DTM. 11ª y última prueba, Shanghai/Final

Domingo, 28 de Noviembre

09.00h. Hoy nos levantamos más tarde, no hay gran cosa que hacer hasta el warm up. Al ser domingo sigue habiendo menos tráfico. Llegamos al circuito al mismo tiempo que los pilotos Audi, que están saliendo del hotel en este momento. No dejan de mirar hacia la pista, ya que esta noche han borrado las líneas blancas, que eran muy resbaladizas. Los coches de exhibición, Safetys y demás están rodando a todo trapo para limpiarla.

10.00h. Voy a la sala a ponerlo todo en marcha, ayer le mandé un mensaje a Odón para que me colgara un aviso en el blog, y por correo me están llegando vuestras respuestas. ¡Gracias chicos, aquí estoy!

11.00h. Veo el warm up en el box de Miguel. Hay mucho tráfico, pero al final empalma varias vueltas limpias y acaba con el segundo mejor tiempo. En la última vuelta hace el mejor tiempo absoluto del segundo y tercer sector, pero al bajarse del coche nos dice que “no he podido ir deprisa porque me flojeaba el pedal del freno y no podía apurar a final de recta”. Pues menos mal.

12.00h. Vuelvo a la Sala a trabajar un poco. Mark Schneider me informa de las últimas novedades: salida con Safety, dos vueltas y media con banderas amarillas, entrega de trofeos de la temporada directamente en el podium y Miguel subiendo como mejor Rookie.

13.00h. Miguel viene a verme, le cuento lo del podium ya que él no lo sabía, Güray viene a hacerle los honores. Finalmente consigo un par de libretas de Shanghai, aún no las tenía, con lo que me gusta tener de todas las carreras. En media hora bajo a comer al catering del circuito. Tienen el mismo menú de cada día, con unos espantosos macarrones hervidos. Menos mal que las salsas no están mal. Mariano sufre lo suyo para conseguir un poco de aceite para su ensalada. Sin duda los chinos deben pensar que los occidentales somos muy raros, mira que echarle aceite a las hojas de lechuga…

El folcrore no podía faltar en la parrilla (Foto, DTM).

14.30h. Falta casi una hora para la carrera, y sin embargo ya empiezan las ceremonias de la parrilla. Como está muy lejos decido no ir, prefiero quedarme en la Sala. Recibo la llamada de TV3 para que les ayude con la locución que hacen Francesc Rosés y Dani Juncadella. No es fácil entrar por teléfono pero bueno, llegué a creer que esta carrera no se retransmitiría debido a los problemas que tuvieron Wige y la televisión china, así que mejor así.

16.00h. No ha sido una gran carrera (más bien todo lo contrario) pero las especiales condiciones del circuito y del campeonato la han hecho interesante. Spengler se hundió ayer, y hoy ha sido incapaz de dar ni un solo destello de su clase, superado por los acontecimientos. Creo que el solo ha perdido el campeonato, pero también ha habido un poco de “táctica Red Bull”: en mi opinión Mercedes quería a Di Resta como campeón, y así ha sido, ayudado además por Paffett. Estoy seguro que ellos dos, con el beneplácito de Haug, habían pactado este final, el trago para Spengler ha sido amargo: con su victoria Paffett le ha quitado el subcampeonato.

Miguel ha hecho una gran carrera otra vez, con una táctica arriesgada: de haber salido un Safety (cosa bastante probable aquí) se habría hundido en la miseria, pero como no ha sido así, ha llegado a la gloria al ser el último en parar, y ha terminado quinto y primer coche 2008. Y no ha terminado más arriba porque Engel le ha bloqueado casi dos vueltas, a mi entender porque ahora los de Mercedes ya le vigilan, no querían que volviera a robarles la cartera como hizo en Brands.

Mariano y Miguel, con el Trofeo al mejor debutante (Foto, Carlos Castellá).

17.00h. Terminada la carrera me voy al box a felicitarle, a compartir los momentos de alegría con él, con Mariano, con Esteve, con sus mecánicos, con sus ingenieros, con el público, con una familia venezolana que buscaban un autógrafo… hacemos las entrevistas para la televisión, Miguel ha tenido que cambiarse de mono porque el suyo estaba empapado, todo son alegrías y felicitaciones, y una gran satisfacción verle subido ahí en el podium, levantando el trofeo de mejor debutante del año.

18.00h. De vuelta a la Sala, hoy toca mandar la crónica de GPA además del trabajo habitual. Como pasa siempre, mis textos los termino sin problemas, pero luego viene la tediosa espera: que si las fotos, que si las declaraciones, que si confirmar los resultados… aprovecho para felicitar a Michael, el fotógrafo de Audi por la foto del podium que le había pedido. Me lo agradece y de paso me pasa algunas más.

19.00h. Mientras espero escribo esto, corrijo y repaso textos, voy buscando y guardando fotos hasta que por fin recibo varios Ok. Ya puedo dedicarme a lanzar textos. Mientras tanto va desfilando gente. Algunos se despiden, como el personal de ITR, el de Wige, los de DTM.TV o DTM.com, como Thomas o Glenn (aunque supongo que mañana nos encontraremos en el aeropuerto), y otros se van como si no nos hubiéramos visto en la vida. Cuestión de educación, supongo.

20.00h. Ahora si, ya he terminado. No deja de ser la hora habitual de acabar una carrera DTM. Me despido de los que quedan (Alex, René, Patrick…) y sin ninguna pena dejo esta sala de prensa. Bajo a la calle donde me espera Mariano, cogemos un taxi (ayer se agenció un plano más detallado de donde está el hotel, pero aún así volvimos a tropezar con un taxista idiota; hoy tendremos más suerte) y nos vamos. Hay una fiesta en Mercedes por todo lo alto, incluso todo el mundo de Audi está invitado (Miguel está allí) pero nosotros preferimos recogernos pronto, que ya está bien de aventuras.

Paul di Resta, campeón DTM 2010 (Foto, DTM).

21.00h. Ayer comimos lengua de buey, y hoy sopa de aleta de tiburón entre otras “delicatessen”. Ya que estamos aquí hay que probar cosas nuevas, esta cena es nuestra última oportunidad. La lengua estaba buena, y la sopa me resulta deliciosa. Quizás también porque hace frío, y entra de maravilla. Y ya en la habitación, medito que estos cuatro días han pasado rápido, mañana volvemos a casa.

Lunes 29 de Noviembre

07.00h. Antes de la hora prevista ya estoy despierto, así que aún estoy a tiempo de conectar el ordenador, enterarme de las últimas noticias, terminar de cerrar la maleta y robar el cepillo de dientes. Casi es lo único que me llevo de China.

08.15h. Salimos del hotel con el taxi de turno, y apenas giramos a la inversa de cómo lo hemos hecho cada día… ¡vemos una gasolinera, menos mal! Mariano estaba obsesionado con eso, pero aún así parece increíble que hayamos visto sólo una con el espantoso tráfico que hay aquí. Ayer le pregunté a un chino que se sentó a mi lado y que hablaba algo de inglés, y le costó entenderme, debió pensar que yo era imbécil: preguntar si había gasolineras…

08.30h. Ahora vamos en paralelo con la vía del Maglev, e incluso vemos pasar uno a toda castaña. Es un tren magnético, no tiene raíles de ahí su nombre, “Magnetic levitation”. Por aquí se ve una polución extraordinaria, hay que ver lo sucia que esta la atmósfera.

Bueno, pues adiós a la vigilancia china (Foto, DTM)

09.30h. Hacemos el check in con la azafata más antipática del mundo, pasamos el control, y por llevar algo a casa compro un juego de palillos para comer. Con lo que he practicado estos días intentaré organizar una cena china en casa y hacer una demostración, aunque me huelo que la idea no prosperará y acabarán tirándome el arroz (o los palillos) a la cabeza.

11.00h. Embarcamos puntuales, en el mismo vuelo viene Mattias Ekström y su esposa, que está embarazada. Obviamente ellos van en primera clase. Por la ventana vemos como un par de chinos despiden un avión agitando la mano, y acaban con el típico saludo oriental de inclinar el cuerpo haciendo una reverencia. Mariano me cuenta que es una costumbre, que lo leyó en Internet. Luego vemos a los dos que han despedido el nuestro. Y ahora, más de doce horas de vuelo nos contemplan.

19.00h/12.00h. Estoy escribiendo estos últimos párrafos dentro del avión, mientras sobrevolamos Siberia. El paisaje es sobrecogedor, todo blanco, con los trazos de los ríos y sólo algunas lucecitas que denotan civilización aquí y allí. Lástima que la batería se acabará, porque son unas horas excelentes para escribir.

16.30h./17.30h. Llegamos a Heathrow con puntualidad absoluta, hacemos los trámites y en pocos minutos estamos cogiendo el último avión de la temporada. Será un vuelo sin problemas, aunque eso si, lleno hasta la bandera. No puedo resistir y me duermo un ratito.

21.30h. Por fin en Barcelona. Fin del viaje, fin del campeonato, fin de la temporada. Ha sido dura, emocionante, gratificante, satisfactoria, y a estas horas cansada, muy cansada. Pero mañana pondré el reloj en hora y disfrutaré de la parte positiva, de la tremenda satisfacción de haber vivido en primera fila las experiencias y los éxitos de Miguel Molina, el primer español en el DTM, de haber vuelto a este para mi tan querido campeonato gracias a él, y de haber tenido el honor de formar parte de su equipo. Gracias a todos los que han contribuido a ello, ¡y especialmente gracias a ti Miguel!

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2010. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a DTM. 11ª y última prueba, Shanghai/Final

  1. Maravillosa entrada, pero hay un gran PEEEEEEROOOOO…

    ¿Que es eso de perderse el fiestón final con la gente de Mercedes, Audi y Miguel? No, no, no, no… muy mal y más teniendo todo un vuelo de 12 horas para “dormitar” al dia siguiente jajajajajajaja

    Ha sido un placer “viajar” contigo en esta maravilla aventura que ha sido la primera temporada del DTM con un piloto español y encima con unos resultados tan satisfactorios. El otro dia “conocí” a Mariano “virtualmente” al felicitarme por mi entrada en el blog sobre Miguel. Fue todo un honor y una alegria. Gracias a vosotros, a ti principalmente por habernos contado en primera persona como se vive un campeonato desde desde dentro, a Mariano que siempre ha estado “ahi” contigo y con su hijo y sobretodo a Miguel, quien ha demostrado lo algunos llevamos diciendo hace años… hay vida en el motorsport más allá de la F1 y los monoplazas.

    A todos los que han tenido que ver en esta aventura (tambien a los fans de Miguel, sus ingenieros, etc) termino con mi mas sincero aplauso…

    PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS.

    🙂

  2. Gracias Lince.

    La fiesta me la perdí porque en el pasado estuve en varias, y son un peñazo. Además casi todo el mundo habla en alemán, con lo que me quedaba muy sólo y perdido. Así que para estar con Mariano hablando a gritos, mejor irnos a cenar tranquilamente, que es lo que hicimos.

  3. Mazur dijo:

    Pole para mi, jejeje.
    Excelente relato ( este y las otras dos partes, por supuesto).

    De todas las entradas del DTM esta es, sin dudas, la que más me ha “enganchado”.

    No me cansaré de darte las gracias por estos momentos que nos aportas, ya que compartes parte de tu vida con todos nosotros.

  4. Mazur dijo:

    AAAGHHHH. Mientras leía ( y escribía) Lince se me adelantó!!!.
    Me quedo sin pole, jejejeje

  5. La primera línea tampoco es tan mala.

  6. ImprezaSTI dijo:

    Venga, yo me apunto a la segunda linea!!!
    Iba a comentar cosas de la carrera y el circuito pero lo dejo para otro momento, mejor vamos dandole el cierre a esta mi primera temporada “casi” completa del DTM.
    Ya estoy contando los dias para el inicio de la próxima temporada. Con el DTM me esta pasando un poco como con la NASCAR, poco a poco me estoy enganchando a este campeonato y me huelo, que el año que viene sigo toda la temporada de una manera u otra.
    Nuevamente tengo que echarle la culpa a usted, Sr. Castellà, porque sin saber como, su manera de explicar las cosas me gusta, se me hace amena.
    En fin ya esta bien de elogios, que al final se lo va a creer, ja ja ja ja, ya empiezo a organizarme para una temporada automobilistica 2011 muy cargada de campeonatos a seguir.
    Gracias!!!

  7. Josep dijo:

    Gracias por última y definitiva vez, Carlos. Me encanta esta manera de contarnos como es un dia de trabajo en un campeonato como este. A veces desde fuera nos puede parecer distinto, y la verdad, casi he podido imaginarme que estaba por ahí en los paddocks jeje. De nuevo, ¡muchas gracias!

  8. taz dijo:

    Bueno pues por aquí otro que da las gracias por todo antes de irse a “hibernar” con el curling.
    Jojojo-jó!
    Gracies Maese!.

  9. quesilete dijo:

    Muchas gracias por habernos acercado esta temporada del DTM, y tus vivencias, de forma tan amena. “Postea” algo de vez en cuando o se te echara de menos.

    Saludo

  10. amicsmolina dijo:

    Segur, que no ni han més … exelent historia !! aunque coneixent en Xolito ( Esteve ) estic segur, que et deixes alguna anecdota… per que en Xolito és molt Xolito jejeje !!! weno ara, segur unes merescudes vacances… però ens veiem aviat… a la primera cursa intentarem anar !!! cuidat i ens veiem Carles !!!

    • Mazur dijo:

      Para los no catalanoparlantes, la traducción simultánea de amicsmolina:

      ” Seguro que no hay más… Excelente historia!!!. Aunque conociendo a Cholito ( Esteve) estoy seguro que te dejas alguna anécdota… Porque Cholito es mucho Cholito, jejeje!!!. Bueno, ahora seguro unas merecidas vacaciones… pero nos veremos pronto… A la primera carrera intentaremos ir!!!!. Cuídate y nos vemos Carlos!!!”

      Seguro que todos lo enetendías, pero me apetecía escribir algo y no tenía idea de qué, y amicsmolina me ha dado la excusa, jejeje.
      Espero que no se lo tome nadie a mal…

  11. Hey, soy yo el que tiene que daros las gracias por leer estas historias. Y cuando he puesto “y última” me refería a que era la última de Shanghai, el blog seguirá abierto, por muy duro que sea el invierno y por mucha competencia que nos haga el curling.

    Tengo varias entradas preparadas, asi que no temais, que habrá más historias.

    Anda David, ahora caigo, tu has puesto “Xolito”, debe ser la forma correcta.

  12. Ohhhhhh, ahí te has ganado unos merecidos “nerdifantes” con tu referencia a nuestro amado deporte del Curling donde yo incluyo a mi querida Cheryl Bernard 😉 (quien no sepa quien es que la busque en google que para eso está, jejejeje)

    Un abrazo !!

  13. Iñaki dijo:

    Bueno, pues yo también me uno a los agradecimientos por compartir con nosotros tus vivencias, en un campeonato que para mi al menos era desconocido y que gracias primero a Miguel Molina empecé a interesarme y luego a ti, que nos has hecho meternos en el mundillo de lleno. Aquí (San Sebastian) desgraciadamente creo que ya no han retransmitido las últimas carreras por la televisión local y me he tenido que enganchar como muchos otros a internet (y gracias!). Esperemos que para el año que viene las televisiones se vuelvan a apuntar al carro pero de una manera más seria.

    Aprovechar también para felicitarte por tu intervención en el GPCast 16 (y aprovechando que está Felix por aquí, felicitarle a él también) por la interesante conversación que mantuvisteis entorno al GP de Abu Dhabi entre todos los tertulianos. Tenemos que hacer una kdd en la Marisqueria Casa Pepe!! jeje.

    Iñaki

    PD. Comentaste que con la crónica de la carrera de China nos comentarias algo sobre los planes de Miguel Molina. No sé si puedes contarnos algo.

  14. Gracias a ti Iñaki. Espero que si, que las teles le den más cancha al DTM, Wige está trabajando en ello y espero que todo vaya mejor en 2011. Pero de momento es pronto, ¡a dia de hoy no hace todavía una semana que se acabó el campeonato!

  15. eloyf1 dijo:

    Gracias por las agendas de toda esta temporada 😉

  16. Dj_Antrax dijo:

    Un placer leer tus peripecias y anecdotas. Estas entradas de Shanghai han sido de lo mejor. Espero que sigas haciendo estos diarios la proxima temporada, aprendemos mucho con ellos y por eso te damos las gracias. Un saludo.

  17. AndresRV dijo:

    Gran viaje el que habeis tenido, pero como he leído ahí atrás…pudisteis haber ido a la fiesta de fin de año…siendo pocos españoles pudisteis haberla montado jejejeje

  18. Gracias a vosotros otra vez, con fiesta o sin ella. El año próximo espero que haya más.

  19. paw27 dijo:

    Gran entrada de despedida de la temporada de diarios del DTM, lástima que la carrera de despedida del campeonato no haya estado a la altura!

    He disfrutado con estas entradas Carlos, y gracias a ellas he acabado de reengancharme a éste gran campeonato que es el DTM. Ya lo seguía apasionadamente a principios de los ’90 con los Larini, Ludwig, Schneider, Nanini, Rosberg y compañia. Luego, intentaron lo del ITC y se fue todo al garete (espero que tomaran nota y no intenten otra vez lo mismo). Cuando reapareció el campeonato ya no le presté demasiado atención (me faltaban los Alfa, jeje), pero poco a poco, entre las crónicas de GPA y sobretodo cuando asistí en directo a la carrera de Montmeló en 2008 me atrajo de nuevo. Si además en 2012 se apunta BMW a la fiesta puede que veamos otra vez un campeonato de leyenda como lo fue en sus inicios!

    Ahora solo falta que el año que viene TV3 se atreva a ofrecernos el campeonato al completo, y si es con un tal Carlos Castellá de comentarista ya sería la bomba!! jeje

    Saludos a todos, y enhorabuena a ti Carlos por este fantástico blog!

  20. Que años aquellos Paw, ciertamente espero que no cometan el mismo error que entonces, aunque en algunas cosas me parece que vamos en camino, y la carrera de China es el primer paso.

    Pero por otro lado entiendo que hay que avanzar, así que espero que sea para bien.

    Gracias por los elogios, lo de TV3 ya se verá cuando sea el momento.

  21. Pouhon dijo:

    Me uno a las felicitaciones, me han parecido especialmente interesantes estas entradas de la Agenda junto con las de los antiguos circuitos.

    El DTM parece en una clara línea ascendente quizás aprovechando el estancamiento de otros campeonatos, Miguel también está en esa línea, falta completar la “ecuación” con la posibilidad de tener DTM regularmente en tv (aparte de ya estar en alemán que siempre es un “seguro”)

  22. Pouhon, como ya he dicho por algún sitio, Wige, la propietaria de los derechos, está en ello, pero de aquí al inicio del próximo campeonato queda mucho. Gracias por las felicitaciones.

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