¡Luz, más luz!

Esta frase, que tradicionalmente se atribuye al poeta Ghoete en su lecho de muerte (aunque al parecer es apócrifa, no es cierto que la pronunciara) podría ser el lema del Gran Premio de Singapur, ya que parece que esta carrera nocturna es algo así como un milagro de la técnica, un desafío a todo lo conocido hasta ahora en materia de iluminación, que permite que haya nada menos que una carrera nocturna. Como si esto fuera una novedad.

Como sabéis, este blog tiene el título que tiene por algo: llevo cuarenta años siguiendo el mundo del automovilismo, y hay cosas que, por mucho que se empeñen e insistan en ello, no van a impresionarme. Y una de ellas es que se celebre una carrera de noche.

Porque la noche ha sido siempre una fiel aliada del automovilismo del bueno. Casi desde el inicio de las competiciones han existido carreras con un componente nocturno, prácticamente desde que se inventaron las luces para los automóviles. No tiene nada de especial el que haya carreras nocturnas, casi se puede decir que las ha habido siempre.

Las carreras de resistencia hace muchos años que existen. Es más, son anteriores a las de velocidad, porque el origen de las competiciones de coches era demostrar las bondades del producto, y eso se conseguía con carreras durísimas que podía llegar a prolongarse durante dos días. Después, el espectáculo por si mismo fue creando las carreras de velocidad pura.

Ejemplos de carreras nocturnas hay muchas, aunque las más significativas sean las de resistencia de 24 horas, como Le Mans, Daytona o Nurburgring, y por supuesto los rallyes de antaño, cuando un buen clásico tenía al menos una etapa nocturna. Y en Estados Unidos las carreras de noche son habituales desde hace muchos años. En la NASCAR desde 1992, cuando se celebró la primera en Charlotte, aunque ya antes, en las pistas cortas, se hacían carreras nocturnas de “dragsters”. La diferencia entre unas y otras es que en las primeras las luces las llevan los coches, y en las segundas, los circuitos.

Circuito estadounidense de Bristol al iniciarse la carrera.

En los óvalos americanos se hace igual que en Singapur, el que está iluminado es el circuito en todo su perímetro, ofreciendo una visibilidad impecable a pilotos y espectadores. En estos circuitos americanos, lo normal es que estas carreras nocturnas sean el sábado, porque también es muy habitual que el público haga largos desplazamientos para asistir a los eventos, y en muchas ocasiones lo hacen en motor homes o tiendas de campaña, con lo que el factor nocturno forma parte de la fiesta.

Por ello, ya sea por cuestiones relativas al pilotaje o por la infraestructura de la prueba, no me parece que sea como para que nos estén vendiendo el gran premio nocturno este de Singapur como si fuera el descubrimiento de América, ni las peroratas interminables sobre la preparación específica a la que se someten los pilotos para “adecuarse” a practicar una actividad deportiva por la noche.

Estoy escribiendo esto al mismo tiempo que por la tele están dando un partido de fútbol nocturno, que como la mayoría de acontecimientos deportivos, van desplazando poco a poco sus mejores momentos hacia esas horas. En el fútbol, todas las grandes finales se hacen bajo los focos, e incluso la gran mayoría de partidos medianamente importantes ya son de noche, sin que ello signifique ningún extra para los deportistas ni para toda la infraestructura que conllevan estos grandes acontecimientos. Se hacen de noche, y ya está.

Es cierto que la falta de hábito sorprende, y así es lógico que se sintieran un poco descolocados la primera vez al tener que hacer cosas inhabituales, pero no creo que esto sea un factor tan destacable como para considerarlo una noticia permanente cada vez que el circo se desplaza a este rincón perdido del mundo. Porque al fin y al cabo, las horas de la competición no son nada tan extraño, lo más tarde que se corre es a las once de la noche, y la carrera empieza a las ocho de la tarde, casi una hora antes que cualquier partido de la “Champions”.

La siempre fascinante noche en las 24 Horas de Le Mans

Los corredores de resistencia, que han de estar en perfecta forma durante la noche y la madrugada (las horas más duras al decir de todos los que han participado en una de esas carreras) deben asistir perplejos a toda esta parafernalia, y no digamos los veteranos que antiguamente corrían en Formula 1 y en resistencia al mismo tiempo, o los que hacían rallyes u otras modalidades donde pilotar de noche no era nada que justificara por si mismo un reportaje periodístico.

Escribo esta entrada sobre el Gran Premio de Singapur antes de la carrera porque después no podré hacerlo, ya que esta noche yo también voy a hacer una retransmisión “nocturna” de una carrera diurna que se celebra en Estados Unidos. Y francamente, el hecho de que vaya a trabajar un ratito esta noche no creo que sea como para que nadie me dedique un artículo o un reportaje televisivo.

Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
Esta entrada fue publicada en Fórmula 1 2010. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a ¡Luz, más luz!

  1. taz dijo:

    pole!!! (lo siento maese juassss)
    ahí le has dado duro a estos ombligodelmundo-megamacroegocentricos de la F1
    e indirectamente a esos pilotillos de 3 al cuarto que hay ahí siempre quejandose
    “¿que si llueve y es de noche que hago que no veo bien y me pica un ojo?”
    pues pilotar!!!
    que vas a hacer pedazo de señoritas de mirame y no me toques

  2. ja, ja, estaba esperándote, ahora ya puedo irme a preparar la NASCAR de esta noche. Y no lo sientas, alguien tiene que ser el primero…

  3. paw27 dijo:

    pues la verdad es que si, que ya es el tercer año en el circuitucho este, y como no hay nada mejor, siguen contándonos cuentos de lucecitas y horas “intempestivas”. Porqué lo que es el circuito… en fin, más de lo mismo, por mucho que a cierto comentarista le parezca fascinante y super-estrecho… ¿acaso no ha ido nunca a Mónaco? mención aparte merece la infame “chicanne” artificial donde salen volando los monoplazas, que creo que destroza lo que seria un tramo fluido de izquierda-derecha interesante.

    En cuanto a los hábitos de los pilotos y sus continuas quejas, el otro día me fijé en otra cosa; los descansos entre carreras en diferentes continentes. Que si quince días como mínimo, que si Jet Lag, blabla blibli… mientras, los pilotos de MotoGP, después de correr el 18 de Julio en Sachsenring (Alemania), se fueron directos a EUA para correr en Laguna Seca la semana siguiente (25 de Julio). Y se ve que les gustó!! jeje ya que después de las vacaciones de verano y el GP de Brno, volvieron a EUA para disputar la carrera de Indianápolis el 29 de Agosto, y a la semana siguiente ya estaban de nuevo en el viejo continente para el GP de San Marino disputado en Misano el 5 de Septiembre. En fin, que la cuestión es quejarse.

    a ver si esta noche me animo, me hago unas palomitas y veo la Nascar!!!

    Saludos!!

  4. Teucro dijo:

    Bueno, tu si que eres grande Carlos.
    Tienes mas razón que un santo, mas y cuando el comentarista que mencionaba PAW se llena la boca diciendo que la iluminación hace que se vea como si fuera de dia. Entonces ¿dónde está el misterio?
    Está claro que la F1 es la burguesía del motor. Ya se han puesto todos los ejemplos, MotoGP, los rally de antaño, carreras de resistencia, etc… Pero como en la F1 es novedad, nos tienen que vender la ‘moto’ de que esto es el non plus ultra.
    Habra que ver tdp hoy.

  5. choche dijo:

    Pues tienes razón Carlos, pero eso no quita que este gp sea espectacular. A parte de ser un circuito de losd que no permiten fallo del piloto, tiene unas vista impresionantes como pocas hay en el mundo. No me extraña que Bernie quisiera el skyline de NY en las pantallas.

    La verdad es que la F1 en muchos aspectos está muy por detrás de otros deportes. Sobre todo en ofrecer espectáculo a la gente que pagamos los desorbitados precios de las entradas o lo poco que se ofrece de multimedia en internet y TV, con lo único a destacar el sistema de tiempos online, que la verdad es que en eso están muy bien.

  6. Karlonnen dijo:

    Singa… ¿que?
    Te dejo, que empieza la NASCAR…

  7. miguel-2 dijo:

    ¡Aquí estamos con la NASCAR! A ver como acaba esto…
    ¿Quién decíais que no acaba hoy? ¿Hamlin, dices? (esperemos que, por lo menos, no se haga daño…)

  8. miguel-2 dijo:

    Por cierto, no me ha gustado nunca Singapur hasta que he visto a Kubica con sus neumáticos duros nuevos… Madre mía!

    Por cierto… ¿no creéis que tendrían que haber penalizado a M. Schumacher por el golpe a Nick Heidfeld? Me ha parecido un exceso de optimismo por parte de Schumacher…

    Luego tengo un post por leer (los boxes y banderas amarillas de la NASCAR, por los que hace poco “pregunté”) y uno por comentar (otro que quiere saludar a Pedro) 😉

    • miguel-2 dijo:

      Ah, también quitaría el de Valencia… y probaría con Motorland… pero claro, si no ganan mucho dinero, no creo que vayan a Motorland…

  9. Creo que Singapur es mucho mejor que cualquier tilkódromo, ya que es una pista donde las manos valen más que el coche y donde hay muy poco margen para los errores.

    Lo que me molesta es que intenten vendernos “el no va más” de la lucecitas, cuando yo retransmito cada año 15 o 20 resúmenes de carreras nocturnas de la Nascar, que “inventaron” este tipo de carreras hace casi veinte años, y que las celebran con total y absoluta normalidad, sin vender ninguna “moto” cada vez que corren de noche.

  10. Y yo no creo que haya que sancionar a nadie, al menos por lo visto hoy. Esto son carreras, diantre, tanto cojérsela con papel de fumar. Lo que han de hacer son coches que se puedan adelantar, y no que el hacerlo sea una invitación al suicidio.

  11. AndrésRV dijo:

    Lo que más me ha gustado a aparte del 25 de Alonso ha sido kubica…qué recital de adelantamientos

  12. Teucro dijo:

    Pues sí, hemos de agradecer el último cambio de neumáticos del polaco.
    Cuando tendrá este chico un coche realmente competitivo…

  13. Sin quitarle méritos, al llevar neumáticos nuevos tenía una gran ventaja. Reflexionando sobre eso, creo que a Massa deberían haberle parado a hacer otro cambio, para que hiciera lo mismo. Que para algo llevaba un Ferrari.

    Aunque me parece que Massa ya no es ni tan siquiera el nº2 del equipo. Debe ser el 3 o el 4…

    • Kcharro dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo en que tanto fuego fatuo respecto a la supermegachachiiluminación de la f1 nocturna no lleva a ningún sitio ni convence a ningún “quemado” de verdad.
      “Alumbramientos” aparte, la carrera estuvo bastante bien, y debo reconocer que, a mí, entre los histerismos del lobatillo, la presión de Vettel y ver que Massa no se dejaba doblar, cuando el mismo Kaiser dobló la rodilla sin afectar a la lucha del asturiano con otro alemán, casi me da un mal (es lo que pasa por vivir en una zona de mala cobertura ADSL y en una comunidad autónoma de 3ª, donde o pasas por el aro 6ª o te quedas sin F1).
      Por otra parte, enhorabuena por el directo desde Dover, Maese, a tí, a Toni y a ¿Ricard? (como es el que menos interviene, se me olvida el nombre…). Buen mazazo del “48”, menuda capacidad de adaptación al circuito, tal y como él ha declarado y nos hiciste saber… seguiremos atentos la “Chase”.

  14. Mr_Pelao dijo:

    Buenos días Carlos.
    Hace tiempo que te sigo pero nunca he escrito. Enhorabuena por el blog.

    Te doy buena parte de razón en lo que dices pero creo que has patinado en lo de los pilotos o no te he entendido yo bien.

    Cuando dices: “…ni las peroratas interminables sobre la preparación específica a la que se someten los pilotos para “adecuarse” a practicar una actividad deportiva por la noche.” y das ejemplos de otros deportes que sí se celebran habitualmente por la noche. A mi entender de lo que se habla durante los días previos de la preparación de los pilotos se refiere al cambio horario y no al cambio de iluminación, de las peripecias que tienen que hacer para intentar mantener el horario europeo en otro continente.

    Pero bueno, hablo desde fuera, siempre es muy fácil juzgar el trabajo de otro (y equivocarse).

    Un saludo

  15. taz dijo:

    no es por ná maese, pero tu tambien ibas hoy en vuelta rápida
    a las 22:40 estabas cerrando la NASCAR
    y a las 22:46 ya estabas posteando aquí

    ¿luz?, ¿Que luz?
    ¡NASCAR, mas NASCAR!

  16. Veamos, yo no critico el trabajo de mis colegas, cada uno lo hace según su leal saber y entender, vivimos en una sociedad de libre información y de libertad de expresión.

    Mis críticas no van cotra este o aquel, sino contra el hecho de que la F.1 como ente global y genérico, nos vende algo que no es nada del otro mundo, y tanto en automovilismo como en otros deportes, lleva muchos años haciéndose, como es una retransmisión nocturna.

    Tienes razón, Mr. Pelao, que si escribo “peroratas” es porque alguien las dice, y evidentemente están referidas a algúnos periodistas. Ahí “touché”, “mea culpa” y disculpas (también genéricas) si alguien se da por aludido.

    De todas formas el cambio horario también se hace en Australia o Japón, y no se le da más importancia de la que tiene, que es a lo que yo me refiero.

  17. No Taz, en todo caso eran las 23.46h., el wordpress utiliza horario GMT. ¡No intento robarte la pole!

  18. Mazur dijo:

    Pues por mi parte me perdí tanto la carrera de la F1 como la de la NASCAR.
    Todo el santo día sin hacer nada en el trabajo, y justo a la hora de la de la F1 me asignaron un servicio.
    Y lo mismo para la NASCAR… Maldita mi suerte…
    En fin, tarde o temprano ( espero que sea temprano) podré volver a disfrutar de otra carrera de la NASCAR, jeje

    Sobre lo de Singapur, pues la verdad es que es espectacular ver cosas que habitualmente no se ve en otros trazados de F1 como las chispas de los bajos al rozar en el asfalto, o pasar tan cerca de los muros, algo muy común en otros urbanos, semiurbanos y ovales.

  19. Teucro dijo:

    Carlos, es cierto que Kubica llevaba ruedas nuevas, pero visto lo visto con la excusa del circuito muchos se hubieran conformado con 1 o 2 puntos. Pero metió el coche en todos lados. Sus últimas vueltas fueron de agradecer.

  20. Lástima Mazur, ya vendrán días mejores.

    Teucro, estoy de acuerdo en eso contigo. Kubica es un fuera de serie, y en los urbanos siempre da espectáculo.

  21. taz dijo:

    a mi me dejó flipao el día que lo conocí
    cuando ganó en el urbano de bilbao en las WS
    la televisaron y tuve la suerte de verla
    ¿fue en 2003 o 2004?
    eso sí luz, había por un tubo (era de día)

  22. jose dijo:

    Fue en el 2005 el circuito de Bilbao. Que la verdad tenia pinta de ser un poco im provisado

    Y lo de la iliminacion, pues pasa como siempre, intentan venderlo al publico con datos como cuantos focos hacen falta, cuanta luz hace falta, que si es muy dificil para el piloto, y demas tonterias, como si hubieran descubierto america.

    Pero tambien es curioso que cuando hace tras años querian dar la imagen de reducir costes, hacer “ecologica” la competicion, van y sacan este circuito en el que se gastan un dineral. Pero como siempre, el negocio es el negocio.

    Yo tambien prefiero circutos como este a tilkodromos aburridos.

  23. Pues buena luz en Bilbao también es noticia, que allí mayormente está nublado y se ve así, así…

  24. Teucro dijo:

    Coño, que me vais a contar de la luz de Bilbao que no sufra!

  25. Nada que apuntar, Carlos, salvo el chapeau!!!

    Me quito el sombrero 😉

  26. Miguel-2 dijo:

    Bueno, he de reconocer que si digo algo malo de Singapur puede que esté influído porque no me gusta esto que están haciendo de retrasar las carreras para adaptarlas al horario europeo… Era algo que me gustaba, eso de levantarme a las 6 o a las 7 para ver una carrera, era algo distinto a la “rutina”…

    Bueno, eso es muy personal… luego… ayer al leer por aquí, recordaba que hace unos pocos años (no pueden ser muchos, porque mi edad no da para más -demasiado joven-) vi algún fragmento de alguna carrera de la Champ Car en la tele (cuando estaba Servià, que ya casi no se habla de él por ningún lado…) y sí que es cierto que puede ser que la falta de adelantamientos (hasta en circuitos urbanos) sea culpa mayoritariamente de los coches… ahí se veían adelantamientos y no eran con escapatorias y largas rectas tipo “Monza”, por ejemplo…

    Finalmente, no sé porqué critico más este circuito que Mónaco (puede que sea por lo dicho al principio), cuando yo mismo dije en casa el sábado que me parecía que arriesgaban más los pilotos y daban más de su parte en Singapur que en el país de los yates… (me pareció que se acercaban más a los muros y apuraban más, puede que fuera cosa mía…)

    Ah, se me olvidaba, lo de Schumacher… acabo de verlo en Youtube y no era como lo recordaba… me pareció ver que se llevó por delante a Nick de forma descarada pero veo que es “similar” al de Webber-Hamilton, así que me como mis palabras… 🙂

    Pues nada, ¿quién ganó en la NASCAR, que no pude ver el final? (maldita sea…) 😦

    ¡Saludos a todos! 😉

    • Miguel-2 dijo:

      Ep, debo decir que me gustan las carreras nocturnas… Pero que no lo hagan para adaptarse a nuestro horario…
      Con esto ya dejo de armar follón por este “post”. 😉

      ¡Saludos de nuevo!

  27. eloyf1 dijo:

    Ganó el de siempre, y como siempre, que para eso es la Chase. En la redacción de GrandPrix Actual los maquetadores tienen grabado ya a fuego el nombre de Jimmie Johnson de las veces que tuvieron que repetirlo Carlos y Toni, juas, juas…

    • Miguel-2 dijo:

      Gracias 😉

      PD: ¿Qué hizo Montoya? Parecía que de repente perdió rendimiento… tan bien que empezó y cuando me fui estaba 14º o así…
      PD2: ¿Acabaron los pilotos peleados? (Qué cosas pasan en los EEUU…)

  28. Miguel-2, a mi también me gustaban esas carreras con horarios “raros”, y aún quedan. Y no digamos cuando había warm up, cuatro horas antes de la carrera. Eso merece un post aparte.

    En cuanto a Montoya, pues lo que les pasó a muchos, en las carreras NASCAR es importante ir de menos a más. Por eso Johnson lideró al principio pero luego dejó que fuera otro el que marcara el ritmo. La pista y las condiciones de carrera cambian mucho en tres horas y media, y saber adaptarse a ello es una de las claves de esta modalidad. Algo que a Montoya, y a la mayoría de pilotos que vienen de los monoplazas, les custa mucho conseguir.

  29. Tienes razón Eloy, al acabar le dije a Toni que tengo la sensación de que en todos los directos que hemos hecho en Teledeporte el que gana es Johnson, que no hemos narrado nunca nada que no sea eso.

  30. McDriver dijo:

    No te falta razón en lo de que llegan a ser cansinos en lo de las luces. Y hay otras muchas cosas de las que hacer reportajes en la F1 pero nunca se tocan. Nunca nunca he visto en los previos un reportaje a fondo sobre mecánica de los monoplazas, siempre se quedan en descripciones superficiales. Y digo yo que en horas de previo da tiempo a colocar al menos algún reportaje de nivel medio/alto como hacen en canales de otros países.

    Yo cada vez que veo a los del canal americano de la NASCAR que utilizáis en Teledeporte cuando sacan un coche desmontado que suelen usar a modo de ejemplo con un señor explicando qué pieza se ha roto para que el público lo entienda me da una envidia de tener eso mismo en las retransmisiones de F1 que no te imaginas. Qué cultura de automovilismo tienen los americanos, deberíamos aprender tantísimas cosas de ellos…

  31. Es verdad McDriver, eso del comentarista y el coche desmontado está muy bien, es muy didáctico, y muy util en carreras tan largas. Pero creo que más que cultura es un concepto deportivo completamente diferente al nuestro.

    Las cosas simples, claras y directas. Y sobre todo, espectaculares, que es lo que la gente quiere y paga por ver. A cualquier espectador americano le dices que la lucha por la victoria en Singapur nos pareció trepidante cuando no hubo ni un sólo cambio de líder, y nos tomaría por majaretas.

  32. taz dijo:

    es lo que somos para ellos maese,
    esos friki culturetas europeos que se la cogen con papel de fumar y que sacan grandes titulares cuando cada 5 años hay un adelantamiento en pista por el liderato de carrera (el ultimo que recuerdo fue kimi a fisico en suzuka 2005)

  33. Teucro dijo:

    Yo coincido con Mcdriver en lo de la cultura. El ejemplo lo teniamos en la F1.
    Antaño no la veia “ni Dios”. Éramos una minoría y como éramos esos mismos, las retransmisiones eran malas, justas y eso cuando no nos cancelaban la temporada. No mejoraba ni con Perez Sala en un troncomovil. Así no había manera de que mas gente se enganchase y seguiamos en minoria. Una pescadilla que se muerde la cola.
    Luego llegó la época boyante, la del tirón, la de Alonso, y en lugar de aprovechar a orientar al público hacia el deporte en si, se ha orientado el deporte hacia el piloto. Con cosas simples, sí. Pero también una estrategia clara, centrarlo todo en el personaje, denostando al resto. ¿Qué se ha conseguido? Que los dos años pasados con Alonso en Renault fueran otro pequeño fiasco en audiencia. Y que todo el que no sea “el piloto” se convierta en un enemigo. Y que cuando pase el efecto Alonso, de las nuevas hordas de seguidores nuevos quede solo un poso. Nuevo y bueno, pero sólo un poso.
    Y así no hacemos cultura de automovilismo, F1 o lo que sea.

    Otro ejemplo. Nunca me habia interesado la Nascar. Ahora que empiezo a entenderla gracias a tus post y que tienen una retransmisión continuada, he empezado a seguirla. Pero es que es un tipo de exposición orientada al espectáculo en sí. (Por cierto, a mi me da la sensación de que el nombre que mas veces oigo es el de Kyle Busch).
    O pudieramos hablar también de motogp y sus retransmisiones.
    Creo que el concepto distinto no es el deportivo, sino el periodistico/televisivo.

    ¡Siento la chapa acabo de soltar!

  34. Tienes mucha razón en lo de la orientación de la F.1 Teucro, es muy bueno eso de que se ha orientado hacia el personaje, el deporte hacia el piloto y no al revés. Es muy buena teoría.

    Pero igualmente como dice Taz, la base del espectáculo es distinta en sí misma. En una carrera americana (de la modalidad que sea) hay mucha menos tecnología, muchísima menos táctica y mucha más competitividad: allí van “a codazos” para adelantarse, e incluso el sistema de calificación ya está hecho adrede para que la parrilla quede siempre desordenada. El espectáculo está en la pista, no fuera de ella.

  35. Gonzalo dijo:

    interesante charla que me perdi!
    Habra articulo de Singapur Carlos?

  36. Hola Gonzalo, no, no pondré nada más sobre Singapur, ya hemos hablado de este gp aquí, y empezar ahora una charla me parece un poco tarde.

    Prefiero ir hacia otros temas, no todo es F.1 en esto del automovilismo.

  37. Kikokeko dijo:

    Llego tarde, pero es que las cosas buenas, se saborean despacio y he tenido que leer mucho para lleguar hasta aquí.

    Primero un saludo a todos y comentarle a Carlos Castellá que me tiene totalmente nockeado. Es un todo un detalle que depués de pasarse hablando y escribiendo mucho tiempo al día de choches, nos dedique un poco más de su tiempo sacrificando irremediablemente el de una vida privada que se le supone. XD (David, eso también va por ti)

    Hace tiempo que me llamaron la atención los artículos del señor Castellá en la revista Grand Prix, es de la primeras cosas que leo, y siempre me ha dejado impresionado los profundos conocimientos que tiene de la historia del autovilismo en general y de la F1 en particular. Pero es que desde que paso por este blog… uuffff estoy desbordado.

    Al grano: Dicen los de BMW que no es lo mismo condurir, que conducir…

    Yo creo que no es lo mismo una carrera nocturna que una carrera por la noche.

    Muchas veces cuando voy en coche por la noche y las luces del que viene de frente se reflejan en mi parabrisas revelando la jiña que habita en el cristal, me pregunto como alguien es capaz de ir al límite por una revirada carretera con los arcenes invadidos de enfermos que no paran de dispararte con sus flashes, que te llegan a los ojos después de pasar por el caleidoscopico y roñoso parabrisas mientras sigues concentrado en lanzarte contra el vertice de esa orquilla que tu copi te asegura que está ahí. O como en una prueba de resistencia, con el cuerpo molido por las escasas horas de sueño y la intensa actividad de varias horas, la piel oliendo a gasolina y ese amenecer que no te deja ver la referencia de frenada que presupones a fuerza de costumbre. Eso son carreras nocturnas.

    Las carreras por la noche son carreras normales… pero de noche XD. Los circuitos cada vez mejor iluminados ya practicamente han eliminado el factor de la falta de luz si no lo queremos. A mí lo que me deja impresionado en Singapur es el escenario en sí mismo. Un hilo de luz de más de tres kilómetros que parece una grieta en la tierra. Los chispazos de los F1 (que ahora ya apenas se ven), los fogonazos de los escapes son sólo la guinda.

    Y por cierto, puedes ir una, dos, tres o un millón de veces a Mónaco, cuando ves la pista te repites una y otra vez, “mi ma, que estrecho es esto”. Y los onboards… brutales.

    Un saludo a todos por compartir, en especial a tí Carlos. De todo corazón creo que hablo en el nombre de algún “quemao” más de los de por aquí pasan, además del mio propio, por esforzarte en compartir con nosotros un poquito de tu experiencia, todo un privilegio.

    Un saludo.

  38. Hola Kiko, gracias por los elogios, obviamente si uno hace un blog es con la intención de compartir sus experiencias.

    Y lo interesante es poder contar y compartir lo que jamás cabrá en una revista de papel, y cuando digo “compartir” me refiero al hecho de poder contrastar, discutir o razonar con los lectores, algo que en el periodismo tradicional es impensable.

    Y la ventaja de eso es que siempre se aprenden cosas nuevas, o puntos de vista en los que no habíamos pensado: la diferencia que haces entre una carrera nocturna y una carrera por la noche es genial, y la clave de este artículo, que a mi no se me ocurrió.

    Tal como digo en el artículo, podemos decir que en una carrera nocturna las luces las llevan los coches (Le Mans, rallyes) y en una de noche los circuitos (Singapur, NASCAR). La distinción es sensacional Kiko, gracias por aportarla.

Responder

