¿Cómo no fue capaz, Dennis, de destruir cualquier rastro dentro de McLaren que le acercara al dossier? Me refiero a los famosos e-mails, pero incluiría cualquier otra información. Que la FIA iba a investigar era claro, que Mosley no iba a ser cariñoso, también, y que la tensión con Alonso no iba a bajar ni un solo grado, más que previsible viendo lo bien que iba Hamilton.

    Como apunte, recordarás que cuando iban a la rueda de prensa después de cada carrera, y también en el podium, el uniforme de Alonso siempre estaba mucho más “guarro” que el de Hamilton, que estaba reluciente (como los uniformes eran blancos, el contraste era tremendo). Según comentó, si no recuerdo mal, James Allen en su día, era porque Hamilton se cambiaba el mono por uno limpio siguiendo instrucciones del equipo para quedar bien con los patrocinadores (eso es un detalle muy de Ron Dennis, me parece a mí, y su obsesión por la pulcritud -exterior-). Sin embargo, Alonso por jo**r a los jefes, pasaba de cambiarse y se limitaba a ponerse el reloj Tag Heuer y la gorra Bridgestone, y punto.

    Bien, ante este panorama (que ya venía de muy atrás), ¿por qué exponerse a un posible chantaje de Alonso? Según comentó Dennis (y si mi memoria no me falla), el chantaje de Alonso de proporcionar a la FIA información delicada se produjo en la carrera de Hungría (a cambio de que se le diera tratamiento de nº 1 y a Hamilton de 2º), y eso fue en agosto. ¿Ron Dennis no se lo olió en junio? No me lo creo. Dennis será arrogante, habría perdido la cabeza con su chico, lo que fuera, pero de tonto ni un pelo. Y no me creo que Alonso pudiera tener ni una información de McLaren guardada que Dennis no controlara. Y si la tenía, Dennis hacía mucho tiempo que sabía que tenía a un “enemigo” en casa, y que mejor le iría pinchando él el globo.

    En fin, no sé si entrarás a aclarar algo de esto (porque a cada cabo que atas, Carlos, aparecen más y más ramificaciones oscuras, convirtiendo esto en un puzzle tremendo y yo diría que casi imposible de resolver si no eres Brawn, Todt y Dennis a la vez -la Trinidad de la F1-). En cualquier caso, en mi opinión Ron Dennis se basó en una verdad (discusión con Alonso tras Hungría) para construir una media-verdad que le permitiera a McLaren minimizar (con éxito) el cataclismo que se avecinaba. El hecho de que McLaren permitiera a Alonso irse a Renault (nadie se esperaba el bajón de 2008) de “rositas”, pudiendo aportar información técnica valiosa a un competidor a partir de su experiencia en McLaren, y el compromiso de confidencialidad que debe de existir porque Alonso nunca ha hablado en público al respecto, parece reflejarlo a las claras.

    Hay otro tema más, PDLR. Hombre de McLaren de los pies a la cabeza, nunca ha dejado caer una mala cara, un mal comentario, nada, respecto de Alonso, ni siquiera frialdad (más bien lo contrario). Si os fijáis, Hamilton tampoco (más allá de las puyas infantiles acerca de quién es mejor, que tan bien plasmó Mercedes en su anuncio), ni Martin Withmarsh… Una gran parte de los fans ingleses aún le llaman traidor a Alonso, en McLaren ni por asomo. Es más, si lo de Alonso fuese cierto no creo que pudiese seguir trabajando en la F1 donde todo el mundo tiene mucho de lo que no estar orgulloso. Y aun así, recordad que Brawn (precisamente él) quería a Alonso para Honda…

    Lo malo de la cultura inglesa (o la anglosajona en general, no lo sé) y que a los latinos se nos escapa es el, ante todo, quedar bien, como si vivieran todavía en la época Victoriana. ¿Eres un chorizo? Pues que no se note. Aquí sin embargo, los chorizos son unos desvergonzados y se les ve. Por eso creo que tenemos una dificultad adicional para entender por qué pasó lo que pasó, y además por qué se contó al exterior como se contó.

    ¡Jo qué chapas suelto! Carlos, resto de posteadores, disculpadme, pero es que me lío, me lío… No, si al final tendré abrir mi propio blog para colgar mis comentarios a tus entregas en lugar de inundar el tuyo maese.

    • Veamos, hay cosas a las que ya llegaremos, otras que, simplemente, no las se (las interioridades de McLaren) y otras interesantes, como la de si Dennis sabía o no, controlaba o no. Pero no tengo respuesta para eso.

      Y lo de la cultura anglosajona es muy bueno, si que es cierto que son muy distintos a nosotros en muchas cosas. Ultimamente he tratado mucho con los ingleses, y de verdad que me he llevado una gran decepción, al contrario que con los alemanes, que me daban mucho miedo y en cambio ha sido todo lo contrario.

      Creo que sí, que el choque cultural tuvo mucho que ver en el conflicto interno de McLaren.

      • Gonzalo dijo:

        Carlos tu sabes casi todo lo que paso en ese entripado!
        al menos tienes una claro entendimiento de muchas cosas. la guerra Alonso vs dennis y hamilton podria llevarte otros sabrosos 10 capitulos ehhhhhhhhh!!!
        Espero que el epilogo se una pieza maestra!

        Te sugiero o te pido (jejeje) que nos cuentes todas las intrigas que pasen durante toda la temporada 2011!

        Me gusto tu comentario Al..
        salu2

      • Diez no, los cinco que quedan…

  15. Iñaki dijo:

    A estas alturas de campeonato, ya tuvimos la primera versión de “cine mudo” que a día de hoy creo que nadie ha aclarado sobre el Indy-gate. ¿Por qué Fernando se acercó al muro de su equipo una vuelta después de tener que abortar su intento de adelantamiento sobre Hamilton?

    Carlos comentaba que Hamilton superó a Fernando en toda regla, pero no creo que estuviera tan claro:

    Iñaki

    • Al (21prods) dijo:

      Cierto, a mí tampoco me pareció que Hamilton le ganara a Alonso en toda regla. Lo que yo interpreté era un gesto al muro para hacer ver que él era mejor (y que informaran a Hamilton de que “Alonso is faster than you”). A saber si había algo más, no me extrañaría.

    • taz dijo:

      Mira que soy Alonsero pero reconozco que en Montreal e Indy 2007 Hamilton superó a Fernando sin discusion.
      Sobre todo en Canadá donde Alonso cometió -en calificacion, en salida y en estrategia- errores en los que el novato parecía él, se le veía nervioso, presionado, ansioso, cayendo en “overdriving”.

      • Muy bien Taz, es exactamente a lo que me refería. Ser Alonsero o Alonsista no significa querer justificarlo a cualquier precio, llegando a deformar la realidad para adecuarla a nuestras necesidades.

        También es aceptar que se puede equivocar, o que puede cometer errores.

    • taz dijo:

      Respondiendo a tu pregunta:
      ¿por frustracion?
      Me da toda la impresion de que Tito Ron un flash-forward y se dijo “ay ay ay que estos me la montan” y prefirió privarnos de “una RedBullada Turquía 2010” marcandose una “Mclarenada Turquía 2010” (Save fuel boys).

  16. Iñaki dijo:

    Me ha salido mal la publicación del link. A ver ahora:

    • Veamos, hay una página por ahí que me roba los textos (aunque al menos pone el enlace) y que también hay uno que me pone de vuelta y media por decir eso.

      Digo “en toda regla” porque Hamilton hizo la pole y ganó la carrera tras un largo duelo entre los dos. En Canadá Alonso tuvo problemas, se retrasó, recuperó, volvió a retrasarse… es decir, casi se puede decir que Hamilton corrió sólo, pero en USA, no. Para mí la victoria de Hamilton en Indy no tiene paliativos, ganó y ya está.

      Y hemos de aceptar que Fernando Alonso no es “Don Perfecto”, y el que Hamilton le batiera no es ninguna deshonra, y no termino de entender esta obsesión de que si gana es gracias a él, y si pierde es por culpa de otro.

      Es cierto que siempre se pueden buscar objeciones, pero si lo hacemos así, hay que hacerlo siempre, también cuando gana. Que es lo que hacen los anti-alonsistas: si pierde es culpa suya, y si gana es por los errores de los demás.

      Es decir, fanatismo futbolero: mi equipo es el mejor, si no gana es por culpa de los arbitros, y cuando no hay excusa, los arbitros favorecen al otro.
      Personalmente procuro ser ecuánime, por ello considero la victoria de Hamilton en USA totalmente legítima.

      • taz dijo:

        Como ya dije antes en esas dos carreras el novato parecía Alonso.
        En Indy el ataque de Alonso fue demasiado tosco y previsible.
        La defensa de posicion que hace Hamilton es perfecta y limpia:
        Lewis cubre el interior en el rebufo y se abre un poco en la frenada para tomar la parte de la pista con goma y poder apurar.
        Menos mal que soy Alonsero!!!.

      • Iñaki dijo:

        A ver, desde luego estoy flipando con todas las conclusiones que habéis hecho por una linea suelta que he puesto a tenor del comentario de Carlos sobre la carrera de Indianapolis.

        Parece que no os habéis dado cuenta que en mi aportación he hecho una pregunta que pensaba podría ser relevante en el devenir de todo este entuerto. ¿No sabe nadie la respuesta? Pues a otra cosa, mariposa.

        Creo que me estoy equivocando de introducir aspectos “deportivos” en estas entradas y parece que la trama pretende que nos centremos 100% en todo lo que rodeó el campeonato. Oído cocina.

        Iñaki

      • Te pillo Iñaki, pero no quiero responder para no adelantarme a mi mismo.

  17. Mazur dijo:

    Tengo un libro llamado Assassini que me estaba releyendo, pero lo he dejado un poco de lado por “culpa” de Maese Carlos y sus intrigantes entradas sobre este tema, jejejeje.
    Ya tengo ganas de que salga la siguiente entrega 😉

  18. Juan Quijano dijo:

    Una vez más Bravo!!! Pero hoy si que tengo un pero… demasiado corto. Como bueno drogadicto, la dosis tiene que ir en aumento, siempre en aumento.

    Por cierto, y viendo que es un buen ambiente el que has conseguido en este blog descartando a los futboleros alonsomaniacos, he de confesarte que soy fan de Hamilton desde que lo ví correr en F2, y me puso la piel de gallina como solo Senna lo ha conseguido.

    Muchas gracias, y espero ansioso el siguiente número.

    P.D. Donde firmo para que cambien a Lobato por ti?

    • Gonzalo dijo:

      debo confesar que soy Alonsomaniaco. Pero no soy “SiAlonsista”.

      El dream team para narrar las carreras de Formula 1 en TV, mejor aun que el de Martin Brundle, David Coulthard & Jonathan Legard seria este:
      Carlos Barazal, Carlos Castella y Pedro de la Rosa..
      creo que romperian records de audiencia.

    • Gracias Juan, yo ya tuve mis años de retransmisiones de F.1, quizás mi tiempo ya pasó.

  19. Machaquito dijo:

    Empezando por el final, Marc Gene le da cien vueltas a Pedro en la cabina de comentaristas…

    Si algo quedó claro, es que en Mac aprovecharon el dossier, los mails y los sms, que les llegaron cortesía de Nigel. ¿Por que Ron no cortó el tema de raíz? ¿Tan descabellado es llamar a Luca o a Jean y decirles que tienen una manzana podrida en su equipo? Viendo como gestionó la temporada 2007 y 2008 no es de extrañar. (smiley pirata)

    Respecto a lo que se comenta de Alonso mas arriba, creo que, aparte de clausulas de confidencialidad, en la vista del consejo mundial no usó el arsenal que seguro disponía (no me creo que solo fuesen mails entre Fernando y Pedro y no hubiese algún ingeniero…), en el piñagate también mantuvo la discreción, de hecho no recuerdo haber leído rajadas suyas de interioridades de ninguno de sus equipos, (al igual que otros pilotos por supuesto) pero al verse salpicado en mas de un asunto turbio, quizás se ha ganado el respeto de hombre discreto y no vengativo.

    Cuando se dice que Ross lo quería para Honda, no es un merito especial. ¿Que jefe de equipo no querría a Alonso, Vettel o Hamilton por citar solo tres?

    Supongo que en algún momento de la trama saldrá lo que tuviera que decir Haug y Mercedes

    • Tienes razón en eso, ¿quien no le querría?

      Y yo tengo muchas dudas de cuando supo Dennis lo que estaba pasando. Ni a favor ni en contra, simplemente no tengo ningún indicio de en qué momento fue informado.

      • Al (21prods) dijo:

        Hombre, como minimo debio enterarse cuando suspendieron a Coughlan. Por eso no entiendo como pudo controlar el primer asalto del Consejo Mundial y no evitar el segundo, pero todo se andara.

    • Ferrim dijo:

      Puede que Gené sea más informativo, a nivel de detalles técnicos y demás, pero DLR es mejor comentarista. No me parece que Marc le dé mil vueltas.

  20. ImprezaSTI dijo:

    Primero: Permitame señor Carlos seguir llamandole de usted. A mi me enseñaron a dar ese tratamiento a mis profesores, cosa que hoy en dia se ha perdido bastante y no comparto en absoluto.

    Segundo: Su serial va incrementando en tensión. Cada vez se hace más complicado esperar las salidas de las siguientes entregas.

    Tercero: Al resto de aportaciones…..GENIALES, todas, absolutamente todas, hasta las más inverosimiles, porque cada una de ellas está razonada.

    Cuarto: Cuando se acabe el serial me imagino que ya estaremos a las puertas del inicio de la temporada y usted recuperará sus entradas habituales. Me permito sugerirle que nos vuelva a deleitar, a lo largo de este año (será usted quien sabrá perfectamente sus pausas laborales) con unas nuevas entregas, sobre cualquier de los temas candentes que han ido surgiendo en paralelo.

  21. Gonzalo dijo:

    disculpa Carlos si te falte el respeto a ti y al blog en general. Aunque use iniciales crei que seria algo “entre lineas” y no seria ofensivo.

  22. Jopeal dijo:

    Casualmente e descubierto este blog y tengo que felicitar a Carlos Castella por lo interesante que me parece, asi como a los que lo componen, por el tono respetuoso y educado,
    Una pagina en mis favoritos para seguir la F1 en esta nueva temporada.

    Saludos

    • Hola Jopeal, gracias por los elogios. Como puedes ver, ahora estamos un poco focalizados en el tema 2007, pero normalmente esta página es más variada, con otros temas de carreras, que espero que en su día también te gusten.

  23. Felipe Zepeda dijo:

    Carlos, una historia extraordinaria contada por un experto en F1. Por favor no nos hagas esperar mas para leer la siguiente parte del Ferrari-Gate. Un abrazo desde Chile.

    • Hola Felipe, gracias por el comentario, pero ya has visto que esta saga la pongo lunes-miércoles-viernes. El fin de semana descanso un poco… ¡saludos para Chile desde aquí!

  24. Der Automat dijo:

    Maese, enhorabuena por el apasionante relato de intriga que esta usted desarrollando. A propósito de la licitud del empleado de la copistería, en cualquier mensaje o documento confidencial aparece la advertencia (más o menos): “Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario y puede contener información confidencial sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente (…)”, con una dirección (postal o electrónica) a la que dirigirse en caso de uso fraudulento de la información que contiene dicho texto.

  25. taz dijo:

    Sería un dato que daría credibilidad a la version oficial (la del casual copistero British-Ferrarista).
    Pero ese dato no está contrastado, el dossier podría estar editado capando membretes encabezados y pies de pagina, es lo que yo haría.

  26. taz dijo:

    Y ya que estamos con el capítulo titulado:
    Las guerras (clon) de Mclaren.
    Retomando el tema deportivo, sigo sin siquiera intuir que hubo en el espionaje que motivase la guerra deportiva Hamilton-Alonso, ni siquiera tengo claro que guerra interna estalló antes dentro de Mclaren si la del espionaje o la deportiva.

  27. Josep dijo:

    ¡Buenísimo! Muchas gracias. No tneog mucho tiempor para pasarme por aquí,a síq ue me lso he leido tood de un tirón. Es mu buenoq ue alguien hable con coherencia y dé toda la infromación que se sabe de forma imparcial. En esos tiempo me daba asco de enterarme del tema, porqué la prensa lo targiversaba con interesaba. Estaré al tanto para futuras entregas 🙂

  28. Josep dijo:

    ARREGLADO:

    ¡Buenísimo! Muchas gracias. No tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, así que me los he leido todos de un tirón. Es mu bueno que alguien hable con coherencia y dé toda la información que se sabe de forma imparcial. En esos tiempo me daba asco de enterarme del tema, porqué la prensa lo targiversaba con interesaba. Estaré al tanto para futuras entregas 🙂

    PERDÓNENME!

  29. karlonnen dijo:

    Solo falta la voz ronca del tío de la caña de pescar…

    Llevaba un tiempo sin leer blogs y el otro día, en una conversación de taberna y risas con ilustres, salió el tema de esta serie de artículos, así que no he tenido más remedio que sentarme a disfrutar de un buen libro de espías. Llevo un rato dándole vueltas al casting de actores para hacer la adaptación cinematográfica….

    Resumiendo: ¡genial! ¡y aún estamos por la mitad!

    • Mountain dijo:

      Muchas gracias Carlos y felicidades por estos artículos. En los tiempos que corren no es sencillo ni habitual leer buenos artículos, crónicas y opiniones de especialistas del automovilismo que llevan en esto media vida.

      Me reconforta y alegra sobremanera descubrir que hay más gente que siempre se planteó que aquello del “tío” de las fotocopias no tenía cabida ni en una peli de serie “B”. Pero más increíble fue comprobar como los medios de comunicación y la generalidad del periodismo del motor nunca se planteó (salvo alguna excepción que tenía más guasa que otra cosa) que aquello no cuadraba de ninguna manera. En fin, esperamos con ansiedad sus siguientes artículos.

      Felicidades por sus crónicas y comentarios en esta página, por sus colaboraciones, por su aportación a la web del Santander y por su contribución a la F1. Se lo expreso pro

      • Mountain dijo:

        Perdón, sólo quería terminar recordándole que muchos ya le seguíamos cuando usted retransmitía la F1 en TVE. Muchas gracias

      • Gracias Mountain, caramba, F1 en TVE… ¡de eso hace más de veinte años! Este año también seguiré con la Web del Santander, aunque probablemente la haremos de manera distinta.
        Y gracias por los demás comentarios, lo de la copistería nunca me cuacdró, aunque aquí han habido aportaciones e ideas muy interesantes al respecto.

    • Caramba Karlonen, en una tertulia salieron estos artículos… ¡esto si es tener repercusión!
      gracias por los elogios, espero que lo quee falta también guste.

  30. Juan Quijano dijo:

    ¿No me digas que eras tú quien se pegó el gustazo de retransmitir la remontada de Mansel a Senna en Jerez del ochenta y tanto?

    Pues de allí tienes para unos cuantos post 🙂

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