02 – El inicio de la historia

El campeonato 2006 resultó apasionante por la tremenda lucha entre el Renault de Fernando Alonso y el Ferrari de Michael Schumacher, ganado finalmente por el asturiano, quien un año antes ya había anunciado su pase a McLaren para la temporada 2007. Y así lo hizo, llevando bajo el brazo su segundo título mundial y por tanto el nº 1 para su coche.

El reto era grande, porque McLaren había tenido uno de los peores años de su historia. No ganó ni un gran premio, Montoya se fue a media temporada y Raikkonen hizo lo mismo al terminar la misma para irse a Ferrari a ocupar el lugar de Schumacher.

Cuando Alonso probó su nuevo coche en noviembre una vez finalizada la temporada, no se mostró precisamente entusiasmado, pero también es cierto que el equipo McLaren siempre ha tenido un gran departamento de ingeniería, y que perdida la temporada 2006, llevaban meses trabajando en el coche de 2007.

No fue mucha noticia que en las pruebas invernales los McLaren-Mercedes funcionaran bien,  ya que la atención sobre el equipo estaba más centrada en sus pilotos, tanto en Alonso como en su compañero, un recién llegado llamado Lewis Hamilton que pronto mostró una endiablada velocidad, marcando tiempos a la altura de su ilustre compañero, incluso a pesar de una primeriza salida de pista en Cheste.

La temporada presentaba dos nuevos aspectos importantes: la evolución de los motores había sido congelada, y por tanto no iba a haber progreso mecánico, todo el peso del desarrollo iría cayendo paulatinamente en la aerodinámica. Y segundo punto y más importante, por primera vez en varios años se volvía al sistema de una sola marca de neumáticos.

Todos los participantes iban a ir equipados con las mismas gomas por una de esas decisiones arbitrarias del ínclito Max Mosley: el duelo Bridgestone-Michelín había sido apasionante en las últimas temporadas, pero el Presidente se empeñó en que hubiera un solo suministrador, y aunque ninguna de las dos quería serlo en exclusiva, al final Bridgestone cedió y aceptó seguir, mientras Michelín se retiraba.

Ello significaba un quebradero de cabeza para todos aquellos equipos que habían estado calzando los neumáticos franceses ya que éstos eran muy diferentes de los japoneses, y teniendo en cuenta que un coche de F.1 moderno se diseña a partir de los neumáticos y de sus suspensiones, el reto fue duro para todos ellos. Afortunadamente en aquellos años aún había libertad de “test”, y por tanto se pudo probar mucho más que ahora antes de la primera carrera.

Y así empezó la temporada. El GP inaugural se celebró en Australia, donde Kimi Raikkonen se llevó la victoria el día de su debut con Ferrari, y lo hizo delante de los dos McLaren-Mercedes, que en todo momento fueron extremadamente competitivos, tanto en calificación como en carrera. Tras ellos se colocaron los BMW-Sauber, aunque bastante lejos, y con Heidfeld como primer piloto, porque Kubica estaba sufriendo mucho para adaptarse a los neumáticos.

El polaco no fue el único que tuvo ese problema. Fueron varios los pilotos y los equipos ex Michelín que se enfrentaron a situaciones difíciles, e incluso en ocasiones incompresibles: Renault, campeona del mundo en título, no daba una a derechas, Red Bull, a pesar de tener ya a Adrian Newey, no contaba, y Honda se vio incluso superada por Super Aguri, su equipo “hermano” que el año anterior sí llevaba Bridgestone.

El segundo Gran Premio, Malasia, fue parecido, pero con los dos McLaren haciendo su primer doblete de la temporada, con Alonso delante de Hamilton. Raikkonen fue tercero a apenas un segundo de Lewis, y Heidfeld otra vez primero “de los otros”, quedando a más de medio minuto, un resultado no muy distinto del que se dio en Bahrein, tercera prueba de la temporada, donde ganó Massa delante de Hamilton y Raikkonen.

Todo parecía indicar que el mundial iba a ser cosa de Ferrari y McLaren, y a nadie sorprendió este hecho. Los coches anglo alemanes funcionaban de maravilla, y no notaban en absoluto el cambio de proveedor de neumáticos, algo que seguía llevando de cabeza a muchos equipos. Pero que McLaren lo hiciera bien, y que BMW no estuviera tan lejos, parecía una cosa relativamente normal, y por tanto ni extrañó ni levantó ninguna sospecha en nadie.

¿En nadie? Probablemente sí que hubo alguien que no estaba extrañado, pero sí muy intrigado. Sus propios coches iban rematadamente mal, unos coches que habían terminado 2006 justo detrás de los McLaren en la general de Constructores ganando incluso un GP, cosa que los otros no hicieron, y sin embargo las diferencias al cabo de pocos meses eran abismales. Y teniendo un equipo “hermano” en la parrilla que ya corría con Bridgestone, y siendo los tres de origen japonés, sus ingenieros no se podían quejar de falta de información sobre los nuevos compuestos. Y sin embargo estaban lejísimos de los McLaren.

Cuestión de ingeniería, si. Pero Nick Fry, responsable máximo de Honda, sabía que había algo más.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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54 respuestas a 02 – El inicio de la historia

  1. +karreras-futbol dijo:

    Ahora mismo ,estoy perdido.
    ¿Honda en el medio de este lio?
    Saludos

  2. Jacqs dijo:

    Ya quiero la 3ª!!!

  3. taz dijo:

    ¿mamón???
    ¿Que mamón???????
    ¿no serás el mismo Jacqs que anduvo una temporada trolleando por foropedro?.

    Maese,
    borra mi comentario si lo ves inadecuado.

    • Jacqs dijo:

      Sorry Taz, lamento comunicarte que no soy tu viejo conocido. En foroPedro entré una vez hace tiempo y era tal el caos de posts que no he vuelto a intentarlo. 😦

      Yo soy de leer poco y selecto, así que me puedes encontrar en Karna-nerdos, GPA, Charly-Blog y por supuesto, aquí. 😉

      Lo de “mamón” iba dirigido al Maese con todo el cariño, que en la primera entrada de la película nos ha estado reteniendo cada vez que le preguntábamos algo con mensajes del tipo “a la vuelta de publicidad…”o “en el próximo capítulo…”. 🙂

      Si ha molestado pido públicamente disculpas, me asigno 39 latigazos virtuales y me autocastigo a no leer el Maese-blog hasta el próximo lunes. 😀

      • Gracias Jacqs, he pillado que iba en broma en seguida, y gracias Taz, pero en ningún momento me he sentido ofendido. Además Jacs tiene razón, tendreis que esperar, no puedo saltarme el orden que yo mismo he establecido.

  4. Al (21prods) dijo:

    Me prodigo muy poco haciendo comentarios en éste u otros muchos blogs (bueno, quizás no tantos) que suelo visitar, pero no me aguanto más.

    No recuerdo si en la web de la BBC o en Autosport leí a Mark Hughes (creo que era) que McLaren tenía un programa de simulación específico desarrollado que le permitía ajustarse a unos neumáticos nuevos antes que nadie, y que en cualquier cambio de neumáticos de un año a otro siempre estarían en ventaja respecto del resto de equipos (se entiende, hasta que no pudieran desarrollar un programa de simulación tan bueno).

    La verdad es que me lo creí, y la diferencia entre Honda y Aguri bien podría ser que el nuevo chasis era simplemente una patata, y mejor les habría ido con el antiguo. De todas formas, espero con ganas el resto de la serie de publicaciones, me parece muy interesante lo que planteas. Y por supuesto, gracias por compartirlo.

    • Jacqs dijo:

      Eso te pasa por saber idiomas. Si sólo leyeras prensa nacional sabrías, a ciencia cierta, que la rápida adaptación de McLaren fue debido a que contaban con FA. XDDDD.

      ojo: es una crítica a nuestra prensa en general, no a ningún piloto ni periodista en particular!!!

      • Al (21prods) dijo:

        ¡¡¡Jajaja, muy cierto!!!

        Lo malo es que se podría decir que es un problema muy propagado en la prensa española en general. Cada vez que conoces un tema con una cierta profundidad, te das cuenta de cuánto ignorante hay sentando cátedra. E insisto, no es un problema de F1 o de deportes. Menos mal que con Internet uno puede dar con rincones como éste. Maese, este blog es indispensable.

    • Hola Al,

      desconocía ese programa, pero ¿que se entiende por neumáticos nuevos? una cosa es los neumáticos nuevos de un año a otro, que eso puede ser.

      Pero pasar de una marca a otra es una cosa que sólo sucede una vez cada cinco o seis años, me extrañaría que el artículo se refierera a eso.

      • Respecto al otro tema, no voy a entrar para nada en este tipo de discusiones por razones obvias: son colegas míos, conozco a muchos de ellos y no me parece ético ni aplaudirles ni criticarles.

        Ello no resta que sois muy libres de comentar lo que querais, ya que la libertad de expresión es intocable.

      • Al (21prods) dijo:

        Bueno, al final no es tan claro como yo recordaba (la memoria juega malas pasadas), pero encontré el artículo (fue en itv-f1.com), el cual se refiere al cambio de normativa que entró en vigor en 2009. Hacia el final dice:

        “Anyone that can get a handle on that part of the equation is far better equipped to make informed calls on the ideal weight and aero distribution.
        That’s why McLaren must be feeling confident.
        It has what is generally reckoned to be the most advanced tyre modelling capability of all the teams, with a project that was initiated at the turn of the decade.
        It last paid spectacular benefit when the team had to switch from Michelin to Bridgestone rubber – and did so with remarkable ease, in contrast to all the others making that switch.”

        Aquí os dejo el enlace por si es de vuestro interés: http://www.itv-f1.com/Feature.aspx?Type=Mark_Hughes&id=45003

        Lo cierto es que en 2009 McLaren construyó un horror de coche, aunque sin doble difusor, con Kers… y logró mejorarlo tremendamente desbancando a Ferrari en el campeonato de constructores si no recuerdo mal. Así visto, tan malo no era.

        En cualquier caso, entiendo que no desvirtúa en nada lo que apuntas. Seguiré esperando a los próximos capítulos.

  5. eloyf1 dijo:

    Mola, teoría de la conspiración a gran escala. Carlos, ¿a que te extraña que los últimos cinco títulos hayan ido a parar a cinco escuderías distintas? :p

    • Hace poco me di cuenta de eso Eloy, pero aparte de que al abuelito le hace mucha ilusión tener muchos campeones corriendo juntos, no estoy muy seguro que sea producto de ninguna conspiración.

      Quizás al hecho de que los coches hay que diseñarlos con tanta antelación, que quien está enfrascado en el título pierde seguro el del año siguiente. Según esta teoría, este 2011 será el año Mercedes.

      Ya lo puse en otra respuesta, esto es como la Champions, nadie repite.

      • +karreras-futbol dijo:

        Carlos como bien dices , los coches dicen que los diseñan con mucha antelacion.
        Tambien es verdad que un F1 se diseña dependiendo de los neumaticos.
        ¿Como se entienden estas dos afirmaciones si con Pirelli todavia no se sabe bien como van a ser los neumaticos de este año?
        Conspirando un poco, ¿alguien tiene informacion que los demas no tiene?

  6. eloyf1 dijo:

    Ya, Carlos, pero no sé, también es curioso que a todos parece que les deben algo… Incluso cuando hubo el lío de los dobles difusores, los “listos” fueron los japoneses necesitados de resultados (más lo que comentas de Nick Fry…) y Williams, que poco antes había necesitado tanto un préstamo de Bernie Ecclestone como la concesión de los chasis para la F2.

    Demasiadas casualidades 😀

  7. Iñaki dijo:

    Bueno, creo que sería oportuno siguiendo los “capítulos” que propone Carlos, que los demás vayamos aportando nuestro granito de arena a la trama surgida por aquel entonces, y en mi caso desde la perspectiva de un aficionado más.

    Empezando por la pretemporada, decir que en la lucha que ya se podía entrever entre Ferrari y Mclaren, ya se empezaba a ver que el equipo italiano obtenía un gran rendimiento de los neumáticos a una vuelta, y al comienzo de los stints, mientras que Mclaren parecía que le costaba más calentar los neumáticos, obteniendo como compensación un mejor rendimiento de los mismos al finalizar las tandas o stints, lógicamente. Esa tendencia se iría haciendo palpable a lo largo de todo el campeonato, y como muestra las poles que obtuvieron los pilotos de Ferrari en las primeras cuatro carreras de la temporada.

    Recordar que durante los dos tercios del GP de Australia, Hamilton estuvo por delante de Fernando por haber salido mejor que él (Fernando se vió taponado por Heidfeld en la salida) y no fué hasta la última parada en boxes, en la que Fernando pudo dar cuenta de Lewis, para dejarlo atras hasta el final del GP. Como anecdota recordar que Kimi dijo en la rueda de prensa posterior al GP, que casi se durmió en el coche.

    Ésta apreciación sobre la actuación de Hamilton, viene a cuento, porque en el siguiente GP de Malasia, los periodistas ingleses fué donde empezarón a soltarle indirectas a Fernando, del estilo, de si había llegado ya la hora de ganarle a su neófito compañero, dando la impresión que solo había tenido en cuenta los 2/3 de carrera de Australia en la que Hamilton había estado delante de Fernando. No sé si realmente los problemas con la prensa inglesa empezaron antes, pero creo que para los aficionados las primeras rencillas las empezamos a atisbar en aquella rueda de prensa anterior al GP de Malasia. Sobra decir que aquel GP lo ganó Fernando de forma apabullante, marcando 15 de las 20 vueltas más rápidas en carrera y habiendo sacado casi un segundo en la qualy a Lewis.

    Llegamos a Bahrein con Fernando de lider, y el sábado nos encontramos con la noticia de que estando el coche dentro del box, al coche de Fernando al parecer se le había caído un plafón del techo que supuestamente no le causo ningun daño al coche, pero lo cierto es que a partir de aquel momento, la actuación de Fernando fue bastante gris, siendo superado en carrera incluso por Heidfeld con su BMW, equipo que en la dos anteriores carreras se había mostrado bastante inferior a los dos equipos estrella. En esta carrera también se hizo famosa aquella charla entre Fernando y Ron Dennis en el paddock que tuvo una gran repercusión fotográfica.

    El tema del plafón y dicha charla, pudo también ser la señal inicial de que la relación entre Fernando y su equipo no era todo lo idílica que cabría esperar.

    Bueno y paramos aquí, je.

    Iñaki

    • Iñaki, has abierto un interesantísimo affaire paralelo: porfa, sigue en los siguientes capítulos.

    • Totalmente de acuerdo con lo que pones Iñaki, pero he partido de la base de que más o menos todos recordamos perfectamente estas cosas y no hace falta repetirlas.

      Mi idea es ir a buscar respuestas a las cosas que entonces no quedaron claras, entre las que están, y llegarán en su momento, las trifulcas que describes.

      • Iñaki dijo:

        Ok, ok. Simplemente lo he mencionado porque entiendo que fueron situaciones que sirvieron para ir “engordando” (o quien sabe, si fueron las que provocaron) la disputa y que había que recordarlas. Solamente he intentado concordar la información de forma cronológica a tu “capitulo”. Si dices que vendrán expuestas en su momento, perfecto.

        Iñaki

      • Perdona Iñaki, ahora veo que no me he expresado bien: me refería al porqué yo no lo he puesto, como ya he dicho más arriba, podeis opinar sobre lo que queraís.

  8. Carlos, como ya han dicho: indispensable.
    Quedo boquiabierto a la espera del tercer capítulo.
    Y fantásticas las aportaciones de los comentaristas.

    • Ya he dicho varias veces que una de las cosas más agradables con que me he encontrado al hacer este blog son vuestras aportaciones, muy enriquecedoras, en ocasiones divertidas, otras instructivas y siempre interesantes.

  9. Susana dijo:

    Ay, XDDD!!! Esto es muchísimo mejor que una novela de Agatha Christie!!! La tensión se masca en el ambiente.

    Más, quiero más!!! (Homenaje a Audrey ‘La pequeña tienda de los horrores’ a mi manera, claro) 🙂

    Saludos a tod@s!!

  10. Caramba, gracias a todos, veo que por ahora el relato está gustando.

    • ddidev dijo:

      Gustando es poco. 🙂

      Es mi primer post, pero te sigo desde que empezaste con el blog y me parece de lo mejorcito que hay hoy en día. Siempre mostrando una visión “alternativa” de las cosas.

      Más, quiero más.!!!!

      • Hola Ddidev,

        gracias por estar aquí. Ciertamente siempre he buscado salirme un poco de lo habitual y narrar o contar historias un poco diferentes.

  11. Jacqs dijo:

    Vaya que si está gustando!
    Gracias a Android te puedo seguir a todas horas. 😀
    Menudo enganche tengo!

  12. taz dijo:

    O sea maese,
    que estas sugiriendo que “Tito” Bernie y “Tito” Max dieron en la pretemporada de 2007 informacion privilegiada a Mclaren porque al tener al campeon en curso (Alonso) y a una gran promesa britanica (Hamilton), no interesaba que repitiesen el desastroso 2006.
    Sigo sin ver que relacion tiene esto con la polemica deportiva Alonso-Hamilton del 2007, ya nos contarás.

    Y Eloy y cia,
    estais sugiriendo que los “Titos” de turno dan cada pretemporada informacion privilegiada a los equipos que mas interesen para mantener alto el interes comercial de la F1, para vender mejor el producto comercial “F1” al gran publico.

    ¡¡¡Villarato!!!

    • No Taz, no yo he dicho ni escrito eso.

    • Jacqs dijo:

      Taz, por lo que yo he entendido el monográfico por entregas se va a centrar en el tema del escándolo por espionaje, no en el rifi rafe Alonso-Hamilton.
      Entiendo que de momento lo que está haciendo Carlos es aportarnos “datos” que considera necesarios para que lleguemos a un punto concreto, que irá llegando a lo largo de las próximas entregas.

  13. Furilo dijo:

    La tercera Carlos! La tercera!

  14. ImprezaSTI dijo:

    Mis recuerdos sobre todas estas circunstancias y situaciones ciertamente es vago, por razones personales y familiares (motivos buenos por supuestos) esos años hice un mero seguimiento de toda la actualidad deportiva, sin profundizar nada en los temas. Con lo que volver a leer sus “entregas”, Sr. Carlos, me está resultando sumamente interesante y más habiendole dado ese toque “novelesco”.
    Por tanto no puedo más que decir que se me estan haciendo cortisimos los relatos (y comentarios de todos) y estoy esperando ya la siguiente.

  15. desi199904 dijo:

    Otra causa de que a ningún sajón tuviera el menor interés que FA ganará el muindial del 2007 es que después de 5 años consecutivos de dominio de Ferrari-Michael Schumacher y dos de Fernando seguidos, la idea de otro lustro en monocolor provocaba urticaría en los garifantes de la F1.

  16. Machaquito dijo:

    Jolin que corto…

    No se si hacer como con Lost y aguantarme un tiempo para leer(ver) varios capítulos de golpe 🙂

    Gracias también a Iñaki, porque ya no me acuerdo si Alonso salio mal en Australia o si ganó en Malasia y ayuda a contextualizar algunas cosas

  17. Dj_Antrax dijo:

    Prfff… El tema es muy interesante y va a dar para largo y tentido las conclusiones que cada uno sacaremo, pero es que los capitulos son muy cortos. Esto es una tortura. ¡Queremos mas! XD

    Capitulos dobles ya! XD

  18. Queibis dijo:

    Muy interesante todo lo que se cuenta. Si PDLR no fuera tan correcto, la de confidencias que podríamos saber de toda esta trama!!! Porque seguro que en algún capítulo de la historia aparecerá mi querido Pedro, con los famosos e-mails. Lo que daríamos por conocer el contenido de aquellos intrigantes e-mails!!!

    • Como ya hemos comentado más arriba, seguro que hay clausulas de confidencialidad, pero algo saldrá.

      • queibis dijo:

        Es que, entre otras cosas, soy fan incondicional de Pedro, desde que empezó a despuntar en el Racing for Spain. Recuerdo aquel primer punto el día de su debut en Australia con el arrows!!!

        Y me parece que de toda esta movida salió más perjudicado que otra cosa, pero en fin, asi fueron las cosas. Espero impaciente las siguientes entregas!!!!

      • ¿Desde el Racing for Spain? Entonces supongo que ya viste mi entrada sobre Pedro.

  19. Iñaki dijo:

    Yo creo que puede ser muy interesante para saber hasta qué punto a los aficionados nos llega la información real, cada vez que surje una polémica. Hay que tener en cuenta que en el 2007 la F1 la retransmitía Tele5 y con el equipo de comentaristas que tenían, era habitual que cada carrera de aquel año se convirtiera en otro capítulo más del culebrón que lo podrían haber titulado tranquilamente, algo así como “el mundo contra Alonso”.

    Habiendo disfrutado este año de tres pilotos españoles en el campeonato, me doy cuenta que si en aquel año llega haber algún otro piloto español en la categoría, seguramente hubiera pasado desapercibido por la repercusión que tuvo todo este follón, no?

    Tal y como le decía Jacqs a Al un poco más arriba, hoy en día los aficionados disponemos de más recursos que la mera prensa nacional, y es gracias a ello por lo que podemos disponer de otras opiniones más imparciales.

    Y es que sin tener datos a mano, probablemente aquel año sería, el de mayor seguimiento de la F1 en España, no? Personalmente, creo que fue el año con el que mayor tensión afrontaba las carreras.

    Por las entregas que nos has aportado hasta la fecha, se ve que has hecho un análisis concienzudo del problema, Carlos, y es de agradecer, porque se puede ver que gracias a ello, nos acercará más a lo que realmente pasó, si es que alguien está en posesión de la verdad absoluta aparte de los implicados, claro.

    Iñaki

    • Iñaki, ya he escrito en alguna respuesta que en temas de prensa yo no voy a entrar por razones obvias (yo formo parte de ella) pero que pos supuesto podeis debatir todo lo que querais.

  20. Jacqs dijo:

    Bueno, por aclararme un poco:
    – Por lo que decís, el cambio de fabricante obligatoriamente implica cambios importantes en el diseño del coche.
    – Que los McLaren, lejos de sufrir con el cambio de neumáticos, estaban dando una caña tremenda al resto.
    – Y… Nick Fry sospechaba que era porque habían contado con los planos de los coches rojos antes de iniciarse la temporada, con lo que podrían haber desarrollado el coche más adecuado a los neumáticos y sin demasiadas pruebas.
    😕

    Maese, ya han pasado 2 días desde ayer. Ya toca publicar la siguiente. 😀

  21. Machaquito dijo:

    ¿Ese año fue cuando después de la victoria de Kimi en Melbourne “descubrieron” misteriosamente el fondo plano flexible del Ferrari?

    Recuerdo que cuando salto el escándalo del Spygate aquello sucedido a principios de temporada tomó otro significado…

  22. Manuel dijo:

    Que agradable leer este blog, porque cada vez que entras en los periódicos digitales solo hay gente para ponerse verde y criticar.
    Acabo de descubrir el blog y estoy loco de alegría, en breves leeré lo más actual.

    Un saludo Manuel.

    PD: Estoy flipando, menos mal que no tengo que esperar para leerlo todo.

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