04 – Con faldas y a lo loco

Supongo que lo menos jóvenes que pasan por este blog conocen esta película, y los más jóvenes también, pues es sin duda una de las mejores comedias de la historia del cine.

El hecho de que dos hombres se pongan faldas para hacerse pasar por mujeres en una orquestina de jazz huyendo de la mafia no tiene nada que ver con el automovilismo. Pero si lo traigo aquí es porque hombres con faldas es posible encontrarlos en diversos lugares, incluso en alguno tan pintoresco como puede ser una carrera de coches.

Y más si dicha carrera es en Gran Bretaña, con ocasión de un campeonato en el que se pueden encontrar no uno, ni dos, sino hasta ¡tres! pilotos escoceses. No es pues de extrañar que las bandas de gaiteros con sus trabajados uniformes estén presentes en el evento, soplando sus instrumentos a la menor ocasión.

Cuando fui por primera vez a Brands Hatch con el DTM en 2006, era también la primera vez que dicho campeonato corría allí, y los británicos se esforzaron en preparar el evento de acuerdo con los requisitos de ITR, el organizador del certamen, que además de los propios de la carrera demanda siempre un buen “show” en la parrilla.

Los músicos ensayando en el parking (Foto Carlos Castellá).

Cuando llegué el domingo por la mañana a primera hora no había lanzaderas (cosa habitual en Brands Hatch) así que bajé a pie por el camino que bordea los diversos parkings, y cual no sería mi sorpresa al oír gaitas detrás de unas furgonetas. Sin pensármelo dos veces me aventuré por allí y me encontré a una banda afinando sus instrumentos y terminando de arreglar toda su parafernalia.

Aunque ya había escuchado gaitas escocesas en directo en un concierto de Mike Oldfield, no había visto ni oído nunca una auténtica banda, así que me quedé un rato mirando y escuchando. Mirando las características faldas, llamadas “kilt”, y sus no menos famosos dibujos a cuadros, denominados “tartan”. Después estuve muy atento a no perderme su actuación en la parrilla, para volver a deleitarme con aquel impresionante sonido, mucho más agradable en directo que en una grabación.

Ignoro el nombre de esa Scottish Highland Bagpipe, y además no la vi en los años siguientes. Sólo este último año volví a ver en Brands Hatch otra banda de gaiteros, que si bien no me pareció tan brillante como la primera (quizás por aquello de la novedad) no por ello desmereció, ni por su interpretación, ni por su uniformidad, algo que por lo que atino desde mi ignorancia, debe ser una de los pilares de estos grupos. Esa segunda se llama “The Sutherland Pipes and Drums”.

La vestimenta es extremadamente cuidada y complicada (Foto Carlos Castellá).

Hay detalles curiosos, como la impecable posición de los pies, siempre a las diez y diez, los complicados ropajes y que en las dos bandas hay un percusionista adornado con una piel de tigre. En la primera lucen una buena colección de medallas, mientras en la segunda me parece ver una mujer en la segunda fila, y un par de gaiteros con pinta de “soplar” más de la cuenta, y no precisamente la gaita.

Sea como fuere, un buen “show” antes de la carrera para entretener al público y a aquellos que tenemos curiosidad por descubrir cosas nuevas, y ver en directo auténticas bandas de gaiteros fue una de ellas.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Pit Walk. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a 04 – Con faldas y a lo loco

  1. Hoy es día de gaitas, que también han sonado en Asturias.
    El sonido en directo de la gaita escocesa (la he escuchado mucho más que la gallega) es realmente emocionante.

  2. Ayyy, como molan estas “perlitas” que nos cuentas. Pues mira, me das envidia porque estoy convencido de lo que dices…. el sonido de una banda de gaitas en directo debe ser de lo más especial.

    En Valencia, menos mal que los fans de Molina se lo curraron !! Esperemos que la próxima temporada consigamos que venga más gente al circuito y sobretodo que las instituciones se involucren más en la promoción del evento, especialmente en televisión… ¡¡ Qué no sólo de F1 y motos vivimos los amantes del motorsport !!

    Un abrazo

  3. ¿Y eso pulguita? ¿vas mucho por Escocia?

    Lince, si esperas algo de las instituciones, siéntate y ponte cómodo, que hasta que Miguel no sea una figura no se van a mover.

  4. taz dijo:

    el gaiteiro gallego mas famoso (mejor dicho MEDIATICO) es Carlos Nuñez pero para mi el mejor es Xose Manuel Budiño, un tío que es capaz de hacer jazz con la gaita ya no es solo virtuosismo, es algo mas allá

  5. Ok Taz, yo conozco a Carlos Núñez y a Hevia, y creo que Celtas Cortos también usaban de vez en cuando gaitas. A Budiño no lo conozco, me pongo a ello.

  6. eloyf1 dijo:

    ¿Quién dice que las gaitas no pueden estar relacionadas con el automovilismo? Colin McRae se tiró muchos años con un gaitero contratado para que tocase en las ceremonias de salida de cada rally del Mundial… XD

  7. Colin McRae, cuando pienso en pilotos escoceses no me acuerdo de él, porque yo soy de circuitos.

    De todas formas yo no he dicho que las gaitas y el automovilismo no puedan estar relacionadas, sino todo lo contario, he mostrado la relación que yo encontré…

  8. eloyf1 dijo:

    Joer, lo decía como broma, no me lo había tomado ni mucho menos en serio, simplemente caí en una entrevista que le hizo Canal+ en su momento al gaitero…

  9. Pues claro Eloy, ni remotamente puedo plantear que nada en esta entrada sea serio. Es más, creo que nada en esta categoría es serio, al menos hasta el momento.

  10. Teucro dijo:

    Hombre, pues a mi me viene a la cabeza aquél que salto a pista en una carrera de Fórmula 1 vestido de gaitero. Pero claro, aquel mas bien era un soplagaitas.

  11. ¿El del GP de Alemania?

  12. taz dijo:

    no en silverstorne 2004-2005 o por ahí
    los toyota retrtasados casi ganan la carrera por ello

  13. taz dijo:

    lo de alemania fue un empleado de mercedes cabreado por un despido
    algo que yo siempre dije que le arruinó a PDLR el 4º puesto debido a que la salida del SC ralentizó la carrera lo justo para que la lluvia llegase a tiempo para el final de carrera, la famosa salida de pista en el motodrom caer a 8º y acabar 6º medio de carambola

  14. ¡Es verdad, aquel iluminado que hablaba de dios y de rezar si no recuerdo mal!

    Si, lo de Alemania fue tal como dices.

  15. Mazur dijo:

    Yo cuando he leido lo de las faldas, ya me veía a más pit babys….
    Iluso de mi…. 😛

    ¡¡¡ Me encantan estas entradas curiosas que, aún teniendo que ver con el motor, no tienen que ver con la competición!!!

  16. ¡Ah, Mazur…! ya dije que no siempre iban a ser chicas…

  17. Wladimir dijo:

    Faldas y F1?, lo primero que recuerdo es al loco de la falda irrumpiendo en un GP, hace pocos años. Y también recuerdo a Stewart, Clark y Coulthard.

  18. Si Wladimir, de ese hablamos en los comentarios. Y es obvio en los tres escoceses que mencionas.

  19. Bruno dijo:

    Dear Mr Castella,
    We would like to add your photo of the band to our website. Would it be ok ?
    http://www.sutherlandpipesanddrums.com
    Thanks and best regards
    Bruno

Responder

