Tácticas de equipo

Varios fueron los puntos destacados del GP de Italia de Fórmula 1, pero al margen de los resultados puramente deportivos, ampliamente analizados en todas partes, me quedo con algunas de las tácticas de equipo que se pudieron ver a lo largo de la carrera. Tácticas, no órdenes, aunque en ocasiones sea difícil distinguir unas de otras.

El equipo Ferrari, ganador del Gran Premio con Fernando Alonso y con Felipe Massa tercero, dio muestra de lo que es una acertada táctica de equipo: cuando Alonso superó a Button tras la parada, llamaron inmediatamente a Felipe Massa a boxes. Podían haber intentado mantenerle algunas vueltas más, y a tenor de sus tiempos y de los de Button y Alonso, calcular si era posible intentar ganar el segundo puesto.

Pero la maniobra era arriesgada, pues en caso de que los tiempos por vuelta del brasileño no fueran lo suficientemente rápidos, mantenerle sin parar conllevaba el riesgo de algún incidente o accidente (Safety car) que le hiciera perder un tercer puesto también muy importante para el equipo.

Y en caso de salir bien y ser más rápido, habría sido muy difícil calcular el momento exacto para que saliera delante de Button y al mismo tiempo detrás de Alonso. Dicho de otra manera, si quedándose en pista Massa hubiera sido más rápido al tener pista libre, se corría el riesgo de que saliera delante de Alonso, y ya la hubiéramos tenido liada otra vez. Por ello digo que la decisión de llamar a Massa inmediatamente después de Alonso fue acertada. Una buena táctica de equipo para evitar tener que dar ordenes de equipo.

En el lado contrario tuvimos la actuación de Red Bull, que francamente, me dejó tan perplejo que no se como tomármelo a la hora de escribir esto. No se si Vettel tuvo de verdad esos problemas de motor que adujo por radio para cederle el paso a Webber, pues justo después de haberlo hecho marcó su mejor vuelta personal hasta el momento, y por supuesto volvió a ir lo suficientemente rápido como para alejarse de Schumacher.

Es difícil creer que no fuera un conato de avería, pero si era una orden de equipo, fue ejecutada por todos de forma impecable. Nadie pone en duda los problemas de fiabilidad de Red Bull, así que les pasen estas cosas no es nada extraño, pero el resultado de la maniobra fue dejar a Webber delante de Vettel, lo que como mínimo, resultó sospechoso.

A veces el equipo Red Bull parece querer darle la espalda al título.

Aunque claro, lo que vino después fue aún más alucinante: una táctica digna del mejor Ross Brawn, dejar al piloto alemán en pista hasta la penúltima vuelta para que recuperara todo el tiempo posible y acabara saliendo delante de todo su grupo, excepcional… ¡salvo que ello incluía superar a Mark Webber!

El Red Bull tiene muchas maravillas, y una de ellas es su capacidad para conservar los neumáticos: en Silverstone Vettel entró en la primera vuelta, cambió a duros y con ellos hizo toda la carrera. En Monza lo hizo al revés, toda la carrera con blandos para poner los duros en la última vuelta. Impresionante.

Ahora bien, el resultado final, con Vettel delante de Webber, es para darle las gracias y hacerle la ola al equipo, empeñado en darle emoción al campeonato a base de fastidiar al mejor clasificado de sus dos pilotos. Cierto que Mark tampoco estuvo muy fino fallando otra vez la salida y rodando muchas vueltas en medio del pelotón, pero también es cierto que a la vista de los hechos, el equipo podía haberse esmerado un poco más a la hora de ayudarle tácticamente.

¿Porqué no hicieron con él lo mismo que con Vettel? Nunca tendremos la verdadera respuesta, pero o bien todos los rumores de favoritismo son ciertos, o bien no me extraña que Horner pida que se respete la prohibición de dar ordenes de equipo: visto lo mal que les sale a ellos, lo mejor que les puede pasar es que les prohíban tomar estas decisiones, así al menos no se equivocarán tanto.

El equipo McLaren perdió una gran oportunidad, también por una decisión del equipo, pero esta meramente técnica: F-Duct si, F-Duct no, y ante la duda tomaron la salomónica decisión de utilizar una opción en cada coche, con el resultado previsible de que uno de los dos iba a pinchar. Y lo hizo el mejor colocado del equipo, quien tras una mala clasificación el sábado reconoció que se habían equivocado al quitar el famoso conducto.

El podium triunfal de Ferrari en Italia.

Lo cual tampoco dice mucho a favor de unos y otros, ya que si tras un día y medio de pruebas comparativas no consiguieron darse cuenta de cual era la solución buena, es que algo falla. O el equipo McLaren no es técnicamente tan bueno sobre el terreno (algo que ya vimos en Silverstone, cuando el viernes tuvieron que desmontar el nuevo “pack” porque no conseguían hacerlo funcionar correctamente) o bien Hamilton tiene un problema que es bastante común en los pilotos ultra rápidos: compensan con su velocidad las deficiencias técnicas, enmascarando los problemas.

Para rematarlo el inglés cometió un error de principiante en la primera vuelta, gracias al cual se quedó a cero y permitió que los cinco primeros del campeonato se reagruparan de forma espectacular. Sin duda, estamos teniendo un campeonato de ensueño.

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Acerca de Carlos Castellá

Soy Carlos Castellá, comentarista de automovilismo deportivo. Empecé de joven en el karting, modalidad que me permitió iniciarme en las carreras y en el periodismo, y que me llevó hasta la Fórmula 1, donde fui locutor de televisión durante siete temporadas. También he trabajado en otros campeonatos como la NASCAR, el WTCC, el DTM, las World Series, la Indy Car y tantas otras experiencias acumuladas a lo largo de los años, tanto periodísticas como reglamentarias e incluso jurídicas.
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26 respuestas a Tácticas de equipo

  1. Jose dijo:

    Hola, la verdad es que el fallo de motor de Vettel es de lo más sospechoso, pero realmente me cuesta creer que fuese una orden de equipo, luego la estrategia le ha salido genial beneficiando sobre todo a Button y Alonso en perjuicio de Webber. Lo de Hamiltón es para darle de gorrazos, pero para el mundial viene de perlas y todo se vuelve a juntar. Los pesimistas entre los que me incluía después de SPA, aunque siempre se tiene un pelín de esperanza, le vamos a tener que dar la razón a Alonso con lo de que el que haga 6 podiums y de ellos 2 victorias se lleva el mundiál, bueno pues ya se ha sacado la primera victoria le falta otra y 4 podiums, espero que lo consiga. Este mundíal esta siendo una pasada.

    Un saludo,
    Jose.

  2. Red Bull ha sido la mayor bendición de la Formula 1 del último lustro por todos los motivos imaginables, casi todos positivos y hasta los inimaginables como su “gestión” de pilotos y sus estrategias este año. Si no fuera porque Newey parece el típico hombre de “flema inglesa” me lo imaginaria dándose de cabezazos contra su tablón de diseño. ¡¡Con las 2 maravillas que ha diseñado con el RB5 y sobretodo RB6 !!

    Respecto a McLaren, me da la sensación que hace tiempo que no se les da bien diseñar algo “rápido” durante la temporada. O les sale el coche “bueno” a principio de temporada y mantienen un desarrollo estándar o como les dé por hacer “inventos” durante el año, no les suele funcionar. Y respecto a Hamilton… a cometido un costoso error, pero ahi está y para mi sigue siendo el más peligroso del grupo junto a Fernando si no comenten más errores, algo que se me antoja dificil porque creo que con tanta igualdad y presión nos esperan unos GP’s finales movidos, movidos y más con jóvenes fogosos con opciones como el propio Hamilton y Vettel.

    Ojo, que Webber para mi sería el favorito, pero visto lo visto con su equipo… es casi una misión imposible como la de Fernando en 2007, lo que pasa es que hay que cambiar las “malas intenciones” de Ron, por la… ¿como lo decimos? (es que no tengo palabras)… ¿Qué tal “extravagante”? gestión de C. Horner.

    ¡¡ Cómo nos lo vamos a pasar en las próximas carreras !! jeje

  3. Gonzalo dijo:

    Realmente Carlos. Interesante articulo!
    Lince me gusto tu comentario, jejeje
    Que tal carrera realmente!!! Y que personajes tenemos ahora en el paddock.
    No habia pensado en los problemas que hubieran pasado con Massa mas tiempo en la pista! crees que hubiera tenido mejor ritmo que con gomas duras? Pero Ferrari lo hizo muy bien.
    Ahora bien, lo de Redbull no me lo trago!!!
    Como se le puede decir a eso? orden de equipo? que tal pantomima!!!
    Me da risa y sorpresa a la ves como es que Vettel grita por su motor desaforadamente! que pillo, y que bien actua, (o fue realmente una “falla”).
    A mi me deja la sensacion que siguen favoreciendo a Vettel a pesar que Webber no salio bien y a pesar que no pudo deshacerse de Hulkenberg rapidamente (porque no lo sancionaron???????????) Cualquier tactica de RB debio favorecer a Webber no a Vettel.
    Cada carrera se esta convirtiendo en una pelicula de suspenso muy tensa!
    Hay muchos actores en este gran circo realmente y cada uno merece el oscar!

  4. Veo que estamos más o menos de acuerdo.

    Jose, me alegro de que tengas más esperanzas que después de Spa. Yo también creía que allí el campeonato había quedado reducido a dos, y afortunadamente me equivoqué.

    Lince, tienes razón en que como esto siga así, lo de RB va a acabar como lo de McLaren 2007, aunque tengo mis dudas de qué fue lo que realmente pasó aquel año.

    Muy bueno lo de los oscar Gonzalo, veremos quien se lo lleva al final, lástima que no haya el “antioscar”, ¡porque también sería muy disputado!

  5. ¡¡ En 2007 pasaron tantas cosas por parte de todo el mundo (Ron, Lewis, el papá de Lewis, el propio Fernando) !!

    Pero aún asi, sin querer extenderme mucho sobre aquel serial, mantengo lo que hablamos que la suerte se trabaja. Sólo pensando en el tramo final, si Fernando no hubiera cometido el error de Fuji, seguramente hubiera ganado a pesar de los factores “en contra”. El equipo debe ponerte en disposición de tener un coche competitivo para ganar, a partir de ahi, si miramos la historia, uno suele ser dueño de su propio destino.

  6. Tengo entre manos una teoría muy interesante sobre lo que pasó en 2007. No es mía, y es de las cosas que quizás este invierno, cuando acabe la temporada, me miraré con interés a ver si es pausible. Y si lo es, ya la publicaré, a ver que os parece.

  7. Gonzalo dijo:

    que manera de dejar a la gente en suspenso Carlos!
    Seguramente ha quedado mucho por contar de aquel 2007. Alonso algun dia hablara seguramente. Mientras tanto espero que gane al menos 3 titulos mas!

  8. J. Arce dijo:

    Lo de Vettel parece que fue una pinza de freno que se quedó, esto… pinzada.

  9. taz dijo:

    jué esto de haberme jubilado de ver la carreras de comicos….
    he tenido que leeros dos veces y aun así me hago la picha un lío.
    A ver si no he entendido mal:
    ¿¿¿Que la tactica de equipo de Ferrari fue preferir que Massa fuese 3º en vez de 1º para no tener que aplicar ordenes de equipo???
    Ay madre!!, esto ya no son carreras, son partidas de ajedrez

    ¿¿¿y que Vettel dejó pasar a Webber por ordenes de equipo (encubiertas) y luego la tactica del equipo hizo que quedara delante de su compi????
    Hablando de OSCARS esto de la F1 es como la pelicula ORIGEN
    ¡¡¡un sueño dentro de otro sueño!!!

  10. Martín Herzog dijo:

    Bien visto el juego para que Massa quedase detrás de Alonso. Y coincido contigo en que en Red Bull se deberían empeñar en que se prohiban las órdenes, pues realmente a ellos les salen fatal.

    Una cosa, me hubiese encantado que Hamilton adelantase a Massa y que se pegasen en la pista Hamilton y Alonso. A ver cuánde vemos ese duelo 😉

    saludos

  11. Jose, si fue una pinza pues eso… ¡se les fue la pinza!

    Taz, esas son mis teorías, pero puedo no estar en lo cierto. Pero si, cada vez son más partidas de ajedrez. A gran velocidad, pero más tácticas que otra cosa.

    Martin, ese duelo lo estamos esperando todos, más tarde o más temprano llegará.

  12. iagotu dijo:

    lo mejor es que los que no tenemos televisión catalana o valenciana tubimos que ver 2 horas de anuncios con algún cachito de carrera por el medio, por cierto la mala suerte fué no poder ver el adelantamiento, es increible ver una carrera como si fueses un chino

  13. Iagotu, ¿que adelantamiento no visteis? Porque hubo tan pocos… no pillo lo de los chinos.

    • Mazur dijo:

      Lo que del chino es por la pequeña ventana que ponen en la publicidad para que se pueda seguir viendo la carrera…

      Por cierto, ¿ al final qué pasó con el mecánico de HRT?. Sólo sé que en el cambio de neumáticos ocurrió algo que lo dejó tirado en medio del pit lane y que una ambulancia lo trasladó al hospital. En principio dijeron que estaba bien, pero que lo trasladaban igualmente…

      • Recibí un primer comunicado sobre el accidente, diciendo que estaba bien y a la espera de noticias, pero luego ya no dijeron nada más.

        Esperemos que como dicen los ingleses, “no news, good news”.

  14. AntuanF1 dijo:

    Coincidimos en lo de que Ferrari podía haber dejado a Massa tranquilamente en pista pero optaron por la opción menos arriesgada. En mi entrada postcarrera del blog comento que Ferrari podría haber hecho un 1-2 tranquilamente dado el rendimiento del Ferrari, incluso Massa no estaba muy contento en la rueda de prensa, obviamente sabía de esta posibilidad.

    Vale que era un riesgo si Alonso sale detrás de Button porque probablemente Massa se habría puesto primero y Alonso se habría quedado 3º. Quizás era jugar con mucho riesgo.

    Nos conformamos con lo que hemos recuperado.

    Saludos.

  15. Juanjo dijo:

    No se si era tu intención pero te has asegurado la audiencia al blog en invierno esperando la teoría sobre mclaren 2007. ¡Jejejeje!
    Un motivo más para seguirte.

  16. Antuan, pensando en ello también he llegado a la conclusión de que para Ferrari y Alonso tampoco es nada malo que Button quedara muy arriba y le recuperara puntos a Hamilton.

    Juanjo, no era mi intención y ya digo que es una teoría que no es mía, así que tendré que valorarla mucho antes de publicar nada.

  17. taz dijo:

    ¿¿¿¿Que en Ferrari prefieren que quede Button delante de Massa para que esté mas cerca de Hamilton en el campeonato????
    Buffff
    Siguiendo con el simil,
    la trama argumental de “campeonato F1 2010” es mas dificil de seguir que la de la peli “origen”
    esto de la F1 ya no hay dios que lo entienda!!

  18. Yo no he dicho que prefieran, he dicho que ya les iba bien. Imagino que planear una estrategia para intentar adelantar a Button jugándose una clasificación que ya les convenía, no tenía sentido. De haber sido Hamilton o Webber, probablemente habrían arriesgado para que Massa les pasara, pero con Button por detrás en el campeonato, y a la vez manteniéndose en liza, no había razón para arriesgar.
    Dicho de otra manera: un abandono de Button habría sido una excelente noticia para Hamilton…

  19. Velocidad dijo:

    Buenas…

    Carlos, expectante me quedo ante la teoría que tal vez, probablemente, llegado el caso, etc. podrías exponer sobre lo acontecido durante la tempo-rayada 2007. De verdad, me ha llamado mucho la atención tu alusión a aquel potaje. Ruégote nos ilustres cuando proceda.

    Ea.

  20. Jo Velocidad, ya me he metido en un jardín diciendo esto, pero vista tu excelso lenguaje no me queda sino esforzarme para dar cumplida satisfacción a quienes de mi esperan resuelva a bien tamaña empresa: aportar más luz a los dichos y hechos del infasuto año 2007.

  21. Velocidad dijo:

    Gracias Carlos. Honrado siéntome. Seguro estoy ya, de que la exposición que presentarás será más nutrida y nutritiva que el mejor de los menús, que el bueno de Norbert Haug podría digerir con ansiedad bulímica, si llegara el caso de que los Audi hubieran liderado el DTM en algún momento del año (je je).

    Ojo: Tal vez el bueno de Haug sea parte implicada en la teoría que nos ocupa. 🙂

    Ea.

  22. “Touché”. Me pondré a ello.

    • +karreras-futbol dijo:

      Pues utilizando el formato propuesto y mediante “parabolas” que no digan ,pero insinuen,usted Don Carlos ,podria calmarnos el ansia ,antes del invierno ,eso si.
      Mientras tanto esperaremos pacientemente.
      Saludos.

  23. moto dijo:

    Yo voy a decir la misma teoria que en el blof del Lince, lo de RedBull fueron ordenes de equipo ya que tenian a Vettel(que no iba a aprar hasta la última vuelta) delante de Webber, y de no haber actuado así, hubiesen corrido el peligro de que en el intento de adelantarle Webber a Vettel( Webber necesitaba adelantarle para no perder tiempo con los de delante) pasara lo de Turquia, así que creo que fueron muy inteligentes.

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