03 – El Renault Alpine A442B…o A443

El tercer coche que traigo a esta galería de coches es uno emblemático: nada menos que el Renault Alpine que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1978, en manos de Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud.

Renault y Alpine, esta última una marca independiente creada por Jean Rédéle y que luego fue convertida en el “brazo deportivo” de la primera, estuvieron en Le Mans desde finales de los años ’60, aunque no participando siempre. En los años ’70 fue otra marca francesa, MATRA, la que representó a Francia, especialmente con sus victorias en 1972,73 y 74.

En 1973 Renault puso en liza su motor V6 de dos litros en la categoría de Sports Prototipos. Tras unos primeros éxitos fue turbo alimentado, creando un poderoso motor que iba a cambiar la historia del automovilismo: primero se impuso en Le Mans, y después, rebajado a 1.500 c.c. fue la génesis del propulsor que inició la “era turbo” en Fórmula 1.

Aspecto del habitáculo y la "burbuja" que lo protegía, pues era un coche descubierto (Foto Carlos Castellá)

En 1977 el plan era ganar Le Mans e inmediatamente después iniciar la aventura en la categoría máxima. Sin embargo en la carrera francesa los pistones de los motores no aguantaron, porque pese a haber sido probados largamente, nunca fueron expuestos a las duras condiciones de la recta de les Hunaudières, entonces sin chicanes: ¡50 segundos gas a fondo! Dichos pistones forzaron el abandono de los coches de la marca, que fueron derrotados por Porsche… ¡cuyo coche ganador entró en meta con un pistón perforado!

Por ello Renault tuvo que seguir en Sports para volver a La Sharté en 1978, en una edición apasionante de las 24 Horas por su lucha contra Porsche. La marca francesa había mejorado la fiabilidad de sus motores (llegaron a rodar 36 horas seguidas en el Paul Ricard) y los alemanes su velocidad general, sabedores de que en ese aspecto eran más lentos que los Renault. La pole fue para Jacky Ickx, uno de los grandes especialistas del circuito francés, pero durante la carrera los Renault Alpine no tuvieron demasiados problemas para liderarla casi al completo y adjudicársela, aunque eso sí, teniendo que forzar al máximo hasta el punto de que sobrepasaron los 5.000 km. recorridos.

El Renault tal como rueda en las exhibiciones de las World Series.

La victoria fue para el A442B de Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud, el primero conocido piloto de Fórmula 1, y el segundo un especialista de las carreras de resistencia. Pironi tuvo que correr las últimas horas sin relevar, ya que se había quedado sin embrague y había tenido que modificar su conducción para adaptarse a esta circunstancia. El equipo no podía correr el riesgo de que Jaussaud tuviera que adaptarse sobre la marcha, con el consiguiente riesgo de accidente o de provocar involuntariamente una avería, ya que la segunda y tercera posición eran para Porsche, y sólo en la cuarta aparecía otro A442, pilotado por Frequelin-Ragnotti-Dolhem.

En este orden terminaron la carrera, con los Renault en 1ª y 4ª posición, mientras los otros dos coches oficiales abandonaron. El A442B de Jarier-Bell  por rotura de transmisión, y el A443, de Jabouille-Depailler, lo hizo en la 18ª hora al romper un pistón cuando iba en cabeza. Fue  exactamente la misma avería que habían tenido el año anterior, lo que metió el miedo en el cuerpo a todo el equipo técnico el domingo por la mañana y les hizo pasar unas últimas horas de carrera angustiosas. En aquellos años aún no había telemetría, y nadie sabía lo que estaba pasando dentro de los motores.

El coche visto desde atrás. Destaca la toma de aire para el motor (Foto, Carlos Castellá)

El coche que aparece en estas fotos es el que se expone y rueda en las World Series by Renault, y cuando hice la primera de estas fotos en el circuito de Motorland el año pasado, el piloto del mismo era nada menos Gerard Larrousse. Y digo nada menos porque este piloto era en aquellos años el director deportivo de la marca, artífice de aquella victoria y de la posterior entrada de Renault en la máxima categoría. Después Larrousse llegó a crear su propio equipo de Fórmula 1, aunque la aventura acabó en bancarrota.

Renault tiene dos unidades para llevar a estas exposiciones, ya que como veis en la primera foto, tomada en el Motorland, aparece el coche nº 1 de Jean Pierre Jabouille y Patrick Depailler, que no fue el que ganó, sino que fue el que se rompió durante la noche. Y que además era un A443, un coche relativamente diferente a los otros A442 y A442B, así que en este caso concreto, hay una incorrección. O está mal el número o están mal los nombres.

En cambio el coche nº2, fotografiado en el Circuit de Catalunya, sí es correcto, ya que con dicho número Jaussaud y Pironi ganaron las 24 Horas como se puede ver en la foto de acción escaneada de una antigua revista. Pero sean cuales fueren, son así de bonitos expuestos a los ojos del público, que en ocasiones pueden verlo rodar durante unas vueltas de exhibición en las reuniones de las WS.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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24 respuestas a 03 – El Renault Alpine A442B…o A443

  1. Machaquito dijo:

    Que gran articulo si señor.

    Me ha gustado mucho la referencia a los “pañales” de lo que seria la era turbo en la F1.
    Y donde ha terminado el señor Larrousse. Quién lo diría.
    Esto de las cuatro ruedas es un pañuelo. 😀

  2. Y que lo digas Rafa. Recuerdo haber hablado con él en los años en que tenía su equipo, y cuando le vi en Motorland me dio hasta pena. No supe qué decirle, porque Jean Ragnotti está por allí, pero se nota que se lo pasa en grande. Gerard no daba esa sensación.

  3. eloyf1 dijo:

    Carlos, ¿sabes dónde está ése coche? Lo digo porque no lo he visto en ninguna de las carreras a las que he ido, y no sé si es porque, por ejemplo en Francia llovió, o si por cualquier casualidad está en España…

    La verdad es que Ragnotti, al margen de las vueltas con el Maxi Turbo, se ve que se lo pasa en grande en los meetings, siempre tiene a tres o cuatro personas a su alrededor a las que contarle sus batallitas…

  4. Pues en la exposición de Renault que hay para el público, en la zona de diversión. Ahora me haces dudar, pero creo que en Spa y en Hungría también estaban. Lo que si es cierto es que en Spa rodó el F.1, y en Catalunya no rodó ninguno.

  5. eloyf1 dijo:

    No, me refería a dónde está habitualmente, no en los meetings (donde aún así tampoco recuerdo haberlo visto, y menos en pista).

  6. Dj_Antrax dijo:

    En Montmelo este año yo desde luego no le vi ni expuesto. Seguro que no me fije bien, pero estuve en el stand en el que Renault tenia coches de competición antiguos expuestos… Por eso me extraña el no haberlo visto. Pero como llevaba algo de prisa igual no mire donde debia.

  7. +karreras-futbol dijo:

    Yo tambien me apunto al ¡gracias!.
    El Porsche kremer 935. El tyrrel p34…
    ¿Caera el Ford Capri de Jorge de Bragation, Alex Soler-Roig….El Capri Zakspeed..?
    Saludos.

  8. taz dijo:

    Esta historia me recordó a Nietzche y su teoría del eterno retorno (la que desarrolla paralelamente a la del superhombre en su “Así habló Zaratustra”).

    Los años pasan las marcas cambian pero Le Mans retorna al clásico: Veloces y fragiles Franceses contra lentos pero fiables Alemanes.
    Y así llevan toda la vida, en las carreras y hasta en la guerra.

  9. A vosotros por estar por aquí, no se lo qeu caerá, depende de lo que encuentre.

  10. J. Arce dijo:

    Qué años aquéllos en los que los prototipos competían con La F1 tanto en tecnología como en seguidores. Igual que los Brupo B de rallyes. La F.I.A. se encargó de borrar de un plumazo todo lo que pudiese hacer sombra a la F1.

    • taz dijo:

      Como dice el fotografo y periodista Esteban Delgado (¿lo conoces maese?) en su libro imagenes de rally:
      ” Lancia 034B…” (el evolucion del Lancia Stratos a grupo B)
      “…B de Bella”

      • Si, conozco a Esteban, aunque lógicamente él es de rallies, coincidimos poco.

        Mi único “Monte” lo empecé con él, después ya nos separamos.

  11. McDriver dijo:

    Me ha gustado mucho este artículo. Tengo debilidad por la marca del rombo en el mundo de la competición.

    El coche es precioso, si tuviese dinero me lo compraría para apuntarme a subidas de montaña.

  12. Taz, tienes razón veloces y frágiles unos, fiables y no tan rápidos los otros.

    José, aparte las cuestiones de seguridad (grupo B) es cierto que la FIA fue “matando” todo aquello que hiciera sombra a la F.1.

    McDriver, si tuvieramos dinero… alquilaríamos algún circuito para ir a pasear cada uno con su coche favorito.

  13. eloyf1 dijo:

    Lo de la seguridad fue la excusa que se sacó de la manga la FIA no para cargarse los Grupo B, que ya tenían fecha de caducidad, sino los Grupo S… todo para volver a admitir diez años después una reglamentación similar, la de los WRC…

    Y si tuviéramos dinero, no habría coches suficientes para todos XD

  14. AntuanF1 dijo:

    Bravo que bellezas que os digo la verdad si no fuera por estas historias que nos cuentas los expertos no me llamarían nada la atención. Pero el coche gana con una historia detrás de él.

    saludos.

  15. Velocidad dijo:

    Maese Castellá, buena exposición. Aunque aparentemente no guarde relación, al leer tu entrada, y también por algunos comentarios, he recordado el Renault Maxi Turbo, con Carlos Sainz. ¡Qué bravísima máquina! y no era tracción total como los Audi Quattro alemanes. Pero es verdad que resultaba menos fiable, tal como relatais en el caso del Alpine circuitero.

    Ea.

  16. Hola Velocidad, hay tantos coches para hablar… aquí traigo los que encuentro y fotografío, es una manera de hacer una selección, porque si no, no acabaríamos nunca.

  17. oalfonso dijo:

    La colección Renault llevó uno a Goodwood y en vivo es un coche raro. Las proporciones son extrañas como si hubiesen pegado piezas de distintas escalar, pontones muy bajos y un airbox enorme (creía que era necesario para los atmosféricos que los turbos usaban snorkel).

    Me encantan estas entradas.

  18. taz dijo:

    solo discrepo en lo de la belleza del Alpine este
    ¡¡pero si es mas feo que un cuerno!!!!

  19. Si que es verdad que el morro es muy corto y “chato” con respecto al resto del coche, pero en la foto de la época y otras que consulté, era así, es decir, en teoría no hay trampa.

    Otra cosa es que estos coches de exhibición sean verdaderos al cien por cien, pero este rueda y todo, yo lo he visto. Creo que en Portimao el año pasado también estuvo.

    No es el coche más bonito de la historia, pero feo tampoco es. Además estos coches más que feos o bonitos son históricos, mitos, leyendas… ya lo dijo Enzo Ferrari: “el coche más bonito es el que gana”.

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