Fin de fiesta: ¡Le Mans!…

Bueno amigos, este apasionante año va camino de terminar y como es habitual en estas fechas no queda sino desearos a todos lo mejor para estos días de paz, amor y felicidad, o según se mire, estos días de barullo, despilfarro y comilonas, todo ello sin demasiado sentido.

Pero como este no es un blog moralista, que cada uno los disfrute como más le apetezca o las circunstancias le permitan. A mi sólo me queda desearos lo mejor, agradeceros infinitamente que estéis ahí visitando, leyendo y opinando sobre las cosas que se me ocurren, y desear que el año próximo sea todavía mejor deportivamente y todo nos vaya bien a nivel personal.

Y para despedir este 2010 y celebrar el inicio del 2011 como corresponde a una página de carreras de coches, durante estas vacaciones invernales voy a colgar algunos lotes de fotos que me han quedado por ahí, y que bien merecen que las disfrutemos todos. ¿Qué tal si empezamos por Le Mans?

La edición 2010 de las 24 Horas fue fascinante, con un duelo desigual entre Peugeot y Audi ganado contra pronóstico por esta última. Los Peugeot eran más rápidos, pero los Audi fueron más resistentes.

Marc Gené junto a Alex Wurz y Anthony Davidson lucieron el nº1 como ganadores del año anterior (los dos primeros), pero no pudieron acabar la carrera.

Este fue el coche ganador, pilotado por Mike Rockenfeller, Timo Bernard y Romain Dumas. Al igual que el Peugeot del año pasado, llevaba el nº 9.

Tom Kristensen, Allan McNish y Dino Capello eran el equipo nº 1 de Audi, pero un error de Tom acabó con sus posibilidades, al perder tres vueltas para reparar un toque.

 La noche siempre es fascinante en Le Mans, y en cualquier carrera de 24 Horas. Y tras la noche, el reto más dificil para los pilotos, la madrugada.

Los esfuerzos de Peugeot fueron inútiles, pero la deportividad de sus dirigentes hizo de esta edición de la carrera francesa un ejemplo de “far play”.

Y por último, la llegada triunfal de los tres Audi, tras 24 Horas en las que fue batido el record de kilómetros, vigente desde ¡1971!

Fotos cortesía de Audi y de Peugeot (por eso no sale nadie más).

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Otras cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Fin de fiesta: ¡Le Mans!…

  1. Estupendo regalo… para mi el mejor, ya que es mi competición favorita 😉

    ¿Sabes que le he pedido a “Santa”? El Peugeot 908 HDi ganador las 24h de Le Mans en 2009. XDDDD Con eso te digo “tó”.

    Por mi parte, no te deseo nada especial, ya que los 365 días mantengo el mismo sentimiento de desear lo mejor a la gente de bien y como bien tu dices, a nivel personal, algo que implica todo, lo profesional (tener trabajo) y la salud. Siendo buena gente, el amor y el cariño viene solo.

    Si acaso pues que disfrutes especialmente de los tuyos y respecto a las comilonas, lo mismo, que después ya tendremos enero para compensar, jeje.

    Mensaje extensible a todo aquel que lo lea.

    Y como me he puesto demasiado “sensiblón” termino algo más “racing” esperando encontrarte más a menudo por los paddocks (será buena señal para ambos) y que otras competiciones como el DTM “calen” un poquito más entre los aficionados… y qué leches… que Molina consiga una victoria !!! Que para eso están los deseos, jejeje (aunque con algunos podios me conformaria, jejeje)

    Un fuerte abrazo !!

  2. Qué rápido Lince, aún estaba acabándolo (se me ha escapado y he pulsado publicar antes de hora) y ya tenía tu respuesta.

    Pues eso, que todo vaya bien para todos, y efectivamente los buenos deseos son para todo el año.

    El TDI de 2010 lo estuve buscando en Hockenheim en octubre y no había salido todavía. El de 2009, por supuesto que sí.

  3. Ezequiel dijo:

    Sigo muy poquito las 24 horas, afortunadamente con Eurosport pude ir picoteando este año la cosa y se que se batió el record de kilometraje pero de lo que no tenia constancia era de que el record perduraba desde el 71!!! con lo que ha cambiado el automovilismo en 4 décadas!!!
    Alguien es tan amable de darme un link o de contarme la historia del porqué de este record tan longevo??? Cambiaron tanto las especificaciones de los coches para que se diera esta situacion??

    Gracias por las fotos y por dedicar parte de tu tiempo a este blog que tanto me entretiene y disfruto. Esto si que ha sido un buen regalo y no los caletines o bufandas que traeran jajajajajajaja

    • Es dificil responder a esa pregunta, pero básicamente porque lo consiguió un Porsche 917, que era un monstruo, después rebajaron la cilindrada de los coches (de 5 a e litros), ralentizaron el circuito, pusieron chicanes, descubrieron el “Pace car”… pero igualmente es sorprendente que durara tanto.

      Y gracias por el elogio, ¿quieres saber un secreto? En un cajón tengo cuatro, ¡cuatro! billeteras nuevas. Cada año cae alguna, ya no se que cara poner… ¡al menos los calcetines los puedes usar!

  4. Valentí Fradera dijo:

    En efecto, como comenta Carlos, en 1972 se estrenó una remodelación de la pista en toda la zona de Maison Blanche que ralentizó considerablemente el promedio, que pasó de unos 244 km/h en 1971 a apenas 216 km/h en 1972 (en una vuelta), con lo cual la distancia recorrida en 24 horas se redujo sensiblemente y no se pudo superar el récord hasta que lo hicieron posible los adelantos tecnológicos, a pesar de las chicanes que llegaron en 1990. Algo parecido al promedio récord del GP de Italia del 71 (el mismo año, curiosamente), en Monza, que no se rebajó hasta -creo- el 2003.

    • Hombre Valentí, qué alegría !!

      Aparte de saludarte, decir que estás en lo cierto. Fue Michael Schumacher quien batió el récord al completar 53 vueltas en 1h 14min 19’838 seg. dando un promedio de 247’585 km/h.

      Al año siguiente se batió el récord de la vuelta más rápida realizada por un F1, con el Williams FW26 en manos de Montoya, con un promedio de 262’242 km/h en la pre-QF. En carrera, el récord de vuelta rápida se lo llevó Barrichello con 1 min 21’046 seg.

      El récord de velocidad punta, también es de Juan Pablo, en 2005 con el McLaren MP4-20, alcanzando los 372’6 km/h.

      Todos ellos siguen vigentes.

  5. Gracias Valenti, no estaba seguro de cuando fue la remodelación de Maison Blanche.

  6. interdomin dijo:

    Qué curioso, Lince. Hoy colgué en mi blog mi flamante Peugeot 908 de 2009.

    http://todoescala.blogspot.com/

    • Vaya página. A favoritos de cabeza.

    • Ey que grande. Yo me limito, de momento, a 1:18. También me limitaba a F1, pero es que el 908 es demasiado bonito. Ahora mi idea es conseguir los coches campeones y especialmente simbólicos con españoles en 1:18 ó 1:24 si hablamos de USA, pero está complicada la cosa. En 1:43 es más fácil, pero aún me resisto.

      Busco y rebusco el Toyota de Sainz del 90 y del 92 en 1:18 y nada. Y de momento, el Aston Martin GT1 Gulf de Antonio Garcia de las 24 de Le Mans 2009 también.

      Un saludo !!

      • interdomin dijo:

        Ese yo lo tengo de Scalextric. Cómo corre.

      • Dj_Antrax dijo:

        jajaja. Yo tambien tengo el Aston Martin GT1 de Gulf con el que gano Antonio en 2009. XD

        Yo tambien trato de tener un poco lo que dices, maquetas de coches que significan algo para el automovilismo español, con el que alguno de los nuestros logro algo importante (como este o el ya mencionado Peugeot 908 Nº9 de 2009 o algun F1 de Alonso que tambien poseo). Me limito a circuitos y a la epoca que e podido vivir y estoy viviendo, pero aún asi por espacio no podre tener todas las que quiero, al menos hoy por hoy.

      • Supongo que a todos nos pasa lo mismo, queremos tener coches que signifiquen algo para nosotros. Yo llegué a la conclusión de que no debía comprar cosas de esas, porque no gano suficiente dinero como para comprar todo lo que me gusta.

  7. Susana dijo:

    Gracias por las fotos, Carlos!!! Son estupendísimas, un gran regalo de navidad, si señor!!!…. aunque lo cierto es que yo en lo que es esta competición, estoy absolutamente perdida.

    Aprovechar este rinconcito para desearos a tod@s unas felices fiestas, que a pocos nos gustan pero bueno…. hay que jorobarse y aguantar.

    Y que el año próximo nos brinde buenas carreras y buenos momentos para poder debatir y que las peleas sean en la pista y no en los despachos (Montezemolo dixit, XDDD).

    Feliz 2011 para everybody!!!

    Saludos!!!

    P.D.: Para cuando el artículo sobre la verdad verdadera del McLaren Gate de 2oo7???? 😉

    • Gracias Susana, y aunque sea poco a poco, ves entrando el Le Mans. Es un mundo aparte, absolutamente fascinante.

      Y en cuanto a lo del 2007, lo tengo casi a punto, hasta he conseguido unas fotos libres de Copyright para publicar con tranquilidad. En cuanto terminen las fiestas empiezo con ello.

  8. Josep dijo:

    La verdad es que me ha sorprendido encontrar una entrada nueva, no me lo esperaba. Gracias por pensar tanto en nosotros y, por supuesto, te deseo que pases unas felices fiestas con tu gente, y un buen 2011. Va dirigido también a todo el que pase por aquí, claro.
    Por cierto, que yo me olvidaba que dentro de poco tenemos Dakar! Lo van a retransmitir diáriamente en TDP y en TVC, así que el invierno se va a hacer un poquito menos largo 🙂

  9. Ezequiel dijo:

    He estado toda la tarde informandome a fondo sobre el Porsche 917, hay una página muy extensa y detallisima sobre aquella maquina. No pongo el link si Carlos no me da permiso. Ya he visto como se las gastaba aquella “bala”
    Tambien he visto todos los datos de Le Mans, y como un Jaguar en el 88 no igualó el record por tan solo 2 kilómetros… Fascinante!!!

    • El 917 es uno de los grandes coches de la historia. Yo tuve la suerte de verlo correr en directo una vez en Montjuic, y ya como coche “veterano” dos o tres veces más.

      Como le he dicho hace un momento a Susana, Le Mans es algo especial, volveré a esa carrera en el futuro.

  10. taz dijo:

    Interesante lo del record de kms si señor.
    Lo de las chicanes en Hunadiers era logico (7km a 400 por hora era mucho) pero lo de Dunlop me toca mucho la “moral” vaya curvon de leyenda de esos de uy uy uy que se cargaron,
    Jo este año con tanto blogeo racing no me estoy dedicando a hibernar con el curling.

    • Taz, 400 km sólo se alcanzaron en alguna ocasión más para hacer marca que como velocidad de crucero. Pero los 360 si que se cogían con facilidad, de ahí que la final pusiera esas espantosas chicanes, aunque necesarias. La recta de Les Hunandieres es algo increíble, yo la he hecho con un turismo y cuesta creer que aquello es una pista de carreras.

      No se si tengo alguna foto util para hacer una entrada en “circuitos”, espero que sí.

  11. Machaquito dijo:

    Gracias y feliz 2011 a todos.

    Salud y suerte, que nos va a hacer falta.

  12. ImprezaSTI dijo:

    Señor Castellà muchas gracias y al resto, muchas gracias también.
    A usted por acercarnos un poco más al mundo que nos fascina a todos los que pasamos por aquí, con diferentes formas de dar a conocer las carreras.
    A los demas por sus aportacines más que interesantes, por su cordialidad, corrección y respeto en los comentarios. Esto le da al conjunto un nivel muy alto.
    Durante todo este tiempo he disfrutado mucho y sobretodo he aprendido aun más.
    Las perspectias del 2011 se presentan muy prometedoras, ya que de una forma u otra seguiré nuevamente la NASCAR, creo que acabaré de enhancharme al DTM (seguro), estaremos ahí con la Formula 1, despejaremos dudas sobre si el IRC se acerca todavia más al WRC, y a buen seguro que sacaremos la nariz por alguna que otra disciplina más.
    No me enrollo más (disculpar), solo desearos que sigais siendo como sois, que dejeis correr vuestra sangre racing por las venas, espero seguir “viendoos” por aquí y que tengais un 2011 lleno de satisfacciones en todas las facetas de vuestras vidas.

    P.D.: Sr. Castellà, muchas gracias por las fotografias, son muy buenas. Confesarle que mi segunda o primera (no sabria decirle) gran afición es la fotografia, con lo que me ha encantado.

    • Gracias a ti Impreza, seguiremos siendo “racers” ocurra lo que ocurra, y aquí estaremos.

      Las fotos son de fotógrafos profesionales de los equipos, por eso son tan buenas, y por esto he decidio hacer estas entradas.

  13. +karreras-futbol dijo:

    Pues felices fiestas y menudos reyes magos mas buenos que nos van a caer.
    Me refiero al Mclaren-gate.
    Seguro que aporta luz al tema como todo lo que aqui haces.
    Porsche 917 siempre ha sido una referencia para mi.¡Que recuerdos aquellas carreras del 917 contra el Ford GT en el scalextric !
    ¿Caera un articulo sobre él?.
    Gracias.

  14. Jo, Karreras, ¡es verdad! yo también tuve un Porsche 917 y un Ford GT40 de Scalextric. Supongo que sí, que algún día caerá, pero me falta alguna foto mejor que las que tengo por ahora.

  15. Manel dijo:

    Muchas gracias por todo lo que nos has ofrecido durante este primer año de camino, y por supuesto esta ultima guinda con las fotos de Le Mans. Yo soy uno de esos enamorados sin remedio de estos coches y de ese circuito, sea la version que sea; la de los 70, la de los 80 o las actuales con chicanes, me da igual…Gracias a los simuladores algunas veces en el año “revivo” aquellos tiempos de los 916, los Ford GT40 o los Ferrari 512, Lolas, Chevron, Matras y los actuales Audi y algun prototipo más que merece la pena conducir “de mentira”.
    Seguire este blog como un regalo de un amante del automovilismo para otros locos por los volantes.
    FELICES FIESTAS Y UN GRAN 2011 DE MOTORSPORT.

    Gracias

    • Manel dijo:

      Me respondo a mi mismo… de Porsche 916 nada… son los grandisimos PORSCHE 917…
      Siento el error, pero estamos preparando una prueba (virtual) en enero con porsches 914, 911 y 906 y se me han cruzado todos los numeros….lo que hacen todas las comidas y cenas navideñas….

  16. Gracias a ti Manel, caramba, el Porsche 914, creo recordar que también llegó a correr en Le Mans. Consiguió el tercer puesto con Bjorn Waldegaard en el Montecarlo… ¿del ’72?

  17. quesilete dijo:

    Gracias por lo que nos has contado durante todo el año y felices fiestas a todos.

    Saludos.

  18. Gracias a ti quesilete.

  19. Iñaki dijo:

    Aquí uno se despista un día y ya está el artículo vigente repleto de posts!!

    Bueno, pues ante todo desearos a todos unas felicísimas fiestas y que el próximo año sigamos aquí compartiendo entre todos nuestra afición. Es un verdadero placer formar parte de este blog compartiendo sitio con los periodistas a los que normalmente leemos y escuchamos (ya sé que lo he dicho con anterioridad pero es que, es y será un lujazo poder debatir ideas con vosotros), gracias a los cuales nos animan a participar en sus aportaciones.

    Decir que aunque me “incorporé” al blog finalizando el año, a partir del 2011 estaremos aquí al pie del cañon desde el inicio y “hasta que el cuerpo aguante”.

    Sobre el post entorno a LeMans, debo confesar que a pesar de ser una modalidad que la tengo presente, soy un total neófito en el tema pero gracias a vuestras aportaciones, nos vamos “empapando” en el tema, al igual que me ha pasado con la Nascar, DTM..etc.

    Gracias de nuevo y feliz 2011.

    Iñaki

  20. Machaquito dijo:

    Pedazo de enlace de Manel.

  21. Festen dijo:

    GRACIAS y ENHORABUENA por el blog, la verdad es que és una joya del tan apasionado mundo del motor, las entradas de la agenda no son ni mucho menos monótonas o aburridas, creo que adornandolas correctamente se podria escribir una novela 😉 …

    P.D FELICES FIESTAS A TODO@S!

    P.D2 me extrañaba mucho que no comentaras nada de LA PRUEBA (le Mans)

    P.D3 Ya se que no cae aqui pero bueno, os garantizo que con un Kilt, falda escocesa para que me entendais, se va muuuuy cómodo, de hecho tengo 2 y las utilizo bastante 🙂

  22. Hola Festen, gracias a ti, algo hablamos de Le Mans en la entrada del Porsche Kremer, pero en fin, las cosas salen cuando hay ocasión.

    Y lo del kilt, pues muy bien, ¿eres o pertenecen a algún clan?

    • Festen dijo:

      Pues la verdad es que creo que no soy de ningún clan, tendria que indagar en mi arbol genealógico jejeje… me gustan algunas vestimentas tradicionales, y el kilt aparte de ser “baratillo” no es muy estrambótico.

  23. NaBUru38 dijo:

    ¡Feliz Navidad para todos!

    Ya que hablamos de “gates” de la Fórmula 1, ¿qué tal el cronogate de Jerez 1997 con Villeneuve, Schumacher y Frentzen empatados en la pole?

Responder

