DTM. 10ª prueba, Adria

Ficha del viaje:
Carrera: 10ª Carrera, Adria 
Vuelos: Vueling BCN-Venecia VY6474 y Venecia-BCN VY6403
Hotel: Cavalli, Loreo (Italia)
Coche: Fiat Panda
Km. recorridos: 246 km.

Viernes, 29/10

06.30h. Tras una noche de pesadillas me pongo en pie para irme hacia Italia, una carrera improvisada y metida en el calendario con calzador para evitar un “puente” demasiado largo entre Hockenheim y la final de China. Esperemos que no tengamos que arrepentirnos, lo de improvisar no va mucho con los alemanes.

07.30h. Otra vez el aeropuerto repleto. Tres días de fiesta por delante, y automáticamente está todo lleno. ¡Con razón no encontré ningún vuelo barato! Me volví loco rastreando en pos de esos viajes tan económicos que nunca encuentras cuando los necesitas. Es como aquel postulado de la Ley de Murphy que dice que “el seguro lo cubre todo, menos aquello que te ocurre”. Esto de los “low cost” es lo mismo, hay miles de vuelos tirados de precio, menos el que tu necesitas.

11.30h. A pesar de los agobios, viaje sin incidencias salvo que me equivoco de asiento, y al hacerlo caigo en la cuenta de que siempre elijo el lado izquierdo del aparato. Esta vez voy en el derecho, igual de apretujado de todas formas. Cuando se me caen las gafas al suelo las paso canutas para meter la mano y recuperarlas.

12.00h. Algún problema con mi reserva del coche (parece que estoy gafado con eso) pero esta vez no es culpa mía, y tras los trámites de rigor puedo iniciar el viaje hacia Loreo que es mi primera parada. Como es habitual en Italia, las indicaciones y rotondas son tan enrevesadas que hasta con GPS me equivoco. Acostumbrado a la perfección alemana, el caos italiano me supera.

12.30h. Y encima el GPS se empeña en sacarme de la autopista una y otra vez. Al final decido hacerle caso y agarrarme fuerte, ya que ir por carretera en Italia es un sobresalto permanente por la manera salvaje de conducir de los italianos: un camión adelanta a un vehículo con remolque en una vía de doble sentido pisando la línea, una furgoneta me pasa en una zona de doble línea continua, un BMW me adelanta cuando yo estoy adelantando a otro colocándose en fila de a tres, me llevo un broca de claxon del coche de atrás por respetar escrupulosamente un stop, a la entrada de un pueblecito reduzco la velocidad y automáticamente me adelantan tres y porque no venía nadie más…

13.00h. Bajo por una extraña carretera de tercer orden, entre una de las ramas del Po y un canal, esto es, rodeado de agua por los dos lados. Es una carreterita de esas que no tiene ni tan siquiera pintadas las líneas del centro de tan estrecha, y me pego unos cuantos kilómetros por ella. Pero al final, y tras un rato de congoja por la ausencia de letreros, llego a mi destino. La indicaciones italianas son cachondas: he visto un letrero que decía “Adria 30 km.” y no he visto el siguiente letrero hasta llegar a mi destino. Sólo faltaba un cartelito al lado que dijera: ¡felicidades has acertado el camino! Esto es típico en Italia y Portugal, las indicaciones están al llegar, cuando ya no hacen falta, o en las autopistas encima del cruce: tan encima que a veces no hay tiempo de cambiar de carril.

Mi modesto Fiat Panda al lado de la furgoneta del "Team Tomczyk". Cada piloto tiene asigada una que se utiliza para el traslado de sus mecánicos (Foto, Carlos Castellá).

14.00h. Hago un “check in” rápido en el hotel y me voy al circuito. Retiro las acreditaciones sin problemas y entro. Me habían hablado tan mal de esta pista que he venido con muchos prejuicios, y al menos a primera vista no me parece tan desastrosa. La idea del paddock cubierto es buena (esperemos que no se entere Ecclestone, u obligará  todos los circuitos a hacer lo mismo) porque además es sólo la parte primera, la que acoge a los camiones, como se puede ver en la foto que abre esta entrada. Los hospitality están fuera, al aire libre.

14.30h. Nada más llegar al hospitality encuentro a los dos Molina y a David Gou, amigo de Miguel y responsable de los ya famosos “Amicsmolina”, famosos al menos aquí en el DTM. Almuerzo algo, charlamos un poco y luego ya me voy a mis rutinas habituales. Anja Wenge, la Jefa de Prensa del DTM me comenta cosas de Shanghai, y me dice que tiene un texto para traducir para mandármelo. ¿Solo para mi? Si, al parecer soy el único extranjero que va a ir a China (no alemán se entiende).

15.00h. Me cuesta encontrar la Sala de Prensa, y acabo llegando a ella por un camino que no es el más correcto, como descubriré más tarde. Pero ya estoy aquí, me instalo en esta diminuta sala (y nos quejábamos de Hockenheim), saludo a algún conocido y constato algo que ya suponía, vamos a estar en familia.

15.15h. Dejo los trastos y me voy a dar la vuelta al circuito. Me pego la caminata de rigor, y mi juicio es menos negativo de lo esperado: es muy corto, pequeño, pero no estrecho, y muy apto para el público, ya que como Oscherseleben o Valencia, desde sus tribunas naturales se ve gran parte de la pista.

El circuito de Adria resultó mejor de lo esperado, agradable y agradecido para el público (Foto, DTM).

17.30h. Veo el final de la sesión en el hospitality, tomándome un refresco después de la caminata, que dentro de lo que cabe, no ha sido de las más duras. Luego subo a la sala, pongo en marcha el ordenador, y ahora sí, rutinas habituales: correo, blog, noticias, esto… ¡que no se me olvide la NASCAR! Que con la que estaís liando de quejas a RTVE, ahora sólo faltaría que yo me despistara.

17.45h. Voy a ver a Anja para pedirle alguna libreta, ya que tengo una colección. No se para qué quiero tantas, es como un vicio, pero en fin, voy a buscar las de Adria. Me responde que para esta carrera no han hecho, que vamos en plan “perfil bajo”. Me dice que me fije bien en el pase que llevo: me lo miro… ¡es de Brands Hatch! Han aprovechado las sobras de otras carreras, nos hacemos unas buenas risas.

18.00h. Me voy a dar una vuelta a ver el ambiente, y resulta desolador, porque no hay casi nadie. Encuentro a Glenn Freeman, me explica que Autosport le dedicará una página a Miguel, veremos si la podemos pillar. Que me acuerde de hablar con Valentí Fradera, el editor de F1 Racing (¡este mes he sacado un 9 en el cuadro ese de conocimientos de la revista!), que él creo que la recibe, para que esté al tanto. En vista del éxito, vuelvo a la sala a consumir la última hora antes de prepararme para la cena.

19.00h. Poco ambiente también en el hospitality, los cuatro incombustibles que nos encontramos en todas partes y poca cosa más. Ceno con Mariano, David y Miguel, charlamos un poco y después ya nos separamos, ellos aún no han ido al hotel, y yo sólo he hecho el check in en el mío.

20.30h. Llego al hotel. Madre mía, que hotel, un “albergo di poco soldi” como el de mi primer viaje a Italia, al mundial de Parma de 1979, en compañía de Jordi Bosch. Una cosa es ir de barato, otra esta cutrada, con una cama casi de niño, me da pánico sólo pensar como voy a dormir aquí. Tengo que abrir el grifo con diez minutos de antelación de tanto que tarda el agua caliente, y está todo tan viejo y desvencijado que hasta los hoteles ingleses parecen de lujo al lado de esto. Pero en fin, es lo que hay y no tengo ganas de darle vueltas al asunto.

Sábado 30/10

07.00h. Pues a pesar de la estrechez de la cama no he dormido nada mal, me levanto descansado y no me ha molestado ninguna luz. Cuando abro la ventana (justo antes de que se rompa la correa de la persiana) lo entiendo, hay una niebla descomunal. La posada es tan infame que no me apetece ni quedarme a desayunar.

¿Nurburgring? No, Adria, quien lo diría (Foto, Carlos Castellá).

08.00h. Casi a tientas llego al circuito. No se ve nada, a cincuenta metros no he visto la entrada al circuito, y eso que la cúpula del paddock es enorme. Después Alex von Wengler me contará que ellos se han equivocado en la rotonda de entrada… ¡que sólo tiene dos opciones! Desayuno en Audi, veo que en el lado de la carpa reservado para ellos está lleno de “casacas rojas”, pero en el de prensa e invitados estoy sólo.

08.30h. Llegan Mariano y David, con unas ojeras hasta el suelo. Ayer por la noche tuvieron que ir al aeropuerto a buscar a Mireia, cuyo vuelo llegó con casi dos horas de retraso. Total que se pegaron una paliza de quinientos kilómetros, se acostaron a las cuatro de la madrugada y a esta hora ya están aquí. Y ahora se encuentran con que la niebla impide el inicio de los entrenamientos y estamos de charla esperando a ver si esto se pone en marcha. Vaya, no es sólo a mi que le pasan cosas de estas en los viajes.

10.55h. Por fin está lo suficientemente despejado como para que salgan a rodar. Me voy con Mariano a verlos a la pista, el circuito es agradecido en este aspecto, y por una pantalla gigante vemos que Miguel no consigue buenos registros. Tiene algún problema en el segundo sector, allí no hay manera de que baje los tiempos. Tocará sufrir hoy en la calificación.

12.00h. Veo el final de los libres en la sala de prensa, charlo con varios colegas de cosas varias. Todo son rumores sobre la que pasará o no con la llegada de BMW, pero de momento lo que es seguro es que el año próximo será de transición, a la espera del gran salto de 2011. Me quedo aquí hasta la hora de comer, que empalmaré con la calificación.

13.45h. La vemos en el hospitality hasta la última fase, cuando Miguel queda eliminado, momento en que me voy a su box a esperarle para las declaraciones. Como cada vez, cuando llega Alex con su grabadora yo escucho y asunto concluido. Llego a tiempo a la rueda de prensa de los tres primeros para oír los tópicos de cada ocasión.

Buen trabajo de Miguel en calificación, pese a que no parecía posible (Foto, Audi)

16.00h. Tengo todo hecho, ahora sólo queda esperar que no haya ninguna novedad. Mientras tanto Miguel tiene una ronda de firma de autógrafos junto a Alex Prémat, Susie Stoddart y Jamie Green. Bajo con él y me estoy un rato allí. No está mal, pero esto en Alemania sería imposible, moriríamos sepultados por la masa humana que se nos echaría encima… aquí hay unos pocos aficionados, más con pinta de ser invitados de las dos marcas que otra cosa.

16.30h. Tengo el comunicado listo, pero aún no puedo lanzarlo. Mientras tanto escribo una entrada sobre Pedro Rodríguez para mi blog, aunque de momento no la voy a publicar, es cuestión de aprovechar el tiempo para ir adelantando trabajo.

18.00h. Lanzo el comunicado de Audi, y bajo al hospitality. Hemos decidido ir a cenar a Adria, para hacer algo diferente, así que quedamos a las siete de la tarde, después de la habitual rueda de prensa de Audi en su carpa. Llego a las siete y cinco…¡y ya han terminado! Cuando salimos del hospitality nos cruzamos con el Dr. Ullrich, quien nos saluda con un “buenas noches” en deficiente pero divertido castellano.

20.00h. Llegamos a Adria, y de acuerdo con las indicaciones que Ekström le ha dado a Miguel, buscamos un determinado restaurante. Naturalmente no lo encontramos, y nos pegamos una caminata de más de media hora, buscando ese u otro “ristorante italiano”. Al final volvemos sobre nuestros pasos, reiniciamos el camino y damos con nuestro objetivo.

22.00h. Tenemos una cena agradable y divertida, y en la mesa de al lado están, efectivamente, Ekström y Tomczyk cenando con una pareja a la que no conocemos. Ellos se van primero (no se han pateado el pueblo buscando el sitio como nosotros) y al marchar Ekström se mira a Miguel, piensa y finalmente suelta “chao, tío”, también en castellano. Al despedirnos vemos el coche de Timo Scheider con su curiosa matrícula.

El coche de Scheider, con su matrícula "TS 2010". En las puertas lleva un nº1 (Foto, Carlos Castellá).

23.00h. Llego al hotel bastante “tocado”, porque la cena ha sido de curso legal, regada con un buen vino, y como toda esta gente joven no bebe, entre Mariano y yo nos hemos tenido que trasegar la botella. Por lo que veré por la mañana, parece ser que alcanzo a lavarme los dientes (el tubo de dentífrico se queda abierto) pero poco más, porque ni el teléfono ni las pilas se están recargando, ni la maleta ni la ropa están preparadas.

Domingo 31/10

06.30h. Afortunadamente hoy es el cambio horario, con lo cual la noche dura más. Sin embargo duermo las mismas horas, así que una vez en pie tengo tiempo de hacer todo lo que no hice por la noche, con el propósito de dejar este alberge de tercera división lo antes posible.

07.20h. Me despido del mesonero, quien me cuenta una anécdota: yo tenía la habitación 12bis, pero al cobrarme apunta la 13. Cuando le corrijo me dice que no, que la mía es la 13, pero que le cambiaron el número desde que construyeron el autódromo, porque la gente de las carreras no querían el 13 de ninguna manera. Me lo explica mientras me invita a un café. El local es espantoso, pero como es habitual en Italia, la gente es muy amable.

08.00h. Lo primero, conectar el ordenador. Tras comprobar que no hay nada grave ni en el correo ni en las noticias, me voy a desayunar. Alex se sienta conmigo y charlamos de cosas varias. Al despedirme me dice que al acabar el warm up vaya al box de Rockenfeller.

09.30h. Veo el warm up en compañía de Mariano y David, luego llega Mireia, y poco después me voy al box del equipo Phoenix. Al acabar la tanda Miguel es segundo, y todos los pilotos se reúnen en torno a Rockenfeller para regalarle una tarta de cumpleaños… ¡que Winkelhock estampa en su cara! Estaba muy preparado, porque están aquí todas las televisiones para dar fe del acto. Felicito a Prémat por su mejor tiempo, y Tomczyk me abraza y se pone a cantar en español. Lo hace tan mal que nada de lo que canta (es un decir) tiene sentido, pero le felicito por el esfuerzo y simulo que me ha hecho mucha gracia. No se si será porque estamos en Italia o por la influencia de Miguel, pero a este paso en Audi acabaremos imponiendo el castellano, al menos como segundo idioma.

09.40h. Miguel me cuenta lo que canta Martin: “Juana, Juana, pela mi banana, si no lo haces tu lo hará tu hermana”. Es el problema de hacerse coleguilla de los pilotos, a veces hay que aguantar sus chorraditas.

10.10h. Subo arriba, es hora de trabajar. Toca la NASCAR y actualizar el blog, que llevo días sin colgar nada y ya toca. Me estoy un buen rato, de esos que cunden de verdad. Saludo a mis amigos italianos, Darío y Alessandro, al que no veo es a Guido, y quien está por aquí pero no saludo es al responsable de Dunlop-prensa. Uno de los rumores que circula con insistencia es que el año próximo el DTM podría cambiar de neumáticos, ya que tanto Audi como Mercedes han estado probando los Hankook coreanos. Perder de vista a este cretino será otra ventaja si se produce tal cambio.

12.00h. La wi-fi se corta cada dos por tres, y cada vez tiene que venir un propio a poner las cosas en orden, manipulando las antenas y cambiando la red. Se nota que estamos en Italia. Termino de escribir, está muy nublado y llovizna de vez en cuando. Veremos como será la carrera.

La peña al completo: Mireia, Miguel, David, Markus (ingeniero de Miquel), Carlos y Mariano (Foto, camarera del hospitality cuyo nombre no recuerdo).

13.00h. Comemos juntos todo el “clan” y nos vamos a la parrilla, a las ceremonias de rigor. Está claro que la salida será con la pista mojada, además hace frío, así que lo más probable es que la carrera sea con “wets”, una buena oportunidad para Audi, ya que los “slicks” han sido su cruz toda la temporada.

15.00h. Hoy ha pasado de todo. El accidente de Prémat ha sido espeluznante, y por un momento todos hemos temido lo peor. Pero Alex ha salido del coche rápidamente, aunque no me extraña, la célula de seguridad ha resistido perfectamente, pero del resto del coche no ha quedado nada, tenía agujeros para salir por los cuatro costados pese a que ha quedado boca abajo. Después de la bandera roja, la carrera ha sido emocionante, pero para nosotros ha tenido un mal final. Paul di Resta se ha llevado por delante a Miguel.

15.30h. Salgo raudo hacia el box, viendo el final de carrera y la victoria de Timo allí. Cuando al final Ekström pasa a di Resta y le deja sin puntos se oye una gran ovación. Miguel llega con un cabreo monumental. Le dejo primero hablar con su ingeniero y relajarse un poco, y tras unos minutos charlamos sobre lo que ha pasado. En las declaraciones no se corta un pelo y acusa descaradamente a los pilotos de Mercedes de haberle echado de la pista en las dos últimas carreras. En el pit lane pasa di Resta, Miguel le encara y ambos discuten, el escocés aún quiere tener razón.

16.00h. Ahora llega el team manager de Audi, Albert Deuring, a buscar a Miguel, los comisarios les llaman a ambos. Yo subo disimuladamente al primer piso, aprovechando la puerta que encontré el primer día. A una distancia prudencial veo que están discutiendo y como el TM de Mercedes increpa a Miguel, y como éste se defiende.

16.45h. Llego a tiempo a la rueda de prensa de Ullrich y Haug. A las preguntas sobre el incidente el primero responde que hay que ver bien las imágenes antes de hablar, y el segundo no hace comentarios en contra de Miguel.

La lucha entre Di Resta y Miguel casi acaba a bofetadas. La actitud del escocés, indigna de un piloto como él (Foto, DTM).

17.00h. Ahora a escribir a todo trapo, hoy hay mucho que contar, pero hay que hacerlo respetando las reglas, y mostrando los modales que algunos no tienen. De todas formas, y un poco más tranquilo, llego a la conclusión de que esto demuestra (todavía más) que Miguel se está ganado un sitio aquí, porque sacar de sus casillas al líder del campeonato no lo hace cualquiera. Y él lo ha hecho a base de pilotaje, al superarle a final de recta tras toda la carrera luchando con él, en la que han intercambiado varias veces sus posiciones.

18.00h. Termino de escribir y bajo a la carpa. Allí llega Miguel, que nos explica que ante los Comisarios Deportivos ha quedado claro de quien era la culpa. Veremos como acaba todo. A nivel personal, siempre ocurre igual, el día que tengo el avión el domingo por la noche ocurre algo y a esta hora ya empiezo a sufrir. Pasó en Holanda y pasa hoy aquí, luego se extrañan de que quiera volver los lunes, y por esta vez soy el único que se marcha hoy. Ayer nos divertimos en la cena, supongo que hoy será un poco más triste.

18.30h. Vuelvo arriba, y paso por un espacio habilitado entre dos camiones donde Audi está depositando los restos de coches destrozados: el habitualmente impoluto aspecto de un paddock moderno está convertido en una vulgar chatarrería: hay piezas destrozadas de Prémat, Rockenfeller, Miguel… ¡y eso que aquí no están las de Mercedes!

18.20h. Cojo documentación como siempre, resultados, cuentavueltas…y la hoja de asistencia: 5.500 espectadores a lo largo de los tres días. Eso es treinta veces menos que en Hockenheim hace quince días, e igualmente me parece una cifra optimista. Deben haber contado hasta los pasajeros de los trenes que pasan al lado del circuito.

18.40h. Entra Güray y nos da el parte: sólo amonestación a Di Resta. Como dice Mariano, los Deportivos no quieren decidir el título. Tendrían que haber sancionado a Spengler por lo de Hockenheim y aquí a Di Resta. Pero como el campeonato es un tema entre los pilotos de Mercedes, prefieren no intervenir a favor de uno u otro. Vergonzoso, un deportivo tiene que saber abstenerse de esas consideraciones, pero al menos dejan claro que Miguel no ha tenido ninguna culpa en el incidente.

Una imagen val más que mil palabras, y en esta se ve claramente quien estaba delante de quien.

19.00h. Bueno, pues con esto se cierra el día. Es hora de recoger, despedirme e iniciar el viaje de regreso. Voy aprendiendo el funcionamiento del GPS, y en el aeropuerto de Venecia ya guardé el punto exacto, para volver sin apremios. Voy por unas carreteras malas, pequeñas y estrechas, de noche, con lluvia y viento, ¡un placer, vaya! Pero como no tengo prisa voy tranquilamente, a mi ritmo.

21.00h. Llego al aeropuerto y me vuelvo loco buscando una gasolinera. Tras casi cuarenta minutos infructuosos (he encontrado dos, pero cerradas) decido devolver el coche a medio llenar… ¡para encontrarme un poste self service en la entrada del parking de los rent a car! Que naturalmente no estaba indicado en ningún sitio, porque ya lo había buscado dentro del aeropuerto al llegar. Italia…

22.45h. Con algo de retraso cogemos el avión, me quedo plácidamente dormido hasta que el imbécil del comandante abre el micrófono para soltar una retahíla de chorradas. Como si a las doce de la noche, cuando la mayoría del pasaje está durmiendo, nos importe mucho saber si sobrevolamos Marsella o la casa de su p…madre. Llego bien, mañana es fiesta pero tengo que poner el despertador, como todos los lunes hay NASCAR.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2010. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a DTM. 10ª prueba, Adria

  1. Dj_Antrax dijo:

    “En las declaraciones no se corta un pelo y acusa descaradamente a los pilotos de Mercedes de haberle echado de la pista en las dos últimas carreras.”

    Las he leido y me parecen muy desafortunadas esas palabras. Spengler no fue a cargarselo en Hockenheim, el canadiense cometio un error, un error de principiante, pero ya esta.

    Y en Adria Di Resta… No voy a defender al escoces, porque no se puede, pero a sido una carrera de muchisima tensión para el. A Rockenfeller se le a ido la olla en ls primera vuelta y le a endiñado un golpe sin venir a cuento, que habria supuesto el final de la carrera de Di Resta si esta no se llega a parar por el accidente de Premat.

    Di Resta debia remontar desde la ultima plaza tras la resalida. El titulo se le iba, la presión le pudo y el pato lo pago Molina. Muy mal Di Resta por su acción cerrando de manera sucia a Molina en plena recta, pero en las carreras pilotan personas, no maquinas, y se piensa en decimas de segundo, asi son las carreras. Estoy seguro de que Paul di Resta no fue a joderle la suspensión a proposito, ningun piloto haría eso, se equivoco, le golpeo y hubo mala suerte.

    Molina se a equivocado acusando a los pilotos Mercedes como si tuvieran algo en contra de el. Por esa regla de tres Rockenfeller tambien lo tenia contra Di Resta o Premat contra Engel, sobre el cual se tira en plena recta antes de su accidente, fruto de semejante acción. Y la cual tambien recibio solo una amonestación verbal, no solo Di Resta y Spengler se libran de sanciones. Que aqui si nos ponemos a hablar hay para todos.

  2. Sardi dijo:

    Muy buena cronica como siempre, es un placer leerte

    Ultimamente no abundan mucho las sanciones entre las competiciones de motor, supongo que hasta que pase algo grave y vuelvan a la mano dura por ordenes de los de arriba.

    En la reaccion de Miguel demuestra mucho caracter, me alegro.

  3. Antrax, tu punto de vista es muy respetable, pero nadie tiene que pagar el pato de que calificara mal (o menos bien que los otros dos) y en esas circunstancias (salir en el pelotón) ya se sabe que pueden pasar estas cosas, para lo bueno (Scheider aqui, Stoddart en Hockenheim…) y para lo malo. Y si te toca lo malo hay que saber aceparlo.

    Siempre he defendido a di Resta, incluso he vivido algunas anécdotas divertidas con él, pero para mi no tiene justificación que en lugar de volver a la pista lo antes posible se fuera prado arriba para golpear a Rockenfeller.

    Y lo de Molina, tal como tu dices, es indefendible. En foro coches he encontrado la foto que he cambiado por otra que había puesto y que no me gustaba, en que se ve claramente que un piloto de su nivel tiene que saber aceptar que le adelanta otro.

    Gracias Sardi, y por si hay un poco de polémica sobre esta entrada, no olvideis que esto es mi relato personal, no una crónica de la carrera. Por tanto las opiniones son subjetivas, y en ocasiones manifiestamente parciales. Una crónica periodística es otra cosa, la escribo buscando una objetividad que no necesito en un blog, que para eso es personal, aunque al ser público, abierto a vuestras opiniones, normalmente muy interesantes.

  4. Dj_Antrax dijo:

    Antes de nada Carlos decirte que esta cronica me a gustado muchisimo, que antes no habia dicho nada y me lo e pasado muy bien leyendola.

    Siguiendo con el tema Di Resta, no entiendo lo que quieres decir sobre que Paul golpea a Rockefeller por el prado. El coche trompea y el hace lo que puede… Por supuesto que Di Resta intenta volver a pista, pero vuelve a golpearse con ‘Rocky’, no puede evitarlo dada la trayectoria que el primer golpe, muy fuerte, le a dejado. Y ahí se habria terminado su carrera de no pararse y poder sus mecanicos hacer reparaciones.

    Y lo de que Di Resta estaba en el peloton tampoco considero que sea verdad. En ese justo momento, en esa precisa curva, rodaba 5º intentando adelantar a Ekström y suficientemente distanciado de ‘Rocky’, el cual de repente y defendiendose de Jarvis, se subio a un piano y se metio una colada brutal de muchos metros que termino como termino, si no llega a estar Paul para frenarle habria perdido varias posiciones ahí fruto de su error. Yo al menos no digo que ‘Rocky’ fue a cargarse a proposito a Paul, pero vamos, no fue un incidente tipico de rodar muy juntos.

  5. McDriver dijo:

    Muy interesante la crónica. Nunca he estado en Italia pero si alguna vez voy ya estoy avisado sobre cómo se las gastan en la carretera.

  6. Ok Antrax, si ir 5º no es ir en el pelotón ya me dirás. Y a mi, allí, me dió la clara impresión de que di Resta fue a buscar a Rocky. Pero como ya he dicho, aquí todo es subjetivo, y es excelente encontrar opiniones que difieren unas de otras.

    McDriver, siempre he dicho que yo aprendí a conducir en Italia. Apenas dos meses después de sacarme el carnet fui allí, a un Mundial de karting, con mi novia y el coche de mi padre. ¡Jolín si aprendí! ¡o eso o no salía vivo! Así que si algún día vas, ya sabes, agarrate fuerte.

  7. Iñaki dijo:

    Bueno, aprovecho ésta crónica para hacer mi primera intervención en este blog y para felicitar a Carlos por la misma. Sencillamente me ha encantado leer las vivencias de un periodista en su camino a una carrera automovilística, sin tener que ser la F1.

    Este tipo de crónicas está claro que no tendrían cabida en un articulo de una revista especializada y creo que en este caso el blog se convierte en una alternativa muy valida, para que los periodistas puedan dar una visión más personal de lo vivido. Es por ello, que Carlos acertadamente habla sobre el aspecto “parcial” que puede tener su blog.

    Por mi parte, decir que llevo unos pocos días leyendo este blog, pero con aportaciones como ésta ha sido suficiente para que decida que me quedaré por aquí durante bastante tiempo.

    Gracias

    PD. Yo también tengo que decir que mi forma de conducir se ha visto influenciada por el tiempo que estuve viviendo en Italia (curiosamente en Monza) por motivos de trabajo. Se dice que uno se acostumbra rápidamente a lo bueno, pero en este caso sería justo lo contrario.

  8. Hola Iñaki, gracias por los elogios, espero ser capaz de escribir temas con suficiente interés como para que todos los que pasais por aquí sigais haciéndolo.

    ¿viviste en Monza? entonces entiendo lo que dices, la zona de Milán es de las más caóticas del país, aunque no conozco Roma, que por lo que dicen tiene el record absoluto.

  9. Josep dijo:

    Como siempre, excelente. Gracias Carlos!

  10. Dj_Antrax dijo:

    Me uno a los halagos por esta crónica, se nota que le pusiste ganas en contarnoslo, quizás motivado por nuestros ánimos en la anterior de Hockenheim. Sigue así, de verdad, a mi estas crónicas son lo que mas me gusta de tu blog. Aunque influirá que soy un enamorado del DTM.

    Volviendo al tema de la carrera y queriendo zanjar del todo y no ser pesado, para mi lo de ‘Rocky’ con di Resta no es un incidente de pelotón, es completamente evitable y mereció sanción para el aleman (como así se aplicó finalmente). El incidente de Di Resta con Molina también mereció sanción para el escoces y no se aplicó, eso no me gusto. Pero tampoco me gustaron las palabras de Molina, para gustos los colores, aunque no dejare de apoyarle por ello, entiendo que sus palabras siguen siendo en caliente. Dicho esto, ¡¡mucho animo Miguel!! Vendran tiempos mejores y con mas fortuna, seguro.

    El incidente de Premat con Engel, pese a que la culpa fue toda del frances, entiendo que iban en pelotón, quizás Premat no vio a Engel, y por eso no hay sanción y si una advertencia.

    Y acabando con el tema Di Resta, en ese incidente con Molina, a podido estar el campeonato, ya que por culpa de ello el escoces no pudo sumar ningún punto al cabar 9º. Y llegar a la ultima carrera a 3 puntos de Spengler puede ser fatal ya que no depende de si mismo. Aún asi veo campeón a Di Resta, creo que Spengler puede volver a estar nervioso por la presión, como lo estuvo en Hockenheim.

    Sea como sea, estamos viviendo un final de campeonato no apto para cardiacos, yo apenas podia mantenerme sentado viendo la carrera de Adria.

    Un saludo.

  11. Gracias Josep, Antrax, como bien dices, zánjemoslo aquí, porque ciertamente el campeonato está siendo apasionante. Lástima que sea sólo entre pilotos Mercedes, pero bueno, a los que nos gustan las carreras no tenemos motivo de queja.

    Me alegraré mucho, pero mucho, si Spengler gana el campeonato. Aún aceptando que hoy por hoy di Resta es mejor piloto.

  12. Valentí Fradera dijo:

    Cuenta con la página de Miguel en Autosport, Carlos. Si sale en el número de esta semana, que se publica mañana jueves, pues mañana mismo te la mando en PDF. (Ah, y yo también saqué un 9 en el Test de F1 Racing; siempre lo hago… sin hacer trampas, ¿eh? No recordaba el italiano de Australia 95…).

  13. Hola Valentí, ¡te me has adelantado! creo que tardará un poco más, me dijo unas dos semanas.

    Yo fallé la de Ligier, por no leer bien la pregunta, a medias ya pensé que se referían a la primera victoria absoluta. ¿Siempre haces el Test o siempre sacas un nueve? Porque hasta ahora sólo había llegado al ocho, aunque siempre respondo sin mirar ni consultar nada, absolutamente “a pelo”.

  14. Valentí Fradera dijo:

    Siempre hago el Test… y diría que alguna vez he sacado un 10. Y, sí, claro, esto hay que hacerlo ‘a pelo’; mirando pierde toda la gracia…

    En fin, cuando vea lo de Miguel, cuenta con ello.

  15. Piston usado dijo:

    Ante todo felicidades por este magnifico blog que engancha en todos sus articulos. Confirman lo de los cuarenta años por la cantidad de conocimientos automovilisticos que depara..
    Respecto al tema de la carrera de Adria creo que esta superclarismo el gran nerviosismo de DR desde el inicio de la carrera, mas que nada por salir en la posicion que lo hacia (5º) teniendo a los dos fieras delante (SPE y PAF eso explica su accion con Rockenfeller golpeandole desde fuera de la pista una vez que el Audi lo habia sacado de ella, y ya no digamos lo que hace en plena recta a Miguel golpeandole deliberadamente por una simple pataleta de verse superado,(las imagenes estan en video podeis verlas en You tube), ese es el mismo nerviosismo que demostro SPE en Hockenheim haciendo un Strike de Bowling para intentar llegar a DR. Pero bueno por lo que se ve por aqui aun hay alguien que se le ven los colorines de Mercedes cuando comenta. Las declaraciones de Miguel me parecen bastante acertadas y muy moderadas teniendo en cuenta lo que podria suponer un accidente al final de la recta causado deliberadamente por DR, pues incluso el Super de MB casi entono el mea culpa en la rueda de prensa. En fin me divierte muchisimo leer este blog y lo seguire haciendo.

  16. Hola pistón usado,

    Gracias por los elogios, me alegra que mi trabajo te guste.
    En cuanto a la carrera de Adria, pues obviamente yo estoy más cerca de tu opinión que de la de Antrax, aunque obviamente aquí cada uno es muy libre de defender los colores que mas desee, y sus teorías son buenas y bien argumentadas. Mi máxima en estas cosas siempre ha sido que ni la verdad ni la razón son absolutas, por tanto todo es discutible.

    Como ya he dicho antes, me encuentro en una tesitura curiosa: estoy en Audi, pero tengo muy buen rollo con los tres pilotos de Mercedes. Aunque con el que más es con Spengler, que siempre que me saluda me llama “Carrrrrlos” remarcando mucho la “R”. Me alegraría mucho que ganara él.

  17. Machaquito dijo:

    Doy fe de las libretas, con una de Nurburg.

    Gracias campeon

  18. Es verdad Rafa, cuando nos vimos con Nano, en la época en que aún se prodigaba con los amigos.

  19. Dj_Antrax dijo:

    Piston usado, comprendo el cabreo de Molina, pero no me parecen declaraciones acertadas, pues no solo esta criticando a di Resta, esta insinuando que Spengler también le saco de pista a posta en Hockenheim cuando esta claro que no es así. Y esta criticando a Mercedes de una forma muy fea.

    Cuando ‘Rocky’ golpea a Paul, este ultimo trompea y no puede evitar golpear al alemán, ahí no puede hacer nada, solo trataba de controlar el coche para volver a pista cuanto antes, por si alguien lo olvida se estaba jugando el titulo. Me parece muy absurdo eso de que fue a golpearle. 😄

    Yo no voy ni con Mercedes ni con Audi (aunque reconozco tener mucho paquete al jefe del equipo Abt y que Ullrich tampoco me cae precisamente bien, y no diré desde que temporada ni que día fue el que colmo el vaso para no abrir aquí viejos debates del pasado), yo sigo mas a los pilotos y ahí esta claro que a todos nos gusta mas ver ganar a unos que a otros. No puedo ocultar que siento cierta predilección por Di Resta, pues le sigo desde antes incluso de que llegara al DTM, le vi correr en F3 y ganar a Vettel con el mismo equipo y experiencia, vi su debut en el DTM, el mas impresionante que se recuerda de un ‘Rookie’ en los últimos tiempos. Pero pese a todo esto y como ya e dicho estoy de acuerdo contigo, lo de Di Resta con Molina no tiene justificación alguna y por ello me alegro de que se quedase sin puntos y no me importara verle perder el titulo finalmente a manos de Spengler. Y si es gracias a un adelantamiento de Molina (esperemos que en tal caso Paul no vuelva a intentar sacarle de pista) me parecerá la mejor venganza del destino.

    Siento que continue el debate, aunque creo que en lo del incidente Di Resta-Molina todos estamos de acuerdo.

    Sueño con un podio de Molina en la ultima carrera, sería apoteósico y el gran final de temporada que se merecería.

    Un saludo.

  20. Antrax, he repasado el vídeo y tienes razón: Di Resta no puede hacer otra cosa que lo que hace en el incidente con Rockenfeller. Se apoya en él, pero es que tampoco había otra opción. Corrijo mi crónica de GPA.

  21. Mazur dijo:

    Sobre el accidente de Prémat, he visto el video una y otra vez y es espeluznante.
    Si llega a golpear por el lado izquierdo en lugar de por el derecho…. Ufff, que miedo…

  22. amicsmolina dijo:

    Felicitats per la cronica, del famós grup Amicsmolina !!!

  23. Dj_Antrax dijo:

    Premat ya estuvo involucrado en otro gran accidente en el DTM. Fue en 2007 en la primera carrera. Aquella vez no tuvo culpa de nada y el peor parado fue Tom Kristensen. No les paso nada grave, aunque si no recuerdo mal ambos se perdieron varias carreras. Con Kristensen incluso se llego a temer que no pudiese participar en Le Mans ese año.

  24. Gracias David.

    Antrax, es cierto, yo estaba allí. En realidad yo creo que Tom nunca llegó a recuperarse al cien por cien de aquel accidente, porque no tuvo el componente que ha salvado a Prémat: el golpe fue seco, y eso le dejó “sonado”.

    Es como lo de Massa en Hungría: de esos “shocks” te recuperar más o menos rápido, pero te cuesta mucho volver a ser el de antes. Kristensen no lo consiguió (al menos para el DTM, era muy rápido a una vuelta, pero no resistía el ritmo de carrera) y de Massa ya lo estamos viendo.

    En cambio, cuando hay vueltas de campana, la energía se dispersa, el golpe no es seco, sino que a cada tumbo el coche se destruye, pero pierde mucha velocidad y el piloto no recibe un impacto tan violento.

    Dale Earnhart murió en un choque que no parecía tener importancia, pero el golpe seco acabó con él.

    Mazur, creo que hubiera dado igual, estos coches son muy seguros.

    • Mazur dijo:

      No sé, no sé, Carlos… el impacto inicial es justo a la altura pilar A y el paso de rueda del lado derecho. Ahí se absorbe mucha energía antes de que llegue al piloto… Si hubiese golpeado en el mismo lugar pero en el lado izquierdo quizá se hubiese hecho más daño…
      Por suerte ( y eso sí es indiscutible), los coches de carreras son muy seguros.

    • Josep dijo:

      “Es como lo de Massa en Hungría: de esos “shocks” te recuperar más o menos rápido, pero te cuesta mucho volver a ser el de antes. Kristensen no lo consiguió (al menos para el DTM, era muy rápido a una vuelta, pero no resistía el ritmo de carrera) y de Massa ya lo estamos viendo.”

      El artículo de GPA en el que hablabas eso me encantó, y la verdad, es una reflexión en la que no había caido. A veces hablamos de Massa y nos olvidamos del accidente que sufrió el año pasado… pero fue realmente terrible. Los coches de carreras llegan a ser tan y tan seguros que algunas veces nos olvidamos de que algunos pilotos han sufrido unas sacudidas que nos mataria a cualquiera de nosotros al instante. También Alonso sufrió un golpe muy fuerte, aunque esa vez, en Brasil ’03, se repartió el impacto en 2 (primero a un muro de neumáticos y luego al otro), si hubiera impactado directamente de un solo gope quizás hubiera cambiado mucho la cosa.

  25. Esa es la clave Josep, el impacto seco es el que hace daño. Si te das contra una pared o un poste ves las estrellas, pero si te caes por una pendiente te haces daño, pero mucho menos.

    En un accidente de coche es importantísima la dispersión de la energía cinética. En un semáforo es mejor no poner el freno de mano porque si te golpean el coche no se queda clavado. Eso te puede matar.

    Y si, a Massa lo están machacando, pero ya verás como algún día contará que no duerme bien, que tiene grandes dolores de cabeza o nauseas, e incluso algún problema con la vista. Pero si lo cuenta ahora, se acabó su carrera, por eso aguanta todo el chaparrón que le está cayendo.

  26. Mazur dijo:

    Ay, si yo os contara las secuelas de los accidentes de tráfico a los que he tenido que asistir…
    Y lo que dice Carlos es realmente la clave, la absorción de energía.

  27. taz dijo:

    1.-Me acabais de dejar “seco” (y nunca mejor dicho con lo de Massa)
    la cuestion es ¿y Kubica?

    2.-Estais cayendo en eso que tanto odio de los foros de F1, discutir de quien es la culpa de algo todo el tiempo.
    ¿os dais cuenta?
    ¿que sanciones ni que ocho cuartos?
    ¡¡¡que esto son carreras joer, tonto el ultimo!!!
    tomaroslo como en la NASCAR: las cosas que han pasado en la pista se pagan y se cobran en la proxima.

    3.-Lo que me he reido con la cronica del viaje no tiene precio, me recordó a como conducimos en Vigo
    Si Milan es un caos, Oporto es la madre de todos los caos.

  28. ¡Vigo! cuando estuve allí me quedé con las ganas de ver más, pero estuve en una feria de coches clásicos y no pude salir a dar un garbeo.

    Lo de Kubica fue eso, el coche salió volando, cayendo y destrozándose a cada voltereta. Pero no fue un sólo golpe, como Senna por ejemplo.

  29. taz dijo:

    Si vienes otra vez estas invitado pero el curso de conduccion por Vigo lo hacemos con unos Rotax de 2T en la pista de karts de un amiguete, divertido, divertido.

    Tienes razón en que lo de Senna fue mas frontal y seco y lo de Kubica mas lateral y espectacular, en eso se basan en los ovalos americanos para tener los muros exteriores tan cerca y no hacerse el daño que correspondería a 200mph.
    El angulo de impacto debe ser tanto o mas importante que la velocidad, da la impresion de que si impactas en un angulo proximo a la tangente de la curva en ese punto, el impacto reparte mas su energía, tiene su lógica, la tendencia natural es a salirte por la tangente y la tangente es justo la “direccion” de la curva en ese punto (teoría matematica dixit).

  30. ok, acepto la invitación. Y lo del ángulo y la tangente debe ser como tu dices. También hay una cosa importante, y es que los coches americanos pesan mucho más (200kg. los Indy con respecto a un F1) para ser más resistentes a esos tortazos.

  31. taz dijo:

    ahí discrepo
    la resistencia de un material no es directamente proporcional a su masa,
    es mas,
    la energía cinetica del impacto sí es directamente proporcional a la masa (Ec=0.5mv2)
    si el coche es mas ligero la torta es menor
    el kevlar es muy resistente y muy ligero

  32. Que nivel, cualquiera te discute eso. Pero entonces, ¿porqué son tan pesados? siempre había oido decir que era por seguridad.

  33. taz dijo:

    pues no lo sé
    jajajajajajajajajajajajajajajajaja…….
    supongo que si esos 200Kgs son de barras antivuelcos y demas estructuras para refuerzo del chasis contra los impactos, entonces es como tu dices
    si son de masa que no contribuye a la rigidez contra impactos entonces no
    en todo caso yo creo que es cuestion de tecnología,
    los de la F1 usan materiales mucho mas avanzados y caros
    es en lo unico que les ganan a la NASCAR
    pero total paqué???
    el aficionado prefiere ver buenas carreras que no los coches mas caros y tecnologicamente avanzados del mundo haciendo procesiones rapidas

Responder

