08 – NASCAR. Patrocinadores y cambios de decoración

Ya explicamos en el capítulo anterior que cada coche es una unidad independiente, pese a que varios están englobados en un mismo equipo. Esta independencia provoca una de las cosas más extrañas a los ojos europeos: los coches de un mismo equipo van decorados de forma diferente.

Normalmente un patrocinador o una marca comercial apoyan a un solo coche, lo que provoca esta circunstancia antes mencionada. También por ello el concepto de órdenes de equipo es muy vacuo en la Nascar. Cada piloto defiende sus intereses como en cualquier otra categoría, pero evidentemente también los de su patrocinador y los de su propietario, con lo cual muy pocas veces se ven labores de equipo, y ya no digamos órdenes, algo casi sacrílego.

Sí es normal el intercambio de información técnica dentro del equipo, o el hacerse pequeños favores, como ceder el liderato a un compañero para que marque el “bonus” de liderar una vuelta. Pero normalmente no hay amigos, y aunque estrellarse entre ellos está mal visto, no es del todo sancionable internamente, ya que los intereses pueden ser muy distintos.

Otra cosa chocante es el constante cambio de decoración de los coches. Los “Paint Scheme” antes de cada carrera son habituales: ofrecer a los espectadores los cambios de decoración que presentarán los coches en la carrera para que el público y los telespectadores puedan reconocerlos.

Jeff Burton y Clint Bowyer: aunque no lo parezca, son compañeros de equipo en RCR.

Esta costumbre viene dada por los constantes cambios de patrocinador. En muchas ocasiones el principal de un coche tiene determinados intereses en diversos Estados, pero no en todos. Por ello patrocina un coche para X número de carreras, dejando las demás libres. Si el propietario encuentra otro patrocinador para esas carreras, cambia la decoración del coche y ya está. Los patrocinadores esporádicos también son frecuentes, especialmente en los equipos pequeños, empresas locales o regionales que aprovechan la llegada de la Nascar para publicitarse en su zona de influencia.

En otras ocasiones, es la misma empresa quien disponiendo de diversas marcas, prefiere potenciar una u otra en tal o cual carrera, y por ello varía la decoración según donde se encuentre la Nascar, o bien por diversas razones no les interesa patrocinar todas las carreras. Un ejemplo es el del US Army, que patrocina el coche de Newman. Las carreras de la Nascar son retransmitidas a todas las bases americanas en el extranjero, con una audiencia potencial de 800.000 espectadores. Pero por cuestiones de horarios, el patrocinio no es para todo el campeonato, y en algunas carreras Newman luce otros colores. No deja de ser paradójico que el patrocinio no sea completo, ya que Ryan Newman puede presumir de tener el patrocinador más poderoso del mundo: ¡nada menos que el ejército americano!

Y estos dos también, en el Joe Gibbs Racing: Kyle Busch y Denny Hamlin.

En caso de que el patrocinador no sea muy generoso, y su presupuesto no cubra todo el campeonato, un participante puede saltarse cuantas carreras desee. Es decir, no existe la obligatoriedad de participar en todas, y es muy normal que incluso antes de empezar la temporada, un equipo ya sepa que va a participar en un determinado número de citas solamente.

Y esto pasa también con los corredores. Hay equipos pequeños cuyos pilotos aportan patrocinadores para unas pocas carreras, y se van intercambiando entre ellos. Y así un mismo coche (o mismo número como ya vimos en capítulos anteriores) es pilotado por dos o tres pilotos a lo largo de la temporada. Y además esto genera los llamados “Start and park”, coches que califican, toman la salida y abandonan pronto, pero no por avería, sino para no gastar material. Así cobran algunas primas, pero no gastan en neumáticos, repuestos etc. intentando sobrevivir hasta la llegada de tiempos mejores… o del cierre definitivo.

A veces este tipo de cambios se producen también en el seno de equipos más fuertes, pero con otra intención: ir rodando a pilotos jóvenes. Normalmente la Nationwide y las furgonetas corren el mismo fin de semana que la Nascar, pero no siempre. Estos son los casos en que se puede dar una oportunidad a los jóvenes, y al mismo tiempo un descanso a los veteranos. O simplemente el patrocinador que tienen en la Nationwide desea que su piloto haga algunas carreras de la Cup, bien sea para ayudarle, bien sea por intereses comerciales propios.

Anuncios

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Historias de la NASCAR. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a 08 – NASCAR. Patrocinadores y cambios de decoración

  1. Jacqs dijo:

    Muy buen artículo. Así me voy enterando un poco de las “carreras de coches americanos”. Muchas gracias Maese.

    Por cierto, ya he dejado mi granito de arena en forma de queja en la web de RTVE. Confío en que sirva de algo.

  2. La foto de portada es de Juan Pablo Montoya en Watkins Glen, donde consiguió la victoria. La he puesto como saludo a JP y a sus paisanos colombianos que están visitando la página y a los que saludamos desde aquí.

    Nótese que la posición del coche en boxes es la contraria a lo habitual.

  3. Jo Jacs, que rápido eres, ¡apenas has tenido tiempo de leerlo!

  4. jose dijo:

    El unico caso que recuerdo de un equipo con distinta decoracion en Europa fue el equpo BAR en 1999 con un coche de publicidad 555 y otro con Lucky Strike. Entoces la FIA no se lo permitió

  5. También he dejado mi queja en la web de RTVE. He leído atentamente tu entrada y me ha gustado mucho y, aunque ya conocía bastante de lo que dices, me vienen al recuerdo varios posts en mi web en los que pido que desaparezcan las órdenes de equipo en la F1, y la única forma de conseguirlo creo que es adoptando el modelo americano de patrocinios, que me parece con muy pocas fisuras en ese aspecto… quizá la estructura del equipo Penske en las IndyCar Series sea una excepción, una oveja blanca entre todas las negras.

    Lo que no conocía es el concepto “Start and park”. Sinceramente no me parece bien que se den esos casos, es decir, que un piloto tome la salida y se tenga que parar a las 10 vueltas por pedirlo el guión. Imagino que estará muy estudiado el tema y tendrá muchas conveniencias, pero me parece injusto.

    saludos

  6. Mikel dijo:

    D e nuevo aprendemos un poco más sobre los entresijos de la NASCAR.

    Felicidades por el artículo Carlos

  7. Un capítulo más que te agradecemos; ¿crees que el modelo Nascar sería posible en Europa si fuera una actividad no regulada por una federación deportiva y se tratara como un simple espectáculo?: por ejemplo, el Circo del Sol está formado por deportistas, pero en cambio no hay federación que imponga criterios “extraños”, lo que les permite adaptar su espectáculo a las necesidades del mercado.

  8. Jose, es verdad, y no les dejaron con el pretexto de que la norma dice que la decoración a de ser igual para ambos coches.

    Gracias Martín, lo de los “Start and Park” es una necesidad. Lo que no entiendo muy bien es porqué no bajan a la Nationwide u otra categoría, pero supongo que es para no perder el “status” del número y de estar en la Cup.

    Pulguita, el éxito del deporte americano está en que precisamente allí no existen las federaciones. La NFL, o la NBA son empresas, y como tales se rigen por criterios absolutamente mercantiles. Y saben muy bien que lo primero es el cliente, es decir, el espectador. Por eso en la NBA existe el “draft”, cada año el peor equipo es el primero en elegir jugador, para asegurar una cierta igualdad, y no como aquí, que los “grandes” se llevan siempre a los mejores jugadores. Y a pesar de ello, sea en el deporte que sea, al final el título siempre es para el que más se lo merece.

  9. McDriver dijo:

    Me encanta esa flexibilidad que imprimen los americanos en todo lo que organizan. Creo que da más vida a las competiciones porque permite más de una manera de hacer las cosas.

  10. Teucro dijo:

    Esto da una impresión de campeonato ‘casero’, en el buen sentido. Gente que se pega por tener un coche corriendo, que se tiene que buscar las habas donde sea. Y una organización flexible. No como en la F1, equipos establecidos con gigantescos presupuestos derrochando lujo allá por dónde van.
    Por todo lo que nos enseás Carlos, veo que la Nascar tiene otro aroma diferente, especial y muy cercano al espectador.

  11. Y aunque no conozco a fondo el tema, es muy “colegui”, conviven todo el año arriba y abajo (36 carreras + test+exhibiciones+otras cosas), quizás por que no les queda más remedio viviendo asi.

  12. Dj_Antrax dijo:

    Aunque sea un caso totalmente diferente, en europa si se ve eso de que cada coche de un equipo lleve una decoración. En el DTM es asi.

    Saludos.

  13. Tienes razón Antrax, y en ese aspecto es un caso similar. Pero luego la manera de actuar de los equipos es diferente, van todos los de la misma marca a la una. Es de las cosas que sorprendieron a Ekström, que no tenía ni idea de los que estaba pasando en Gibbs o Waltrip, a pesar de llevar el mismo coche que ellos.

  14. Xavier dijo:

    Sí hubo un caso autorizado en la F1 moderna, los McLaren de Portugal’86, con Prost de rojo Marlboro “normal” y Keke de amarillo, simulando aproximadamente el Marlboro light. Aún así, obviamente, seguía siendo el mismo patrocinador en los dos coches.

  15. Dato buenísimo si señor. Pero son anécdotas puntuales, globalmente en F1 siempre van igual.

  16. miguel angel dijo:

    Si que esta teniendo exito la propuesta de quejas, ya he visto varias paginas mostrando su decontento, y en bastantes comentarios se podia leer la disconformidad de mucha gente, asi que RTVE estara recibiendo bastantes quejas.

  17. swinxysports dijo:

    Grandísimo artículo, como siempre. Cada vez que entro en tu blog aprendo cosas nuevas.

  18. Vencido dijo:

    Otro caso, mucho más claro, de publicidad distinta en dos coches de un mismo equipo es March en 1976. Con el 9, Vittorio Brambilla conducía un March naranja con decoración de Beta Utensili y con el 10, Ronnie Peterson llevaba un March azul, blanco y rojo con el patrocinio de First National City. Ronnie ganó el GP de Italia con ese monoplaza. En el GP de Japón Ronnie salió con un March blanco y patrocinado por una empresa japonesa.

  19. Hummm… si es cierto, pero ahí ya entramos en una época en que había muchos coches o equipos privados, y hasta cierto punto eso era ya un poco más normal.

    Por ejemplo, en el caso que tu dices, aunque ambos fueran oficiales March, los dos estaban inscritos como equipos distintos. En realidad el compañero de Peterson, como “March Engineering” era Hans Sutck… y sin embargo el número correlativo era el de Brambilla, que corría como Beta Team March.

    Pero si, es otro buen ejemplo de coches oficiales con distinto color.

  20. Se me ha olvidado saludarte, hola Vencido.

  21. miguel angel dijo:

    Lo de los cambios de “scheme” es algo que se ve muy poco en la F1, y pot lo general en Europa. Antiguamente quizas era algo mas normal, pero hoy en dia no. Todavia recuerdo que la FIA pueso trabas a Ferrari cuando tiñò su morro de negro a modo de homenaje a la gente fallecida en el 11-S, que ocurriò dias antes del GP de Italia disputado en Monza.

  22. No recuerdo eso, lo de las pegas, sí de la colaración, pero no que la FIA dijera nada. Lo que si recuerdo es que el año pasado Renault tuvo que pedir permiso para cambiar sus colores al desparecer ING.

    Anda que si los de la NASCAR tuvieran que pedir permiso cada vez que cambian de colorines, irían apañados: ¡aún no habrían llegado ni a mitad de temporada!

  23. Mazur dijo:

    Como siempre, gran artículo.
    Y esto de los colores de los coches, algo sabía, pero ni remotamente toda la información reflejada.
    Al final nos vas a hacer expertos en la NASCAR… A ver si al final podemos ir a USA a hacer de comisarios, jejejeje

  24. taz dijo:

    ahora mismo la superSpeedQualy de superSpeedTalladega
    http://www.justin.tv/ikilledkenny24#/w/508080880

  25. salinas dijo:

    La verdad es que confieso que pese a los 40 años que llevo, de una u otra manera, viendo carreras, sobre la NASCAR lo ignoro practicamente todo. Y no es menos cierto que aprendo mas en cinco minutos de lectura aquí que todo lo que ya sabía.
    Gracias por eso.

  26. Vaya Salinas, cuarenta años precisamente, ya veo que somos de la misma generación. Pues nada, me alegro de que te gusten, aún quedan unos cuantos capítulos.

  27. miguel angel dijo:

    Estoy viendo la carrera de Talladega, y me acabo de enterar que Stewart tendras nuevo sponosr en 2011, serà Mobil 1, que deja a Sam Hornish. Gordon ira patrocinado por una fundacion de lucha contra el hambre durante 22 carreras, y en otras 14 ira con Dupont.

    Hay algo que me llama la atencion de los Superspeedways, y es cuando los pilotos hablan entre ellos, como hace un momento, Hamlin y Kyle, comentando a ver si Kyle le puede ayudar a liderar al menos una vuelta. Je, je.

  28. taz dijo:

    mi link falla como una escopeta de feria
    ¿una ayuda?

    ¿que le pàsó a Juanpi al principio que se hundió?

  29. miguel angel dijo:

    Solamente se fue para atras para evitar imprevistos, se puso en la cola a rodar tranquilamente.

  30. taz dijo:

    ¿algun link fiable?
    el mio falla cada poco
    esto es un infierno

  31. AndresRV dijo:

    Buena carrera la que se está viendo en Talladega…

  32. Diestroyer (Diego Ruiz) dijo:

    Para link fiable para ver NASCAR sólo es puedo recomendar esto
    http://en.justin.tv
    Dadle a “explore”, luego a “sports” y a “auto racing”. Tenéis streams 24/7 de F1 clásica más NASCAR y otras muchas cosas cuando haya competición.

    Por cierto, de vez en cuando me podréis ver allí emitiendo bajo el nombre de “nkiriam”. Simplemente pongo documentales del deporte del motor pero creo que os pueden gustar.

    Para acabar, felicitarte Carlos Castellá por tu dedicación y dejarte un link a mi crónica más reciente (que la no mejor, la verdad)
    http://www.zeptem.com/2010/10/la-leyenda-de-hallowdega-y-los-videos.html

  33. taz dijo:

    carrerón!!!
    si el final de las furgonetas fue emocionante el de la cup fue alucinante
    Pena Montoya, pensé que ganaba

  34. AntuanF1 dijo:

    Gracias por iluminarnos con tus conocimientos.

    SUGERENCIA:

    Puedo hacerte una sugerencia, Carlos, tú que cubrés tanto del DTM como la F3Euroseries podrías hacer un artículo donde cuentes como funciona el gran premio de Macao donde distintas categorías de F3 se juntan para correr. Me parece complicado como coches con diferentes tecnologías pueden competir en esa carrera, supongo que tendrán un reglamento y criterios para que todo compitan en las mismas condiciones.

    A ver si nos puede iluminar también en este apartado.

    Gracias.

  35. Ahí mes has pillado Antuan, eso no puedo hacerlo porque nunca he estado en Macau. Para mi también es una incognita como se las deben apañar para celebrar tantas carreras de coches… ¡e incluso de motos! el mismo fin de semana.

    En cuanto a los F.3, evidentemente todos corren en igualdad de condiciones, es como el “masters” de Holanda. Los reglamentos de F3 son muy parecidos en todas partes, y supongo que debe haber algunas normas de alerones, estrangulador del motor y neumáticos iguales para todos.

  36. JESUS dijo:

    Bueno, esto se acaba y al final no hemos hecho ninguna Porra, una lastima, vamos a dejar que gane el de siempre.

    Bonita y divertida la carrera de Talla, aunque al final te quedases un poco con cara de tonto esperando ver el sprint de meta.

    Venga, mójate un poco, por una vez no cuentes “historias” y dinos que va a pasar en lo poco que resta… va a caer JJ ¿o no?, a su jefe de equipo no se le ve muy buena cara, vamos que tan a penas lo vemos, con la cámara que chupaba antes… y parece más que vaya a ganar por deméritos y mala suerte de los demás que por si mismos.

    Saludos.

    PD Y cuando acabe la temporada que sera de nosotros, nos premiara Teletenis con alguna reposición de las pocas carreras hechas en directo a lo largo de estos años… Bien nos lo merecemos.

    Por cierto, los Señores del Rugby, dijeron que van a televisar los partidos de la selección Francesa. Amen.

  37. Si ha sobrevivido Talladega, no se donde le van a derrotar. Creo que sólo Hamlin puede hacerlo, y no le veo el “punch” necesario. Está claro que será entre ellos dos, que ambos corren a la defensiva, y que Hamlin es quien tendría que atacar, y de momento no lo hace.

    Y Harvick si que ataca, pero no concreta. Me mojo: quinto para Johnson.

  38. taz dijo:

    ¿puedo pediros un favor?
    que pronuncieis /taLadega/ y no /taLLadega/ cuando hagais las locuciones
    me lo dijo un tío que vivió en Atlanta (a 60millas de /taLAdega/)
    fijaros en las locuciones de los de la ESPN

  39. No si ya se que dicen “Taldega”, también dicen “Hmln” y Logaaano, es pronunciación americana. Me refería a que nosotros no la usamos (decimos JJJarvick mientras ellos dicen Arvk) y por tanto no se hasta que punto sería contradictorio usar una pronunciación para una cosa y otra para otras.

  40. miguel angel dijo:

    Johnson sobreviviò a Talladega, pero ahora le falta sobrevivir a Texas. El año pasdo e pleno Chase, Hornish hizo un trompo y se lo llevo por delante, y este año puede pasar cualquier otra cosa.
    Por cierto, cuando veais a Montoya no os asusteis, va patrocinado por Lysol en vez de por Target, e año pasado llevo ese mismo sponsor y fue decorado de azul.

  41. miguel angel dijo:

    Acbo de rememorar uno de esos momento epicos de la Nascar, Burton y Gordon casi se lian a palos. Ha sido tremendo.

    • taz dijo:

      lo mejor fue cuando luego los metieron a los dos juntos dentro de la ambulancia
      parecía que fuese para que se siguieran pegando en privado
      buenisimo!!!!!

  42. miguel angel dijo:

    Vaya manera de sacar los colores a los mecacnicos de Johnson, esta vez Chad Knaus se ha pasado, los ha puesto en ridiculo.

  43. Efectivamente Miguel Angel, eso no lo había visto nunca. Itercambio de ingenieros, mecánicos o grupos antes de una carrera si, pero durante… una humillación que les puede costar el título, porque parece que Knaus les quiere culpabilizar de la derrota si se produce. Muy, pero que muy feo.

    Taz, a la Nascar le encanta eso, hacer subir las audiencias una barbaridad… ya sabes, que hablen de nosotros aunque sea mal.

  44. miguel angel dijo:

    Ayer pasaron muchas cosas

    -La sancion a Kyle por hacerle la peineta a un official.
    – El cambio de mecanicos de Johnosn por su bajo rendimiento
    -La “pelea” entre los dos Jeff, que ademas, en el momento del accidente estaban en “caution” o sea que lo de Burton es iexplicable.
    -Hamlin cogio el liderato de la general.

  45. Increible. Veremos que nos pasan en el resumen, si hay mucha censura o no.

  46. taz dijo:

    Tema Kyle
    a mi me pareció entender que
    le metieron un drive-through por desdoblarse bajo banderas amarillas -injusto por lo que se vió en el “replay”- y al pasar por pit-lane del cabreo que tenía hizo “un Vettel” (dedito)
    Las ultimas vueltas fueron increíbles, mejor que /TaLadega/ (ejem 😉 )
    El horario para mi era el ideal para un directo en teledeporte pero estarían con tenis o repitiendo motos

    No era mejor que hablaramos de esto en el topic de teledeporte
    Tema Kyle
    a mi me pareció entender que
    le metieron un drive-through por desdoblarse bajo banderas amarillas -injusto por lo que se vió en el “replay”- y al pasar por pit-lane del cabreo que tenía hizo “un Vettel” (dedito)
    Las ultimas vueltas fueron increíbles, mejor que /TaLadega/ (ejem 😉 )
    El horario para mi era el ideal para un directo en teledeporte pero estarían con tenis o repitiendo motos

    No era mejor que hablaramos de esto en el topic de teledeporte
    Tema Kyle
    a mi me pareció entender que
    le metieron un drive-through por desdoblarse bajo banderas amarillas -injusto por lo que se vió en el “replay”- y al pasar por pit-lane del cabreo que tenía hizo “un Vettel” (dedito)
    Las ultimas vueltas fueron increíbles, mejor que /TaLadega/ (ejem 😉 )
    El horario para mi era el ideal para un directo en teledeporte pero estarían con tenis o repitiendo motos

    ¿No era mejor que de las carreras hablaramos en el topic de teledeporte?
    https://carloscastella.wordpress.com/2010/09/21/nascar-en-directo-en-teledeporte/#comments

  47. taz dijo:

    la picha un lío

  48. miguel angel dijo:

    Le metieron un drive through por exceder el limite de velocidad en pit. Salio muy rapido para no perder la vuelta, y se precipitò demasiado.
    Al comunicarle que iba a ser sancionado por exceso de velocidad, hizo la peineta al offcial, y ahi fue cuando le sancionaron con dos vueltas menos.

  49. JESUS dijo:

    Y para colmo, grabo el resumen, y en la ultima resalida, ya con media docena de vueltas pendientes, la imagen de Teletenis se queda congelada y adios muy buenas, …. veinte minutos despues vuelve la señal pero ya son motos lo que corren…

    Voy a la pagina de la Nascar, por ver si me entero de algo, esto es tremendo, supongo que solo me habra pasado a mi, porque si el apagon ha sido en toda España, lo dejo.

    ¿Seguro que llegaron las quejas?, llegar si, pero leerlas o tenerlas en cuenta… la cosa pinta para el año que viene peor que para los mecanicos de JJ, ¿donde hemos de escribir para solidarizanos con ellos?.

    Buenas noches

  50. Supongo que sólo te pasó a ti, las quejas llegaron pero no se donde. De momento no sólo no hay novedades, sino que pinta cada día peor. Mañana (miércoles día 9/11) me tienen que decir si hacemos alguna de las dos últimas en directo. Me juego doble contra sencillo a que no me llaman.

  51. taz dijo:

    Yo apuestaría a todo o nada.

    No entiendo a estos de tdp
    La cadena compra los derechos hace ¿2 años?,
    en este tiempo haceis una labor divulgativa dptm,
    captais audiencia (yo mismo nunca me hubiese enganchado si no es por vosotros)
    ¿y ahora que teneis el camino andado lo dejan?

  52. miguel angel dijo:

    El año que viene, Travis Pastrana en la Nationwide, pero parece que solo durante 7 carreras. Correra en Waltrip Racing.

  53. Si, y el siguiente el plan es de 20, pero claro, depende de como le vaya. Un poco montaje mediatico como el año pasado la Patrick supongo, pero si lo hacen bien algún día pasarán a la Cup.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s