Fin de fiesta: …¡Paddock Hill Bend!…

El circuito de Brands Hatch está repleto de nombres evocadores, ya que además del propio del circuito, zonas como Druids, Clearways, Dingle Bell, o Pilgrim’s Drop forman parte de la historia del automovilismo. Pero la más significativa de todas es la curva de final de recta, situada en lo alto de una colina detrás de la cual está el paddock, de ahí su nombre: Paddock, Hill (colina) y Bend (curva): la curva de la colina del paddock.

Se llega en subida, en la cima hay que cambiar de dirección a ciegas y lanzarse cuesta abajo procurando no salirse de los límites, siempre muy cercanos si se quiere llegar a Druids en buenas condiciones. Es muy exigente, y los pilotos han de hilar muy fino para no perder tiempo ni salirse ya que la trampa de arena no perdona. En definitiva, una curva de esas que jamás diseñará Hermann Tilke, y que ofrecen espectáculo como el de estas fotos:

Gary Paffett intentando meter el coche de nuevo en “lo negro”…

…Oliver Jarvis subiendo hacia Druids levantando una nube de polvo…

…Mattias Ekström perdiendo el control tras ser golpeado por Susie Stoddart…

…que trazó así, echando sobre Katherine Legge una lluvia de piedras y polvo…

Y es que si no se negocia bien la Paddock Hill Bend, al llegar a Druids puede suceder esto:

…que es lo que le pasó a ConFu Cheng al llegar descolocado. Y es que la Paddock hay que hacerla así:

¿Verdad Miguel?

¡Feliz 2011 a todos!

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Fin de fiesta: …¡Paddock Hill Bend!…

  1. jajajajajajaja…. genial el post y sobretodo ese final con Miguel “echando chispas” !!!

    Desde luego una explicación gráfica perfecta de lo que es una curva verdaderamente “racing” y que no consigue con diseño en 3D y un superordenador. Estas curvas nacen solas y es por ello que más vale un circuito con una curva como Paddock Hill Bend, que que las “chorrocientos” curvas que pueda tener un circuito como el de Shanghai, por poner un ejemplo.

    Saudos !!

  2. Jo, Lince, aún no he terminado la entrada y ya aparece tu comentario, ¡si no has tenido tiempo ni de mirarla!

  3. Mazur dijo:

    Me ha gustado mucho lo del comentario sobre Tilke, jajajajaja

    Cuanta razón Carlos, cuanta razón…

  4. Si… lamentablemente curvas como esa van desapareciendo, o como hicieron con el Radillón, las van suavizando tanto que acaban perdiendo su carácter.

  5. oalfonso dijo:

    Una curva con carácter, cada año el automovilismo se está convirtiendo en un espectáculo enlatado en el que no eres capaz de saber donde se está corriendo.

    Os dejo unas fotos que saqué en Brands Hatch durante la prueba del BTCC, Plato campeón, es en la curva siguiente a Paddock Hill. Para conseguir un buen sitio en Paddock hill hay que madrugar mucho mas de lo que estoy dispuesto X-)

    http://goo.gl/ibEba

  6. Gracias oalfonso, estabas en Druids por dentro, tampoco es que haya mucho sitio allí.
    ¿Utilizaban el circuito largo?

    • oalfonso dijo:

      Efectivamente, pero la gente por allí es mas “nomada” y acabas haciendote con un sitio. Los de Paddock Hill son de los que vienen con su silla plegable y nevera portátil, no hay forma de conseguir un hueco.

      En la prueba del BTCC corrieron con el trazado corto, el de GP tiene problemas de ruidos con los vecinos.

      • Dj_Antrax dijo:

        El BTCC suele correr tambien en el trazado GP. Corren dos veces durante la temporada. Si no estoy equivocado este año por ejemplo la primera visita la realizaron en el trazado GP y la segunda, ultima prueba de la temporada, en el ‘Indy’.

  7. jose dijo:

    Es una pena que curvas miticas se esten perdiendo o suvizando mucho como Eau Rouge o 130R. Por lo menos Brand Hatch se esta librando de estas reformas que hacen mas aburridos a los circuitos., al igual que muchos circuitos britanicos como Truxton, Castle Camble o Snetterton donde se mantiene el ambiente del buen automovilismo.

    Y hablando de Paddock Hill Bend. Jason Plato incluso se atreve a hacerla de lado, eso si con una ayudita.

  8. Hola Jose,

    sensacional imagen, y sensacional control de Plato. En cuanto a los circuitos, ahí no estoy tan de acuerdo: una cosa es que se sigan habiendo curvas capaces de marcar la diferencia, y otra esos circuitos ya anacrónicos, algunos de los cuales merecen la jubilación.

  9. Carlos, ¿que te parece el trazado de Motorland?. Es diseño Tilke, pero ¿crees que daría espectáculo en la F1?.
    Un abrazo y feliz 2011.

  10. Pues francamente, creo que pasaría lo mismo que en los otros tilkodromos. Tiene curvas selectivas, pero con esas escapatorias todos acaban encontrando los límites, y al final el espectáculo depende mucho de la suerte.

    Yo he estado allí un par de veces, en la inauguración y en la primera WS de este año. En general promete mucho, y me encantaría que el GP de Europa fuera a parar allí, porque toda aquella zona se lo merece.

    • ImprezaSTI dijo:

      …”Tiene curvas selectivas, pero con esas escapatorias todos acaban encontrando los límites, y al final el espectáculo depende mucho de la suerte.”…

      La primera parte la entiendo, pero la segunda ????

  11. Me refiero a que en estos casos una carrera es buena o no independientemente del circuito, que éste no influye en la carrera. En Spa, Suzuka, Adelaida, Montreal, Monza y hasta cierto punto Silverstone, casi siempre hay buenas carreras.

    En los tilkodromos, casi nunca. Y yo en Motorland he visto cuatro carreras de las WS. Una buena y tres aburridas. Es decir, tuve la “suerte” de ver una buena.

    Y cuando digo una buena carrera me refiero a la carrera en sí, no a la emoción que puede o no rodearla. Abu Dhabi fue, por ejemplo, una carrera floja, pero había tanto en juego que resultó tremendamente emocionante, pero por lo que podía pasar, no por lo que pasó.

    • ImprezaSTI dijo:

      Siguiendo con la reflexión……Entonces que “moto” les ha vendido el señor de los “tilkodromos”, para que en lugar de fijarse en las características de los circuitos ya “consagrados”, se haya seguido la linea del “amigo”.

  12. Carlos, abuso de tu confianza si te pido que, con tu experiencia, un día escribas un post sobre las escapatorias: ¿grava, asfalto, hormigón, tecpro…?.
    Veo que ha generado debate la pregunta sobre el trazado de Motorland: quizás una característica de los circuitos de Tilke es precisamente la seguridad (escapatorias amplias y seguras), lo que supongo (es una mera suposición) que se debe a la presión de los equipos por evitar al chatarrero.
    Eso, si tienes tiempo, por fa, dedica un post a las escapatorias.
    Un abrazo,

  13. Bueno, una reflexión rápida sobre el tema: efectivamente, la base de los tilkodromos es la seguridad, basada en tres aspectos: seguridad activa (que nadie se haga daño), seguridad pasiva (que como habeis dicho, no haya que ir al chatarrero) y un tercer aspecto peliagudo: evitar por todos los medios la imagen de un coche destruido, porque eso es algo negativo para los patrocinadores.

    Y ese es el trasfondo de todo: la imagen tiene que ser siempre impecable (políticamente correcta como se dice ahora), de ahí que no haya mucho interés en mejorar los adelantamientos, porque es en ellos cuando se producen accidentes, y es en los accidentes donde se estropea la imagen impóluta de un F.1 (GP de Turquía, los dos RB estrellándose el uno contra el otro).

    Me habeis propuesto dos temas que me apunto: las escapatorias (no soy arquitecto, así que no será facil) y el porqué de los tilkódromos. Hace tiempo que estoy buscando la oportunidad de profundizar sobre eso que he escrito de la imagen negativa de un coche accidentado, así que espero algún día encontrar algún especialista en marketing para que me hable de ello y poder extrapolarlo a la proliferación de tilkódromos.

    • ImprezaSTI dijo:

      Uff!!! afirmas que la razón del poco interes de fomentar los adelantamientos es debido al riesgo que ello supone, el poder producirse un choce y por tanto una mala imagen para el equipo y el patrocinador.
      Dios me libre de corregirle a usted, pero no seria este un analisi un poco……”simplista” (no por vacia de sentido, sino por exceso de resumen en la problematica).

      Dudo que sea el único que piensa que la esencia (o una de las esencias) de las carreras en circuitos es el “cuerpo a cuerpo”, pretender reducirlo todo a la mínima expresión creo que seria abocarnos al precipicio. No hace falta más que mirar cualquier resumen del año de cualquier competición y las imagenes que encontraremos seran en su mayoria, adelantamientos y percances.

      Precisamente una competición que tiene multitud de adeptos como seria la NASCAR se caracteriza por la pelea constante, y si en algun momento el tema se relaja, ya procura la organización que vuelvan todos a la greña (lease salida del Pace Car). Además la chapa y pintura abunda bastante en esa competición y no creo yo que las empresas americanas, que dejan la pasta en ese campeonato, hayan tenido en cuenta como principal aspecto, la negatividad en la imagen si su vehiculo se estampa contra el muro.

      Vaya “chorreo”, sorry.

      • Ya he dicho que era una reflexión rápida, pero desgraciadamente es así. Ya se y todos sabemos que la esencia de una carrera en circuito es el cuerpo a cuerpo. Sin embargo, hacen todo lo posible por evitarlo ¿porqué? Desde 1994 que tenemos el problema crónico de los adelantamientos por culpa de los morros levantados ¡16 años! y seguimos igual, y seguiremos. No hay ningún interés en modificar esta dinámica.

        Un detalle: a lo largo de la historia de la F.1 nunca ha habido una compañía aerea como patrocinador principal: British Airways, KLM, Alitalia, TAP… las grandes compañías de aviación nunca estuvieron presentes. Para no alargarme diré que me contaron que era debido a eso, a que un emblema de una compañía aérea estrellado es extremadamente anti-comercial. E incluso las que aparecen ahora lo hacen muy veladamente: Virgin es Virgin no Air Virgin, y Fernandes no lleva mucha publicidad de la suya.

        El caso americano es muy distinto, entre otras cosas porque allí viven de dar espectáculo, y el espectáculo son eso que dices tu que se ve en los resúmenes: adelantamientos, incidentes y accidentes.

        El porqué unos lo hacen así (y les va bien) y los otros no (y también les va bien), no lo se.

  14. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.
    El tema de las escapatorias esta muy bien de cara a la seguridad.
    El problema es el abuso de ellas.
    Mi humilde opinion es, que deben existir las escapatorias, pero el que las utilice sea penalizado de alguna manera (ese seria el debate),para evitar su uso innecesario y la picaresca.
    Habria que imaginarse el circuito como si fuese un circuito urbano.
    Y ya sabemos lo que sucede cuando se sale un coche en un urbano…
    Pienso que asi disfrutariamos de buenas carreras y ademas seguras.
    Saludos y que despidamos el año bien para disfrutar el 2011.

    • Es una buena idea, hace tiempo que pienso en ella. Tendría que haber algo así como un “stop and go” pero fuera del pit lane para que no se perdiera tanto tiempo.

      En el DTM tienen una sanción interesante: una parada de X segundos de penalización antes de hacer el pit stop. De esta forma se pierde sólo el tiempo de sanción.

      El problemas es que ahora, con una sola parada, en F.1 se podría aplicar muy pocas veces.

  15. taz dijo:

    Yo siempre recordaré la paddock Hikll Bend como la curva que acabó con la carrera de uno de mis pilotos prefereridos Jacques Laffitte, partirse la dos piernas en los 80 era sinonimo de sanseacabó.
    Recuerdo que a razon de ese accidente salió la norma tecnica de los pies del piloto por detras del eje delantero, si os fijais en las fotos de los F1 de primeros de los 80 tenían un morro cortísimo, ¿cual era la razon maese? ¿el reparto de pesos?.

    Lo de las escapatorias que penalicen las salidas de pista es una de tantas reivindicaciones de los aficionados que la FIA se pasa por el forro de los C*%&#jx

  16. Veamos Taz:

    La norma de los pies por detrás del eje delantero fue posterior, Newey hizo coches más peligrosos todavía años después.

    Laffite efectivamente puso fin a su carrera en F.1 por culpa de aquel accidente, pero lo que sabe muy poca gente, es que se recuperó perfectamente, y hubiera podido volver a competir sin problemas. Pero la compañía de seguros le había pagado una cláusula millonaria de su contrato en la que se especificaba que era por si “no podía volver a competir en F.1”. De haberlo hecho habría tenido que devolver el dinero, y Laffitte consideró que ya estaba bien así. Es decir, acabó con su carrera, pero no del todo…

    Y en cuanto a las escapatorias, pues eso, estamos de acuerdo.

  17. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas ,como me encanta poder disfrutar de tu sapiencia y experiencia,maese.
    Por estas cosas (Laffite), son por las que nos enganchas aqui,en este tu blog.
    Gracias, por verter aqui tus vivencias y conocimientos.

  18. taz dijo:

    ¿y la razon de porqué en los 80 el cockpit estaba tan adelantado?
    ¿el reparto de pesos?

    • Correcto Taz, y también porque en un determinado año (no recuerdo cual) se decidió que por seguridad el depósito de gasolina tenía que ir íntegro detrás del piloto (antes le rodeaba). Y ello provocó que se adelantara mucho la posición del piloto.

  19. Josep dijo:

    Hola Carlos, gracias por estos posts en vacaciones, la verdad es que alegran el día. Las imágenes de Paddock Hill Bend son muy buenas, debe ser bonito andar por ahí. Yo creo que la razón principal de todo el problema de los circuitos (entre muchísimas otras cosas) es que se diseña a miles de quilómetros de distancia, sin importar donde vaya. Esos circuitos se contruian, en cierto modo, adaptando la pista al terreno, dando zonas míticas (Eau Roige, el “sacacorchos”…). Es otro modo de pensar y hacer las cosas, y hoy se demuestra que no siempre la innovación tiene porqué reemplazar lo anterior que haya. Seguramente el problema está también en que justamente se quiere contruir un circuito pensando hacerlo como esos, o mejor, y por eso sale al revés (un poco como la ley de Murphy); antes se hacia la pista con lo que había y se acabó, sin tantas expectativas ni “echando las campanas al vuelo” tan pronto, y hay que reconocer que esos circuitos son mejores y además la envidia de los nuevos.
    Gracias Carlos y feliz año nuevo a todos!

  20. Totalmente de acuerdo Josep, el exceso de tecnología y de opciones ha hecho que se desvirtúen los diseños. Abundando en lo que dices de que los circuitos se diseñan a miles de kilómetros, cuando inauguraron Motorland, se llevaron a Hermann Tilke (su diseñador, no lo olvidemos) a dar una vuelta al circuito terminado… ¡porque era la primera vez que ponía los pies allí! No fue a verlo en toda la obra.

    Y ahora vamos a pasar dos años oyendo maravillas del circuito de Austin, y cuando lleguemos allí ya estaremos hartos de oir hablar de él, para acabar además encontrándonos con más de lo mismo.

    Y es verdad que cuando los circuitos se adaptaban al terreno es cuando salían cosas como el Radillon o la Paddock. La colina estaba allí, no la prefabricaron.

  21. taz dijo:

    si es que cae de cajón maese
    pasa igual en los rallies, los mejores tramos son los de las carreteras viejas que siguen los accidentes naturales del terreno

  22. Exacto Taz, pero los tramos de rallies ya son consustanciales a unas carreteras o caminos existentes.

  23. Este video de Brands Hatch en los 80 me acaba de descubrir que Paddock Hill tenía la escapatoria asfaltada, algo raro por aquella época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s