05 – La trampa (segunda parte)

Cuando Coughlan vuelve a la sede de McLaren, el famoso dossier empieza a circular y es más o menos visto por algunos ingenieros, hasta que llega a Jonathan Neale “managing director” y superior directo de Coughlan. Cuando éste espera algún parabién o felicitación, se encuentra con la sorpresa de que Neale le conmina a destruir inmediatamente aquello, a cesar de recibir informaciones de Stepney, e incluso le amenaza con hablar con Ron Dennis.

Le ponen a Coughlan un sistema de prevención en su correo electrónico, una especie de “firewall” que frene el alud de informaciones de Stepney y hacen lo mismo con su móvil para cerrar el tema cuanto antes, alarmados ante la gravedad de los hechos. Coughlan se da cuenta entonces de que la ha pifiado, y empieza a tramar su escapada de McLaren.

Para ello decide copiar el dossier en un soporte informático antes de destruir el original. Pero, ¿porqué hizo eso? ¿qué sentido tenía? Si pensaba destruirlo como le habían ordenado, no tenía porqué digitalizarlo ni copiarlo. Si no pensaba hacerlo, tampoco tenía sentido irse a una copistería lejana a hacer una copia, con quedarse el original y decir que ya lo había destruido tenía suficiente. ¿Porqué tomó esa extraña y a la postre decisiva decisión?

Una hipótesis: de pronto se da cuenta de que su situación es muy débil, que se ha convertido en el malo de la historia. Decide hacer caso a su superior, se lleva el dossier para quemarlo en el jardín de su casa, pero un impulso defensivo le lleva a salvar una copia por si necesita tener alguna prueba en el futuro. Probablemente lo habla con Truddy, su esposa, (en estas situaciones las mujeres acostumbran a ser más sensatas) y ella le aconseja la copia, pero hecha lejos, donde nadie pueda sospechar de ellos, con tan mala suerte que precisamente allá donde van se encuentran con un probo empleado que da la alarma. Muy poco creíble.

Segunda hipótesis: Cuando el dossier ya está en Inglaterra, alguien llama a Coughlan y le dice que sabe que tiene ese dossier, que está interesado en él, que le haga una copia. Una conversación al estilo de las películas de espías:

–          Se que tienes el dossier, hazme una copia y me acordaré de eso en el futuro.
–          Eso es peligroso, ¿Cómo hago una copia sin levantar sospechas?
–          Ves a Cobham, a la copistería de la calle tal. Pregunta por Fulano, es amigo mío, está avisado y no hará preguntas.

Coughlan se traga el anzuelo, pero por precaución envía a Truddy, para no levantar sospechas o porque teme estar vigilado, y lo teme con razón.

Ferrari vigilaba a Stepney desde hacía tiempo, así que le puso el anzuelo de mandarlo a los test, y aunque ya sabían que lo tenía preparado, no le impidieron que sacara el dossier, porque necesitaban una prueba para pillarlo “in fraganti” y después poder hacerla pública. Stepney entregó el dossier, y los mismos (u otros) que le estaban siguiendo y vigilando en Italia, empezaron a seguir y a vigilar a Coughlan.

Y esos mismos prepararon la trampa de la copistería y el celoso empleado. Cuando Truddy llega a Cobham (foto de la entrada) a unos 30 kilómetros de su casa y a unos quince de la sede de McLaren, el que está tras el mostrador no es un empleado, es un detective privado de la agencia inglesa contratada por los abogados de Ferrari o por los detectives italianos de éstos. Después, cuando ya ha devuelto el dossier y el soporte (al parecer fueron dos CD) envía el famoso mail a Maranello, que empezaba así: “Siendo seguidor de Ferrari me apetece hacer un buen trabajo para Vds. Esperaba hacer alguna cosa más para el marido de aquella mujer, y cuando le he preguntado si todavía trabajaba para Ferrari, me ha contestado: ya no. Así he buscado por Internet y he descubierto que…”

Por fin Ferrari ya tenía la prueba y el escándalo que necesitaba para abrir la caja de los truenos. Apenas recibido el mail, el 17 de Mayo interpone denuncia contra Stepney en Italia y contra Coughlan en Inglaterra, aunque aún tardará casi un mes en hacerlo público, sin duda esperando tener más pruebas, tener más seguridades, o tener preparados todas los trámites legales, ya que no es hasta el 19 de Junio que Ferrari hace público que ha sido víctima de un caso de espionaje.

Pues bien, si esto fue así o parecido, ¿Quién llamó a Coughlan? ¿Quién le instó a ir a esa copistería precisamente y no a otra? ¿Quién pudo pedirle el dichoso dossier para que cayera en la trampa de copiarlo? Alguien de McLaren no parece probable; alguien de Ferrari podría ser; alguien de la FIA interesado en que hubiera escándalo es posible, pero difícilmente en ninguno de estos tres casos se me ocurren personas que hubieran podido convencer a Coughlan. Ya se lo que estáis pensando, alguien de Honda, pero ¿para qué? Stepney iba loco por irse allí y apenas diez días después, el 1 de junio, tenía una entrevista en un hotel del aeropuerto de Heathrow con Fry, a la que acudió, para sorpresa de éste, con Coughlan. ¿Para qué iba a pedir alguien de Honda una copia comprometedora del dossier?

¿Quién pudo ser? Quizás alguien informado por Stepney de que el dossier estaba ya en Inglaterra. O mejor, alguien informado directamente por Jean Todt, cuyos detectives le habían confirmado que el dossier ya estaba allí. Eso podría ser verosímil, aunque ese alguien tenía que ser una persona con una gran fuerza para que Coughlan le obedeciera a pies juntillas.

Aunque fue informado por Todt, ese alguien debió decirle que llamaba de parte de Stepney, y Coughlan se lo creyó. Quizás fue alguien que hablaba por teléfono con una mano mientras con la otra sostenía la caña de pescar…

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en El escándalo 2007 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a 05 – La trampa (segunda parte)

  1. Iñaki dijo:

    Jajajaja, qué bueno el final del capítulo.

    Fijate tú, que en lugar de la caña de pescar pensaba que ibas a decir «el látigo», pero ya veo que andaba despistado.

    Muy bueno, gracias.

    Iñaki

    • ¿Para que hubiera querido Mosley el dossier? hacía falta un cebo para que fuera a la copistería. Como en las películas.

      • Iñaki dijo:

        Bueno, en su momento se habló que en el famoso video de Max, tuvo mucho que ver el amigo Ron Dennis y de hecho, el castigo impuesto por la FIA a Mclaren, en algunos círculos se interpretó como una venganza de Max sobre Ron, por lo que la participación de Mosley en todo este embrollo, podría ser hasta cierto punto previsible, o no?

        Iñaki

      • Ya llegaremos a eso Iñaki, pero el vídeo apareció al año siguiente, en marzo de 2008.

  2. +karreras-futbol dijo:

    ¿Tan maquiavelico puede ser el Ross?

  3. Velocidad dijo:

    No, si al final resultará que todos tendrían cuentas pendientes…

    … y no con Hacienda precisamente.

    Muy bien Carlos.

    Ea.

  4. Gonzalo dijo:

    Carlos

    me estaba llendo a dormir (aqui son las 3am) pero me jodiste a noche! Veo que en esta historia solo faltaran los Piquet! No tengo aun claro cuando Dennis empezo a joder a Alonso en beneficio del nene ingles, pero aqui leo que ya todos sabian de culebron desde muy temprano, como asi la «confesion» de Alonso perjudica entonces a McLaren si ya todos sabian acerca de este escandalo???

    Ross brown que pintaba aqui????
    Aqui el maquiavelico es Carlos Castella!!!!! jejeje
    Que historia nos has traido, un bestseller!

    Otras historias que nos podras contar en los recesos:
    1. Escandalo briatore-piquet
    2. La salida de ross, jean, shumi de ferrari, la verdadera razon o las ficticias!
    3. El 2007 Alonso vs Hamilton, que paso realmente (ademas del favor de Dennis al ingles).
    4. Porque murio Senna?
    5. Lole vs Jones y Williams la trama de ese año.
    6. Es verdad que la maFIA y Bernie repartieron los ultimos 4 campeonatos por la pasta de la TV, REDbulls y los britanicos?
    7. mundial 2010… año de intrigas, celos, tramas internas y manipulacion de la maFIA
    cuales mas me faltan???

    tienes material para deleitarnos algunos años con historias fascinantes, sin contar con lo que siempre haces..

    salu2

    • Es posible que si, que el maquiavélico sea yo, ya dije en el preámbulo que le puse imaginación. Pero tampoco creo que nada de lo que he puesto resulte imposible.

      En cuanto a los demás temas que propones, pues no soy un investigador, simplemente hay temas de los que dispongo de más información y son los que me gusta tratar. Pero quien sabe, hay alguno que quizás algún día saldrá. ¡Y lamento fastidiarte las noches! ¿desde donde me lees?

      • Gonzalo dijo:

        No fastidias Carlos. Soy un fanatico de la F1. Vivo en Toronto, Canada. Siempre leo a toda la red de Charly. Que bueno que te hayas animado a sacar tu blog. Mas bien no te salgas!

        Con respecto al lio. Fue realmente todo descubierto en la confiteria? o estas trabajando esa hipotesis porque asi lo «salio a la luz». No crees que fue de otra manera?

        No te parece que Coughlan y Stepney actuaron como unos verdaderos principiantes? demasiados cabos sueltos y demasiado bocones..

        Tienen que ver esos disenos con el doble difusor futuro? Porque algunos lo relacionan con eso. Si Brown estuvo meses antes nomas en Ferrari.

      • Hola Gonzalo, es verdad ya me dijiste que estabas en Toronto. ¿llegaste a ver alguna carrera de la Champ Car?

        Nunca me creí lo de la copistería, por eso hice mi propia versión. Veremos si al final os convence.

        Efectivamente, actuaron de una forma muy inocente, pero me imagino que nadie está entrenado para ser delicuente hasta que lo es por primera vez.

        Lo del doble difusor no creo que tenga nada que ver, ya que en ese caso Ferrari lo habrí tenido. Y el dossier era del F2007, de Enero a Abril no había aún nada del coche de 2008.

  5. Sardi dijo:

    Muy retorcido me parece lo del pescador

    Y ya no te cuento si ya tenía en su mente todo esto para poder despues <> como el que hizo al año siguiente con el doble difusor.

    Me va a dar dolor de cabeza de tanta paja mental con estos temas…

    • Jo Sardi, no fastidies, esto no es para coger dolor de cabeza, no creo que mis textos sean tan retorcidos.
      Ya veo que lo del pescador no os ha convencido. Tomo nota, pero como ya he dicho, no voy a modificar las demás entradas, ya hablaremos de ello al final.

  6. Aren dijo:

    «y apenas diez días después, el 1 de junio, tenía una entrevista en un hotel del aeropuerto de Heathrow con Fry, a la que acudió, para sorpresa de éste, con Coughlan»

    ¿No quería usted decir con Stepney y se le han cruzado los nombres?

    Veremos qué nos cuenta en el próximo capítulo, pero no me convence la teoría de la sugestión de la copistería donde ir.

    Tal vez, hay una tercera hipótesis: en Woking le pidieron que les entregara el dossier para destruírlo ellos mismos y así asegurarse que éste desaparecía y Coughlan pensó: «y un huevo de pato, yo me quedo con una copia». A partir de ahí, y a pesar de lo que nos contaste sobre la no respuesta a los muchos correos que reciben los equipos, no es nada descabellado que el empleado leal adjuntase un par de imágenes y en Ferrari, al verlas, identificasen algo que les garantizase, con casi absoluta certeza, que aquello que veían era una copia de documentación interna.

    Según la teoría de la navaja de Ockham, la explicación más sencilla acostumbra a ser la válida, pero ya verás como con la próxima entrega queda claro que lo que yo pienso es una tontería de tamaño cósmico y ríete tú de las películas de espías XD

    • «Stepney tenía una entrevista con Fry a la que acudió, para sorpresa de éste (Fry) con Coughlan».

      ¿No se entiende bien?

      Estuve valorando esta posibilidad de que McLaren se quedara el dossier para destruirlo. De haber sido así, Coughlan no hubiera tenido tiempo de llevarselo, esperar la copia y devolverlo. Ahora veo que me he saltado un dato: la copistería tardó dos días en hacer la copia, por eso lo descarté.

      Pero obviamente de todo se pueden hace cien hipótesis, muchas de ellas válidas.

      • Aren dijo:

        Fale, patinazo mío… como Coughlan aparece en la línea de encima, la vista me ha jugado una mala pasada y he eliminado mentalmente el nombre de Stepney y había leído que Coughlan tenía la entrevista con Fry y que se presentó… con Coughlan 😛 Colleja para mí.

        Con lo que comentas de los dos días para hacer la copia mi teoría se debilita, lo que me lleva a formular otra hipótesis: ¿y si Coughlan lo mandó copiar ANTES de llevarlo a Woking para cubrirse las espaldas y poder jugar a dos bandas con McLaren y Honda?

        Al final, estoy intentando amoldar los hechos a «mi» historia y tirando por suelo lo que hablaba antes de Ockham, ¿pero y lo que nos reímos? 😉

      • También lo estuve pensando, pero en aquel momento no parece claro que Coughlan pensara irse de McLaren, sino que quería promocionarse, por eso divulgaba las informaciones. En ese momento se creía a salvo. Y la posibilidad de que estuviera de acuerdo con Stepney de irse juntos a Honda también la valoré, pero entonces no habría dicho nada en McLaren.

        La verdad, es que lo de la copia no se sostiene por ningún lado, incluso como dijo Desi199904 en el primer capítulo, probablemente ni existió. Pero eso no se me ocurrió planteármelo al escribirlo.

  7. Josema dijo:

    Hola Carlos soy nuevo por aquí porque el thriller que nos estas contando por fasciculos me ha enganchado.
    Me he quedado descolocado con lo de la caña de pescar porque parece indicar hacia ross brawn pero este estaba en ferrari en aquel año aunque de año sabático así q conocía todo de ese ferrari.
    ¿Puede ser que te refieras a Bernie? Este esta siempre intentando pescar perras de donde sea y además si no recuerdo mal su padre era pescador.

    • Hola Josema, bienvenido y gracias por pasarte por aquí. Creo que en un par de entradas más te despejaré tus dudas, pero no te lo adelanto para mantener el ritmo del relato tal como lo escribí.
      Pero básicamente, al pescador el dossier le daba igual, era para que el otro fuera a copiarlo y así pillarlo.

  8. Iñaki dijo:

    Carlos Castellá dice:
    19/01/2011 en 13:18
    Ya llegaremos a eso Iñaki, pero el vídeo apareció al año siguiente, en marzo de 2008.

    Tienes toda la razón, el tiempo transcurrido, me ha hecho cambiar los papeles. Entonces, fue Ron el que se tomó la justicia por su mano, o eso fue lo que se dijo.

  9. ABAD dijo:

    Bueno, tras unas semanas con poquísimo tiempo acabo de meterme un atracón de lectura de tus entradas, Carlos. Felicidades, algunas me han parecido extraordinarias y todas interesantes.

    Un saludo a todos, ya queda menos para empezar a ver los nuevos coches.

  10. AntuanF1 dijo:

    Yo también tengo que felicitarte, esto se empieza a parecerse a una trama de espías digno de La Rosa de los vientos y Fernando Rueda (en Onda Cero), que si no lo escuchas te lo recomiendo.

    Espero que al final nos cuentes que ha sido de Coughlan y de Stepney si sabes algo de sus vidas ahora. Me empieza a dar pena el pobre Coughlan ha pasado de tener info interesante a ser un conejillo de indias.

    Espero el siguiente capítulo.

  11. Al (21prods) dijo:

    Carlos, hay varias cosas que no me cuadran, ¿diría Coughlan que la información procedía de Stepney? Es decir, ¿McLaren iba a estar enterada de que la fuente era Stepney? No me cuadra. Uno, porque para el equipo, mejor no saber nada que saber quién en Ferrari estaba largando de más. Dos, si yo tengo información privilegiada y quiero aprovecharme de ella para promocionar (pienso en Coughlan), no digo quién es mi fuente, porque, ¿qué gano con eso? Pero sí, recuerdo que lo del firewall y todo eso se publicó en su día. En fin, un punto oscuro (por lo menos para mí) que no sé si podrías aclarar, plis.

    Segundo punto, viaje a la copistería. Si yo tengo un dossier comprometedor, o lo destruyo (si luego me preguntan por él, que lo encuentren), o lo copio sólo si quiero aprovecharme de él, en cuyo caso me limito a digitalizarlo y después destruyo el original en papel. No me cuadra hacer una copia por si acaso, no sé…, yo nunca lo haría así, no entiendo el beneficio (insisto, a no ser que se limitara a digitalizarlo).

    Tercer punto, que supongo que desarrollarás más tarde. Si Jonathan Neale le dijo a Coughlan que destruyera el dossier, ¿cómo es posible que después se descubriera que ese dossier se había filtrado de arriba a abajo en McLaren? ¿O es que, simplemente, yo no me enteré bien cuando se iban publicando las noticias?

    Hay un punto de tu tesis que me encanta y me parece muy creíble: Ross (the Boss) Brawn (parafraseando a Mag). Ese año estaba de curso sabático y en su momento, si no me falla la memoria, llamó la atención que acudiera al Consejo Mundial de la FIA como testigo de Ferrari. Sí, podría hablar del F2007, pero seguro que no lo llamaron por eso.

    Carlos, un millón de gracias de nuevo por tejer algo tan ilustrativo, informativo y a la vez con tanto «gancho». Lo bueno de tener que esperar dos días es que con los comentarios de todos los que participan se aprende mucho, y consigo hacerme una imagen más amplia de todo cuanto sucedió entonces.

    Alguien (perdón, ahora no encuentro quién) pregunta más arriba qué fue de Coughlan. Si no recuerdo mal aparecía en una foto del famoso StefanGP que dicho «equipo» hizo circular para hacer ver que tenía las hechuras para quedarse con la plaza de USF1.

    • Al (21prods) dijo:

      Ah, perdón por el tocho.

      • Fantástico análisis Al, tus hipótesis sobre lo que pasó dentro de McLaren son muy buenas. Por eso desde el principio no me cuadró esta historia, no hay por donde cojer todo esto, y ni tan siquiera mis propias hipótesis me terminan de convencer… a no ser que sucediera lo que ya vendrá.

        En el tercer punto, parece bastante probado que varios ingenieros lo vieron (Pady Lowe entre ellos) antes de que llegara a Neale, que fue quien puso a fin a la carrera del dossier.

  12. Juanjo dijo:

    ¡Grande Carlos! o ¡JRANDE! Como prefieras. Se me ocurre que todo este asunto pudo sellar de forma definitiva la apuesta de Max para que Todt fuera presidente de la FIA…

  13. Jacqs dijo:

    Boquiabierto me he quedado con la segunda hipótesis. Así ya cuadra lo del empleado de la copisteria!
    Por lo compleja que esta resultando la trama y con tanta gente al tanto, no me extrañaría que también estuviese metido en el ajo el mismísimo Michael. 😦

  14. taz dijo:

    No sé maese, me vas a perdonar pero lo demasiado complicado, hipotesis hipotesis y mas hipotesis.

    Vamos a ver,
    yo soy Coughlan y tu eres Neale
    yo te voy en plan campeon «mira lo que tengo» y tu me dices «chaval, pero de que vas, quema eso que nos hundes»
    ¿tu que harías a continuacion?
    (da igual que lo tuviese fisicamente conmigo en ese momento o no)
    ¿me dejarías irme solito a destruir «mi tesoro» en la intimidad?
    ¿o irías conmigo para asegurarte de que destruyo el dossier?

    No sé si ves por donde voy, quicir…
    la copia tiene que ser anterior a dar el paso de decirselo a su Jefe
    si no, no se sostiene el castillo de hipotesis dentro de otras hipotesis
    aclaro
    la 1ª hipotesis es que la historía de la copistería existió (duda fundamental que te llevó a montar toda esta historia)
    la 2ª hipotesis es que lo de la copistería era una trampa
    (y aun habría una 3ª que serían las dos variantes que planteas de como se preparó el anzuelo).
    ¿no es demasiado?
    Me estoy haciendo la picha un lío que no veas.
    Esto ya parece la pelicula ORIGEN (un sueño dentro de otro sueño, dentro de ….)

    • Muy buena opción Taz, que la copia fuera anterior. No había pensado en eso, que cambiaría buena parte de la historia. Ya he dicho muchas veces que hay muchas opciones válidas, simplemente yo tomé un camino, no podía seguirlos todos.

  15. ImprezaSTI dijo:

    …..»Esto ya parece la pelicula ORIGEN (un sueño dentro de otro sueño, dentro de ….», ja ja ja, me lo has quitado de la cabeza, tenia en la mente el mismo pensamiento.

    Por cierto a mi la película me parecio fantastica al igual que el relato del Sr. Carlos.

    Empiezo la cuenta atras para llegar al viernes !!!!

  16. Manel dijo:

    Como se ha comentado, por muy ingenieros que sean no tienen que ser unos buenos conspiradores, por tanto yo apuesto por que no se mantuvo las suficientes previsiones para que poco a poco todo el entorno empezara a saber que existia un dossier, y quien lo tenia. Creo más la teoria del tifossi de una copisteria perdido en Great Britain, que no todo el montaje de una agencia de detectives para conseguir la prueba «fotocopiada» para incriminar al ingles.
    Pero si seguimos tu relato entonces es cuando toma cuerpo la «novela» y se vuelve muy interesante… por tanto a esperar al viernes.
    Gracias Carlos.

    • Yo en lo del tifossi no he creido nunca. Aunque existiera de verdad, es muy arriesgado cojer un trabajo que te entregan y robarlo tu también (aunque sólo fuera parcialmente) para avisar a Ferrari.
      Además, ni entonces ni ahora apareció ese señor, nadie le entrevistó, nadie fue a Cobham ni tan siquiera a hacerle una fotografía… si todo esto fuera cierto, algo de popularidad habría tenido, y que yo sepa de él no se sabe ni el nombre.

  17. Machaquito dijo:

    ¿Y Ferrari permitió que saliera una información tan confidencial para pillar a Stepney?
    ¿Tanta ventaja al enemigo? O la trampa era también para McLaren…

    • Esa también es una buena pregunta. Creo que si Rafa, ellos no sabían o no tenían la certeza de quien era el destinatario. Quizás era la mejor forma de saberlo y pillar a las dos partes. Hipótesis, claro.

    • Jacqs dijo:

      Yo también tengo esa duda. ¿cómo es posible que Ferrari permitiera la salida de información de ese nivel?.
      A no ser… que Montezemolo no tuviera ni idea de lo que Ross Brawn le estaba montando a sus espaldas. Quizás Ross quería quitarse a posibles competidores de enmedio para cuando saliera de Ferrari y asegurarse la entrada sin competencia en Honda (no olvidemos que los genieros corruptos ‘hablaban’ con Fry).
      Mañana veremos cómo sigue.

      • Cuidado Jacqs, yo no iba por aquí: Brawn simplemente echó un cable, pero no estaba en ninguna conspiración.
        En cuanto a lo que salió, no sabían a ciencia cierta lo que Stepney estaba enviando. Y quizás esta era la única forma de averiguarlo.

      • Al (21prods) dijo:

        Voy con una enrevesadísima…

        Parto del rumor que sitúa a Brawn junto con Byrne, Schumacher y Todt en una situación difícil dentro de Ferrari con Montezemolo, siguiendo el apunto que ya dio Carlos al inicio del relato (maese, cuenta el rumor, por favor, o dinos dónde podemos enterarnos del mismo).

        Conociendo el percal con Stepney (el cual quería promocionar y le cortaron el paso), Brawn y Todt bien podrían haber tejido la trampa como cerebros (otra cosa es que se apoyaran en detectives, que no me parece nada raro sino lo lógico), sabiendo u oliéndose que Stepney les llevaría a algún sitio, y de esta forma congraciarse de nuevo con Ferrari y Montezemolo. Además de ganas de pescar, no sé qué otra cosa tendría la cabeza Brawn, pero recuerdo que se comentó en su día que lo más seguro era que tras su año sabático se incorporase al puesto de Todt en Ferrari. Esto se dio casi por hecho cuando Brawn acudió de testigo al Consejo Mundial de la FIA.

        Ojo, puede que Brawn tuviera en mente irse a Honda y dejar un año sabático enmedio para evitar problemas, pero no me parecería raro que quisiera quedar bien con su empleador, a modo de «Luca, nos separaremos en nuestros caminos pero sabes que puedes confiar en mí». No, lo de Brawn no lo veo nada descabellado.

        Es más, no me extrañaría que Brawn y Fry ya tuviesen apalabrada la incorporación del primero a Honda, y que Fry le llamara alertado porque Stepney iba regalando datos del F2007. Brawn llama a Todt, y entre los dos urden la trama con la que pescar a Stepney, a algún otro «pez» que pueda caer en la red, y de paso congraciarse con Luca Cordero di Montezemolo.

        Carlos y demás posteadores, estáis haciendo que me hierva la imaginación 😉

      • Muy buen Al, excelente punto de vista, esa es otra opción en la que no había pensado. A mi también me estais haciendo salir humo de la cabeza porque estais aportando ideas muy buenas. Pero como he dicho antes, en dos capítulos encontrarás mi versión sobre eso.

      • Gonzalo dijo:

        ross brown ya no estaba en ferrari!

  18. J-CAR dijo:

    Esto prometía ser un festín y tras el aperitivo y el primer plato así es. ¡Brindo por ello! ¡Felicidades maestro!
    Pero creo recordar, dime si no estoy en lo cierto, que Brown y Todt no terminaron tan bien. Creo que cuando Todt se marchaba Brown reclamó su puesto (quizás con Stepney a su derecha.) Finalmente Todt fue obligado a continuar un año más, Brown se fue de vacaciones, Stepney apartado de las carreras y Byrne y Schumacher nombrados asesores. Después Brown consiguió el puesto que quería pero en Honda.
    Una pregunta difícil: ¿Cuándo empezó a negociar Brown con Fry para entrar en Honda? ¿Al mismo tiempo que su antiguo colaborador Stepney o después de que se aclarara todo este lío? Lo digo porque ambos parecen los principales sospechosos de efectuar la llamada que cerró la trampa. Si Fry había informado antes a Todt y a la FIA bien pudieron pedirle ese favor para conseguir “la prueba” y la excusa era la cita de diez días después. Claro que si Brown fue llamado ante el Consejo sube enteros.
    ¡Saludos!

  19. taz dijo:

    Antes tenía la picha hecha un lío.
    Ahora ya me duele la cabeza.
    A ver…. joé no puede ser tan enrevesado sino es que hasta ellos mismos se hubiesen liado (a lo mejor fue lo que les pasó jejeje).

    Yo creo que una relectura de los mails de PDLR nos puede aclarar conceptos.
    Recuerdo que Pedro le dice a Coughlan que le pida a «ese contacto que tiene en Ferrari» la distribucion de pesos que tenía el coche italiano para probarla en el simulador.
    Es decir que muchos en Mclaren sabían de la fuga de informacion pero casi nadie sabía de donde venía y menos que tenían el diseño completo del Ferrari.
    Esto da credibilidad a la teoría de la trampa en la copistería (pillarlos para tener pruebas).
    Lo que no se sostiene es lo de la asombrosa casualidad del tifoso en la copistería.
    ¿como narices puede saber un profano que esos planos eran de un Ferrari?

    • Aren dijo:

      Pues porque lo más normal del mundo es que, casi con toda seguridad, todas y cada una de las hojas llevasen un membrete con el logo de Ferrari y ciertas referencias de copyright, información confidencial, referencia al proyecto, etc etc etc… exactamente igual que toda la documentación que se mueve en mi empresa.

      • taz dijo:

        Sí Aren,
        ya había pensado en eso, es lo logico si el dossier estuviese en soporte digital.
        Pero con semejante chapuza de copiar en papel da la impresion que fue un borrador que Stepney se fue haciendo él poco a poco a mano para que no le pillasen.

        ¿si tu quisieras sacar informacion confidencial de tu empresa lo harías copiando el original a un disco sabiendo que hoy día eso queda registrado en un servidor?

      • Eso es posible, pero igualmente sigue siendo muy poco probable, porque el empleado, en el momento en que toca un papel para un destino distinto del que está estipulado, está también comentiendo un delito.
        Entiendo que una copistería, por ejemplo, se niegue a fotocopiar un libro, porque saben que ellos también están comentiendo un delito al hacerlo.
        Pero no entiendo que haga el trabajo y después utilice algo de ese material para dedicarse a hacer de detective. De haber estado en el sitio de Coughlan (o Truddy) yo le habría denunciado «ipso facto».

      • J-CAR dijo:

        Me parece un hallazgo la hipótesis de Carlos Castellá. El operario de la copistería no podía saber a que teléfono llamar o que dirección de correo usar y además estaba aportando pruebas contra si mismo. Quien seguro que si sabía donde llamar y ser escuchado era Fry, que no podía arriesgarse a aceptar la oferta y aún tenía una imagen que limpiar. Esperemos para ver si solo levantó la liebre o también la trajo después de ser cazada.

      • Aren dijo:

        Taz,

        a mi me han capado el poder grabar nada en dispositivos USB o CD’s, así que, quitando opciones como Dropbox y similares, la única forma que tengo de llevarme documentación confidencial de mi empresa es a base de irla imprimiendo y haciendo que «se caiga» dentro de mi mochila.

        No sabemos exactamente qué tenía el dossier, pero imagino que habría tanto diseños como documentos de texto y tanto lo uno como lo otro es impensable que no incluya referencias de copyright más o menos visibles y yo, sinceramente, dudo mucho que Stepney se dedicase a copiar a mano esas 700 páginas para que no hubiese ningún tipo de membrete de Ferrari.

        Carlos,

        entiendo tu razonamiento, pero estamos ante un caso simplificado del contable del mafioso que denuncia. Sí, ha cometido un delito, pero a cambio de quedar libre, ofrece su colaboración. En este caso, el tío de la copistería recibe un tocho de 700 hojas a copiar. Empieza con ello sin saber qué está copiando y al acabar coge una hoja para ver qué tal queda y ve: «(c) Ferrari SpA» (o algo similar). El tío es ferrarista de verdad, le choca que, cerquita de Woking, alguien esté copiando eso pero, precisamente por no meterse en un fregao de tres pares de pelotas si el encargo es lícito, saca un par de imágenes y las envía a Maranello con el texto: «Al lado de la fábrica de McLaren hay un tío que me ha pedido que haga copias de esto. ¿Es normal?» Cuando se descubre el pastel, ni Coughlan ni su mujer piensan en denunciar a esa persona porque saben que las posibilidades de éxito que tienen son prácticamente nulas (suponiendo que realmente se planteasen denunciarle, algo que yo no haría si me pillan con el culo al aire de esa forma).

        Imagina por un momento que el tío se va a la policía y denuncia a la mujer de Coughlan de algo ilegal. Luego se demuestra que el encargo era legal al 100% porque Coughlan ha fichado por Ferrari y le han hecho llegar documentación. ¿Te imaginas el marrón que le caería al pobre por haber pretendido actuar de buen samaritano? En cambio, con lo que hizo, mandó un par de imágenes a una dirección de correo, entregó el pedido sin dar ni recibir más explicaciones y, si lo que copió no hubiese pertenecido a Ferrari, aquí paz y después gloria para todos.

        Cuando en Maranello ven que lo que han recibido es real, se ponen en contacto con esa persona y, como muestra de agradecimiento, le invitan a gastos pagados a una visita a la factoría de Ferrari y le aseguran que su nombre no saldrá a la luz para evitarle molestias.

        Ya me perdonará usted el atrevimiento ;), pero es que creo que la premisa inicial de todas (en los equipos ignoran los correos) no puede entenderse como un «en los equipos borran los correos sin ni tan siquiera leerlos» y, por tanto, a partir de ahí se han tenido que suponer ciertas cosas para hacer que la historia encajase.

        Aún y así, ansioso espero las entregas que faltan 😉

      • Aren, tu razonamiento es excelente, y perfectamente válido. Si, es posible que fuera asi, lo único que a mi me parece inverosímil, pero también muchas de las cosas que yo expongo parecen inverosímiles. Como ya he dicho, cada cosa tiene cien opciones distintas, la mayoría perfectamente válidas.

        Dicho lo cual, sigo pensando que en el momento en que toca un papel para algo más de lo que es inherente a su trabajo, se está metiendo en un lío.

        A mi me encanta el rock, pero no tengo el menor contacto con ese mundo. Si me viene un tio con la camiseta de AC/DC y me hace copiar las partituras de Metallica, dudo mucho que yo me meta en líos como averiguar qué es aquello, si el lícito, si es legal, o a buscar por internet si el nombre qu me ha dado pertenece a una persona que trabaja en Sony o en Virgin.

      • Jacqs dijo:

        Maese, tienes que reconocer que te estamos rompiendo los esquemas.
        Somos unos cuantos los «inconscientes» que, en la misma situación, estaríamos dispuestos a jugárnosla y enviar el mail a Ferrari.
        Incluso me podría motivar una posible recompensar de los italianos.
        Supongo que para ti es algo impensable y por eso ni siquiera lo has considerado como posibilidad, pero para el resto de los mortales no nos parece tan descabellado. Admiro tu integridad.

        Sin embargo estoy de acuerdo en que si eso hubiese ocurrido así, la foto del empleado habría salido en algún sitio, o una entrevista o algo, especialmente si consideramos que el daño se hace a una escudería británica. La prensa británica lo hubiese puesto en primera página como traidor nacional (igual que hicieron con Alonso después de que confirmara que estaba al tanto por los emails).

      • Efectivamente Jacqs, me los estais rompiendo, pero es muy interesante. Sigo pensando que , al menos yo no lo haría, pero tampoco niego el derecho a arriesgarse.

        Y no olvides que la prensa italiana habría hecho lo contrario, vitorearlo como ídolo nacional, que es lo que me extrañó mucho que no hicieran. En estos los italianos son mucho menos respetuosos que los británicos si el individuo en cuestión hubera pedido intimidad (cosa que dudo).

  20. J-CAR dijo:

    Mi torpe memoria recuerda ahora que después de que le pillaran con los polvitos blancos y de declararse ofendida victima de un complot Stepney dijo que se marcharía con varios ingenieros de Ferrari y uno de Mclaren junto a Ross Brawn a Honda. Creo que Brawn y Fry tardaron en hablar públicamente sobre el tema pero me quedó la imagen de la batalla interna por los puestos en Ferrari, con partidarios de Brawn y partidarios de Todt. Tengo que buscar el dato, aunque ya tiré los recortes de prensa y me han exiliado mi colección de GPI-GPA al trastero.
    Nos tienes intrigados y con el hambre de F1que hay… Yo aplaudo su presentación y el formato elegido.
    ¡Saludos!

  21. +karreras-futbol dijo:

    Carlos,estamos dandole vueltas al empleado de la copisteria y como tu muy bien has dicho, posiblemente ni existió.
    ¿Alguien ha visto la jeta del tipo?
    Porque candidatos para descubrirlo haberlos haylos:
    SF como un heroe .
    La prensa inglesa (los que más) para machacarlo (como hicieron con FA).

    • Jacqs dijo:

      Perdón eso mismo he respondido un poco más arriba aunque un buen rato después de ti.
      Esto me pasa por no leer hasta el final.
      Si ya me lo dice mi mujer, que me pongo muy ansioso y termino antes que ella…. me refiero a la cena, malpensaos! XDDDD.

      • Ja, ja, ja, la cena claro, ¡jamás hubiera pensado en otra cosa!

      • +karreras-futbol dijo:

        Jajaja.
        Perdon por nada.
        Esta claro que coincidimos en que el copista es un ente abstracta.
        En cuanto a lo del ansia, yo como Carlos no habia pensado en otra cosas….jejeje

  22. Juan Quijano dijo:

    Bravo, has subido un peldaño más con el final del pescador.
    Muchas gracias!!

  23. desi199904 dijo:

    Nunca me creí lo de la copisteria, es más creo que a Stepney fue un peón en un tablero de ajedrez dirigido desde arriba de todo de la cúpula de Ferrari.
    Me recuerda a expediente X, que todo estaba unido, y nada estaba dejado al azar.
    Ros Brawn, podría ser el fumador, pero todo el mundo sabe, que hasta el fumador tenía un jefe, la pregunta es ¿quien mueve los hilos en este cotarro?

    • Gonzalo dijo:

      Desi
      estas diciendo que todo este escandalo fue organizado por ferrari y este (ferrari) le tendio el ansuelo Stepney para que tomara informacion y la empiece a vender o mostrar? O estas diciendo que una ves que descubrieron (ferrari) a Stepney con sus pendejadas recien pensaron organizar el plan (teoria de Maese) y ponerle el anzuelo de dozier.

      Porque si fuera lo 1ro es como que Ferrari dijera vamos a madarle un anzuelo alguien alla afuera y ademas nos deshacemos de Stepney. Alli es donde lo apartan de la cupula y donde Stepney dice basta y empieza conlas ofertas!

      ya suena trabalenguas!!! jejeje
      Carlos estamos quemando cerebro!

  24. Velocidad dijo:

    Madre mía, esto se está poniendo bonico, nuevos tintes, nuevas imaginaciones. Yo reconozco que lo que me está privando es el protagonismo que está cobrando Ross Brawn ‘Minipimer’, alias El Pescador. Precisamente con ese alias, mavenidoalamemoria.com la canción ‘The Fisherman’s Blues’ de The Waterboys.

    Yo, ya puestos, digo que nunca me ha cuadrado el año ‘sabático’ (pescas aparte, de altura y/o de bajura), de Ross Brawn. O fue una obligación contractual impuesta por Ferrari’sLand, u otras cuestiones… Maese, ilústrenos, o co-bloggeros, sinérgiennos…

    Y sobre la copistería y el empleado chivaton, tal vez no fuese así, y más bien fuese con un dispositivo espía que emplean algunas marcas (véase el vídeo aSuSto, digo adjunto):


    🙂 🙂 🙂

    PD: Carlos, si ves que derivo en exceso, no ties más que decírmelo.

    Ea.

  25. juan dijo:

    Luego de leer el capítulo 3, pensé que sería Nick Fry el que llamó a la FIA.

    Respecto de este capítulo (5): oh casualidad (o causalidad), un año después, Ross Brawn iba a Honda. Estoy seguro de que no habría ido si hubiesen estado ahí Coughlan y Stepney.

Replica a Carlos Castellá Cancelar la respuesta