El circuito del Avus (y II)

El circuito del Avus (Automóvil Verkehers und Ubungs-Strasse) fue ideado como pista de pruebas, y se construyó en Grünewald, en lo que por aquel entonces eran las afueras de Berlín.

Desde el inicio del proyecto hasta su materialización pasaron varios años y muchas vicisitudes, y el circuito se inauguró en 1921. Estaba formado por dos largas rectas de 9,6 km. cada una, 8 metros de ancho, y dos curvas en los extremos para unirlas.

Una de estas curvas, la Norte, es la que dio fama, gloria y tragedia al circuito. Durante muchos años fue una curva plana, hasta que en 1937 fue elevada construyéndose su famoso peralte, al estilo del de Monza. Sólo una vez, en 1926, albergó el Gran Premio de Alemania, en los años en que aún no existía el campeonato del mundo. A pesar de ello, la carrera del Avus, era una clásica del calendario, tradicionalmente celebrada bajo la Formula Libre. que contrariamente a lo que indica su nombre, no era un “vale todo”: se fijaron pesos y medidas, y a partir de ahí sí que cada uno podía hacer el coche como quisiera.

El BRM por los aires, y Hans Hermann caído en el suelo. En aquella época no existían los cinturones de seguridad, lo que de todas formas le salvó la vida.

La guerra mundial y el ya comentado bloqueo soviético cortó el circuito en dos partes, ya que la mitad de sus largas rectas cayó en el lado oriental. Así que haciendo una nueva curva de unión, el circuito volvió a ser operativo, y llegó a albergar el GP de Alemania de 1959, que vio la victoria con triplete de Ferrari: Tony Brooks, Dan Gurney y Phil Hill impusieron la potencia de los motores Dino V6. Debido a las altas velocidades y por consiguiente el enorme esfuerzo humano y mecánico, la carrera se corrió en dos mangas, único caso en la historia del Mundial de F.1. La famosa foto del BRM de Hans Hermann volando, con el piloto caído en el suelo que está más arriba, es de esa carrera, en la curva Sur.

El mortal accidente de Jean Behrá en 1959, cuando salió despedido tangencialmente por la parte superior del óvalo yendo a dar contra un bloque de cemento y un mástil de banderas, fue un duro golpe que dejó patente la peligrosidad del circuito y lo dejó limitado para carreras de menor importancia. Años después, en 1967, la pista sufrió su última gran remodelación ya que el peralte fue derribado y sustituido por una curva plana, y las dos grandes rectas fueron integradas en la red de autopistas que rodean Berlín.

La curva Norte vista en el sentido de la marcha (Foto Carlos Castellá).

Ello hizo que el circuito pasara a ser semi urbano, y se siguió utilizando para carreras de GT y monoplazas hasta la llegada del DTM, que lo utilizó de 1984 a 1995. Un grave accidente de John Winter en 1994, y sobre todo el mortal de Kieth O’dors el año siguiente pusieron el punto y final a un circuito cuyo uso era cada año más problemático, al utilizar autopistas abiertas al tráfico diario. Finalmente la construcción del EuroSpeedway Lausitz significó la alternativa definitiva al viejo Avus.

Del circuito sólo queda una curva, la Nordschleife, (es decir, curva norte), y lo que durante muchos años había sido la torre de control, ahora convertida en un hotel de no mucha categoría. La zona está absolutamente descuidada, y lo que queda de dicha curva está reutilizada como “parking” de contenedores de basura. Los dos extremos mueren en la autopista, y lo único que recuerda que aquello fue un circuito son los raíles y las vallas, como se ve en la foto que puse en la entrada de la carrera de Oscherseleben de “la agenda”.

Por un extremo aún se pueden ver en el suelo los “pianos” de entrada, en la zona que está utilizada para almacenar contenedores. Los raíles por allí están tremendamente oxidados y toda la zona tiene un manifiesto abandono. Por el otro extremo de la curva, se llega al pie de la torre, aunque antes hay una salida de la autopista para llegar a la gasolinera.

Restos del pasado. Los pianos abandonados, y la pista, depósito de contenedores (foto, Carlos Castellá).

Desde allí se ve perfectamente la tribuna, situada frente a la autopista y que supongo que estará en pie hasta que necesiten ese espacio para algo, porque no tiene el menor aspecto de estar cuidada o conservada. Desde la curva no es posible llegar porque hay que cruzar la autopista. Cruzándola por debajo se llega a la parte trasera, pero está todo cerrado a cal y canto.

Merodeando por los alrededores vi una pequeño monumento con dos motocicletas, pero no pude acceder para ver a quien estaba dedicado, así que recorrí la autopista en busca de algún tramo o vestigio. Tras no encontrar nada volví a la curva para cerciorarme de que no había nada más, y francamente decepcionado, decidí marcharme.

Al hacerlo entré de nuevo en la autopista, pasé por última vez por delante de la tribuna y unos kilómetros más lejos pude ver una pequeña desviación a la derecha que acababa formando un ángulo recto. Es lo único que queda de la curva Sur, pero ya iba a velocidad de crucero, no pude parar, y consideré que no valía la pena intentar dar la vuelta. Lamentablemente con el Avus los alemanes no se han portado muy bien, y no es un lugar interesante para ir… salvo que el destino os lleve hasta allí.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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44 respuestas a El circuito del Avus (y II)

  1. Ale (BT-44) dijo:

    Hola Carlos,

    hay una pifia en los datos de la tragedia de Jean Behra. Su accidente con el Porsche RSK fue justamente el día previo al GP de 1959, no en 1967. Algo al respecto comenté en la primera parte de tu entrada sobre el Avus, aunque sin hacer referencia a nombres porque era cantado que te ocuparías de los accidentes de Behra y Herman.

    Un saludo, Ale.

  2. Ale (BT-44) dijo:

    Por cierto, la foto que encabeza la nota corresponde a la carrera de “soporte” el día anterior al GP. El #21 es Behra.

    Saludos, Ale.

  3. Quesilete dijo:

    Hola.

    Llevaba mucho esperando la segunda parte del post del AVUS, espero que no te importe que cuente algo más.

    AVUS tuvo muchas configuraciones, tras la original, tuvo otra de 8 km y pico cuya curva sur era conocida más o menos como la parada del bus (en google maps se ve perfectamente). Supongo que es de esa curva de la que hablas al final del post porque la original no hay forma de encontrarla, midiendo en el google maps se situa en una zona de chalets.

    Posteriormente, el circuito se volvio a acortar y la curva sur quedó reducida a una “paella” de radio cero (jejeje) porque entre uno y otro sentido de la circulación sólo estaba el guardarail. Para terminar de “arreglarlo”, con el paso de los años fue recibiendo bordillos para montar chicanes.

    Pero si, lo que hacía único al AVUS era su banking: inclinación de 43º, pavimento de ladrillo y… no tenía muro ni guardarail en la parte superior… por esto, AVUS era conocido como “‘wall of death”:



    Videos espectaculares del AVUS hay muchos pero curioso, curioso, uno con Alex Wurz como actor secundario porque el “prota” se lo queda un todoterreno… http://www.youtube.com/watch?v=B8lutheieVs

    Saludos.

  4. J. Arce dijo:

    A mí lo que más me ha impresionado ha sido la foto. Una pregunta: ¿el circuito estacasen la zona occidental? Supongo que sí dado que después de la guerra es difícil que hubiese carreras tras el telón de acero. Es que no encuentro explicación a que los alemanes dejasen pudrirse algo así.

  5. eloyf1 dijo:

    Las fotos de Carlos son de la zona occidental, donde sí se siguieron disputando carreras.

    De todos modos, en el Este se organizaban más carreras de las que la gente cree.

    Gracias por la entrada.

  6. McDriver dijo:

    Una pena que no guarden estas cosas como recuerdo porque se hace raro ver fotos y vídeos y que el lugar ya no exista.

    Me llaman mucho la atención los circuitos con peralte pero lo de éste es algo espectacular.

  7. Hola Quesilete, por supuesto tuvo varias configuraciones, y no digamos modificaciones a base de chicanes en plena recta en los últimos años para reducir la velocidad.

    Para todos los que habeis posteado hasta aquí, gracias por vuestra colaboración, no pensaba que un circuito como el Avus atrajera mucha atención. Incluso en su momento no tuve claro si valía la pena dedicarle algo, especialmente tras ver que las entradas de Lausitz tuvieron una floja acogida.

    Me alegro de que en este caso no se así y os haya interesado el tema.

  8. Si ya la había visto, espero poder ir algún día a Reims a ver lo que queda de él.

  9. Tobal dijo:

    Gran entrada,Carlos,la estaba esperando. En el intertanto me había dedicado a buscar fotos del AVUS y de la sorprendentemente peligrosa curva peraltada,cuya existencia sólo me explico por la filosofía de otros años. Ya lo dijo Sir Stirling Moss “se consideraba de cobardes usar casco”.

    A pesar de las chicanes de los últimos años,el avus seguía siendo un circuito rarísimo y que no cumplía con estándares de seguridad mínimos,si uno busca en youtube da con varios incidentes en los años 90,del DTM.

    De c ualquier modo,debió ser conservado con más cariño o,quizá,dejar un día al año para exhibirlo en alguna de sus configuraciones,con exhibiciones de autos clásicos.

  10. Hola Tobal, ciertamente era un circuito muy extraño, y tampoco tuvo gran cosa de especial. Hasta cierto punto es lógico que desapareciera, pero al menos en lo que queda de la curva Norte bien podían haberlo conservado mejor y no dedicarlo a parking de contenedores. Además dentro hay un parque muy grande para camiones, o sea que como espacio para éncuentros o reuniones de coches sí podría utilizarse.

  11. taz dijo:

    Que nivel Maribel!!!
    estoy impresionado con los comentarios, está claro que sigo siendo un padawan.

    Maese,
    ¿estas seguro del dato de los 8metros como ancho del circuito?
    Me parece poquísimo y en la 1ª foto parece bastabte mas.
    Se ven 4 carriles y 2 arcenes, por lo bajo bajo eso son 10metros y lo normal serían unos 14-15metros

  12. Taz los ocho metros de ancho era el proyecto inicial y el trazado de 1921. La foto de arriba, como ha dicho Ale (BT-44) es de 1959, creo que ya entonces eran carreteras abiertas al tráfico, aunque no formaban parte de una autopista.

  13. Por cierto Quesilete, ahora que me las he mirado con calma, algunas de tus aportaciones son sensacionales, especialmente la foto en lo alto del peralte: ¡ladrillo y argamasa!

  14. ImprezaSTI dijo:

    Alguien puede explicarme lo del Safety Car colisionando con el monoplaza. No lo entiendo…..Si es el safety no se supone que no puede adelantarlo????. Si la culpa del accidente fuera del Jeep, se le podria aplicar un drive throug???

  15. taz dijo:

    Un SC que se pasa de frenada!!!
    Bueníiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssimo.
    ¿Que coño hacían el SC y Wurz disputandose la 1ª plaza?
    ¿La F3 alemana es como la NASCAR?¿dan puntos por liderar vueltas?
    ¿Los F3 alemanes corrían sobre el banking?
    ¿y los DTM?

    PD
    Se me ha pasado muchas veces por la cabeza que un día de estos de lluvia el SC de Maylander va a tener una salida de pista y será el descojone padre.

  16. Quesilete dijo:

    Buenos días.

    Si, el ladrillo es lo que hacía único al banking de la nordkurve. Por cierto, que a cuento del banking y las rectas, durante 3 décadas fue el circuito más rápido del mundo (o eso creo recordar haber leido)… si, más rápido que Indianapolis.

    Carlos en el pie de foto de Hans Herman comentas que no llevaban cinturones. Hace poco volví a ver la película “Grand Prix” (es obligado verla, por las imagenes y por ver como eran antes Spa, Monza, etc) que está rodada en 1966 y todavía no montaban cinturones. Pensando, pensando, a mi me gustaría saber dos cosas:
    – Año de implantación y si fue obligatorio u opcional su montaje. Si fue obligatorio seguro que hubo polémica, habría quien lo vería con malos ojos.
    – Si el arco de seguridad fue una necesidad añadida al cinturón para proteger al piloto ahora que no salía despedido del coche.
    Si algún día pillas a alguien que corriera por aquella época y te acuerdas igual puedes preguntarle.

    Saludos

  17. Andres dijo:

    La foto de Godin de Beaufort sentado en el peralte es realmente impresionante. El hecho que esos pilotos corrieran en un sitio así, con normas mínimas de seguridad en pista, auto y personales, da una buena pauta de sus características. Como alguna vez definió sobre ellos Juan María Traverso “esos tipos tenían tres huevos”

  18. Taz, mirando bien las imágenes de Wurz, llego a la conclusión de que ese no es el Safety Car. Es un coche de rescate que sale a la pista probablemente para sacar algún coche accidentado en otro punto del circuito.

    No se ve ningún cartel de SC, y al fondo se ve a los comisarios ondeando la bandera blanca, señal de “Vehículo lento” pero sin cartel de SC. Y no olvidemos que esas imágenes ya tienen sus años, así que las normas entonces eran muy distintas de las de ahora.

    • taz dijo:

      El locutor de la tele dice “Safety Car” pero tiene pinta de ser lo que tu dices maese.
      El caso es que se nota que el “pace car” de marras iba a toda castaña,
      yo creo que el conductor se sintió pilotillo por un momento, se emocionó y ….
      momento humoristico.

  19. Quesilete, los cinturones empezaron a aparecer en los años ’60, y hacia finales, coincidiendo con la campaña pro-seguridad de Jackie Stewart se fueron implantando, pero lo de la obligatoriedad era muy relativo.

    Jochen Rind murió por no llevar los cinturones superiores abrochados. Tenía miedo de no poder salir si el coche se incendiaba como le pasó a su amigo Piers Courage, y eso lo mató. El impacto fue tan brutal que su cabeza se estrelló contra el volante.

    Los cinturones de seis puntos se hicieron obligatorios para cualquier modalidad de automovilismo en 1972.

    El arco de seguridad siguió un camino más o menos parecido, pero no fue hasta bien entrado los ’70 que no fueron reglamentados y verificados, de una forma chusca pero eficaz: con el piloto dentro ponían un madero entre los dos arcos (delantero detrás del volante, trasero detrás de la cabeza) para asegurarse que el piloto quedaba debajo. El “crash test” no existía.

  20. Quesilete dijo:

    Joer, no sabía lo de los cinturones de Jochen Rind.

    Muchas gracias por contar lo de los cinturones… son tonterias que se le ocurren a uno pero es que desde siempre me han gustado mucho las anécdotas y curiosidades.

    Sobre el arco de seguridad, sabía que la cabeza del piloto debia quedar por debajo de la línea que unía ambos arcos de seguridad pero nunca me hubiera imaginado a los comisarios comprobandolo con un madero…. pues de traca.

  21. Taz, si el locutor dice Safety Car lo dice bien, es un coche de seguridad, pero no en el sentido actual del término.

    Y creo que el conductor no tiene la culpa, a mi me da la sensación de que Wurz se le coloca delante pensando que el tractor ese frena como un F3, me parece mucho más una “cerrada” brutal.

    Quesilete, tengo muchas curiosidades archivadas como esa. Ya irán saliendo con en tiempo.

  22. Sardi dijo:

    Pues esperamos ansiosos a que vayan saliendo, porque aqui uno mas al que le encantan

  23. Gracias Sardi, voy colocando cosas conforme son oportunas, no se trata de ponerlas porque sí, entre otras cosas porque tampoco puedo quemar todas mis naves demasiado deprisa.

  24. Pouhon dijo:

    Una foto aérea de la curva norte, antigua torre de control y a la izquierda-abajo parte de la tribuna.

    Lo que queda del trazado de la curva parece que perdurará reconvertido en zona de parking pero la tribuna, como dices, da la impresión de que a la mínima que empieze a “molestar” en esa salida de Berlín, se desharán de ella.

    • Quesilete dijo:

      Que va, las tribunas fueron reconocidas como monumento historico o algo parecido; la torre de control vendida para explotación comercial.

      Es más o menos lo mismo que pasa con las tribunas del Norisring, que no saben que hacer con ellas y tampoco las pueden demoler por su “pasado”. Creo recordar que Carlos dejó pendiente hablar del Norisring.

  25. Gracias Pouhon, cuando esta foto aún no había contenedores.

  26. Machaquito dijo:

    Muy interesante lo de los cinturones.

    Lo que es youtube. Desde hace algunos años guardo en el disco duro highlights de todas las temporadas desde 1950. Iba a subir uno muy corto de Avus 59 para enlazarlo aquí, pero resulta que ya esta colgado además de muchos otros. 🙂

  27. Quesilete, no creo que las tribunas sean “monumento” ni tan siquiera recuerdo. Están muy abandonadas.

    Lo de Norisring es diferente, ya haré entradas sobre este peculiar circuito.

    • Quesilete dijo:

      Cierto, recordaba haberlo leido pero buscando en la wikipedia es verdad que no son esas tribunas: “The old wooden grandstand is protected as a historic monument.” No se en qué parte del circuito estarán las tribunas de madera.

  28. En ninguna. No se a que se refieren. Pasame el link, a ver si puedo entender a que se refiere esta frase.

  29. Ciertamente no se de donde sale eso. Leyendo entradas en alemán no aparece, aunque eso sí, el motel ese sale en las peliculas “Octopussy” de James Bond, y en “el misterio de Bourne”.

  30. Alexuny dijo:

    Para el simulador de PC rFactor hay una recreación del Avus creo que de 8 km, con la curva sur que no es más que un cambio de sentido entre las dos rectas, un giro muy cerrado, y con el tremendo peralte en la curva final.

    Anda que no he salido veces volando por la parte más alta del óvalo o perdiendo el control de atrás en la salida del mismo por ir con con más velocidad y acelerando de la que permite el agarre para terminar dando trompos hasta chocar con algo.

    Lo que no sé es como incluso en aquella época, cómo no se les ocurrió rematar la parte alta del óvalo con un pequeño muro al menos de 1 metro o así de alto. Porque hasta en los simuladores virtuales hay que tenerlos bien puestos para ir a saco por la parte más alta del óvalo y no terminar traicionado por la inercia con la sensación como cuando vas por el carril exterior de una carretera de montaña sin nada más allá que el barranco o ladera.

  31. Hola Alexuny, pues si, eran así de… ¿bestias? ¿inconscientes? no lo se, pero por esto los peraltes acabaron desapareciendo.

  32. Manuel dijo:

    Hay un camino paralelo para ciclistas en el margen derecho de toda la recta hacia el sur, con tuneles que cruzan la autopista por debajo cada cierta distancia. Por alli es posible llegar a la curva sur de los años 50. No es que haya mucho que ver, pero esta allí. Me pregunto si quedará algo del túnel que pasaba por debajo del peralte hacia el paddock detrás de la curva. Es bueno saber que aun existe el que da a la tribuna.

    • No sabía lo de ese carril, pero me parece un poco extraño que se pueda llegar hasta la curva, porque está ya dentro de la autopista. Aunque como dices, hay muy poco que ver allí.

      En cuanto al túnel, si que hay uno que pasa por debajo de la curva plana (donde antes estaba el peralte) y va a dar a la zona trasera de la tribuna. Pero ignoro si es el original o es otro construido o ampliado después.

  33. Manuel dijo:

    Bueno, entrar a la curva en sí supongo sería un poco temerario, sobre todo considerando que allí hay una cerca alta y estaciona frecuentemente la policía; pero sí se puede llegar hasta el guardariel o casi. Se empieza desde la tribuna, se pasa la urbanización de Eichkamp – muchas casas datan de los años 30, un antiguo muro marrón separa el poblado de la autopista y el ruido – luego se sigue por el camino en el bosque pasando un par de túneles y como a los 3 kilometros y medio ya se está allí. La autopista está elevada del terreno por lo que hay que subir el terraplén, y está todo cubierto de arbustos y árboles, mas la cerca.
    Un amigo Berlinés hizo eso hace ya unos años y me envió estas fotos para un proyecto de recrear la pista para el juego Grand Prix Legends. Debe ser emocionante el sólo hecho de estar parado allí e imaginarse donde estaban las balas de paja y el publico, y todos esos autos increíbles frenando a todo dar, ligeramente en bajada, para tomar esa surreal horquilla. Algún día espero poder ir allá y visitar todo eso.

    Eichkamp

    El camino paralelo a AVUS

    la curva




    Salud!

    • Si, es la que yo vi al pasar con el coche. Sino recuerdo mal, se puede parar porque el raíl está abierto a la entrada de la curva, pero no a la salida tal como se ve en las fotos. No se si algún día tendré ocasión de volver, si es así espero hacerlo con tiempo para recorrer estos lugares.

  34. Manuel dijo:

    Hablando de AVUS en el cine, he encontrado una película de 1968 de título “A dandy in aspic” con Lawrence Harvey y Mia Farrow. Increíbles escenas en el peralte, con carrera de Formula 3 y todo. Seguramente del año anterior, 1967, que fue el último año que existió la pared de la muerte. Fabulosas escenas, casi al final de la película.

    • He tardado un poco en encontrarla, pero si, la he visto. Las imágenes son muy curiosas, sobre todo la salida, con una torre de control a la izquierda, y el accidente está bien hecho. Gracias por el aviso, ha valido la pena.

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