DTM. 9ª prueba, Hockenheim – 2

Ficha del viaje:
Carrera: 9ª Carrera, Hockenheimring, Waden-Bütemberg 
Vuelos: BCN-FRA Lufthansa LH 4465, Airbús A321-200
FRA-BCN Lufthansa LH 4464, Airbús A321-100
Hotel: Central Hotel, Mannheim 
Coche: Fiat 500
Km. recorridos: 413 km.

Viernes 15 de Octubre

04.30h. Hora de levantarse. Estuve tentado de viajar en una hora más civilizada el jueves para aprovechar mejor el día, debido a que esta será una carrera “durilla”, con muchas cosas que hacer. Por primera vez retransmitiré una carrera del DTM por televisión (TV3 e Internet) y obviamente quiero preparármela como si fuera la primera vez, y dada la posibilidad de alguna complejidad técnica, preferiría estar allí el viernes desde primera hora, pero finalmente desisto y viajo hoy.

06.55h: Gran diferencia con el verano, nadie en el aeropuerto y un vuelo casi en familia, uno de esos días en que tengo toda la fila para mi sólo, y casi todos los pasajeros van igual. Un vuelo ruinoso para la compañía supongo, pero placentero para los que vamos dentro, incluida la tripulación: les veo jugando con un i-pad.

09.00h. Llegada con normalidad, pero me surge un problema inesperado: preparando este viaje y el próximo para Italia he colapsado la Visa, y me ponen pegas para alquilar el coche. Finalmente me dejan hacerlo dejando un depósito económico, que era lo que tenía para pagar el hotel y así no cargar la tarjeta. Mal empezamos, pero al menos puedo salir del aeropuerto.

11.00h. Aturdido por lo que me ha pasado y el consiguiente mal rato, salgo pensando en cual ha sido mi error sin chequear el coche, y cual no será mi sorpresa cuando apenas he recorrido 50 km. ¡se enciende la luz de la reserva! Me han dado un coche con el depósito vacío, es la primera vez que me pasa en años y años de viajar. Que mal rollo llevo hoy, me llama Manuel Vega y tenemos una discusión por cuestiones de procedimiento, sólo me faltaba eso.

12.30h. Llego a Manneheim absolutamente desanimado y con ganas de mandarlo todo a paseo, pero tengo que reponerme, llamo a mi banco para que me hagan un traspaso de cuenta a cuenta y así “liberar” la tarjeta. Los trámites tardan una eternidad, pero no quiero ir al circuito sin tener este tema solucionado. Finalmente la tarjeta vuelve a funcionar, pago el hotel, y puedo, por fin, irme hacia el Hockenheimring.

13.20h. Entre una cosa y otra he perdido más de dos horas, pero no puedo echarle la culpa a nadie, fui yo quien no calculó bien lo que llevaba gastado. En fin, olvidémoslo y volvamos a mi querido DTM y a mi no menos querido Hockenheim. ¿Cuántas veces he venido aquí? Veamos, 8 DTM, 5 F.1, 1 F.3000 y una de paso en vacaciones. Total 15, pero siempre que hago esta cuenta tengo la sensación de que me dejo alguna.

Norbert Haug (Mercedes-Benz Motorsport), Dr. Mario Theissen (BMW Motorsport), Dr. Wolfgang Ullrich (Audi Motorsport), Hans-Werner Aufrecht (ITR)

13.50h. Llego al circuito, dejo los trastos en la sala de prensa y entro en Audi. Justo en ese momento está empezando la rueda de prensa en la que Mario Theissen anuncia oficialmente la llegada de BMW al DTM, y los planes de futuro: seis u ocho coches por marca en función de si entra una cuarta (es decir, 24 coches en parrilla), primeras pruebas hacia junio, y acuerdo total con la Trans Am y los GT japoneses para homogeneizar los reglamentos. Lamentablemente he llegado demasiado tarde y me la pierdo, son mis colegas quienes me informarán después.

14.10h. Mientras todo esto ocurre sin que yo me entere, almuerzo algo con Miguel y Mariano Molina y con Gregory Heirman, fotógrafo de prensa considerado uno de los mejores del mundo, que está aquí para hacer uno de sus reportajes fotográficos. Por el ventanal vemos pasar un par de chavales con una bandera española y una gorra de Miguel, así que Gregory y yo salimos raudos a buscarlos, son de padre alemán y madre donostiarra, y los metemos en el hospitality para que se hagan unas fotos con Miguel. Ni que decir tiene que están encantados, no podían ni imaginar el poder hacer una cosa así.

14.30h. En la mesa de al lado Thorsen Schroeder, Maren Müeren y Marcel Douklas, de Wige, la empresa que gestiona los derechos de televisión, están almorzando como nosotros, y al terminar me siento con ellos e improvisamos una reunión para hablar de la TV. Luego me quedo a solas con Thoersen, tenemos otros temas que tratar, y al rato Marcel me llama y me cita para visitar la cabina de retransmisiones y hacer algunas pruebas en unos minutos.

15.30h. ¡Que ilusión! Hace años que no retransmito desde un circuito, y aquí en Hockenheim lo haré con una gran panorámica de toda la zona de boxes y del estadio. Si tenemos en cuenta que las retransmisiones del PPV para Canal + las hacíamos sin ver la pista, no hago una retransmisión así desde… ¡1991 si no estoy equivocado! Y ahora que lo pienso, la última retransmisión en pista de aquel año la hicimos también en Hockenheim, con Miguel Ángel Roselló. Puedo decir que retomo el tema donde lo dejé, casi veinte años después.

16.00h. Aprovechando que ya estoy en el otro lado del estadio, en la parte externa de las tribunas, me quedo para dar una vuelta por esta zona dedicada al público. Voy hasta el hotel, pero en este no hay ningún coche colgado. Donde sí encuentro uno es el museo del circuito. He entrado y pedido permiso para hacer fotos, así que tengo unas cuantas, aunque no se si muy útiles. En el peor de los casos haré una entrada sobre el museo.

17.00h. Hecho esto me voy a ver el final de los libres andando por los boxes. Al acabar charlo con Mariano sobre el viaje a China, pasa Tomczyk y me da una colleja aprovechando que yo estaba de espaldas y no le he visto venir. Simpático.

La pequeña sala de prensa precisa de un anexo para que quepamos todos (Foto Carlos Castellá).

17.30h. Ya es hora de ir por fin a la sala, donde no paro de hablar con unos y otros: Alessandro Gargantini me cuenta la rueda de prensa (siempre nos echamos una mano con las informaciones el uno al otro), está por aquí José Ramón Galán, también saludo al padre de Roberto Merhi, y por fin a las 17.30h. puedo abrir el ordenador.

18.00h. Chequeado el correo y las principales noticias, toca ponerse a escribir, lo que me tiene ocupado hasta las siete de la tarde. Me voy a dar una vuelta por el paddock, y a falta de nada interesante que relatar aquí, decido recoger e irme al hospitality.

19.00h. A la hora habitual alemana nos ponemos a cenar, charlando de esto y lo otro tranquilamente. Luego me voy a saludar a los de ITR, y arrea, me presentan a Daniel (no me dan el apellido) que es el brazo derecho de Mario Theissen. Cuando le digo que yo trabajaba en la SEAT me lanza una mirada retadora, y a partir de ahí tenemos un charla agradable y distendida. Interesante empezar a conocer a gente de BMW.

21.00h. Miguel me dice que ha venido Markus, su ingeniero, con una serie de datos que le he pedido para la retransmisión de mañana. No nos encontramos, así que voy yo al box a buscarle. Me da la información, y aprovecho para echar un vitazo. Lo mecánicos están, a estas horas, acabando de cubrir el coche con la lona para que pase la noche. Significa que hasta ahora han estado trabajando, salvo la pausa para cenar. Veo también algunos grupitos de mecánicos de otros coches ya más relajados y de charla: son los que ya han terminado.

21.30h. Inicio el camino hacia mi habitual Hotel Central, al que llego sin problemas. Si hay una ruta que me conozco es esta, pero en Abril me equivoqué, así que por si acaso voy atento a no pifiarla, que el día ha sido largo y ahora ya no veo la hora de meterme en el sobre.

Sábado, 16 de Octubre

06.50h. Está lloviendo, tal como estaba previsto. Desayuno en el hotel, y voy hacia el circuito, tengo que conducir con mucho cuidado por que cae mucha agua y hay poca luz a estas horas. Se ve tan poco que casi no distingo el letrero de Ikea, que es mi referencia para entrar al pueblo de Hockenheim por el lado contrario de la entrada principal, pero al final no hay problemas y llego al embarrado parking. Esto también es un clásico de este circuito, el barro y la lluvia.

07.10h. Me instalo en la Sala de prensa y me voy a dar una vuelta. Voy a fotografiar un carromato que puede ser una réplica del original de Karl Benz, aprovechando que no hay público a estas horas. Algún día lo pondré por aquí, aunque no tenga nada que ver con un coche de carreras. Lo cómico es que han tenido que desplazarlo de su sitio porque toda la técnica moderna de exposición al aire libre no puede impedir una maliciosa gotera que cae justo encima del armatoste en cuestión.

Pantalla de imagen y de "live timing" para no perder detalle (Foto: Carlos Castellá).

07.30h. Me voy al hospitality y allí me quedo. Al llegar voy al servicio, y coincido con Martin Tomczyk y Timo Scheider, estamos los tres haciendo eso al mismo tiempo, pero como los servicios de la carpa son impecables y tienen hasta pantallas de televisión con imágenes de las carreras complementarias y “live timing”, uno puede hacerse el distraído en momentos embarazosos como este. Luego desayuno con Miguel y me quedo con Mariano a ver los libres, bien pasaditos por agua.

11.00h. Termina la sesión, con Miguel en las primeras posiciones a pesar de ser casi su primera experiencia en agua con estos coches, pero a él le da igual. Domina la situación en cualquier circunstancia, sin apenas un error… lo está haciendo francamente bien. Es hora de irme a la Sala de Prensa.

12.00h. Intento colgar una entrada en mi blog, pero queda horrible. Mientras estoy pasando fotos a ver como mejorarla, llega Gregory, quien por deformación profesional empieza a mirar, y lógico, acabamos repasando mi álbum de fotos, con especial dedicación al karting. El estuvo en el mundial de Nivelles como espectador siendo niño. José Ramón Galán está por aquí y se suma al repaso histórico, así que nos tiramos un buen rato recordando cosas según van apareciendo fotos.

12.45h. Al final no he hecho nada útil, así que toca ir a comer, que en una hora empieza la calificación. En el hospitality aparece Guido Peddone, mi amigo periodista italiano que ha estado ausente casi todo el campeonato, acompañado por María Pía, su esposa. Se rompió una pierna por varios sitios y lleva ¡nueve! operaciones. No hemos perdido el contacto vía e-mail, y me había prometido reaparecer aquí. Ha cumplido, aunque todavía va con muletas.

13.35h. Me voy con Mariano al box de Miguel a ver la calificación. No ha dejado de llover, así que será emocionante. Miguel lo hace bien en Q1, genial en Q2, con una vuelta magistral cuando el tiempo ya estaba a cero, y se sale en la Q3 cuando estaba rozando la entrada en la Q4, al llegar al estadio. Se marca una excursión y se queda en la grava, sus mecánicos van a tener que trabajar duro para sacar todas las piedras y dejar otra vez el coche en condiciones.

Miguel Molina con Bruno Spengler detrás, en la calificación (Foto, DTM).

15.00h. Terminada la calificación, me voy a la Sala a trabajar. Estaré un buen rato con el comunicado, la foto, los envíos y después con mi blog. Vuelvo a empezar desde cero la entrada del Avus, y me queda mejor, al menos aceptable. He dudado mucho si ponerla o no para no “alemanizar” demasiado el blog, pero ya tocaba poner algo de circuitos y los otros que tengo previstos no están escritos.

17.50h. Salgo a dar una vuelta, nada de particular, sigue lloviznando. Mercedes ha cambiado la decoración de su hospitality, convirtiéndola en un edificio de aspecto fabril y metiendo una tienda de Hugo Boss, uno de sus patrocinadores históricos. Supongo que por aquí habrá alguna foto. En esto han ganado a Audi, a pesar de que la marca de los anillos ha ampliado su hospitality para esta carrera. Lutz Leif me cuenta que la han “estirado” cinco metros lineales para meter mas mesas.

El hospitality de Mercedes, con su nueva decoración (Foto Carlos Castellá).

18.00h. Otro tema que no puedo olvidar (y hago a menudo cuando estoy en el DTM) es la Nascar, así que toca dedicarle una horita. Mientras lo estoy haciendo llegan los Molina, que están de paseo y vienen por aquí a echar un vistazo a la Sala de Prensa. Mientras tanto corre la SEAT León: sólo trece coches, la crisis de la marca en España (especialmente de SEAT Sport, absolutamente abandonada a su suerte por los nuevos dirigentes que no quieren saber nada de carreras) se está notando en pista. Tiene toda la pinta de ser una “liquidación por fin de temporada”.

19.15h. Bueno, ahora ya está bien, es hora de recoger e ir a cenar. Me extraña que Mariano no me haya llamado todavía, pero imagino que el hospitality debe estar a reventar como es habitual en Hockenheim, así que igual es mejor retrasarse para que no pase lo de esta mañana, que no teníamos donde sentarnos.

19.20h. ¡Toma! Os prometo que no estaba preparado: a la que entro en el paddock me encuentro a Mariano a resguardo de la lluvia en el tenderete de productos DTM. Me dice que el hospitality está repleto, que no se puede estar ni de pie. Si no fuera porque está lloviendo le diría de ir a cenar a Heidelberg, pero con este tiempo tampoco vale la pena.

20.00h. Nos estamos un rato en el box, viendo como trabajan en el coche. Se acerca Fritz, el mecánico de refuerzo al que le toca pringar cuando hay trabajo extra como hoy y nos pregunta con su castellano macarrónico (su mujer es sudamericana) “¿Qué ha pasado? ¿Es que Miguel necesitaba piedras para el jardín de su casa?”. Nos hacemos unas risas, que continuamos cuando pasa por aquí Hans Jürgen Abt.

21.00h. Finalmente cenamos. En la zona de pilotos hay una mesa libre reservada y Miguel decide que está reservada para él (este truco se lo enseñé yo en una de las primeras carreras, cuando al decirle “sentémonos aquí” me indicó el letrero y le dije, “tío, que tu eres piloto, tienes preferencia en las mesas”).

22.00h. Ahora si, ya hemos cenado, ya hemos charlado, ya hemos averiguado algunas cosas, como el fin de fiesta que habrá en Shanghai. Aún está en preparación, pero sí, habrá un reparto de premios, así que tocará quedarse hasta el final y no regresar hasta el lunes. Aquí ya nos marchamos, que no ha dejado de llover en todo el día y ya tengo ganas de llegar al hotel.

Domingo, 17 de Octubre.

06.45h. No es el sol, no es la luz, pero a esta hora ya estoy despierto. Será la responsabilidad del día de hoy, será simplemente que ya he dormido suficiente, pero antes de lo previsto estoy en pie para iniciar un día que será largo, y espero que provechoso. Afortunadamente ha dejado de llover, aunque de momento sigue nublado.

07.50h. Ya he encontrado mucho tráfico viniendo hacia aquí, pero aún soy de los primeros en llegar a la Sala. Hace frío y la pista parece seca. Llega Gregory y no sabemos nada de Mariano.

09.00h. Vuelvo a desayunar en Audi y me voy a buscar a Miguel, para que me deje su “scotter”, cunado por fin aparece Mariano, quien se ha visto pillado en los embotellamientos típicos de Hockenheim. Se queda sin desayunar. Cojo la moto con Gregory, le dejo en la zona cercana a la curva nueva y yo me voy a ver que encuentro del viejo Hockenheim.

09.30h. ¡Maldición! No hay nada, lo han reventado todo, sólo queda la recta de bajada, que utilizan para parking de invitados, pero del viejo circuito no hay nada de nada. Subo por la recta hasta que una línea blanca en el suelo me da la alarma: por aquí giraba el circuito, pero ya es bosque y maleza, no hay absolutamente nada.

El circuito iba hacia la izquierda visto así. Sólo queda una línea en el suelo, patético (Foto Carlos Castellá).

10.00h. Me meto con la moto dentro del bosque, y haciendo un poco de trial consigo llegar hasta lo que era la curva norte, donde estaba la segunda chicane, que pusieron cuando allí se mató Patrick Depailler. No hay el menor vestigio de que aquí hubo lo que hubo. Sólo la falta de árboles altos denota que por aquí pasaba el circuito. Lo han hecho desaparecer absolutamente todo. Subo incluso a una promontorio que me imagino que era donde estaban las tribunas, sólo para ver el “agujero” forestal.

10.15h. ¿Por qué lo masacraron así? ¿Qué costaba dejarlo tal cual y dejar que envejeciera, incluso cuidándolo un poco como cosa histórica? Sólo se me ocurre una respuesta: los “verdes” ponían muchas pegas a la tala de árboles para cualquier modificación del circuito. Quizás consiguieron convencerles con una “permuta”, ya que veo unos cuantos árboles pequeños pero bien plantados, lo que me hace suponer que quieren que la zona se integre en el bosque de los alrededores. Tras varios intentos de encontrar alguna señal, llego a la conclusión de que estoy perdiendo el tiempo, así que inicio el camino de regreso completando la vuelta al circuito nuevo.

10.30h. Paso por delante de la cruz de Jim Clark, que está en la zona peatonal, pero absolutamente alejada del circuito. Allí no la verá nadie, sólo los que pasean hacia los bosques y los cuatro nostálgicos que la busquen como yo. Además el lugar del accidente fue al menos un kilómetro más arriba de donde está. Menos mal que tengo fotos del lugar exacto donde estaba la cruz, a la que iba el equipo Lotus a hacer una ofrenda cada año.

11.00h. Tras darle un vistazo a las nuevas curvas del circuito, regreso al paddock a devolver la moto, estoy helado. Hace mucho frío y no llevo ni guantes ni casco, así que la “excursión” me ha dejado tiritando. Circular en moto por el paddock colapsado de gente es más difícil que hacerlo a pie, pero consigo devolverla sin mayores problemas, justo al acabar el warm up. Miguel me cuenta que ha terminado cuarto y que todo va bien.

12.00h. Estoy un rato buscando y repasando cosas para la retransmisión. A pesar de mi experiencia, estoy algo inquieto, y me hace una ilusión tremenda. Y eso puede traicionarme, el exceso de ímpetu, tendré que ir con cuidado. Veo la carrera de F.3 con Roberto Merhi padre y con José Ramón. Gana Dani Juncadella y Roberto segundo, al revés que en la primera carrera de la temporada. Luego pasa la cantante Safiya, que ha hecho varias actuaciones en las carreras DTM. Intento conseguir una foto, pero veo que se ha encerrado con su grupo. Desisto.

12.15h. Me voy al hospitality a comer algo, no mucho para que no me de sueño ni pesadez. Algo así como un aperitivo abundante, lo suficiente como para no tener hambre hasta después de la carrera. Estamos de charla con Thoersen, Verena (la presentadora que entrevistaba a Di Resta en la foto del plátano), Mariano, Miguel y Gregory.

Embotellamiento humano descomunal delante del hospitality de Audi (Foto C.Castellá).

12.50h. Gregory me acompaña hasta la cabina para hacer unas fotos. El embotellamiento en el paddock es descomunal, no se puede avanzar, hasta el punto que optamos por saltar la valla del hospitality y así ahorrarnos unos buenos minutos. Cuando empiezo las pruebas con TV3 él se va y me quedo con el técnico.

13.50h. Que bonito ver todos los preparativos desde aquí arriba. Claro que me quedo sin el paseo por la parrilla, sin la foto de la pit babe de turno, sin ver ni fotografiar gran cosa, pero vale la pena, esperemos que todo vaya bien.

15.20h. Miguel ha abandonado en la primera vuelta, lo cual nos ha dejado a Santi Faro (el locutor que estaba en TV3) y a mi un poco fríos, pero ha habido que reponerse y seguir adelante animando la retransmisión. A la hora en que escribo esto la están emitiendo por TV3 (son las 18.25h) así que aún no se de verdad como ha ido, porque cuando la estoy haciendo me cuesta juzgarme.

16.00h. Tanto la ida como la vuelta hasta la cabina han sido un suplicio por la gran cantidad de gente que hay aquí, y porque estamos en lo alto de la tribuna exterior, así que hay que cruzar por el túnel, que está absolutamente colapsado. Y una curiosidad, es muy bonito tener vista panorámica, pero durante la carrera no he mirado prácticamente ni una sola vez. Incluso cuando se han disparado los habituales fuegos artificiales, como han estallado delante de mi y estaba concentrado en las pantallas, me he llevado un susto de órdago.

Carlos Castellá desde el puesto de comentarista (foto, Gregory Heirman/FotoFormulaK).

16.30h. Estoy en el hospitality con Miguel, está hecho polvo: en dos carreras ha hecho seis curvas, y las dos veces ha tenido que abandonar por errores ajenos. Ciertamente no merece esto, pero su popularidad sigue creciendo. Hemos tenido verdaderos problemas para hacer la entrevista post carrera por la aglomeración de público que quería un autógrafo o fotografiarse con él.

17.00h. Ya estoy en la sala de prensa, ahora toca teclear con insistencia: comunicado de Audi y crónica de GPA. No la mandaré hasta la semana que viene, pero ahora tengo fresco lo que ha pasado y me sale más natural que si luego tengo que ir parando para consultar el cuentavueltas o cualquier otro dato porque no me acuerdo de algo.

20.00h. Decido cerrar el ordenador. Ya está bien por este fin de semana, me despido de Guido y de su esposa, hacemos votos para volver a vernos pronto y finalmente voy al hospitality, a charlar, cenar, intercambiar saludos y dar por cerrado el domingo. Cuando vamos a buscar los coches tengo la tentación de volver a la sala, donde sigue la actividad, pero desisto, ya está bien.

21.30h. Llego al hotel sin mayor novedad. Aún escribiré esto antes de acostarme, miraré las últimas fotos que he hecho, especialmente desde la cabina, aunque son muy malas, no se si podré aprovechar alguna para esta entrada en el blog.

Lunes, 18 de Octubre

07.00h. Salgo del hotel sin novedad, y hago el camino hasta el aeropuerto de Francfort con una niebla espesa y mucho tráfico. Pero como mi vuelo no es hasta el mediodía, puedo hacerlo todo con tranquilidad.

09.30h. Voy a Avis a recoger la fianza que dejé el viernes, y a protestar por la gasolina. Tal como me dijo Gregory, presento el ticket que demuestra que a los 40 km. tuve que repostar, y el de hoy, para que vean el descuadre entre Km. recorridos/ gasolina introducida. Aceptan la reclamación con bastante naturalidad, pero lo curioso es que me pagan los dos tickets, no uno sólo que sería lo lógico.

10.45h. Encuentro una mesita libre y me pongo a escribir lo que dejé pendiente ayer. Así y comiendo algo pasa el tiempo hasta la hora de embarcar, que lo haré en un vuelo que esta vez va completo, y cuya llegada pondrá fin a este viaje.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Mi DTM 2010. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a DTM. 9ª prueba, Hockenheim – 2

  1. “Copy & paste” y ya tengo entretenimiento en el tren hasta que llegue a BCN 😉

    Un abrazo !!

  2. McDriver dijo:

    Uff la foto que has hecho del circuito antiguo con la línea blanca es realmente triste. Es incomprensible que un tramo de pista de unos pocos kilómetros pueda resultar tan molesta para determinada gente. Yo me considero bastante ecologista pero tampoco hay que ser tan paranoicos.

    Por lo demás, muy interesante la narración de todo tu fin de semana. Al leer da la sensación de estar uno mismo en el padock. Por cierto, lo de los baños me ha “matao” jaja los alemanes nos llevan siglos de ventaja.

    Y muy muy original el hospitality de Mercedes, totalmente diferente al típico diseño futurista, me gusta.

  3. Si Mc Driver, lo del circuito no tiene nombre pero en fin, es irreversible. Me alegra que te haya gustado el relato, tengo mis dudas de que esto no se esté haciendo aburrido al ser tan reiterartivo y tan largo.

  4. desi199904 dijo:

    Buena retransmisión Carlos, espero que sea el inicio de una era, el año que viene ojalá hagan el calendario completo.
    Supongo que el hecho de que Miquel Molina, esté con opciones de ganar algunas carreras en el 2011 ayude a soltar la pasta a TV3, por otro lado me apena viajar a VALENCIA pudiendo acoger MONTMELO una prueba del DTM, pero si no hay otro remedio volveremos a ir este año.
    Sin menospreciar a nadie el CIRCUIT DE CATALUNYA está mejor preparado de cara al espectador, en fin políticos y su política.

    SALUDOS

  5. desi199904 dijo:

    Y sobre lo del circuito largo de Hockenheim es patético donde llega la hipocresía humana, de todas formas y aunque sean motos ver a SITO PONS, GARRIGA, RAINOLD ROTH, cogiendose los rebufos en esas peazo rectas era alucinante, ya no se ve nada igual.
    Ese es mi mayor recuerdo, ya que los F1 de la época, tambien tenian dificultad para aldelantar en rebufo, debido a la distorsión que produce-producia, el alerón trasero.

  6. McDriver dijo:

    No creo que sea largo porque quien quiera saber cómo fue el fin de semana de la carrera quiere saber todos los detalles, sino quedaría demasiado críptico.

  7. Hola Desi, ciertamente aquellas carreras de motos eran peligrosísimas, pero que espectáculo.

    En cuanto al Circuit, estoy de acuerdo, pero más que el Circuit creo que el entorno es mucho más automovilísitco que Valencia, que es tierra de motociclismo por mucho que se empeñen en lo contrario. Por eso el DTM se encuentra más a gusto en el Circuit, y no sabes como lo añora todo el mundo allí.

    • taz dijo:

      la frenada de Kevin Schwantz en el final de la ultima recta antes de entrar al motodrom,
      bomboleando la trasera al estilo Carlos Sainz en los rallies de tierra (fuera-dentro-fuera)
      y que demas le hizo ganar la carrera a Wayne Rayney
      quedará para siempre como una apurada de frenda historica
      (Angel Nieto dixit)

      ¡¡¡hacer eso en moto a casi 300Km/h!!!!
      solo recordarlo se me ponen los pelos de punta

  8. oalfonso dijo:

    Me quedado helado al ver lo que ha pasado con el antiguo circuito. De pequeño era mi favorito, me fascinaban los fórmulas con los alerones planos y me levantaban de mi asiento los rebufos en las primeras vueltas antes de la primera chicane.

    Por favor, que le cambien el nombre a ese circuito, ese circuito ya no es Hockenheim, es otra cosa.

  9. ImprezaSTI dijo:

    Nuevamente gracias Sr. Carlos. Iba a dejar mi comentario aquí pero le hare dos puntualizaciones.
    1. Con respecto a si estas entradas pueden ser monotonas, NO en absoluto. Es evidente que usted en su trabajo sigue unas rutinas o pautas, pero las anecdotas, aconetimientos, y personajes que aparecen son siempre diferentes.
    2. Tuve la suerte de poder ver la retransmision por tv3, pese a la queja de mis vastagos que preferian ver el CLAN. Estuvo a un buen nivel, como nos tienes acostumbrados en teledeporte, y su ‘partener’ supo dejar, con buen criterio, el peso de la retransmision al ‘entendido’. Ademas ambos supieron remontar el palo que nos llevamos todos al quedarnos sin Miguel tan pronto.

  10. jose dijo:

    Como siempre muchas gracias por estas agendas, me encantan.

    Si quereis ver mas fotos el Hockenheim antiguo, en el enlace que puse en la entrada de Avus las hay. Lo pongo aqui tambien
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1639163

  11. Oalfonso, si, tendrían que cambiarle el nombre.

    Jose, Impreza, muchas gracias. Esto me anima ha publicar las dos últimas cuando lleguen.

  12. jose dijo:

    Se puede ver aún la retrasnmision del DTM en la pagina de TV3?
    He mirado un poco por ahi y no la encuentro.

  13. Mañana la buscaré, porque también quiero verlo/escucharlo. Estoy intrigado por oir mi teléfono.

  14. Dj_Antrax dijo:

    Felicidades por la retransmisión. Estuvo muy bien, aunque evidentemente fue una lastima lo que paso en la primera vuelta, que no solo nos dejo sin Molina, que podia haber hecho un muy buen papel, si no tambien sin Ekström que saliendo 15º estaba llamado a ser uno de los puntos de interes de la carrera.

    Una cosilla, ¿averiguaste algo sobre los ‘Team Radio’ en las retransmisiones de tv y todo eso?

  15. Dj_Antrax dijo:

    Ah, por cierto. Yo tambien te animo que se sigas con esto de los relatos, siempre cuentas cosas interesantes.

  16. Teucro dijo:

    Lo primero de todo, enhorabuena por la vuelta a la retransmisión de la DTM.
    Y me alegra que BMW se meta a esta competición. Mas competencia y mas vida para esta categoría. (¿Cuándo dará alguien ese paso en otras categorias? Léase wrc).

    Por otra parte que sensación mas rara, supongo que como todos, al ver la escabechina que le han hecho al viejo Hockenheim. Que les costaría guardar la gloria de otros tiempos en ese circuito. (Por cierto, también malas sensaciones al leer el nombre de Reinhold Roth y recordar su accidente en Yugoslavia en el 90).

    Por último, Carlos, tengo una curiosidad personal. ¿Cómo consigues hacer una bitácora tan detallada del fin de semana? ¿Lo vas a apuntando? Porque lo haces al detalle. Pero no por ello monótono. Nos acercas el dia a dia que nosotros no podemos disfrutar en primera persona.

    • Mazur dijo:

      No recordaba el tremendo accidente de Reinhold Roth, Alex Crivillé y Darren Milner, provocado por este último,en el GP de Yugoslavia del 90.
      He encontrado el video en youtube, y es un impacto tremendo…

  17. Antrax, se me olvidó, los Team Radio son exclusivos de la TV alemana.

    Teucro, voy apuntando cosas, pero sobre todo lo hago al revés: cojo el horario de la carrera y voy recordando donde estaba o qué hacía en tal o cual momento. Por ejemplo, cuando empezó el warm up yo me fui con la moto, y cuando acabó la devolví: fue el rato que estuve buscando el viejo Hockenheim, así que fácil de recordar.

    Gracias a los dos por las felicitaciones.

  18. Sardi dijo:

    A mi me encantan tus cronicas

    Nos descubres un punto de vista desconocido para muchos de nosotros y ademas, lo haces de una forma amena y con anécdotas muy curiosas

    Sigue asi

  19. Dj_Antrax dijo:

    Los Team Radio son exclusivos de la TV alemana… Pues vaya mierda.

    Y se puede saber por que? Yo pensaba que podría ser un tema de dinero, que habría que pagar mas en derechos para poder tenerlos en la retransmision.

  20. Pues no, no se porqué, ¿me dijiste que eran en inglés?

  21. Dj_Antrax dijo:

    Si, si. Los pilotos hablan con sus ingenieros en ingles. Me sorprende la pregunta, ¿En que iban a hablar? ¿en Aleman? 😄

    Digo yo que no por ser un campeonato aleman sabe todo el mundo aleman alli, ni todos los pilotos ni todos los ingenieros de pista y es mejor que todos hablen algo que sepan, en este caso ingles. Es como si en la Formula 1 un piloto aleman con ingeniero aleman hablasen por la radio en aleman, o uno italiano con ingeniero italiano, o que lo hable haciendo lo mismo… Ahí el idioma que todos entienden es el ingles (tengo entendido ademas tanto dentro de la F1 como en el DTM el ingles es considerado el idioma oficial) y supongo que por ello todos aceptan hablar asi, si no sería un cisco y mas ahora que se pinchan conversaciones de radio para la tv.

    Por eso me choca que siendo los team radio igual que en la F1, hablando todos en ingles por radio, solo la tv alemana tenga acceso a ellos en la retransmisión… Es muy extraño.

  22. Por eso te lo preguntaba, porque lo que dices es absolutamente lógico. Yo en las carreras no oigo la retransmisión de la TV alemana, por eso no estaba seguro.

    De todas formas en el DTM hay muchos alemanes y muchos que hablan alemán aún no siéndolo (Ekström, Spengler…) así que siendo una charla ingeniero-piloto que pincha la TV alemana tampoco sería tan raro que usaran las dos lenguas. No sería tan extraño que Tomczyk o Engel hablen en alemán con sus ingenieros, ¿no?

  23. Dj_Antrax dijo:

    Pero el caso es que no lo hacen. Por radio solo les he oido hablar en ingles.

    Y los pilotos de no habla alemana, suelen acabar aprendiendolo porque a Audi y Mercedes les gusta que de cara a los medios alemanes lo hablen. Si hubiera una marca inglesa o de cualquiero otro pais supongo que les daria igual que sus pilotos hablasen o no aleman.

    A Mercedes por ejemplo parece que de cara a los medios le importa mucho, recuerdo que en 2009 le pregunte personalmente a Green sobre que opiniaba de que Ralf estuviera ocupando un puesto que deberia ser para el y uno de los motivos que me dio fue ese, dijo que Mercedes era alemana, Ralf es aleman (curiosamente el unico aleman en el equipo oficial HWA ahora mismo), que el no lo era y ademas no sabia hablar aleman… Aunque tambien aseguro estar muy agradecido a Mercedes por permitirle seguir corriendo en el DTM y bla, bla bla… Este año a Green ya le e oido en alguna entrevista tratar de expresarse en aleman.

    Pero por ejemplo Di Resta y creo que Paffett tampoco saben hablarlo o por lo menos no sabian. Lo que me dijo Green me parecio mas una excusa para no hablar de que Ralf estaba ahí por otros intereses diferentes a los deportivos. No creo que sea tan importante que los pilotos sepan o no hablar alemana, lo veo mas como una formalidad.

  24. Dj_Antrax dijo:

    Y bueno, sobre lo que dices de que no seria tan raro oir a pilotos alemanes hablando aleman por la radio, supongo que dependera de que su ingeniero sea aleman o sepa hablar aleman ¿no? 😄 Una vez mas, tampoco tiene por que saber hablarlo si no es aleman. No se si me explico.

  25. Casi todos los ingenieros son alemanes, por eso lo decía. En fin, que de momento los Team Radio son para ellos hasta nueva orden, aunque canado me lo dijeron ya puse una manifiesta cara de extrañeza en señal de protesta. No se servirá para algo, ya insistiré si tengo ocasión.

  26. AntuanF1 dijo:

    Buenas Carlos. Esta ha sido la primera Carrera DTM que veo gracias a un enlace que me pasó David Plaza. Que variaedad de estrategias y no mucho adelantamiento en pista pero la carreras estratégicas también pueden ser muy divertidas.

    Respecto a recortar la recta del Hockemhein es cargarse el mejor punto del circuito y más con esa chapuza de curva que se han inventado. No sé si todas las ediciones ha sido así pero me sorprende que nadie proteste porque es imposible que todos pasen por ahí.

    Respecto a lo de mi blog sobre Button decirte que esta es una de las partes de F1 que más me gustan ver las diferente estrategias de los pilotos y equipos pero como tu dices vaya curro, mucho tiempo, pero con gusto. Ojala pudiera dedicarle mucho más tiempo como hace un par de años.

    Me alegro que te haya gustado.

    Se espera una gran carrera en Corea, vamos a disfrutar también con las estrategias, he leído por ahí que se prevee una carrera tipo Canadá con 2 paradas, ojalá sea así y si es así Hamilton está todavía con muchas opciones.

    Saludos.

  27. Josep dijo:

    Felicidades de nuevo y ¡GRACIAS!
    En absoluto es monótono o aburrido, a mi me encanta (de hecho, encontré tu blog buscando al agenda, después de no encontrarla en la web de GPA).
    la verdad es que es un gran gusto poder leerlo, y ya que tengo la oportunidad de vivir bastantes fines de semana racing al año, aun me gusta más. Aunque por otra banda también me da un poco de envidia… sobretodo lo de estar tantas veces en Hockenheim, me encantaría ir.
    Por cierto, a mi también me interesaria saber como vas haciendo la agenda, si lo apuntas en un papel, lo grabas por voz o lo haces de memoria (¡pues qué memoria!).

  28. Gracias Josep, ¿en que categoría estás?
    Como ya he contado, la agenda la voy haciendo sobre la marcha, normalmente recordando donde estaba según el horario oficial de la carrera. Si el horario marca a las “13.00 Euroseries” o “libres 2”, pues es facil recordar donde estaba en ese, momento si en la pista, el box, comiendo…
    Hockenheim me gusta mucho, pero si tienes ocasión ves antes a Nurburgring.

  29. Josep dijo:

    En lo de “en qu cateogira estás” no entiendo muhco a tu pregunta. No es que siga ningñun campeonato (ya me gustaría, pero no tnego ni 15 años…). Lo que pasa es que estoy a poco más de 1h de Montmeló, y no muy lejos de otors como Castellolí o Calafat. Siempre que puedo voy a ver lo que hagan, ya sea con mi padre mi hermano o algñun vecino, y me encanta moverme por ahí. Además tengo (tenía) algún enchufillo de Monlau Competición con posibilidad de boxes y demás en pruebas como las 24h motociclistas y otras.
    Anoto tu comentario sobre Nurbürgring. Lógicamente, esta última opción tiene un abanico de posibilidades mucho más amplio. Un amigo mío fue y me enseñó muchas fotos de la zona, muy verde y montañosa, y las actividades racing de toda la zona, con el Nordschleife como referente, se ve que son muy extensas. Aunque por decir, también los precios son muy extensos… habrá que ver si hay la posibillidades dentor de unos años.

  30. Josep, al decir que “tengo la oportunidad de vivir muchos fines de semana racing” pensaba que eras corredor, o estabas en un equipo o algo por el estilo. A eso me refería.

    Pero nada, ya que eres tan joven, ánimo, yo empecé a tu edad y mira, aquí sigo dale que te pego con las carreras de coches.

  31. Josep dijo:

    Ups, me equivoqué. Desgraciadamente, eso de corredor no… demasiado caro. En un equipo espero que sí, pero habrá que trabajar muy duro.

  32. Todo llegará. No quiero ser plasta, pero ya sabes, primero los estudios.

Responder

