Un saludo, Pedro

Llevo varias horas intentando escribir esto u otra cosa sobre Pedro de la Rosa. Su despido intempestivo de Sauber no me coge por sorpresa, pues desde el primer día este ha sido un asiento “caliente”, ya que la llegada de Pedro al mismo sin ninguna aportación económica era un seguro de eyección garantizado en cuanto apareciera algún piloto con maletín.

Si además a lo largo de la temporada no ha habido resultados destacables, lo más lógico es que pasara esto. Lo cual no quita que lo lamente profundamente, y que me haya costado mucho escribir esta entrada.

Supongo que Sauber habrá ingresado algún dinero, probablemente el que Pirelli le pagó a Heidfeld por hacer sus pruebas de neumáticos, porque de lo contrario no tiene otra explicación. Cambiar un veterano cuya mejor aportación debe haber sido su cultura técnica, por otro veterano, cuya mayor aportación podrá ser su cultura técnica (porque otra cosa ya me diréis), es bastante merluzo, salvo que haya dinero de por medio.

No me cabe duda de que este es el fin de un sueño para Pedro, un sueño que empezó en 1998, cuando entró en la Fórmula 1 como probador de Jordan, y que ha durado doce años. Espero que ahora no se empeñe en querer seguir. No vale la pena, todo lo que no ha hecho, ya no podrá hacerlo. No se puede volver atrás y no creo que valga la pena insistir para volver siempre a lo mismo. El tiempo pasa inexorablemente y sólo se puede mirar al pasado para recordar los buenos momentos, y quizás para analizar lo malos, pero no se puede recuperar el tiempo que ya se fue.

Por eso me sorprende y considero que es vivir un tanto alejado de la realidad que en su comunicado haya dicho que ya trabaja para conseguir un volante en 2011. Creo que será un esfuerzo enorme probablemente para nada, o como mucho para repetir lo de este año, pero entiendo también que por orgullo y dignidad quiera ser él quien decida su retirada.

Durante el invierno pensé que esta temporada en Sauber era su voluntaria canción de despedida, que este volante se lo estaba pagando él para darse la satisfacción de un año en pista como último blasón con el que adornarse. Para demostrar y demostrarse algo y si no llegaba a la altura de lo que se le exige hoy a un piloto de Fórmula 1, al menos darse ese gustazo antes de saludar al respetable y dar carpetazo a su carrera, y no cerrarla con el mal gusto que le debieron dejar los siete años de humillaciones en McLaren.

Porque desengañémonos, durante todos estos años de probador tuvo que comer mucha mierda de unos y otros por más que quisiera adornarla con el espíritu de equipo y obviara muchas cosas gracias a sus impecables modales: hizo mucho trabajo ingrato para beneficio de todos los que iban pasando y sentándose en el asiento que él les había calentado, tuvo que aguantar que pilotos de gran calibre triunfaran sin poder llevarse ni un átomo de aquella gloria, y también tuvo que ver como algunos mediocres corrían en el que debería haber sido su lugar.

También hay que decir que desperdició sus grandes oportunidades, por fallos propios o ajenos. Nunca olvidaré el que yo creo que fue lo peor que le ha pasado en estos años: la rotura del Arrows en Austria 2000, cuando iba tercero detrás de los dos McLaren de Häkkinen y Coulthard y delante del Ferrari de Barrichello. Aquel podium que se escapó por una tonta avería, y el que poco después se le escapó a él en Alemania, cuando se marcó una excursión por el Motodrom en la penúltima vuelta el día del primer triunfo de Barrichello, hubieran sido decisivos en su carrera.

Pedro con Daniel y Victor Castellá. Al fondo, su amigo y asistente Pere Marc.

De haber concretado alguno de aquellos podiums, quizás su historia habría cambiado, pues su cotización habría subido y en 2001 habría tenido alguna oferta mejor que el despido improcedente de Arrows a manos de Tom Walkinshaw y Enrique Bernoldi, con el culebrón subsiguiente que le llevó de Prost a Jaguar para hundir su carrera de la mano de Niki Lauda y del inefable Eddie Irvine, que, ironías del destino, apareció precisamente en Monza este fin de semana.

Tampoco hemos de olvidar que sus resultados con el competitivo MP4-21 de 2006, cuando sustituyó a Montoya, no fueron excesivamente brillantes, especialmente en calificación, que para mi siempre fue el punto flaco de Pedro, y que curiosamente, es donde más ha destacado este año. No me olvido del podium de Hungría, sin duda la mayor satisfacción de su vida deportiva.

En fin, si de algún corredor tengo recuerdos personales, es de Pedro. Algunas de las fotos que hay por aquí son lo suficientemente explícitas. No quiero colgarme ninguna medalla, pero recuerdo que cuando yo formaba parte de la Comisión Española de Karting, la Federación Española de Automovilismo nos pidió un dictamen o algo parecido sobre los pilotos provenientes del Karting que tenían que entrar en el que creo que fue primer o segundo “Racing for Spain”. De nuestras deliberaciones salieron dos nombres: Iván Arias, y Pedro Martínez de la Rosa, así que llevo muchos años siguiendo su carrera, y espero seguir haciéndolo, pues Mercedes le ofreció en cierto momento un coche en el DTM, quien sabe si algún día volveremos a encontrarnos.

Ivan y Pedro en Silverstone, en 1991.

Posdata:

Al escribir el nombre de Iván me he acordado de una anécdota. En un Gran Premio, no recuerdo cual, Pedro y yo estábamos en el coche, y no se porqué razón Pedro se ausentó, pero me dejó el encargo de que si sonaba su móvil lo cogiera, porque esperaba una llamada.

Efectivamente el teléfono sonó, yo contesté, hablé con la persona y me despedí. No era la llamada que Pedro esperaba, y cuando le dije quien había llamado no daba crédito, “caramba, hace muchísimo tiempo, años, que no hablo con él, que lástima que haya llamado precisamente hoy y precisamente ahora que no estaba. Ya le llamaré cuando vuelva a casa”.

Como ya habréis adivinado, el que llamó era Iván Arias.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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31 respuestas a Un saludo, Pedro

  1. taz dijo:

    Gracias maese, con el cabreo que tengo y me has alegrado el día.

    La suerte tiene dos componentes:
    -la determinista (buscarla con tus meritos)
    -la aleatoria (los mil y un imponderables incontrolables)
    por eso se dice (con razon) que no te viene, has de buscarla, sí de acuerdo, pero buscandola no siempre la encuentras.
    Ejemplo: Pedro y Button.
    En analisis de la trayectoria de Pedro para mi te talta algo en lo que coincidimos algunos fans de pedro, el día de Hungría tenía que haber ganado pero el Safety benefició mucho, demasiado a Button, un piloto que estaba en las ultimas como podía estar pedro este año y despues mira menudos golpes de suerte tuvo y donde ha acabado.

  2. jose dijo:

    Me da mucha pena por Pedro, pero desgraciadamente es algo que se veia venir desde la tercera carrera cuando empezaron los rumores. Yo creo que este asiento siempre ha estado a la venta.
    Y aunque sea muy popular por las labores de comentarista, hay que reconocer que ha hecho una temporada sin destacar en nada, salvo alguna calificacion. Pero luego en las carreras en las salidas siempre perdia algun puesto y bagaba por la zona trasera del peloton.
    Pero tampoco quiero meterme demasido con el, porque gracias a él y a Gene dieron a conocer al publico la F1 actual.

    Curiosamente le ha pasado algo parecido a lo que pasó con Alex Wurz. Esta mucho tiempo sin correr, vuelven a la parrilla sin grandes resultados, en el caso de Wurz en Williams, y para casa.

    Para Pedro es hora de fijarse en otras categorias, Le Mans, DTM, etc y aportar alli toda su experiencia y en un equipo que le valore como buen piloto.

    PD: me acabo de acordar que Wurz hizo un podio en Canada creo.

  3. Es realmente una marcha lamentada porque Pedro es una persona que se hace querer; de sus cualidades como piloto hablan suficientemente los años en McLaren, y creo creo que este año no puede ser juzgado por sus resultados, como tampoco debe serlo Kovalainen, por ejemplo: el coche ha tenido nada menos que nueve abandonos por motivos técnicos y cinco por accidente (dos de ellos de Pedro).
    Todos sabíamos antes de esta temporada las fortalezas y las debilidades de Pedro como piloto, y con ellas fue contratado para una temporada completa, cumpliendo con todas sus obligaciones y asumiendo todas sus responsabilidades.
    ¿Se puede decir lo mismo de Peter Sauber?.

  4. Antonio dijo:

    Hola de nuevo :

    Siento mucho lo de Pedro, pero hay que reconocer que le ha pasado lo de tantos otros, quizá por su formas exquisitas o por falta ” de mala leche” en algunos momentos.

    Falta de apoyo económico, falta de resultados con un coche que le anda mejor al compañero que a él en carrera, una escuderia “tiesa de pasta”, demasiadas cosas en contra para Pedro.

    El pasado, no se puede cambiar pero quizá algunas decisiones cuando estaba en McLaren no fueron acertadas. Quizá tuvo su oportunidad pero la F1 es así de dura e injusta.

    Si corre otro tipo de pruebas con un buen equipo volveremos a ver buenos resultados pero he leído que quería correr con Hispania en 2011. Sería otro error más por aferrarse a un volante.

    Suerte Pedro, te la mereces.

  5. Kcharro dijo:

    Saludos, Maese, gracias por la entrada. Desgraciadamente el asunto de los asientos de pago ha sido (y lo que queda) motivo de muchos debates, lo triste es que se implique en esos desafortunados trueques a Pilotos del cariz del que nos ocupa. Yo también espero que Pedro vea que el tren pasó, que no se reenganche vía HRT (porque le harían lo mismo a la mínima, como le han hecho a Chandhok), y, por añadir un poquito de buen humor, seguro que lobatín le reabre las puertas de la tele, no llama más al “gafe” de Carlos Sainz (nunca olvidaré aquello de “…nunca ha habido un safety-car en Valencia…” y Webber volando justo en aquel momento), y además, Pedro no se tendrá que plegar a ultrajes como este: http://www.kylebuscharchive.com/resources/kyle_busch_weird_face_kimmy.jpg
    ¡Vaya tela! Algún día, Carlos, nos podrías hablar en los reportajes NASCAR de curiosidades de este estilo, si bien leo que el traje de marras era para la Nationwide.

  6. ´Más o menos estamos todos de acuerdo, no vale la pena insistir. Estoy convencido de que Pedro no se subirá al HRT, al menos en las condiciones actuales. En su día ya dijo que no a Minardi para no repetir los numeritos de Campos y Pérez Sala.

    Claro que entonces tenía otro manager…

  7. Martín Herzog dijo:

    Creo que la F1 no se hizo para Pedro. Ahora le echamos años encima, pero esa complicidad con la categoría no la tuvo nunca. Sebastien Bourdais es ejemplo de ello también.

    El “problema” de Pedro es que es buena persona, y en un mundo tan podrido como éste, ver apaleado a un tipo de estos, pundonoroso, desgraciado, prometedor, pero al fin falto de la garra suficiente, nos hace plantearnos si la justicia divina la inventó el mismo Dios o si solamente es algo que todavía tiene que madurar.

    saludos

  8. taz dijo:

    ¿Aah!!, pero Pedro tiene manager??
    ¿el tal jakobi? ¿es eso un manager???
    ¿O ese era el de la epoca de cuando Arrows-Jaguar?

  9. Martin, eres duro pero cértero, o al menos no tengo argumentos en contra de tu teoría.

    Taz, no se quien es el manager actual de Pedro, o como lleva este tipo de asuntos. Lo que sí se es que en los primeros tiempos era Raimón Durán, quien se “cayó de la foto” cuando PDR aún estaba en Arrows.

  10. luca dijo:

    Pedro es tan buena gente, va con tanta buena fe que otra vez lo han engañado: Walkinshaw, Lauda, Dennis y ahora Sauber.

    Lo de Sauber es de traca: una pretemporada en la que no hacen un simulacro de carrera y se dedican a buscar tiempos para que algún patrocinador muerda el anzuelo. Pero nadie pica y al llegar a Bahrein nos encontramos con la cruda realidad: coche lento, poco fiable, sin un sponsor en la carrocería… Vamos, todos los ingredientes perfectos para un desastre total.

    A Pedro le ha tocado la negra además: en Malasia se rompe el coche en la vuelta de instalación, en China rodando 4º por sus méritos y experiencia se rompe el coche. Averías por todos lados. En comparación, a su compañero se encuentra con el premio gordo de la lotería del SC en Valencia.

    Pedro ha llevado a Sauber su experiencia de tester de McLaren, incluyendo la idea del famoso Conducto F, nunca ha rajado del equipo y ha tragado sapos con la cafetera que han puesto en sus manos… Todo para que le premien con una patada en el culo, a falta de 5 carreras para acabar el campeonato, cuando en el campeonato de constructores no puede alcanzar a Williams y es muy dificil que sea alcanzado por Toro Rosso. En esta situación, ¿qué le costaba a Sauber cumplir el contrato hasta final de año?

    Parecía que Sauber era un hombre honesto y de fiar (al menos esa era, desde fuera, la imagen que daba o que llegaba de él)… Al final, Herr Sauber es otro buen ejemplo de la sabiduría del refranero español: ‘Las apariencias engañan’

  11. Luca, más o menos estamos todos de acuerdo en lo básico. Yo también estoy decepcionado de Peter Sauber, quería incluso hacer algo sobre sus famosos cuarenta años (porque coinciden con los mios) pero a la vista de los hechos, paso.

  12. Javi dijo:

    Carlos, quisiera enviarte un mail, si no te molesta, pero no encuentro en tu blog ningun modo de contacto. Si no es posible, no pasa nada, seguire leyendote. He visto tu colección de fotos de Pedro y ando buscando una, era por ver si podias echarme una mano. Saludos y sigue asi.

  13. jose dijo:

    Yo tambien tenia aprecio a Peter Sauber porque es uno de los “clasicos”, de los que montan un equipo porque les gusta la competicion, no de los que le hacen con la intencion de negocio. Pero al final a tenido que rendirse a la corriente que ultimamente manda en los equipos pequeños, vender sus asientos. De su especie ya solo queda Frak Williams.

  14. J. Arce dijo:

    Qué razón tienes. Lo que he leído en todos los blogs viene a decir lo mismo: como persona Pedro es intachable, pero como piloto no pasará a la historia. Acabo de flipar con la foto de Pedro e Iván. Cuánto tiempo. Cuando se fueron a Inglaterra pensé que sería Iván el que llegaría a la F1. Ya ves. ¿Qué ha sido de él?

  15. AntuanF1 dijo:

    Tienes toda la razón en que se ha terminado la carrera de Pedro en cuanto a equipos “punteros”, o sea con posibilidad de puntuar, pero creo que todavía puede hacer una buena labor en los equipos nuevos para poder evolucionarlos, creo y espero que todavía lo podamos ver en pista o asociado a algún equipo, quizás McLaren, HRT, quien sabe.

    Por cierto he intentado buscar el youtube la carrera que mencionas de Hockemheim 2000 y sale en varias partes pero la parte en que Pedro se sale de pista no está. Quería meterlo en mi entrada como homenaje pero al final no ha sido así.

    Pero he estado viendo las otras partes, como ha cambiado el circuito y la F1 del 2000 no tiene nada que con esta, ahora solo se puede adelantar en un punto en esa carrera el acoso era constante.

    Saludos.

  16. taz dijo:

    Para mí la mejor carrera de Pedro en la F1 no fue esa sino esta

  17. taz dijo:

    Pedro sale 12º y llega 6º ganando posiciones bajo el diluvio a base de adelantamientos en pista que no de abandonos por delante suyo .

    Si quereis verla toda está troceada en 13 partes (Px/13), la carrera en sí empieza en la P2 (P1 es un resumen de la Qualy), es facil encontrar el resto.

  18. Antuan, no hay imágenes de aquella salida, recuerdo que en la retransmisión desapareció del tercer puesto y reapareció sexto sin que supieramos por qué. Lo de la salida de pista lo supimos después.

    Es verdad Taz, aquela fue una gran carrera, llegó a superar a Ralf Schumacher.

  19. taz dijo:

    A Ralf y a Verstappen y a Button y a Herbert y a Villeneuve y a Irvine en pista (y me falta uno que no me acuerdo)
    y a Fisichella y a Rubens en pits aunque con estos dos perdió posicion en pista.

    Y en Hockenheimring de memoria diría que la salida de pista en el motodrom donde la cagó iba cuarto y se reincorporó octavo pero tuvo la “suerte” de que Button y Alesi entrasen a cambiar a gomas full wet.
    Aún está el video por youtube buscando por
    2000 German GP

  20. Si pero yo recuerdo especialmente a Ralf, porque en ese momento la cámara le estaba siguiendo a él, y lo retransmitimos en rabioso directo, no en una repetición o algo así. Por eso lo tengo muy fijado en el recuerdo.

  21. taz dijo:

    Hay que ver el cariño que le tienes a Ralf
    jajajajajaja

  22. Mazur dijo:

    Es una lástima que nuestro Pedro tenga que acabar su carrera esta temporada de esta manera. Como ya se ha dicho, por 5 carreras podían haber cumplido el contrato… Además fue Pedro el que consiguió la esponsorización de Burger King, aunque él no aportara ni un céntimo. Ya lo dijo a principio de temporada: no iba a pagar por competir, y no creo que lo haya hecho ( si fuera así, seguiría en Sauber).
    Personalmente me hubiera gustado que la temporada 2011 pudiera estar en un equipo importante y que demostrara a Sauber que sus malos resltados no han sido exclusivamente por su culpa ( la fiabilidad no ha sido el punto fuerte de esos monoplazas…), pero todos sabemos que no es muy probable que pase.
    Así que desde aquí, le mando todo mi apoyo y siempre estará en nuestra memoria los grandes momentos que no ha dado y como un gran deportista y mejor persona como es.
    Aunque algo me dice que vamos a tener PDR para muchos años, aunque no sea en la pista 😉

  23. Teucro dijo:

    Pedro quizás no fuera un piloto futurible a campeón del mundo, pero lo que si ha sido es un campeón para la afición. No he visto a nadie dividido en cuanto a el, a todos nos cae bien, a todos nos gusta.
    Es realmente una pena, y la verdad, lamentable lo que ha hecho Sauber con él. ¿De usar y tirar? Nos da pistas de lo que hacen otros y a falta de 5 carreras le damos la patada de una manera penosa. ¿Qué va a aportar Heidfeld? Pues como dices, Carlos, supongo que dinero. O ¿pistas sobre las nuevas gomas?
    Si quiere volver a pilotar en 2011, ojalá lo haga. Me gustaria que disfrutara otra vez, que ya ha pasado muchos años a la sombra. Si no, pues ojalá tenga cabida en otra categoría como el DTM y pueda sacar lo mejor de si mismo.
    Sea como sea, la mejor de las suertes para Pedro.

  24. Choche dijo:

    Pues un sorpresón que me he llevado con la noticia de Pedro ya que acabo de volver de vacaciones y estaba totalmente desconectado. He visto la carrera ayer y hoy me he puesto a mirar la actualidad y me encuentro con que Heidfeld le ha robado el sitio a Pedro.

    ¿Sorpresa? Si, pero a medias. Como bien habéis apuntado todo el mundo el asiento en Sauber desde la segunda carrera ya veíamos todos que estaba en venta. No nos tenemos que olvidar que Pedro ya tiene su edad y que no nos engañemos, tampoco ha demostrado ser un supercrack en la F1. Me cae, como a casi todo el mundo desde su paso por la cabina de comentarista, rematadamente bien. Aparenta ser una bellísima persona con unos valores, en un mundo tan individualista y competitivo como es el de la competición del motor, envidiables y un ejemplo para todos los jóvenes. Pero la realidad es que Kobayashi tiene 21 ptos y él 6. Y que Sauber necesita dinero, y supongo que Heidfeld algo haya aportado, algún patrocinador. El movimiento lo entiendo, y por lo menos no ha sido bajado del coche para subir a un jovenzuelo con maletín, sino a un piloto que no es manco tampoco y que por lo menos está a nivel de Pedro sino por encima, con experiencia y si además lleva dinero a un equipo con dificultades pues blanco y en botella. Kobayashi es la juventud y es por lo que hay que apostar. Pedro era la experiencia y estaba claro que era el que tenía todas las de perder. A parte de la malísima suerte que ha tenido esta temporada con las averías, tengo que reconocer que ha habido un par de carreras en las que debería haber puntuado y se le escapó en las últimas vueltas, con lo que la temporada de Pedro yo la valoro como normal, ni buena ni mala. Del viejo Pedro que yo recordaba de cuando estaba en Arrows es que ha conseguido con los años de experiencia saber estar calmado en los comienzos de las carreras y así conseguir pasar del primer tercio de la prueba sin salirse del asfalto. Luego siempre ha tenido muy buen ritmo de carrera y donde ha tenido su punto débil es en el luchar en esas dos últimas vueltas.

    En fin, la noticia me da muchísima pena pero puedo entender el movimiento de Peter Sauber. Me hubiese gustado que al menos lo mantuviera hasta el final de temporada pero esto es F1, y sino que se lo digan a Chandock.

    Sobre el futuro, pues no se que pensar. Pedro es el único que puede decidir sobre ello y seguro que es la decisión acertada. Yo creo que La F1 es un tren al que sólo se sube una vez, y él es de los pocos que ha conseguido subirse dos veces sin haber sido un superestrella de la categoría. La opción HRT es una opción muy arriesgada y más si vas sin dinero. Vas a estar a la cola del pelotón con un 99% de posibilidades, en un equipo que va a estar en la cuerda floja de la desaparición o el cambio de manos con una probabilidad también del 99%, y en un asiento que con el 100% de seguridad lo perderás si viene alguien con un maletín. Para HRT desde luego sería muy bueno tener a un piloto con la experiencia de Pedro para hacerles evolucionar un coche…pero ahora creo que lo que necesitan es dinero contante y sonante y cuanto más mejor.
    La DTM sería también una opción muy buena…sobre todo para la afición española ya que con un Molina que lo está haciendo de 10 este año y la fuerza mediática que tiene Pedro aquí igual tendríamos la suerte de que alguna tele a nivel nacional (no de esas que sólo se ven en ciertas comunidades) se hiciera con los derechos y así no tendríamos que volvernos locos buscando enlaces de streaming para ver las carreras de esta espectacular categoría. Ahora bien, pasar de un monoplaza a un turismo no debe ser nada sencillo, me da que el estilo de pilotar y las sensaciones deben ser diametralmente opuestas con lo que no se que idea puede tener Pedro al respecto.

    En fin, que la decisión es difícil…pero la que tome será la mejor seguro. Un abrazo Pedro y gracias por ser como eres. Te seguiremos allá donde vayas. Te puedes bajar del Sauber con la cabeza bien alta.

  25. Choche, lo único que espero es que no dilapide su prestigio en HRT, un equipo cuyo único futuro hasta el momento es ser una especie de Minadi de Paul Sttodart: coches viejos, subdesarrollados, peor mantenidos y a los que se subirán pilotos sólo para decir que algún día estuvieron en la F.1. Yamamoto es un ejemplo de eso.

    Y ojalá me equivoque y HRT tome un rumbo de equipo serio, pero tal como está el patio, lo dudo.

  26. Teucro dijo:

    Carlos, ahora que hablamos de HRT, desde el desconocimiento te lanzo una pregunta ¿Por qué Epsilon no y HRT si? Quiero decir, que aparentemente, Epsilon es una estructura formada, organizada, con instalaciones y al frente un tipo que sabe de esto. Con expericncia en montar coches incluso para las Le Mans. ¿No es para tanto Epsilon o es que Campos vendió un timo de proporciones universales?

  27. Choche dijo:

    @Carlos, estoy de acuerdo contigo en que Pedro no debiera de subirse al HRT a menos que le asegurasen muy mucho la viabilidad del proyecto. Porque Pedro no debiera, en mi opinión, subirse a un coche que no tenga ninguna intención de evolucionar en la categoría y sólo esté ahí como valla publicitaria. Él ya no es un niño, ya llegó a la categoría reina con su esfuerzo y en dos ocasiones. Si Hispania consiguiese los recursos que tiene Lotus, que al menos parece que tienen un proyecto de futuro podría ser una historia muy bonita el mantenerte en la F1 para ayudar no a tí como piloto sino a un proyecto de escudería a ir hacia adelante, y estar más involucrado en toda la organización. El problema es que no veo que HRT vaya a tener el dinero necesario, y no se yo lo que José Ramón Carabante esté dispuesto a dejarse por ser una figura más conocida a nivel de popularidad en nuestro país, ya que en los negocios supongo que si sea conocido. Y eso de que no esté nada claro si van a comprar la instalaciones de Toyota, si ahora nos aliamos con Epsilon…no veo que tengan un rumbo definido y ya debieran estar pensando en el coche del año que viene desde hace unas cuantas semanas si quieren llegar con algo más que cuatro hierros soldados al anterior chasis Dallara.

  28. La historia de porqué HRT sí y Epsilon no es un poco truculenta, pero básicamente va ligado al tema de que Mosley exigía (por oscuras razones que tengo a medio averiguar) que se utilizaran motores Cosworth.

    Epsilon envió su propuesta con otros motores, y cuando quisieron corregir ya era tarde.

    Sin embargo es igualmente inexplicable que haya equipos como Manor y HRT, y sin embargo Epsilon no esté, pero la política, el poder británico dentro de la FIA, y supongo que también algo de falta de consistencia en el proyecto pueden haber tenido la culpa.

  29. taz dijo:

    a mi tampoco me gustaría ver a Pedro en el actual HRT arrastrandose por las pistas
    pero si se hiciese verdad lo de la asociacion con toyota otro gallo cantaría
    o quizá si entrase EPSILON a diseñar y gestionar la parte deportiva con el dinero de inversores serios
    Maese
    ¿consideras inversores serios a esos que se decía iban a entrar en HRT
    Tapias, los Albertos y cía?

  30. ¿De verdad creeis que lo de Toyota tiene algún sentido? ¿Donde está el “equipo español”? Coches italianos, ahora japoneses que llevan un año cubriendose de polvo sin el menor desarrollo… ¿Creeis que esto puede tener algún futuro? Tanto hablar de inversores e inversiones, pero suben a Yamamoto por cuatro chavos… en fin, que me estoy repitiendo, ya lo puse en el post de “hay que estar deseperado”.

    Estoy seguro de que esto es un “bluff” que no tiene ningún futuro, y cuando quiera entrar Epsilon u otro ya se lo que pasará: habrá una serie de deudas que nadie querrá asumir, y el proyecto se irá al garete. Estas historias las he visto varias veces en estos últimos cuarenta años…

  31. taz dijo:

    “40 años te contemplan” maese, nos llevas mucha ventaja
    o sea que mejor que Pedro se olvide de HRT y Epsilon tambien

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