Final inesperado… o no

Que Sebastian Vettel haya acabado siendo campeón del Mundo de Fórmula 1 2010 no ha sido una sorpresa excesiva, ya que era uno de los cuatro candidatos al título. Lo que nadie podía prever es el desarrollo final de este apasionante mundial, decidido por un error estratégico, un F-Duct eficaz y un circuito que es un insulto a los aficionados.

En una época de crisis, con países enteros pasándolo mal, con tanta gente con graves dificultades económicas, ir a hacer un GP tan importante a un lugar que despilfarra el dinero de nuestros sufridos bolsillos gracias al injusto precio que pagamos por su petróleo, que ni tan siquiera tiene “peluosses” porque su máxima muy bien podría ser “Yas Marina, si no es Vd. rico no es bienvenido”, me parece de una gran bajeza moral.

Y si además deportivamente no aporta nada más que coches en procesión que no pueden adelantarse, la incongruencia deportiva es absoluta. Porque una cosa es que los fórmula 1 modernos sean muy difíciles de adelantar, y que dicha maniobra se complique en los trazados de concepción antigua, tipo Catalunya (que aunque no lo parezca es un diseño de hace veinte años), Mónaco o Silverstone, pero que no sea posible adelantar en un trazado del inexcusable Herman Tilke cuyo diseño data de hace sólo ¡dos años! es una vergüenza.

El nuevo Campeón del Mundo, besando su trofeo.

Pero dicho esto, el final del campeonato ha sido sorprendente, no por el resultado en sí, sino porque hemos visto cosas francamente impensables. Como se dice vulgarmente, la realidad supera la ficción, y si hubiéramos visto esto en una película, habríamos pensado que el guionista no tenía ni idea del tema. Analizado por partes:

– Que pilotos de la talla de Fernando Alonso o Mark Webber, que además eran los dos grandes favoritos, hayan acabado cuatro y tres posiciones por detrás de su posición en parrilla, ha sido una sorpresa, ya que han perdido dichas posiciones en condiciones normales de carrera, lo que les ha costado a ambos el campeonato.

– Que los McLaren-Mercedes, que llevaban varios grandes premios por detrás de los Ferrari hayan sido de nuevo más competitivos que éstos y estuvieran tan cerca de los Red Bull, ha sido otra, ya que su posición final y la de los Renault han sido decisivas en la adjudicación del título.

– Que los Renault de Kubica y Petrov hayan sido dos auténticos disparos en la recta, ayudados por su F-Duct y convertidos en dos murallas infranqueables para coches superiores como son, teóricamente, Ferrari y McLaren, otra. Y que Kubica haya hecho una gran carrera no es una novedad, pero que Petrov no cometa ningún error, sin duda también ha sido digno de destacar.

Gran carrera de Jaime Alguersuari, batiendo al Ferrari de Massa.

– Que Jaime Alguersuari con un modesto Toro Rosso haya podido aguantar a Felipe Massa y su Ferrari toda la carrera, ha sido una demostración magistral del piloto ya que no ha cometido ni un error, pero también una demostración del pésimo diseño de este circuito.

Y no voy a decir que Fernando Alonso ha perdido el título por culpa de que en Yas Marina no se puede adelantar. Sería muy simple. Las causas ya las analizo en mi columna del Santander, cuyo enlace tenéis aquí al lado, pero sí debo decir que a mi la táctica de Ferrari me ha parecido correcta en su momento, lo que nadie podía imaginar es que en este circuito tan moderno, tan bonito, tan superfluo, tan amoral y tan decadente, tampoco se podría adelantar.

Y eso ha resultado decisivo, aunque es evidente que las condiciones eran las mismas para todos, y por tanto no se puede alegar como condicionante de un resultado. Sebastian Vettel ha ganado el título simplemente porque se lo ha merecido, porque derrotó psicológicamente a Webber aún antes de empezar, y porque quien lo tenía mejor el sábado por la tarde no ha podido aprovechar su oportunidad, al equivocarse de “marcaje” copiando la táctica de Webber, que era la equivocada. Pero como decía Enzo Ferrari, ahora aparecerán los “ingenieros del lunes” diciendo que era lo que se tenía que haber hecho.

Ferrari eligió la táctica equivocada, "marcando" a Webber y dejando el camino libre a Vettel.

No hay vuelta de hoja. Ha sido así, ha sido apasionante, y sólo uno podía ganar. Felicidades para él, para su equipo y para sus seguidores, el mejor mundial de la historia ya es eso, historia.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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51 respuestas a Final inesperado… o no

  1. Chapeau,

    En el fondo todos somos un poco “ingenieros del lunes”… eso como el tema de que cada aficionado al futbol sabe más que el entrenador de turno, jeje.

    Con una carrera “estándar”, Alonso hubiera sido campeón, pero los grandes estrategas son los que lo demuestran en este tipo de ocasiones, con safety car, etc. Y nadie me puede convencer que Alonso tiene un “buen” muro para este tipo de ocasiones. Al igual que Red Bull, pero en esta ocasion Vettel ha hecho la mejor de las estrategias, que es salir en la pole y ganar aprovechando al 100% lo que Newey le ha dado.

    Estoy contigo al 100% con la aberración que es este circuito, mejor dicho este trazado. Se junta la inmoralidad del entorno con una pista que incluso está a años luz de ser tan solo mediocre y que por desgracia tiene toda la pinta que tendremos que sufrir durante muuuchos años. Mi único consuelo es que en 2011 la última carrera volverá a ser en Brasil.

    Por cierto ¿quien crees a bote pronto que ha ganado el mundial de motoristas? jejejeje, yo aún no he hecho las sumas. Como haya ganado Renault, el binomio Red Bull-Renault habrá sido apabullante, pero… ¿quien sabe? jejeje (Bueno, dentro de un rato lo sabremos 😉 )

  2. Raúl dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    Ahora sólo queda contar los días para el siguiente.
    Un saludo para todos

  3. Sardi dijo:

    Emocionante como pocos este mundial pero cuya resolucion me ha dejado muy frio

    Puedes protejerte de Webber, pero el error desde el muro de SF ha sido tremendo, asi como pensar que las blandas no aguantaban o que en este cirucuito se puede adelantar.

    Las piedras de Bridgestone nos han vendido en diversos circuitos que no aguantaban y mira por donde en dias como la demostracion tactica de Webber y Red Bull o en dias como hoy mucho desfallecimiento no han tenido.

    Ya es el segundo año que se corre aqui, algo se sabrá de si se puede o no adelantar, esto no es el esperpento de Corea, aqui por lo menos lo de fuera del asfalto existe

    Ahora a ver quien es el piloto que le quita el record a Vettel (vaya racha llevamos de batir este record) ¿Jaime? JEJE

  4. Buenas.

    Totalmente de acuerdo Carlos, pero también con lo que dice Felix, si Alonso tuviese un muro como el que tuvo Schumacher, hoy habría sido tricampeón, creo que esa es la gran asignatura pendiente en Ferrari desde que se fue Brawn y si no mejoran vamos a sufrir y mucho 😦

    Sobre el circuito pienso como tu, penoso, aburrido y anodino, esas escapatorias, que ocupan más espacio que la misma pista, son horrorosas con ese color azul insulso, la verdad, lo más interesante ha sido verles salir por el túnel de boxes derrapando como en un rallie.

    En fin. esto se acabó y ahora a por el 2011.

    Saludos

  5. Como un niño que se queda mirando la mano vacía, mientras el globo de helio remonta en el aire: así me he quedado, con la sensación de vacío.
    Fernando y Ferrari han hecho una fantástica temporada, sólo esombrecida por algunos errores… y el de hoy.
    Cuando se sale a no perder, en la F1 o en el fútbol, se termina perdiendo; ha habido un momento donde se ha traicionado a los objetivos de Fernando, que era hacer 1º o 2º: si hubieran mantenido esa ambición, ahora posiblemente las cosas fueran diferentes.

  6. interdomin dijo:

    Todo el día esperando para celebrar el título de Alonso y…vaya chasco. El año que viene, ganará.

    Por cierto, qué vergüenza lo del “Dilbar”. Como mucho había 10 personas en la borda viendo la carrera.

  7. taz dijo:

    Que un Alonsista como yo se alegre de que gane Vettel ya tiene c**** ¡¡¡digo narices!!!
    Pero es que es así
    El chaval es un crack
    (ganar aquella carrera con “Minardi” fue increíble)
    y no entiendo porqué este año se le ha dado tanta caña desde determinados medios españoles
    ¿sería porque lo veían como el rival mas duro para Alonso, como al final así ha sido?

  8. ImprezaSTI dijo:

    No voy a repetir los argumentos de la mayoria, que comparto plenamente pero si pongo varios puntos más.
    Que Alonso haya perdido el mundial, jode!! pero hace unos meses muchos ya casi que habiamos tirado la toalla, con lo que hay que darle las gracias por el excelente final de temporada. La que viene ¡más batalla!
    No nos olvidemos del gran “sacrificado” de todo esto, el Señor Webber. En un mundo donde todo se calcula a dedillo, tengo muy claro que Red Bull lo ha sacrificado en pos del Sr. Vettel, a sabiendas que Ferrari seguiria los pasos del “segundo” de los RebBull. Si los apoyos que ha recibido Vettel, los hubiera tenido Webber, hace un par de meses que se abria asegurado el campeonato.
    No voy a ser hipocrita y decir que me alegro por el campeón, porque no es así. Creo que este campeonato se lo merecia Webber, que todo y no ser más rápido que Vettel si habia demostrado ser más regular, mientras la pelea entre ellos fué más o menos límpia. En el momento que empezaron a verse o intuirse los favoritismos, entiendo que tiene que ser muy desestabilizante emocionalmente hablando, ver que tienes el título al alcance de la mano y por contra te hacen el vacio en tu equipo para favorecer las aspiraciones de tu compañero.
    En fin seguiria escribiendo y escribiendo pero….. en fin a los que nos gusta todo esto, el año que viene volveremos a sufrir la F1, el WRC, en mi caso seguiremos descubriendo el TDM y…….siempre nos quedaran “los americanos” con su NASCAR ( a pesar de teledeporte )

  9. Hola a todos, ya veo que la decepción es generalizada, y es lógico. Lince, tienes razón, con otro muro habria ganado, pero claro ya estamos esn los “y si”, porque con otro coche también o con otro compañero quizás.
    Lo que dice pulguita es muy cierto, si se sale a defender se acaba perdiendo, y también es cierto lo que dice Sardi, tenían que saber que las blandas aguantaban.
    En fin, como dicen Antonio y Raúl, a mirar al 2011 que no está tan lejos.
    Taz, ya sabes que siempre opinio que al final el título es para quien más se lo merece, y para interdomin, ¿que es eso del Dilbar?

  10. Curro dijo:

    Coincido en casi todo pero tengo que discrepar en parte.

    Un circuito en Abu Dhabi para una carrera casi nocturna donde no se puede adelantar es elitista, trasnochado, decadente y antieconómico, pero no mucho más que el resto de la Formula 1 actual, donde lo más interesante son los esfuerzos de Tilke -de mayor quiero ser como él- para hacer circuitos interesantes para coches “anti-rebufo”. Abu Dhabi es elitista, pero no más que otros como Mónaco, historia de la F1 pero a estas alturas una aberración técnica donde ya no se puede adelantar ni al bueno de Chandok. Sólo se corre porque es Mónaco, y ahí esta el dinero, si lo hubieran hecho así nuevo en el puerto de Valencia, por ejemplo, no se homologaba ni para el campeonato de España.

    ¿En qué quedamos, Tilke hace circuitos aburridos o divertidos? Porque se me ocurren Estambul, Sepang, Sanghai, Bahrain ,Corea, Valencia, Alcañiz… Parecidos pero todos diferentes, y en algunos se han visto auténticos carrerones. A ver si lo aburrido van a ser los coches…

    ¿Dónde quedaron las épocas en las que los avances tecnológicos de la F1 pasaban a los coches de calle y al revés? Turbos, inyecciones electrónicas, cambios automáticos y semiautomáticos… Hoy en día la dirección que ha tomado Le Mans me parece mucho más inteligente que la de F1, donde los ingenieros repasan los reglamentos con lupa buscando loopholes en vez de realmente innovar. ¿Para qué me vale a mí en mi futuro coche escapes raros, alerones supersofisticados o agujeritos para tapar con la rodilla?

    Yo quiero un KERS para mi coche, pero también quiero ver un F1 TDI, otro híbrido y otro eléctrico donde se cambien las baterías en boxes como si fuera un radiocontrol. Quiero que se desarrolle todo eso ahora en la competición para que en el futuro esa tecnología esté al alcance de todos. Mientras tanto quiero rebufos, “push-to-pass” y adelantamientos, quiero ver emoción e incertidumbre, y la obligatoriedad de parar una vez aunque los superblandos duren toda la carrera no me la da.

    Y sí, Domenicalli debería dimitir porque el día más importante no ha sabido terminar su trabajo.

    • Curro, es cierto que no toda la culpa es de los circuitos de Tilke. Pero son demasiado iguales, demasiado previsibles, y es de vergüenza que siendo de última generación no sirvan para adelantar.

      En caunto a lo de la tecnología, no puedo estar más de acuerdo, vamos ahacia una monomarca lo cual es un absurdo. ¿Porqué no puede haber F.1 TDI? El Dr. Ulrrich de Audi me dijo que ellos desarrolaron y siguen con esa tecnología por que pronto el 50 % del parque mundial de automoción usará diesel.

      La F.1, bien gracias, en su mundo de élite.

  11. Choche dijo:

    Al final ha ganado el que más se lo merecía. Chapó para RedBull y sus huevos. Les ha salido bien y todos a callar…eso sí, no han dependido de ellos y se ha tenido que equivocar Ferrari para lograrlo. Pero ahora ya tienen a su piloto por muchos años más y sin la presión de tener que ganar un título a las primeras de cambio como el Sr. Hamilton. Con lo que RedBull ha ganado mucho más que dos campeonatos, se ha ganado a un superpiloto que a partir de ahora solo puede mejorar más y más. Ahora sólo tienen que quitarse de encima a Webber porque sino el próximo año las van a volver a pasar canutas, ya que van a tener que seguir con el lastre de la fanfarronería de igualdad y lucha a muerte entre sus pilotos.

    Creo que nos esperan unos cuantos años de campeonatos a cual mejor, con unas cuantas escuderías con bastante dinero detrás apoyando el proyecto y todas ellas con un piloto franquicia de supernivel que les aporta imágen y una buena cantidad de sponsors. Es que repasas y vaya plantel se ha juntado…Hamilton-McLaren, Alonso-Ferrari, Vettel-RedBull, Kubica-Renault (¿futura Lotus?), Rosberg-Mercedes…en fin que los próximos campeonatos se van a vender muuuyyyy caros. Y no va a ser pan comido para Ferrari.

    Una pena por Alonso. Hoy han perdido el mundial, pero no creo que haya sido en particular por el fallo hoy concretamente, sino por el comienzo de temporada. No han tenido un coche campeón como el RedBull ni por asomo, unido a los fallos en el muro, los de Alonso, las putadas que les ha hecho la FIA y la penosa temporada de Felipe, pues….pasa lo que pasa. Que si RedBull hubiese querido, hubieran ganado mucho antes todo esto y no hubiera tenido Fernando-Ferrari la opción de tirar el campeonato en Yas Marina. De todas formas hay que alabar el final de temporada de la SF porque lo han intentado todo.

    Respecto a Yas Marina. 100% de acuerdo. Y por dios que NUNCA vuelva a ser final de campeonato. Hoy ha sido desesperante para el espectador (español, italiano e “inglés”) el ver como no se podía hacer nada de nada para intentar luchar por el mundial. ¡La última carrera debe ser una que permita la lucha en la pista leches! que cuarenta vueltas más desesperantes y angustiosas…que ganas de que acabase el sufrimiento de una vez. Nadie podía ni siquiera meter un poco el morro a nadie. Aunque el coche fuera claramente inferior (mejor ilustración de esto que el ToroRosso de Jaime y el Ferrari de Massa no hay nada). Es que Fernando en 40 vueltas no pudo ni siquiera meter un poquiiiito el morro a Petrov, ni Hamilton, ni Webber, ni Massa, ni nadie.

  12. luca dijo:

    La teoría de parar para cubrir a tu principal rival es intachable. El problema es que en la aplicación de la práctica desde el muro de Ferrari, el error fatal ha sido no tener en cuenta a Rosberg y Petrov, que habían parado en la vuelta 1 y estaban por delante de Webber. Si los hubiesen tenido en cuenta y Fernando hubiesen tirado para conseguir 25″ de ventaja habrían sentenciado el campeonato… Pero claro, los ‘y si…’ no cuentan, y todo esto es muy fácil de decir a toro pasado.

  13. taz dijo:

    En lo del “y si” (por la estrategia) en este caso discrepo.

    En Mclaren lo vieron clarisimo con Button
    yo creo que Ferrari hace eso con Fernando y teniendo en cuenta que el Ferrari cuida las ruedas mucho mejor que el Mclaren y el bloqueo de Kubica a Hamilton, no es que hubiese terminado pegado detras de Button, es que hubiese aguantado aun mas vueltas que Kubica en entrar a pits y hubiese acabado por delante de Hamilton.

    Está claro que les falta la mente preclara de Brawn para esto.

  14. miguelitocaballero dijo:

    Buenas noches a todos.
    me vais a permitir que me una a vuestro selecto club,puesto que hace tiempo que sigo el blog del maestro Castellá y veo que aqui se dan cita autenticos caballeros. así podré aprender un poco de ustedes.
    va a ser un largo camino hasta el mundial 2011, y para comenzar la espera pongo mi primer post en el dia 1 despues del YasMarinazo, que es como he bautizado el dia que alonso se plantó a disputar un mundial con todo su coraje y le hicieron el tocomocho.
    sinceramente, no creo que Vettel o Red Bull ganaran el mundial, Ferrari lo perdió. y lo peor ha sido oir como por radio como se encomendaban al talento de fernando para arreglar el desaguisado.
    Para mi, hoy la scuderia ha perdido parte de su leyenda.
    pulguita, tu comentario es el más acertado que leí en toda la tarde. No se puede expresar mejor.
    bueno, y para despedirme disculparme porque el Dilbar es mi barco(el que sale en la primera foto del post) y en efecto estaba un poco vacio. Para el año que viene estais invitados…;)

    • Hola miguelitocaballero, obviamente eres bienvenido y gracias por los elogios en nombre propio y de todos los que estamos por aquí.

      El tema da para mucho sobre si gano Red Bull o perdió Ferrari, como han dicho por aquí, la clave está en que el F10 no era un coche ganador. por eso al final ha ganado el mejor coche, por tanto es lógico que el campeón sea uno de sus pilotos.

      Y después de lo que he escrito, tengo que declinar tu generosa oferta, pero si atracas en otro puerto quizás sin que nadie nos vea podríamos venir.

  15. AKABARAMOS dijo:

    Los ingenieros de lunes son todos los que no son ingenieros de domingo claro esta pero los de domingo hoy se mire como se mire (y reconocido esta ya por los implicados) la han CAGADO MAS QUE UN BEBE CON DIARREA.
    Paños calientes como lo de decir “era lo correcto en la vuelta 15” y negar que mucha gente lo veiamos aunque no tuvieramos poder de decision es un poquito “…..papista….”
    Por lo demas coincido en las apreciaciones de despilfarro vergonzante de ese circuito de megalujo (+- como valencia pero con dinero) y los Tilkodromos hipermegaaburridos deportivamente hablando sin otro aliciente que las circunstancias (o los accidentes y las pifias de la fia)
    Coincido con Curro en que la F1 que gasta gasolina (mucha o muchisisisisisima) tiene los dias contados y el camino se despejara en breve.Apareceran coches electricos como setas y la contaminacion incluida la acustica se convertira en algo detestable.
    Lo de que los blandos aguanten 45 vueltas es una obra magistral de los salientes.¿¿Cuanto aguantan los superduros??¿¿TRES CARRERAS??

    • Es cierto akabaramos, lo de los neumáticos ha sido una pesadilla. Menos mal que este tema se termina con la llegada de Pirelli.

      • Sardi dijo:

        Mientras exista una monomarca y no tenga competencia seguirá el problema (solo para nosotros, los espectadores que buscamos espectaculo).

        Salvo alguna cagada al principio pero no nos olvidemos que Pirelli tiene bastante experiencia en esto, montarán algo muy parecido, y veremos a superblandas aguantar lo que les echen y mas

        ¿para que arriesgar si no te reporta nada? ¿que te importa que los tiempos hace años era 1:40 y ahora sea 1:41? Si con los cambios en las normativas de los coches no se pueden comparar, pues apuesta a lo seguro. Creas piedras y ya esta

  16. Teucro dijo:

    Bueno, obvio el tema de los tilkódromos porque podríamos estar sodomizandonos durante décadas con este tema. Es lo que hay, y lamentablemente creo que vamos a tener que jodernos durante tiempo.

    Por otra parte, no estoy muy de acuerdo con Impreza. Webber no ha sido el gran “sacrificado” sino el gran “autosacrificado”. Primero por calificar en quinta posición, cuando tu compañero hace pole. Y segundo, por el llantazo que pegas contra un guardarrail (de los pocos errores de conducción que se han visto hoy) y dices que tus ruedas “se han ido”. Pues pasa lo que pasa, al pit, y encima Ferrari se traga un sable hasta donde pone ‘Toledo’.

    Lo de Ferrari, pues nefastísimo. Como dices, Carlos, somos ingenieros de lunes, pero se veía dónde iban a salir y se han olvidado de Vettel. Pero bueno, la cosa era marcar a Webber y desechar al resto. Y así lo han hecho. Y le ha costado a Fernando un campeonato que tenia hecho.
    Mención aparte tiene el no luchar ni por mantener el tercer puesto en la salida con Button, que seguramente hubiera cambiado de pleno la carrera.

    Y coincido totalmente con Taz. Aparte de que en ciertas ocasiones la lie parda, Vettel es un gran piloto. Lo es y seguramente lo será. ¿Por qué se le está dando tanta caña desde los medios? Coincido también con la apreciación de Taz. Y a mi, personalmente, no me parece mal que RBR apueste por Vettel. Es su apuesta de futuro…y de pasado. Webber lleva en el equipo desde el 2007 y fue Vettel quien consiguió la primera victoria para el equipo en 2009. Sin desmerecer a Webber, que me parece un buen piloto, creo que en Red Bull piensan a mas largo plazo.

    Por cierto, ¿alguien sabe que le estaba diciendo Alonso a Petrov en el gesto después de cruzar la meta?

    • taz dijo:

      ¿¿¿mecagontusmuelaspeasodefistroduodenal???

    • Teucro, tienes bastante razón en lo de Wettel, pero no olvides que le han estado haciendo la cama desde hace tiempo. En estas circunstancias es muy dificil dar lo mejor de uno mismo. Quizás haga un post sobre ello, pero creo que la táctica de Ferrari no era equivocada. Salió mal, que no es lo mismo.

      • Teucro dijo:

        Carlos, es cierto lo que dices, pero si cualquiera de nosotros hubiera sido Webber, hubieramos a dar lo máximo en la última carrera, a cara de perro, y así colocar dos banderillas a tus “toros”, ganando el campeonato y pasando por encima de ellos.

    • Poussino Berlingieri dijo:

      Es cierto Teucro, Alonso sacó demasiado la calculadora cuando se trata de ganar un Mundial y no salir agresivamente luchando por su tercer puesto, aunque también pienso que como él dice, no tiene que demostrar nada, y piensa en sumar coronas para entrar en la historia de la F1 (recordad su cuenta de victorias respecto de Lauda y Fangio, cuando le entrevistaron reciente el final de carrera).

  17. Yei dijo:

    Carlos lo que ha sucedido hoy me ha recordado muchisimo a aquello de la decimoseptima opcion…parece que de nuevo Ferrari penso tenerlo todo controlado y la cago cuando surgio un imprevisto.

    Lo bueno es que Fernando ha sentado catedra con su pilotaje y la cosa promete a poco que ferrari ponga de su parte. Esperemos a 2011!

    • Yei es posible, la táctica era buena, la ejecución no. Siempre hay alggún imponderable que rompe los esquemas. En parte menos mal, porque sino estaría todo decidido antes de empezar.

      • Yei dijo:

        No obstante se nota la ausencia de Brawn en Ferrari…y su presencia en Mercedes. No se como Nico Rosberg siempre se las apaña para acabar muy arriba a pesar incluso de salir lejos del top 6…o del top 10. Talento de Nico aparte, Brawn tiene mucho que ver.

  18. Iñaki dijo:

    Buenas,

    Aportaré mi granito al artículo de Carlos. No puedo estar más de acuerdo en el término “ingenieros de lunes” ya que les están metiendo caña a Ferrari (y sobretodo en Italia) por su mala gestión de la carrera. Como el propio Carlos reconoce, a mi no me pareció mala la opción de cubrir posición con Webber, visto que no lo consiguieron inicialmente con Massa y aprovechando el tapón que le hizo Jaime a Mark, tenían bastante claro que Fernando saldría delante. El resto ya lo sabemos todos y ciertamente los que deseaban el infortunio de Fernando, ayer se debieron regodear en esas 40 agónicas vueltas que nos iban minando nuestras esperanzas. Ni con 200 vueltas de carrera Fernando hubiera podido pasar a Petrov. Simplemente hay días que viendo cómo ha transcurrido la carrera, ves que ayer era el día en el que tocaba perder. Y punto, hay que mirar ya al 2011.

    Felicitar a Vettel por ganar un campeonato con 4 campeones del mundo en pista….pero el año que viene Fernando lo ganará con 5!!!!

    • Correcto Iñaki, y además ayer Petrov hizo lo que nadie podía imaginar: ¡hacerlo bien! Pero eso no es una excusa ni un eximente. Fue así, y hay que aceptarlo, como ya he puesto antes, nadie podía imaginar que el Renault iba tan bien.

  19. Que en un circuito sea imposible adelantar es de juzgado de guardia. Es como si en un campo de fútbol quitan las porterías para que no se pueda marcar. O se hace algo al respecto, ya sea modificando coches, o modificando trazados, o la F1, si no es por obligación la va a ver Rita la Cantaora. ¡Y no me valen los adelantamientos en boxes! Que el que quizá haya sido el campeonato más emocionante de los últimos tiempos se haya rematado con la que seguramente también ha sido la carrera más aburrida de todos los tiempos es una estafa.

    • Como carrera ciertamente no valió nada. Se sostuvo por la incertidumbre, pero las carreras de F.1 son así. Claro, tu estás acostumbrado a las carreras americanas, y estas procesiones te aburren…como a todos.

  20. Piston usado dijo:

    Excelentes comentarios.
    Una carrera en la que se venia venir lo que durante la temporada ya habiamos visto.Los coches de Newey corren mas, y solo los fallos de motor y algunos codazos por parte de los pilotos RB ha impedido que llegaran como campeones a falta de dos carreras del final, pero como hasta el rabo todo es toro, alguna ilusion nos habian dejado. Los mensajes del ingeniero de Alonso por radio enseñaron a toda la aficion lo que han padecido en Ferrari durante todo el año…Fernando saca todo tu talento que no hay mas cera.. y Fernando debio pensar , ya hace meses que lo estoy sacando…Pero no pasa nada, el año que viene se pone mas dinero y punto, ” Espero que no nos suban las comisiones en el Santander” el problema es que los otros, Maclaren y RB tambien lo pondran y en este momento Fernando es genial pero Ham y Vet tambien lo son.
    Bueno un placer pasar por este Blog, llenos de sabiduria y buenos comentarios.

    • Gracias pistón, ciertamente sin los errores y la guerra interna RB habrían sentenciado mucho antes. pero también tuvieron un par de piedras en el zapato que les estuvieron incordiando para que no ocurriera eso.

  21. AndresRV dijo:

    Yo es que creo que el título ya se perdió en la salida…esa plaza perdida con Button, aunque hubiese servido para acabar campeón, fue el detonante de todo lo demás

    • Si Andrés, es posible que ahí estuviera una clave. Pero ayer los Mac eran más rápidos, así que igual la hubiera perdido en el cambio de ruedas, y quizás entonces ya hubiera sido también tarde para frenar a Webber. Quien sabe.

  22. Lara Croft dijo:

    Hola Carlos!!

    Solo quería referirme al término de “ingenieros de los lunes” que en este caso fuimos la mayoría ingenieros del domingo. Suelo ver las carreras chateando con varios foreros y nos dimos todos cuenta en el acto de que Petrov y Rosberg ya habían parado y que no debían haber llamado a Alonso a boxes en ese momento, yo casi me tiro de los pelos cuando lo vi. En mi opinión fue un error garrafal. Ferrari siguió el cebo puesto por Red Bull y cayó en la trampa.

    Respecto a esto último, pobre Webber!! y para colmo a RB le ha salido todo redondo, se han llevado los 2 mundiales y encima han quedado bien ante la opinión pública con eso de no dar órdenes de equipo, cuando deberían haber apoyado a Webber desde hace varias carreras y la historia hubiera sido diferente. Ayer se tiraron un farol y encima les salió bien. ¡¡Qué rabia me da!!!

    Por mi parte tengo un enfado mortal, con Ferrari por bobos y con RB, ya que ha ganado el mundial de pilotos el único de los 4 contendientes que me molestaba que lo ganase por todo lo que ha pasado en RB esta temporada. No voy a ser hipócrita y felicitarle ya que en mi opinión se lo merecían más “otros” que no han disfrutado de tantos privilegios en su equipo.

    Un saludo, Esther

  23. McHouserphy dijo:

    Y yo… como no puedo más que ejercer de “ingeniero lunero” (ya me gustaría ser dominguero, pero no caerá esa breva…jejeje), no puedo más que contar lo que en directo pensé cuando entró Alonso al pit “La han pifiado” (me ahorro los improperios), y eso que solo tenía a mano los tiempos del Live Timing.

    Luego, ya en modo “Dios” (con todos los datos en la mano después de la carrera), pude comprobar mi mal fario (solo acierto con las desgracias), y sacar la siguiente gráfica :
    [IMG]http://i266.photobucket.com/albums/ii259/calleja_fotos/F1-GEARS/DatosCarreras/19-ABU-TV8P.jpg[/IMG]
    en la que se ve que Fernando entra cuando los blandos le están rindiendo con sus mejores tiempos hasta el momento…
    Esto, y lo que supone en términos de incremento del gap con los rivales, ¿no lo valoraron en el muro??? , y no me vale que me digan que según el crono de solo la última vuelta dada en ese momento, Webber iba a ganarle la posición a Alonso, pues la respuesta es obvia, Webber está en medio del táfico, y Fernando no.

    Y de remate, sale cantando Gené en la sexta: “llevamos una configuración defensiva y carecemos de velocidad punta”… plofffffffff….. (eso solo lo sabía Gené???)…

    Si, ya se, el modo de “ingeniero lunero” es lo que tiene, no nos la jugamos y todos somos más listos que Dios, pero tampoco lo cobramos… y somos los que pagamos las entradas y compramos los llaveros, gorras, ropa, y demás “chorradas”… y nos llevamos unos disgustos…

    A mi entender, ayer Red Bull puso a Webber en el anzuelo y se la jugó con él (normal, estando ya por detrás de Alonso), pero Ferrari se tragó el anzuelo hasta el píloro.

    P.D.: Carlos, mis más sinceras felicitaciones por tus columnas. Y aunque a veces no pensemos igual, es un auténtico placer y lujo el que tenemos los demás al poder leerte y aprender.
    Ah!, y prometo no volver a confundir a Maylander con Ratzemberger (E.P.D.) jajajajja

  24. Nodoyuna dijo:

    Pues tú me llamarás “ingeniero del lunes” pero yo, en directo, y sólo con los tiempos que ponen en la tele, vi que iba a salir detrás de coches que ya no tenían que parar y pense que era un suicidio como así fue, y no entiendo que gente tan caulificada e inteligente ( a parte de lo que cobran) no fuesen capazes de ver eso. Además este fallo no es la primera vez que les pasa este año, no recuerdo ahora la carrera pero también perdieron posiciones por parar demasiado pronto pensando en la degradación de las ruedas y otros que aguantarón en pista ganarón muchas posiciones, hay que aprender de los errores.
    Saludos

  25. Bueno, a los tres y a todos los demás: lo de “ingenieros del lúnes” no va por los aficionados o seguidores, sino por algunos expertos que lo saben todo a toro pasado. Y eso lo decía Enzo Ferrari en relación tanto a la prensa como a los que en la fábrica criticaban el resultado del domingo.

    Y para caldear un poco más el tema, voy a colgar otro post con más reflexiones al respecto.

  26. taz dijo:

    Sobre el titulo de la entrada (como siempre tan acertada maese)
    Si atendemos a la logica deportiva “a la Brawn” lo lógico es que ganase Webber
    Si atendemos a la logica marketingera “a la Mateschitz” lo lógico es que ganase Vettel
    Ganó uno de los 2 que era lógico que lo hiciese
    Efectivamente el final fue inesperado y a la vez no lo fue.

    OFF-ENTRY
    Aprovecho el tirón mediatico de la entrada de F1 para recordar a los foreros que insistan en las quejas a TVE para que te dejen, maese, dar la ultima carrera de la NASCAR en directo.
    http://www.rtve.es/participacion/defensora/
    Si este final fue emocionante el que nos espera el domingo a las 19:00h en Homestead va ser la repera
    Perdon por el OFF-entry.

  27. Faltaría mas Taz, cualquier intento es bueno.

  28. oalfonso dijo:

    Menudo chorreo te va a caer de los Alemanes en el próximo DTM 🙂

  29. AndresRV dijo:

    Tengo la sensación de que las quejas solo exacerban el interés de RTVE por cargarse la nascar…y siento tener que decirlo

    perdón por el off topic

  30. interdomin dijo:

    El Dilbar es el pedazo de yate que se ve en la primera foto: la de Christian Klien. Es muy triste lo de estos circuitos de oriente medio. El amarre del yate seguro que vale un pico y sólo para que lo disfruten pocas personas. Nada que ver con las “pelousses” europeas.

  31. Josep dijo:

    Para empezar, aplaudir de nuevo tu post.

    En mi opinión, es ridículo y de mal perdedor todo lo que he oído en la prensa española sobre que sin la estrategia de Alonso “hubiese” ganado el campeonato, que si Petrov, que si el F-Duct… que no niego ni afirmo, pero eso es, como ya he dicho, de mal perdedor.

    Y lo que aún es más grave, que eso lo digan los que en teoría son las personas más apropiadas de toda España (más de 45.000.000 personas, creo) para hacernos llegar esa información. Me recuerda a eso de “es mejor parecer tonto y callarse que hablar y demostrarlo”. Es difícil ese trabajo, y es normal que se equivoquen a veces con nombres de pilotos, datos, comentarios, etc. Pero de ahí a estar lloriqueando buscando escusas y con el “si hubiese.. si hubiese” las últimas 10 vueltas, es penoso. Y creo que ahí no hace falta entrar en ninguna discusión sobre preferencias, que aunque las tengan, no deberían mostrarlas de esa manera tan poco inteligente. Si ahora nos pones a decir que Alonso “hubiese” ganado el campeonato si no fuese por la estrategia (que como tu dices no era tan mala), el circuito, Petrov… es siempre inútil.

    A mi me gustan los cinco (añado Button), y bien visto, podríamos decir de TODOS lo de “si hubiese…”.
    No tenia muy en mente que Vettel fuese campeón, y me acordé de ese motor de Bahréin, ese freno de Melbourne, o ese otro motor de Corea. Pensaba en eso porqué después de llegar a Corea empatado con Alonso, y pudiendo ganar las tres últimas carreras (de hecho solo le faltó esa), RedBull recibiría una lluvia de acusaciones desde todo el mundo por los problemas de fiabilidad del coche. Problemas que, por otro lado, son el gran (que no único) inconveniente de ese gran coche.
    Los McLaren han tenido una temporada muy irregular, en muchos circuitos no iban rápidos, y hay que reconocer a Hamilton que hizo algunas carrera realmente de campeón, sacando petróleo de donde no había ni agua; cosa que también se le decía a Alonso en esos malos años del Renault, y que creo que eran verdad. Aquí tenemos que reflexionar acerca de como, incluso sin quererlo, la prensa y sus noticias mediáticas influyen en nosotros, porqué casi nadie se ha acordado de Hamilton en esas carreras.
    En cuanto a Button, creo que hubo algunas carreras muy importante donde falló él y/o su coche (como Mónaco).
    A Alonso lo hemos visto MUY en apuros, y llegando a verle de modos que no habíamos visto en él, y que parecia no tener. Los gestos a Petrov, que no había hecho nada incorrecto, después de cruzar la meta; e intentar defenderse alegando las victorias con Fangio, etc. lo demuestran. Estoy seguro que creía tener este campeonato, y no pudo asimilarlo en los primeros momentos, porqué no pensaba que fuese a decir eso, lo cual no es mentira, pero tiene otra finalidad.
    Por otro lado, me gustaría resaltar el mal fin de semana de Webber. Su clasificación lo mató. Tenía coche para estar delante de Alonso, y no fue capaz. Ahora podríamos entrar de nuevo en los inútiles “hubiese sido”.

    En definitiva, creo que deberíamos estar muy contentos de cómo ha ido la temporada, porqué con un equipo, un coche y unos pilotos como los de RedBull, podrían haber hecho una temporada como la de Schumacher-Ferrari en 2002 o 2004. Pero hemos tenido emoción hasta el final.

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