07 – NASCAR. “Owners”, coches y números

Como ya he explicado en algún capítulo anterior, uno de los aspectos un tanto sorprendentes en los que se basa la estructura de la NASCAR es en el concepto del número del coche. El número tiene una gran importancia, ya que es un activo de su propietario.

Es decir, el número es un concepto: el propietario de un coche, a efectos reglamentarios, posee un número. Con dicho número puede correr el chasis que él desee, y los puntos, premios y resultados, se atribuyen a dicho número. De esta manera, si el propietario cambia de equipo o de piloto, se queda para él los méritos conseguidos.

En una carrera tienen asegurada su participación los 35 primeros clasificados, pero no por la clasificación de pilotos, sino por la de “owners” (propietarios), que basan su clasificación en el nº del coche, independientemente de cual sea éste o de quien lo pilote. Para entenderlo mejor: en 2008 Red Bull  (que posee dos coches, ambos a nombre de Dieter Mateschitz) clasificó sólo uno de sus coches entre los 35 primeros, el nº 82, pilotado por Brian Vickers. Pues al inicio del año 2009, le dieron a Vickers el 83 y a Scoot Speed el 82. De este modo se aseguraban que Speed entraría en la parrilla, ya que para calificar era mucho más fiable el más experimentado Vickers.

Y ya que hablamos de calificación, hay que decir que el viernes por la mañana los Owners se reúnen para una curiosa ceremonia: de acuerdo con la clasificación general, van sacando papeletas que deciden el orden de salida de sus coches en la calificación, ya que se ésta se hace de uno en uno. Sistema muy sofisticado como podéis imaginar.

Roger Penske, uno de los grandes "owners" estadounidenses.

Lo de los 35 primeros según el resultado del año anterior que he explicado antes es válido durante las cinco primeras carreras del año. A partir de la sexta esta clasificación ya se hace con la correspondiente al año en curso. También en este caso, si llueve y se suspende la calificación, la parrilla se forma por la clasificación general, pero de propietarios, no de pilotos. Por eso también, del 35º al 43º se admite a correr a los pilotos con unos determinados méritos: cualquier ex campeón entra automáticamente, o un piloto que haya ganado una carrera durante la temporada en curso, también tiene asegurada la plaza aunque su número no esté dentro de los 35.

Es decir y volviendo al caso anterior: si Vickers hubiera ganado la primera carrera y la lluvia impidiera la calificación en la segunda, entraría en la parrilla. Su coche no tendría derecho (no estaba entre los 35 primeros del año anterior), pero él sí, por haber ganado una carrera del año en curso. El sistema es complicado, pero bastante justo a mi entender.

Es muy común que un mismo piloto se identifique con su número, y no lo cambie nunca. Richard Petty siempre llevó el nº 43, Jeff Gordon el 24, y Dale Earnhardt casi siempre el nº 3. En la actualidad Jimmie Johnson lleva el 48 pese a sus cuatro títulos. El hecho de ganar no significa cambiar y ponerse el 1, creo que Valentino Rossi impuso también esta moda en MotoGP.

Richard Petty y su inseparable nº 43 batiendo a Bobby Isaac en Texas 1972

Y ya que hablamos del nº 1, hay que decir que en la Nascar nunca ha ganado nadie el título llevando este número, que en la actualidad pertenece a Teresa Earnhardt, propietaria también del nº 8. Este era el número de Dale Earnhart Jr. y cuando se marchó a Hendrick la madrastra no quiso cedérselo, organizándose una auténtica batalla mediática, ya que Jr. es el piloto más popular de la Nascar y se había hecho famoso con el 8. Teresa no cedió, y Jr. tiene que correr ahora con el 88.

Por supuesto, cuando un “owner” deja la actividad, el número queda liberado, aunque a veces otro equipo compre ese número a su propietario, bien sea por algún interés determinado o porque está dentro de los famosos 35.  Pero si no es así el número queda libre, y por ejemplo a principios de año pasado Tony Stewart pudo coger el 14 que había sido (y en homenaje a él) del gran A.J. Foyt. El otro coche del equipo de Stewart es el 39, pilotado por Ryan Newman.

Esta es otra curiosidad, los números de los equipos muy pocas veces van correlativos. Por supuesto, ni Stewart ni Newman tenían garantizada la salida en las primeras carreras, ya que sus números anteriores siguieron en poder de sus dueños, Joe Gibbs y Roger Penske. Ello creaba la paradoja de que dos ganadores natos como ellos no tenían asegurada la salida, pero sí los dos novatos que heredaron sus números, Logano y Stremme.

El 99 es el último número admitido. En la Foto, Jeff Burton en 1997.

No se admiten números superiores al 99. La razón es que los “spotters” consideran difícil distinguir tres cifras, aunque a cambio se puede correr con el cero delante en la primera decena. El 07 ha sido muchos años el coche de Jack Daniel’s, el patrocinador, independientemente de quien lo pilotara, y es propiedad de Richard Childress. Otra curiosidad es que si un piloto se indispone durante la carrera, puede ser sustituido por otro. Los puntos sólo se atribuyen al piloto titular, ya que en realidad, quien ha conseguido puntuar es el número, y sus puntos (y premios) van automáticamente atribuidos a tal piloto, tal equipo, tal marca… y sobre todo, tal “owner”.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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47 respuestas a 07 – NASCAR. “Owners”, coches y números

  1. Mazur dijo:

    Otra curiosidad más de la NASCAR que no sabía…
    Que el número del coche no tiene nada que ver con el resultado al final del campeonato sí, pero pensaba que un piloto era “asignado” a un número, y no a un coche.
    Como siempre, muy buen artículo Carlos.

    PD: Hoy le he quitado la pole a taz, jejejejeje

  2. taz dijo:

    sip
    pero a la que te despistes, ¡¡¡zas!!! “take leader” -como Jimmie Johnson-
    ¿o debería decir como el 48?

    una duda
    ¿la linea blanca interior de la pista se puede cruzar en regimen de bandera verde?
    siempre van por fuera de ella pero me pareció ver a algun piloto adelantar por dentro de ella.
    ¿puede ser?

    ¿los de la foto del 72 son dos Ford Capri?

  3. De todas formas Mazur, sí se identifica mucho al piloto con su número. Como dice Taz, a menudo se expresan refiriéndose al número y no al piloto. Decir “el 48” en lugar de “Jimmie Johnson es muy normal.

    Taz, la foto de 1972 son dos Dodge Charger.

  4. luca dijo:

    Carlos, es muy típico del deporte profesional americano retirar números de las camisetas (en la NBA el 23 de Jordan en los Bulls o el 32 de Magic Johnson en los Lakers…) De la NASCAR conozco que está retirado el 3 de Dale Earnhardt. ¿Qué otros números están retirados de la NASCAR o eso depende sólo de los Owners?

  5. McDriver dijo:

    Era una cosa que siempre me había llamado la atención y no sabía cómo funcionaba.

    Yo pensaba que era un poco como en las carreras de caballos donde el importante es el nombre del caballo más que el jockey. De echo sospechaba que quizá esa filosofía de entender las carreras en torno al propieterio se podría haber heredado justamente de las carreras de caballos.

    Pero en realidad es mucho más complejo que todo eso por lo que veo. Muy interesante el artículo.

  6. Luca, que yo sepa sólo está retirado el 3. Ni tan siquiera Petty retiró su 43. El 3 sigue siendo de RCR, que es quien lo tiene retirado, así que supongo que si lo considera igual lo repesca. Hace poco Earnhardt Jr. compitió en la Nationawide con el nº 3 de su padre para celebrar 10 años de una de sus victorias.

    Así que cuando haya un motivo, supongo que lo rescatará.

    Gracias McDriver, a mi me costó entenderlo al principio, pero luego le vi la lógica, al ser los equipos los que corren, no las marcas. Y el tema de los propietarios es muy interesante. Quizás algún día habrá que exportarlo.

  7. McDriver dijo:

    Pues sí no estaba mal emplearlo en Europa porque en los tiempos que corren con lo difícil que es montar un equipo de competición de cualquier cosa es de justicia que se le de más importancia a los propietarios que son los que más arriesgan.

  8. taz dijo:

    Hablando de que en la NASCAR los coches son casi tan o mas protagonistas que los pilotos, en la peli CARS los protagonistas eran 3 coches que yo interpreté como que hacían la caricatura de:
    -Dale Earnhardt (el Gran campeon)
    -No se quien (el eterno aspirante)
    -Rayo McQuenn (la joven promesa)
    ¿alguien recuerda los nºs de los coches?
    Es por si hubiese alguna coincidencia a posta entre los roles de la peli y alguna realidad-rivalidad historica.

  9. eloyf1 dijo:

    El Plymouth Nº43 de Dinoco es evidentemente un homenaje al de Richard Petty, no Dale Earnhardt 😉

  10. Lamento no poder ayudaros, no he visto esa película.

  11. eloyf1 dijo:

    Pues te la recomendamos :p

    En serio, aunque sea una peli de animación, y no sea de las mejores de Pixar, está plagada de guiños al automovilismo, y en especial al estadounidense. Y si se puede ver en V.O. mejor que mejor, porque la versión doblada está “manchada” con demasiada referencia a la F1 (los locutores de la NASCAR son sustituidos por Antonio Lobato, Mario Andretti se convierte en Fernando Alonso como por arte de magia, etc…).

  12. Pouhon dijo:

    El gran campeón es claramente Richard Petty, él mismo le pone la voz en V.O.

    Los números del “prota” y del “malo” son un auto-guiño de Pixar, representan el año de estreno de su primer largo (1995) y primer corto (1986) respectivamente.

    Sí que se ha especulado sobre qué pilotos y/o coches pudieron estar inspirados.

    Y es verdad eso de que, en la traducción, el ford fairlane azul con el número 11 de Mario Andretti se convierte en Alonso. Me imagino que hasta para el más neófito queda bastante extraño.

  13. El 43 está clarísimo.

    Lo que sorprende es que sea Mario Andretti, no fue una gran estrella de la NASCAR (aunque ganó la Daytona 500). En fin, a ver si me la puedo bajar con el e-mule.

  14. eloyf1 dijo:

    Bueno, Andretti no corre en la Copa Pistón, es un simple espectador… y no te cuento más por no reventarte la película (o más bien sus guiños, que son muchísimos)…

    Estoy deseando que salga la segunda parte, que parece que tendrá lugar fuera de EEUU. Ya salió un teaser de Rayo McQueen en Fuji junto a un monoplaza, y parece que disputará las 24h de Le Mans…

  15. Gonzalo dijo:

    wow
    una locura entender esta complicacion! Pero ya voy viendo por donde va la cosa.
    Donde puedo bajar esa pelicula Eloy?
    Quien es el maximo exponente de la Nascar? Petty o Earnhardt? u otro?
    Me pueden recomendar las 5 o 10 mejores carreras de la historia de la Nascar que se hayan corrido?
    Algunas asi como esa que gano Fittipaldi cuando gano unas 500 millas de Indianapolis sacando de carrera a su contrincante en la penultima curva?

    Imaginen a Alonso ganando el mundial sacando a Hamilton en la ultima curva del gran premio de brasil!!!! jejejje

    muy interesante Carlos!

  16. Gonzalo, es muy dificil, pero para mi Petty es más significativo que Earnhardt. La diferencia es que el segundo se mató en plena carrera, y eso mitifica mucho.

    En cuanto a la victoria de Fittipaldi, no creo que echara a Al Unser, simplemente los dos luchaban por la victoria, se tocaron, y uno se fue contra el muro y el otro siguió en la pista ganando la carrera.

    Lo de las mejores carreras es muy dificil de contestar. Pero si lo quieres para buscar alguna antigua, mirate las de Talladega o Daytona, las de superspeedways son muy espectaculares.

  17. taz dijo:

    (pronunciese taladega)

    Gracias Pouhon
    continuando con la simbología de los nºs en la NASCAR y los posibles guiños en CARS
    ¿alguien sabe de algun nº95 y algun nº 86 famosos?
    ¿el bigote del 86 de la peli no se os parece sospechosamente a Earnhardt Sr?

    Dinoco es obviamente SUNOCO (la SUN Oil COmpany de Tulsa-Oklahoma)

    El guiño a Alonso es una chapuza del doblaje
    pero hay otro guiño a otro campeon de la F1 (que no voy a desvelar para no machacarle la peli a Castellá) que sí estaba en la V.O. ¿o no?

    Mi personaje favorito en CARS fue Luiggi el mecanico.

  18. Manel dijo:

    Muy interesante el papel que otorgan los americanos a los owned, no es la unica cosa que deberian mirarse los europeos del motor americano.
    En cuanto a la pelicula, me parece muy interesante lo que explicais, porque yo la he visto tropecientas veces y intuia que los tres coches tenian referencias reales.
    Tambien mis favoritos son Luiggi, el propietario de la tienda de neumaticos, y el mecanico (un toro idem) los dos ferraristas hasta la medula….. muy grandes….
    Pelicula recomendable por la ambientacion de las carreras, siempre desde la optica de la animacion…evidentemente.

  19. ¡Callaros ya con la película, que estoy intentado bajarla! David Plaza ya me lo dijo hace tiempo, le dije que la miraría y no lo hice. Ahora tengo que pagar la penitencia y hacerlo ASAP.

  20. Miguel-2 dijo:

    Qué compleja es la NASCAR… Compleja, pero nunca he visto esos constantes líos por lagunas en el reglamento de la F1… ¿Los hay?

    En fin, que creo que tendré que ver la película yo también, que por aquí la tengo desde hace un tiempo… 😉

    ¡Saludos a toooodos!

  21. También tienen sus líos, pero van mucho más a saco: en una semana y media han sancionado a Bowyer, este ha apelado, han desestimado la apelación y el último tribunal se ha limitado a reducir las sanciones y las multas pero no los puntos descontados. En diez días asunto concluido.

    Y ¡ay del que se queje!

  22. Mazur dijo:

    Esto parece ya un blog sobre cine, jajajajajaja
    Que grande es CARS

  23. taz dijo:

    Disculpas maese,
    tal es el nivel de pasion que tenemos por este deporte que a la minima que se abre una rendijita acabamos hablando de lo que sea que esté relacionado.
    Así que reconduciendo al tema original …
    me llaman la atencion que el 48 de Jimmie Johnson (propiedad de Jeff Gordon creo recordar) es multiplo del 24 que el mismo Gordon pilota.

    ¿es Jeff Gordon propietario de “su” propio nº24?
    ¿tiene algun otro nº en propiedad?
    ¿el 96 quizá (multiplo de 48)?
    ¿o el 12 (submultiplo)?

  24. El coche de Gordon es propiedad de Rick Hendrick, el 96 no está en uso, y el 12, efectivamente, es de Roger Penske.

  25. jose dijo:

    Y tambien Gordon es propietario del coche de Johnson no?
    Muy curioso lo de los cambios de piloto. En los años que lleva teledeporte con la Nascar me suenan haber visto dos. Uno de Stewart y otro de Kyle Bush.

  26. Stewart si cambió, de Joe Gibbs a su propio equipo, Stewart-Hass. Pero Kyle lleva estos tres años con Gibbs, no ha cambiado de equipo.

    Si, Gordon es el propietario del coche de Johnson, por extraño que nos parezca.

  27. jose dijo:

    Carlos me referia a cambiar de piloto en medio de una carrera. Stewar creo que todavia entaba con Gibbs cuando sucedio eso.

  28. ah perdón, si fue así. No recuerdo donde, pero era una nocturna, y el piloto que lo sustituyó había empezado la carrera en otro coche, paró pronto y se subió al de Stewart.

    La de Kyle no la recuerdo.

  29. eloyf1 dijo:

    La de Kyle fue el año pasado por David Gilliland, no sé si en Fontana precisamente…

  30. Grande, Carlos.

    Muy interesante, pues los que vemos de vez en cuando la Nascar en España, estamos limitados a la carrera o a un resúmen de ésta, por ello, lo que el día de antes es un misterio sin resolver… que ahora has resuelto.

    saludos

  31. Alberto dijo:

    Cuando leo estas cosas, se confirma que nos sacan mucha ventaja en cuando a espectaculo….

  32. miguel angel dijo:

    Hablando de la peli de CARS, el circuito de la peli creo que es Bristol, es muy pequeño y muchas gradas.
    El guiño a Alonso en el doblaje, un chapuza, no saben respetar nada, y si me lo permitis, esoty harto de medios “lameculos”.
    Sobre los numeros, “tirando de archivo” los pilotos que han llevado el 95, son, Ray Elder, Harry Jefferson, Dick Brooks, Jim Hurtubise y Jeremy Mayfield.
    Debido a mi edad, al unico que conoxco es a Jeremy. Seguramente haya mas pilotos que hayan llevado ese numero. Del #86 no he visto nada, pero a ver si encuentro algo.
    Saludos

  33. Miguel Angel, es evidente que no se refieren a nadie en concreto.

  34. taz dijo:

    o sea que por fin la has visto jeeejejejeje

    una cosa que no me quedó clara maese
    ¿el owner es propietario solo de nº (y los derechos a los que da lugar) o tambien de los chasis con los que corre ese nº?

  35. JESUS dijo:

    Por dios, por dios, por dios, no he leido ni visto nada… la mujer del Cesar no sólo debe serlo sino además parecerlo…

    Las peliculas se compran, que al final se sabe todo, borra, borra esos comentarios…. El mundo es un pañuelo y si sacas los pies del tiesto, por no decir otra cosa, …solo falta que “nos cierren el chiringuito”… por una carrera de dibujos animados…. seria tremendo.

    Voy a volver a verla, … mi personaje favorito es el abuelete, el que le enseña a tomar las curvas en tierra, … que supongo tambien sera real, …

    Abajo Bob Esponja por un dia, … vuelve Cars

    PD Segunda parte, que bien…

  36. No Taz, no la he visto todavía… parece que no está en Internet, y como dice Jesús, tendré que acabar comprándola.

    Taz, el número es algo así como la propiedad intelectual o la licencia de concursante, no es un valor tangible. Y lógicamente el “owner” compra chasis, motores etc, pero depende en muchos casos de si es además propietario del equipo (Hendrick) o “alquila” los servicios del mismo (Gordon).

  37. Der Automat dijo:

    La voz de la “mujer” de El Rey (Richard Petty) es Lynda Petty, esposa de Richard en la vida real. Mrs. “The King” es un Chrysler Town and Country station wagon de 1974, modelado a partir del coche en el que los Petty iban a las carreras (con sus hijos) durante los años 70 del siglo pasado. La pintura del coche The King es exactamente la del vehículo que King Richard llevaba en la temporada de 1970 en NASCAR. El accidente de The King es la recreación virtual fotograma a fotograma del que sufrió Richard Petty en Daytona 500 en 1988.
    El abuelete, como muy simpáticamente dice Jesús, es Doc Hudson (al que pone voz Paul Newman). Además Doc Hudson está basado en el pionero de la NASCAR Herb Thomas, que pilotó un Hudson Hornets en el campeonato Grand National en 1951 y 1953. Fue derrotado en 1954 por Lee Petty, el padre de Richard Petty. Sendos accidentes (a los que se hace referencia en el film) en 1955 y 1956 acabaron efectivamente con la carrera de Thomas. Esta fue la última película de Newman -quien también corrió en NASCAR-, en 2008 murió de cáncer de pulmón. Es, curiosamente, la de mayor presupuesto de toda su carrera cinematográfica.
    Más guiños:
    Los modelos de neumáticos de Rayo McQueen son Buzzard manufacturados por Lightyear, un homenaje a Buzz (de la película de Pixar Toy Story), pero además al fabricante estadounidense Goodyear (el modelo “Eagle” es el usado en la NASCAR). Incluso aparece el famoso dirigible surcando los cielos.
    Rayo McQueen, corredor de primer año de la “Piston Cup”, luce la tradicional “banda rookie” amarilla en su parachoques trasero. Por cierto, este personaje es una referencia a Glenn McQueen, un animador de Pixar que murió en 2002, pero también al actor Steve McQueen, que (¿corrió en NASCAR?) protagonizó el filme Le Mans (1971).
    La “copa pistón” (Piston Cup) es una referencia obvia a la famosa carrera NASCAR, The Winston Cup.
    El coche utilizado para el cameo de Mario Andretti es el Holman-Moody Ford Fairlane que Andretti llevó a la victoria en el Daytona 500 de 1967, una carrera en la que precisamente Richard Petty era uno de los favoritos, hasta que su motor falló.
    El trazado ficticio “Motorspeedway del Sur” (MSS) está basado en el Motor Speedway de Bristol, donde NASCAR celebra las primeras carreras de la serie. El diseño de “Los Angeles International Speedway” está basado en 3 circuitos del sur de California. La fachada exterior es similar a la del Memorial Coliseum de Los Ángeles, las gradas y la arquitectura interior son muy parecidas al Rose Bowl de Pasadena, y la pista recuerda a la del Speedway California en Fontana.
    Las luces de neón del V8 Café de Flo se iluminan en el orden de encendido apropiado de un motor Ford flathead V8.
    Guido (un ISO Isetta), el ayudante de Luigi en la tienda de neumáticos, es un nombre italiano. Pero es además la palabra en italiano para “conduzco”. La matrícula de Luigi (un Fiat 500 de 1959) es 445-108, que es la latitud y la longitud de la factoría principal de Ferrari en Maranello (Módena, Italia). En la versión doblada al italiano Luigi tiene acento de Módena y Guido habla un dialecto de la región.
    Si te fijas en el cielo, todas las estelas de los aviones son huellas de neumáticos.
    La película fue estrenada en el Motor Speedway de Lowe en Concord, Carolina del norte.
    En versión italiana aparece Giancarlo Fisichella. En la edición danesa “The King” es rebautizado “Tom Kilerem” y su voz la pone el 7 veces campeón de Le Mans Tom Kristensen.

  38. Diego Ruiz Sánchez dijo:

    Gran foto la de 1972, está hecha en Texas World Speedway, que no es el mismo donde se corre hoy (Texas Motor Speedway).
    La relación piloto-número sólo se cumple con los punteros ya que no hace mucho podíamos ver a Clint Bowyer con el 07 de Jack Daniels, a Kurt Busch con el 97 o a Sadler con el 38 de M&M’s.
    A decir verdad, sólo puedo recordar a un pequeño grupo de pilotos de número fijo en la actualidad: Jeff Gordon (24), Jimmie Johnson (48), Kenseth (17), Hamlin (11) y poco más, la verdad. Los recientes cambios de patrocinador y equipo han hecho que últimamente esto de los números fluctue mucho más de lo que pasaba antaño.

  39. Diego, totalmente de acuerdo contigo. Esperemos que se consoliden algunos como Stewart (14) o Kurt Bush (2), pero sí, no es la mitología de antaño.

  40. AndresRV dijo:

    ¿Alguien se ha fijado en los nuevos colores de Jeff Gordon?

  41. Hola Andrés,

    los cambios de color son muy habituales, como explicaré en el próximo capítulo de esta serie. Hay muchos rumores sobre Gordon y su patrocinador, ya veremos en que acaba la cosa.

  42. AndresRV dijo:

    Gracias por responder Carlos.

  43. Pingback: tecnoautos.com

  44. taz dijo:

    carrera ahora mismo en texas
    el horario (21:00 en adelante) era el ideal para tdp
    pero siempre nos quedará justin.tv
    pedazo de retransmision: palomitas y mas palomitas

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