06 – El Tyrrell P34 de seis ruedas (II)

Siguiendo con la historia del Tyrrell P34, pongo unas fotos de 1977, un año más tarde. Scheckter se fue de Tyrrell pasando a Wolf, y su puesto lo ocupó Ronnie Peterson, mientras Patrick Depailler seguía en el otro coche.

La evolución del Tyrrell de seis ruedas es evidente al comparar las fotos, con una nueva carrocería mucho más esbelta y redondeada, mucho más aerodinámica. El soporte del alerón ya es vertical, y la carrocería no lleva las curiosas ventanitas que permitían a los pilotos ver las ruedas para “meter” el coche correctamente en las curvas.

Destaca también la llegada de un nuevo patrocinador, el First Nacional City Bank, un banco americano fiel aliado de Roger Penske, y que había desembarcado en Europa cuando el magnate de los transportes intentó su aventura en Fórmula 1. Aquella aventura apenas duró tres años, y cuando Penske se retiró en 1976, el banco prosiguió su andadura europea apoyando a Tyrrell y su todavía impactante proyecto de seis ruedas.

Sin embargo, pese al apoyo económico y a lo avanzado de la idea, los resultados durante el segundo año fueron decepcionantes, entren otras cosas porque Goodyear no quiso seguir trabajando en el desarrollo de un neumático tan específico por cuestiones de costes por un lado, y por cuestiones logísticas por otro. Si tenía que tener atenciones especiales hacia un equipo, tendría que hacer lo propio con los demás, y ello crearía un evidente conflicto entre sus clientes.

Todo ello provocó un estancamiento en la evolución del proyecto y por ende un empeoramiento de los resultados. Si en 1976 el equipo acabó tercero, en 1977 lo hizo dos puestos más atrás y con sólo tres podiums a cargo de Patrick Depailler, con un segundo lugar en Canadá como mejor resultado.

Por su parte, Ronnie Peterson nunca se sintió a gusto con este coche, y tras un año decepcionante abandonó el equipo para volver a Lotus, marca que estaba creando el efecto suelo que revolucionó el diseño de monoplazas de Fórmula 1. Los Lotus de 1977 y 78 encontraron el camino que Derek Gardner había buscado sin éxito con el P34.

En la segunda foto, Ronnie Peterson está hablando con Derek Gardner, el diseñador del coche. Se puede apreciar que a pesar de que ya empezaban a utilizar sistemas de auriculares, el ingeniero y el piloto todavía hablaban a viva voz.

Fotos: Ronnie Peterson, Tyrrell P 34
Autor/Procedencia: Desconocido
Carrera: GP España en el Jarama (probablemente)
Fecha: Mayo de 1977

(Continuará)

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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16 respuestas a 06 – El Tyrrell P34 de seis ruedas (II)

  1. taz dijo:

    ¿Penske en la F1 estaba asociado con Kent Tyrrell u otro o e tenía equipo propio en solitario?

  2. Jo macho, “Taz el rápido”, ¡no hace ni cinco minutos que lo he colgado y ya estás aquí!

    Si Penske tuvo su propio equipo, llegaron a ganar un GP (Austria 1976 con John Watson), justo un año después de que en el mismo circuito se matara su piloto “fetiche” e íntimo amigo de Roger Penske, Mark Donohue.

  3. taz dijo:

    ¿Mark Donohue el padre del homonimo que corrió en los tardíos 80-primeros 90?

    PD
    no voy a por la pole, me sale sola jejeje

  4. Supongo que te refieres a David Donohue. Era, efectivamente, su hijo.

  5. Machaquito dijo:

    Normalmente no escribo porque nada tengo que aportar, salvo las merecidas y repetitivas alabanzas a tus artículos.
    Pero gracias a los comentarios, hemos ido a parar a un piloto desconocido para mi (no es de extrañar) e investigando resulta que el pobre Mark debutó con un podio en Canada 71 y gano la Indy 500 en el 72.
    Ademas de correr con ese numero tan ferrarista como es el 28.

    Su hijo David, que en 2009 aun estaba en activo (desconozco que hace este año) en la Grand-Am y como compañero de… Antonio Garcia ganaron las 24 horas de Daytona. (El éxito de Antonio si lo sabia eh)

    Culturizandome vamos

  6. Gracias por la aportación Rafa, Mark Donohue es uno de los grandes mitos del automovilismo americano, y llegó a correr con Ferrari, pero con uno privado de Roger Penske.

    En 1971 Roger compró un 512 Sport Prototipo, lo mandó a sus talleres, lo modificaron, y resultó ser mucho más rápido que los oficiales, al menos en las 24 Horas de Daytona. Una avería les impidió el triunfo.

    Y no podemos olvidarnos del Porsche Can-Am, probablemente el coche de comptetición más potente de la historia, y que sólo Donohue fue capaz de pilotar con eficacia. Si buscais por internet vereis fotos de ese coche, con el color azul típico de Penske… salvo cuando los patrocinadores dicen lo contrario.

  7. Wladimir dijo:

    Y azul también era el McLaren con que Penske y Donohue debutaron en F1, curiosamente Mark Donohue encontró la muerte en un March del equipo del propio Roger Penske.

    Interesante blog, sigo viendo por allí.

  8. Es verdad Wladimir, aquel McLaren también era azul – amarillo, los típicos colores de Sunoco, otro de los patrocinadores tradicionales de Roger Penske.

  9. taz dijo:

    Pues mas cultura.
    SUNOCO (SUN Oil COmpany) de Tulsa (Oklahoma) la america profunda.
    Su presencia en España es, ¿minoritaria?, no, mas bien marginal (jejeje), basicamente se reduce al aceite con el que se lubricaban historicamente los compresores de aire acondicionado de los coches, pero hasta eso está desapareciendo.
    Eso sí en America son la de dios junto con la TEXACO (Bush and family) y la EXXON.

  10. Hola Carlos!!!
    Cuando apareció el primer 6 ruedas (azul y amarillo) yo tenía 15 años y ya me consideraba un experto en F1. Un compañero de instituto de estudios de entonces me preguntó una mañana si había visto el F1 de 6 ruedas. Después de mucho discutir, llegamos a apostar, pues yo sostenía que era una bola de este neófito. Al día siguiente cuando vi la foto flipé como nunca al ver el aparato. Perdí la apuesta, pero desde ese momento me hice fan de este coche, que en su primer año lo hizo muy bien. Creo que valió la pena el intento y no falló porque fuera mala idea…
    Un abrazo, Juan Carlos

  11. Gracias Taz, veremos si mañana lo puedo “colar” en la retransmisión de la Nascar.

    Juan Carlos, muy divertida la anécdota. No fuiste el único al que le pasó eso o algo parecido.

  12. J. Arce dijo:

    Te he escuchado un rato en la NASCAR pero mi mujer me dijo que ya era suficiente de coches para un día y que si me iba al salón se divorciaba. Debería haberme casado con un tío…

  13. Ja, ja ja, buenísima frase Arce, lástima que la has puesto en esta entrada y no se moverla a la de la NASCAR para que la lean los colegas, pero eso de casarse con un tio para poder ver carreras es sencillamente genial.

  14. taz dijo:

    yo tambien estaba bajo amenaza de divorcio y tuve que elegir

    elegí NASCAR por supuesto
    😉

  15. mariovc dijo:

    Mucha gracias…

    Aunque se sale un poco del tema, para mi la CAN-AM es una de las mejores categorías de la historia. Sin duda, uno de los mejores sonidos de motor de todos los tiempos es el del McLaren M8. Tuve la oportunidad de oírlo hace unos años en el Jarama… impresionante…

  16. Hola Mario,

    Tienes una foto escaneada de una vieja revista en mi homenaje a Bruce McLaren:

    https://carloscastella.wordpress.com/2010/06/01/dia-2-de-junio-de-1970-goodwood/

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