A pesar de todo, una vergüenza

Esta primera edición del Gran Premio de Corea de Fórmula 1 sin duda será recordada por muchas cosas. En buena parte porque ha sido una carrera emocionante, divertida y con un buen final, básicamente por la merecida victoria de Fernando Alonso, que como es habitual en los grandes campeones, ha estado donde tenía que estar.

Se hablará mucho del desastre de Red Bull, que puede costarles un campeonato que deberían haber dominado y que al paso que van, acabarán perdiendo tanto por errores propios como por méritos ajenos. Pero a pesar de todo esto, no se pueden obviar las grandes vergüenzas vistas en esta carrera: el estado del circuito y la salida con Safety Car.

Empezando por el circuito, es inadmisible que por el infinito afán de enriquecimiento de Ecclestone y sus socios (los equipos de Fórmula 1) el Mundial amenace a circuitos como Spa, Silverstone e incluso Mónaco para luego ir a correr a estos tilkodromos de mierda que son todos iguales y que lo único que aportan es precisamente eso, mierda, como hemos podido ver a lo largo de tres días cada vez que un piloto “pisaba” un poco más allá del negro asfalto.

Es imperdonable que un certamen que presume de ser el tercer mejor “World Wide” detrás de los Mundiales de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, se desplace a un país sin el menor interés en la Fórmula 1 y sin que el circuito esté siquiera acabado, para correr en las precarias condiciones en que se ha hecho este fin de semana. Si el circuito no estaba terminado, había que haber suspendido la carrera hasta el año próximo, que no es tan difícil, y haberlo hecho tres meses antes, como se hizo en 1997. Entonces el fiasco del GP de Portugal permitió al alcalde Pacheco firmar con Ecclestone y preparar la última cita de la temporada en el circuito de Jerez con tiempo suficiente.

Así de sucio estaba el circuito, una auténtica vergüenza (Foto JM. Rubio)

Ya se especuló con que esto se iba a hacer con el Motorland este año, con la ventaja de que al ser también un tilkodromo, no habríamos notado gran diferencia…salvo que el circuito de Alcañiz está en perfecto estado de revista y dirigido por gente inteligente, que cuando Bernie les pidió las escandalosas cifras que demanda a los nuevos trazados, lo mandaron a freír espárragos.

Y además toda la vergüenza que hemos visto este fin de semana no tendrá la menor consecuencia, ya que nadie pedirá perdón, nadie dimitirá, nadie será relevado de su cargo, y como ha ocurrido tantas veces, aquí no ha pasado nada. Ecclestone seguirá contando sus ganancias, y la Fia seguirá mirando para otro lado. Como dicen los americanos, “same shit, different day”.

La otra gran vergüenza ha sido una vez más la salida con Safety car. Lamentablemente las carreras modernas de Fórmula 1 se basan en tres momentos clave: la calificación, la salida y la parada en boxes. El resto es mayoritariamente un trámite, en el que los pilotos se limitan a dar vueltas esperando que pase algo.

No pueden estafarnos uno de esos tres momentos clave. Si llueve, la fórmula más sencilla sería levantar el régimen de parque cerrado para permitir a los equipos modificar los reglajes básicos para suelo mojado: altura al suelo, dureza de las suspensiones y ángulo de incidencia de los alerones. Estas tres cosas permitirían dejar los coches en condiciones de correr en lluvia, y en ese caso se podría dar la salida “de verdad” y no esta farsa que ha durado 3 + 17 vueltas si no estoy equivocado.

Con lluvia las carreras son mucho mejores por que la aerodinámica influye menos.

Cuando llueve la aerodinámica influye mucho menos y por tanto es el agarre mecánico (motor) el que manda. Como en lluvia no se puede usar toda la potencia, al piloto le sobra y por tanto es él quien tiene que dosificar. De ahí que las carreras con agua sean tan divertidas, ocurran tantas cosas, y veamos adelantamientos y todo aquello que no vemos en las de seco, porque el piloto manda sobre el coche y no al revés.

Pero aunque después haya acción, no pueden negarnos la salida, ni tan siquiera con el pretexto de la seguridad. En el caso de este circuito coreano, ¿no son los tilkodromos tan seguros? ¿a que viene entonces este pánico? Hasta los propios pilotos (Hamilton) pedían la marcha del Safety Car para hacer carrera de verdad y no una comedia. Y si de verdad hay demasiada agua, lo que hay que hacer es parar o suspender la carrera.

Pero claro, saben que millones de espectadores están ante el televisor y que la factura de los satélites sigue subiendo corran o no, así que se inventan esto para intentar al menos ofrecer algo que al mismo tiempo les permita ir ganando tiempo por si hay que cortar la señal o como ha pasado hoy, se les hace de noche.

Siempre pongo el ejemplo de los americanos, pero allí cuando llueve lo cancelan todo. Si llueve en la calificación, salen en el orden de la clasificación general (como allí sí se pueden adelantar, no pasa nada), y si llueve el día de la carrera no tienen el menor problema en aplazarla al lunes,  al martes o al día que haga falta. En cierta ocasión las 500 Millas de Indianápolis empezaron en domingo y acabaron el jueves siguiente. Mala suerte para los espectadores, pero prefirieron esto antes que falsear la carrera.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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67 respuestas a A pesar de todo, una vergüenza

  1. Alvaro dijo:

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Esto ha sido una vergüenza, por mucho que el resultado final nos haya favorecido. Días como los de hoy me quitan las ganas de seguir viendo formula 1.

  2. Jose (Orroe) dijo:

    Don Carlos…

    Me lo ha quitado usted de la boca, y con su permiso le enlazaré desde la entrada que estoy escribiendo porque se puede decir más alto, pero no más claro.

    Un gustazo leerle y un placer darle la razón 😉

    Un abrazo

    Jose

  3. Buenas.

    Totalmente de acuerdo contigo Carlos, siempre me ha parecido que hacer media carrera detrás del SC es una imbecilidad y una estafa.

    Tampoco es cuestión de no correr si caen un par de gotas como por lo visto hacen en América, pero si poder disfrutar de esa salida parada que tanto nos gusta a todos y me parece una muy buena idea lo de permitir que los coches puedan ser ajustados para lluvia antes de la carrera si es que la clasificación ha sido en seco.

    Lo del estado del circuito ha sido vergonzoso, especialmente por que a circuitos “de toda la vida” les han puesto miles de impedimentos y dudo mucho que ninguno estuviese en un estado tan lamentable como este.

    Un saludo.

  4. Susana dijo:

    Pues a mi Orroe, me ha birlado lo que pensaba decir en mi post: Se puede decir más alto pero no más claro.

    Ha sido un espectáculo bochornoso e inaceptable.

    Si alguien que no ha visto nunca una carrera de F1, por casualidad enciende hoy su televisor, se encuentra con esta aberración y no vuelve a pasársele por la cabeza el intentarlo de nuevo. Eso es lo que se llama ‘crear afición’ (modo irónico off).

    Y demos gracias que paró de llover, porque de lo contrario ya hubiera sido un despropósito completo.

    Saludos!!!!

  5. Gracias a los cuatro, veo que estamos de acuerdo en que así vamos mal. Y lo malo es que no se ve ganas de cambiar esta tónica, ya que los tilkodromos aumentarán.

  6. Curro dijo:

    Sí, el fin de semana ha sido una mierda vergonzante y la carrera no se tenía que haber corrido. Si no drena, no drena y a lo mejor nos hemos equivocado de país o de año.

    Ahora bien, el ejemplo de los USA no es válido porque en óvalos no se puede correr con lluvia, ni mucho ni poco, no es que sean más listos. En Europa se ponen reglajes de lluvia y al que mejor se le dé (Senna, Schumacher, Alonso, Sutil en menor medida) le llamamos rainmaster y hasta otra, pero se corre, que estaba el pobre Hamilton atacado.

    La imagen del chino con la camisa de la FIA asomado mirando al cielo y extendiendo la mano ha sido impagable.

    Por otro lado, a mí me va a gustar el circuito cuando lo terminen.

  7. csm dijo:

    Sí señor.
    Has puesto en letra lo que he sentido esta mañana. Darse un madrugón dominguero para ver dicesiete veces el paso por meta de Maylander … ¿para qué?, ¿por qué no se han detenido? es más ¿por qué narices han salido? ¿quién tenía interés en ver esa memez? y ¿qué porquería de espectáculo nos han dado? … La del circuito es de juzgado de guardia. Bochornoso. Lo triste es que aquí no va a pagar nadie porque todos trincan de aquí y de allá.
    Si no llega a ser por la espectacular carrera de los de arriba y el liderato que ha logrado Fernando Alonso, creo que dejo de ver F1.

    Muy buen artículo
    Un saludo

  8. Machaquito dijo:

    Yo matizaría algunas cosas, a pesar del cabreo de esta mañana oyendo a las mariquitas llorar por radio y la inmensa alegría del resultado final:

    El trazado no me ha disgustado, combina una zona de velocidad pura y tracción con otra de curvas rápidas y lentas. Ademas de esa zona antes de meta entre muros. Lo siento pero a falta de verlo en seco me parece divertido. Sobre todo porque hay sitios donde el error o la pillería se pagan con tierra y no con la ultima moda de asfalto y aquí no ha pasado nada. Si queremos carreras de hombres que corran en circuitos de hombres, nada de escapatorias de asfalto.

    Distinto y totalmente de acuerdo, en que el drenaje y la terminación del circuito son una mierda. ¿Tiene la culpa Tilke del retraso o del empeño en correr a toda costa?
    En este punto he de ser honesto, a estas alturas del mundial, tal y como esta la clasificación, nos quitan un GP y vamos a Brasil solo para fusilar a Bernie, Charlie y la madre que los pario.

    Y el uso del SC en la F1 un autentico fraude. Que retrasen la salida o que pongan coreanos y alemanes con fregonas, pero rodar tras el SC hasta que se quede sin gasoil no es de recibo. Espero que Todt no tenga nada que ver y se calce a Whiting y compañía cara al 2011.

    Personalmente subiría la distancia mínima del suelo del punto mas bajo del coche a 150 mm y ATPC alturas de seco o mojado. El resto del set up que se lo jueguen el sábado como siempre.

    Hala, como no me apellido Castellá o Rubio a ponerme a parir. (Es broma)

  9. Tobal dijo:

    Me tomé la libertad de citar el análisis en otros blogs,en específico en efecto suelo,porque me pareció abierto y sin tapujos. Las cosas como son

  10. J. Arce dijo:

    De acuerdo en todo menos en lo de América. Aquí siempre se ha corrido con agua y se ha dado la salida con normalidad. Lo de hoy es una estafa orquestada por lo que alguien llamó “los mariquitas”. Hay mucho llorón en la F1. Y es una pena porque la carrera ha estado muy entretenida.

  11. Gracias a todos por los comentarios, y una aclaración, especialmente a J.Arce: mis referencias a los americanos no era para no correr con lluvia, sino al hecho de que posponen las carreras para otro día si las condiciones dadas no son las adecuadas.

    Esta mañana lo pensaba, “pues que la suspendan y la hagan el lunes como hacen en America…” me refería a eso, por supuesto que yo quiero carreras con lluvia.

    Curro, la imagen de coreano sacando la mano por la ventanilla ha sido, ciertamente, memorable.

    Efectivamente csm, no tenían ni que haber salido, aunque como dice Machaquito, si suspenden el GP aquí se organiza un santa cruzada. Por eso he puesto lo de los americanos, ellos aplazan la carrera al lunes y se quedan tan anchos.

    Tobal, ¿has puesto los enlaces? No se ven.

  12. +karreras-futbol dijo:

    Muy buenas.
    Que articulo mas certero,como es habitual.
    Dando una solucion ,en clave de humor, ya que al SC le dura el deposito 17 vueltas (al menos parece que ha sido asi en dos carreras), habria que cambiar el deposito del SC, o bien mas grande (puede acabar la carrera tras el SC), o bien mas pequeño ( se toma una decision rapida sobre la carrera).
    Saludos.

  13. Muy buena Carreras, un SC con carburante para cuatro o cinco vueltas como mucho y andando que es gerundio.

  14. paw27 dijo:

    esta entrada refleja perfectamente como me he sentido esta mañana Carlos, me he sentido estafado… tengo la sensación que esta gentuza se rie de nosotros, los aficionados a la F1, pero bueno, tampoco me voy a liar a darle a la tecla, que ya me he explayado esta mañana en Efecto Suelo.

    http://www.efectosuelo.com/gp-de-corea-del-sur-2010-carrera-seguimiento/comment-page-2/#comment-32203

    Saludos a todos!

  15. Me sumo a la opinión general; omo dice Orroe en su post, tenemos que estar muy enfermos para pegarnos el madrugón y psarnos dos horas y pico mirando la tele “por si pasa algo” y lo que vemos es una fila de coches de carreras dndo vueltas del SC: lo más parecido a unaestafa mediática. Pero ya estamos acostumbrados a que en la F1 lo deportivo está detrás de lo económico y diez teles mandan más que ls millones de espectadores que las vemos (hay cosas que no llego a entender).
    Con lluvia se corre, como se ha corrido, y se sale desde parado, como no se ha salido.

  16. salinas dijo:

    Suscribo tanto tu entrada como la mayoria de los comentarios. No solo es una vergüenza lo del SC, sino el GP en si mismo. Mas allá del diseño de Tilke, que como todo, es opinable, hay premisas basicas tecnicas que son de obligado cumplimiento. Me refier al alfalto y a lo que lo soporta, que deben asegurar un drenage que hoy brillaba por su ausencia. Esto es claramente una tara en la programación. Ademas es nuevo y saca el aceite. Ademas es aburrido. ¡Pero es que está mal hecho!. Ademas, mal diseño en los accesos de las gruas, lentitud exasperante de los comisarios y medios auxiliares, el chino sacando la mano para ver si llueve… Como dices: un GP de mierda.

  17. Pulguita tienes razón, nos pasamos las carreras esperando que pase algo. Al menos en esta han pasado cosas, pero por la lluvia, por nada más.

    Salinas, según un forista colega de otro foro (Potoki), un buen asfalto necesita casi un año para estar perfecto. Este apenas tenía una semana, y eso hizo que el betún que une los áridos estuviera todavía en la superficie. Ello provocó que la presión de las tremendas aceleraciones de los neumáticos de los fórmula 1 “arrugaran” y bachearan la pista como si fuera una alfombra, problema típico de cuando se ha tenido que aglomerar a toda prisa y con tiempo frío.

  18. salinas dijo:

    Ok
    Reconozco que sobre asfaltos, como sobre muchas otras cosas, lo ignoro practicamente todo. Pero si es el tiempo que lleva puesto el responsable del deterioro de la pista, error imputable en el debe de la organización del campeonato, ya que segun comentaba Lobato en la tele, hace solo 2-3 semanas que se estaba extendiendo la ultima capa. Era previsible que sucediera lo que sucedió.
    Probablemente, lo mismo que comentas, la presencia de esos betunes, hidrofugos por definición, sea responsable del inexistente drenage de la psita. Nuevamente, ajeno al azar. Imputable a quien autoriza la carrera (Asia del norte, otoño: la lluvia no es una posibilidad, es una hora del dia). Pero todos estamos acostumbrados a ver carreteras recien asfaltadas. Y las tipo espejo, que se quedan todo el agua que les cae, son muy comodas en seco, pero pistas de hielo con agua. Y esto se mantiene en el tiempo. No se de cual de los dos casos estamos hablando, pero en ambos, el culpable tiene nombre: el promotor del circuito y Bernnie.

  19. Salinas, totalmente de acuerdo.

  20. xosinho10 dijo:

    Pasaba sólo para darte mi “totalmente de acuerdo” una vez más.

    Menuda indignación me pillé por tener que levantarme a estas horas, aunque al final, para mis preferencias (la victoria de Alonso) haya salido bien, no tanto para mis gustos, ya que espectáculo, una vez más, ha habido el mínino, y como bien dices, una parte de él nos lo han robado.

    Porque no pagamos por verla (directamente), que si no, me sentiría bastante estafado…

  21. Me alegra que, globalmente, el hecho de que haya ganado Alonso no ha cegado la realidad de lo que ha pasado. Tanto aquí como en algunos foros las dos cosas han quedado diferenciadas.

  22. karlonnen dijo:

    ¡Amén!
    Aspersores para mojar la pista y betún y aceite para que no se vaya el agua. Así la carrera será en mojado pero sin lluvia… ¡Ruedas de clavos!
    Se me ha ido un poco la cabeza, debe ser la edad…

  23. natsnoC dijo:

    Chapeau, yo también lo enlazo. Y no, no tiene nada que ver que gane Alonso con que aceptemos determinadas cosas.

  24. Pingback: F1actual » REFLEXIONES TRAS COREA 2010

  25. AntuanF1 dijo:

    Yo estaba en contra de la salida detrás del Safety pero si Alonso hubiera estado en pole quizás todos habríamos pensado diferente. Lobato en cuanto Alonso dijo por radio “son las peores condiciones en la que he corrido en mi vida”, cambió el discurso totalmente y creo que casi todos.

    Lo cierto es que el único que quería lucha era Hamilton, bravo por él.

  26. Estimado Carlos: Que no se debería haber corrido en Corea, está claro, pero deberían rodar cabezas, la primera sería la eliminación del calendario de la prueba coreana para siguientes años, la siguiente, la del director de carrera, por tomarnos el pelo a todos los aficionados ¿pero esto qué es, unas señoritas que dicen que llueve y que no pueden correr porque les entra agua en la rajita del culillo? Es una traición a la historia de la F1, y si yo fuese el piloto de F1, temeroso ayer de correr porque llovía, no podría mirar a la cara a históricos como Rosemeyer, Fangio, Senna o Caracciola… ¡me daría vergüenza estar en la misma lista que ellos!

    La tercera cabeza que debería caer sería la de Ecclestone, que no tendría que estar ni un minuto más manejando a su antojo la F1. Está mayor y tiene las prioridades desfasadas para un hombre de su edad… ¿y no será un híbrido humano-máquina? Ecclestone el Cyborg.

    Enhorabuena por tu texto, Carlos.
    saludos

  27. taz dijo:

    Dejé de ver las retransmisiones de F1 este año harto de mierdas como esa (entre otras)

    No entiendo como os levantais a las 07:00am para ver “eso”
    habiendo a las 07:00pm ¡¡¡ESTO!!!
    http://www.nascar.com/video/cup/2010/post_race/race_rewind/03/29/cup_mar_rewind.nascar/index.html

  28. juanman80 dijo:

    buenas,
    estoy básicamente de acuerdo con lo que se ha dicho aquí:
    -me ha gustado el trazado del circuito, pero es evidente que no estaba preparado para acoger competiciones. Lo suyo hubiera sido cancelar la carrera, dejarla programada para la próxima temporada y realizar carreras de otras categorías durante este año para que los comisarios adquieran fluidez.
    -en cuanto a la salida con SC, yo también me he sentido insultado. En la primera hora había mucha agua: muy bien, se retrasa la salida hasta las 16. Pero a las 16 se sale como valientes que son. Esto me ha recordado la salida de Spa del 98, q no se veía ni torta y buena torta q se dieron… pero entonces tenían 3r coche para volver a competir.
    [offtopic]Y hablando de Spa, la semana pasada F1.com publicó uan entrevista con Schumacher en la que decía que el mayor enfado lo tuvo en Spa 98, que se estrelló contra el coche de Coulthard cuando le iba a doblar. He vuelto a ver las imágenes: Coulthard se mantiene en la trazada pero levanta el pie y Schumacher no lo ve hasta tarde y choca, perdiendo la rueda delantera derecha… debería Coulthard haber salido de la trazada? cuál es el protocolo para ser doblado?]
    -creo que parte de la animación de la f1 se ha perdido este año por la ausencia de repostajes. Opino que una carrera de estas que llueve mucho al inicio pero luego se va secando dan mucho juego a la hora de repostajes y juegos de neumáticos.
    Y

  29. juanman80 dijo:

    Ops, se me escapó :p
    que perdón por el ladrillo y que me gusta el blog

  30. Mazur dijo:

    ¿ Pero ayer no era una carrera tipo Baja?… ¿ O es que me confundí de canal?…

    En fin, una vergüenza de trazado, de GP, de organización y de espectáculo.
    Bueno, de espectáculo no, que oir a Hamilton decir que estaba para intermedios, que quería que se fuera el Safety y que cuando era oscuro decía que veía perfectamente ( que no lo dudo) fue de lo mejor. O apostar en que vuelta Adrian “apartatequenovoyafrenaratiempo” Sutil se llevaría a álguien por delante…

    Mala suerte para Webber… Sinceramente, me hubiera gustado que ganara él.

  31. Mazur dijo:

    Por ceirto tengo una pregunta ( que supongo es retótica..).
    Si el asfalto de un circuito es diferente al de una ciudad o carretera, teniendo en teoría más grip, ¿ que pasa con el circuito de Mónaco cuando llueve?…..

  32. McDriver dijo:

    La organización: una vergüenza.

    Ecclestone: un buitre del dinero. Ni un alma en las gradas, los coreanos aún no saben que en su país se ha celebrado una carrera.

    La pista: verde, muy verde.

    Tilke: un auténtico ignorante a pesar de su experiencia. Esa entrada y salida de boxes no es de recibo en un circuito nuevo. Además si no hubiese terreno para hacerlas bien, pero es que terreno era lo que sobraba.

    Whiting: ¿a qué fue el día que inspeccionó el circuito? ¿cómo es posible no ver que un piano está mas bajo que la pista?

    Y ya sobre la carrera. Lo que no entiendo es cómo en la vuelta a la carrera sin respostajes no han vuelto a rescatar la sesión de Warm-up, que precisamente servía para que los pilotos y los ingenieros se adapten a la pista en un día como el de ayer.

    Porque vamos a ver, yo creo que sí hemos visto un warm-up justo antes de la carrera. ¿O sino qué era lo que hacían dando vueltas antes del cierre del pit-lane? yo creo que un warm-up pero vamos, a lo mejor Whiting lo ve de otra manera. El caso es que para eso mejor hacerlo bien y definir una sesión específica bien reglamentada y permitir tocar el coche si la salida va a ser en mojado, que para eso está el warm-up.

    Para mi hay dos culpables claros: Ecclestone y Charlie Whiting. En concreto el segundo lleva estos últimos años degradando la competición de forma totalmente incomprensible e incompetente. No sabe tomar decisiones. A veces parece que nunca ha visto una carrera en su vida. Tarda más ahora en tomar decisiones con toda la tecnología de que dispone que hace 20 años donde la única información la daban los ojos de los comisarios por la pista radio en mano.

    Y por último la FIA, ese organismo, antaño organizador de carreras, ahora víctima de una plaga de burocracia y política internas tan fangosas que impide un control lógico de la competición quedando esta en manos del viejo y el comisario ciego.

  33. Veo que estamos todos de acuerdo en que hay que decir NO a las salidas con safety y a carreras como esta, por mucho que el resultado final haya sido una carrera divertida. La idea del warm up de McDriver es buena, pero siempre y cuando les dejen cambiar regulaciones, sino no serviría para nada.

    Y de Tilke, Whaiting, la FIA y Ecclestone, ya podemos hablar y escribir lo que queramos, que todo seguirá igual. En este aspecto me ha decepcionado mucho Jean Todt, ya que hasta el momento es un Presidente NI-NI: Ni hace ni deshace, y ahora ya empieza a llevar suficiente tiempo en el cargo como para cojer la escoba y empezar a limpiar la casa, que la mierda le sale por las ventanas.

    • salinas dijo:

      Perdona, pero te ha decepcionado por cándido (no es en absoluto ofensivo). Yo no me esperaba nada diferente. Será porque conozco a Todt desde sus tiempos de copiloto de rallye y su derrota en el europeo frente al Porsche de Zanini, derrota que le hizo pagar como director de Peugeot años mas tarde, por lo que ni me extrañó su gestión posterior ni su actual desempeño en la FIA. Solo se sorprende a quien se deja sorprender.
      Con todos los respetos.

  34. Ya, pero normalmente los nuevos dirigentes dejan que todo siga igual una temporada para tenerlo todo claro (incluidos los recambios) y luego introducir cambios, como hizo él en Ferrari. Y teniendo en cuenta que ya conocía el percal, esperaba más agilidad por su parte.

    Por lo demás, ciertamente yo también hubiera preferido a Vatanen, tenía claro que Todt iba a ser “los mismos perros pero con distintos collares”, pero es que hasta el momento no ha cambiado ni las correas de los collares.

  35. McDriver dijo:

    Yo también pensaba que haría de la FIA una organización más eficaz y seria.

  36. taz dijo:

    quejaros lo que querais que no os haran ni caso
    como aficionados lo unico que podeis hacer es
    dejad de ver el circo ese, que les baje la audiencia, que les duela en el bolsillo y ya vereis como reaccionan

  37. Pero no podemos renunicar a ver nuestra modalidad preferida sólo porque sus responsables sean unos ineptos. También me gustaría dejar de pagar impuestos para jorobar a los ineptos del gobierno, y en ocasiones me gustaría dejar de trabajar para que mi jefe (si lo tuviere) se de cuenta de que existo. Pero claro, así no vamos a ninguna parte.

    • taz dijo:

      Yo he renunciado, ya no es mi preferida y gente como tu maese me hicieron ver que hay otras especialidades tan interesantes o mas que la mediatica F1, la gota que colmó el vaso fue la serie de despropositos politico-sancionadores-cuando-y-a-quien-me-interesa de los ultimos años, tanto en el apartado tecnico como en el deportivo.

      El que haya visto Martinsville este finde se dará cuenta, y mira que no me gustan los ovalos cortos, pero es que los pilotos salieron a la pista a batirse el cobre de verdad (no como las maric**** de la F1), aquello parecía la carrera de cuadrigas de Ben-Hur, se metieron hosti** hasta en la licencia de piloto, hasta los líderes acabaron con los coches abollados, a partir de la 10ª bandera amarilla perdí la cuenta, en fin espectaculo y diversion a raudales, palomitas y cocacola agotadas, castañas asadas y vino blanco tambien (estamos en magosto ¡¡que carallo!!).

      ¿os imaginais a Whiting sancionando las leches que se metían estos hombretones vuelta sí vuelta tambien (¡¡¡y fueron 500!!!)?

      se carga la carrera de cabo a rabo
      a la 2ª vuelta sacaría Pace Car (si no empieza ya con el por si acaso)
      finalizaría tambien con Pace Car (para salir con cara de niños buenos en la foto)
      y por el medio drive-thru generalizado para todo el peloton (no vaya a ser que se rasquen la pintura)
      y mientras los mecanicos y el publico a haciendo la ola para divertirse

  38. fitti10 dijo:

    Esto de Corea es una nueva pista de Scalectrix del Tilke, ya sabéis dos estándar a la izquierda, dos rectas de 35, dos interiores a la izquierda, dos a la derecha, etc.
    Si te sales está tu primo que te pone el coche y bruuuuuuuuuunnn, a seguir corriendo.
    No pretendo que los circuitos sean peligros y que los pilotos se maten, pero por lo menos que el que se equivoque que la pague con una buena puzolana. La carrera de los Force India la puedo considerar de vergüenza, estuvieron mas tiempo en las escapatorias que en la pista y al final Liuzzi puntúa. Y Jaime se parte el pecho y se queda sin puntos.
    Eso es lo que tenemos y lo que seguiremos teniendo mientras el “fenómeno” Tilke, siga enchufao y que alguien se lo esté llevando calentito.
    “A fuera parte” de todo lo que habéis dicho que tenéis toda la razón.

  39. Fitti, todos jugamos al Scalextric con nuestros primos. Cuantos recuerdos, ya hacíamos carreras de coches casi antes de saber siquiera que existían de verdad.

  40. AndresRV dijo:

    Lo bordaste Carlos, te citaré en mi humilde perfil de facebook porque dices la puta verdad con todas las letras…

  41. Josep dijo:

    “tilkodromos de mierda que son todos iguales y que lo único que aportan es precisamente eso, mierda”
    No puedo estar más de acuerdo. He oido estos dias que este circuito si que es especial, que la curva 3 es una “fábrica de adelantamientos” y similares. Para empezar, de esto no creo que sea ni 1/10 parte. Por otra parte, esas instalaciones, y sobretodo el trazado, en CUALQUIER parte del mundo; sobrtodo hoy en día, por lo cual ese motivo queda anulado.
    Llevo mucho tiempo diciendo que a F1 se está autodestruyendo, desde dentor, desde su propio núcleo. Justo cuando todo lo demás esta genial (afición, pilotos, seguridad, TV, merchandising, …). Ecclestone ya cuenta 80 años y dice que no se irá hasta que se muera o no esté capacitado física y psíquicamente. Tengo miedo. 10 años más a este ritmo y creo que nos veremos con problemas graves, de perdida de identidad de la F1. Posiblemente estemos sin los circuitos de siempre (veremos si en un par de años está Spa), y cuando nos demos cuenta y/o intentemos arreglarlo, volviendo atrás, quizás serán los circuitos los que habrán desaparecido o estarán inhabilitados para la F1. Suena apocalítpico, pero es que cada vez que hay la más mínima esperanza de que haya algo “bien” sale peor que pésimo…

  42. Taz, Martinsville estuvo mucho mejor de lo esperado para ser un “short”.
    Pepe, ¡por supuesto! ¡el tuyo y el de todos! Tal como está la F.1 es facil qeu cualquier cosa sea más divertida.

    Gracias Andrés,, Josep tienes bastante razón. A mi me gusta ir a visitar circuitos antiguos, y pienso que a casi todos se les paró el reloj cuando se fue la F.1, y después ya es demasiado tarde. Esperemos que no sea así.

  43. Dani dijo:

    Carlos, tu blog es una maravilla. Me gustaria compartir aqui la tremenda decepción que tengo hoy en dia con la Fórmula 1; se ha convertido en un negocio absurdo y sin emoción. Empece a ver este deporte en 1998 y consideraba a los pilotos héroes ( motores que rompían, circuitos con grava donde si t salias ahí t qedabas, etc..) es decir, tenia un componente de intriga que se lo daba el fallo humano, cosa que hoy no tiene.
    En mi opinión, la fórmula 1 esta muerta

  44. Pouhon dijo:

    De acuerdo con lo de haber ido a un circuito muy pillado por lo “verde” que estaba. Yo creo que cuando los de la FIA dieron el OK casi 2 semanas antes, cruzaron todos los dedos posibles para que no lloviera ni pasara nada fuera de lo normal, pero al final se los han pillado.
    Pero en mi opinion, viendo el transcurso del GP tampoco me ha parecido algo muy escandaloso, y no tiene nada que ver con el resultado final.
    Lo que vi peor; la torpeza por poca experiencia de los comisarios de pista, la poca claridad de la salida del pit lane y su “linea” que no se puede pisar (que creo que al final han tenido que hacer la vista gorda ahi para todos) y hubiera dejado bastantes menos vueltas de SC antes de la salida real.

    La salida tampoco la veo como una gran vergüenza. Hacerla desde parado era lo deseable, pero neutralizada tambien era comprensible vistas las cortinas de agua que se levantaban en la zona rapida.
    Desde parado y tal como estaba la visibilidad en las dos rectas, que posibilidad habia de un accidente (o varios a lo spa’98) en la zona de frenada ?
    Se puede decir eso de “pues que vayan con mas tacto”, pero primero habia que convencer a Sutil, Buemi y alguno mas 😉
    Al final en carreras con condiciones de lluvia cambiante la salida no es tan decisiva en el resultado como puede serlo en las de seco.

    No estoy de acuerdo con lo de los tilkodromos lo unico que aporten sea “mierda”.
    Hay muchos palos a Tilke pero en esos circuitos es donde se ven mas intentos de adelantamientos y mas pequeños fallos en las frenadas que provocan perdida de posicion, asi que supongo que Tilke algo debe conocer y como “putear” los F1 actuales.

    Y remarco lo de actuales porque veo muchas ganas de ver correr F1 en circuitos clasicos, pero creo que a veces hay una idealizacion preconcebida de que habria un “show” como los de hace 25 o 30 años, y no una mas logica procesion de coches (de la que ya no se escapa ni monza).

    Si aparentan ser todos “iguales” es porque han encontrado una disposicion que favorece claramente los adelantamientos/errores que ha venido pidiendo el espectador, hay cierta logica en repetirla.
    Tambien en los ovalos NASCAR/Indy se repite una caracteristica, toda curva suficientemente cerrada tiene peralte, haciendolos tambien todos “iguales” si vamos a la simplificacion. Pero si es la mejor forma de producir doble o hasta triple “trazada buena” en las curvas, no han reparado en hacerlo en todos, cada uno con sus matices.

  45. Hola Dani,

    Tampoco hay que ser tan radical. Muerta no, lo que pasa es que las cosas van cambiando con el tiempo, y no me parece que vayamos a mejor. Justo debajo de tu comentario hay uno muy interesante de Pouhon defendiendo lo contrario de casi todo lo que se ha escrito hasta aquí, y algunos razonamientos son muy buenos.

    Pouhon, tus opiniones son muy válidas, y me van a hacer reflexionar. Pero para mi hay demasiados Tilkodromos que se parecen demasiado unos a otros, que no aportan nada especial, y que favorecen los errores de los pilotos, y por tanto perjudican a los mejores.

    En lo de la salida con Safety en caso de lluvia tienes toda la razón, pero 17 vueltas con Safety es una tomadura de pelo.

    En cuanto a los ovalos americanos, son todos diferentes en cuanto a radio de las curvas (normalmente ningún circuito ni sus propias curvas iguales), altura de los peraltes, tipos de asfalto, longitud de las rectas…aunque eso sí, ¡todas giran a la izquierda!

  46. taz dijo:

    ¿os imaginais que hiciesen Daytona o Indy girando a la derecha?
    iba a ser la caña,
    todos con tortículis
    alguno que contravolantea para el lado que no es
    y a lo mejor la unica forma en la que Juanpi podría ganar una de ovalo

    lo malo es que los coches estan diseñados para girar siempre a la izquierda
    ¿no maese?

  47. uffff, más de 50 comentarios, no está nada mal para alguien que no escribe la palabra “Alonso” cada 3 lineas, jajajajajajaaja.

    Respecto a los tilkodromos y los clásicos… pues como en “casi” todo, en el termino medio está la virtud. A mi Sepang me gusta bastante, por ejemplo. En cambio, Hunraroring y Montmeló (uyyy, lo que he dicho) para mi gusto son totalmente prescindibles. Con un matiz, Montmeló pista oficial de test de la F1 de por vida, jajajaja, para eso es ideal y me pilla cerca ;).

    “Quicir”… que si yo tuviera que hacer “mi calendario” ideal, pues algún Tilkodromo habría y alguno de los “de casi siempre” quitaría. Tú que conoces Motorland bien, ¿crees que estaría interesante como GP de Formula 1? Ojo, no desde el punto de vista del piloto, sino del espectador. Lo digo porque Imola me parece una maravilla desde la perspectiva de pilotaje, pero en los últimos años, como espectador, era un poco “peñazo” porque resultaba casi imposible adelantar (basta con ver las dos ultimas carreras alli y los duelos Alonso-Schumy, donde los comentaristas pusieron una emoción casi inexistente entre los pilotos (a las declaraciones de los interesados me remito).

    Pues venga, que en un rato empieza la NASCAR !!

    Un abrazo “compi” 😉

  48. oalfonso dijo:

    Fue un GP lamentable, la F1 está perdiendo toda la imagen de seriedad que tenía. No resiste una comparación con un partido de champions o una etapa del Tour. ¿Alguien se imagina el mundial de motociclismo corriendo de esta forma?

    Respecto a las condiciones de agua, supongo que estarían acojonados a que en las primeras vueltas se quedase el GP sin los top, la gente apagase la tele y pasase ya de las próximas carreras. Las salidas lanzadas en condiciones de agua no me parecen mal, teniendo el antecedente de Spa 97, pero lo de dar vueltas a la pista en trenecito me parece una broma de mal gusto cuando hubo carreras memorables como Adelaida 89, Barcelona 96 o Estoril 85.

  49. Lo siento, es un off topic total, no tiene nada que ver con el asunto, pero tengo que decirlo tras ver la carrera…

    ¡¡ Ole mi Hamlin !! El próximo domingo no creo que pueda resistirme a ver la carrera en directo por internet. Es que es Talladega !! Aún así espero que el resumen en Teledeporte el lunes sea a horas más “decentes”.

    Bona nit.

  50. Si Taz, están diseñados para girar siempre a la izquierda. Por eso los DTM no pueden usar el ovalo de Lausitz, porque hace falta un diseño específico.

    Olafonso, tienes razón, la lluvia ha dado lugar a carreras épicas, como alguna de las que citas (Barcelona 96, primera victoria de Schumy con Ferrari, Estoril 85, primera victoria de Senna).

    Lince, te condenaremos por hereje, criticar Barcelona, el circuito con la carrera más aburrida del año, el ideal de la FIA, FOM, FOTA y demás amigos del “aquí que no pase nada que todo ha de ser políticamente correcto”.

    Y hablando de la NASCAR, pásate por los últimos comentarios de la entrada “Nascar en Teledeporte” porfa…

  51. Mazur dijo:

    ¿ Montmeló aburrido?… Anda ya!!!! ( modo sarcasmo: off)

    Incluso el trazado del kárting de El Vendrell es más interesante!!! ( ¿ álguien se apunta a unas vueltecitas allí? )

  52. PiratF1 dijo:

    Hola Carlos,

    Mientras siga habiendo países que crean que por aparecer en la tele 3 días convirtiéndose en nuevos adalides del seguimiento de la F1 ante las cámaras, mientras reparten banderitas de los equipos en la entrada para que queden bien el al tele, dispuestos a pagarle una pasta a Mr. E y por ende a los equipos, tendremos circos como estos. Los aficionados a la F1 que quiere Mr. E son de los que no se hacen preguntas técnicas ni de los que se plantean decisiones arbitrarias de la FIA y por lo tanto, les da igual donde se corra, lo que quieren es pan y circo y cuantas más castañas mejor para comentarlo en el bar tomando cañas sin necesidad de prestar atención a un monitor de tiempos.
    Todt está en el circo y es tan cómplice como los 5ooo chupópteros que gracias a Madame Maxim Mosley y su amenaza de quitarles las migajas y el estatus de estómagos agradecidos, afianzaron al que ha venido a no tocar nada y a poner cara de poker cuando acucian los problemas o cuando interfiere en los interesas de Mr. E
    Un saludo.

    Juan

  53. Sardi dijo:

    Subscribo todos tus comentarios, Castella

    Varias reflexiones a los escrito por la gente,

    A los que indican que Hamilton quería que corriesen era simplemente porque es el que mas dificil lo tenía y quien menos tenia nada que perder. Si le salía bien Ok, pero si no, bye bye ultimas opciones. En otras condiciones hubiera sido el primero en indicar que no se podía correr alli.

    Todos los mensajes que enviaban los pilotos era para el señor este que adultera las carreras, segun lo que les convenía. Unas nenazas y unos oportunistas todos. La solucion, que se acabara toda esta pantomima y las decisiones partidistas y se dejara correr

    Lo de esta pista clama al cielo, vaya mafia que estan hechos todos estos pajaros. ¿Es seguro correr en un sitio con la pista SUCIA?

    Los coches carrozados (como el DTM) pueden darse pequeños golpes entre ellos, un formula por concepto no puede. Por tanto no se puede comparar los golpes en la NASCAR con las carreras con formulas.

  54. Cartagena dijo:

    Demos gracias a que el SC estuviera en pista desde el principio y no a disposición del canalla del director de carrera para montarle pirulas a Alonso. Y olé los huevos de Hamilton.

  55. Mazur dijo:

    Está claro Sardi que si las circustancias del campeonato hubieran favorecido más a Lewis, este no hubiera hecho esos comentarios por la radio de querer correr a toda costa, pero es que fué el único que lo dijo ( Buton por ejemplo no “abrió la boca” y estaba en peores condiciones que Hamilton), y sólo por eso hay que admitir que le echó un par.
    Luego en pista lo provó, y no le salió bien, así que en lugar de ir a por Alonso, se tuvo que contener y pensar en el campeonato.
    En Brasil ya veremos qué hace o que dice ( espero que también sea en lluvia…)

  56. Bueno, yo creo que Hamilton fue a defender lo suyo, no hay nada de malo en eso, no podemos acusar a nadie de favorecerle. Además se daba la curiosa circunstancia de que los intereses de Hamilton coincidían con los de Alonso, que se corriera si o si, estuviera la pista mojada, sucia o a oscuras.

    Pirat, por ahí van los tiros. Supongo que has leido mis entradas sobre el tema (Vale la pena un segundo GP y Pues si, vale la pena), más o menos ya explico el “enorme” interés deportivo de Mr. E y sus amigos.

  57. AndresRV dijo:

    “Todos los mensajes que enviaban los pilotos era para el señor este que adultera las carreras, segun lo que les convenía. Unas nenazas y unos oportunistas todos. La solucion, que se acabara toda esta pantomima y las decisiones partidistas y se dejara correr”

    pero eso va a ser así de por vida…cada uno mira lo suyo

  58. swinxysports dijo:

    Yo de hecho me quede dormido después de haber aguantado toda la noche. Al final tuve que verla al mediodía sabiendo el resultado. La verdad es que fue una vergüenza que además beneficiaba a los Red Bull en general y a Vettel en particular. Vettel sólo tenía que hacer una buena salida y aguantar 55 vueltas. Así le quitaron el riesgo de una mala salida y casi 20 vueltas de propina. Al final todo salió muy bien para Alonso, pero a priori las decisiones le habían vuelto a perjudicar.

    Volvió a demostrar que es el mejor. Tres pilotos le pudieron ganar, dos acabaron con cero puntos y otro se salió a las primeras de cambio tras haberle ganado la posición en boxes. Si al final casi todos los campeonatos ponen a cada piloto en su sitio.

  59. Jose dijo:

    …. yo llegué a pensar que la carrera la ganaría Maylander XD…

  60. Swinx, la frase final es muy certera: al final, el título es para quien más se lo merece.

    Jose, acuerdate, lo de Maylander estuvo a punto de ocurrir en Mónaco.

  61. miguel-2 dijo:

    Durante la farsa del principio de carrera (no apagué la tele porque los comentarios de tv3 eran muy entretenidos…) me acordaba de MotoGP que, creo que fue el año pasado, tuvieron que hacer una carrera en lunes por las condiciones…
    ¿Dónde hay que firmar para que se puedan aplazar carreras a otro día?
    Es más, ¿dónde hay que firmar para que puedan sustituir una carrera si no es clara la situación del circuito? (También se ha hecho este año en MotoGP)

    Un apunte personal sobre “nuestros” circuitos:
    1.- El de Motorland lo considero un circuito bastante entretenido, en buena parte gracias a la laaaarga recta y fuerte frenada. (¿Gracias a Pedro? No lo sé.)
    2.- El de Montmeló me parece un buen circuito con coches como los World Series, las carreras de F1 las recuerdo de siesta placentera…

    PD: Voy a pasarme un momento por el “post” de quejas por los horarios de la NASCAR…

  62. Teucro dijo:

    Yo os digo una cosa, tito bernie no sufre por nuestros desvelos ante semejantes tonterías que hemos de aguantar, asi que opino que deberiamos de estar ya curados de espanto.
    Así y todo, o se corre o no se corre. Se supone que en la F1 esta de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior en cuanto a pilotos. Son una selecta élite. Pues si se puede correr que corran y se dejen de hacer el trenecito del amor tras el safety car.
    Sobre si interesaba a Hamilton correr y a Vettel no, pues lo que dice Carlos, cada uno tiene sus intereses. Igual que si a fernando no le interesa dirá que lo ve mas negro que las gónadas de un grillo o al reves.
    De todas formas, o tengo mala memoria o la carrera de Fuji 2007 estaba en peores condiciones que esta.

    Por cierto Swinxy, dices que Alonso volvió a demostrar que es el mejor, ¿porque el motor de Vettel rompió? ¿Porque Webber tuvo un accidente en agua? Me parece muy osada esa afirmación; en el mismo circuito de Fuji 2007 Alonso tuvo un accidente que le privó de 10 puntos que le hubieran dado el campeonato y no por eso era peor que Hamilton o Raikkonen.

  63. Teucro, creo que es al revés, si que se preocupa y mucho. Porque cuando hay un escándalo como este las audiencias se disparan, los comentarios por internet son infinitos, y hasta los lugares que no hablan de automovilismo lo citan. Que es lo que él quiere: que hablen de nosotros, aunque sea mal.

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